Connect with us

Noticias Zamora

Movimiento Construye está cimentando una estructura a nivel provincial

Publicado

on

El movimiento Construye con su sede en Zamora Chinchipe dio a conocer quienes forman parte de la directiva; con lo cual confirman que continúan en su proceso de fortalecimiento, cimentando bases para futuros procesos electorales. El partido político en las recientes elecciones se catapultó como la segunda fuerza política a nivel nacional, después de Revolución Ciudadana y antes de Acción Democrática Nacional, esto, por el amplio número de asambleístas que logró obtener.

Uno de los objetivos de Construye es el de “ampliar la participación ciudadana: fomentando la participación activa y significativa de la ciudadanía en el proceso político de Construye, promoviendo espacios de diálogo, consultas y deliberación que permitan recoger sus inquietudes, necesidades y propuestas” desde nuevas voces y actores políticos, mirando sobre todo a los jóvenes y/o nuevos actores que no han tenido anteriormente la oportunidad de participar activamente en procesos democráticos de elección popular.

Además, este movimiento político se perfila como una organización política comprometida con la representatividad de todos los sectores y grupos sociales con inclusión a ciudadanos de diferentes etnias, género, edad, clases sociales con la finalidad de que exista conocimiento de la realidad y una variada representación en los diferentes espacios de poder. Todo se direcciona por el camino de servicio a través de la política con actores comprometidos en buscar soluciones a los problemas más apremiantes, en el marco de la responsabilidad, el conocimiento y la ética

En las elecciones anticipadas 2023, el candidato presidencial del Movimiento Construye, Christian Zurita obtuvo el tercer lugar, fue él, quien reemplazó al líder nacional y excandidato Fernando Villavicencio, quien fue asesinado cuando salía de un mitin político en Quito el pasado 9 de agosto. En la provincia de Zamora Chinchipe, obtuvo el primer escaño para la Asamblea Nacional con el triunfo de Andrea Rivadeneira, quedando como la primera fuerza política en el contexto de estas elecciones anticipadas.

Por tal motivo, sus miembros consideran que es el resurgir del movimiento político, esto después de la ausencia de Villavicencio, por lo cual se están fortaleciendo a nivel nacional, provincial, cantonal y parroquial. En esta ocasión, en el entorno de un proceso democrático muy cuestionado, no consiguieron el objetivo presidencial, pero esperan lograr en un siguiente proceso electoral. La dirigencia provincial del movimiento, invitan a la ciudadanía a ser parte de este nuevo proyecto político para hacer visible a los invisibilizados y que la voz de los sin voz se pueda escuchar.

En días recientes, el Movimiento Construye eligió a la directiva provincial quedando su estructura de la siguiente manera: Coordinador y subcoordinadora provincial, cuatro vocales principales y cuatro alternos. Además, se eligió a un coordinador cantonal de Zamora y cantón Yantzaza, en los siguientes meses se estructurará en los demás cantones de la provincia.

Noticias Zamora

Alcalde de Paquisha anuncia que no buscará la reelección

Publicado

on

El alcalde de Paquisha anunció oficialmente que no participará como candidato a la reelección, según un comunicado dirigido a la ciudadanía en el que destaca su decisión como un acto de responsabilidad política y compromiso con el fortalecimiento democrático.

En su pronunciamiento, la autoridad señaló que considera necesario abrir espacio a nuevos liderazgos, afirmando que la democracia se consolida cuando existe renovación y participación diversa en la gestión pública.

Asimismo, aseguró que cumplirá su mandato hasta el último día, enfocando sus esfuerzos en dejar una administración transparente, con obras ejecutadas y proyectos en marcha, reafirmando su compromiso con el bienestar colectivo.

El comunicado también incluye un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía y a su equipo de trabajo por el respaldo durante su gestión.

Sin embargo, la decisión abre interrogantes en el escenario político local: ¿responde únicamente a los argumentos expuestos en el comunicado o también a una posible falta de respaldo electoral?

En todo caso, en un sistema democrático, todos los ciudadanos tienen la libertad de participar en procesos electorales, incluyendo la posibilidad de buscar una reelección, lo que mantiene abierto el análisis sobre las motivaciones reales detrás de esta decisión.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Operativo militar en Zamora Chinchipe desarticula campamentos de minería informal en el Parque Nacional Podocarpus

Publicado

on

En el marco de las operaciones militares orientadas a combatir actividades ilícitas en el territorio nacional, efectivos del Ejército Ecuatoriano continúan ejecutando acciones estratégicas en el sector de La Aida, parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe.

La intervención se desarrolló mediante operaciones de reconocimiento ofensivo y rastrillajes en campamentos clandestinos utilizados para actividades de minería ilegal dentro del Parque Nacional Podocarpus, una de las principales áreas protegidas del país. Como resultado de estas acciones, se logró identificar y neutralizar infraestructura y materiales vinculados a esta actividad ilícita.

Entre los principales hallazgos se detallan:
• 6 bocaminas
• 3 rotomartillos
• 12 generadores eléctricos
• 125 emulsiones rojas de 125 gramos
• 6 emulsiones blancas de 150 gramos
• 300 metros de mecha lenta blanca
• 3 cargas explosivas armadas
• 20 galones de gasolina
• 50 galones de diésel
• 32 municiones de perdigones calibre 12
• 1 carabina Mossberg
• 1 campamento con capacidad para 25 personas
• 3 campamentos con capacidad para 10 personas
• 3 campamentos con capacidad para 8 personas
• 1 campamento de procesamiento de material aurífero con 2 chancadoras
• 450 metros de manguera de agua
• 2 antenas satelitales Starlink

De acuerdo con información oficial, estas acciones representan una afectación económica estimada en USD 133.470,00 a las estructuras vinculadas a la minería ilegal, debilitando significativamente sus capacidades operativas.

Estas intervenciones forman parte de una estrategia integral orientada a combatir economías ilícitas y garantizar la seguridad ambiental y territorial del Ecuador.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

El barrio ¡Buena Esperanza de San Carlos de las Minas se viste de fiesta! Fe, tradición y alegría en honor a la Virgen del Cisne

Publicado

on

La comunidad del barrio Buena Esperanza, parroquia San Carlos de las Minas, extiende una cordial invitación a toda la ciudadanía a participar en las festividades religiosas, culturales y deportivas en honor a la Virgen del Cisne y la Santa Cruz, que se desarrollarán del 30 de abril al 9 de mayo de 2026.

Durante estos días se realizarán múltiples actividades que integran la fe, la tradición y la convivencia comunitaria, incluyendo peregrinaciones, novenas, misa solemne, eventos culturales, juegos recreativos y presentaciones artísticas.

Como parte de la programación deportiva del día sábado 9 de mayo, se destaca un emocionante encuentro de vóley femenino:

Gran partido de vóley

  • Equipos: Las Guerreras de Zamora vs Tercera Edad de San Carlos de las Minas
  • Hora: 15h30

Este encuentro promete ser uno de los momentos más atractivos de la jornada, fomentando el deporte, la integración y el sano entretenimiento.

La organización invita a toda la comunidad local y visitantes a sumarse a estas festividades y disfrutar de un ambiente lleno de fe, cultura y alegría.

  Programa del 8 y 9 de mayo 

Viernes 08 de mayo

  • 16h00: Peregrinación
  • 18h00: Noveno día de la novena
  • 19h00: Misa de vísperas
  • 20h00: Refrigerio
  • 20h30: Noche cultural (quema de vaca loca y juegos artificiales)
  • 21h00: Elección de la Madre Símbolo y serenata

Sábado 09 de mayo

  • 05h00: Salva y dianas
  • 11h00: Misa solemne
  • 12h00: Bazar
  • 12h30: Almuerzo
  • 13h00 – 17h00: Juegos deportivos
  • 18h00: Merienda
  • 19h00: Premiaciones
  • 21h00: Presentación artística
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico