Connect with us

Noticias Zamora

LA UNIVERSIDAD DE ZAMORA CHINCHIPE: “Un derecho humano y un bien público para la juventud”

Publicado

on

Por: Claudio Carmelo Torres Torres

En los últimos meses, un tema de trascendental importancia en la historia de nuestra provincia ha ocupado un sitial importante dentro del contexto social y, por su puesto, dentro de los titulares de los diversos medios de comunicación, nos referimos a la creación de la universidad para beneficio de los más de 120.000 habitantes de esta provincia amazónica. Diversas autoridades como asambleístas, el gobernador anterior, el actual y algunos alcaldes de la provincia han   concentrado parte de su accionar en debatir alrededor de la gestión para que Zamora Chinchipe cuente con una universidad que permita que la población joven que ha concluido su bachillerato pueda continuar sus estudios superiores sin salir de su lugar de residencia.

Con la finalidad de aportar con elementos de análisis que, se espera contribuyan a tomar las mejores decisiones, me permito poner a disposición alguna información y ciertas reflexiones que se conocen en torno a este tema, por cierto, todas muy modestas.

Aunque no estamos en campaña electoral el tema nuevamente ha sido puesto sobre el debate, principalmente por algunos actores políticos de la provincia, sin embargo, cabe indicar que estos esfuerzos no son de ahora. En el año 2002 la entonces Ilustre Municipalidad del Cantón Zamora (hoy GAD Municipal del cantón Zamora) a la cabeza el Ing. Victor Eugenio Reyes, como alcalde del cantón, en el marco de la ejecución del proyecto “Zamora Sustentable” cuyo objetivo buscaba la consolidación de los principios de la Agenda Local 21 (AL 21) en el desarrollo del cantón, en una alianza estratégica con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Turismo del Ecuador, se esbozaron los términos de referencia para la creación del Centro Regional para el Desarrollo Sostenible de la Zona Andino-Amazónica cuya misión sería “promover el desarrollo  sostenible de las zonas andino-amazónicas, con énfasis en la conservación y valorización de la biodiversidad y con un enfoque basado en el manejo integral de las áreas protegidas y de las cuencas hidrográficas”, a través de programas de prospección, investigación, formación de recurso humano, diseminación de información y asesoría técnica. Este centro tendría su sede en el cantón Zamora.

En los esfuerzos por concretar este sueño para nuestra provincia, el burgomaestre convocó a la sociedad civil y se conformó una fundación que sería la encargada de potenciar este proyecto, así nació la Fundación “YARUSH” (vocablo shuar con el que se denomina a una especie de hormiga arriera llamada hormiga añango y que es comestible). La fundación Yarush fue aprobada por el Ministerio del Ambiente, mediante acuerdo No. 170 el 27 de noviembre de 2002 por el Abogado Carlos Carbo Cox, Director de Asesoría Jurídica, Delegado de la Ministra del Ambiente Lourdes Luque de Jaramillo y estuvo conformada por 19 personas, cuya directiva estuvo presidida por el Padre. Stanislaw Wrobel, como Secretaria la Srta. Mariuxi Flores y Tesorera, Dra. Silvia Piedra y los señores Ing. Jorge Gálvez, Dr. Angel Ortiz y Dr. Nelson Márquez como primero, segundo y tercer vocal, respectivamente. Entre uno de los objetivos de la fundación y que se inscriben en el mencionado acuerdo, estuvo la creación de un centro de investigación científica y enseñanza de calidad. En el ímpetu de este importante proyecto y para la construcción de la infraestructura donde funcionaría este centro investigación y enseñanza, el señor Alipio Castillo Vaca, y el señor Klever Correa, moradores de la parroquia Cumbaratza, anunciaron la donación de algunas hectáreas de terreno de su propiedad en el sector de Cusuntza, margen derecha del río Zamora, a lo cual se sumó la compra de otra parte por el Municipio de Zamora teniendo al final un total de  36,6 hectáreas de terreno en la actualidad. Cabe indicar también que en ese entonces el Sr. Juan Castillo Guzmán, morador de Cumbaratza también se sumó a la iniciativa ofreciendo la donación de un área aproximada de una hectárea de terreno para el funcionamiento de las instalaciones de la fundación Yarush. (DIARIO LA HORA, 2002). La visita a estos terrenos la realizaron las autoridades, cruzando el río Zamora en canoas; al recorrido también acompañó Monseñor Serafín Cartagena en calidad de Vicario Apostólico de esta provincia.

Una vez concluido el período del alcalde en funciones e iniciada la nueva administración en el año 2005, este proyecto ya no fue de importancia del cabildo zamorano, por lo que quedó abandonado.

A la par con estas iniciativas, por hilos separados, en el diario El Comercio, edición del Azuay,  del 19 de febrero de 2003 se informa que empresarios de Italia y Venezuela quieren construir una universidad en Zamora, se refieren a una visita realizada por los empresarios Glauco Defilipo y Miguel Quintero, los cuales recorrieron varias comunidades rurales en nuestra provincia y tienen la intención de crear la Universidad de las Culturas Amazónicas cuyo objetivo buscaba aprovechar los conocimientos ancestrales que tienen los nativos y explotar la riqueza de la selva amazónica en lo que a plantas medicinales se refiere. De acuerdo a la información de la nota de prensa, el Diputado Salvador Quishpe era quien gestionaba la visita de esta comisión y propiciaba las reuniones con empresarios y catedráticos venezolanos para concretar este proyecto. Finalmente, esta nota periodística destaca incluso que estos empresarios “hicieron un primer desembolso de $50.000 para la compra de 50 hectáreas de terreno en Cumbaratza a 30 minutos de Zamora”(EL COMERCIO, 2003).

Con el advenimiento del gobierno de la Revolución Ciudadana nuevas políticas y nueva normativas; como el mandato constituyente 14 en el 2008 y la Ley Orgánica de Educación Superior en el año 2010,   de acuerdo a sus proponentes, buscaron desmercantilizar y depurar el sistema de educación superior del país por lo que se levantaron informes de la situación en la que se encontraban las instituciones educativas superiores del país, lo que dio paso al cierre de algunas universidades, extensiones en provincias y se trazaron nuevos lineamientos en el empeño de mejorar la calidad de la educación superior del País.

Posteriormente en el año 2012, el entonces ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Augusto Espinoza, conjuntamente con autoridades locales anuncia en nuestra ciudad el proyecto de creación de la Universidad Regional Amazónica (Unira), que proyectaba tener su campus central en la ciudad de Tena (provincia de Napo) y una subsede en el cantón El Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe, adicionalmente a ello, el proyecto también contemplaba la construcción de un instituto técnico y tecnológico especializado en minería y en la reconversión de toda la infraestructura educativa del cantón El Pangui, por ser zona de influencia de los proyectos mineros estratégicos para el país”, este proyecto anunciado finalmente no se concretó. (DIARIO LA HORA, 2012)

6 años después, en mayo de 2018 se aprueba la LEY ORGÁNICA PARA LA PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL ESPECIAL AMAZÓNICA, más conocida como Ley Amazónica en la que en su Disposición Transitoria, Décima Primera se manifiesta que “la función ejecutiva y las demás entidades del Estado competentes, en un plazo máximo de dos años, a partir de la publicación de la presente Ley en el Registro Oficial, realizarán los trámites constitucionales y legales correspondientes, para la creación y funcionamiento de universidades públicas autónomas en cada una de las provincias amazónicas, priorizando la de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe”.  A más de tres años de haberse aprobado este cuerpo legal, esta disposición tampoco se ha cumplido para nuestra provincia.

Mediante resoluciones tomadas en mayo y octubre del año 2016, el Consejo de Educación Superior (CES),  autorizó a la Universidad Estatal Amazónica ampliar la cobertura y oferta académica con la ejecución de las carreras de Turismo y Biología en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe. Posterior a ello en el año 2019 el CES, mediante resolución RPC-SO-17-No.259-2019 oficializó la creación de sedes académicas de la Universidad Estatal Amazónica para las provincias de Zamora Chinchipe y Sucumbíos, las cuales, existían como oferta académica de la universidad, con las carreras de Biología y Turismo. (www.uea.edu.ec, 2021), desde esa fecha esta sede universitaria ubicada en el cantón El Pangui ha graduado 2 promociones de profesionales en la carrera de turismo (13 alumnos). Actualmente cursan sus estudios 374 alumnos en la carrera de Biología y 163 en la carrera de Turismo, los cuales proceden de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pichincha, Loja, Manabí, Guayas, entre otras.

Esta es la realidad actual de la oferta académica de educación superior en la provincia de Zamora Chinchipe. Luego; más allá de los discursos políticos y en el ánimo de hablar con sustentos técnicos, con base al devenir histórico, a la normativa vigente y a la coyuntura que vive el país, nuestra provincia por ser una provincia estratégica para el desarrollo del país, por la gran riqueza natural y cultural que posee y por derecho histórico de ser guardiana de la Patria, es por demás legítima la aspiración de contar con un centro de educación superior para nuestra juventud; sin embargo  y sin ambages, hay que decirlo que para el gobierno central, no ha sido una prioridad este sueño de los zamoranos chinchipenses, salvo las acciones en líneas anteriores anotadas.

Ahora bien, es necesario que estemos consientes que una universidad no se crea de la misma forma que se crea un centro de educación básica o de bachillerato, por lo que antes de pensar en el terreno y en la infraestructura, es necesario que se realice el estudio con bastante precisión respecto al tipo de universidad, la demanda local, la oferta académica y de qué manera se va a gestionar la institución. La normativa vigente(LOES) franquea los requisitos y los principios que sustentan la creación de nuevas universidades entre los que se consideran, la oferta académica pertinente, la visión de futuro de los Gads de la localidad y la población, las preferencias de la población demandante y otros aspectos que comportan este análisis preliminar ya que la sostenibilidad de un centro de educación superior es un asunto que demanda de muchos esfuerzos de toda índole, de lo contrario, se la puede perder y de esto tenemos varios ejemplos y muy cercanos. La Sede de la Universidad Estatal Amazónica en Zamora Chinchipe, en el año 2017 estuvo en peligro de cerrarse; IKIAM, Universidad que nació con todo el apoyo político y económico del estado, desde su fundación en el año 2013, actualmente oferta 8 carreras y en febrero del presente año graduó 23 estudiantes que corresponden a la primera promoción. Desde enero del presente año, esta universidad y la Universidad YACHAI (otro proyecto emblemático del gobierno de la revolución ciudadana) se encuentran intervenidas por el Consejo de Educación Superior, como una medida cautelar y temporal que busca solucionar los problemas que afectan el normal funcionamiento de estas instituciones de educación superior, mantener la continuidad de los procesos, asegurar y preservar la calidad de gestión y precautelar el patrimonio institucional.

Lo expuesto aquí es con la finalidad de  hacer conciencia que esta aspiración legítima de los habitantes de nuestra provincia debe ir más allá de las intervenciones mediáticas de nuestras autoridades, deben ser más objetivos, elevar el nivel del debate, profundizar las gestiones y aunar esfuerzos con la sociedad civil y dejar de ver a este anhelo como un palmarés político ya que la educación superior es un “derecho humano” y “bien público”, sobre todo de nuestra juventud.

Referencias

DIARIO LA HORA. (9 de OCTUBRE de 2002). En Cumbaratza se realizarán los estudios para la construcción de Universidad. DIARIO LA HORA, pág. S/N.

DIARIO LA HORA. (11 de Agosto de 2012). En El Pangui construirán subsede de Universidad.

EL COMERCIO. (19 de Febrero de 2003). Zamora Interesa a Inversionistas. AMAZONÍA. Empresarios de Italia y Venezuela quieren construir una universidad.

Universidad Estatal Amazónica. (03 de Agosto de 2021). www.uea.edu.ec. Obtenido de https://www.uea.edu.ec/web/?page_id=11610

 

Noticias Zamora

Renuncia la Directora del Distrito 19D01 Educación y crece preocupación por inestabilidad administrativa

Publicado

on

La directora del Distrito 19D01 Educación – Yacuambi – Zamora, Rosita Sinche Remache, anunció públicamente su renuncia voluntaria e irrevocable al cargo, decisión que —según informó— responde exclusivamente a motivos personales.

El pronunciamiento fue realizado a través de sus redes sociales, donde expresó su agradecimiento a directivos, líderes educativos, docentes, padres de familia, servidores públicos y ciudadanía en general por el respaldo recibido durante su gestión.

En su mensaje, Sinche Remache destacó que culmina sus funciones con la tranquilidad de haber actuado con honestidad, compromiso y vocación de servicio, priorizando el bienestar de las instituciones educativas, el trabajo docente y, especialmente, el desarrollo integral de los estudiantes. Asimismo, agradeció el acompañamiento de autoridades, equipo técnico y comunidad educativa, resaltando los aprendizajes obtenidos y la satisfacción del deber cumplido.

La ahora exdirectora cerró su comunicación deseando éxitos y progreso continuo en favor de la educación y del desarrollo de la comunidad educativa del distrito.

Preocupación ciudadana por la continuidad administrativa

Tras el anuncio, diversos sectores de la ciudadanía han manifestado preocupación respecto a la inestabilidad en la designación de autoridades distritales de Educación. Según criterios recogidos en el ámbito local, los cambios frecuentes en la dirección pueden generar retrasos en procesos administrativos, académicos y de planificación institucional que se encuentran en ejecución.

La continuidad en la gestión es considerada un factor clave para garantizar el seguimiento técnico de proyectos, la estabilidad organizacional y la ejecución eficiente de políticas educativas en territorio.

Se espera que en los próximos días las instancias correspondientes informen sobre la designación de la nueva autoridad distrital, con el fin de asegurar la normalidad en las actividades educativas y administrativas del Distrito 19D01 Educación – Yacuambi – Zamora.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Superioridad física, orden táctico llevó a San Francisco de Asís a la corona nacional

Publicado

on

La Unidad Educativa San Francisco de Asís, de la ciudad de Zamora, alcanzó un logro histórico al proclamarse campeona de la quinta edición de la Superliga Estudiantil, convirtiéndose en el primer plantel de la región amazónica en obtener este título nacional y marcando una fecha histórica para el deporte estudiantil del país.

El anuncio oficial fue realizado por Willian Santillán, director de Operaciones de la Superliga Estudiantil, durante una entrevista en un espacio informativo, donde destacó el proceso deportivo, organizativo y humano que llevó al representativo zamorano a lo más alto del certamen.

Según explicó Santillán, la quinta edición del torneo inició en noviembre con la participación de más de 150 instituciones educativas a nivel nacional. En la fase provincial, la Unidad Educativa San Francisco de Asís compitió frente a otros cinco establecimientos de la provincia de Zamora Chinchipe, incluidos planteles de Zamora, Yantzaza y Zumba, como la Unidad Educativa Manuela Sáenz, logrando clasificar como primer lugar de su grupo, lo que le permitió acceder directamente a los dieciseisavos de final.

Posteriormente, el equipo afrontó la fase nacional, enfrentándose a instituciones de las provincias de El Oro y Loja, entre ellas la Unidad Educativa Jambelí y el emblemático colegio Bernardo Valdivieso. El punto de inflexión del torneo se dio el 19 de agosto en Yaguachi, donde el plantel zamorano obtuvo el boleto a los cuartos de final, instancia en la que la organización asumió los costos de hospedaje y transporte, permitiendo una mayor cohesión del equipo.

En las semifinales, el San Francisco de Asís superó por 1-0 al colegio Ramón Barba Naranjo, de Cotopaxi, en un partido altamente disputado. Finalmente, en la gran final, venció al colegio Dolores Sucre, de Guayaquil, consagrándose campeón nacional en su primera participación en la Superliga Estudiantil.

Santillán resaltó que entre los factores determinantes del título estuvieron la preparación física superior, el orden táctico impuesto por el director técnico Chillo Gallo, el liderazgo defensivo del capitán Aguirre, así como la efectividad ofensiva de jugadores como Sinchire y Llanes. A ello se sumó la unidad del grupo, el respaldo institucional de la rectora, el acompañamiento de los padres de familia y el apoyo de la comunidad educativa en general.

En cuanto al impacto del campeonato, el directivo señaló que la Superliga Estudiantil es un torneo de alta competitividad y prestigio, observado por ojeadores de clubes profesionales y de segunda categoría. Además, el certamen mantiene un convenio con Independiente del Valle, que permitirá que dos estudiantes, seleccionados entre los más de cinco mil participantes a nivel nacional, accedan a pruebas deportivas en sus categorías formativas, siempre que cumplan con criterios académicos y disciplinarios.

Asimismo, destacó que la organización prioriza la formación integral, promoviendo el acceso a becas universitarias en instituciones de prestigio, reafirmando que el objetivo central del torneo es transformar la vida de los jóvenes a través del deporte y la educación.

Finalmente, Santillán subrayó que este triunfo no solo posiciona a la Unidad Educativa San Francisco de Asís, sino que abre las puertas a la Amazonía ecuatoriana, colocando a la provincia de Zamora Chinchipe en el mapa del deporte estudiantil nacional. Anunció además que en los próximos días se realizará en Zamora la entrega oficial del trofeo, el cual permanecerá durante un año en la vitrina del plantel, antes de ser reemplazado por una réplica permanente.

Este logro es considerado por la organización como un hecho histórico y difícil de repetir, que servirá de referencia e inspiración para las nuevas generaciones de estudiantes y deportistas de la región amazónica.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

El poder del amor y la amistad: la fuerza que transforma y da sentido a la vida

Publicado

on

Introducción 

En un mundo donde todo parece avanzar con rapidez, donde las relaciones muchas veces se vuelven superficiales y las personas buscan sentido en medio de la incertidumbre, existen dos fuerzas capaces de sostener el corazón humano y darle dirección a la vida: el amor y la amistad. No son simples emociones pasajeras ni experiencias reservadas para momentos especiales; son necesidades esenciales del alma, pilares invisibles que sostienen nuestra identidad, nuestras decisiones y nuestra esperanza.

El amor auténtico tiene el poder de sanar heridas, reconstruir vínculos rotos y despertar lo mejor que existe dentro de cada persona. La amistad verdadera, por su parte, es un refugio en medio de las tormentas, una presencia que acompaña sin condiciones y una mano que se extiende cuando más se necesita. Cuando estas dos fuerzas se viven con profundidad, se convierten en motores de crecimiento personal, estabilidad emocional y plenitud espiritual.

A lo largo de la vida, todos buscamos sentirnos amados, comprendidos y valorados. Sin embargo, no siempre comprendemos qué significa amar de verdad ni cómo construir relaciones que perduren en el tiempo. Muchas veces confundimos amor con dependencia, amistad con conveniencia o afecto con costumbre. Por ello, descubrir la esencia del amor y la amistad no solo transforma nuestras relaciones, sino también nuestra manera de entender la vida.

Este artículo invita a reflexionar sobre el verdadero significado del amor y la amistad, su dimensión humana y espiritual, la importancia del amor propio, el valor del perdón y el poder del amor incondicional para fortalecer la familia y las relaciones interpersonales. Comprender y practicar estas verdades no solo mejora nuestra convivencia con los demás, sino que nos acerca a una vida más plena, más consciente y más profundamente humana.Porque, al final, la mayor riqueza que una persona puede alcanzar no está en lo que posee, sino en el amor que da y en los vínculos que construye.

Amor y amistad auténticos: lo que permanece cuando todo cambia

El amor y la amistad son dos de las fuerzas más poderosas que existen en la vida humana, pero también son dos de las más confundidas. Muchas veces se les reduce a emociones pasajeras, a la atracción física o a la diversión momentánea, cuando en realidad son vínculos mucho más profundos y transformadores.

El amor verdadero no es solo sentir mariposas en el estómago ni desear a alguien por su apariencia. El amor es una decisión consciente que se construye cada día con respeto, cuidado, compromiso y responsabilidad. Amar es querer el bien del otro incluso cuando implica esfuerzo, sacrificio o paciencia. Es admirar a la persona por lo que es en esencia: sus valores, su inteligencia, su carácter, su capacidad de luchar por un futuro mejor.

El amor no se basa en la necesidad ni en el miedo a la soledad, sino en la libertad de elegir compartir la vida con alguien que suma, que construye y que camina a tu lado en las dificultades.

Por eso, formar una familia no depende de la belleza física ni de la pasión momentánea, sino de encontrar a una persona con principios, metas, fortaleza emocional y amor genuino por su hogar. La apariencia atrae, pero los valores sostienen. El deseo puede iniciar una relación, pero el carácter es lo que la mantiene.

La amistad verdadera, por su parte, es una forma de amor sin romance. Es una relación basada en la confianza, la lealtad y el apoyo sincero. Un amigo real no es quien te impulsa a destruir tu futuro con vicios, irresponsabilidad o decisiones que te alejan de tus sueños. Quien te invita constantemente a perder el rumbo no es tu amigo: es solo un compañero de momento.

Los verdaderos amigos son aquellos que celebran tus logros sin envidia, que te corrigen cuando te equivocas, que permanecen cuando atraviesas problemas, enfermedad o escasez. Son quienes llegan sin ser llamados cuando más los necesitas, porque les importas de verdad, no por interés sino por cariño.

El amor y la amistad son como un árbol fuerte.      Las raíces representan los valores: respeto, confianza, lealtad y compromiso. Sin raíces profundas, el árbol se cae ante cualquier tormenta.

El tronco simboliza las decisiones diarias: cuidar, apoyar, perdonar, construir juntos. Los frutos son la felicidad, la paz y el crecimiento compartido.

En cambio, lo que no es amor ni amistad es como fuego artificial: brillante al inicio, emocionante por unos segundos, pero se apaga rápido y deja humo. La atracción superficial, las relaciones por interés, las amistades de fiesta o conveniencia pueden parecer intensas, pero no tienen profundidad ni permanencia.

Amor propio: el punto de partida: Cuando una persona no se ama a sí misma, puede confundir necesidad con amor y aceptación con dependencia. El amor propio es el suelo donde crecen relaciones sanas; sin él, se buscan vínculos que llenen vacíos en lugar de compartir plenitud.

El amor verdadero construye. La amistad verdadera sostiene. Ambos te acercan a tu mejor versión, nunca te alejan de ella.

Quien te ama y quien es tu amigo de verdad no te destruye, no te utiliza y no desaparece cuando llegan las dificultades. Permanece, apoya y camina contigo.

Porque al final, el amor y la amistad auténticos no son los que brillan más fuerte al principio… sino los que permanecen cuando todo lo demás se ha apagado.

El amor: el corazón del mensaje de Dios para la humanidad 

Si hubiera que resumir todo el mensaje de Dios para la humanidad en una sola palabra, esa palabra sería AMOR. No un amor superficial, condicionado o pasajero, sino un amor profundo, transformador y eterno. La Biblia revela que el amor no es simplemente una emoción humana: es la esencia misma de Dios. Por eso, quien aprende a amar, aprende a conocer a Dios.

Cuando Dios nos pide amar al prójimo como a nosotros mismos, no está imponiendo una carga imposible, sino revelando una verdad espiritual fundamental: nadie puede dar lo que no tiene. Amar a otros comienza por reconocer nuestro propio valor. Solo cuando una persona entiende que su vida tiene dignidad, propósito y significado ante Dios, puede extender ese mismo amor hacia los demás de manera auténtica.

El amor que Dios enseña no depende de las circunstancias ni del comportamiento de otros. Es un amor que perdona cuando duele, que tiene paciencia cuando cuesta, que permanece cuando sería más fácil abandonar. Es un amor que soporta, que espera y que se sacrifica. No nace del mérito humano, sino de una decisión espiritual: elegir amar incluso cuando no hay garantías de recibir lo mismo a cambio.

La mayor demostración de este amor es el sacrificio de Jesucristo. No hay un amor más grande, más puro e incondicional que el que Dios ofreció a la humanidad al entregar a su Hijo para morir en la cruz, abriendo así el camino a la reconciliación y a la vida eterna. Ese acto revela una verdad poderosa: somos amados antes de ser perfectos, antes de merecerlo, incluso antes de entenderlo.

Dios también nos muestra que el amor es la evidencia más clara de una vida espiritual auténtica. No son las palabras, ni los rituales, ni las creencias declaradas lo que demuestra que alguien conoce a Dios, sino su capacidad de amar. Donde hay amor genuino, hay compasión, perdón, humildad y servicio; y donde esas virtudes están presentes, Dios también lo está.

Además, el amor es la fuerza más poderosa para transformar el mundo. Puede sanar heridas emocionales profundas, restaurar relaciones rotas, romper cadenas de odio y encender esperanza donde parecía no existir. Amar incluso a quienes nos lastiman no es debilidad; es la expresión más alta de fortaleza espiritual, porque refleja el carácter mismo de Dios.

En esencia, el mensaje divino es profundamente simple y a la vez revolucionario: fuimos creados por amor, para amar y para vivir en amor. Cuando el ser humano ama, se acerca a su propósito original; cuando deja de amar, se aleja de su verdadera naturaleza.

Por eso, el amor no es solo un sentimiento bonito; es una decisión diaria, una forma de vida y el camino más seguro hacia la plenitud espiritual. Porque al final, como enseña la Escritura, pueden existir muchas virtudes, muchos dones y muchos logros, pero la mayor de todas es el amor.

Tres formas de amar: el camino hacia el amor verdadero 

En las relaciones humanas existen distintos niveles de afecto, pero no todos tienen la misma profundidad ni el mismo poder para transformar la vida. La única energía capaz de fortalecer verdaderamente a un hogar y a cada uno de sus miembros es el amor sin condiciones. Por eso, dentro de la familia (y especialmente en la pareja) debe cultivarse un amor que no dependa de circunstancias, logros o comportamientos, sino que nazca de la decisión consciente de amar.

Los dos primeros niveles corresponden al amor condicionado, el más común en la sociedad.

El primer nivel es el más elemental y frecuente: el “amor si…”. Es el amor que dice: te amo si eres bueno conmigo, si cumples mis expectativas, si haces lo que me agrada. En este nivel, el cariño depende del comportamiento de la otra persona. Es un afecto frágil, porque puede desaparecer en el momento en que las condiciones dejan de cumplirse.

El segundo nivel es el “amor porque…”, que parece más noble, pero sigue siendo condicionado.

Aquí se ama porque la otra persona tiene cualidades positivas: porque eres responsable, porque te esfuerzas, porque lograste tus metas, porque me haces sentir bien. Aunque suena positivo, el mensaje oculto sigue siendo el mismo: debes ganarte mi amor. En el fondo, continúa siendo un intercambio en el que esperamos recibir satisfacción personal. No es amor pleno; es una relación basada en expectativas. Ambos niveles transmiten inconscientemente una idea peligrosa: te querré más cuanto más te parezcas a lo que yo deseo. Esto no es amor verdadero, sino un acuerdo egoísta donde cada parte busca beneficiarse.

El tercer nivel es el más alto y transformador: el amor incondicional. Es el amor que dice: te amo a pesar de tus errores, de tus debilidades y de tus carencias. No significa aprobar todo lo que la otra persona hace, sino separar claramente a la persona de sus acciones. Se puede rechazar un comportamiento incorrecto sin dejar de amar profundamente a quien lo cometió.

El amor incondicional es también un amor inteligente. No es permisividad ni indiferencia; implica corregir cuando es necesario, pero sin destruir la dignidad del otro. Cuando alguien se equivoca, el enojo debe dirigirse al hecho, no a la persona. Porque quien ama de verdad nunca deja de ver el valor del ser humano que está detrás del error.

Los fallos de nuestros seres queridos nos duelen precisamente porque los amamos. Si no existiera amor, no habría herida emocional. El dolor es, muchas veces, la evidencia de que el vínculo es profundo.

En el ámbito familiar, este tipo de amor es fundamental. Los hijos necesitan sentirse aceptados por lo que son, no solo por lo que logran. Cuando el cariño depende exclusivamente del rendimiento o del comportamiento, la persona puede crecer con inseguridad, resentimiento o rebeldía. En cambio, cuando alguien sabe que es amado incluso en sus peores momentos, desarrolla confianza, identidad y fortaleza emocional.

El amor incondicional no ignora el mal, pero tampoco abandona al que se equivoca. Odia el error, pero ama al ser humano. Ese es el tipo de amor que construye hogares sólidos, relaciones sanas y personas emocionalmente seguras. Este amor es el que refleja el ejemplo de Jesucristo: un amor que permanece, que perdona y que se entrega aun cuando no es correspondido. Los corazones perfumados con ese amor irradian armonía y felicidad, porque el amor verdadero no se reconoce por lo que exige, sino por lo que ofrece.

El amor incondicional todo lo vence, todo lo soporta, todo lo cree, todo lo puede y todo lo sufre. Es más que un sentimiento: es la decisión de poner las necesidades de la otra persona por encima de las propias. Es la mejor música en la partitura de la vida; sin él, seríamos eternos desafinados en el inmenso coro de la humanidad. El amor es luz, porque ilumina tanto a quien lo da como a quien lo recibe.

Por eso, entreguemos amor sin condiciones a nuestra familia. Es la única energía que fortalece verdaderamente al hogar y a cada uno de sus miembros. Amar así es un desafío, pero también es la forma más cercana al amor que transforma vidas. Porque, al final, todos los seres humanos necesitamos saber que, aun con nuestras imperfecciones, seguimos siendo dignos de amor.

El poder del perdón: cuando el amor es más grande que la herida 

El amor incondicional siempre está dispuesto a perdonar. No porque ignore el dolor o minimice las heridas, sino porque entiende que las relaciones humanas están formadas por personas imperfectas que inevitablemente cometerán errores. Donde no existe perdón, el amor se debilita; pero donde el perdón está presente, el amor se fortalece y renace.

Si una persona no es capaz de perdonar los errores de su familia y seguir amando, difícilmente ha comprendido el amor de Dios. El amor divino no se basa en méritos, sino en gracia. Por eso, cuando el corazón se endurece en el resentimiento, se cierra también a la esencia misma del amor. El perdón libera resentimientos y permite sanar vínculos.

Con profunda tristeza, muchas familias viven historias de rupturas que pudieron evitarse. Como el caso de una madre que dejó de hablar con su hijo porque él eligió una pareja que no era de su agrado. Esa decisión generó un distanciamiento que nunca se reparó. Sin embargo, el verdadero amor no debería romperse por diferencias, sino fortalecerse en medio de ellas. Cuando el orgullo ocupa el lugar del amor, el tiempo pasa, las oportunidades se pierden y el vacío permanece.

Si alguien vive una situación similar, no debería dejar que el tiempo siga separando corazones. Dar el primer paso hacia el reencuentro puede abrir la puerta al poder maravilloso de la reconciliación. Muchas veces, una conversación sincera y un abrazo a tiempo pueden sanar años de distancia.

El amor de los padres hacia sus hijos está llamado a ser un amor sin condiciones y para siempre. Los adolescentes, en ocasiones, interpretan la disciplina y los consejos como rechazo, cuando en realidad son expresiones de cuidado y protección. La familia verdadera acompaña en los momentos buenos, en los no tan buenos y en los difíciles. Es un amor que persevera, que soporta, que busca el bienestar del otro antes que el propio interés.

Existe una verdad espiritual profunda: si no somos capaces de amar a las personas con quienes vivimos y compartimos la vida diariamente, ¿cómo podemos decir que amamos a Dios, a quien no vemos? Quien no ama a sus seres queridos, aun en medio de sus imperfecciones, no ha comprendido el amor verdadero, porque Dios es amor.

El perdón es el pegamento que repara las relaciones rotas. Es el amor en acción. No hay matrimonio sano ni familia fuerte sin la práctica constante del perdón, porque convivir implica inevitablemente fallar y ser fallado. Sin perdón, el hogar se convierte en un campo de conflictos y en un depósito de heridas emocionales; con perdón, se transforma en un espacio de crecimiento, paz y restauración.

Además, el perdón es esencial para la salud mental, emocional y espiritual. El resentimiento consume energía, roba la tranquilidad y endurece el corazón. Quien no perdona carga un peso invisible que le impide vivir en paz y experimentar plenamente el amor. En cambio, quien aprende a perdonar libera su alma, sana su interior y recupera la comunión con Dios.

Perdonar no significa justificar el daño ni olvidar lo ocurrido; significa decidir que el amor es más grande que la herida. Es elegir la reconciliación por encima del orgullo, la paz por encima del rencor y la esperanza por encima del dolor.

Al final, el amor verdadero siempre encuentra el camino de regreso. Porque donde hay amor auténtico, siempre existe una oportunidad para comenzar de nuevo.

Conclusión

Al final de la vida, cuando las metas alcanzadas, las posesiones y los logros pierden protagonismo, lo que realmente permanece en el corazón humano son los vínculos que construimos y el amor que fuimos capaces de dar. El amor y la amistad no solo acompañan la existencia: la sostienen, la iluminan y le dan verdadero significado. Son la evidencia de que no estamos hechos para la soledad, sino para la conexión, el cuidado mutuo y la entrega sincera.

Amar de manera auténtica implica valentía. Requiere paciencia para comprender, humildad para perdonar, generosidad para servir y fortaleza para permanecer incluso cuando las circunstancias son difíciles. La amistad verdadera, por su parte, nos recuerda que nunca caminamos solos, que siempre existe una mano que puede sostenernos y un corazón dispuesto a compartir nuestras alegrías y nuestras cargas.

Cuando el amor se vive con profundidad (en la familia, en la pareja, en la amistad y también hacia uno mismo) se convierte en una fuerza transformadora capaz de sanar heridas, restaurar esperanzas y construir relaciones que perduran más allá del tiempo. Es, en esencia, la energía que acerca al ser humano a su propósito más elevado y a su dimensión espiritual más plena.

Por eso, elegir amar cada día no es solo una decisión emocional: es una decisión de vida. Es sembrar paz donde hay conflicto, comprensión donde hay juicio y esperanza donde existe dolor. Quien ama de verdad deja huellas invisibles pero eternas en el corazón de los demás.

Porque, en última instancia, la verdadera plenitud no se mide por lo que acumulamos, sino por la capacidad de amar, perdonar y acompañar. Allí donde hay amor y amistad genuinos, la vida florece, el alma encuentra descanso y el ser humano descubre que ha vivido con sentido.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico