Connect with us

Noticias Zamora

Mas recursos para proyectos de servicios básicos en Yantzaza

Publicado

on

YANTZAZA, Zamora Chinchipe. –  La mañana del jueves 12 de mayo, se llevó a cabo la sesión extraordinaria de Concejo para tratar, en segunda instancia, la reforma a la “Ordenanza de presupuesto municipal para el ejercicio económico del año 2022”, mediante suplemento de créditos, para el cantón Yantzaza. 

Por mayoría se aprobó este ajuste, cuyo propósito fue incorporar al presupuesto municipal, los fondos asignados de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (ST-CTEA), para la ejecución de la Segunda fase del plan maestro de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, en el barrio La Delicia. Se trata de un monto no reembolsable de 1 millón 498 mil 416 dólares. Adicional a esta reforma, la contraparte municipal será de 298 mil 364 dólares, por rubros de fiscalización, reajuste de precios, medidas ambientales, difusión y publicidad, así mismo el impuesto al valor agregado que asume la entidad.

Martín Jiménez, alcalde de Yantzaza, destacó los fondos asignados por parte de la Secretaría de la Amazonía, toda vez que, esto genera progreso y desarrollo para el cantón. “Son pocos los municipios amazónicos que han obtenido grandes recursos, pero esto es producto de la gestión, trabajo, y; sobre todo, porque cumplimos con los requisitos para este proyecto”, manifestó.

Ruth González, vicealcalde, resaltó el trabajo de la primera autoridad del cantón, para poder obtener los recursos que van en beneficio del Valle de las Luciérnagas, sobre todo, porque se trata de infraestructura sanitaria que genera salud y bienestar para los yantzacenses. 

Noticias Zamora

Alcalde de Paquisha anuncia que no buscará la reelección

Publicado

on

El alcalde de Paquisha anunció oficialmente que no participará como candidato a la reelección, según un comunicado dirigido a la ciudadanía en el que destaca su decisión como un acto de responsabilidad política y compromiso con el fortalecimiento democrático.

En su pronunciamiento, la autoridad señaló que considera necesario abrir espacio a nuevos liderazgos, afirmando que la democracia se consolida cuando existe renovación y participación diversa en la gestión pública.

Asimismo, aseguró que cumplirá su mandato hasta el último día, enfocando sus esfuerzos en dejar una administración transparente, con obras ejecutadas y proyectos en marcha, reafirmando su compromiso con el bienestar colectivo.

El comunicado también incluye un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía y a su equipo de trabajo por el respaldo durante su gestión.

Sin embargo, la decisión abre interrogantes en el escenario político local: ¿responde únicamente a los argumentos expuestos en el comunicado o también a una posible falta de respaldo electoral?

En todo caso, en un sistema democrático, todos los ciudadanos tienen la libertad de participar en procesos electorales, incluyendo la posibilidad de buscar una reelección, lo que mantiene abierto el análisis sobre las motivaciones reales detrás de esta decisión.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Operativo militar en Zamora Chinchipe desarticula campamentos de minería informal en el Parque Nacional Podocarpus

Publicado

on

En el marco de las operaciones militares orientadas a combatir actividades ilícitas en el territorio nacional, efectivos del Ejército Ecuatoriano continúan ejecutando acciones estratégicas en el sector de La Aida, parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe.

La intervención se desarrolló mediante operaciones de reconocimiento ofensivo y rastrillajes en campamentos clandestinos utilizados para actividades de minería ilegal dentro del Parque Nacional Podocarpus, una de las principales áreas protegidas del país. Como resultado de estas acciones, se logró identificar y neutralizar infraestructura y materiales vinculados a esta actividad ilícita.

Entre los principales hallazgos se detallan:
• 6 bocaminas
• 3 rotomartillos
• 12 generadores eléctricos
• 125 emulsiones rojas de 125 gramos
• 6 emulsiones blancas de 150 gramos
• 300 metros de mecha lenta blanca
• 3 cargas explosivas armadas
• 20 galones de gasolina
• 50 galones de diésel
• 32 municiones de perdigones calibre 12
• 1 carabina Mossberg
• 1 campamento con capacidad para 25 personas
• 3 campamentos con capacidad para 10 personas
• 3 campamentos con capacidad para 8 personas
• 1 campamento de procesamiento de material aurífero con 2 chancadoras
• 450 metros de manguera de agua
• 2 antenas satelitales Starlink

De acuerdo con información oficial, estas acciones representan una afectación económica estimada en USD 133.470,00 a las estructuras vinculadas a la minería ilegal, debilitando significativamente sus capacidades operativas.

Estas intervenciones forman parte de una estrategia integral orientada a combatir economías ilícitas y garantizar la seguridad ambiental y territorial del Ecuador.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

El barrio ¡Buena Esperanza de San Carlos de las Minas se viste de fiesta! Fe, tradición y alegría en honor a la Virgen del Cisne

Publicado

on

La comunidad del barrio Buena Esperanza, parroquia San Carlos de las Minas, extiende una cordial invitación a toda la ciudadanía a participar en las festividades religiosas, culturales y deportivas en honor a la Virgen del Cisne y la Santa Cruz, que se desarrollarán del 30 de abril al 9 de mayo de 2026.

Durante estos días se realizarán múltiples actividades que integran la fe, la tradición y la convivencia comunitaria, incluyendo peregrinaciones, novenas, misa solemne, eventos culturales, juegos recreativos y presentaciones artísticas.

Como parte de la programación deportiva del día sábado 9 de mayo, se destaca un emocionante encuentro de vóley femenino:

Gran partido de vóley

  • Equipos: Las Guerreras de Zamora vs Tercera Edad de San Carlos de las Minas
  • Hora: 15h30

Este encuentro promete ser uno de los momentos más atractivos de la jornada, fomentando el deporte, la integración y el sano entretenimiento.

La organización invita a toda la comunidad local y visitantes a sumarse a estas festividades y disfrutar de un ambiente lleno de fe, cultura y alegría.

  Programa del 8 y 9 de mayo 

Viernes 08 de mayo

  • 16h00: Peregrinación
  • 18h00: Noveno día de la novena
  • 19h00: Misa de vísperas
  • 20h00: Refrigerio
  • 20h30: Noche cultural (quema de vaca loca y juegos artificiales)
  • 21h00: Elección de la Madre Símbolo y serenata

Sábado 09 de mayo

  • 05h00: Salva y dianas
  • 11h00: Misa solemne
  • 12h00: Bazar
  • 12h30: Almuerzo
  • 13h00 – 17h00: Juegos deportivos
  • 18h00: Merienda
  • 19h00: Premiaciones
  • 21h00: Presentación artística
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico