Noticias Zamora
LA UNIVERSIDAD DE ZAMORA CHINCHIPE: “Un derecho humano y un bien público para la juventud”
Por: Claudio Carmelo Torres Torres
En los últimos meses, un tema de trascendental importancia en la historia de nuestra provincia ha ocupado un sitial importante dentro del contexto social y, por su puesto, dentro de los titulares de los diversos medios de comunicación, nos referimos a la creación de la universidad para beneficio de los más de 120.000 habitantes de esta provincia amazónica. Diversas autoridades como asambleístas, el gobernador anterior, el actual y algunos alcaldes de la provincia han concentrado parte de su accionar en debatir alrededor de la gestión para que Zamora Chinchipe cuente con una universidad que permita que la población joven que ha concluido su bachillerato pueda continuar sus estudios superiores sin salir de su lugar de residencia.
Con la finalidad de aportar con elementos de análisis que, se espera contribuyan a tomar las mejores decisiones, me permito poner a disposición alguna información y ciertas reflexiones que se conocen en torno a este tema, por cierto, todas muy modestas.
Aunque no estamos en campaña electoral el tema nuevamente ha sido puesto sobre el debate, principalmente por algunos actores políticos de la provincia, sin embargo, cabe indicar que estos esfuerzos no son de ahora. En el año 2002 la entonces Ilustre Municipalidad del Cantón Zamora (hoy GAD Municipal del cantón Zamora) a la cabeza el Ing. Victor Eugenio Reyes, como alcalde del cantón, en el marco de la ejecución del proyecto “Zamora Sustentable” cuyo objetivo buscaba la consolidación de los principios de la Agenda Local 21 (AL 21) en el desarrollo del cantón, en una alianza estratégica con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Turismo del Ecuador, se esbozaron los términos de referencia para la creación del Centro Regional para el Desarrollo Sostenible de la Zona Andino-Amazónica cuya misión sería “promover el desarrollo sostenible de las zonas andino-amazónicas, con énfasis en la conservación y valorización de la biodiversidad y con un enfoque basado en el manejo integral de las áreas protegidas y de las cuencas hidrográficas”, a través de programas de prospección, investigación, formación de recurso humano, diseminación de información y asesoría técnica. Este centro tendría su sede en el cantón Zamora.
En los esfuerzos por concretar este sueño para nuestra provincia, el burgomaestre convocó a la sociedad civil y se conformó una fundación que sería la encargada de potenciar este proyecto, así nació la Fundación “YARUSH” (vocablo shuar con el que se denomina a una especie de hormiga arriera llamada hormiga añango y que es comestible). La fundación Yarush fue aprobada por el Ministerio del Ambiente, mediante acuerdo No. 170 el 27 de noviembre de 2002 por el Abogado Carlos Carbo Cox, Director de Asesoría Jurídica, Delegado de la Ministra del Ambiente Lourdes Luque de Jaramillo y estuvo conformada por 19 personas, cuya directiva estuvo presidida por el Padre. Stanislaw Wrobel, como Secretaria la Srta. Mariuxi Flores y Tesorera, Dra. Silvia Piedra y los señores Ing. Jorge Gálvez, Dr. Angel Ortiz y Dr. Nelson Márquez como primero, segundo y tercer vocal, respectivamente. Entre uno de los objetivos de la fundación y que se inscriben en el mencionado acuerdo, estuvo la creación de un centro de investigación científica y enseñanza de calidad. En el ímpetu de este importante proyecto y para la construcción de la infraestructura donde funcionaría este centro investigación y enseñanza, el señor Alipio Castillo Vaca, y el señor Klever Correa, moradores de la parroquia Cumbaratza, anunciaron la donación de algunas hectáreas de terreno de su propiedad en el sector de Cusuntza, margen derecha del río Zamora, a lo cual se sumó la compra de otra parte por el Municipio de Zamora teniendo al final un total de 36,6 hectáreas de terreno en la actualidad. Cabe indicar también que en ese entonces el Sr. Juan Castillo Guzmán, morador de Cumbaratza también se sumó a la iniciativa ofreciendo la donación de un área aproximada de una hectárea de terreno para el funcionamiento de las instalaciones de la fundación Yarush. (DIARIO LA HORA, 2002). La visita a estos terrenos la realizaron las autoridades, cruzando el río Zamora en canoas; al recorrido también acompañó Monseñor Serafín Cartagena en calidad de Vicario Apostólico de esta provincia.
Una vez concluido el período del alcalde en funciones e iniciada la nueva administración en el año 2005, este proyecto ya no fue de importancia del cabildo zamorano, por lo que quedó abandonado.
A la par con estas iniciativas, por hilos separados, en el diario El Comercio, edición del Azuay, del 19 de febrero de 2003 se informa que empresarios de Italia y Venezuela quieren construir una universidad en Zamora, se refieren a una visita realizada por los empresarios Glauco Defilipo y Miguel Quintero, los cuales recorrieron varias comunidades rurales en nuestra provincia y tienen la intención de crear la Universidad de las Culturas Amazónicas cuyo objetivo buscaba aprovechar los conocimientos ancestrales que tienen los nativos y explotar la riqueza de la selva amazónica en lo que a plantas medicinales se refiere. De acuerdo a la información de la nota de prensa, el Diputado Salvador Quishpe era quien gestionaba la visita de esta comisión y propiciaba las reuniones con empresarios y catedráticos venezolanos para concretar este proyecto. Finalmente, esta nota periodística destaca incluso que estos empresarios “hicieron un primer desembolso de $50.000 para la compra de 50 hectáreas de terreno en Cumbaratza a 30 minutos de Zamora”(EL COMERCIO, 2003).
Con el advenimiento del gobierno de la Revolución Ciudadana nuevas políticas y nueva normativas; como el mandato constituyente 14 en el 2008 y la Ley Orgánica de Educación Superior en el año 2010, de acuerdo a sus proponentes, buscaron desmercantilizar y depurar el sistema de educación superior del país por lo que se levantaron informes de la situación en la que se encontraban las instituciones educativas superiores del país, lo que dio paso al cierre de algunas universidades, extensiones en provincias y se trazaron nuevos lineamientos en el empeño de mejorar la calidad de la educación superior del País.
Posteriormente en el año 2012, el entonces ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Augusto Espinoza, conjuntamente con autoridades locales anuncia en nuestra ciudad el proyecto de creación de la Universidad Regional Amazónica (Unira), que proyectaba tener su campus central en la ciudad de Tena (provincia de Napo) y una subsede en el cantón El Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe, adicionalmente a ello, el proyecto también contemplaba la construcción de un instituto técnico y tecnológico especializado en minería y en la reconversión de toda la infraestructura educativa del cantón El Pangui, por ser zona de influencia de los proyectos mineros estratégicos para el país”, este proyecto anunciado finalmente no se concretó. (DIARIO LA HORA, 2012)
6 años después, en mayo de 2018 se aprueba la LEY ORGÁNICA PARA LA PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL ESPECIAL AMAZÓNICA, más conocida como Ley Amazónica en la que en su Disposición Transitoria, Décima Primera se manifiesta que “la función ejecutiva y las demás entidades del Estado competentes, en un plazo máximo de dos años, a partir de la publicación de la presente Ley en el Registro Oficial, realizarán los trámites constitucionales y legales correspondientes, para la creación y funcionamiento de universidades públicas autónomas en cada una de las provincias amazónicas, priorizando la de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe”. A más de tres años de haberse aprobado este cuerpo legal, esta disposición tampoco se ha cumplido para nuestra provincia.
Mediante resoluciones tomadas en mayo y octubre del año 2016, el Consejo de Educación Superior (CES), autorizó a la Universidad Estatal Amazónica ampliar la cobertura y oferta académica con la ejecución de las carreras de Turismo y Biología en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe. Posterior a ello en el año 2019 el CES, mediante resolución RPC-SO-17-No.259-2019 oficializó la creación de sedes académicas de la Universidad Estatal Amazónica para las provincias de Zamora Chinchipe y Sucumbíos, las cuales, existían como oferta académica de la universidad, con las carreras de Biología y Turismo. (www.uea.edu.ec, 2021), desde esa fecha esta sede universitaria ubicada en el cantón El Pangui ha graduado 2 promociones de profesionales en la carrera de turismo (13 alumnos). Actualmente cursan sus estudios 374 alumnos en la carrera de Biología y 163 en la carrera de Turismo, los cuales proceden de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pichincha, Loja, Manabí, Guayas, entre otras.
Esta es la realidad actual de la oferta académica de educación superior en la provincia de Zamora Chinchipe. Luego; más allá de los discursos políticos y en el ánimo de hablar con sustentos técnicos, con base al devenir histórico, a la normativa vigente y a la coyuntura que vive el país, nuestra provincia por ser una provincia estratégica para el desarrollo del país, por la gran riqueza natural y cultural que posee y por derecho histórico de ser guardiana de la Patria, es por demás legítima la aspiración de contar con un centro de educación superior para nuestra juventud; sin embargo y sin ambages, hay que decirlo que para el gobierno central, no ha sido una prioridad este sueño de los zamoranos chinchipenses, salvo las acciones en líneas anteriores anotadas.
Ahora bien, es necesario que estemos consientes que una universidad no se crea de la misma forma que se crea un centro de educación básica o de bachillerato, por lo que antes de pensar en el terreno y en la infraestructura, es necesario que se realice el estudio con bastante precisión respecto al tipo de universidad, la demanda local, la oferta académica y de qué manera se va a gestionar la institución. La normativa vigente(LOES) franquea los requisitos y los principios que sustentan la creación de nuevas universidades entre los que se consideran, la oferta académica pertinente, la visión de futuro de los Gads de la localidad y la población, las preferencias de la población demandante y otros aspectos que comportan este análisis preliminar ya que la sostenibilidad de un centro de educación superior es un asunto que demanda de muchos esfuerzos de toda índole, de lo contrario, se la puede perder y de esto tenemos varios ejemplos y muy cercanos. La Sede de la Universidad Estatal Amazónica en Zamora Chinchipe, en el año 2017 estuvo en peligro de cerrarse; IKIAM, Universidad que nació con todo el apoyo político y económico del estado, desde su fundación en el año 2013, actualmente oferta 8 carreras y en febrero del presente año graduó 23 estudiantes que corresponden a la primera promoción. Desde enero del presente año, esta universidad y la Universidad YACHAI (otro proyecto emblemático del gobierno de la revolución ciudadana) se encuentran intervenidas por el Consejo de Educación Superior, como una medida cautelar y temporal que busca solucionar los problemas que afectan el normal funcionamiento de estas instituciones de educación superior, mantener la continuidad de los procesos, asegurar y preservar la calidad de gestión y precautelar el patrimonio institucional.
Lo expuesto aquí es con la finalidad de hacer conciencia que esta aspiración legítima de los habitantes de nuestra provincia debe ir más allá de las intervenciones mediáticas de nuestras autoridades, deben ser más objetivos, elevar el nivel del debate, profundizar las gestiones y aunar esfuerzos con la sociedad civil y dejar de ver a este anhelo como un palmarés político ya que la educación superior es un “derecho humano” y “bien público”, sobre todo de nuestra juventud.
Referencias
DIARIO LA HORA. (9 de OCTUBRE de 2002). En Cumbaratza se realizarán los estudios para la construcción de Universidad. DIARIO LA HORA, pág. S/N.
DIARIO LA HORA. (11 de Agosto de 2012). En El Pangui construirán subsede de Universidad.
EL COMERCIO. (19 de Febrero de 2003). Zamora Interesa a Inversionistas. AMAZONÍA. Empresarios de Italia y Venezuela quieren construir una universidad.
Universidad Estatal Amazónica. (03 de Agosto de 2021). www.uea.edu.ec. Obtenido de https://www.uea.edu.ec/web/?page_id=11610
Noticias Zamora
Asambleístas de la Amazonía denuncian irregularidades en la Comisión Técnica de Seguimiento de las Universidades Estatales Amazónicas
En rueda de prensa realizada este martes 8 de diciembre, la asambleísta por Zamora Chinchipe, Esperanza Rogel, junto a otros legisladores de la región amazónica, informó a la ciudadanía sobre los hechos ocurridos durante la cuarta sesión de la Comisión Técnica de Seguimiento de las Universidades Estatales Amazónicas, encuentro que debió ser suspendido por la falta de condiciones que permitan su normal desarrollo.
Suspensión de la sesión y falta de documentación verificable
La asambleísta Rogel calificó como “muy lamentable” lo ocurrido durante la sesión, señalando que el rector de la Universidad Estatal Amazónica habría acudido con la intención de dilatar el proceso, generar un “show político” y exponer logros personales sin presentar ningún documento verificable que respalde el avance superior al 50% comprometido en la hoja de ruta aprobada por la comisión.
Rogel resaltó que la provincia de Zamora Chinchipe y Sucumbíos “no merecen atropellos”, y que los recursos amazónicos deben administrarse con responsabilidad. Enfatizó que, pese a campañas mediáticas en contra, la comisión continuará firme en su labor fiscalizadora para exigir el cumplimiento del mandato legal y la entrega del expediente técnico-académico necesario para avanzar con la creación de nuevas universidades en la región.
Inquietudes sobre la ubicación, estudios técnicos y uso de recursos
La legisladora informó que el rector manifestó su intención de implementar la nueva universidad en el cantón El Pangui, alegando un compromiso previo con la autoridad municipal. Rogel señaló que esta decisión no está respaldada por estudios técnicos y que no se han considerado de manera objetiva otros posibles terrenos dentro de la provincia.
Asimismo, cuestionó por qué, si no se utilizarían recursos económicos para los estudios, no se ha avanzado desde enero de 2024, a casi dos años del inicio del proceso. Indicó que no existe claridad sobre la existencia de estudios alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2025–2029, calificando como falsa cualquier afirmación en ese sentido.
La asambleísta reiteró que la comisión no se opone a la creación de la universidad, sino que exige transparencia, planificación técnica y entrega de información. Entre la documentación solicitada y aún no entregada destacan:
• El expediente técnico-académico completo.
• La documentación que respalda la compra del bien inmueble en Sucumbíos.
• La información técnica relacionada con el proceso de contratación pública publicado en el portal de compras.
Rogel aclaró que, lejos de boicotear el proceso, la suspensión de la contratación pública se originó por una denuncia existente en el portal, motivo por el cual el SERCOP actuó de oficio. Subrayó que el rector “tiene que contestar las observaciones” y dar explicaciones claras sobre los procedimientos seguidos.
Señalamientos sobre sobreprecio y falta de transparencia en Sucumbíos
Durante la rueda de prensa, el asambleísta de Sucumbíos Juan Gonzaga amplió la información sobre las preocupaciones financieras y administrativas del proceso.
Recordó que la ley faculta a la Asamblea Nacional para fiscalizar este tipo de proyectos y que la Comisión Técnica de Seguimiento actúa en cumplimiento de la Ley de la Amazonía, cuya vigésima disposición transitoria establece esta labor.
Gonzaga cuestionó la compra de un edificio en Nueva Loja, valorado en USD 1.751.000, (un millón cincuenta y un mil dólares) cuyo avalúo actualizado para 2024 asciende a aproximadamente USD 861.000, lo que genera dudas sobre un posible sobreprecio y futuras responsabilidades administrativas o incluso penales. Agregó que se trataría de una infraestructura abandonada por más de 13 años, cuya demolición implicaría costos adicionales.
Además, destacó que la adquisición se realizó bajo un fideicomiso, mediante un proceso con un solo oferente, lo que a su criterio evidencia fallas en la administración de recursos públicos que deben ser investigadas.
Compromiso con la Amazonía y continuidad del proceso
Los legisladores amazónicos reiteraron que ningún miembro de la comisión se opone a la creación de universidades en Zamora Chinchipe, Sucumbíos u otras provincias amazónicas. Su intención es garantizar que el proyecto cuente con:
• Pertinencia académica,
• Sustento técnico,
• Transparencia administrativa,
• Ubicación basada en criterios objetivos,
• Ejecución conforme a los mandatos legales vigentes.
Rogel enfatizó que no permitirán que se imponga una narrativa falsa ni decisiones arbitrarias que dividan a la provincia. Llamó a la unidad y pidió a la ciudadanía no dejarse confundir por “viejos políticos” que buscan manipular la información. También reafirmó que la comisión continuará convocando al rector para rendir cuentas y entregar los 12 requisitos exigidos por el artículo 109 de la Ley Orgánica de Educación Superior.
Finalmente, lamentó el comportamiento inapropiado de funcionarios de la universidad durante la sesión, catalogándolo como un acto bochornoso que no contribuye al diálogo técnico ni al desarrollo académico de la Amazonía.
Noticias Zamora
La Lucha por la Educación Superior: Más de Dos Décadas de Espera
La inminente creación de una Universidad Pública para la provincia de Zamora Chinchipe ha reactivado un debate político y social de larga data, remontándose a más de 20 años en la historia provincial. El exconcejal y exvocal de la parroquia Cumbaratza, Oswaldo Medina, ha pone de relieve la trayectoria histórica de este proyecto, haciendo un llamado urgente a la unidad de las autoridades frente a lo que percibe como una división innecesaria por la ubicación de la matriz universitaria.
Raíces Históricas del Proyecto Universitario
Medina enfatiza que la aspiración de contar con un centro de educación superior en la provincia no es una coyuntura actual, sino una meta que se gestó a principios de siglo.
«Este tema viene prácticamente de la creación de la universidad para la provincia de Zamora Chinchipe, desde la primera administración de Eugenio Reyes, exalcalde del cantón Zamora, realmente en el año 2002, hace exactamente 23 años atrás.»
El exfuncionario recordó algo fundamental ocurrido en 2002, donde participó en la firma de un convenio con el entonces alcalde Eugenio Reyes y la exministra del Ambiente, Lourdes Duque. Este acuerdo no solo formalizó el proyecto, sino que aseguró la donación de 50 hectáreas de terreno en Cumbaratza (actualmente 37 hectáreas legalizadas), gracias a las gestiones de los señores Alipio Castillo Vaca y Clever Correa.
Los terrenos, legalizados y entregados a la entidad predecesora de la SENESCYT, cumplían con el requisito esencial de accesibilidad. Esta condición se ha fortalecido con la reciente construcción de un puente sobre el río Zamora, sector Cumbaratza y una carpeta asfáltica, que permite un acceso directo desde la Troncal Amazónica en tan solo «dos minutos». Las 37 hectáreas en el sector de Nueva Cumbaratza cuentan con múltiples accesos (Tunantza, Quebrada de Cumbaratza, y la futura conexión desde Nambija Bajo), ofreciendo un entorno ideal para un campus que integre prácticas de campo para carreras relacionadas con el agro, la geología y la minería.
Medina hace un llamado a la clase política provincial, alcaldes, concejales, prefecta y asambleístas, para que dejen de lado las «camisetas políticas» y la contienda territorial.
«No es posible que el día de hoy nos estén enfrentando cantón con cantón, ciudadanos con ciudadanos por la lucha de una universidad… Únanse por Dios, luchen por su provincia, es importante que luchemos por nuestra provincia, dejemos de lado las camisetas políticas.»
El exconcejal, aunque promueve la potencialidad de Cumbaratza como sede, afirma que lo crucial es la concreción del proyecto, sin ser un «obstáculo» en el proceso. Su propuesta se centra en la sensatez y el rigor técnico:
-
Análisis Demográfico: Sugiere a las autoridades analizar el número de estudiantes que se gradúan anualmente por cantón y la densidad poblacional como factores clave para la toma de decisiones.
-
Uso de los Terrenos: Pide que, independientemente de la ubicación de la matriz, las 37 hectáreas en Cumbaratza sean consideradas, al menos, como un Campus Universitario para prácticas y especializaciones (Agropecuaria, Geología, Veterinaria), dada su extensión y condiciones.
-
No Imposición de Carreras: Enfatiza la necesidad de que las carreras que se oferten respondan a las necesidades y preferencias de los jóvenes de la provincia, y no a una imposición externa.
Silencio Institucional y la Crítica a la Desconexión
Medina criticó el «silencio de las autoridades» provinciales (Alcaldes, Prefectura, Juntas Parroquiales) que, según él, no han impulsado ni socializado activamente un proyecto tan vital. Esta pasividad contrasta con la intensidad de los debates en redes sociales y la sensación de que la universidad se convierte en una «cantaleta» electoral que se reactiva solo en tiempos de campaña.
Además de la universidad, el exconcejal amplió su crítica a la falta de acción de los asambleístas en temas cruciales de infraestructura y justicia, como:
-
Creación de un Centro Forense en la provincia, para evitar el «dolor» y la «indolencia» de tener que trasladar cadáveres a Loja para autopsias.
-
Gestión del Reasfaltado de la Troncal Amazónica, proponiendo un convenio tripartito que involucre al MTOP, la Prefectura y a las empresas mineras que utilizan intensivamente la vía.
-
Mejora de la Infraestructura Fronteriza en el sector de La Balsa, contrastando la precaria situación ecuatoriana con las instalaciones peruanas.
La reunión prevista con el Rector de la Universidad Estatal Amazónica se presenta como una oportunidad crucial para que las autoridades «velen por los sagrados intereses de la provincia» y tomen una decisión unificada y en firme. Medina finalizó, aunque ya existe un informe de la SENESCYT, es el momento de «fortalezcamos lo que ya tenemos y sigamos adelante» en beneficio de la juventud.
Noticias Zamora
Comité de Padres de familia impulsa Gran Bingo Navideño para la Unidad Educativa 12 de Febrero
El Comité Central de Padres de Familia de la Unidad Educativa 12 de Febrero anunció la organización del Gran Bingo Navideño 2025, un evento solidario cuyo propósito es recaudar fondos para atender las múltiples necesidades que enfrentan diariamente los niños, niñas y adolescentes de la institución.
El bingo se desarrollará el jueves 18 de diciembre, a partir de las 18h00, en los patios del Bloque 1 del plantel. La convocatoria está dirigida a toda la ciudadanía, así como a padres, madres, jóvenes y estudiantes que deseen sumarse a esta iniciativa comunitaria. “Hoy en día somos los padres de familia quienes solventamos buena parte de las necesidades de nuestras instituciones educativas. Por ello debemos organizarnos y trabajar de manera conjunta”, destacó la dirigencia del Comité.
Recaudación para necesidades prioritarias
La actividad busca generar recursos destinados a cubrir requerimientos urgentes del establecimiento, entre ellos:
-
Repotenciación de baterías sanitarias, incluyendo cambio de accesorios, lavamanos, llaves y mantenimiento permanente.
-
Limpieza, pintura y habilitación de espacios comunes, labores que actualmente son asumidas por los propios padres ante la ausencia de personal de servicios varios.
-
Implementos deportivos para promover actividades físicas que alejen a niños y adolescentes del uso excesivo de dispositivos electrónicos.
-
Instalación de cámaras de seguridad internas y externas para resguardar la integridad de los estudiantes.
En días recientes, padres de familia y docentes trabajaron de manera voluntaria para intervenir una batería sanitaria del Bloque 2, logrando un avance del 80% durante el fin de semana, con el fin de que los estudiantes cuenten con baños dignos y funcionales.
Costos, premios y estímulos
El valor de cada tabla es de 3 dólares, con una promoción especial para los padres de familia de la Unidad Educativa 12 de Febrero: dos tablas por 5 dólares. Se jugarán más de 40 premios, entre ellos artículos para el hogar, productos donados por la comunidad y un premio mayor: un televisor Innova de 50 pulgadas, valorado en 380 dólares.
El Comité expresó su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han donado premios o brindado apoyo logístico. “Nuestro propósito es ofrecer una noche amena, familiar y alegre, pero sobre todo solidaria. Cada aporte suma para mejorar las condiciones de nuestros hijos e hijas”, señalaron los organizadores.
Invitación a la comunidad
Las tablas fueron entregadas a través de los estudiantes debido a las dificultades de asistencia de los padres durante la jornada laboral. La participación no es obligatoria; sin embargo, el Comité invita cordialmente a toda la ciudadanía a respaldar esta causa. “Al final, cuando se gana un premio, se alegra toda la familia; y cuando fortalecemos la institución, ganamos todos como comunidad”, enfatizaron.
El Comité Central de Padres de Familia reafirma su compromiso de continuar gestionando soluciones ante la falta de asignación de recursos estatales suficientes, problemática que afecta a la mayoría de instituciones educativas de la provincia y del país.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
