Connect with us

Noticias Zamora

LA UNIVERSIDAD DE ZAMORA CHINCHIPE: “Un derecho humano y un bien público para la juventud”

Publicado

on

Por: Claudio Carmelo Torres Torres

En los últimos meses, un tema de trascendental importancia en la historia de nuestra provincia ha ocupado un sitial importante dentro del contexto social y, por su puesto, dentro de los titulares de los diversos medios de comunicación, nos referimos a la creación de la universidad para beneficio de los más de 120.000 habitantes de esta provincia amazónica. Diversas autoridades como asambleístas, el gobernador anterior, el actual y algunos alcaldes de la provincia han   concentrado parte de su accionar en debatir alrededor de la gestión para que Zamora Chinchipe cuente con una universidad que permita que la población joven que ha concluido su bachillerato pueda continuar sus estudios superiores sin salir de su lugar de residencia.

Con la finalidad de aportar con elementos de análisis que, se espera contribuyan a tomar las mejores decisiones, me permito poner a disposición alguna información y ciertas reflexiones que se conocen en torno a este tema, por cierto, todas muy modestas.

Aunque no estamos en campaña electoral el tema nuevamente ha sido puesto sobre el debate, principalmente por algunos actores políticos de la provincia, sin embargo, cabe indicar que estos esfuerzos no son de ahora. En el año 2002 la entonces Ilustre Municipalidad del Cantón Zamora (hoy GAD Municipal del cantón Zamora) a la cabeza el Ing. Victor Eugenio Reyes, como alcalde del cantón, en el marco de la ejecución del proyecto “Zamora Sustentable” cuyo objetivo buscaba la consolidación de los principios de la Agenda Local 21 (AL 21) en el desarrollo del cantón, en una alianza estratégica con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Turismo del Ecuador, se esbozaron los términos de referencia para la creación del Centro Regional para el Desarrollo Sostenible de la Zona Andino-Amazónica cuya misión sería “promover el desarrollo  sostenible de las zonas andino-amazónicas, con énfasis en la conservación y valorización de la biodiversidad y con un enfoque basado en el manejo integral de las áreas protegidas y de las cuencas hidrográficas”, a través de programas de prospección, investigación, formación de recurso humano, diseminación de información y asesoría técnica. Este centro tendría su sede en el cantón Zamora.

En los esfuerzos por concretar este sueño para nuestra provincia, el burgomaestre convocó a la sociedad civil y se conformó una fundación que sería la encargada de potenciar este proyecto, así nació la Fundación “YARUSH” (vocablo shuar con el que se denomina a una especie de hormiga arriera llamada hormiga añango y que es comestible). La fundación Yarush fue aprobada por el Ministerio del Ambiente, mediante acuerdo No. 170 el 27 de noviembre de 2002 por el Abogado Carlos Carbo Cox, Director de Asesoría Jurídica, Delegado de la Ministra del Ambiente Lourdes Luque de Jaramillo y estuvo conformada por 19 personas, cuya directiva estuvo presidida por el Padre. Stanislaw Wrobel, como Secretaria la Srta. Mariuxi Flores y Tesorera, Dra. Silvia Piedra y los señores Ing. Jorge Gálvez, Dr. Angel Ortiz y Dr. Nelson Márquez como primero, segundo y tercer vocal, respectivamente. Entre uno de los objetivos de la fundación y que se inscriben en el mencionado acuerdo, estuvo la creación de un centro de investigación científica y enseñanza de calidad. En el ímpetu de este importante proyecto y para la construcción de la infraestructura donde funcionaría este centro investigación y enseñanza, el señor Alipio Castillo Vaca, y el señor Klever Correa, moradores de la parroquia Cumbaratza, anunciaron la donación de algunas hectáreas de terreno de su propiedad en el sector de Cusuntza, margen derecha del río Zamora, a lo cual se sumó la compra de otra parte por el Municipio de Zamora teniendo al final un total de  36,6 hectáreas de terreno en la actualidad. Cabe indicar también que en ese entonces el Sr. Juan Castillo Guzmán, morador de Cumbaratza también se sumó a la iniciativa ofreciendo la donación de un área aproximada de una hectárea de terreno para el funcionamiento de las instalaciones de la fundación Yarush. (DIARIO LA HORA, 2002). La visita a estos terrenos la realizaron las autoridades, cruzando el río Zamora en canoas; al recorrido también acompañó Monseñor Serafín Cartagena en calidad de Vicario Apostólico de esta provincia.

Una vez concluido el período del alcalde en funciones e iniciada la nueva administración en el año 2005, este proyecto ya no fue de importancia del cabildo zamorano, por lo que quedó abandonado.

A la par con estas iniciativas, por hilos separados, en el diario El Comercio, edición del Azuay,  del 19 de febrero de 2003 se informa que empresarios de Italia y Venezuela quieren construir una universidad en Zamora, se refieren a una visita realizada por los empresarios Glauco Defilipo y Miguel Quintero, los cuales recorrieron varias comunidades rurales en nuestra provincia y tienen la intención de crear la Universidad de las Culturas Amazónicas cuyo objetivo buscaba aprovechar los conocimientos ancestrales que tienen los nativos y explotar la riqueza de la selva amazónica en lo que a plantas medicinales se refiere. De acuerdo a la información de la nota de prensa, el Diputado Salvador Quishpe era quien gestionaba la visita de esta comisión y propiciaba las reuniones con empresarios y catedráticos venezolanos para concretar este proyecto. Finalmente, esta nota periodística destaca incluso que estos empresarios “hicieron un primer desembolso de $50.000 para la compra de 50 hectáreas de terreno en Cumbaratza a 30 minutos de Zamora”(EL COMERCIO, 2003).

Con el advenimiento del gobierno de la Revolución Ciudadana nuevas políticas y nueva normativas; como el mandato constituyente 14 en el 2008 y la Ley Orgánica de Educación Superior en el año 2010,   de acuerdo a sus proponentes, buscaron desmercantilizar y depurar el sistema de educación superior del país por lo que se levantaron informes de la situación en la que se encontraban las instituciones educativas superiores del país, lo que dio paso al cierre de algunas universidades, extensiones en provincias y se trazaron nuevos lineamientos en el empeño de mejorar la calidad de la educación superior del País.

Posteriormente en el año 2012, el entonces ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Augusto Espinoza, conjuntamente con autoridades locales anuncia en nuestra ciudad el proyecto de creación de la Universidad Regional Amazónica (Unira), que proyectaba tener su campus central en la ciudad de Tena (provincia de Napo) y una subsede en el cantón El Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe, adicionalmente a ello, el proyecto también contemplaba la construcción de un instituto técnico y tecnológico especializado en minería y en la reconversión de toda la infraestructura educativa del cantón El Pangui, por ser zona de influencia de los proyectos mineros estratégicos para el país”, este proyecto anunciado finalmente no se concretó. (DIARIO LA HORA, 2012)

6 años después, en mayo de 2018 se aprueba la LEY ORGÁNICA PARA LA PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL ESPECIAL AMAZÓNICA, más conocida como Ley Amazónica en la que en su Disposición Transitoria, Décima Primera se manifiesta que “la función ejecutiva y las demás entidades del Estado competentes, en un plazo máximo de dos años, a partir de la publicación de la presente Ley en el Registro Oficial, realizarán los trámites constitucionales y legales correspondientes, para la creación y funcionamiento de universidades públicas autónomas en cada una de las provincias amazónicas, priorizando la de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe”.  A más de tres años de haberse aprobado este cuerpo legal, esta disposición tampoco se ha cumplido para nuestra provincia.

Mediante resoluciones tomadas en mayo y octubre del año 2016, el Consejo de Educación Superior (CES),  autorizó a la Universidad Estatal Amazónica ampliar la cobertura y oferta académica con la ejecución de las carreras de Turismo y Biología en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe. Posterior a ello en el año 2019 el CES, mediante resolución RPC-SO-17-No.259-2019 oficializó la creación de sedes académicas de la Universidad Estatal Amazónica para las provincias de Zamora Chinchipe y Sucumbíos, las cuales, existían como oferta académica de la universidad, con las carreras de Biología y Turismo. (www.uea.edu.ec, 2021), desde esa fecha esta sede universitaria ubicada en el cantón El Pangui ha graduado 2 promociones de profesionales en la carrera de turismo (13 alumnos). Actualmente cursan sus estudios 374 alumnos en la carrera de Biología y 163 en la carrera de Turismo, los cuales proceden de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pichincha, Loja, Manabí, Guayas, entre otras.

Esta es la realidad actual de la oferta académica de educación superior en la provincia de Zamora Chinchipe. Luego; más allá de los discursos políticos y en el ánimo de hablar con sustentos técnicos, con base al devenir histórico, a la normativa vigente y a la coyuntura que vive el país, nuestra provincia por ser una provincia estratégica para el desarrollo del país, por la gran riqueza natural y cultural que posee y por derecho histórico de ser guardiana de la Patria, es por demás legítima la aspiración de contar con un centro de educación superior para nuestra juventud; sin embargo  y sin ambages, hay que decirlo que para el gobierno central, no ha sido una prioridad este sueño de los zamoranos chinchipenses, salvo las acciones en líneas anteriores anotadas.

Ahora bien, es necesario que estemos consientes que una universidad no se crea de la misma forma que se crea un centro de educación básica o de bachillerato, por lo que antes de pensar en el terreno y en la infraestructura, es necesario que se realice el estudio con bastante precisión respecto al tipo de universidad, la demanda local, la oferta académica y de qué manera se va a gestionar la institución. La normativa vigente(LOES) franquea los requisitos y los principios que sustentan la creación de nuevas universidades entre los que se consideran, la oferta académica pertinente, la visión de futuro de los Gads de la localidad y la población, las preferencias de la población demandante y otros aspectos que comportan este análisis preliminar ya que la sostenibilidad de un centro de educación superior es un asunto que demanda de muchos esfuerzos de toda índole, de lo contrario, se la puede perder y de esto tenemos varios ejemplos y muy cercanos. La Sede de la Universidad Estatal Amazónica en Zamora Chinchipe, en el año 2017 estuvo en peligro de cerrarse; IKIAM, Universidad que nació con todo el apoyo político y económico del estado, desde su fundación en el año 2013, actualmente oferta 8 carreras y en febrero del presente año graduó 23 estudiantes que corresponden a la primera promoción. Desde enero del presente año, esta universidad y la Universidad YACHAI (otro proyecto emblemático del gobierno de la revolución ciudadana) se encuentran intervenidas por el Consejo de Educación Superior, como una medida cautelar y temporal que busca solucionar los problemas que afectan el normal funcionamiento de estas instituciones de educación superior, mantener la continuidad de los procesos, asegurar y preservar la calidad de gestión y precautelar el patrimonio institucional.

Lo expuesto aquí es con la finalidad de  hacer conciencia que esta aspiración legítima de los habitantes de nuestra provincia debe ir más allá de las intervenciones mediáticas de nuestras autoridades, deben ser más objetivos, elevar el nivel del debate, profundizar las gestiones y aunar esfuerzos con la sociedad civil y dejar de ver a este anhelo como un palmarés político ya que la educación superior es un “derecho humano” y “bien público”, sobre todo de nuestra juventud.

Referencias

DIARIO LA HORA. (9 de OCTUBRE de 2002). En Cumbaratza se realizarán los estudios para la construcción de Universidad. DIARIO LA HORA, pág. S/N.

DIARIO LA HORA. (11 de Agosto de 2012). En El Pangui construirán subsede de Universidad.

EL COMERCIO. (19 de Febrero de 2003). Zamora Interesa a Inversionistas. AMAZONÍA. Empresarios de Italia y Venezuela quieren construir una universidad.

Universidad Estatal Amazónica. (03 de Agosto de 2021). www.uea.edu.ec. Obtenido de https://www.uea.edu.ec/web/?page_id=11610

 

Noticias Zamora

Prefectura de Zamora Chinchipe entrega nuevo puente vehicular en el cantón Centinela del Cóndor

Publicado

on

La Prefectura de Zamora Chinchipe realizó la entrega oficial del nuevo puente vehicular en la comunidad San José de Natentza, cantón Centinela del Cóndor, con una inversión de USD 494.096,18. La obra forma parte del proyecto de asfalto El Dorado – Guayzimi, financiado mediante crédito por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Esta infraestructura constituye un eje estratégico para la conectividad provincial, al articular los cantones de Nangaritza y Centinela del Cóndor, fortaleciendo la seguridad vial, la movilidad territorial y el desarrollo productivo de la zona. El nuevo puente permitirá un tránsito seguro y eficiente tanto para vehículos como para peatones, optimizando el traslado cotidiano de personas y la comercialización de productos locales.

Durante el acto de entrega, representantes comunitarios expresaron su satisfacción por la ejecución de la obra. Servio Quezada, presidente de la comunidad de Natentza y exalcalde de Nangaritza, destacó la relevancia del puente para el bienestar de la población y resaltó el compromiso institucional de la Prefectura con el desarrollo de los territorios rurales.

De igual manera, Holger Gualán, presidente de la parroquia Nuevo Paraíso y vicepresidente de CONAGOPARE Zamora Chinchipe, enfatizó el cumplimiento de las obras planificadas en el cantón y señaló que el puente, como parte integral del proyecto vial El Dorado – Guayzimi, ya está generando impactos positivos en Guayzimi y en todo el Alto Nangaritza, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes.

El proyecto contempló la construcción de un puente vehicular de doble carril, con una longitud de 24 metros y una capacidad de carga de 48 toneladas, apto para el tránsito de transporte liviano y pesado. La infraestructura cuenta con una calzada vehicular de 9 metros de ancho, complementada con aceras de 80 centímetros a cada lado, alcanzando un ancho total del tablero de 10,60 metros, lo que garantiza mayores condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios.

La prefecta de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, señaló que la actual administración continúa consolidando obras estratégicas que impulsan el desarrollo provincial y anunció que, para el año 2026, se ejecutarán nuevos proyectos viales en beneficio de la ciudadanía.

Durante el acto protocolario, moradores de la zona expresaron su agradecimiento a la Prefectura mediante danzas y presentaciones artísticas, resaltando el impacto positivo de esta infraestructura en el fortalecimiento del sector agropecuario y productivo de sus comunidades.

En lo que va del presente período administrativo, la Prefectura de Zamora Chinchipe ha entregado once puentes vehiculares y peatonales, y mantiene en ejecución la construcción de siete puentes adicionales en distintas comunidades de la provincia.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Panguintza conmemoró 14 años de parroquialización con sesión solemne y anuncio de importantes proyectos

Publicado

on

Con la sesión solemne desarrollada este lunes 22 de diciembre, la parroquia Panguintza conmemoró el décimo cuarto aniversario de su parroquialización, acto que congregó a autoridades locales y provinciales, representantes institucionales, fuerzas del orden, el sector educativo, emprendedores y la ciudadanía en general.

Durante el evento, la presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Panguintza, Mónica Álvarez, ofreció un discurso en el que resaltó el significado histórico de esta fecha y agradeció la presencia y el respaldo de las autoridades y actores sociales que han acompañado el proceso de desarrollo de la parroquia.

En su intervención, la autoridad parroquial expresó su gratitud a Dios por la vida y la salud, y recordó que el 22 de diciembre marca el nacimiento político-administrativo de Panguintza, que hoy cumple 14 años de vida institucional. Asimismo, extendió un agradecimiento especial al viceprefecto provincial, al asambleísta, al alcalde del cantón.

La presidenta del GAD Parroquial destacó que esta fecha no solo es conmemorativa, sino también un espacio para rendir cuentas y socializar las obras y proyectos ejecutados y gestionados, los cuales han sido posibles gracias al trabajo articulado con el municipio, la Prefectura y otras instituciones del Estado.

Entre los anuncios más relevantes, informó sobre la inauguración del proyecto social “Brote de Alas”, prevista para el 12 de enero a las 18h00, iniciativa orientada al fortalecimiento integral de niños, jóvenes y familias de la parroquia, como resultado de convenios interinstitucionales.

Asimismo, dio a conocer que se encuentran en gestión proyectos prioritarios para la parroquia, entre ellos:
• Un proyecto de vacunación, actualmente socializado y en proceso de aprobación ante instancias nacionales.
• La postulación a convocatorias de la Secretaría Técnica para el financiamiento de obras sociales y productivas.
• Estudios para el asfaltado del tramo Panguintza – Alto – San Gregorio, una aspiración histórica de agricultores y ganaderos del sector.
• La construcción de una plaza comercial, proyecto ya aprobado, destinado a fortalecer la economía local y brindar espacios adecuados para la comercialización de productos y alimentos.
• La gestión de un polideportivo, orientado a fomentar el deporte y la recreación de la niñez y juventud.

En el ámbito productivo, la presidenta resaltó los convenios suscritos con el Consejo Provincial, orientados al mejoramiento de caminos vecinales, atención al sector ganadero y agrícola, construcción de bebederos, casas de abordo, y la intervención en comunidades de la parroquia. También se mencionaron avances en infraestructura educativa, apoyo social y proyectos que, aun cuando no son competencia directa del GAD Parroquial, han sido impulsados en beneficio de la población.

En el plano cultural, se destacó el fortalecimiento del proceso formativo artístico, señalando que el grupo cultural parroquial pasó de 30 a 50 integrantes, entre niños, jóvenes y prejuveniles, reflejando el compromiso con la identidad y el desarrollo cultural de Panguintza.

Finalmente, Mónica Álvarez reiteró su agradecimiento a la Prefectura, a las instituciones aliadas y a la ciudadanía, subrayando que el trabajo conjunto ha permitido avanzar en obras tanto en el sector urbano como rural. Con un llamado a la unidad y al esfuerzo colectivo, concluyó su intervención reafirmando el compromiso de seguir gestionando proyectos que contribuyan al bienestar y progreso de la parroquia.

La sesión solemne concluyó con un mensaje de aliciente y compromiso institucional, reconociendo que Panguintza continúa construyendo su futuro sobre la base del trabajo conjunto, la gestión responsable y la participación ciudadana.

¡Viva Panguintza!

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Exasambleísta Elio Peña analiza posible candidatura a la prefectura de Zamora Chinchipe

Publicado

on

La mañana de este lunes 22 de diciembre, en el espacio de entrevistas Frente a Frente de Diario El Amazónico, se contó con la participación del exasambleísta Elio Peña, quien abordó el panorama político provincial de cara a las elecciones seccionales de 2027 y se refirió a los rumores sobre posibles candidaturas dentro del movimiento Pachakutik.

Durante el diálogo, el periodista Alcibar Lupercio consultó a Elio Peña sobre su futuro político y la posibilidad de reactivar su participación electoral, en un contexto en el que ya se escuchan nombres de precandidatos a prefecturas y alcaldías en la provincia. Al respecto, el exlegislador aclaró que no ha permanecido al margen del análisis político y que, por el contrario, se encuentra evaluando distintos escenarios desde la agrupación política a la que pertenece orgánicamente.

“El decir que nos hemos quedado quietos no es correcto. Hemos estado analizando varias cosas desde la organización política a la que me debo”, manifestó Peña, al tiempo que confirmó que Pachakutik prevé salir con candidaturas, sin descartar alianzas estratégicas. Reconoció además que su nombre ha sido mencionado por dirigentes y bases provinciales, lo cual consideró un gesto de respaldo y reconocimiento político.

En este contexto, explicó que el movimiento analiza con detenimiento las condiciones legales y políticas de las próximas elecciones seccionales, especialmente en lo referente a la equidad de género, recordando que en las candidaturas a alcaldías, de los nueve cantones, cinco deben corresponder a mujeres y cuatro a varones, además de cumplir con la cuota de participación juvenil establecida en la normativa electoral.

El exasambleísta fue enfático en señalar que Pachakutik, al momento, no cuenta con un candidato oficial ni con alianzas formalizadas, y que cualquier definición deberá resolverse a través de los mecanismos orgánicos del movimiento. “De suscitarse alguna alianza, esta debe ser formalizada y avalada por las organizaciones de nuestra agrupación política”, precisó.

Consultado sobre los rumores que vinculan al actual alcalde del cantón Zamora, Manuel González, como posible candidato a la prefectura por Pachakutik, Peña calificó dichas versiones como especulaciones y reiteró que ninguna candidatura puede establecerse de manera informal.

“El Pachakutik no tiene patrones ni dueños; es una organización política orgánica. Cualquier candidatura o alianza debe ser pronunciada desde la organización como tal”, afirmó.

Finalmente, Elio Peña subrayó su compromiso con las decisiones colectivas del movimiento, señalando que respaldará lo que resuelvan las bases en una asamblea o consejo político ampliado. Recalcó que Pachakutik mantiene una tradición de apertura a alianzas, siempre bajo procesos formales, transparentes y con respeto a la participación democrática.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico