Nacionales
Las tasas de interés referenciales oscilan entre 4,9 % y 20,8 % en 13 segmentos de crédito en Ecuador
El presidente de la República, Guillermo Lasso, advirtió esta semana sobre el riesgo del incremento de las tasas de interés y de tener un retroceso de la imagen internacional del país ante la inestabilidad social por los reclamos del incremento de los combustibles.
Si bien el riesgo país ha disminuido, Ecuador tiene tasas de interés más altas que sus vecinos de la región. Los porcentajes son establecidos desde el Gobierno nacional con una publicación mensual en el sitio web del Banco Central del Ecuador, pero la decisión es realista y acorde al mercado crediticio local que tiene poca competitividad, afirma el analista y editor de la revista económica Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo
Desde el 2015 hay un sistema de techos que se fijan por decisión gubernamental con el objetivo de direccionar el crédito de cierto segmento en un sector específico, forzando una reducción, agrega.
Pero el resultado no es el esperado. “Todavía tenemos tasas de interés elevadas, el esquema de fijación a través del Ejecutivo no ha funcionado”, dice.
El actual régimen reconoce la necesidad de cambiar el mecanismo. El número de segmentos (tipos de crédito) pasó de 23 a 13 en septiembre del 2020, cada uno con una tasa de interés distinta. Desde ahí se determinó la creación de un nuevo sistema de tasas de interés.
Esteban Serrano, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, afirma que uno de los escollos es el impuesto a la salida de divisas (ISD), que limita la cantidad de dinero disponible para prestar. “El capital tiene que regresar y para ello hay que eliminar el ISD. Al Ecuador te dejan entrar, pero a la salida te quitan dinero”.
¿Cómo funciona el mecanismo de fijación de las tasas de interés?
Un ejemplo del actual sistema es que si se quiere desincentivar el financiamiento de carros, se eleva la tasa para ese segmento y se baja la del crédito de consumo para otras cosas.
Las tasas de interés referenciales para este mes oscilan entre 4,96 % para viviendas de interés social hasta el 20,88 % para el microcrédito de acumulación simple, este último se otorga a los solicitantes de crédito que registren ventas anuales superiores a $ 5.000 y hasta $ 20.000.
Sin embargo, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, creada durante el correísmo que también sentó las bases del mecanismo actual, fija también las tasas máximas.
La mayor de este mes es la del microempresario minorista, que pagan un interés máximo de hasta el 28,5 % anual. En este grupo están los solicitantes de crédito cuyas ventas o ingresos son menores a $ 5.000.
A ello se suma el incumplimiento de requisitos para acceder al sistema crediticio legal, por lo que les queda la opción de los chulqueros, que siguen prosperando cobrando altos intereses semanales.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/CBAZOSGVNBDCPHLZISNSKQ5PLQ.png)
Las tasas de interés de Perú y Colombia son significativamente más bajas que en Ecuador, en dólares, recalca Serrano. “La tasa corporativa empresarial promedio en dólares está en el 2 %, dirigido a las grandes empresas peruanas, en moneda nacional, nuevos soles, está en el 2,3 %. En Ecuador, la tasa corporativa promedio es del 7 u 8%, entonces es una diferencia muy importante entre el costo de endeudarse para un empresario ecuatoriano y uno peruano”.
El primer plazo para el cambio de metodología feneció el 1 de julio de este año. Las Superintendencias de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria tenían hasta esa fecha para remitir información de las pérdidas esperadas y las no incurridas de los clientes. El fin es tomar una decisión basada en datos reales.
Con este insumo, el BCE tiene hasta el 30 de agosto para emitir la nueva metodología. “Se busca establecer tasas de interés basadas en los costos. Hay un costo de obtener fondos, de la operación de intermediación de atender al cliente, hay un riesgo de cada operación y hay una rentabilidad, entonces se suman todos los factores y se determina una tasa de interés de tanto”, asegura Acosta.
Sin embargo, agrega el analista, es una metodología equivocada nuevamente, recalca, porque se basa en un error teórico que es pensar que los costos fijan los precios. “No son los costos los que fijan los precios, sino la interacción entre la oferta y la demanda, de nuevo tendremos un mecanismo que no permite la competencia ni la impulsa y que en la práctica no va a tener los efectos deseables”.
El sistema actual es negativo porque al reducir la tasa de interés de manera arbitraria por decisión del presidente de turno, lo que se hace finalmente es que el dinero prestado en ese segmento sea más barato y que haya más gente que quiera acceder, pero con esa decisión no se aumenta la cantidad de dinero disponible para prestar.
La cantidad de dinero sigue siendo la misma y mucha gente sigue sin acceder porque no hay el monto para cubrir la demanda. “Entonces lo que ocurre es una exclusión financiera”, asegura Acosta.
El dinero prestado por el sistema crediticio oficial, que incluye a los bancos aglutinados en la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), pasó de $ 27.104′450.000 a $ 25.984′430.000 entre el 2019 y el 2020.
Y durante el primer semestre de este año el monto prestado alcanza los $ 13.064′540.000, es decir, se tiene previsto un monto similar al del 2019. (I)
El Universo
Deportes
Jhonatan Narváez tras conseguir su tercer triunfo en el Giro de Italia 2026: «Si no tienes una estrategia, créate una»
El ecuatoriano Jhonatan Narváez (UAE) dijo tras firmar su tercer victoria en la presente edición del Giro de Italia que siguió una estrategia aprendida en un libro para superar al sprint en la recta de meta al español Enric Mas, con quien compitió en la llegada a la meta de la Etapa 11.
«Enric Mas era el más fuerte en las subidas y yo sabía que tenía que jugar a mi manera. Claro que es más fuerte que yo en las subidas, pero recordé un libro que estaba leyendo que decía: ‘Si no tienes tu estrategia, créate una’.
«Nunca habrás visto a Michael Phelps corriendo, es un especialista en natación, así que simplemente intenté defenderme en las subidas», explicó en meta el ‘Lagarto’.
El triple campeón de Ecuador confesó haber temido por la victoria en pugna con el español: «Estaba asustado porque Mas inició el sprint y casi me arrincona contra las vallas. Yo iba al límite, pero fue increíble. Todo el día fuimos a toda máquina, porque no solo corremos en las subidas, también corremos en las bajadas. Al final, todos sabemos que en un sprint nadie tiene amigos».
Narváez, quien logró la cuarta victoria para el UAE en este Giro, comentó el desarrollo de una etapa marcada por diversas escapadas desde casi la mitad del recorrido.
«Fue un día difícil. Empezamos a comprometernos con los compañeros diciéndonos que teníamos que meternos en la escapada, porque ese era nuestro objetivo, pero luego perdimos al primer grupo, y luego al segundo. Y después de dos horas de carrera dura intenté meterme directamente en la escapada, y fue difícil».
Con está victoria Jhonatan se convierte en el ecuatoriano con más victorias en el Giro, superando las cuatro que tenía Richard Carapaz. Fuente: Primicias
Nacionales
¿Quiénes son los jueces que anularon el caso Foglocons, empresa vinculada a Álex Saab en Ecuador?
Cuatro fueron los jueces que anularon en Ecuador un proceso que se seguía por presunto lavado de activos contra personeros de Fondo Global de Construcciones S.A. (Foglocons), empresa vinculada al colombiano Álex Saab, quien fue deportado el 16 de mayo de 2026 desde Venezuela a Estados Unidos, en donde enfrenta cargos por este mismo delito.
Saab, de 54 años y quien ya había sido procesado penalmente en Estados Unidos como testaferro de Nicolás Maduro, fue acusado por el Distrito Sur de Florida de lavado de dinero y conspiración para realizar transacciones financieras, así como de ocultar y disfrazar el origen de fondos.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el caso de Saab, quien compareció en la Corte el lunes 18 de mayo, involucra la corrupción y la explotación de un programa de asistencia social venezolano destinado a suministrar alimentos a la población más vulnerable del país.
Los negocios de Saab en Ecuador
Para Ecuador no es un personaje desconocido, pues los negocios de Álex Saab enfrentaron procesos por el uso irregular del sistema SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) para lavar dinero mediante exportaciones ficticias de su empresa Foglocons.

Este mecanismo, creado por los expresidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, permitió el intercambio comercial entre Ecuador y Venezuela sin el uso directo del dólar.
Básicamente, el esquema consistía en recibir pagos a través del sistema SUCRE a cambio de falsas exportaciones. Según las investigaciones de la Fiscalía de Ecuador, la empresa reportó exportaciones por unos USD 160 millones.
Foglocons fue una empresa fundada en Guayaquil, pero no a nombre de Álex Saab, sino de un socio, según un expediente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que investigó esta trama cuando era presidida por Fernando Villavicencio en 2021.
Los jueces que dejaron en la impunidad caso Foglocons
El caso se cayó en Ecuador como producto de las actuaciones de la jueza Madeline Pinargote, así como de Fabiola Gallardo, Johan Marfetán y Manuel Suárez, quienes integraban la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
Fue Pinargote quien, el 28 de julio de 2014, tumbó las pesquisas de la Fiscalía y ordenó la devolución de los USD 57 millones a los representantes de Foglocons, quienes eran procesados por lavado de activos. Lo hizo, pese a que se encontraba recusada y estaba inhabilitada para emitir ese tipo de fallos.
Mientras que, casi dos años después, el 4 de septiembre de 2016, el Tribunal Penal de Guayas, en una acción que sorprendió a la Fiscalía, ratificó el auto de nulidad dictado por la jueza Pinargote, a favor de cuatro ejecutivos de Foglocons que eran procesados desde 2013.
Madeline Pinargote terminó destitituida por la Judicatura y sentenciada a tres años de cárcel por el delito de prevaricato, además del pago de una multa de 10 salarios básicos. En 2022 se ordenó su localización y captura.
Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, y el exjuez Johann Marfetán fueron condenados en el caso Purga (trama de delincuencia organizada que operó en la justicia ecuatoriana para garantizar impunidad). Ambos cumplen una condena de 13 años de cárcel desde 2025.
La Fiscalía evidenció que Gallardo y el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, habrían “dirigido y ejecutado un plan estructurado para controlar el sistema de justicia en la provincia de Guayas”. En cambio, el juez Manuel Suárez murió en 2022.

«Cosa juzgada»
Para la Fiscalía, sin embargo, lo sucedido con Foglocons se trata de una cosa juzgada, como lo señaló la entonces titular del Ministerio Público, Diana Salazar, en una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, el 12 de noviembre de 2021.
“El caso concreto del Fondo Global de Construcciones (Foglocons) adquirió la calidad de cosa juzgada. Es decir, opera el principio constitucional de que una persona no puede ser juzgada dos veces por una misma causa”. Diana Salazar, exfiscal General del Estado
No obstante, Salazar consideraba en ese entonces que todavía es posible abrir nuevas investigaciones por delitos distintos al de lavado de activos, como enriquecimiento privado injustificado. Fuente: Primicias
Nacionales
‘Cuida la figura’: John Reimberg dice que Aquiles Alvarez perdió peso porque rechaza los alimentos de la Cárcel del Encuentro
El ministro del Interior, John Reimberg, reafirmó que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, “tiene privilegios” en la Cárcel del Encuentro luego de que la defensa del burgomaestre denunció tratos “torturantes”.
Ramiro García, abogado del privado de la libertad, había asegurado que tuvo problemas para que el personal penitenciario le otorgue al alcalde agua, libros y horas de sol.
También, comentó que Alvarez perdió 26 kilos. De hecho, en redes sociales empezaron a circular fotos en las que se observa un evidente cambio físico.
Sin embargo, el ministro del Interior, John Reimberg, rechazó esas acusaciones y volvió a manifestar que Alvarez “tiene privilegios”. Por ejemplo, indicó que el alcalde recibe llamadas de su familia y sus abogados de forma continua. Además, recibe horas de sol en el patio de la cárcel.
Agregó que los abogados intentan desprestigiar a la Cárcel del Encuentro porque “les ha fallado todo lo que han tratado de hacer en el ámbito legal”.
Reimberg justificó el traslado del alcalde y sus hermanos al centro de máxima seguridad porque había amenazas contra los procesados.
“Querían atentar contra la vida de uno de ellos para victimizarse, algo que está en el manual de la Revolución Ciudadana”, aseveró.

La respuesta del Ministerio del Interior ante las denuncias
Por otro lado, Reimberg se pronunció sobre la reciente muerte de un privado de la libertad por tuberculosis, enfermedad respiratoria que se ha extendido a lo largo de los últimos meses en las cárceles del país, ocasionando la muerte de más de 600 reos el año pasado.
El funcionario informó que los prisioneros son revisados semanalmente por personal del Ministerio de Salud y se les entregan medicamentos para otro tipo de padecimientos.
Sobre el reo fallecido, indicó que un primer examen arrojó un resultado negativo de tuberculosis, pero luego murió de un infarto.
“Hemos tomado la precaución de que las otras personas que compartían celda con él han sido trasladadas fuera de la Cárcel del Encuentro”, apuntó el ministro.
Actualmente, Aquiles Alvarez permanece retenido por el denominado caso Triple A, que investiga un presunto tráfico de combustibles. Sobre sus espaldas también pesan otras causas por lavado de activos y el retiro del grillete. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
