Noticias Zamora
LA UNIVERSIDAD DE ZAMORA CHINCHIPE: “Un derecho humano y un bien público para la juventud”
Por: Claudio Carmelo Torres Torres
En los últimos meses, un tema de trascendental importancia en la historia de nuestra provincia ha ocupado un sitial importante dentro del contexto social y, por su puesto, dentro de los titulares de los diversos medios de comunicación, nos referimos a la creación de la universidad para beneficio de los más de 120.000 habitantes de esta provincia amazónica. Diversas autoridades como asambleístas, el gobernador anterior, el actual y algunos alcaldes de la provincia han concentrado parte de su accionar en debatir alrededor de la gestión para que Zamora Chinchipe cuente con una universidad que permita que la población joven que ha concluido su bachillerato pueda continuar sus estudios superiores sin salir de su lugar de residencia.
Con la finalidad de aportar con elementos de análisis que, se espera contribuyan a tomar las mejores decisiones, me permito poner a disposición alguna información y ciertas reflexiones que se conocen en torno a este tema, por cierto, todas muy modestas.
Aunque no estamos en campaña electoral el tema nuevamente ha sido puesto sobre el debate, principalmente por algunos actores políticos de la provincia, sin embargo, cabe indicar que estos esfuerzos no son de ahora. En el año 2002 la entonces Ilustre Municipalidad del Cantón Zamora (hoy GAD Municipal del cantón Zamora) a la cabeza el Ing. Victor Eugenio Reyes, como alcalde del cantón, en el marco de la ejecución del proyecto “Zamora Sustentable” cuyo objetivo buscaba la consolidación de los principios de la Agenda Local 21 (AL 21) en el desarrollo del cantón, en una alianza estratégica con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Turismo del Ecuador, se esbozaron los términos de referencia para la creación del Centro Regional para el Desarrollo Sostenible de la Zona Andino-Amazónica cuya misión sería “promover el desarrollo sostenible de las zonas andino-amazónicas, con énfasis en la conservación y valorización de la biodiversidad y con un enfoque basado en el manejo integral de las áreas protegidas y de las cuencas hidrográficas”, a través de programas de prospección, investigación, formación de recurso humano, diseminación de información y asesoría técnica. Este centro tendría su sede en el cantón Zamora.
En los esfuerzos por concretar este sueño para nuestra provincia, el burgomaestre convocó a la sociedad civil y se conformó una fundación que sería la encargada de potenciar este proyecto, así nació la Fundación “YARUSH” (vocablo shuar con el que se denomina a una especie de hormiga arriera llamada hormiga añango y que es comestible). La fundación Yarush fue aprobada por el Ministerio del Ambiente, mediante acuerdo No. 170 el 27 de noviembre de 2002 por el Abogado Carlos Carbo Cox, Director de Asesoría Jurídica, Delegado de la Ministra del Ambiente Lourdes Luque de Jaramillo y estuvo conformada por 19 personas, cuya directiva estuvo presidida por el Padre. Stanislaw Wrobel, como Secretaria la Srta. Mariuxi Flores y Tesorera, Dra. Silvia Piedra y los señores Ing. Jorge Gálvez, Dr. Angel Ortiz y Dr. Nelson Márquez como primero, segundo y tercer vocal, respectivamente. Entre uno de los objetivos de la fundación y que se inscriben en el mencionado acuerdo, estuvo la creación de un centro de investigación científica y enseñanza de calidad. En el ímpetu de este importante proyecto y para la construcción de la infraestructura donde funcionaría este centro investigación y enseñanza, el señor Alipio Castillo Vaca, y el señor Klever Correa, moradores de la parroquia Cumbaratza, anunciaron la donación de algunas hectáreas de terreno de su propiedad en el sector de Cusuntza, margen derecha del río Zamora, a lo cual se sumó la compra de otra parte por el Municipio de Zamora teniendo al final un total de 36,6 hectáreas de terreno en la actualidad. Cabe indicar también que en ese entonces el Sr. Juan Castillo Guzmán, morador de Cumbaratza también se sumó a la iniciativa ofreciendo la donación de un área aproximada de una hectárea de terreno para el funcionamiento de las instalaciones de la fundación Yarush. (DIARIO LA HORA, 2002). La visita a estos terrenos la realizaron las autoridades, cruzando el río Zamora en canoas; al recorrido también acompañó Monseñor Serafín Cartagena en calidad de Vicario Apostólico de esta provincia.
Una vez concluido el período del alcalde en funciones e iniciada la nueva administración en el año 2005, este proyecto ya no fue de importancia del cabildo zamorano, por lo que quedó abandonado.
A la par con estas iniciativas, por hilos separados, en el diario El Comercio, edición del Azuay, del 19 de febrero de 2003 se informa que empresarios de Italia y Venezuela quieren construir una universidad en Zamora, se refieren a una visita realizada por los empresarios Glauco Defilipo y Miguel Quintero, los cuales recorrieron varias comunidades rurales en nuestra provincia y tienen la intención de crear la Universidad de las Culturas Amazónicas cuyo objetivo buscaba aprovechar los conocimientos ancestrales que tienen los nativos y explotar la riqueza de la selva amazónica en lo que a plantas medicinales se refiere. De acuerdo a la información de la nota de prensa, el Diputado Salvador Quishpe era quien gestionaba la visita de esta comisión y propiciaba las reuniones con empresarios y catedráticos venezolanos para concretar este proyecto. Finalmente, esta nota periodística destaca incluso que estos empresarios “hicieron un primer desembolso de $50.000 para la compra de 50 hectáreas de terreno en Cumbaratza a 30 minutos de Zamora”(EL COMERCIO, 2003).
Con el advenimiento del gobierno de la Revolución Ciudadana nuevas políticas y nueva normativas; como el mandato constituyente 14 en el 2008 y la Ley Orgánica de Educación Superior en el año 2010, de acuerdo a sus proponentes, buscaron desmercantilizar y depurar el sistema de educación superior del país por lo que se levantaron informes de la situación en la que se encontraban las instituciones educativas superiores del país, lo que dio paso al cierre de algunas universidades, extensiones en provincias y se trazaron nuevos lineamientos en el empeño de mejorar la calidad de la educación superior del País.
Posteriormente en el año 2012, el entonces ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Augusto Espinoza, conjuntamente con autoridades locales anuncia en nuestra ciudad el proyecto de creación de la Universidad Regional Amazónica (Unira), que proyectaba tener su campus central en la ciudad de Tena (provincia de Napo) y una subsede en el cantón El Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe, adicionalmente a ello, el proyecto también contemplaba la construcción de un instituto técnico y tecnológico especializado en minería y en la reconversión de toda la infraestructura educativa del cantón El Pangui, por ser zona de influencia de los proyectos mineros estratégicos para el país”, este proyecto anunciado finalmente no se concretó. (DIARIO LA HORA, 2012)
6 años después, en mayo de 2018 se aprueba la LEY ORGÁNICA PARA LA PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL ESPECIAL AMAZÓNICA, más conocida como Ley Amazónica en la que en su Disposición Transitoria, Décima Primera se manifiesta que “la función ejecutiva y las demás entidades del Estado competentes, en un plazo máximo de dos años, a partir de la publicación de la presente Ley en el Registro Oficial, realizarán los trámites constitucionales y legales correspondientes, para la creación y funcionamiento de universidades públicas autónomas en cada una de las provincias amazónicas, priorizando la de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe”. A más de tres años de haberse aprobado este cuerpo legal, esta disposición tampoco se ha cumplido para nuestra provincia.
Mediante resoluciones tomadas en mayo y octubre del año 2016, el Consejo de Educación Superior (CES), autorizó a la Universidad Estatal Amazónica ampliar la cobertura y oferta académica con la ejecución de las carreras de Turismo y Biología en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe. Posterior a ello en el año 2019 el CES, mediante resolución RPC-SO-17-No.259-2019 oficializó la creación de sedes académicas de la Universidad Estatal Amazónica para las provincias de Zamora Chinchipe y Sucumbíos, las cuales, existían como oferta académica de la universidad, con las carreras de Biología y Turismo. (www.uea.edu.ec, 2021), desde esa fecha esta sede universitaria ubicada en el cantón El Pangui ha graduado 2 promociones de profesionales en la carrera de turismo (13 alumnos). Actualmente cursan sus estudios 374 alumnos en la carrera de Biología y 163 en la carrera de Turismo, los cuales proceden de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pichincha, Loja, Manabí, Guayas, entre otras.
Esta es la realidad actual de la oferta académica de educación superior en la provincia de Zamora Chinchipe. Luego; más allá de los discursos políticos y en el ánimo de hablar con sustentos técnicos, con base al devenir histórico, a la normativa vigente y a la coyuntura que vive el país, nuestra provincia por ser una provincia estratégica para el desarrollo del país, por la gran riqueza natural y cultural que posee y por derecho histórico de ser guardiana de la Patria, es por demás legítima la aspiración de contar con un centro de educación superior para nuestra juventud; sin embargo y sin ambages, hay que decirlo que para el gobierno central, no ha sido una prioridad este sueño de los zamoranos chinchipenses, salvo las acciones en líneas anteriores anotadas.
Ahora bien, es necesario que estemos consientes que una universidad no se crea de la misma forma que se crea un centro de educación básica o de bachillerato, por lo que antes de pensar en el terreno y en la infraestructura, es necesario que se realice el estudio con bastante precisión respecto al tipo de universidad, la demanda local, la oferta académica y de qué manera se va a gestionar la institución. La normativa vigente(LOES) franquea los requisitos y los principios que sustentan la creación de nuevas universidades entre los que se consideran, la oferta académica pertinente, la visión de futuro de los Gads de la localidad y la población, las preferencias de la población demandante y otros aspectos que comportan este análisis preliminar ya que la sostenibilidad de un centro de educación superior es un asunto que demanda de muchos esfuerzos de toda índole, de lo contrario, se la puede perder y de esto tenemos varios ejemplos y muy cercanos. La Sede de la Universidad Estatal Amazónica en Zamora Chinchipe, en el año 2017 estuvo en peligro de cerrarse; IKIAM, Universidad que nació con todo el apoyo político y económico del estado, desde su fundación en el año 2013, actualmente oferta 8 carreras y en febrero del presente año graduó 23 estudiantes que corresponden a la primera promoción. Desde enero del presente año, esta universidad y la Universidad YACHAI (otro proyecto emblemático del gobierno de la revolución ciudadana) se encuentran intervenidas por el Consejo de Educación Superior, como una medida cautelar y temporal que busca solucionar los problemas que afectan el normal funcionamiento de estas instituciones de educación superior, mantener la continuidad de los procesos, asegurar y preservar la calidad de gestión y precautelar el patrimonio institucional.
Lo expuesto aquí es con la finalidad de hacer conciencia que esta aspiración legítima de los habitantes de nuestra provincia debe ir más allá de las intervenciones mediáticas de nuestras autoridades, deben ser más objetivos, elevar el nivel del debate, profundizar las gestiones y aunar esfuerzos con la sociedad civil y dejar de ver a este anhelo como un palmarés político ya que la educación superior es un “derecho humano” y “bien público”, sobre todo de nuestra juventud.
Referencias
DIARIO LA HORA. (9 de OCTUBRE de 2002). En Cumbaratza se realizarán los estudios para la construcción de Universidad. DIARIO LA HORA, pág. S/N.
DIARIO LA HORA. (11 de Agosto de 2012). En El Pangui construirán subsede de Universidad.
EL COMERCIO. (19 de Febrero de 2003). Zamora Interesa a Inversionistas. AMAZONÍA. Empresarios de Italia y Venezuela quieren construir una universidad.
Universidad Estatal Amazónica. (03 de Agosto de 2021). www.uea.edu.ec. Obtenido de https://www.uea.edu.ec/web/?page_id=11610
Noticias Zamora
El talento artesanal de Fanny Jumbo inspira en temporada navideña
Diario El Amazónico mantuvo un diálogo especial con Fanny Jumbo, emprendedora del cantón Zamora, quien presentó su variada línea de productos artesanales elaborados completamente a mano. Su trabajo, que combina creatividad, técnicas aprendidas y materiales reciclados, se convierte en una alternativa significativa para quienes buscan regalos originales en esta temporada navideña y de fin de año.
Durante la entrevista, la artesana expresó su gratitud por el espacio brindado:
“Agradezco mucho a Dios y a ustedes por darme a conocer, porque los zamoranos no me conocen muy bien ya que viví muchos años en Quito. Hace seis años regresé definitivamente a mi tierra natal”, señaló.
Pasión por el arte manual
Fanny Jumbo, de 56 años, recordó que su gusto por las manualidades se originó en la infancia, gracias a su madre, quien confeccionaba muñecas de trapo ante la falta de recursos económicos. Sin embargo, su formación artesanal tomó impulso hace aproximadamente 15 años, cuando asistió en Quito a un curso de manualidades que despertó su interés por desarrollar este talento.
Desde entonces, ha elaborado variedad de piezas decorativas y utilitarias, aunque reconoce que el acceso a materiales de calidad en Zamora sigue siendo un desafío, lo que la obliga a adquirir insumos en otras provincias.
A pesar de padecer artritis y artrosis, condiciones que dificultan su labor, la emprendedora continúa creando con dedicación y esfuerzo:
“No puedo hacer trabajos en grandes cantidades por mi salud, pero poco a poco voy elaborando todo lo que me solicitan”, explicó.
Productos destacados y precios
Entre las creaciones expuestas por Fanny Jumbo se encuentran:
• Lunas decorativas con osito durmiendo: USD 10
• Muñeco de nieve: USD 12
• Duendes navideños (pareja): USD 50
• Artesanías pequeñas de mesa: desde USD 5
• Alfileteros y adornos hechos con materiales reciclados (latas de atún, cartón, CD): entre USD 5 y USD 10
• Jarrón decorativo con tela corrugada y flores de cinta: USD 12
• Conejitos decorativos y figuras temáticas: desde USD 10 a USD 15, dependiendo del material
• Cuadro artesanal del pavo real, elaborado con cucharas plásticas y cartón reforzado: USD 20
Todas las piezas son elaboradas manualmente, utilizando telas como peluche polar, cinta, algodón, cartón y materiales reciclables, mezclando técnicas aprendidas de cursos presenciales y tutoriales en línea.
Un emprendimiento con identidad zamorana
La emprendedora invitó a la ciudadanía a preferir las creaciones locales, especialmente en este periodo de celebraciones:
“En vez de ir a comprar a otras ciudades, vengan y pidan lo que deseen. También puedo elaborar trabajos personalizados para que tengan un bonito recuerdo.”
Desde diario El Amazónico se destaca la importancia de apoyar a los emprendedores de la provincia, cuya creatividad y esfuerzo representan la identidad productiva de Zamora Chinchipe.
Contacto para pedidos
Las personas interesadas en adquirir las artesanías de Fanny Jumbo pueden comunicarse al:
098 580 7199
La artesana se encuentra disponible para pedidos personalizados y atención al público desde su hogar en la ciudad de Zamora.
Noticias Zamora
Colocación de la Primera Piedra para la Construcción del Puente en el Sector El Maní, Parroquia Timbara
El miércoles 26 de noviembre se llevó a cabo el acto oficial de colocación de la primera piedra para la construcción del puente vehicular sobre la Quebrada Tunantza, en el sector El Maní, parroquia Timbara. El evento reunió a autoridades nacionales, provinciales y locales, así como a moradores de diversas comunidades beneficiarias.
La ceremonia inició con las palabras de bienvenida de Washington Carrillo, Presidente del Comité Cívico de Timbara, quien expresó su gratitud hacia las autoridades presentes, entre ellas el ministro de la Amazonía, Oswaldo Valverde; el párroco de Timbara, René Merino; representante del consorcio ejecutor de la obra, Óscar Ordóñez; y el presidente del GAD Parroquial de Timbara, Jonathan Chiriboga.
Carrillo destacó que este puente constituye un segundo logro significativo en materia de conectividad, gracias al apoyo del Gobierno Nacional y la Secretaría Técnica de la Amazonía. Resaltó que estas infraestructuras permiten mejorar la movilidad, el intercambio comercial y la salida de productos agrícolas hacia los centros urbanos, factores esenciales para el desarrollo socioeconómico de la parroquia.
El dirigente también recordó solicitudes históricas de la comunidad, como la construcción del centro de salud y del puente sobre el río Zamora, indicando que ambos proyectos han avanzado en sus fases administrativas y técnicas.
Posteriormente, Alvino Lavanda, representante de los beneficiarios, intervino con un mensaje de gratitud hacia el Gobierno Nacional y las autoridades locales por este proyecto. Subrayó la importancia del puente para los agricultores, ganaderos y productores de sectores como Tunantza Alto, Tres Cruces, La Libertad y San Antonio.
Lavanda destacó el rol fundamental del sector agrícola durante la pandemia y solicitó al ministro mantener una presencia constante en Zamora Chinchipe, además de transmitir un saludo al presidente de la República, Daniel Noboa.
El presidente del GAD Parroquial de Timbara, Jonathan Chiriboga, señaló que este proyecto simboliza la constancia y perseverancia de la comunidad timbarense. Agradeció el respaldo del Gobierno Nacional y explicó que el inicio de la obra marca un hito histórico para la parroquia.
Chiriboga recordó que “tuvieron que transcurrir cuatro ministros” para concretar la aprobación del proyecto, destacando la importancia de la gestión comunitaria y de la planificación participativa. Además, solicitó públicamente el respaldo del Ministerio para priorizar en la próxima sesión del Consejo de Planificación la construcción del puente céntrico sobre el río Zamora, paso a Timbara, obra considerada emergente y estratégica para la movilidad local.
Finalmente, reiteró el compromiso del GAD Parroquial de seguir impulsando el desarrollo, y agradeció a la ciudadanía por acompañar este proceso.
El acto concluyó con la intervención del ministro de la Amazonía y presidente del Consejo de Planificación de la CTEA, Oswaldo Valverde, quien expresó sentirse acogido por la comunidad timbarense y reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo amazónico.
Valverde indicó que, desde su designación en julio de 2025, se ha priorizado la coordinación directa con los GADs parroquiales, cantonales y provinciales para la definición y priorización de proyectos estratégicos. Informó que, durante este año, se han invertido 38 millones de dólares en proyectos para Zamora Chinchipe, como parte de los recursos asignados mediante la Ley Amazónica.
El ministro enfatizó que la construcción del puente en El Maní responde a una deuda histórica con el sector, y reconoció el liderazgo de las autoridades parroquiales y la persistencia de la ciudadanía.
Asimismo, explicó los avances administrativos de la Secretaría Técnica de la Amazonía, incluyendo la contratación de personal técnico, la renovación logística, y la planificación para la construcción de una sede institucional en Puyo.
Valverde expresó: “Es posible construir una nueva Amazonía y un nuevo Ecuador. Estos proyectos no son solo obras, son sueños cumplidos para nuestras comunidades.”
El evento cerró con un llamado a la unidad y al trabajo conjunto por el progreso de la parroquia. Con la colocación de la primera piedra inicia oficialmente la ejecución de una obra considerada prioritaria para garantizar la seguridad, integración y desarrollo productivo de Timbara y sus barrios aledaños.
Nacionales
Fiscalización legislativa revela graves incumplimientos en la creación de universidades amazónicas
Nota: La foto es hecha con IA como imagen referencial
Desde la oficina del asambleísta Juan Marco Gonzaga Salazar, se da a conocer a la ciudadanía los resultados de la fiscalización realizada en la Comisión de Técnica para el Seguimiento a la Gestión de los Procesos de Creación de las Cuatro Universidades Amazónicas de la Asamblea Nacional, proceso que ha develado incumplimientos sistemáticos, decisiones administrativas cuestionables y una alarmante negligencia institucional en la creación de las universidades previstas para Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Lo que debía ser algo histórico para democratizar el acceso a la educación superior en la Amazonía se ha convertido, lamentablemente, en un ejemplo de ineficiencia pública, falta de transparencia y ausencia de planificación técnica, afectando de manera directa a miles de jóvenes amazónicos que siguen esperando las oportunidades prometidas.
Hallazgos que comprometen la responsabilidad institucional
Durante el proceso de fiscalización se constató lo siguiente:
-
La Universidad Estatal Amazónica (UEA) NO COMPARECIÓ, pese a ser la institución responsable de implementar las universidades de Sucumbíos y Zamora Chinchipe. La falta de comparecencia constituye un acto de desacato técnico y una señal inequívoca de la ausencia de gestión real.
-
La funcionaria delegada, Verónica Villareal, informó que la UEA optó por comprar el edificio ex ESPEAM, cerrado hace 12 años, por 1.752.000 USD, sin contar con un proyecto de creación de la universidad, sin planificación académica y sin análisis de pertinencia funcional.
-
Se reconoció públicamente que el proyecto de creación de la Universidad de Sucumbíos no existe, y que recién sería presentado en 2026. Esta revelación confirma un incumplimiento flagrante del mandato legal establecido para garantizar educación superior en territorio amazónico.
-
Para Zamora Chinchipe, la única acción reportada fue la donación de un terreno por parte del GAD Municipal de El Pangui, lo cual no constituye avance institucional ni técnico hacia el funcionamiento de una universidad amazónica.
-
El delegado de la Secretaría Técnica Amazónica (STA) expresó su total desconocimiento del proceso de compra del inmueble y confirmó la existencia de un informe técnico oficial que señala la NO PERTINENCIA TÉCNICA de la adquisición, debido a su costo, estado y funcionalidad limitada.
Estos hallazgos no solo evidencian una gestión deficiente: ponen en riesgo la equidad territorial, comprometen recursos públicos y profundizan la histórica deuda del Estado con la Amazonía en materia de educación superior.
Hecho clave: alerta técnica y administrativa
Un informe técnico de la Secretaría Técnica Amazónica establece que la compra del edificio ex ESPEAM, por 1.752.000 USD, carece de pertinencia técnica, funcional y económica.
La Comisión analizará este documento para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales.
Convocatoria urgente a verificación in situ
Con el fin de esclarecer estos hechos y avanzar hacia una gestión transparente y responsable, se ha solicitado la reinstalación de la Comisión Especializada de Educación para realizar una verificación in situ de las instalaciones adquiridas:
Lugar: Lago Agrio
Fecha: 1 de diciembre de 2025
⏰ Hora: 14h00
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
