Nacionales
Las tasas de interés referenciales oscilan entre 4,9 % y 20,8 % en 13 segmentos de crédito en Ecuador
El presidente de la República, Guillermo Lasso, advirtió esta semana sobre el riesgo del incremento de las tasas de interés y de tener un retroceso de la imagen internacional del país ante la inestabilidad social por los reclamos del incremento de los combustibles.
Si bien el riesgo país ha disminuido, Ecuador tiene tasas de interés más altas que sus vecinos de la región. Los porcentajes son establecidos desde el Gobierno nacional con una publicación mensual en el sitio web del Banco Central del Ecuador, pero la decisión es realista y acorde al mercado crediticio local que tiene poca competitividad, afirma el analista y editor de la revista económica Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo
Desde el 2015 hay un sistema de techos que se fijan por decisión gubernamental con el objetivo de direccionar el crédito de cierto segmento en un sector específico, forzando una reducción, agrega.
Pero el resultado no es el esperado. “Todavía tenemos tasas de interés elevadas, el esquema de fijación a través del Ejecutivo no ha funcionado”, dice.
El actual régimen reconoce la necesidad de cambiar el mecanismo. El número de segmentos (tipos de crédito) pasó de 23 a 13 en septiembre del 2020, cada uno con una tasa de interés distinta. Desde ahí se determinó la creación de un nuevo sistema de tasas de interés.
Esteban Serrano, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, afirma que uno de los escollos es el impuesto a la salida de divisas (ISD), que limita la cantidad de dinero disponible para prestar. “El capital tiene que regresar y para ello hay que eliminar el ISD. Al Ecuador te dejan entrar, pero a la salida te quitan dinero”.
¿Cómo funciona el mecanismo de fijación de las tasas de interés?
Un ejemplo del actual sistema es que si se quiere desincentivar el financiamiento de carros, se eleva la tasa para ese segmento y se baja la del crédito de consumo para otras cosas.
Las tasas de interés referenciales para este mes oscilan entre 4,96 % para viviendas de interés social hasta el 20,88 % para el microcrédito de acumulación simple, este último se otorga a los solicitantes de crédito que registren ventas anuales superiores a $ 5.000 y hasta $ 20.000.
Sin embargo, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, creada durante el correísmo que también sentó las bases del mecanismo actual, fija también las tasas máximas.
La mayor de este mes es la del microempresario minorista, que pagan un interés máximo de hasta el 28,5 % anual. En este grupo están los solicitantes de crédito cuyas ventas o ingresos son menores a $ 5.000.
A ello se suma el incumplimiento de requisitos para acceder al sistema crediticio legal, por lo que les queda la opción de los chulqueros, que siguen prosperando cobrando altos intereses semanales.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/CBAZOSGVNBDCPHLZISNSKQ5PLQ.png)
Las tasas de interés de Perú y Colombia son significativamente más bajas que en Ecuador, en dólares, recalca Serrano. “La tasa corporativa empresarial promedio en dólares está en el 2 %, dirigido a las grandes empresas peruanas, en moneda nacional, nuevos soles, está en el 2,3 %. En Ecuador, la tasa corporativa promedio es del 7 u 8%, entonces es una diferencia muy importante entre el costo de endeudarse para un empresario ecuatoriano y uno peruano”.
El primer plazo para el cambio de metodología feneció el 1 de julio de este año. Las Superintendencias de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria tenían hasta esa fecha para remitir información de las pérdidas esperadas y las no incurridas de los clientes. El fin es tomar una decisión basada en datos reales.
Con este insumo, el BCE tiene hasta el 30 de agosto para emitir la nueva metodología. “Se busca establecer tasas de interés basadas en los costos. Hay un costo de obtener fondos, de la operación de intermediación de atender al cliente, hay un riesgo de cada operación y hay una rentabilidad, entonces se suman todos los factores y se determina una tasa de interés de tanto”, asegura Acosta.
Sin embargo, agrega el analista, es una metodología equivocada nuevamente, recalca, porque se basa en un error teórico que es pensar que los costos fijan los precios. “No son los costos los que fijan los precios, sino la interacción entre la oferta y la demanda, de nuevo tendremos un mecanismo que no permite la competencia ni la impulsa y que en la práctica no va a tener los efectos deseables”.
El sistema actual es negativo porque al reducir la tasa de interés de manera arbitraria por decisión del presidente de turno, lo que se hace finalmente es que el dinero prestado en ese segmento sea más barato y que haya más gente que quiera acceder, pero con esa decisión no se aumenta la cantidad de dinero disponible para prestar.
La cantidad de dinero sigue siendo la misma y mucha gente sigue sin acceder porque no hay el monto para cubrir la demanda. “Entonces lo que ocurre es una exclusión financiera”, asegura Acosta.
El dinero prestado por el sistema crediticio oficial, que incluye a los bancos aglutinados en la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), pasó de $ 27.104′450.000 a $ 25.984′430.000 entre el 2019 y el 2020.
Y durante el primer semestre de este año el monto prestado alcanza los $ 13.064′540.000, es decir, se tiene previsto un monto similar al del 2019. (I)
El Universo
Nacionales
USD 270.000 se invirtió para poner en funcionamiento tomógrafo en el Hospital Isidro Ayora de Loja
El tomógrafo de 128 cortes del Hospital General Isidro Ayora de Loja se encuentra nuevamente operativo, tras una inversión destinada a su mantenimiento y reposición de repuestos, lo que permitirá fortalecer el diagnóstico oportuno con tecnología de alta resolución en beneficio de pacientes de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.
La reactivación del equipo se concretó por decisión del presidente Daniel Noboa, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y con el acompañamiento de la Vicepresidencia de la República, liderada por María José Pinto, como parte de la estrategia para reforzar la atención en salud con tecnología de punta.
Para este proceso se invirtieron USD 270 mil, recursos que permitieron la adquisición del tubo de repuesto y la ejecución del mantenimiento integral que requería el equipo biomédico. Con ello, el hospital podrá realizar estudios de alta resolución, garantizando resultados precisos, eficientes y de calidad para los pacientes.
En el sector privado, una tomografía simple tiene un costo aproximado de entre USD 45 y USD 80, mientras que una tomografía contrastada puede oscilar entre USD 100 y USD 300. En el sistema público de salud, estos estudios se realizan de manera gratuita.
Atención progresiva y articulación regional
Verónica Morocho, responsable del área de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, explicó que, mediante un plan de contingencia, el servicio de imagenología atenderá de forma progresiva los requerimientos de emergencia, hospitalización y consulta externa.
Además, señaló que los casos provenientes de hospitales básicos de la región serán canalizados a través de los sistemas de referencia y contrarreferencia, lo que permitirá una atención articulada entre las casas de salud del sur del país.
Pacientes ya se benefician del servicio
Uno de los primeros beneficiarios fue Beiker Rubén Mulla Jumbo, de 23 años, oriundo del cantón Yantzaza, quien requería tres estudios de tomografía en sus extremidades inferiores para determinar la complejidad de las lesiones y fracturas provocadas por un accidente de tránsito. El paciente expresó su agradecimiento al personal médico y hospitalario por la atención recibida.
Actualmente, el servicio de imagenología del hospital cuenta con siete médicos especialistas en imagenología y 12 licenciados y tecnólogos en radiología. En casos emergentes, el área opera las 24 horas, garantizando atención continua a los pacientes que lo requieran.
Nacionales
Rosa Torres: “Se ha orquestado una campaña para intentar deslegitimarme”
La asambleísta por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) Rosa Torres calificó como “una campaña cuidadosamente planificada” la difusión de videos, fotografías y otros contenidos que, según explicó, han sido manipulados o sacados de contexto con el objetivo de afectar su imagen pública.
“Rechazo estas prácticas y aclaro que no tengo ningún vínculo con hechos que puedan estar relacionados con actividades ilícitas. Yo no soy responsable por los actos que puedan cometer terceras personas. Yo respondo por mis acciones, mis principios y mi trayectoria académica me han llevado a trabajar en el servicio público desde distintos espacios donde la honestidad ha sido la guía de mis actos”, afirmó la legisladora.
Torres sostuvo que estos ataques coinciden con su trabajo en la Asamblea Nacional, donde ha impulsado reformas orientadas a transparentar los procesos de selección de jueces, fiscales y notarios, así como a eliminar conflictos de interés dentro del sistema judicial.
“Si creen que me van a amedrentar, están equivocados”, señaló.
La asambleísta también hizo un llamado a no desviar la atención de los temas prioritarios para el país y a elevar el nivel del debate público. “No caigamos en el juego de los cobardes que hoy intentan desviar la atención de los temas realmente importantes para defender sus intereses”, expresó.
Torres mencionó que las imágenes que circularon en redes sociales la relacionan de manera indirecta con personas vinculadas a hechos violentos ocurridos recientemente, entre ellos el caso de Stalin O., conocido como alias “Marino”, asesinado en una incursión armada en la isla Mocolí. Sin embargo, reiteró que no mantiene relación alguna con esos acontecimientos.
En días pasados, Torres habló sobre una campaña de «trolls» pagadas por el correísmo que han querido involucrarla en este caso. “Es lamentable como ponen estas falsas acusaciones. No es un video actual. No es coincidencia que hoy cuando vamos a tratar reformas profundas al sistema de administración de justicia”, señaló la también presidenta de la Comisión de Justicia.
Nacionales
Ecuador pondrá fin al arbitraje por Coca Codo Sinclair y se encamina a entregar su administración a PowerChina
Luego de que la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) resolviera el pasado 31 de diciembre poner fin al arbitraje que mantenía con la empresa china Sinohydro por deficiencias en la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el Estado ecuatoriano se encamina a ceder la administración del complejo a la filial de la compañía asiática.
A través de esa acción, Ecuador reclamaba una compensación de USD 580 millones, tras haberse identificado más de 13.000 fisuras en los distribuidores del complejo, ubicado entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos. Tras su entrega, la obra nunca alcanzó la capacidad de generación de 1.500 megavatios que había sido ofrecida en el contrato.
Según reportó el portal de noticias Ecuavisa este lunes, el Gobierno habría aceptado recibir un pago de USD 400 millones, la mitad en efectivo y la otra en crédito de proveedor. Aquello coincide con declaraciones emitidas en diciembre del año pasado por la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, quien dijo que Ecuador recibiría una compensación por dicha cifra, resuelta por medio de un acuerdo global de conciliación.
El proceso continuará con la definición de un acuerdo conciliatorio por parte de la Procuraduría General del Estado y la Corporación Eléctrica del Ecuador, documento que establecerá las condiciones para cerrar oficialmente la disputa legal. Dichos términos deberán ser notificados al Centro de Arbitraje de Madrid, instancia que trata la disputa y que debe emitir la resolución que deje sin efecto el arbitraje.
Incertidumbre en torno a cómo será operada la central
Hasta ahora se ha confirmado que PowerChina asumirá la gestión de la infraestructura, aunque persisten interrogantes sobre el modelo de operación, las tareas de mantenimiento y las medidas que se adoptarán para enfrentar los riesgos técnicos existentes.
Además de los problemas ya identificados, la obra, cuya construcción costó USD 1.011 millones, se ve amenazada por la erosión regresiva del río Coca, que avanza a pocos kilómetros de distancia, así como por el deterioro de los desarenadores, cuya acumulación de sedimentos compromete el funcionamiento.
Estos factores ponen en jaque la estabilidad de una instalación que aporta cerca de un cuarto de la energía eléctrica que consume el país. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
