Nacionales
Las tasas de interés referenciales oscilan entre 4,9 % y 20,8 % en 13 segmentos de crédito en Ecuador
El presidente de la República, Guillermo Lasso, advirtió esta semana sobre el riesgo del incremento de las tasas de interés y de tener un retroceso de la imagen internacional del país ante la inestabilidad social por los reclamos del incremento de los combustibles.
Si bien el riesgo país ha disminuido, Ecuador tiene tasas de interés más altas que sus vecinos de la región. Los porcentajes son establecidos desde el Gobierno nacional con una publicación mensual en el sitio web del Banco Central del Ecuador, pero la decisión es realista y acorde al mercado crediticio local que tiene poca competitividad, afirma el analista y editor de la revista económica Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo
Desde el 2015 hay un sistema de techos que se fijan por decisión gubernamental con el objetivo de direccionar el crédito de cierto segmento en un sector específico, forzando una reducción, agrega.
Pero el resultado no es el esperado. “Todavía tenemos tasas de interés elevadas, el esquema de fijación a través del Ejecutivo no ha funcionado”, dice.
El actual régimen reconoce la necesidad de cambiar el mecanismo. El número de segmentos (tipos de crédito) pasó de 23 a 13 en septiembre del 2020, cada uno con una tasa de interés distinta. Desde ahí se determinó la creación de un nuevo sistema de tasas de interés.
Esteban Serrano, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, afirma que uno de los escollos es el impuesto a la salida de divisas (ISD), que limita la cantidad de dinero disponible para prestar. “El capital tiene que regresar y para ello hay que eliminar el ISD. Al Ecuador te dejan entrar, pero a la salida te quitan dinero”.
¿Cómo funciona el mecanismo de fijación de las tasas de interés?
Un ejemplo del actual sistema es que si se quiere desincentivar el financiamiento de carros, se eleva la tasa para ese segmento y se baja la del crédito de consumo para otras cosas.
Las tasas de interés referenciales para este mes oscilan entre 4,96 % para viviendas de interés social hasta el 20,88 % para el microcrédito de acumulación simple, este último se otorga a los solicitantes de crédito que registren ventas anuales superiores a $ 5.000 y hasta $ 20.000.
Sin embargo, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, creada durante el correísmo que también sentó las bases del mecanismo actual, fija también las tasas máximas.
La mayor de este mes es la del microempresario minorista, que pagan un interés máximo de hasta el 28,5 % anual. En este grupo están los solicitantes de crédito cuyas ventas o ingresos son menores a $ 5.000.
A ello se suma el incumplimiento de requisitos para acceder al sistema crediticio legal, por lo que les queda la opción de los chulqueros, que siguen prosperando cobrando altos intereses semanales.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/CBAZOSGVNBDCPHLZISNSKQ5PLQ.png)
Las tasas de interés de Perú y Colombia son significativamente más bajas que en Ecuador, en dólares, recalca Serrano. “La tasa corporativa empresarial promedio en dólares está en el 2 %, dirigido a las grandes empresas peruanas, en moneda nacional, nuevos soles, está en el 2,3 %. En Ecuador, la tasa corporativa promedio es del 7 u 8%, entonces es una diferencia muy importante entre el costo de endeudarse para un empresario ecuatoriano y uno peruano”.
El primer plazo para el cambio de metodología feneció el 1 de julio de este año. Las Superintendencias de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria tenían hasta esa fecha para remitir información de las pérdidas esperadas y las no incurridas de los clientes. El fin es tomar una decisión basada en datos reales.
Con este insumo, el BCE tiene hasta el 30 de agosto para emitir la nueva metodología. “Se busca establecer tasas de interés basadas en los costos. Hay un costo de obtener fondos, de la operación de intermediación de atender al cliente, hay un riesgo de cada operación y hay una rentabilidad, entonces se suman todos los factores y se determina una tasa de interés de tanto”, asegura Acosta.
Sin embargo, agrega el analista, es una metodología equivocada nuevamente, recalca, porque se basa en un error teórico que es pensar que los costos fijan los precios. “No son los costos los que fijan los precios, sino la interacción entre la oferta y la demanda, de nuevo tendremos un mecanismo que no permite la competencia ni la impulsa y que en la práctica no va a tener los efectos deseables”.
El sistema actual es negativo porque al reducir la tasa de interés de manera arbitraria por decisión del presidente de turno, lo que se hace finalmente es que el dinero prestado en ese segmento sea más barato y que haya más gente que quiera acceder, pero con esa decisión no se aumenta la cantidad de dinero disponible para prestar.
La cantidad de dinero sigue siendo la misma y mucha gente sigue sin acceder porque no hay el monto para cubrir la demanda. “Entonces lo que ocurre es una exclusión financiera”, asegura Acosta.
El dinero prestado por el sistema crediticio oficial, que incluye a los bancos aglutinados en la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), pasó de $ 27.104′450.000 a $ 25.984′430.000 entre el 2019 y el 2020.
Y durante el primer semestre de este año el monto prestado alcanza los $ 13.064′540.000, es decir, se tiene previsto un monto similar al del 2019. (I)
El Universo
Nacionales
Kenia | Fallece empresario Roger Duarte en accidente en el que murieron Michele Sensi-Contugi y su esposa
Roger Duarte, de 42 años, falleció el empresario estadounidense en el accidente de helicóptero, en Kenia. El hecho se registró en horas de la mañana de este miércoles, 19 de agosto de 2026.
Producto del hecho, los siete ocupantes del helicóptero fallecieron, entre ellos, Michele Sensi-Contugi y su esposa Stephany Hollihan. Además, murió José Alberto Suárez, periodista, presidente y manager general de Telemundo 31, Telemundo 49 y Telemundo Ft. Myers-Naples.
¿Quién era Roger Duarte?
Roger Duarte tenía 42 años y era un empresario de Miami que fundó George Stone Crab, una empresa de distribución de mariscos gourmet.
Era conocido en el sector de la restauración y la hostelería de Miami, en Estados Unidos. Comenzó en la banca de inversiones y dejó el trabajo para abrir su propio negocio.
En 2016 fue incluido en la lista de 30 Under 30 de Forbes, en donde se destacó la expansión de su empresa como distribuidora de mariscos hacia América Latina.
También participó en la creación de negocios gastronómicos, entre ellos, My Ceviche y Zuuk Mediterranean Kitchen.
Su padre, Roger Duarte Sr. confirmó su muerte al Daily Mail. Fuente: El Telégrafo
Nacionales
Noboa declara tres días de duelo nacional por muerte de Michele Sensi-Contugi
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este miércoles tres días de duelo nacional tras la muerte del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Michele Sensi-Contugi, y de su esposa, Stephany Hollihan, en un accidente de helicóptero ocurrido en Kenia.
Además, el presidente ordena que el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Defensa y el de Interior coordinen con los familiares de Sensi-Contugi para la organización de un funeral de Estado.
El director de Inteligencia y su esposa perdieron la vida este miércoles en un accidente que dejó siete fallecidos (seis pasajeros y el piloto), después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara a las 09:13 hora local (06:13 GMT) en el condado de Samburu, cerca del monte Ololokwe, según informó la Autoridad de Aviación Civil de Kenia (KCAA).
La aeronave, un Eurocopter EC130 B4, cubría la ruta entre Loisaba y Ewasonyiro cuando se produjo el siniestro.
Los equipos de rescate, con miembros de la Cruz Roja keniana, emplearon drones para inspeccionar la zona, remota y de difícil acceso y las autoridades kenianas abrieron una investigación para determinar las causas del accidente.
Producto del siniestro también falleció José Alberto Suárez, presidente y gerente general de tres cadenas locales de Telemundo en Florida, según informó la televisora en un comunicado firmado por sus máximos directivos.
¿Quién era Sensi-Contugi?
Sensi-Contugi, de 44 años, era uno de los funcionarios más cercanos al presidente Noboa y su amigo personal, y dirigía el CNI (antes Centro de Inteligencia Estratégica) desde enero de 2024.
Además, el funcionario tuvo también un breve paso por el Ministerio de Gobierno, cartera que encabezó entre abril y agosto de ese mismo año.
El presidente ecuatoriano señaló en su decreto que Sensi-Contugi sirvió al Estado con «compromiso, entrega y profundo sentido de responsabilidad», aportando «desde cada una de las funciones que le fueron confiadas a la defensa de los intereses nacionales y el bienestar del país».
Noboa no se ha pronunciado aún en sus cuentas oficiales sobre el fallecimiento, pero la vicepresidenta, María José Pinto, la Presidencia y otras instituciones y altos funcionarios del Gobierno han lamentado el fallecimiento de la pareja.
Nacionales
Asambleísta Verónica Arias alerta sobre limitaciones del Hospital Básico de Macará ante brote de dengue
La asambleísta por Loja, Verónica Arias, denunció en redes sociales presuntas limitaciones operativas y de abastecimiento en el Hospital Básico de Macará, en el contexto del actual brote de dengue que afecta al cantón.
Según la legisladora, hasta el momento se han reportado oficialmente 160 casos de dengue en Macará; sin embargo, advirtió que la cifra podría ser mayor debido a la falta de reactivos en el laboratorio del establecimiento público, situación que obligaría a los ciudadanos a recurrir a centros privados para realizarse las pruebas correspondientes.
Arias detalló que el hospital registra niveles de abastecimiento que, a su criterio, evidencian importantes brechas: 49 % en medicamentos, 35 % en dispositivos médicos y 36 % en reactivos de laboratorio.
La asambleísta también señaló la existencia de brechas de personal. Como ejemplo, mencionó casos en los que un mismo trabajador debe cumplir funciones adicionales, como un chofer que también realizaría labores de guardia. Esta situación estaría relacionada, según explicó, con la caducidad de contratos de servicios externalizados vinculados a la gestión de desechos y guardianía, que habrían finalizado en julio y permanecen a la espera de autorización para una nueva contratación desde Quito.
Otro de los cuestionamientos planteados por Arias está relacionado con la reorganización administrativa del sistema público de salud. La legisladora sostuvo que la eliminación de los distritos y la concentración de competencias en direcciones provinciales habría generado mayores demoras en los procesos de adquisición y contratación.
“Las compras se demoran más, los procesos se detienen y esto solo deteriora aún más el sistema de salud pública”, sostuvo la asambleísta, al referirse a los hallazgos identificados durante sus recorridos por establecimientos hospitalarios.
Finalmente, Verónica Arias anunció que las observaciones recopiladas serán expuestas ante el Ministerio de Salud Pública, con el propósito de que se adopten medidas frente a las deficiencias señaladas, particularmente en materia de diagnóstico, abastecimiento de insumos y medicamentos, disponibilidad de personal y capacidad de respuesta del Hospital Básico de Macará ante el incremento de casos de dengue.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
