Connect with us

Noticias Zamora

Mas recursos para proyectos de servicios básicos en Yantzaza

Publicado

on

YANTZAZA, Zamora Chinchipe. –  La mañana del jueves 12 de mayo, se llevó a cabo la sesión extraordinaria de Concejo para tratar, en segunda instancia, la reforma a la “Ordenanza de presupuesto municipal para el ejercicio económico del año 2022”, mediante suplemento de créditos, para el cantón Yantzaza. 

Por mayoría se aprobó este ajuste, cuyo propósito fue incorporar al presupuesto municipal, los fondos asignados de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (ST-CTEA), para la ejecución de la Segunda fase del plan maestro de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, en el barrio La Delicia. Se trata de un monto no reembolsable de 1 millón 498 mil 416 dólares. Adicional a esta reforma, la contraparte municipal será de 298 mil 364 dólares, por rubros de fiscalización, reajuste de precios, medidas ambientales, difusión y publicidad, así mismo el impuesto al valor agregado que asume la entidad.

Martín Jiménez, alcalde de Yantzaza, destacó los fondos asignados por parte de la Secretaría de la Amazonía, toda vez que, esto genera progreso y desarrollo para el cantón. “Son pocos los municipios amazónicos que han obtenido grandes recursos, pero esto es producto de la gestión, trabajo, y; sobre todo, porque cumplimos con los requisitos para este proyecto”, manifestó.

Ruth González, vicealcalde, resaltó el trabajo de la primera autoridad del cantón, para poder obtener los recursos que van en beneficio del Valle de las Luciérnagas, sobre todo, porque se trata de infraestructura sanitaria que genera salud y bienestar para los yantzacenses. 

Noticias Zamora

EMMSZACH E.P. entrega permiso de operación a la compañía de taxis convencional “Valle de Paquisha”

Publicado

on

Zumbi, Zamora Chinchipe, 8 de septiembre de 2026.-

En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento de la movilidad y la regulación del transporte comercial, este martes 8 de septiembre se realizó la entrega formal de la Resolución que otorga el Permiso de Operación a la Compañía de Taxis Convencional “Valle de Paquisha” – TRANSVALLE DE PAQUISHA S.P.

La compañía tendrá su domicilio en la parroquia y cantón Paquisha y prestará el servicio bajo la modalidad de transporte comercial en taxi convencional, con un permiso de operación cuya vigencia será de 10 años, de conformidad con la normativa vigente.

La incorporación de esta operadora contribuye al fortalecimiento de la oferta de movilidad formal, promoviendo un servicio regulado que responda a las necesidades de desplazamiento de la población y aporte a una circulación más segura y organizada dentro del territorio.

Durante el acto, el Dr. Julio Orlando Jaramillo, gerente general de la EMMSZACH E.P., resaltó la importancia de acompañar las iniciativas que aportan al desarrollo de los cantones que integran la mancomunidad y al mejoramiento progresivo de sus sistemas de movilidad.

“Como empresa, fortalecemos el esfuerzo de quienes trabajan por el desarrollo de nuestros cantones y por construir una verdadera movilidad. Nuestro compromiso es continuar trabajando con determinación, responsabilidad y cercanía, velando siempre por la confianza y seguridad de nuestros ciudadanos”, señaló.

La autorización constituye un avance para el fortalecimiento del transporte comercial en Paquisha, al generar nuevas oportunidades para sus habitantes y ampliar la prestación de un servicio de taxi convencional bajo parámetros de regulación y control.

La Empresa Mancomunada de Movilidad Sustentable de Zamora Chinchipe E.P. – EMMSZACH E.P. reafirmó su compromiso de continuar promoviendo políticas y acciones encaminadas a consolidar una movilidad segura, responsable, ordenada y sostenible, con servicios de transporte que respondan a las demandas ciudadanas y contribuyan al desarrollo territorial de Zamora Chinchipe.

 

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Prefectura fortalece la caficultura en San Francisco del Vergel mediante el programa “Sembrando Vida”

Publicado

on

La Prefectura de Zamora Chinchipe continúa impulsando iniciativas orientadas al fortalecimiento de la producción sostenible y al mejoramiento de las condiciones productivas de las familias rurales, a través del programa “Sembrando Vida”.

En la parroquia San Francisco del Vergel, cantón Palanda, se realizó la entrega de materiales destinados a fortalecer los cultivos de café y mejorar los procesos de postcosecha, particularmente en las etapas de manejo y secado del grano.

Los insumos permitirán a los productores implementar marquesinas para el secado del café, infraestructura que contribuye a optimizar el manejo del producto después de la cosecha, preservar sus características y favorecer una mejor calidad del grano antes de su comercialización.

La iniciativa se articula con acciones de fortalecimiento de la caficultura que se desarrollan en San Francisco del Vergel. San Francisco del Vergel es una parroquia con una importante vocación agrícola y ganadera, donde las condiciones productivas del territorio favorecen diversas actividades agropecuarias.

Desde una perspectiva de desarrollo rural, el fortalecimiento de la infraestructura de postcosecha representa un componente relevante para mejorar la cadena de valor del café, ya que permite avanzar desde la producción primaria hacia procesos que aportan calidad y valor agregado.

Con estas acciones, la Prefectura busca contribuir a que los productores cuenten con mejores herramientas para desarrollar una caficultura más sostenible, competitiva y orientada a generar mayores oportunidades económicas para las familias del sector rural de Zamora Chinchipe.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Gobierno Nacional inicia remodelación de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja del Alcázar en Zamora

Publicado

on

Con la colocación simbólica de la primera piedra, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, oficializó el inicio de los trabajos de mejoramiento y remodelación de la infraestructura de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja del Alcázar, en el cantón Zamora.

La obra contempla una inversión de USD 80.000 y beneficiará directamente a más de 430 estudiantes, mediante la adecuación de espacios orientados a fortalecer las condiciones de seguridad, bienestar y calidad del entorno educativo.

La intervención comprende la demolición y reconstrucción total del cerramiento perimetral posterior, la instalación de cubiertas metálicas en dos bloques de aulas y el mantenimiento correctivo de las fachadas de la institución.

Durante el acto, el coordinador Zonal, Favio Villamizar, señaló que esta intervención forma parte de un plan integral de fortalecimiento de la infraestructura educativa impulsado por el presidente Daniel Noboa y la ministra Gilda Alcívar García. Según informó, este plan contempla más de USD 1 millón para infraestructura educativa en Zamora Chinchipe, además de más de USD 950.000 en kits de uniformes escolares y más de USD 130.000 en mobiliario y materiales de construcción destinados a mantenimientos prioritarios.

El rector de la institución, Jorge Jiménez, destacó el significado de la primera piedra como un símbolo de esperanza y compromiso con el futuro de los estudiantes. Enfatizó que la intervención permitirá mejorar los espacios donde la comunidad educativa desarrolla sus actividades académicas y de convivencia.

De su lado, Raymond Toledo, miembro del Consejo Ejecutivo, expresó el agradecimiento de la comunidad educativa y sostuvo que la obra representa un aporte a la seguridad, bienestar y dignidad de estudiantes, docentes y familias, además de comprometer a la comunidad con el cuidado y seguimiento del proyecto.

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura sostiene que continuará trabajando en territorio y realizando el seguimiento a la ejecución de las obras, con el objetivo de garantizar el uso adecuado de los recursos públicos y contribuir al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje en las instituciones educativas de la provincia.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico