Connect with us

Noticias Zamora

Max 40 FC Guadalupe realizaron actividad de integración en Cantzama

Publicado

on

En una demostración de camaradería y espíritu deportivo, los jugadores del club Max 40 FC Guadalupe se dieron cita en el pintoresco sector turístico de Cantzama, perteneciente a la parroquia Guadalupe, cantón Zamora, para llevar a cabo un programa de integración que fortalece los lazos de amistad y compañerismo tanto dentro como fuera del campo.

Desde las primeras horas de la mañana, a las 06:00 AM, los miembros del club se congregaron en las acogedoras cabañas de Juan Carlos Tejedor. El evento comenzó con la faena de un cerdo, una tradición que simboliza la bienvenida y recepción a los jugadores y sus familias que conforman el equipo de FC Guadalupe. El objetivo de esta jornada no fue otro que el de fortalecer la amistad y disfrutar de un momento ameno y distendido, compartir experiencias y anécdotas.

Patricio Montero, una de las figuras del equipo, se pronunció sobre la importancia de mantenerse activo en el deporte, incluso después de los 40 años. «Muchos piensan que con tener 40 años ya no se puede hacer deporte, eso es falso. Estamos en el momento de seguir ejerciendo o practicando el fútbol. A más de estar activos, es saludable para nuestro cuerpo», afirmó Montero.

Este año, el equipo ya ha dejado su huella al ganar un campeonato en San Carlos de las Minas, y su participación no se limita a un solo lugar; han dejado su marca en campeonatos en Cumbaratza, Panguintza, Saraguro, entre otros, llevando alegría y realce a las festividades de cada sector.

Montero no perdió la oportunidad de felicitar a sus compañeros por la asistencia y el compromiso mostrado, destacando la importancia de compartir estos momentos con la familia. Un total de 20 personas estuvieron presentes, no solo apoyando al equipo, sino también participando activamente en las actividades deportivas del día.

El Max 40 FC Guadalupe continúa demostrando que el deporte es una fuente inagotable de salud, integración y alegría, independientemente de la edad.

El club invita a la comunidad a seguir apoyando y participando en estas iniciativas que refuerzan los valores del deporte y la unión familiar. ¡Viva el deporte, la amistad y la familia en Max 40 FC Guadalupe! Finalizaron.

Noticias Zamora

El chantaje y la proscripción: el libreto para ahogar la democracia

Publicado

on

Por: Alonzo Cueva Rojas

Las declaraciones del ministro del Interior son una alerta grave. Exigir que alcaldes y prefectos se alineen con el pensamiento oficial es una postura antidemocrática y una muestra de totalitarismo. Una responsabilidad elemental es coordinar acciones por el progreso del país, pero otra actitud muy distinta es intentar anular la diversidad de opinión y la libertad política.

El gobierno central y las autoridades locales (GAD) tienen la obligación de unirse para dar respuestas reales a la población. Esta cooperación técnica e institucional debe enfocarse en áreas urgentes, sin importar banderas partidistas, como: Coordinar planes firmes para devolver la tranquilidad a los territorios, garantizar escuelas dignas, atención médica y medicinas, proteger a los sectores vulnerables y erradicar la pobreza, entre otros.

Ecuador es un país diverso, intercultural y plurinacional, marcado por diferencias geográficas, culturales y generacionales. Cualquier gobernante debe estar listo para ejercer su función dentro de esa diversidad. Querer imponer un pensamiento único es una aberración política que jamás dará resultados positivos. La alienación no es la solución; el camino seguirá siendo el ejercicio democrático del poder.

Detrás del discurso de la alineación opera un crudo condicionamiento. Es un secreto a voces que a los alcaldes y prefectos con altas opciones de reelección se les presiona con una consigna clara: o se postulan con el partido de gobierno, o les congelan los fondos y les arman problemas legales usando de forma selectiva a la justicia.

A esto se suma la proscripción de líderes sociales y la eliminación de organizaciones políticas de oposición. Al dejar a los líderes legítimos sin casillero electoral, el régimen les cierra el camino. Ante este atropello, muchas autoridades terminan claudicando, disimulando su sumisión por temor a perder su libertad o poner en riesgo a sus familias.

Gobernar mediante el miedo y anular a los rivales destruye la libertad de todo el pueblo ecuatoriano.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

El nuevo Recinto Ferial Ganadero entra en su etapa final de construcción

Publicado

on

En el sector de Chicaña Caliente, se levanta el Nuevo Recinto Ferial Ganadero, Primera Etapa, que construye la Alcaldía de Yantzaza, gracias a un convenio entre la Prefectura de la provincia, Lundin Gold y el Gobierno Municipal de Yantzaza.

La obra que ya tiene un importante porcentaje de avance, cuya inversión es de 633 mil dólares, contará con diversos espacios para la comercialización de ganado. Actualmente, se concluyen las labores de la cubierta de ganado vacuno y baterías sanitarias.

Fausto Tene, productor y comerciante, manifestó: “estamos agradecidos por la iniciativa de construir una nueva Feria Ganadera. Es la mejor idea que podían haber tenido en favor del agro del cantón, la provincia y la Amazonía, ya que hasta aquí viene mucha gente desde varias provincias, cuando hay las festividades y durante los eventos de comercialización de ganado”, afirmó.

Entre tanto, Fausto Román, director de Gestión Ambiental y Desarrollo Local, informó que “esta obra es de gran importancia para el fortalecimiento del sector ganadero del cantón. Los informes de las autoridades a cargo de control y supervisión de esta actividad comercial, dan cuenta de las altas cifras de comercialización que tenemos en las diferentes especies de ganado”.

“Estos datos reflejan que Yantzaza se ha consolidado como un importante eje de comercialización pecuaria. La alcaldesa María Lalangui, ha tomado como iniciativa, crear un espacio con toda la infraestructura necesaria, y así los emprendedores puedan completar el proceso de la cadena productiva, con el componente de comercialización”, concluyó.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Personas con discapacidad reciben ayudas técnicas en El Pangui gracias a alianza interinstitucional

Publicado

on

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y fortalecer los procesos de inclusión en el cantón El Pangui, ayer se realizó la entrega de ayudas técnicas a más de 26 ciudadanos con distintos porcentajes de discapacidad. La iniciativa fue posible gracias a una sólida articulación interinstitucional entre la Empresa Hidroriente, la Alcaldía y el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro de Salud de este cantón.

En el marco de esta jornada se dotó de una variedad de implementos esenciales, entre ellos: sillas de ruedas estándar y con inodoro, caminadores pediátricos, sillas de ruedas pediátrico-posturales, bastones de tres apoyos, bastones para personas no videntes, muletas, caminadores con ruedas y colchones antiescaras.

El concejal, Segundo Encarnación, presente en este evento resaltó con entusiasmo que estas acciones contribuyen de forma directa a las personas con discapacidad “esto hace que se sientan integradas, atendidas y valoradas dentro de la sociedad”, manifestó.

En la misma línea, Evelin Velasco, representante de la Empresa Hidroriente, expresó su satisfacción por apoyar a la ciudadanía y a los grupos de atención prioritaria, destacando que esta entrega reconoce y valora el esfuerzo diario que realizan los grupos de atención vulnerables y sus familias.

Por su parte Ronal Paccha, director provincial de salud, agradeció a la empresa pública por la apertura y el trabajo conjunto con el Municipio en beneficio de pacientes de todo el cantón.

Esta constituye la primera de varias entregas que se continuarán canalizando gracias a esta alianza estratégica entre la empresa privada y las instituciones públicas.

 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico