Connect with us

Nacionales

Las tasas de interés referenciales oscilan entre 4,9 % y 20,8 % en 13 segmentos de crédito en Ecuador

Publicado

on

El presidente de la República, Guillermo Lasso, advirtió esta semana sobre el riesgo del incremento de las tasas de interés y de tener un retroceso de la imagen internacional del país ante la inestabilidad social por los reclamos del incremento de los combustibles.

Si bien el riesgo país ha disminuido, Ecuador tiene tasas de interés más altas que sus vecinos de la región. Los porcentajes son establecidos desde el Gobierno nacional con una publicación mensual en el sitio web del Banco Central del Ecuador, pero la decisión es realista y acorde al mercado crediticio local que tiene poca competitividad, afirma el analista y editor de la revista económica Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo

Desde el 2015 hay un sistema de techos que se fijan por decisión gubernamental con el objetivo de direccionar el crédito de cierto segmento en un sector específico, forzando una reducción, agrega.

Pero el resultado no es el esperado. “Todavía tenemos tasas de interés elevadas, el esquema de fijación a través del Ejecutivo no ha funcionado”, dice.

El actual régimen reconoce la necesidad de cambiar el mecanismo. El número de segmentos (tipos de crédito) pasó de 23 a 13 en septiembre del 2020, cada uno con una tasa de interés distinta. Desde ahí se determinó la creación de un nuevo sistema de tasas de interés.

Esteban Serrano, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, afirma que uno de los escollos es el impuesto a la salida de divisas (ISD), que limita la cantidad de dinero disponible para prestar. “El capital tiene que regresar y para ello hay que eliminar el ISD. Al Ecuador te dejan entrar, pero a la salida te quitan dinero”.

¿Cómo funciona el mecanismo de fijación de las tasas de interés?

Un ejemplo del actual sistema es que si se quiere desincentivar el financiamiento de carros, se eleva la tasa para ese segmento y se baja la del crédito de consumo para otras cosas.

Las tasas de interés referenciales para este mes oscilan entre 4,96 % para viviendas de interés social hasta el 20,88 % para el microcrédito de acumulación simple, este último se otorga a los solicitantes de crédito que registren ventas anuales superiores a $ 5.000 y hasta $ 20.000.

Sin embargo, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, creada durante el correísmo que también sentó las bases del mecanismo actual, fija también las tasas máximas.

La mayor de este mes es la del microempresario minorista, que pagan un interés máximo de hasta el 28,5 % anual. En este grupo están los solicitantes de crédito cuyas ventas o ingresos son menores a $ 5.000.

A ello se suma el incumplimiento de requisitos para acceder al sistema crediticio legal, por lo que les queda la opción de los chulqueros, que siguen prosperando cobrando altos intereses semanales.

Las tasas de interés de Perú y Colombia son significativamente más bajas que en Ecuador, en dólares, recalca Serrano. “La tasa corporativa empresarial promedio en dólares está en el 2 %, dirigido a las grandes empresas peruanas, en moneda nacional, nuevos soles, está en el 2,3 %. En Ecuador, la tasa corporativa promedio es del 7 u 8%, entonces es una diferencia muy importante entre el costo de endeudarse para un empresario ecuatoriano y uno peruano”.

El primer plazo para el cambio de metodología feneció el 1 de julio de este año. Las Superintendencias de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria tenían hasta esa fecha para remitir información de las pérdidas esperadas y las no incurridas de los clientes. El fin es tomar una decisión basada en datos reales.

Con este insumo, el BCE tiene hasta el 30 de agosto para emitir la nueva metodología. “Se busca establecer tasas de interés basadas en los costos. Hay un costo de obtener fondos, de la operación de intermediación de atender al cliente, hay un riesgo de cada operación y hay una rentabilidad, entonces se suman todos los factores y se determina una tasa de interés de tanto”, asegura Acosta.

Sin embargo, agrega el analista, es una metodología equivocada nuevamente, recalca, porque se basa en un error teórico que es pensar que los costos fijan los precios. “No son los costos los que fijan los precios, sino la interacción entre la oferta y la demanda, de nuevo tendremos un mecanismo que no permite la competencia ni la impulsa y que en la práctica no va a tener los efectos deseables”.

El sistema actual es negativo porque al reducir la tasa de interés de manera arbitraria por decisión del presidente de turno, lo que se hace finalmente es que el dinero prestado en ese segmento sea más barato y que haya más gente que quiera acceder, pero con esa decisión no se aumenta la cantidad de dinero disponible para prestar.

La cantidad de dinero sigue siendo la misma y mucha gente sigue sin acceder porque no hay el monto para cubrir la demanda. “Entonces lo que ocurre es una exclusión financiera”, asegura Acosta.

El dinero prestado por el sistema crediticio oficial, que incluye a los bancos aglutinados en la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), pasó de $ 27.104′450.000 a $ 25.984′430.000 entre el 2019 y el 2020.

Y durante el primer semestre de este año el monto prestado alcanza los $ 13.064′540.000, es decir, se tiene previsto un monto similar al del 2019. (I)

El Universo

Nacionales

Caso Villavicencio: Fiscalía vincula a tres cabecillas de ‘Los Lobos’

Publicado

on

La mañana de este 10 de febrero de 2026 se instaló la audiencia de vinculación y formulación de cargos contra Wilmer Ch., alias ‘Pipo’; Esteban A., alias ‘Lobo Menor’; y Luis A., alias ‘Gordo Luis’, señalados como cabecillas del grupo criminal ‘Los Lobos’ en el caso del magnicidio de Fernando Villavicencio.

La diligencia fue declarada reservada, por lo que no se conocen detalles del avance procesal. Según el portal Primicias, la agente fiscal, Ana Hidalgo expuso los indicios que sustentan la vinculación de los tres procesados.

Situación jurídica de los procesados

  • Wilmer Ch., alias ‘Pipo’, permanece detenido en España. Fue capturado el 16 de noviembre de 2025, luego de varios años en la clandestinidad tras fingir su muerte. Su proceso depende también de los mecanismos de cooperación internacional.
  • Esteban A., alias ‘Lobo Menor’, está en libertad tras una decisión judicial que generó cuestionamientos. Su paradero actual es desconocido.
  • Luis A., alias ‘Gordo Luis’, cumple prisión en la denominada Cárcel del Encuentro, ubicada en la provincia de Santa Elena.

Fiscalía busca identificar a los autores intelectuales

El Ministerio Público centra esta fase del proceso en esclarecer quiénes ordenaron el asesinato de Fernando Villavicencio. El entonces candidato presidencial fue abatido el 9 de agosto de 2023, cuando salía de un mitin político en Quito, en plena campaña electoral.

El crimen conmocionó al país y marcó uno de los episodios más graves de violencia política en la historia reciente del Ecuador.

En julio de 2024, la justicia ya sentenció a los autores materiales del asesinato. Entre los condenados figura Carlos Ángulo, alias ‘Invisible’, también identificado como integrante de ‘Los Lobos’.

Ahora, la Fiscalía busca establecer la relación entre los sicarios condenados y los presuntos cabecillas de la organización criminal, así como determinar posibles nexos con otros procesados por la autoría intelectual del magnicidio..

El caso continúa en desarrollo y se espera que en los próximos días se conozcan nuevas decisiones sobre medidas cautelares y el rumbo procesal de los implicados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Caso Goleada | Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, detenido por supuesto lavado de activos

Publicado

on

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, fue detenido la madrugada de este 10 de febrero como parte del caso Goleada, que investiga una supuesta red de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

 

Alvarez fue llevado al Cuartel Modelo para posteriormente ser trasladado a Quito, según pudo conocer PRIMICIAS. La Fiscalía allanó los domicilios de Alvarez y de dos personas cercanas a su entorno. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Leonardo Cortázar fue extraditado desde Panamá y es trasladado a la Cárcel del Encuentro en Ecuador

Publicado

on

Esposado y vestido camiseta y pantalones cortos, Leonardo Cortázar descendió de una avioneta de la Policía Nacional al llegar a Guayaquil, luego de ser extraditado desde Panamá la madrugada de este martes 10 de febrero de 2026.

«Será trasladado a la Cárcel del Encuentro para que pague por todo el perjuicio que causó al Estado ecuatoriano», dijo el ministro del Interior, John Reimberg, en su cuenta de X (antes Twitter). El funcionario estuvo en el aeropuerto de Guayaquil, acompañado por el comandante de la Policía, general Pablo Dávila. «Bienvenido a Ecuador», escribió Reimberg.

Leonardo Cortázar, detenido el 20 de marzo de 2025 en Panamá, es uno de los investigados en el caso Encuentro, en el que el Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, fue sentenciado a 10 años por delincuencia organizada.

El 5 de febrero pasado, Panamá aceptó la extradición de Cortázar Arcos, quien es involucrado por la Fiscalía en la red de corrupción que direccionó millonarios contratos del Estado, con influencia «en instituciones públicas como CNEL EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas».

Entre los investigados por esa red se encuentran Hernán Luque, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Leonardo Cortázar, Nain Massuh, Karen Cornejo y Ericka Farías.

También figuran Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y Antonio Icaza, exgerente de CNEL; ambos son los únicos sentenciados hasta ahora por el caso Encuentro.

Leonardo Cortázar es además conocido por aparecer en la fotografía en una piscina de Miami junto a Xavier Jordán y Ronny Aleaga. Tras llegar a Guayaquil, en un vuelo procedente de Panamá con escala en Quito, este 10 de febrero, el procesado fue llevado a la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena. Fuente: Primicias 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico