Noticias Zamora
LA UNIVERSIDAD DE ZAMORA CHINCHIPE: “Un derecho humano y un bien público para la juventud”
Por: Claudio Carmelo Torres Torres
En los últimos meses, un tema de trascendental importancia en la historia de nuestra provincia ha ocupado un sitial importante dentro del contexto social y, por su puesto, dentro de los titulares de los diversos medios de comunicación, nos referimos a la creación de la universidad para beneficio de los más de 120.000 habitantes de esta provincia amazónica. Diversas autoridades como asambleístas, el gobernador anterior, el actual y algunos alcaldes de la provincia han concentrado parte de su accionar en debatir alrededor de la gestión para que Zamora Chinchipe cuente con una universidad que permita que la población joven que ha concluido su bachillerato pueda continuar sus estudios superiores sin salir de su lugar de residencia.
Con la finalidad de aportar con elementos de análisis que, se espera contribuyan a tomar las mejores decisiones, me permito poner a disposición alguna información y ciertas reflexiones que se conocen en torno a este tema, por cierto, todas muy modestas.
Aunque no estamos en campaña electoral el tema nuevamente ha sido puesto sobre el debate, principalmente por algunos actores políticos de la provincia, sin embargo, cabe indicar que estos esfuerzos no son de ahora. En el año 2002 la entonces Ilustre Municipalidad del Cantón Zamora (hoy GAD Municipal del cantón Zamora) a la cabeza el Ing. Victor Eugenio Reyes, como alcalde del cantón, en el marco de la ejecución del proyecto “Zamora Sustentable” cuyo objetivo buscaba la consolidación de los principios de la Agenda Local 21 (AL 21) en el desarrollo del cantón, en una alianza estratégica con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Turismo del Ecuador, se esbozaron los términos de referencia para la creación del Centro Regional para el Desarrollo Sostenible de la Zona Andino-Amazónica cuya misión sería “promover el desarrollo sostenible de las zonas andino-amazónicas, con énfasis en la conservación y valorización de la biodiversidad y con un enfoque basado en el manejo integral de las áreas protegidas y de las cuencas hidrográficas”, a través de programas de prospección, investigación, formación de recurso humano, diseminación de información y asesoría técnica. Este centro tendría su sede en el cantón Zamora.
En los esfuerzos por concretar este sueño para nuestra provincia, el burgomaestre convocó a la sociedad civil y se conformó una fundación que sería la encargada de potenciar este proyecto, así nació la Fundación “YARUSH” (vocablo shuar con el que se denomina a una especie de hormiga arriera llamada hormiga añango y que es comestible). La fundación Yarush fue aprobada por el Ministerio del Ambiente, mediante acuerdo No. 170 el 27 de noviembre de 2002 por el Abogado Carlos Carbo Cox, Director de Asesoría Jurídica, Delegado de la Ministra del Ambiente Lourdes Luque de Jaramillo y estuvo conformada por 19 personas, cuya directiva estuvo presidida por el Padre. Stanislaw Wrobel, como Secretaria la Srta. Mariuxi Flores y Tesorera, Dra. Silvia Piedra y los señores Ing. Jorge Gálvez, Dr. Angel Ortiz y Dr. Nelson Márquez como primero, segundo y tercer vocal, respectivamente. Entre uno de los objetivos de la fundación y que se inscriben en el mencionado acuerdo, estuvo la creación de un centro de investigación científica y enseñanza de calidad. En el ímpetu de este importante proyecto y para la construcción de la infraestructura donde funcionaría este centro investigación y enseñanza, el señor Alipio Castillo Vaca, y el señor Klever Correa, moradores de la parroquia Cumbaratza, anunciaron la donación de algunas hectáreas de terreno de su propiedad en el sector de Cusuntza, margen derecha del río Zamora, a lo cual se sumó la compra de otra parte por el Municipio de Zamora teniendo al final un total de 36,6 hectáreas de terreno en la actualidad. Cabe indicar también que en ese entonces el Sr. Juan Castillo Guzmán, morador de Cumbaratza también se sumó a la iniciativa ofreciendo la donación de un área aproximada de una hectárea de terreno para el funcionamiento de las instalaciones de la fundación Yarush. (DIARIO LA HORA, 2002). La visita a estos terrenos la realizaron las autoridades, cruzando el río Zamora en canoas; al recorrido también acompañó Monseñor Serafín Cartagena en calidad de Vicario Apostólico de esta provincia.
Una vez concluido el período del alcalde en funciones e iniciada la nueva administración en el año 2005, este proyecto ya no fue de importancia del cabildo zamorano, por lo que quedó abandonado.
A la par con estas iniciativas, por hilos separados, en el diario El Comercio, edición del Azuay, del 19 de febrero de 2003 se informa que empresarios de Italia y Venezuela quieren construir una universidad en Zamora, se refieren a una visita realizada por los empresarios Glauco Defilipo y Miguel Quintero, los cuales recorrieron varias comunidades rurales en nuestra provincia y tienen la intención de crear la Universidad de las Culturas Amazónicas cuyo objetivo buscaba aprovechar los conocimientos ancestrales que tienen los nativos y explotar la riqueza de la selva amazónica en lo que a plantas medicinales se refiere. De acuerdo a la información de la nota de prensa, el Diputado Salvador Quishpe era quien gestionaba la visita de esta comisión y propiciaba las reuniones con empresarios y catedráticos venezolanos para concretar este proyecto. Finalmente, esta nota periodística destaca incluso que estos empresarios “hicieron un primer desembolso de $50.000 para la compra de 50 hectáreas de terreno en Cumbaratza a 30 minutos de Zamora”(EL COMERCIO, 2003).
Con el advenimiento del gobierno de la Revolución Ciudadana nuevas políticas y nueva normativas; como el mandato constituyente 14 en el 2008 y la Ley Orgánica de Educación Superior en el año 2010, de acuerdo a sus proponentes, buscaron desmercantilizar y depurar el sistema de educación superior del país por lo que se levantaron informes de la situación en la que se encontraban las instituciones educativas superiores del país, lo que dio paso al cierre de algunas universidades, extensiones en provincias y se trazaron nuevos lineamientos en el empeño de mejorar la calidad de la educación superior del País.
Posteriormente en el año 2012, el entonces ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Augusto Espinoza, conjuntamente con autoridades locales anuncia en nuestra ciudad el proyecto de creación de la Universidad Regional Amazónica (Unira), que proyectaba tener su campus central en la ciudad de Tena (provincia de Napo) y una subsede en el cantón El Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe, adicionalmente a ello, el proyecto también contemplaba la construcción de un instituto técnico y tecnológico especializado en minería y en la reconversión de toda la infraestructura educativa del cantón El Pangui, por ser zona de influencia de los proyectos mineros estratégicos para el país”, este proyecto anunciado finalmente no se concretó. (DIARIO LA HORA, 2012)
6 años después, en mayo de 2018 se aprueba la LEY ORGÁNICA PARA LA PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL ESPECIAL AMAZÓNICA, más conocida como Ley Amazónica en la que en su Disposición Transitoria, Décima Primera se manifiesta que “la función ejecutiva y las demás entidades del Estado competentes, en un plazo máximo de dos años, a partir de la publicación de la presente Ley en el Registro Oficial, realizarán los trámites constitucionales y legales correspondientes, para la creación y funcionamiento de universidades públicas autónomas en cada una de las provincias amazónicas, priorizando la de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe”. A más de tres años de haberse aprobado este cuerpo legal, esta disposición tampoco se ha cumplido para nuestra provincia.
Mediante resoluciones tomadas en mayo y octubre del año 2016, el Consejo de Educación Superior (CES), autorizó a la Universidad Estatal Amazónica ampliar la cobertura y oferta académica con la ejecución de las carreras de Turismo y Biología en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe. Posterior a ello en el año 2019 el CES, mediante resolución RPC-SO-17-No.259-2019 oficializó la creación de sedes académicas de la Universidad Estatal Amazónica para las provincias de Zamora Chinchipe y Sucumbíos, las cuales, existían como oferta académica de la universidad, con las carreras de Biología y Turismo. (www.uea.edu.ec, 2021), desde esa fecha esta sede universitaria ubicada en el cantón El Pangui ha graduado 2 promociones de profesionales en la carrera de turismo (13 alumnos). Actualmente cursan sus estudios 374 alumnos en la carrera de Biología y 163 en la carrera de Turismo, los cuales proceden de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pichincha, Loja, Manabí, Guayas, entre otras.
Esta es la realidad actual de la oferta académica de educación superior en la provincia de Zamora Chinchipe. Luego; más allá de los discursos políticos y en el ánimo de hablar con sustentos técnicos, con base al devenir histórico, a la normativa vigente y a la coyuntura que vive el país, nuestra provincia por ser una provincia estratégica para el desarrollo del país, por la gran riqueza natural y cultural que posee y por derecho histórico de ser guardiana de la Patria, es por demás legítima la aspiración de contar con un centro de educación superior para nuestra juventud; sin embargo y sin ambages, hay que decirlo que para el gobierno central, no ha sido una prioridad este sueño de los zamoranos chinchipenses, salvo las acciones en líneas anteriores anotadas.
Ahora bien, es necesario que estemos consientes que una universidad no se crea de la misma forma que se crea un centro de educación básica o de bachillerato, por lo que antes de pensar en el terreno y en la infraestructura, es necesario que se realice el estudio con bastante precisión respecto al tipo de universidad, la demanda local, la oferta académica y de qué manera se va a gestionar la institución. La normativa vigente(LOES) franquea los requisitos y los principios que sustentan la creación de nuevas universidades entre los que se consideran, la oferta académica pertinente, la visión de futuro de los Gads de la localidad y la población, las preferencias de la población demandante y otros aspectos que comportan este análisis preliminar ya que la sostenibilidad de un centro de educación superior es un asunto que demanda de muchos esfuerzos de toda índole, de lo contrario, se la puede perder y de esto tenemos varios ejemplos y muy cercanos. La Sede de la Universidad Estatal Amazónica en Zamora Chinchipe, en el año 2017 estuvo en peligro de cerrarse; IKIAM, Universidad que nació con todo el apoyo político y económico del estado, desde su fundación en el año 2013, actualmente oferta 8 carreras y en febrero del presente año graduó 23 estudiantes que corresponden a la primera promoción. Desde enero del presente año, esta universidad y la Universidad YACHAI (otro proyecto emblemático del gobierno de la revolución ciudadana) se encuentran intervenidas por el Consejo de Educación Superior, como una medida cautelar y temporal que busca solucionar los problemas que afectan el normal funcionamiento de estas instituciones de educación superior, mantener la continuidad de los procesos, asegurar y preservar la calidad de gestión y precautelar el patrimonio institucional.
Lo expuesto aquí es con la finalidad de hacer conciencia que esta aspiración legítima de los habitantes de nuestra provincia debe ir más allá de las intervenciones mediáticas de nuestras autoridades, deben ser más objetivos, elevar el nivel del debate, profundizar las gestiones y aunar esfuerzos con la sociedad civil y dejar de ver a este anhelo como un palmarés político ya que la educación superior es un “derecho humano” y “bien público”, sobre todo de nuestra juventud.
Referencias
DIARIO LA HORA. (9 de OCTUBRE de 2002). En Cumbaratza se realizarán los estudios para la construcción de Universidad. DIARIO LA HORA, pág. S/N.
DIARIO LA HORA. (11 de Agosto de 2012). En El Pangui construirán subsede de Universidad.
EL COMERCIO. (19 de Febrero de 2003). Zamora Interesa a Inversionistas. AMAZONÍA. Empresarios de Italia y Venezuela quieren construir una universidad.
Universidad Estatal Amazónica. (03 de Agosto de 2021). www.uea.edu.ec. Obtenido de https://www.uea.edu.ec/web/?page_id=11610
Nacionales
Rector de la Universidad Estatal Amazónica aclara avances, fundamentos técnicos y proceso para la creación de la nueva Universidad de Zamora Chinchipe
En una entrevista concedida a un medio de comunicación de la ciudad de Zamora, el rector de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), Dr. David Sancho, expuso de manera detallada el estado actual del proceso de creación de la nueva Universidad Pública para Zamora Chinchipe, así como los fundamentos técnicos, administrativos y financieros que respaldan las decisiones adoptadas por esa institución de educación superior.
Infraestructura, estudios y fundamentos técnicos
El rector Sancho recalcó que la UEA, en su calidad de institución encargada de impulsar la creación de las dos nuevas universidades amazónicas, ha trabajado con planificación, criterios técnicos y seriedad institucional:
• Se han desarrollado estudios, diagnósticos, planificación, hoja de ruta y proyectos técnicos, muchos de ellos iniciados en el período legislativo anterior, en cumplimiento de la Ley Amazónica.
• La universidad ha gestionado terrenos que no generen costos adicionales al presupuesto destinado, desmontando la idea de que existe “abundancia” de recursos para este proyecto.
• Explicó que el financiamiento proviene del Fondo de Desarrollo Amazónico, un rubro mensualizado similar al que reciben municipios y prefecturas. Este fondo oscila entre 190 mil y 200 mil dólares mensuales, lo que obliga a esperar acumulaciones presupuestarias antes de ejecutar obras mayores.
• Informó que, gracias a gestiones realizadas ante el Ministerio de Finanzas, se logró asegurar la disponibilidad de aproximadamente 4 millones de dólares acumulados, recursos que inicialmente corrían el riesgo de no ejecutarse al cierre fiscal.
Proceso de adquisición del edificio y transparencia administrativa
En relación con la compra de infraestructura para la sede de la futura universidad, Sancho aclaró que el proceso se realizó a través de un mecanismo Estado–Estado, mediante un remate público del inmueble perteneciente a la ex ESPEA.
Dicho bien está bajo administración fiduciaria del Mandato 14 (Más Calidad) y forma parte del catálogo de inmuebles del Estado administrados por Inmobiliar.
El rector enfatizó que:
• No existe posibilidad de sobreprecio, pues los valores son fijados por el propio Estado.
• Los procesos fueron públicos, auditables y registrados en el portal de Compras Públicas, lo que exige la presentación previa de estudios técnicos.
• Cualquier cuestionamiento deberá dirigirse a las autoridades nacionales responsables del fideicomiso y no a la universidad, que se limitó a participar en un proceso formal.
Evitar confrontaciones y proteger el proyecto
El rector manifestó su preocupación por la politización del proceso, recordando que una situación similar provocó que el proyecto universitario se detuviera durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.
“No podemos ser irresponsables generando expectativas o confrontación entre cantones. La universidad debe unir a la provincia, no dividirla.”, expresó.
También señaló que la difusión anticipada de información sensible, como la ubicación final o la oferta académica, podría generar polémicas innecesarias que afecten el avance del proyecto.
Razones técnicas de la sede en El Pangui
Frente a los cuestionamientos sobre la ubicación de la sede en el cantón El Pangui, Sancho recordó que:
• La extensión oficial de la Universidad Estatal Amazónica en Zamora Chinchipe ya se encuentra en El Pangui.
• Estudios técnicos realizados desde la creación de la UEA y actualizados para este nuevo proceso concluyen que El Pangui es la ubicación más estratégica, debido a su cercanía con el proyecto minero Mirador, la infraestructura existente y su posición geográfica dentro de la provincia.
• La universidad no será de una sola localidad; podrá expandirse con el tiempo a varios puntos de la provincia e incluso del país.
Oferta académica: carreras de impacto regional y nacional
El rector afirmó que no revelará aún las carreras que integrarán la oferta académica, para evitar distorsiones políticas y proteger el proceso técnico.
Sin embargo, adelantó que la nueva universidad tendrá carreras estratégicas que:
• Responderán a la realidad amazónica.
• Atenderán necesidades de desarrollo regional y nacional.
• Representarán un referente para la educación superior del país.
Observaciones de la CTA y la Asamblea Nacional
Sobre las declaraciones de la asambleísta Esperanza Rogel, quien señaló falta de estudios técnicos por parte de la UEA, el rector Sancho enfatizó que:
• Las competencias de la Comisión Técnica Amazónica (CTA) se limitan al seguimiento y cumplimiento de la Ley Amazónica, no a decidir terrenos ni diseñar hojas de ruta.
• Toda la documentación requerida, hoja de ruta, plan anual de inversiones, estudios y proyectos, ya fue presentada ante los organismos correspondientes.
• Los proyectos en el portal de Compras Públicas cuentan con estudios previos, por lo cual es incorrecto afirmar que no existen fundamentos técnicos.
Ante la observación emitida por el CERCO, Sancho explicó que la UEA dará de baja el proceso para evitar retrasos indefinidos y cumplir con el cronograma previsto para 2025–2026.
Responsabilidad institucional y llamado a la unidad
El rector reiteró que el proyecto universitario es académico, técnico y estratégico, no político.
Señaló que la historia evidenciará quiénes trabajaron por la creación de la universidad y quiénes buscaron protagonismo político.
Concluyó afirmando:
“La nueva universidad será un orgullo para Zamora Chinchipe y para la Amazonía. Será una institución moderna, técnica y con carreras que marcarán un antes y un después en la educación superior pública del país.”
Noticias Zamora
Mario Paz se refiere sobre el proceso de creación de la Universidad Pública de Zamora Chinchipe
En el espacio de entrevistas de Diario El Amazónico, Mario Paz, exdirector de Educación del Distrito 19D01 Yacuambi–Zamora, abordó en profundidad el estado actual, los antecedentes y los retos del proceso para la creación de la Universidad Pública de Zamora Chinchipe, un proyecto largamente esperado por la ciudadanía de la provincia.
Durante la entrevista, Paz recordó que la aspiración de contar con una universidad pública en Zamora Chinchipe se discute desde los años 2002–2003, pero, en la actualidad el debate ha retomado fuerza debido al creciente déficit de acceso a la educación superior. Explicó que en Ecuador se gradúan anualmente alrededor de 350.000 bachilleres, de los cuales solo el 51% accede a la universidad. Esto significa que aproximadamente 170.000 jóvenes se quedan cada año sin la posibilidad de estudios superiores.
Ante esta realidad, el exdirector enfatizó la necesidad de incrementar la inversión en educación superior, ya sea mediante la creación de nuevas universidades, la ampliación de cobertura en las ya existentes, la contratación de más docentes, o el fortalecimiento de modalidades alternativas como la educación virtual, que permitiría llegar a jóvenes que trabajan o viven en zonas rurales.
El derecho adquirido: La Ley Amazónica de 2018
Paz recordó que la Ley Amazónica, aprobada el 21 de mayo de 2018, establece en su Décima Primera Disposición Transitoria que el Ejecutivo y las entidades del Estado debían crear universidades en al menos cuatro de las seis provincias amazónicas en un plazo de dos años, es decir, hasta mayo de 2020. Dentro de este mandato se incluían Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y Morona Santiago.
“Este marco legal otorga a la provincia un derecho adquirido para contar con una universidad estatal”, señaló, lamentando que tras varios gobiernos y administraciones locales este mandato no haya sido concretado.
La evaluación de predios por parte de Senescyt (2021–2022)
El exdirector revisó además el proceso técnico ejecutado por la Senescyt a partir de septiembre de 2021, cuando la entidad notificó a los municipios de Zamora, Centinela del Cóndor, Yantzaza y El Pangui sobre la visita para evaluar predios propuestos para la futura universidad.
Las visitas se realizaron el 23 y 24 de septiembre de 2021, y cuatro meses después, el 31 de enero de 2022, la Senescyt emitió el informe técnico SIES-DGUP-IT-AZ-01-2022-001, cuyas conclusiones fueron las siguientes:
• Zamora (sector Cumbaratza): el predio presenta falta de servicios básicos, accesibilidad, recolección de residuos y otros requisitos indispensables para su viabilidad.
• Centinela del Cóndor: el terreno se encuentra dentro de un área protegida.
• Yantzaza: la Senescyt recomendó potenciar los institutos técnicos ya existentes, destacando la importancia de la formación tecnológica.
• El Pangui: los predios 5 y 6, ubicados frente a la Universidad Estatal Amazónica, fueron declarados viables para la implementación de la futura universidad “a corto plazo”, aprovechando la infraestructura académica ya existente en la zona.
Además, el informe señala que Zamora podría ser considerada a largo plazo como un campus, debido a su condición de cabecera provincial y su potencial demográfico y administrativo, pero que esta posibilidad depende del cumplimiento de requisitos técnicos mínimos, aún no solventados por las autoridades municipales.
Responsabilidad de los gobiernos locales
Durante la entrevista, Paz cuestionó la falta de acción del municipio de Zamora. Señaló que, pese a disponer desde 2021 de un terreno donado para la universidad en Cumbaratza, la administración municipal no gestionó los servicios básicos ni la infraestructura necesaria para que el predio pueda ser considerado viable por la Senescyt.
Afirmó que esta omisión dejó al cantón Zamora en desventaja frente a otros municipios que sí cumplieron con los requerimientos técnicos exigidos. “No se trata solo de tener un terreno extenso o estar en la capital provincial. Se requiere voluntad política, planificación y cumplimiento de los estándares técnicos”, mencionó.
Paz añadió que el predio de Cumbaratza, ubicado en la parroquia más grande de la Amazonía ecuatoriana, tiene un alto potencial de desarrollo debido a su ubicación estratégica y la reciente infraestructura vial, pero insistió en que sin servicios básicos no puede competir frente a opciones que cumplen con los requisitos mínimos.
Expectativas y llamados a la transparencia
El exdirector también se refirió a los recientes pronunciamientos de asambleístas, quienes han denunciado la existencia de “posibles boicots” o la falta de información técnica actualizada. Paz pidió que la discusión se centre en documentos oficiales, como el informe de Senescyt de 2022, para evitar la desinformación y las especulaciones políticas.
Finalmente, llamó a las autoridades locales, provinciales y nacionales a actuar con responsabilidad, unidad y visión de futuro, recordando que la provincia continúa sin una universidad estatal a pesar de existir un mandato legal y una necesidad social evidente.
Noticias Zamora
El Pangui reafirma la validez técnica para la construcción de la Universidad Pública de Zamora Ch.
La mañana de este martes, el exconcejal del cantón El Pangui, Wilson Arias, ofreció declaraciones públicas para aclarar y respaldar, con documentación oficial, el proceso técnico y administrativo que sustenta la construcción de la Universidad Pública para Zamora Chinchipe en territorio panguense.
Arias informó que, contrario a lo expresado recientemente en una rueda de prensa por la asambleísta Esperanza Rogel, sí existen estudios técnicos oficiales emitidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que recomiendan a El Pangui como el lugar idóneo para la implantación del proyecto universitario.
Documentos oficiales que respaldan la ubicación en El Pangui
El exconcejal detalló que el oficio Senescyt 2022-0099-CO, fechado el 31 de enero de 2022, fue remitido a los alcaldes de los cantones que propusieron terrenos para el proyecto:
• Centinela del Cóndor,
• Zamora,
• El Pangui,
• Yantzaza.
Este documento, de carácter público, recoge los resultados de la visita técnica realizada por la Senescyt para evaluar los terrenos disponibles en la provincia. Tras analizar ventajas y limitaciones de cada propuesta, la recomendación oficial concluyó que la nueva universidad debía construirse en el cantón El Pangui.
“Es un documento oficial, no oculto, socializado con las autoridades cantonales de ese entonces”, afirmó Arias, subrayando que este informe contradice la afirmación de que no existe sustento técnico para la ubicación del proyecto.
Avances entregados a la Senescyt y estado del proceso
Arias recordó que durante su gestión, en coordinación con el Municipio de El Pangui, se mantuvo una articulación permanente con la Senescyt. En respuesta a los lineamientos establecidos por la entidad nacional, se remitió la información requerida mediante el oficio Senescyt 2022-0265-SÍ, que incluía el modelo de estudios topográficos y demás documentos solicitados.
La documentación fue entregada el 9 de febrero de 2022, cumpliendo los requerimientos de la hoja de ruta establecida para el proceso.
Además, señaló que de acuerdo con las declaraciones del actual alcalde, el terreno destinado para la universidad ya fue oficialmente donado hace aproximadamente tres o cuatro meses.
Este predio, ubicado en el sector de “La Recta”, cuenta con todos los servicios básicos: agua potable, alcantarillado, accesos y obras complementarias, así como el compromiso municipal de mejorar cualquier infraestructura adicional que sea necesaria.
Atrasos en el proyecto y responsabilidades institucionales
Arias señaló que, según información disponible en la Senescyt, el proyecto completo para ser remitido al Consejo de Educación Superior (CES) debió presentarse el 1 de enero de 2024. Sin embargo, a diciembre de 2025 este documento aún no ha sido entregado.
Indicó que las causas del retraso deben ser aclaradas por la Universidad Estatal Amazónica (UEA), institución promotora encargada del avance académico y técnico del proceso.
Llamado a las autoridades a evitar la politización del proyecto
El exconcejal hizo un llamado firme a la asambleísta Rogel y a otras autoridades a no politizar el desarrollo de la educación superior en la provincia: “No se puede meter la política contra la educación superior. Este proyecto no es para beneficiar a un cantón, sino a toda la provincia. La juventud merece educación de calidad”, enfatizó.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía panguense a mantenerse vigilante, y recordó que desde 2019 está conformado un Comité Pro Universidad, de carácter ciudadano, que ha acompañado el proceso y continuará haciéndolo hasta concretar la obra.
El comité, junto con las autoridades locales, incluso ha realizado consultas formales a la Senescyt —la última el 29 de abril de 2024, para verificar el estado del trámite, recibiendo como respuesta que el proyecto permanece bajo responsabilidad de la UEA.
Apertura al diálogo y a la verificación in situ
Finalmente, Arias reiteró su disposición a recibir en El Pangui a la asambleísta Rogel o a cualquier autoridad para mostrar directamente el terreno y explicar el trabajo realizado durante estos años. También manifestó su voluntad de acudir a su despacho para exponer el proceso “sin tintes políticos” y con base en información oficial.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
