Connect with us

Noticias Zamora

LA UNIVERSIDAD DE ZAMORA CHINCHIPE: “Un derecho humano y un bien público para la juventud”

Publicado

on

Por: Claudio Carmelo Torres Torres

En los últimos meses, un tema de trascendental importancia en la historia de nuestra provincia ha ocupado un sitial importante dentro del contexto social y, por su puesto, dentro de los titulares de los diversos medios de comunicación, nos referimos a la creación de la universidad para beneficio de los más de 120.000 habitantes de esta provincia amazónica. Diversas autoridades como asambleístas, el gobernador anterior, el actual y algunos alcaldes de la provincia han   concentrado parte de su accionar en debatir alrededor de la gestión para que Zamora Chinchipe cuente con una universidad que permita que la población joven que ha concluido su bachillerato pueda continuar sus estudios superiores sin salir de su lugar de residencia.

Con la finalidad de aportar con elementos de análisis que, se espera contribuyan a tomar las mejores decisiones, me permito poner a disposición alguna información y ciertas reflexiones que se conocen en torno a este tema, por cierto, todas muy modestas.

Aunque no estamos en campaña electoral el tema nuevamente ha sido puesto sobre el debate, principalmente por algunos actores políticos de la provincia, sin embargo, cabe indicar que estos esfuerzos no son de ahora. En el año 2002 la entonces Ilustre Municipalidad del Cantón Zamora (hoy GAD Municipal del cantón Zamora) a la cabeza el Ing. Victor Eugenio Reyes, como alcalde del cantón, en el marco de la ejecución del proyecto “Zamora Sustentable” cuyo objetivo buscaba la consolidación de los principios de la Agenda Local 21 (AL 21) en el desarrollo del cantón, en una alianza estratégica con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Turismo del Ecuador, se esbozaron los términos de referencia para la creación del Centro Regional para el Desarrollo Sostenible de la Zona Andino-Amazónica cuya misión sería “promover el desarrollo  sostenible de las zonas andino-amazónicas, con énfasis en la conservación y valorización de la biodiversidad y con un enfoque basado en el manejo integral de las áreas protegidas y de las cuencas hidrográficas”, a través de programas de prospección, investigación, formación de recurso humano, diseminación de información y asesoría técnica. Este centro tendría su sede en el cantón Zamora.

En los esfuerzos por concretar este sueño para nuestra provincia, el burgomaestre convocó a la sociedad civil y se conformó una fundación que sería la encargada de potenciar este proyecto, así nació la Fundación “YARUSH” (vocablo shuar con el que se denomina a una especie de hormiga arriera llamada hormiga añango y que es comestible). La fundación Yarush fue aprobada por el Ministerio del Ambiente, mediante acuerdo No. 170 el 27 de noviembre de 2002 por el Abogado Carlos Carbo Cox, Director de Asesoría Jurídica, Delegado de la Ministra del Ambiente Lourdes Luque de Jaramillo y estuvo conformada por 19 personas, cuya directiva estuvo presidida por el Padre. Stanislaw Wrobel, como Secretaria la Srta. Mariuxi Flores y Tesorera, Dra. Silvia Piedra y los señores Ing. Jorge Gálvez, Dr. Angel Ortiz y Dr. Nelson Márquez como primero, segundo y tercer vocal, respectivamente. Entre uno de los objetivos de la fundación y que se inscriben en el mencionado acuerdo, estuvo la creación de un centro de investigación científica y enseñanza de calidad. En el ímpetu de este importante proyecto y para la construcción de la infraestructura donde funcionaría este centro investigación y enseñanza, el señor Alipio Castillo Vaca, y el señor Klever Correa, moradores de la parroquia Cumbaratza, anunciaron la donación de algunas hectáreas de terreno de su propiedad en el sector de Cusuntza, margen derecha del río Zamora, a lo cual se sumó la compra de otra parte por el Municipio de Zamora teniendo al final un total de  36,6 hectáreas de terreno en la actualidad. Cabe indicar también que en ese entonces el Sr. Juan Castillo Guzmán, morador de Cumbaratza también se sumó a la iniciativa ofreciendo la donación de un área aproximada de una hectárea de terreno para el funcionamiento de las instalaciones de la fundación Yarush. (DIARIO LA HORA, 2002). La visita a estos terrenos la realizaron las autoridades, cruzando el río Zamora en canoas; al recorrido también acompañó Monseñor Serafín Cartagena en calidad de Vicario Apostólico de esta provincia.

Una vez concluido el período del alcalde en funciones e iniciada la nueva administración en el año 2005, este proyecto ya no fue de importancia del cabildo zamorano, por lo que quedó abandonado.

A la par con estas iniciativas, por hilos separados, en el diario El Comercio, edición del Azuay,  del 19 de febrero de 2003 se informa que empresarios de Italia y Venezuela quieren construir una universidad en Zamora, se refieren a una visita realizada por los empresarios Glauco Defilipo y Miguel Quintero, los cuales recorrieron varias comunidades rurales en nuestra provincia y tienen la intención de crear la Universidad de las Culturas Amazónicas cuyo objetivo buscaba aprovechar los conocimientos ancestrales que tienen los nativos y explotar la riqueza de la selva amazónica en lo que a plantas medicinales se refiere. De acuerdo a la información de la nota de prensa, el Diputado Salvador Quishpe era quien gestionaba la visita de esta comisión y propiciaba las reuniones con empresarios y catedráticos venezolanos para concretar este proyecto. Finalmente, esta nota periodística destaca incluso que estos empresarios “hicieron un primer desembolso de $50.000 para la compra de 50 hectáreas de terreno en Cumbaratza a 30 minutos de Zamora”(EL COMERCIO, 2003).

Con el advenimiento del gobierno de la Revolución Ciudadana nuevas políticas y nueva normativas; como el mandato constituyente 14 en el 2008 y la Ley Orgánica de Educación Superior en el año 2010,   de acuerdo a sus proponentes, buscaron desmercantilizar y depurar el sistema de educación superior del país por lo que se levantaron informes de la situación en la que se encontraban las instituciones educativas superiores del país, lo que dio paso al cierre de algunas universidades, extensiones en provincias y se trazaron nuevos lineamientos en el empeño de mejorar la calidad de la educación superior del País.

Posteriormente en el año 2012, el entonces ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Augusto Espinoza, conjuntamente con autoridades locales anuncia en nuestra ciudad el proyecto de creación de la Universidad Regional Amazónica (Unira), que proyectaba tener su campus central en la ciudad de Tena (provincia de Napo) y una subsede en el cantón El Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe, adicionalmente a ello, el proyecto también contemplaba la construcción de un instituto técnico y tecnológico especializado en minería y en la reconversión de toda la infraestructura educativa del cantón El Pangui, por ser zona de influencia de los proyectos mineros estratégicos para el país”, este proyecto anunciado finalmente no se concretó. (DIARIO LA HORA, 2012)

6 años después, en mayo de 2018 se aprueba la LEY ORGÁNICA PARA LA PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL ESPECIAL AMAZÓNICA, más conocida como Ley Amazónica en la que en su Disposición Transitoria, Décima Primera se manifiesta que “la función ejecutiva y las demás entidades del Estado competentes, en un plazo máximo de dos años, a partir de la publicación de la presente Ley en el Registro Oficial, realizarán los trámites constitucionales y legales correspondientes, para la creación y funcionamiento de universidades públicas autónomas en cada una de las provincias amazónicas, priorizando la de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe”.  A más de tres años de haberse aprobado este cuerpo legal, esta disposición tampoco se ha cumplido para nuestra provincia.

Mediante resoluciones tomadas en mayo y octubre del año 2016, el Consejo de Educación Superior (CES),  autorizó a la Universidad Estatal Amazónica ampliar la cobertura y oferta académica con la ejecución de las carreras de Turismo y Biología en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe. Posterior a ello en el año 2019 el CES, mediante resolución RPC-SO-17-No.259-2019 oficializó la creación de sedes académicas de la Universidad Estatal Amazónica para las provincias de Zamora Chinchipe y Sucumbíos, las cuales, existían como oferta académica de la universidad, con las carreras de Biología y Turismo. (www.uea.edu.ec, 2021), desde esa fecha esta sede universitaria ubicada en el cantón El Pangui ha graduado 2 promociones de profesionales en la carrera de turismo (13 alumnos). Actualmente cursan sus estudios 374 alumnos en la carrera de Biología y 163 en la carrera de Turismo, los cuales proceden de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pichincha, Loja, Manabí, Guayas, entre otras.

Esta es la realidad actual de la oferta académica de educación superior en la provincia de Zamora Chinchipe. Luego; más allá de los discursos políticos y en el ánimo de hablar con sustentos técnicos, con base al devenir histórico, a la normativa vigente y a la coyuntura que vive el país, nuestra provincia por ser una provincia estratégica para el desarrollo del país, por la gran riqueza natural y cultural que posee y por derecho histórico de ser guardiana de la Patria, es por demás legítima la aspiración de contar con un centro de educación superior para nuestra juventud; sin embargo  y sin ambages, hay que decirlo que para el gobierno central, no ha sido una prioridad este sueño de los zamoranos chinchipenses, salvo las acciones en líneas anteriores anotadas.

Ahora bien, es necesario que estemos consientes que una universidad no se crea de la misma forma que se crea un centro de educación básica o de bachillerato, por lo que antes de pensar en el terreno y en la infraestructura, es necesario que se realice el estudio con bastante precisión respecto al tipo de universidad, la demanda local, la oferta académica y de qué manera se va a gestionar la institución. La normativa vigente(LOES) franquea los requisitos y los principios que sustentan la creación de nuevas universidades entre los que se consideran, la oferta académica pertinente, la visión de futuro de los Gads de la localidad y la población, las preferencias de la población demandante y otros aspectos que comportan este análisis preliminar ya que la sostenibilidad de un centro de educación superior es un asunto que demanda de muchos esfuerzos de toda índole, de lo contrario, se la puede perder y de esto tenemos varios ejemplos y muy cercanos. La Sede de la Universidad Estatal Amazónica en Zamora Chinchipe, en el año 2017 estuvo en peligro de cerrarse; IKIAM, Universidad que nació con todo el apoyo político y económico del estado, desde su fundación en el año 2013, actualmente oferta 8 carreras y en febrero del presente año graduó 23 estudiantes que corresponden a la primera promoción. Desde enero del presente año, esta universidad y la Universidad YACHAI (otro proyecto emblemático del gobierno de la revolución ciudadana) se encuentran intervenidas por el Consejo de Educación Superior, como una medida cautelar y temporal que busca solucionar los problemas que afectan el normal funcionamiento de estas instituciones de educación superior, mantener la continuidad de los procesos, asegurar y preservar la calidad de gestión y precautelar el patrimonio institucional.

Lo expuesto aquí es con la finalidad de  hacer conciencia que esta aspiración legítima de los habitantes de nuestra provincia debe ir más allá de las intervenciones mediáticas de nuestras autoridades, deben ser más objetivos, elevar el nivel del debate, profundizar las gestiones y aunar esfuerzos con la sociedad civil y dejar de ver a este anhelo como un palmarés político ya que la educación superior es un “derecho humano” y “bien público”, sobre todo de nuestra juventud.

Referencias

DIARIO LA HORA. (9 de OCTUBRE de 2002). En Cumbaratza se realizarán los estudios para la construcción de Universidad. DIARIO LA HORA, pág. S/N.

DIARIO LA HORA. (11 de Agosto de 2012). En El Pangui construirán subsede de Universidad.

EL COMERCIO. (19 de Febrero de 2003). Zamora Interesa a Inversionistas. AMAZONÍA. Empresarios de Italia y Venezuela quieren construir una universidad.

Universidad Estatal Amazónica. (03 de Agosto de 2021). www.uea.edu.ec. Obtenido de https://www.uea.edu.ec/web/?page_id=11610

 

Noticias Zamora

“Nuestra provincia merece respeto: Cléver Jiménez suma respaldos y defiende el trabajo en Zamora Chinchipe…”

Publicado

on

YANTZAZA.- La candidatura de Cléver Jiménez continúa sumando el apoyo de nuevas fuerzas políticas comprometidas con el desarrollo de la provincia.

En esta ocasión, la organización política Avanza oficializó su respaldo a la candidatura de Cléver Jiménez para la Prefectura de Zamora Chinchipe, sumándose así al respaldo de Pachakutik, establecido días atrás. El apoyo se determinó en una asamblea a la que asistieron simpatizantes de esta organización política, este sábado 23 de mayo en el Valle de las Luciérnagas.

El encuentro inició con un diálogo, donde Jorge Navarrete, Director Provincial de Avanza señaló:

«Es importante escuchar y conocer el pensamiento de nuestras principales autoridades, tanto a nivel provincial como cantonal. Estimado Cléver, queremos escuchar su perspectiva a nivel provincial».

Esta alianza busca construir una propuesta de trabajo conjunta y participativa que responda directamente a las necesidades de la ciudadanía en Zamora Chinchipe.

Tras la invitación de la agrupación política Avanza, para sumarse y formar parte de la alianza provincial, Cléver Jiménez expresó: Esta es unión que no es en torno a una figura o candidato en particular, sino en torno a una propuesta para el desarrollo y transformación de Zamora Chinchipe. Estamos enfocados en un plan de trabajo que realmente responde a las necesidades urgentes de los zamoranos chinchipenses. Hoy por hoy aún tenemos minerales, pero la pregunta que debemos hacernos todos es: ¿qué vamos a hacer cuando se acaben esos minerales? ¿Qué estamos haciendo como autoridades y como provincia después de la minería? Tenemos que intervenir con un plan serio pensando en la posminería, pensando en dar un valor agregado a nuestra materia prima; es decir, industrializar nuestra producción básica para generar fuentes de trabajo y los mercados correspondientes. ¿Hay que seguir construyendo puentes? Claro, ya lo hemos demostrado. ¿Hay que seguir aperturando y asfaltando vías? Por supuesto, ya lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, gestionando los recursos económicos necesarios”.

El proyecto prioriza la defensa de los derechos laborales y ciudadanos en el territorio. Sobre este punto, Jiménez puntualizó la responsabilidad de la gestión:

«La Constitución de la República y las leyes dan un mandato a las autoridades y hay que cumplirlo; pero hay algo que debemos hacer las autoridades que no se encuentra escrito en la ley: defender los derechos de los habitantes de la provincia de Zamora Chinchipe. Debemos evitar que se busque y persiga como delincuentes a aquellos que están buscando una fuente de trabajo, Hay que coordinar con el gobierno central en el sentido de que esta provincia se merece respeto».

Por su parte, Darwin Vinces, Coordinador cantonal de la agrupación política sustentó el respaldo a la candidatura en la experiencia previa de gestión en la provincia:

«Incluso con una pandemia, tuvieron gestión en territorio y es mucho lo que hicieron; es por eso que este pueblo se encuentra hoy aquí presente. Estoy seguro de que se vendrá una campaña de boca a boca donde hablaremos sobre este proyecto para la provincia y su capacidad de gestión. Estamos seguros de que el respaldo será multitudinario».

Finalmente, se informó que en los próximos días se integrarán nuevas organizaciones políticas y sectores sociales a este frente provincial.

“La unidad de las organizaciones y el respaldo ciudadano serán el motor que impulse el cambio que Zamora Chinchipe necesita.”

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Salvador: entre alianzas, rupturas y el retorno político

Publicado

on

Desde la creación de Pachakutik en 1995, el movimiento nació como una fuerza política impulsada por las luchas indígenas y sociales. En Zamora Chinchipe, uno de sus principales líderes fue Salvador Quishpe, quien pasó de dirigente social a diputado, prefecto provincial durante una década y luego asambleísta nacional.

En los primeros años de crecimiento político también apareció Polibio Orellana, considerado un aliado dentro de los procesos y acuerdos que fortalecieron las estructuras políticas provinciales en distintos momentos de Pachakutik, él ocupa también  el cargo de diputado elegido y aliado de Salvador para luego separarse del movimiento.

Más adelante surgió Cléver Jiménez, quien fue asambleísta y posteriormente prefecto. Durante años mantuvo cercanía política con Salvador y ambos caminaron bajo una misma bandera partidaria.

Luego apareció Karla Reátegui, quien fue vice prefecta y más tarde alcanzó la Prefectura, abriendo una nueva etapa dentro del escenario provincial.

Con el paso del tiempo comenzaron las diferencias internas. Salvador y Cléver se distanciaron por desacuerdos sobre candidaturas, liderazgo y dirección política, provocando una visible separación entre antiguos compañeros.

Posteriormente también surgieron diferencias entre Salvador y Karla. Lo que inició como una relación política cercana fue perdiendo fuerza y cada sector tomó rutas distintas.

Hoy el tablero vuelve a moverse: Salvador y Cléver reaparecen juntos, dejando atrás antiguas disputas y proyectando un nuevo escenario político que muchos interpretan como una estrategia para reorganizar fuerzas y volver a disputar espacios de poder.

Y al final queda una reflexión que circula entre voces ciudadanas: un Salvador un hombre que convirtió la política en una extensa trayectoria, mientras algunos consideran que, en ese recorrido, fue perdiendo la conexión con una parte de su pueblo zamorano y ahora acoge loa y los resentidos políticos supuestamente  recobrar su popularidad; pero ya nada ni nadie les cree.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

OPINIÓN | La riqueza que empobrece: Ecuador en el engranaje global

Publicado

on

Por: Lic. Alonzo Cueva Rojas

Analista Político

Ecuador vive atrapado en una paradoja histórica: la riqueza de su suelo es la causa directa de la pobreza de su gente. Desde el saqueo colonial del oro en Zaruma hasta la actual explotación minera en Zamora Chinchipe, la lógica extractivista se mantiene intacta: extraer rápido, exportar en bruto y dejar el territorio vacío.

El país repite, siglo tras siglo, el mismo error estructural bajo el espejismo de una abundancia que solo beneficia a unos pocos.

El ciclo repetitivo de las materias primas

La historia económica ecuatoriana es un viaje con más náufragos que navegantes. La dependencia cíclica de un solo producto de exportación demuestra que la riqueza no se industrializa, se fuga:

Cacao (1880-1920): Enriqueció a la oligarquía costeña y financió el ferrocarril, pero la llegada de la moniliasis y la caída de precios hundieron al país en la crisis.

Banano (1950-1970): Nos convirtió en el primer exportador mundial e introdujo a grandes transnacionales, pero consolidó salarios bajos y desplazó al pequeño productor.

Petróleo (1972-actualidad): La Amazonía se transformó en el nuevo enclave. Financió la infraestructura y el Estado moderno, pero heredó deuda, contaminación en Sucumbíos y Orellana, y una alarmante vulnerabilidad externa.

 El control asimétrico: De España a Washington

Tras la independencia de 1822, la dependencia económica solo cambió de dueño. Gran Bretaña tomó el control del comercio y el crédito en el siglo XIX. En el siglo XX, Estados Unidos y los organismos multilaterales (FMI y Banco Mundial) asumieron el relevo. La deuda externa se consolidó como el mecanismo de control perfecto, resolviendo cada crisis con ajustes estructurales que recortaron el gasto social.

Hoy, bajo las promesas del libre comercio, las grandes transnacionales acaparan las ganancias. Ecuador apenas recibe impuestos mínimos y asume los pasivos ambientales. Producimos materia prima barata y compramos productos terminados caros. La riqueza se esfuma en remesas y pago de deuda, mientras las comunidades locales asumen el costo real.

Zamora Chinchipe y el nuevo Potosí

Hoy, la Cordillera del Cóndor vive una versión modernizada del despojo colonial, impulsada por maquinaria pesada y capitales chinos y canadienses. Proyectos como Fruta del Norte y Mirador repiten el patrón: exportamos roca molida y concentrado con nulo valor agregado. Las ganancias viajan a Toronto o Shanghái; en el sur ecuatoriano se quedan las regalías mínimas y el empleo temporal.

El corredor Sangay-Podocarpus, una de las zonas más biodiversas del planeta y la «fábrica de agua» de la Amazonía sur, ya sufre los impactos de la minería a gran escala en sus cabeceras de cuenca:

Contaminación: Presencia de metales pesados en el agua que afecta a comunidades Shuar, Saraguro y campesinas río abajo.

Destrucción: Fragmentación del bosque y ruptura del corredor biológico del oso de anteojos, el tapir y el jaguar.

División: El ingreso de dinero rápido rompe acuerdos locales y genera dependencia corporativa.

Ecuador compite fijando regalías más bajas que Perú o Chile, asume los costos de infraestructura y arriesga demandas millonarias en tribunales arbitrales internacionales ante cualquier conflicto.

Una salida verde frente a la encrucijada

A diferencia de la crisis petrolera de 1970, hoy existe una respuesta local estructurada en el territorio. Los Territorios de Producción Limpia (TPL) en Chinchipe y Palanda demuestran que hay otra vía. En lugar de perforar el suelo, estas comunidades conservan el bosque y producen café, cacao y ganadería sostenible de exportación. El valor se queda en la finca y los mercados europeos pagan un precio diferenciado por la conservación.

Zamora Chinchipe enfrenta una encrucijada estructural: perpetuar una economía de enclave que exporta metal en bruto y destrucción, o aprovechar su biodiversidad y su gente para exportar café, agua limpia y conocimiento agroforestal.

En resumen, el Ecuador mantiene un modelo extractivista colonial que perpetúa la pobreza al exportar materias primas en bruto, enriqueciendo a élites y transnacionales mientras genera deuda y pasivos ambientales. La minería a gran escala en Zamora Chinchipe ejemplifica este ciclo destructivo, el cual puede contrarrestarse mediante el modelo de Territorios de Producción Limpia (TPL) enfocado en la sostenibilidad local. El futuro del país depende entonces de romper, de una vez por todas, este engranaje global que nos empobrece.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico