Nacionales
Militares vinculados a grupos terroristas fueron detenidos
Las Fuerzas Armadas proporcionaron información a la Policía Nacional acerca de militares aparentemente vinculados a grupos terroristas. Por medio de una operación conjunta, tres sargentos fueron detenidos en Quito, de acuerdo con el Comando Conjunto este 1 de marzo del 2024 por medio de sus redes sociales.
Se trata de un sargento en servicio activo y dos en servicio pasivo. A los tres sujetos los encontraron en un restaurante de la capital ecuatoriana con, aproximadamente, 100 000 dólares, de acuerdo con información oficial.
Los uniformados encontraron a los sujetos a bordo de un auto negro dentro de un estacionamiento. Cuando intervinieron las autoridades no pudieron demostrar la procedencia del dinero, indica el texto.
Los tres fueron detenidos y entregados a las autoridades para definir sus situación judicial.
«Las Fuerzas Armadas rechazan contundentemente todo acto vinculado con grupos terroristas», dice el texto en la parte final. También afirma que la institución trabaja en la «depuración de personal que actúa en contra de la institución y del país».
Nacionales
Hospital Clínica San Agustín: primeros en Ecuador y segundos en Sudamérica en obtener la certificación ISO 7101
Nacionales
Asamblea aprobó ley urgente de minería y energía
Con 77 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate la mayoría del articulado de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía, tramitada con carácter económico urgente. La votación se realizó en dos bloques y el Legislativo resolvió excluir el artículo 29, que quedó fuera del texto final.
La normativa plantea cambios para endurecer controles ambientales, ajustar el régimen de regalías y su distribución hacia los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), además de incorporar reglas específicas para la pequeña minería y la minería artesanal, con el argumento de mejorar sostenibilidad, seguridad jurídica y desarrollo territorial.
En el frente energético, el proyecto reforma la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica para actualizar figuras como generación distribuida, autoabastecimiento y distritos autónomos energéticos, e introduce mecanismos como el Mercado de Capacidad para apuntalar la seguridad y confiabilidad del sistema.
La eliminación del artículo 29 se dio tras objeciones de varios legisladores que pidieron votarlo por separado; el debate se centró en su impacto sobre la distribución de recursos vinculados al superávit de empresas públicas en determinadas circunscripciones.
Tras la sesión, la bancada oficialista ADN defendió la aprobación como una medida para “poner orden”, cerrar el paso a mafias y garantizar que las regalías se inviertan en los territorios, no en economías criminales.
Nacionales
El presidente Noboa anunció envío de nueva ley para empresas que construyan vivienda de interés social
El presidente Daniel Noboa anunció que la próxima semana se enviará a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para que las empresas deduzcan hasta el 30% de su impuesto a la renta para la construcción de vivienda de interés social. Lo dijo este jueves, 26 de febrero de 2026, durante un evento de entrega de agua potable a los hogares de Fumisa, en Los Ríos.
“Eso demuestra la solidaridad entre ecuatorianos y como Estado les damos la estabilidad que necesitan las empresas para que hagan dinero, por lo que deben ser solidarios”, dijo Noboa.
El presidente Noboa además dijo que cumplirá con su promesa de campaña de dar 200.000 soluciones habitacionales a los ecuatorianos. “Lo vamos a hacer, lo vamos a cumplir”, señaló.
Apoyo a las juntas de agua
El Primer Mandatario habló sobre la importancia del agua potable. “Las autoridades locales no han hecho nada para que Fumisa tenga agua potable. Y nosotros lo estamos haciendo”.
En ese marco, señaló que se busca potenciar el acceso al agua de más de 1.900 habitantes en esa localidad de Los Ríos.
También dijo que se trabajarán con el resto de juntas de agua de Bolívar, Chimborazo, Esmeraldas y Napo.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
