Connect with us

Nacionales

Ocupación en UCI son casos de la variante Delta

Publicado

on

La ministra de Salud, Ximena Garzón, se refirió este jueves 13 de enero de 2022 al estado epidemiológico del Ecuador por la presencia del covid-19. La funcionaria de Estado recalcó que la vacunación es necesaria para combatir al virus.

“Esta semana ya no veremos caso complicados por covid-19 porque Ómicron desplazará a Delta”, manifestó la ministra, respecto a las dos variantes más predominantes en el país. Según investigaciones de la cartera de Estado, Ómicron solo ha provocado un caso de hospitalización.

Según Garzón, los pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) corresponden a la variante Delta. “Son personas de 50 años en adelante y estos casos se producen por la Delta, porque lastimosante también hay contagios de esa variante”, agregó.

Esa cepa es la más fuerte del covid-19, pues según los expertos su índice de afectaciones y letalidad es mayor que Ómicron, la más transmisible. En las próximas semanas esperan que disminuya la ocupación de UCIs por el descenso de los casos de Delta, acotó la Ministra.

Además, las cifras oficiales que compartió en la rueda de prensa señalan que por cada mil casos se reporta 1.2 fallecidos. “Eso es gracias a las vacunas”, sentenció. Respecto a los decesos en Guayaquil, Garzón explicó que el número de muertes no corresponden a las cifras con las que trabaja el Ministerio de Salud, en el que está confirmado que el fallecimiento se debió al virus.

Nacionales

Destituyen a la alcaldesa de Jipijapa, Ángela Plúa

Publicado

on

La alcaldesa de Jipijapa, Ángela Plúa, fue destituida de su cargo por decisión del Concejo Municipal del cantón manabita, en una sesión realizada la tarde del martes 24 de marzo. La medida fue aprobada con cinco votos a favor.

Plúa, quien llegó a la Alcaldía por el movimiento Pachakutik, enfrenta esta resolución en un contexto político marcado por la cercanía de las elecciones seccionales previstas para 2027.

Tras conocerse la decisión, la alcaldesa rechazó la legalidad del proceso, aseguró que se mantiene en funciones y anunció que apelará ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). “Sigo siendo su alcaldesa. La última palabra la tiene el Tribunal Contencioso, y será ahí donde este acto ilegítimo tendrá que sostenerse o caer”, afirmó.

Motivos de la destitución

Los concejales que impulsaron la remoción argumentaron que la alcaldesa habría incurrido en una designación irregular de una secretaria administrativa, lo que motivó el proceso en su contra.

A este antecedente se suma un informe de la Contraloría General del Estado, emitido en 2023, que señalaba presuntas cuentas en paraísos fiscales. Plúa negó dichas acusaciones y presentó en su momento una acción de protección que le permitió continuar en el cargo.

Pronunciamiento institucional

En medio de la controversia, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), presidida por Yuri Colorado, expresó su “profundo respaldo” a la alcaldesa y exhortó a las autoridades locales a privilegiar el diálogo y el respeto institucional.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el respeto a la institucionalidad, el fortalecimiento del diálogo y la gobernabilidad en cada territorio. Creemos en la unidad como base para construir soluciones y garantizar el bienestar de la ciudadanía”, señaló el organismo que engloba a las municipalidades del país.

Continuar Leyendo

Nacionales

Reimberg confirmó que no extenderán el toque de queda

Publicado

on

Hasta el 31 de marzo de 2026 rige el toque de queda en las provincias de GuayasLos RíosEl Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas. La medida no se extenderá, confirmó John Reimberg, ministro del Interior.

En entrevista con TC Televisión, este jueves 26 de marzo de 2026, el funcionario aclaró cómo quedará esta medida.

Por qué no se va a extender el toque de queda

Reimberg señaló que “el toque de queda no se va a extender”, ya que “tenemos todas las herramientas necesarias para operar en todas las partes del país”.

Aclaró que si se necesita se lo hará para atacar a las economías criminales. “El debilitamiento de las economías criminales es fundamental y es el objetivo principal que hemos trazado para el 2026”.

 

 

Operativos en isla Mocolí

El ministro confirmó que se ejecutan operaciones en la isla Mocolí, en Samborondón (Guayas). “Tomamos el centro de seguridad que tiene Samborondón para llevar a cabo las operaciones en Samborondón y la vía donde están las urbanizaciones”.

Es una operación en marcha.

 

Continuar Leyendo

Deportes

Willian Pacho quiere llegar lo mas lejos posible con Ecuador en la Copa del Mundo

Publicado

on

«Estamos en un gran camino, podemos hacer grandes cosas y tenemos que seguir así, con nuestra buena defensa», destacó Willian Pacho tras el entrenamiento de la selección ecuatoriana en Butarque, las instalaciones del Leganés, para preparar sus dos próximos amistosos, el viernes 27 contra Marruecos en el estadio Metropolitano de Madrid y el lunes 31 frente a Países Bajos en Eindhoven.

Ecuador entrenó con grupo completo esta mañana, tras la llegada de Piero Hincapié, Kendry Paéz, Gonzalo Plata, Félix Torres y el capitán Enner Valencia a la capital española.

Pacho destacó la importancia de estos partidos preparatorios y afirmó que son muy importantes para conocer el «estado» de la selección ecuatoriana en la preparación previa al Mundial 2026 del equipo que dirige el argentino Sebastián Beccacece.

«Están llegando muchos jóvenes que hacen un trabajo increíble y creo que podemos ser un referente para todos ellos y que puedan seguir creciendo individualmente», aseguró el defensor ecuatoriano.

Moisés Caicedo sobre los rivales de Ecuador en esta Fecha FIFA

Moisés Caicedo también habló con la prensa y se refirió a la antesala mundialista, el jugador ecuatoriano dijo que la selección no le tiene miedo a ninguna de cara al Mundial 2026.

Caicedo afirmó que quieren «hacer las cosas bien» para poder mejorar en el tiempo que queda para el Mundial, en el que no sabe si podrá jugar el primer partido porque fue expulsado por doble amarilla en la última jornada de las eliminatorias sudamericanas ante Argentina.

«Yo creo que sí, pero todavía no lo sé al cien por cien, yo creo que hay una gran posibilidad de que pueda jugar», dijo, confiado, Caicedo.

‘Moi’, afirmó que ahora está «pensando» en el equipo nacional y en «dar lo mejor» en todos los partidos. En cuanto a la visita a Madrid, se mostró «muy contento» por la acogida y la «cantidad» de aficionados que les han «arropado» estos días. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico