Noticias Zamora

Paúl ortega: sin vialidad no hay producción

Publicado

on

Una vez finalizadas las festividades más grandes en la provincia (Fundación de Zamora y Provincialización de Zamora Chinchipe), el ambiente electoral nuevamente se activó, no solo en la provincia, sino en el país. En ese contexto, los medios de comunicación realizan diálogos para despejar las dudas e incertidumbre frente a las propuestas de los candidatos políticos.

La provincia tiene 5 candidatos participantes en la dignidad de prefecto (a); mismos que, durante esta época se encuentran recorriéndola con la finalidad de conocer los inconvenientes y necesidades de cada habitante.

En este caso, Paul Ortega, candidato a prefecto de Zamora Chinchipe, quien por primera vez está participando en las siguientes elecciones seccionales 2023. Su principal motivación para incursionar en el ámbito político se da ante la necesidad de la ciudadanía, que según el candidato está cansada de ‘los mismos políticos de siempre’. De la misma manera, desea buscar soluciones mediante propuestas que le permitan al pueblo, desarrollarse.

Es importante la creación de fuentes de empleo puesto que se ha evidenciado que en los últimos años y justamente después de la pandemia, muchos ciudadanos han tomado la decisión de migrar fuera del país con la ilusión de un mejor futuro para sus familias. “Muchas personas han tenido que migrar de sus localidades pudiendo tenerlo todo”, haciendo referencia a que se debe apoyar a la empresa privada, que generan plazas de trabajo a nivel del país.

La economía del país se mueve principalmente por los sectores estratégicos: productivo, empresarial, emprendimientos, comercio, agricultura, ganadería, etc. Según relata el candidato, tienen propuestas reales con el apoyo a los sectores que generan economía. Ortega, es un jurista chinchipense, pero además es un emprendedor y cuenta su experiencia desde el inicio en esta labor y manifiesta que es ‘duro’, peor aún, sin el apoyo de las autoridades. Sin una vitrina donde mostrar sus productos y sobre todo los procedimientos que deben atravesar para obtener los permisos de producción y venta; además cree que lo importante es que los gobiernos deben buscar mercados o espacios para la comercialización.

De llegar al consejo provincial, van a crear una empresa de comercialización, la que se va a encargar de realizar compromisos con los emprendedores para buscar mercados. Una empresa que se auto sustente, según sus ventas serán sus ingresos, que no signifique un gasto para la prefectura.

En cuanto a AGROPZACHIN, dice que sería mejor si se le cambia la finalidad de empresa a unidad productiva. Llegar con los recursos necesarios a quien más los necesita, es decir, al productor, ganadero, agricultor, etc.

Además, cree necesario un censo productivo para conocer y definir la actividad agrícola, ganadera a la cual se dedican cada de uno de los habitantes de la provincia y así atender las necesidades de estos sectores.

Otra propuesta de Ortega es la creación de un camal industrial para la producción de carne. Dice que el ganado que se produce en Zamora Chinchipe tiene como destino final la ciudad de Guayaquil, donde muchas de las veces los ganaderos han dado a conocer que no se les paga el precio y peso justo.  Es una propuesta que consta en el plan de trabajo que desean ejecutar, pues solamente desde los cantones Chinchipe y Palanda se envían cerca de 300 reses semanales.

El camal tendría la finalidad de abaratar costos y mejorar el transporte y distribución de las reses en otras ciudades, respetando el precio y peso justo que beneficie a cada productor ganadero. De la misma forma también se maneja un proyecto de reducción de costos en cuanto a los alimentos para la producción pecuaria.

Por otro lado, es necesario que los gobiernos gestionen puntos y plazas de comercialización para aquellos productos de los emprendedores de la provincia de Zamora Chinchipe.

“No hay producción sin vialidad”, con referencia a la crisis situación que atraviesa la parte sur del país, donde las autoridades no le han brindado la atención necesaria. En cuanto al tema del IV eje vial, se considera ‘indignado’, frente a los ofrecimientos recientes de parte de las autoridades nacionales sobre la ejecución del segundo tramo de esta importante arteria vial.

Click to comment

Trending

Salir de la versión móvil