Connect with us

Nacionales

Las tasas de interés referenciales oscilan entre 4,9 % y 20,8 % en 13 segmentos de crédito en Ecuador

Publicado

on

El presidente de la República, Guillermo Lasso, advirtió esta semana sobre el riesgo del incremento de las tasas de interés y de tener un retroceso de la imagen internacional del país ante la inestabilidad social por los reclamos del incremento de los combustibles.

Si bien el riesgo país ha disminuido, Ecuador tiene tasas de interés más altas que sus vecinos de la región. Los porcentajes son establecidos desde el Gobierno nacional con una publicación mensual en el sitio web del Banco Central del Ecuador, pero la decisión es realista y acorde al mercado crediticio local que tiene poca competitividad, afirma el analista y editor de la revista económica Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo

Desde el 2015 hay un sistema de techos que se fijan por decisión gubernamental con el objetivo de direccionar el crédito de cierto segmento en un sector específico, forzando una reducción, agrega.

Pero el resultado no es el esperado. “Todavía tenemos tasas de interés elevadas, el esquema de fijación a través del Ejecutivo no ha funcionado”, dice.

El actual régimen reconoce la necesidad de cambiar el mecanismo. El número de segmentos (tipos de crédito) pasó de 23 a 13 en septiembre del 2020, cada uno con una tasa de interés distinta. Desde ahí se determinó la creación de un nuevo sistema de tasas de interés.

Esteban Serrano, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, afirma que uno de los escollos es el impuesto a la salida de divisas (ISD), que limita la cantidad de dinero disponible para prestar. “El capital tiene que regresar y para ello hay que eliminar el ISD. Al Ecuador te dejan entrar, pero a la salida te quitan dinero”.

¿Cómo funciona el mecanismo de fijación de las tasas de interés?

Un ejemplo del actual sistema es que si se quiere desincentivar el financiamiento de carros, se eleva la tasa para ese segmento y se baja la del crédito de consumo para otras cosas.

Las tasas de interés referenciales para este mes oscilan entre 4,96 % para viviendas de interés social hasta el 20,88 % para el microcrédito de acumulación simple, este último se otorga a los solicitantes de crédito que registren ventas anuales superiores a $ 5.000 y hasta $ 20.000.

Sin embargo, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, creada durante el correísmo que también sentó las bases del mecanismo actual, fija también las tasas máximas.

La mayor de este mes es la del microempresario minorista, que pagan un interés máximo de hasta el 28,5 % anual. En este grupo están los solicitantes de crédito cuyas ventas o ingresos son menores a $ 5.000.

A ello se suma el incumplimiento de requisitos para acceder al sistema crediticio legal, por lo que les queda la opción de los chulqueros, que siguen prosperando cobrando altos intereses semanales.

Las tasas de interés de Perú y Colombia son significativamente más bajas que en Ecuador, en dólares, recalca Serrano. “La tasa corporativa empresarial promedio en dólares está en el 2 %, dirigido a las grandes empresas peruanas, en moneda nacional, nuevos soles, está en el 2,3 %. En Ecuador, la tasa corporativa promedio es del 7 u 8%, entonces es una diferencia muy importante entre el costo de endeudarse para un empresario ecuatoriano y uno peruano”.

El primer plazo para el cambio de metodología feneció el 1 de julio de este año. Las Superintendencias de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria tenían hasta esa fecha para remitir información de las pérdidas esperadas y las no incurridas de los clientes. El fin es tomar una decisión basada en datos reales.

Con este insumo, el BCE tiene hasta el 30 de agosto para emitir la nueva metodología. “Se busca establecer tasas de interés basadas en los costos. Hay un costo de obtener fondos, de la operación de intermediación de atender al cliente, hay un riesgo de cada operación y hay una rentabilidad, entonces se suman todos los factores y se determina una tasa de interés de tanto”, asegura Acosta.

Sin embargo, agrega el analista, es una metodología equivocada nuevamente, recalca, porque se basa en un error teórico que es pensar que los costos fijan los precios. “No son los costos los que fijan los precios, sino la interacción entre la oferta y la demanda, de nuevo tendremos un mecanismo que no permite la competencia ni la impulsa y que en la práctica no va a tener los efectos deseables”.

El sistema actual es negativo porque al reducir la tasa de interés de manera arbitraria por decisión del presidente de turno, lo que se hace finalmente es que el dinero prestado en ese segmento sea más barato y que haya más gente que quiera acceder, pero con esa decisión no se aumenta la cantidad de dinero disponible para prestar.

La cantidad de dinero sigue siendo la misma y mucha gente sigue sin acceder porque no hay el monto para cubrir la demanda. “Entonces lo que ocurre es una exclusión financiera”, asegura Acosta.

El dinero prestado por el sistema crediticio oficial, que incluye a los bancos aglutinados en la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), pasó de $ 27.104′450.000 a $ 25.984′430.000 entre el 2019 y el 2020.

Y durante el primer semestre de este año el monto prestado alcanza los $ 13.064′540.000, es decir, se tiene previsto un monto similar al del 2019. (I)

El Universo

Nacionales

Asamblea | ADN se queda sin votos para procesar por calumnias al correísta Juan González

Publicado

on

El asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Andrés González, mantendrá su inmunidad parlamentaria y no podrá ser investigado por calumnias ante las querellas planteadas en su contra por varios legisladores de Acción Democrática Nacional (ADN).

El oficialismo no alcanzó, el 9 de febrero de 2026, los 101 votos (mayoría calificada) que se requieren para autorizar a la justicia que continúe con la investigación y procesamiento de un legislador.

La Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) envió a la presidencia de la Asamblea cinco diferentes oficios anunciando las querellas contra el correísta.

Una de ellas, planteada por la legisladora Janina Rizzo que relató que, en una rueda de prensa, Juan Andrés González, calificó a toda la bancada de ADN de «terroristas», a propósito de un ataque en la Bahía, de Guayaquil, a la que el correísta denominó como «autoatentado» del Gobierno.

«El terrorismo es un delito grave en el Código Integral Penal con penas de hasta 22 años. Esta falsa imputación es una calumnia que no puede ser minimizada ni normalizada», dijo Rizzo, para pedir el voto a favor del levantamiento de la inmunidad.

Las votaciones
De 148 legisladores presentes, 71 de la bancada de ADN y algunos aliados votaron a favor; 70 correístas y socialcristianos dijeron que no y varios independientes se abstuvieron.

Las otras querellas fueron planteadas por la vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno; Milton Aguas; Ana Belén Tapia; y Steve Villacrés. A finales de 2025, la bancada de ADN anunció que todos sus integrantes iban a querellar a González.

Los propios asambleístas que denunciaron a González se encargaron de presentar las mociones para que se levantara su inmunidad parlamentaria. La propuesta de Villacrés alcanzó  71 votos afirmativos, 65 negativos y 8 abstenciones.

La moción de Ana Belén Tapia logró 70 votos afirmativos, 67 negativos y 6 abstenciones, insuficiente para autorizar el procesamiento penal del jefe de bloque del correísmo, mientras que la moción de Aguas también fracasó 70 votos afirmativos, 66 negativos y 8 abstenciones.

Debate en el Pleno
Juan Pablo Molina, asambleísta del correísmo, calificó como un absurdo el pedido de la legisladora Rizzo. Recordó que desde la bancada de ADN les han dicho todo tipo de insultos, sin pruebas de por medio.

«Nos han dicho que somos terroristas, que somos aliados de los grupos de delincuencia organizada. De qué calumnias están hablando», reclamó.

Por su parte, Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC), recordó que ningún Parlamento históricamente «se ha atrevido a levantar la inmunidad», por este tipo de acusaciones.

Por otro lado, Serrano dijo que de ambos bandos se han dedicado a insultarse y que una vez que se «han dicho de todo», lo único que ya les queda es acudir ante la justicia para que resuelva problemas de políticos que deben resolver los políticos. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Policía despliega más de 4.300 uniformados en las carreteras para frenar narcotráfico y extorsiones

Publicado

on

La Policía Nacional desplegó más de 4.300 uniformados en los diferentes ejes viales del país como parte de la ‘Estrategia Operacional 3D’, ​​orientada a debilitar, desorganizar y desarticular las estructuras criminales.

Este lunes 9 de febrero, la institución informó que las acciones se ejecutan mediante la estrategia denominada ‘Intervención Focalizada’, que busca incidir en la percepción, la toma de decisiones y la conducta de actores criminales, a través de operativos dirigidos a los denominados centros de gravedad del crimen, especialmente en los ejes viales del país.

Según la Policía, la interdicción focalizada en carreteras y nodos logísticos considerados críticos para el crimen organizado se basa en labores de inteligencia. El objetivo es interrumpir los flujos logísticos ilícitos relacionados con el transporte interprovincial, la carga pesada y el envío de encomiendas, afectando directamente la cadena de valor de estas estructuras delictivas.

Mediante el control de rutas nacionales utilizadas para la movilización criminal, las autoridades buscan prevenir y neutralizar el tráfico de drogas, armas, municiones y explosivos (TAME). Además, se pretende contrarrestar la falta de control territorial en zonas críticas y evitar la consolidación de corredores clandestinos para el ingreso y salida de mercancías ilegales.

Controles 24/7 para frenar extorsiones, secuestros y sicariato

Para la ejecución del operativo, los más de 4.300 servidores policiales fueron distribuidos estratégicamente en 25 ejes viales con el objetivo de frenar delitos como extorsiones, secuestros y sicariato.

Los controles se desarrollarán en horarios y puntos considerados críticos, con presencia permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana. También se realizarán operativos preventivos en peajes, terminales terrestres y estaciones de servicio.

De los 32 puntos de control establecidos, 23 corresponden a puntos fijos estándar y 9 a puntos fijos priorizados, ubicados en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Azuay, Guayas, Santa Elena, Morona Santiago, Bolívar, Manabí, Chimborazo, Pastaza, Tungurahua, Napo, Cotopaxi, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Sucumbíos, Imbabura, Carchi, Cañar y Los Ríos. En estos lugares se ejecutan registros a personas y vehículos.

Asimismo, las autoridades identificaron 15 tramos priorizados en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí, donde se realizan patrullajes permanentes.

Cristian Barreiros, supervisor de Control de Ejes Viales, señaló que, además del despliegue logístico, se establecieron ocho puntos de interdicción en distintos sectores del país, los cuales están a cargo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), enfocados en la revisión de vehículos que podrían transportar sustancias sujetas a fiscalización.

El oficial también informó que se retomaron los controles integrados en seis puntos estratégicos de los ejes viales de la Costa ecuatoriana. Según detalló, estas operaciones han permitido reducir en un 8 % los índices de delincuencia en las vías del país, fortaleciendo la seguridad de transportistas y ciudadanos que utilizan las principales carreteras nacionales. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Caso ‘Mueble Fino’: arranca audiencia preparatoria de juicio contra la jueza Nubia Vera

Publicado

on

La mañana de este lunes se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra la jueza Nubia Vera, procesada por el presunto delito de concusión en el marco del caso “Mueble Fino”.

De acuerdo con las indagaciones, la magistrada —quien cobró notoriedad pública tras conceder, en diciembre del 2024, una acción de protección a la exvicepresidenta Verónica Abad en un proceso ajeno a esta causa— habría exigido beneficios indebidos, entre ellos mobiliario de alto valor y dinero en efectivo, a cambio de emitir un fallo favorable en un caso que se tramitaba en su despacho.

La denuncia de concusión fue interpuesta por un padre que estaba inmiscuido en un proceso para la tenencia de un menor de edad. El hombre aseguró que Vera supuestamente le “exigió que le invite a comer a ella y a su hija” a un restaurante que ella frecuentaba porque era “discreto, tranquilo y los dueños eran de confianza”.

El sujeto, identificado como Kevin Angueta, dijo que pagó 70 dólares por la comida. Además, acotó que en la reunión, llevada a cabo en marzo del 2024, la jueza lo habría amenazado. “Que si no le cumplía con sus pedidos no volvería a ver a mi pequeño hijo”, dijo.

Dentro de las exigencias supuestamente constaba la entrega de un juego de muebles y comedor, sillas de auditorio para su teatro y clases de manejo para su hija.

En esta fase del proceso, la autoridad judicial deberá determinar si la investigación se llevó a cabo conforme a los parámetros legales o si existieron elementos que afecten su validez. En caso de no detectarse irregularidades, el caso avanzará a la etapa de juzgamiento.

Polémica con Mario Godoy

La decisión de conceder una acción favorable a la entonces vicepresidenta Verónica Abad colocó a la jueza Vera en el centro de una serie de controversias judiciales ajenas al caso «Mueble Fino».

El escenario se tensó luego de que la magistrada denunciara supuestas presiones de autoridades del Consejo de la Judicatura —entre ellas su presidente, Mario Godoy, hoy sometido a un juicio político en la Asamblea por presunta interferencia en la Función Judicial— para que fallara en contra de la otrora segunda mandataria.

Estas declaraciones derivaron, en enero del año pasado, en la apertura del denominado caso Pendrive contra Godoy. Sin embargo, el funcionario respondió con una demanda por calumnia, tras lo cual Vera cambió de defensa legal y se retractó de los señalamientos que había hecho.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico