Connect with us

Nacionales

Las tasas de interés referenciales oscilan entre 4,9 % y 20,8 % en 13 segmentos de crédito en Ecuador

Publicado

on

El presidente de la República, Guillermo Lasso, advirtió esta semana sobre el riesgo del incremento de las tasas de interés y de tener un retroceso de la imagen internacional del país ante la inestabilidad social por los reclamos del incremento de los combustibles.

Si bien el riesgo país ha disminuido, Ecuador tiene tasas de interés más altas que sus vecinos de la región. Los porcentajes son establecidos desde el Gobierno nacional con una publicación mensual en el sitio web del Banco Central del Ecuador, pero la decisión es realista y acorde al mercado crediticio local que tiene poca competitividad, afirma el analista y editor de la revista económica Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo

Desde el 2015 hay un sistema de techos que se fijan por decisión gubernamental con el objetivo de direccionar el crédito de cierto segmento en un sector específico, forzando una reducción, agrega.

Pero el resultado no es el esperado. “Todavía tenemos tasas de interés elevadas, el esquema de fijación a través del Ejecutivo no ha funcionado”, dice.

El actual régimen reconoce la necesidad de cambiar el mecanismo. El número de segmentos (tipos de crédito) pasó de 23 a 13 en septiembre del 2020, cada uno con una tasa de interés distinta. Desde ahí se determinó la creación de un nuevo sistema de tasas de interés.

Esteban Serrano, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, afirma que uno de los escollos es el impuesto a la salida de divisas (ISD), que limita la cantidad de dinero disponible para prestar. “El capital tiene que regresar y para ello hay que eliminar el ISD. Al Ecuador te dejan entrar, pero a la salida te quitan dinero”.

¿Cómo funciona el mecanismo de fijación de las tasas de interés?

Un ejemplo del actual sistema es que si se quiere desincentivar el financiamiento de carros, se eleva la tasa para ese segmento y se baja la del crédito de consumo para otras cosas.

Las tasas de interés referenciales para este mes oscilan entre 4,96 % para viviendas de interés social hasta el 20,88 % para el microcrédito de acumulación simple, este último se otorga a los solicitantes de crédito que registren ventas anuales superiores a $ 5.000 y hasta $ 20.000.

Sin embargo, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, creada durante el correísmo que también sentó las bases del mecanismo actual, fija también las tasas máximas.

La mayor de este mes es la del microempresario minorista, que pagan un interés máximo de hasta el 28,5 % anual. En este grupo están los solicitantes de crédito cuyas ventas o ingresos son menores a $ 5.000.

A ello se suma el incumplimiento de requisitos para acceder al sistema crediticio legal, por lo que les queda la opción de los chulqueros, que siguen prosperando cobrando altos intereses semanales.

Las tasas de interés de Perú y Colombia son significativamente más bajas que en Ecuador, en dólares, recalca Serrano. “La tasa corporativa empresarial promedio en dólares está en el 2 %, dirigido a las grandes empresas peruanas, en moneda nacional, nuevos soles, está en el 2,3 %. En Ecuador, la tasa corporativa promedio es del 7 u 8%, entonces es una diferencia muy importante entre el costo de endeudarse para un empresario ecuatoriano y uno peruano”.

El primer plazo para el cambio de metodología feneció el 1 de julio de este año. Las Superintendencias de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria tenían hasta esa fecha para remitir información de las pérdidas esperadas y las no incurridas de los clientes. El fin es tomar una decisión basada en datos reales.

Con este insumo, el BCE tiene hasta el 30 de agosto para emitir la nueva metodología. “Se busca establecer tasas de interés basadas en los costos. Hay un costo de obtener fondos, de la operación de intermediación de atender al cliente, hay un riesgo de cada operación y hay una rentabilidad, entonces se suman todos los factores y se determina una tasa de interés de tanto”, asegura Acosta.

Sin embargo, agrega el analista, es una metodología equivocada nuevamente, recalca, porque se basa en un error teórico que es pensar que los costos fijan los precios. “No son los costos los que fijan los precios, sino la interacción entre la oferta y la demanda, de nuevo tendremos un mecanismo que no permite la competencia ni la impulsa y que en la práctica no va a tener los efectos deseables”.

El sistema actual es negativo porque al reducir la tasa de interés de manera arbitraria por decisión del presidente de turno, lo que se hace finalmente es que el dinero prestado en ese segmento sea más barato y que haya más gente que quiera acceder, pero con esa decisión no se aumenta la cantidad de dinero disponible para prestar.

La cantidad de dinero sigue siendo la misma y mucha gente sigue sin acceder porque no hay el monto para cubrir la demanda. “Entonces lo que ocurre es una exclusión financiera”, asegura Acosta.

El dinero prestado por el sistema crediticio oficial, que incluye a los bancos aglutinados en la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), pasó de $ 27.104′450.000 a $ 25.984′430.000 entre el 2019 y el 2020.

Y durante el primer semestre de este año el monto prestado alcanza los $ 13.064′540.000, es decir, se tiene previsto un monto similar al del 2019. (I)

El Universo

Nacionales

EXTRACTO | Notifíquese a los señores:

Publicado

on

 CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO QUE SE CREAN CON DERECHO A LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA(S) FUENTE(S) CAP-2V-QUEBRADA, CAP-1V-QUEBRADA, CAP-4-QUEBRADA, CAP-3-QUEBRADA, CAP-2-QUEBRADA, CAP-1-QUEBRADA UBICADA EN QUEBRADA SIN NOMBRE, PARROQUIA BOMBOÍZA, CANTÓN GUALAQUIZA, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO, EL AGUA SERÁ UTILIZADA PARA USO Y/O APROVECHAMIENTO MINERÍA.

ACTOR(ES): SURNORTE S.A

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA, DIRECCIÓN ZONAL 10.

Proceso Administrativo Nro DZ10-DZ10-2026-00003-AA.
Fecha: 09-03-2026 a las 17:33.

VISTOS: Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Autoridad Única del Agua a nivel desconcentrado. Ministerio de Ambiente y Energía.

En lo principal: Agréguese al expediente los documentos referentes a la Solicitud de Autorización de Uso y/o Aprovechamiento de Agua, presentada por SURNORTE S.A, de fecha 2026-03-09 17:33:17.916, en el mismo que solicita la Autorización de MINERÍA, provenientes de la fuente CAP-2V-QUEBRADA, CAP-1V-QUEBRADA, CAP-4-QUEBRADA, CAP-3-QUEBRADA, CAP-2-QUEBRADA, CAP-1-QUEBRADA, ubicada en QUEBRADA SIN NOMBRE, parroquia BOMBOÍZA, cantón GUALAQUIZA, provincia de MORONA SANTIAGO.

Con estos antecedentes, en mi calidad de Autoridad Única del Agua a nivel desconcentrado, se:

DISPONE:

1.- Aceptar a trámite la solicitud de Autorización de Uso y/o Aprovechamiento de Agua para MINERÍA, por haberse emitido el Certificado de Disponibilidad de Agua (CDA), en cumplimiento con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, y en concordancia con el artículo 107 del Reglamento General de Aplicación a la Ley. Por lo expuesto, se dispone el cumplimiento de las siguientes diligencias.

2.- Notifíquese a los señores:

  • MARIA ROSARIO SANCHEZ BUCLE
  • JAIME ELICIO PILLACELA MALLA
  • ANGEL BENITO CABRERA TORRES
  • ADRIANO MARIA ROMERO ALEMAN
  • LUIS CRISTOBAL UNUP NARANKAS
  • JORGE OSWALDO YANKUR TSOKANKA

en su domicilio señalado en la petición inicial; y a los usuarios desconocidos y presuntos mediante la fijación de carteles que contendrán un extracto de la solicitud y esta providencia, los que permanecerán expuestos por diez días consecutivos en los parajes más concurridos de QUEBRADA SIN NOMBRE – BOMBOÍZA – GUALAQUIZA – MORONA SANTIAGO, mediante comisión que se imparte al señor Teniente Político de la parroquia BOMBOÍZA, además de anunciar por la prensa mediante tres publicaciones consecutivas.

3.- Finalizado el plazo de publicidad, se contarán diez días para que se puedan presentar adhesiones, oposiciones o proyectos alternativos en sobre cerrado, cumpliendo los mismos requisitos fijados en el numeral 1 del artículo 107 (procedimiento general).

4.- En caso de que el administrado no cumpla con lo dispuesto, esta Administración actuará de acuerdo con lo estipulado en el artículo 212 del Código Orgánico Administrativo.

5.- Luego de cumplidas estas diligencias se designará un analista técnico/perito, quien realizará la inspección de rigor y emitirá su informe en atención a lo solicitado.

6.- Téngase en cuenta el Casillero Judicial 0, el correo electrónico daniela.alvear@lundingold.com señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su abogado defensor, de ser el caso, por SURNORTE S.A.

NOTIFÍQUESE.

DIRECTOR/A ZONAL
DIRECCIÓN ZONAL 10

Continuar Leyendo

Nacionales

La relación de Ecuador con Colombia entrará en una nueva etapa, de la mano de Noboa y de De la Espriella

Publicado

on

Con apenas décimas de diferencia, Abelardo De la Espriella se perfila como el próximo presidente de Colombia. El candidato derechista recibió el apoyo del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, desde la primera vuelta, cuando anunció que llegaron a un acuerdo para «fortalecer la cooperación en comercio, energía y seguridad».

El 29 de mayo, Noboa compartió imágenes de la reunión virtual con De la Espriella. Precisamente por ello, el gobierno colombiano de Gustavo Petro, su candidato Iván Cepeda, y la prensa internacional, señalaron al Mandatario ecuatoriano por intervenir en el proceso electoral.

Y, aunque la autoridad electoral no ha emitido resultados definitivos en Colombia, la derecha regional ya celebra el eventual triunfo del polémico y millonario abogado de 47 años. Entre ellos el mismo Noboa, que ya vaticinó que ambos gobiernos enfrentarán juntos al crimen organizado sin excusas.

Pero, en la práctica, ¿qué implicaría un estrechamiento y recuperación de la relación bilateral entre ambas naciones?

Cuando De la Espriella llegue a la Casa de Nariño, el próximo 7 de agosto, se esperaría que Daniel Noboa sea uno de los invitados de honor en la posesión presidencial y subsiguientes celebraciones. Esa sería la primera visita oficial del Mandatario ecuatoriano a Bogotá en lo que va de su gobierno.

Y, con la promesa de restablecer plenamente la relación diplomática, llegaría el nombramiento de un nuevo embajador colombiano para Quito y el retorno del embajador ecuatoriano, Arturo Félix Wong, o su reemplazo, a la capital colombiana.

Además, después de seis meses de guerra comercial en la frontera compartida, también hay expectativa por una revitalización en ese ámbito, que incluye también el transporte de crudo y la cooperación energética, vital para Ecuador para evitar apagones de luz.

Un acuerdo en materia eléctrica, para «una relación más equilibrada en materia energética con una tarifa justa», en palabras del mismo Noboa, brindaría alivio al Gobierno ecuatoriano, que ha tenido problemas para concretar la generación adicional, con alquileres retrasados, la polémica por la corrupción en el caso Progen y una brecha de 1.300 megavatios a apenas cuatro meses del estiaje.

Control de frontera
Otra arista importante es el control en la frontera compartida, por donde ingresa la mayoría de cocaína que se exporta desde Ecuador y donde ninguno de los dos Estados ha podido restarles poder a los grupos delictivos. Se trata al menos de 11 bandas locales y ocho grupos armados colombianos, que se disputan el narcotráfico, la minería ilegal y el lavado de activos.

En este aspecto, los discursos de mano dura confluirán en el epicentro de la producción y transporte de cocaína de la región y, con el impulso del estadounidense Donald Trump y su iniciativa de Escudo de las Américas, se esperaría un incremento de la actividad y presencia militar norteamericana en ambos países.

Y la influencia del Comando del Sur de Estados Unidos provocará expectativa, junto a los ofrecimientos de De la Espriella de bombardear guerrilleros y narcos, al igual que sucedió en Ecuador, aunque todavía no se haya presentado pruebas de que se trataba de un campamento armado.

El candidato derechista también propuso autorizar la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, una iniciativa similar a la planteada anteriormente por Daniel Noboa en Ecuador y que no obtuvo el respaldo electoral en el referéndum de noviembre de 2025. No obstante, el resultado en las urnas no ha impedido que el gobierno ecuatoriano impulse mecanismos para facilitar el ingreso y la operación de contingentes militares extranjeros en el país.

El reciente Decreto 424 abre la posibilidad de otorgar inmunidad a personal militar extranjero, sin que hasta ahora se hayan precisado los términos de eventuales acuerdos bilaterales.

Ante este panorama, el debate se centra en las implicaciones para la integridad territorial. La ausencia de acuerdos específicos y públicos sobre el alcance, las atribuciones y los límites de la presencia militar extranjera genera interrogantes sobre los mecanismos de control y rendición de cuentas. Para algunos sectores, este escenario podría reavivar preocupaciones asociadas a que puedan ocurrir nuevos episodios como el ataque de Angostura de 2008, cuando fuerzas colombianas ingresaron en territorio ecuatoriano, un hecho que desencadenó una grave crisis por la violación de la soberanía nacional.

Pero, finalmente, en medio de todas las promesas de «mano dura y orden», el desarrollo social y la inversión pública en la frontera compartida no han tenido un papel destacado en los discursos de estas semanas. Por lo que se desconoce de qué manera Noboa y De la Espriella podrían mejorar las condiciones de vida de esas comunidades y disminuir la ya excesiva violencia que sufren. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Estos son los seis acuerdos que Ecuador y Argentina firmaron durante la visita de Javier Milei

Publicado

on

Ecuador y Argentina suscribieron este jueves seis acuerdos de cooperación en materia de ciberdefensa, extradición y lucha contra la pesca ilegal, entre otros, durante una ceremonia encabezada en Quito por los presidentes Daniel Noboa y Javier Milei, respectivamente.

En un comunicado conjunto difundido por la Presidencia ecuatoriana, ambas naciones informaron que, a través de sus cancilleres, suscribieron un Tratado de Extradición que establece el marco jurídico para la entrega recíproca de personas requeridas por la justicia de cualquiera de los dos Estados.
En materia de seguridad, se firmó un Acuerdo de Cooperación en Ciberdefensa que contempla programas de intercambio de información sobre ciberamenazas, capacitación y entrenamiento especializado, además de la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral de Ciberdefensa.

En el mismo comunicado, la Presidencia señaló que Noboa ratificó el «histórico respaldo» de Ecuador a los derechos de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como sobre los espacios marítimos circundantes.

El mandatario también instó a Argentina y al Reino Unido a reanudar cuanto antes las negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía y destacó la importancia de que Reino Unido se abstenga de adoptar medidas unilaterales, incluida la exploración y explotación de recursos naturales en el área en controversia.

Ecuador y Argentina también suscribieron un acuerdo comercial para el sector automotor con nuevas condiciones, incluidas preferencias arancelarias; una Declaración Binacional sobre Cooperación para Combatir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (Indnr); un acuerdo para mejorar la conectividad aérea, y otro de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear.

Tras la firma, estaba previsto que el presidente Milei se reúna con representantes de cámaras automotrices argentinas.

Designación de Chone Killers como terrorista y posterior encuentro

El mandatario argentino llegó este jueves a Ecuador en medio de un amplio dispositivo de seguridad para cumplir actividades a las que la prensa no tuvo acceso, como una ofrenda floral en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo ecuatoriano, y posteriormente la reunión con Noboa.

Durante esa cita, el presidente ecuatoriano agradeció a Milei por la designación como organización terrorista de la banda ecuatoriana Chone Killers, que se conoció minutos antes del encuentro, una denominación que ya tenían desde el año pasado las bandas Los Choneros y Los Lobos, las más grandes y peligrosas del país andino.

Noboa y Milei se volverán a encontrar este viernes en Cali, durante la ceremonia de investidura del presidente electo de Colombia, el ultraderechista Abelardo de la Espriella.
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico