Connect with us

Nacionales

Las tasas de interés referenciales oscilan entre 4,9 % y 20,8 % en 13 segmentos de crédito en Ecuador

Publicado

on

El presidente de la República, Guillermo Lasso, advirtió esta semana sobre el riesgo del incremento de las tasas de interés y de tener un retroceso de la imagen internacional del país ante la inestabilidad social por los reclamos del incremento de los combustibles.

Si bien el riesgo país ha disminuido, Ecuador tiene tasas de interés más altas que sus vecinos de la región. Los porcentajes son establecidos desde el Gobierno nacional con una publicación mensual en el sitio web del Banco Central del Ecuador, pero la decisión es realista y acorde al mercado crediticio local que tiene poca competitividad, afirma el analista y editor de la revista económica Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo

Desde el 2015 hay un sistema de techos que se fijan por decisión gubernamental con el objetivo de direccionar el crédito de cierto segmento en un sector específico, forzando una reducción, agrega.

Pero el resultado no es el esperado. “Todavía tenemos tasas de interés elevadas, el esquema de fijación a través del Ejecutivo no ha funcionado”, dice.

El actual régimen reconoce la necesidad de cambiar el mecanismo. El número de segmentos (tipos de crédito) pasó de 23 a 13 en septiembre del 2020, cada uno con una tasa de interés distinta. Desde ahí se determinó la creación de un nuevo sistema de tasas de interés.

Esteban Serrano, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, afirma que uno de los escollos es el impuesto a la salida de divisas (ISD), que limita la cantidad de dinero disponible para prestar. “El capital tiene que regresar y para ello hay que eliminar el ISD. Al Ecuador te dejan entrar, pero a la salida te quitan dinero”.

¿Cómo funciona el mecanismo de fijación de las tasas de interés?

Un ejemplo del actual sistema es que si se quiere desincentivar el financiamiento de carros, se eleva la tasa para ese segmento y se baja la del crédito de consumo para otras cosas.

Las tasas de interés referenciales para este mes oscilan entre 4,96 % para viviendas de interés social hasta el 20,88 % para el microcrédito de acumulación simple, este último se otorga a los solicitantes de crédito que registren ventas anuales superiores a $ 5.000 y hasta $ 20.000.

Sin embargo, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, creada durante el correísmo que también sentó las bases del mecanismo actual, fija también las tasas máximas.

La mayor de este mes es la del microempresario minorista, que pagan un interés máximo de hasta el 28,5 % anual. En este grupo están los solicitantes de crédito cuyas ventas o ingresos son menores a $ 5.000.

A ello se suma el incumplimiento de requisitos para acceder al sistema crediticio legal, por lo que les queda la opción de los chulqueros, que siguen prosperando cobrando altos intereses semanales.

Las tasas de interés de Perú y Colombia son significativamente más bajas que en Ecuador, en dólares, recalca Serrano. “La tasa corporativa empresarial promedio en dólares está en el 2 %, dirigido a las grandes empresas peruanas, en moneda nacional, nuevos soles, está en el 2,3 %. En Ecuador, la tasa corporativa promedio es del 7 u 8%, entonces es una diferencia muy importante entre el costo de endeudarse para un empresario ecuatoriano y uno peruano”.

El primer plazo para el cambio de metodología feneció el 1 de julio de este año. Las Superintendencias de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria tenían hasta esa fecha para remitir información de las pérdidas esperadas y las no incurridas de los clientes. El fin es tomar una decisión basada en datos reales.

Con este insumo, el BCE tiene hasta el 30 de agosto para emitir la nueva metodología. “Se busca establecer tasas de interés basadas en los costos. Hay un costo de obtener fondos, de la operación de intermediación de atender al cliente, hay un riesgo de cada operación y hay una rentabilidad, entonces se suman todos los factores y se determina una tasa de interés de tanto”, asegura Acosta.

Sin embargo, agrega el analista, es una metodología equivocada nuevamente, recalca, porque se basa en un error teórico que es pensar que los costos fijan los precios. “No son los costos los que fijan los precios, sino la interacción entre la oferta y la demanda, de nuevo tendremos un mecanismo que no permite la competencia ni la impulsa y que en la práctica no va a tener los efectos deseables”.

El sistema actual es negativo porque al reducir la tasa de interés de manera arbitraria por decisión del presidente de turno, lo que se hace finalmente es que el dinero prestado en ese segmento sea más barato y que haya más gente que quiera acceder, pero con esa decisión no se aumenta la cantidad de dinero disponible para prestar.

La cantidad de dinero sigue siendo la misma y mucha gente sigue sin acceder porque no hay el monto para cubrir la demanda. “Entonces lo que ocurre es una exclusión financiera”, asegura Acosta.

El dinero prestado por el sistema crediticio oficial, que incluye a los bancos aglutinados en la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), pasó de $ 27.104′450.000 a $ 25.984′430.000 entre el 2019 y el 2020.

Y durante el primer semestre de este año el monto prestado alcanza los $ 13.064′540.000, es decir, se tiene previsto un monto similar al del 2019. (I)

El Universo

Nacionales

Marcela Aguiñaga fue convocada a rendir versión en caso ‘Caja Chica’

Publicado

on

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, fue convocada por la Fiscalía General del Estado para rendir su versión libre y voluntaria dentro del denominado caso “Caja Chica”. La causa investiga presuntos aportes irregulares a la campaña electoral del movimiento Revolución Ciudadana en 2023, que en ese entonces presidía.

La diligencia fue fijada para el miércoles 8 de abril de 2026, a las 15:00, en las instalaciones de la entidad, en el marco de una investigación que analiza la presunta existencia de una estructura de delincuencia organizada vinculada al financiamiento político.

La citación se conoció pocas horas después de que Aguiñaga anunciara que presentará su renuncia al cargo el próximo 14 de mayo, cuando cumpla tres años en funciones, y que no buscará la reelección en las elecciones seccionales de noviembre del 2026.

En su pronunciamiento, detalló que en diciembre pasado enfrentó la pérdida de su padre, tras una enfermedad grave, y que actualmente otros miembros de su familia atraviesan problemas de salud, incluido su esposo.

“Mi chino querido, mi esposo, mi Mauri, está atravesando una situación dura de salud”, expresó entre lágrimas, al justificar su decisión de dejar el cargo para dedicar tiempo a su entorno familiar.

Investigación por financiamiento electoral

El caso ‘Caja Chica’ aborda la presunta existencia de una estructura de delincuencia organizada dedicada al lavado de dinero, relacionada con el financiamiento de la campaña presidencial de 2023 de la Revolución Ciudadana, movimiento con el que Aguiñaga llegó al cargo, que presidió hasta octubre de ese año y del que se separó a inicios del 2026.

Según la tesis fiscal, dinero ilícito habría ingresado en efectivo desde Venezuela para actividades proselitistas. La investigación se inició tras una denuncia recibida con reserva de identidad, alcanza a ocho integrantes de esta organización política e incluye dos versiones rendidas por el exasambleísta y gerente financiero de la campaña electoral en cuestión, Santiago Díaz, quien se encuentra encarcelado por el delito de presunto abuso sexual contra una menor.

El miércoles 28 de enero de 2026, el Ministerio Público ejecutó allanamientos simultáneos en viviendas ubicadas en Pichincha y Guayas, incluida la vivienda de la excandidata del movimiento, Luisa González, donde se levantaron indicios como teléfonos celulares, documentos, memorias USB y pasaportes.

Aguiñaga ha señalado previamente que no tiene relación con los hechos investigados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Marcela Aguiñaga deja la Prefectura: quién es Carlos Serrano, su reemplazo

Publicado

on

El viceprefecto del Guayas, Carlos Serrano, asumirá la dirección de la Prefectura desde el próximo 14 de mayo, luego de la renuncia anunciada este lunes 6 de abril por Marcela Aguiñaga, quien deja el cargo en medio de una compleja situación familiar.

El anuncio de Aguiñaga, realizado a través de un mensaje público, estuvo marcado por un tono personal y emotivo. La prefecta explicó que atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida, lo que la llevó a tomar la decisión de apartarse de la función pública.

Cynthia Viteri

Cynthia Viteri y sus opciones de cara a la contienda electoral

La vida me pone ante una circunstancia compleja y no puedo mirar hacia otro lado”, expresó.

En su intervención, detalló que en diciembre pasado falleció su padre tras enfrentar una enfermedad, un proceso que —reconoció— no pudo acompañar plenamente debido a las exigencias de su cargo. A esto se suma el diagnóstico de cáncer avanzado de un familiar cercano, así como problemas de salud que afectan a su esposo.

“Hay momentos en los que lamentablemente no se puede hacer todo al mismo tiempo”, sostuvo, dejando entrever el peso personal detrás de su decisión.

carlos serrano, prefectura del guayas
Carlos Serrano ha basado su carrera en el trabajo en zonas rurales, experiencia que ahora llevará a la Prefectura.Cortesía

«He tomado la decisión de no correr para la reelección”

Aguiñaga también fue enfática en que su salida no responde a cálculos políticos. “He tomado la decisión de no correr para la reelección”, dijo, al tiempo que confirmó que su renuncia se hará efectiva el 14 de mayo, fecha en la que cumple tres años al frente de la Prefectura.

En otro momento de su mensaje, insistió en que su prioridad ahora será su familia. “Hoy me debo a los míos”, señaló, marcando distancia de la vida pública al menos en el corto plazo.

Marcela Aguiñaga

Marcela Aguiñaga y su estrategia electoral: ¿Cuáles son sus posibles aliados?

Serrano tomará el mando de la provincia

Con la salida anticipada de Aguiñaga, será Carlos Serrano quien asuma la conducción de la provincia para completar el periodo 2023-2027.

Actualmente se desempeña como viceprefecto y, hasta ahora, ha mantenido un perfil más técnico y territorial dentro de la administración provincial.

Un perfil ligado al campo y la empresa

A sus 49 años, Serrano cuenta con experiencia en el ámbito público y privado. Fue concejal del cantón Samborondón durante dos periodos consecutivos (2009-2019), representando al sector rural.

Durante su gestión impulsó proyectos enfocados en el desarrollo agrícola y ganadero, así como iniciativas para fortalecer el emprendimiento en comunidades rurales. Estas propuestas se sustentaron en su conocimiento directo del territorio, adquirido a través de recorridos constantes por la zona.

En paralelo, ha desarrollado su actividad empresarial en áreas vinculadas a la construcción y el comercio.

  • El nuevo prefecto también ha estado involucrado en actividades de voluntariado, con visitas permanentes a sectores vulnerables donde ha entregado ayudas técnicas y humanitarias.

Además, ha promovido el deporte en zonas rurales, impulsando la entrega de implementos para jóvenes, con la idea de fomentar disciplina y organización en sus rutinas. Fuente: Expreso.Ec

Continuar Leyendo

Nacionales

Bebé achuar muere en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, mientras otros niños de Taisha luchan por sus vidas

Publicado

on

Una bebé achuar de tres meses de nacida murió la noche del 5 de abril de 2026 en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, con síntomas de neumonía. La menor había sido trasladada desde Taisha, Morona Santiago, en donde hay una alerta sanitaria por problemas respiratorios.

Tras llegar desde la comunidad de Shuimamus, la bebé Shunta Kashijin Awarmas fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital del Ministerio de Salud, el único de su tipo que atiende a toda la región austral y en el que hay graves problemas, desde falta de insumos y medicinas hasta equipos dañados.

«A pesar de los esfuerzos y debido a la gravedad de su condición, la menor falleció el domingo», confirmó el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca en un comunicado este 6 de abril.

La muerte de la bebé recordó las graves problemas que atraviesan las comunidades indígenas de Taisha, en donde hace un año ya hubo una crisis de salud, cuando al menos ocho menores fallecieron por causas inicialmente desconocidas. Luego se confirmó que hubo un brote de leptospirosis.

Dos mellizos son atendidos 
«El hospital también brinda atención a dos mellizos de dos meses de edad niños de Taisha, ambos presentan afecciones respiratorias y muestran evolución favorable. Uno con neumonía grave, shock séptico y síndrome de dificultad respiratoria aguda permanece en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) con evolución positiva; su hermana, quien inicialmente se encontraba en el Hospital del IESS en Cuenca, fue trasladada el 2 de abril a esta casa de salud, donde actualmente se encuentra estable en el área de pediatría», detalló dicha casa de salud.

Asimismo, otro menor de Taisha ingresó hace aproximadamente dos semanas, permanece estable. El paciente recibió atención en la UCIP durante una semana y actualmente continúa su recuperación en el área de hospitalización.

El comunicado añade que desde la Dirección Provincial de Salud de Azuay se dispuso inmediatamente, la redistribución de medicamentos e insumos, de manera prioritaria hacia el Hospital Vicente Corral Moscoso con el propósito de cubrir la demanda del establecimiento.

Varios niños hospitalizados
Este año, varios niños han sido trasladados a los hospitales Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con síntomas similares. Es el caso de los gemelos Kara y Kasak, también de la nacionalidad achuar.

Ellos llegaron a Cuenca el pasado 23 de marzo, luego de que sus padres cruzaron la selva a pie en busca de ayuda, porque no tenían los USD 120 para pagar una avioneta. Llegaron a un primer puesto de auxilio en Taisha y luego, los trasladaron a Macas, según informó el colectivo Violín Rojo, que ha dado seguimiento  a los casos.

Pero al llegar a Cuenca, empezó otro problema: en el hospital les dijeron que no cuentan con todos los insumos y medicinas,  ni siquiera lo básico, como gasas o guantes, por lo que el colectivo Violín Rojo realizó una campaña para recibir donaciones.

Este año, el colectivo contabiliza cuatro muertes de niños oriundos de Taisha que han fallecido.

thumb

Los problemas al llegar al hospital
El cantón Taisha está ubicado al este de Morona Santiago, en un territorio de selva. Para trasladarse a la capital provincial, que es Macas, los pobladores acostumbran a usar avionetas, que era la única forma de trasladarse antes de que se construyera una carretera.

Las comunidades están más alejadas aún y los pobladores deben caminar por horas para llegar a un centro de salud. Pero los problemas no terminan cuando llegan a Cuenca, porque en el hospital no existen los insumos necesarios y los padres no tienen el dinero suficiente para adquirirlos.

En varias ocasiones, los propios médicos han realizado campañas para solicitar donaciones para los pacientes del área de Neonatología.  Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico