Nacionales
La aplicación de tercera dosis contra el COVID-19 a adultos mayores se extiende a otras zonas
Tras este largo feriado, la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 a los adultos mayores continuará extendiéndose en Guayas y otras zonas del país.
La dosis de refuerzo para esta población arrancó en ciertas ciudades antes del feriado, pero comenzará a tomar fuerza en estos días.
En las zonales 1 (Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas), 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) y 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ya se está inoculando a mayores de 65 años.
Mientras que en las zonales 3 (Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua), 5 (Guayas, con excepción de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Galápagos) y 9 (Distrito Metropolitano de Quito) empezarán a vacunar desde este 4 de noviembre.
Para los mayores de 65 años, la tercera dosis se aplica porque presentan un mayor riesgo de tener enfermedad grave o morir por coronavirus. La vacuna que se aplica es la de AstraZeneca.
Solo los pacientes que tienen condiciones de inmunosupresión recibirán su tercera dosis con una pauta homóloga, es decir, con la misma vacuna con la que fueron inoculados en su primera y su segunda dosis, según funcionario del Ministerio de Salud.
Durante este feriado, el Ministerio mantuvo abiertos vacunatorios en varias partes del país. Pero la cantidad de personas buscando la inmunización contra el COVID-19 disminuyó considerablemente en Guayaquil y Durán. Y eso conllevó demoras.
“Si otros días se ha atendido a unas 150 personas, ahora no han pasado de 30 en cada día del feriado (lunes, martes y miércoles)”, comentó un funcionario del MSP del centro de salud Oramas González en Durán, donde además se atendían unas pocas emergencias médicas.
A bordo de una tricimoto llegó María, carnet de vacunación en mano; ella buscaba la segunda dosis de Pfizer. Pasó a esperar a que lleguen más interesados que necesiten el mismo líquido del laboratorio norteamericano, que se inyecta a seis personas por cada frasco. María, que trabaja en un mercado cercano donde no hubo actividad por el feriado, era la primera.
El mismo escenario se apreciaba en el centro de salud de la Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil, donde Mónica Solís y su hija de once años buscaban la vacuna de Sinovac: la segunda dosis para ella, la primera y única para la menor.
“Yo ya vine hace quince días aquí mismo, pero no me vacunaron porque me dijeron que tenía que venir con otra persona, para aprovechar bien las dosis, supongo; y como ahora en la escuela de mi hija me dijeron que la traiga acá y es la misma vacuna que la mía (Sinovac), entonces venimos a ponernos las dos”, contó Mónica.
Pero en el momento del registro, la mujer tenía que volver a esperar, pues estaban aplicando por pares de la misma edad. Su hija sí logró turno enseguida, porque la juntaron con otra menor de once años que llevaba quince minutos esperando.
Más tiempo pasó Lorena, una empleada pública que prefiere no decir su apellido. Llegó a las 09:00 y era la quinta persona que buscaba la segunda dosis de Pfizer. Faltaba una para poder vaciar un frasco del inmunizante.
“Vine temprano en feriado, porque en los días ordinarios es difícil que me den permiso en el sector público donde trabajo. Ojalá nadie se vaya y que llegue alguien más para que nos pongan la vacuna”, decía Lorena una hora después.
En los centros del MSP, el personal espera que este jueves, cuando se vuelve a la normalidad, la afluencia de público vuelva también a ser la habitual y no haya demoras, como en estos días, para aplicar las diferentes vacunas contra el COVID-19.
Días atrás, la ministra de Salud, Ximena Garzón, indicóque la pandemia está de momento controlada, pero “no tenemos que confiarnos”.
Agregó que en Ecuador hay la presencia de la variante delta, que es más contagiosa, y ese control puede salirse de las manos por una falta de corresponsabilidad ciudadana.
Garzón expresó que las muertes por COVID se han reducido, dado que la semana pasada hubo un fallecimiento por coronavirus. (I)
El Universo
Nacionales
Ecuador cierra acuerdo con la Unión Europea para atraer inversiones en sectores ‘con potencial’
La Unión Europea (UE) y Ecuador cerraron este viernes 23 de enero las negociaciones de un Acuerdo de Facilitación de la Inversión Sostenible (SIFA, por sus siglas en inglés), el primero que negocia el bloque comunitario con un país latinoamericano.
El acuerdo contribuirá a crear un entorno empresarial más transparente y eficiente en Ecuador, al abordar retos como la incertidumbre normativa y los obstáculos burocráticos, aseguró la Comisión Europea (CE) en un comunicado, en el que subrayó que el nuevo pacto será “fundamental para promover las inversiones de la UE en Ecuador”.
“Con este Acuerdo de Facilitación de la Inversión Sostenible, la UE y Ecuador amplían y profundizan su asociación, lo que abre nuevas oportunidades económicas al reforzar la confianza de los inversores y facilitar la inversión donde más importa, por ejemplo, en materias primas esenciales”, manifestó el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.
Se puso de relieve que el clima empresarial de Ecuador está mejorando. También se destacó que el acuerdo respeta los compromisos medioambientales y climáticos, así como los derechos laborales, garantizando que la facilitación de las inversiones contribuya a los objetivos de sostenibilidad y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Comisión enfatizó que un mejor clima de inversión contribuirá a desbloquear los movimientos en sectores con “un potencial sin explotar”, como las energías renovables.
Además de las disposiciones relativas a las inversiones en toda la economía, el SIFA incluye un anexo, el primero de este tipo, aseguró la Comisión, con disposiciones específicas para la inversión en energía sostenible y materias primas, sectores que aseguró despiertan “especial interés” para los inversores de la UE y Ecuador.
Anunció que la UE apoyará igualmente a Ecuador con un proyecto de 8 millones de euros centrado en mejorar del clima de inversión y la transición energética en Ecuador.
En concreto, el SIFA mejorará la transparencia y la previsibilidad con consultas con las partes interesadas y la publicación en línea de las medidas de inversión, la simplificación de los procedimientos de autorización o ayudas a las pymes.
Por lo que respecta a la sostenibilidad, el acuerdo enmarca el compromiso de no debilitar las leyes medioambientales o laborales con el fin de atraer inversiones, la promoción del desarrollo sostenible y de prácticas empresariales responsables, y la cooperación sobre cambio climático e igualdad de género en relación con las inversiones.
La Comisión y Ecuador seguirán ahora sus respectivos procedimientos para trabajar en la firma formal y la conclusión del acuerdo.
La UE es el mayor socio comercial y de inversión de Ecuador, con una inversión extranjera directa acumulada que alcanzará los 8.200 millones de euros en 2023.
Los sectores que reciben más inversión extranjera directa de la UE son la construcción, los servicios empresariales, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, y la industria manufacturera, explicó la CE.
El SIFA se basa en el acuerdo comercial existente entre la UE y Ecuador, en vigor desde 2017, y lo complementa, al igual que la cooperación entre las dos partes en el marco de la iniciativa Global Gateway, con la que la Unión quiere impulsar inversiones en todo el mundo. Fuente: Vistazo
Nacionales
Guerra comercial | Ecuador acepta reunión con Colombia para tratar los aranceles
El Gobierno de Ecuador está dispuesto a mantener una reunión con Colombia para tratar la imposición de aranceles, que desató una guerra comercial entre los dos países.
Colombia había realizado una propuesta a Ecuador para mantener una reunión bilateral el 25 de enero. La canciller Gabriela Sommerfeld, quien se encuentra en Bélgica junto al presidente Daniel Noboa, indicó que ese día no es posible el encuentro porque hay otras actividades previstas.
Así se desgastó la relación entre Petro y Noboa, que deriva en una guerra comercial entre Ecuador y Colombia
«Ecuador ha hecho una contrapropuesta de fechas para la siguiente semana, para mantener diálogos», dijo la canciller a medios ecuatorianos, durante una actividad en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
Pero Sommerfeld recalcó que en ese encuentro Ecuador insistirá en su postura sobre la seguridad fronteriza.
Ecuador y Colombia atraviesan una crisis comercial que inició cuando el presidente Daniel Noboa anaunció la imposición de una tasa de seguridad o arancel del 30% a las importaciones del país vecino.
Según el presidente Noboa, la medida se toma «ante la falta de reciprocidad y acciones firmes» de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Pero Colombia defiende que sí existe una cooperación entre los dos paíes y enlistó una serie de acciones que se han realizado en conjunto, incluyendo el operativo que permitió la captura de alias ‘Fede’, cabecilla de Los Águilas. Fuente: Vistazo
Nacionales
Colombia suspende la venta de energía eléctrica a Ecuador tras el anuncio de aranceles del 30%
En medio de la tensión por el arancel del 30% que impuso el Gobierno de Ecuador a Colombia, el país vecino anunció este 22 de enero de 2026 la suspensión indefinida de la venta de energía eléctrica.
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió una resolución para suspender las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) con Ecuador «como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país».
¿Cuánto depende Ecuador de la electricidad de Colombia y qué pasará tras el golpe arancelario?
La Cartera de Estado colombiana asegura que la medida se da «en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo Fenómeno de El Niño».
“Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos», dijo el ministro de Energía de ese país, Edwin Palma.
Además, el funcionario reiteró su rechazo «a las medidas unilaterales impuestas por el gobierno del país vecino y confiamos en que las vías diplomáticas y el diálogo franco permitan superar rápidamente las diferencias entre dos pueblos hermanos».
Ecuador se expone a guerra comercial con Colombia y a una demanda en la CAN por nuevo arancel, dicen empresarios
Este 22 de enero, Colombia también anunció la imposición de un gravamen o arancel del 30% a un grupo de productos ecuatorianos, como «respuesta a la alteración de las condiciones del comercio bilateral», según un comunicado del Ministerio de Comercio de ese país.
La Cancillería de Colombia rechazó la tasa de seguridad anunciada por el presidente Daniel Noboa. Además, hizo «un contundente llamado al Gobierno del Ecuador a desistir de la referida medida».
Además, expresó «su plena disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que dé lugar a una resolución amistosa». Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
