Noticias Zamora
Paúl ortega: sin vialidad no hay producción
Una vez finalizadas las festividades más grandes en la provincia (Fundación de Zamora y Provincialización de Zamora Chinchipe), el ambiente electoral nuevamente se activó, no solo en la provincia, sino en el país. En ese contexto, los medios de comunicación realizan diálogos para despejar las dudas e incertidumbre frente a las propuestas de los candidatos políticos.
La provincia tiene 5 candidatos participantes en la dignidad de prefecto (a); mismos que, durante esta época se encuentran recorriéndola con la finalidad de conocer los inconvenientes y necesidades de cada habitante.
En este caso, Paul Ortega, candidato a prefecto de Zamora Chinchipe, quien por primera vez está participando en las siguientes elecciones seccionales 2023. Su principal motivación para incursionar en el ámbito político se da ante la necesidad de la ciudadanía, que según el candidato está cansada de ‘los mismos políticos de siempre’. De la misma manera, desea buscar soluciones mediante propuestas que le permitan al pueblo, desarrollarse.
Es importante la creación de fuentes de empleo puesto que se ha evidenciado que en los últimos años y justamente después de la pandemia, muchos ciudadanos han tomado la decisión de migrar fuera del país con la ilusión de un mejor futuro para sus familias. “Muchas personas han tenido que migrar de sus localidades pudiendo tenerlo todo”, haciendo referencia a que se debe apoyar a la empresa privada, que generan plazas de trabajo a nivel del país.
La economía del país se mueve principalmente por los sectores estratégicos: productivo, empresarial, emprendimientos, comercio, agricultura, ganadería, etc. Según relata el candidato, tienen propuestas reales con el apoyo a los sectores que generan economía. Ortega, es un jurista chinchipense, pero además es un emprendedor y cuenta su experiencia desde el inicio en esta labor y manifiesta que es ‘duro’, peor aún, sin el apoyo de las autoridades. Sin una vitrina donde mostrar sus productos y sobre todo los procedimientos que deben atravesar para obtener los permisos de producción y venta; además cree que lo importante es que los gobiernos deben buscar mercados o espacios para la comercialización.
De llegar al consejo provincial, van a crear una empresa de comercialización, la que se va a encargar de realizar compromisos con los emprendedores para buscar mercados. Una empresa que se auto sustente, según sus ventas serán sus ingresos, que no signifique un gasto para la prefectura.
En cuanto a AGROPZACHIN, dice que sería mejor si se le cambia la finalidad de empresa a unidad productiva. Llegar con los recursos necesarios a quien más los necesita, es decir, al productor, ganadero, agricultor, etc.
Además, cree necesario un censo productivo para conocer y definir la actividad agrícola, ganadera a la cual se dedican cada de uno de los habitantes de la provincia y así atender las necesidades de estos sectores.
Otra propuesta de Ortega es la creación de un camal industrial para la producción de carne. Dice que el ganado que se produce en Zamora Chinchipe tiene como destino final la ciudad de Guayaquil, donde muchas de las veces los ganaderos han dado a conocer que no se les paga el precio y peso justo. Es una propuesta que consta en el plan de trabajo que desean ejecutar, pues solamente desde los cantones Chinchipe y Palanda se envían cerca de 300 reses semanales.
El camal tendría la finalidad de abaratar costos y mejorar el transporte y distribución de las reses en otras ciudades, respetando el precio y peso justo que beneficie a cada productor ganadero. De la misma forma también se maneja un proyecto de reducción de costos en cuanto a los alimentos para la producción pecuaria.
Por otro lado, es necesario que los gobiernos gestionen puntos y plazas de comercialización para aquellos productos de los emprendedores de la provincia de Zamora Chinchipe.
“No hay producción sin vialidad”, con referencia a la crisis situación que atraviesa la parte sur del país, donde las autoridades no le han brindado la atención necesaria. En cuanto al tema del IV eje vial, se considera ‘indignado’, frente a los ofrecimientos recientes de parte de las autoridades nacionales sobre la ejecución del segundo tramo de esta importante arteria vial.
Noticias Zamora
Giro político: Zaruma no va a la alcaldía y buscará ser concejal Urbano de Zamora
En una entrevista concedida al medio de comunicación Zeta Radio, el director del Partido Socialista Ecuatoriano en la provincia de Zamora Chinchipe, Ove Revilla, confirmó la adhesión de esta organización política a la alianza denominada “Fuerza”, la cual respalda la candidatura a la reelección de la actual prefecta Karla Reátegui.
Durante su intervención, Revilla explicó que esta decisión responde a un proceso de diálogo con diversos sectores políticos afines a corrientes de centro e izquierda, destacando que el Partido Socialista mantiene una línea ideológica clara que excluye acuerdos con sectores de derecha.
En este contexto, señaló que el respaldo a la candidatura de Reátegui se sustenta en la búsqueda de continuidad administrativa en la Prefectura.
En relación con el escenario electoral del cantón Zamora, el dirigente informó que, tras la aplicación de una medición interna entre Luis Valladares y Luis Zaruma a la Alcaldía, Zaruma no logró tener el mayor apoyo.
Over Revilla, indicó que el Partido Socialista encabezará la lista de concejales, contemplando entre los posibles nombres al arquitecto Luis Zaruma, cuya participación aún se encuentra en análisis. Asimismo, destacó que en el cantón Yacuambi, la candidatura a la Alcaldía estaría liderada por el Partido Socialista Ecuatoriano, mediante un proceso de definición interna que cumplirá con los lineamientos legales vigentes, incluyendo la realización de elecciones primarias.
En cuanto a otros territorios como Yantzaza y Nangaritza, el dirigente reconoció que aún se encuentran en fase de estructuración de candidaturas, enfrentando desafíos vinculados al cumplimiento de los principios de paridad de género y participación de jóvenes menores de 29 años, establecidos por la normativa electoral.
En el ámbito político, Revilla reflexionó sobre la necesidad de fortalecer los procesos de formación y liderazgo dentro de las organizaciones políticas, señalando que el Partido Socialista cuenta con una trayectoria histórica cercana a los 100 años y dispone de espacios de capacitación como la Escuela Manuel Agustín Aguirre. No obstante, admitió que en los últimos años ha existido un debilitamiento en la formación de nuevos cuadros políticos.
El dirigente también expresó su preocupación por las dinámicas actuales del sistema político, señalando que factores como la influencia económica en los procesos electorales, la pérdida de principios ideológicos y la percepción ciudadana sobre la corrupción afectan la calidad de la democracia.
En materia de gestión pública, Revilla abordó los desafíos que enfrentan los gobiernos seccionales, particularmente en relación con el cumplimiento de la normativa presupuestaria que establece la asignación del 70% de recursos para inversión y el 30% para gasto corriente.
En este sentido, planteó como alternativa la creación de unidades ejecutoras para la generación de obra pública y empleo local.
Finalmente, anunció que los movimientos y partidos que integran la alianza “Fuerza” mantendrán una reunión este fin de semana en el cantón Yantzaza, con el objetivo de fortalecer la estructura organizativa y avanzar en la consolidación de candidaturas en los distintos niveles de gobierno.
Noticias Zamora
Ceremonia de licenciamiento de conscriptos en Zamora
En el Batallón de Selva N.º 62 Zamora, se realizó la ceremonia militar de licenciamiento de los conscriptos de la leva 2006, primera llamada. El acto contó con la presencia de autoridades y familiares, quienes presenciaron la transformación de los ciudadanos tras un año de instrucción militar.
Tras culminar su servicio cívico militar voluntario, se resaltó la formación recibida, basado en la disciplina, el honor y la lealtad. Estos jóvenes se reintegran hoy a la sociedad civil, reafirmando su compromiso de servicio con la patria.
El Ejército Ecuatoriano felicita a los nuevos reservistas, quienes retornan a sus hogares con los valores éticos necesarios para contribuir al desarrollo del país. Su paso por las filas militares deja una huella imborrable de civismo y orgullo institucional.
Noticias Zamora
Cumbaratza eligió a sus nuevas reinas por sus 71 años
En conmemoración de los 71 años de parroquialización de Cumbaratza, el pasado 23 de abril se desarrolló, en jornada nocturna, el evento de elección de sus nuevas representantes, un acto que resaltó la identidad cultural, el orgullo comunitario y el potencial turístico de esta importante parroquia del cantón Zamora.
La ceremonia congregó a ciudadanía, autoridades locales e invitados especiales, consolidándose como un espacio de expresión cultural en el que se exaltaron las tradiciones, la diversidad y los valores propios de la parroquia.
Como resultado del certamen, las dignidades recayeron en las siguientes representantes:
• Reina Hispana: Marshury Garrochamba
• Reina Turismo: Jordana Quizhpe
• Reina Intiñusta: Norma Chapa
• Reina Shiram Nua: Jomaira Uwijin
Cada una de las designadas encarna no solo atributos de belleza, sino también el compromiso de proyectar la riqueza cultural, turística y ancestral de Cumbaratza, fortaleciendo su posicionamiento como un destino emblemático dentro de la provincia de Zamora Chinchipe.
El evento reafirma la importancia de estas iniciativas en la construcción de identidad colectiva y en la promoción de espacios que integran tradición, participación ciudadana y desarrollo cultural.
“Belleza que inspira, cultura que trasciende y tradición que nos une” fue el mensaje que marcó esta celebración, consolidando a Cumbaratza como un referente de identidad y cohesión social del cantón Zamora.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
