Connect with us

Nacionales

La aplicación de tercera dosis contra el COVID-19 a adultos mayores se extiende a otras zonas

Publicado

on

Tras este largo feriado, la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 a los adultos mayores continuará extendiéndose en Guayas y otras zonas del país.

La dosis de refuerzo para esta población arrancó en ciertas ciudades antes del feriado, pero comenzará a tomar fuerza en estos días.

En las zonales 1 (Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas), 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) y 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ya se está inoculando a mayores de 65 años.

Mientras que en las zonales 3 (Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua), 5 (Guayas, con excepción de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Galápagos) y 9 (Distrito Metropolitano de Quito) empezarán a vacunar desde este 4 de noviembre.

Para los mayores de 65 años, la tercera dosis se aplica porque presentan un mayor riesgo de tener enfermedad grave o morir por coronavirus. La vacuna que se aplica es la de AstraZeneca.

Solo los pacientes que tienen condiciones de inmunosupresión recibirán su tercera dosis con una pauta homóloga, es decir, con la misma vacuna con la que fueron inoculados en su primera y su segunda dosis, según funcionario del Ministerio de Salud.

Durante este feriado, el Ministerio mantuvo abiertos vacunatorios en varias partes del país. Pero la cantidad de personas buscando la inmunización contra el COVID-19 disminuyó considerablemente en Guayaquil y Durán. Y eso conllevó demoras.

“Si otros días se ha atendido a unas 150 personas, ahora no han pasado de 30 en cada día del feriado (lunes, martes y miércoles)”, comentó un funcionario del MSP del centro de salud Oramas González en Durán, donde además se atendían unas pocas emergencias médicas.

A bordo de una tricimoto llegó María, carnet de vacunación en mano; ella buscaba la segunda dosis de Pfizer. Pasó a esperar a que lleguen más interesados que necesiten el mismo líquido del laboratorio norteamericano, que se inyecta a seis personas por cada frasco. María, que trabaja en un mercado cercano donde no hubo actividad por el feriado, era la primera.

El mismo escenario se apreciaba en el centro de salud de la Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil, donde Mónica Solís y su hija de once años buscaban la vacuna de Sinovac: la segunda dosis para ella, la primera y única para la menor.

“Yo ya vine hace quince días aquí mismo, pero no me vacunaron porque me dijeron que tenía que venir con otra persona, para aprovechar bien las dosis, supongo; y como ahora en la escuela de mi hija me dijeron que la traiga acá y es la misma vacuna que la mía (Sinovac), entonces venimos a ponernos las dos”, contó Mónica.

Pero en el momento del registro, la mujer tenía que volver a esperar, pues estaban aplicando por pares de la misma edad. Su hija sí logró turno enseguida, porque la juntaron con otra menor de once años que llevaba quince minutos esperando.

Más tiempo pasó Lorena, una empleada pública que prefiere no decir su apellido. Llegó a las 09:00 y era la quinta persona que buscaba la segunda dosis de Pfizer. Faltaba una para poder vaciar un frasco del inmunizante.

“Vine temprano en feriado, porque en los días ordinarios es difícil que me den permiso en el sector público donde trabajo. Ojalá nadie se vaya y que llegue alguien más para que nos pongan la vacuna”, decía Lorena una hora después.

En los centros del MSP, el personal espera que este jueves, cuando se vuelve a la normalidad, la afluencia de público vuelva también a ser la habitual y no haya demoras, como en estos días, para aplicar las diferentes vacunas contra el COVID-19.

Días atrás, la ministra de Salud, Ximena Garzón, indicóque la pandemia está de momento controlada, pero “no tenemos que confiarnos”.

Agregó que en Ecuador hay la presencia de la variante delta, que es más contagiosa, y ese control puede salirse de las manos por una falta de corresponsabilidad ciudadana.

Garzón expresó que las muertes por COVID se han reducido, dado que la semana pasada hubo un fallecimiento por coronavirus. (I)

El Universo

Nacionales

Aranceles de Colombia afectan al 32% del valor total que Ecuador exporta al país vecino, alerta Fedexpor

Publicado

on

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) instó al Gobierno del presidente Daniel Noboa a retomar el diálogo con Colombia para que se suspendan lo más pronto los aranceles del 30 % que, por parte del vecino país, entraron en vigencia el martes 24 de febrero de 2026, y también prohiben el ingreso por tierra de productos como el arroz.

De acuerdo al decreto publicado por el Gobierno colombiano, el arancel del 30% se aplica a 23 partidas arancelarias desagregadas en 73 subpartidas, que abarcan distintos productos agrícolas, alimenticios e industriales.

Los productos impactados con el arancel exportan cada semana a Colombia un valor cercano a los USD 5,25 millones, equivalentes al 32% del valor que exporta Ecuador al país vecino, es decir, lo que representa uno de cada tres dólares exportados a ese país, según las cifras de Fedexpor.

La mayor cantidad del valor exportado se concentra en productos agrícolas-agroindustriales, que representan el 59%. Mientras que el sector manufacturero representa el 39%.

El aceite de palma que exporta Ecuador a Colombia es el producto más afectado por esta medida, seguido del arroz.

Exportadores piden diálogo
«Es fundamental retomar el canal diplomático de diálogo sobre la base de los avances que tuvieron lugar en las últimas reuniones y llegar a un acuerdo en dos líneas: reforzar la seguridad fronteriza y, como primera muestra de voluntad conjunta, suspender las medidas arancelarias que afectan el libre comercio mientras se implementan las acciones en materia de seguridad», señaló el presidente de Fedexpor, Xavier Rosero, en un comunicado.

Añadió que ambos países «deben privilegiar un canal de entendimiento bilateral más expedito que el tiempo que prevén los procesos al nivel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)», para reducir el impacto de la medida.

Los aranceles que Colombia oficializó este martes fueron impuestos en respuesta a la «tasa de seguridad» del 30 % aplicada por Ecuador desde el 1 de febrero a productos de colombianos, debido a que, según Noboa, el vecino país no realizaba «acciones firmes» para luchar contra los grupos criminales y el narcotráfico en la frontera.

Además del arancel del 30 %, Colombia prohibió el ingreso por vía terrestre para determinados productos, entre los que se incluyen arroz, camarón (langostino), banano y algunas hortalizas.

Días antes, Rosero había señalado que la medida, aunque no entraba en vigencia, ya estaba causando graves efectos, pues empresas exportadoras le habían alertado que se estaban suspendiendo los pedidos.

Aseguró que los envíos de Ecuador a Colombia representan un 8% o 9% del total del país, pero que esas compañías tienen involucrado el 50% o más de su facturación en el mercado colombiano. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Noboa anuncia la tercera edición del programa ‘Because He Is Nice’ con 150 mil nuevas becas: ¿Cómo inscribirse?

Publicado

on

El gobierno de Daniel Noboa anunció este miércoles 25 de febrero la tercera edición del programa ‘Because He Is Nice’ para aprender inglés.

Se otorgarán 150.000 becas para acceder a formación en el idioma y ampliar las oportunidades académicas y laborales.

Cada beca cuenta una historia que comienza, es un joven que se atreve, una madre que se supera, un docente que se prepara e inspira a sus estudiantes para llegar mucho más lejos”, dijo la ministra de Educación, Gilda Alcívar, durante el lanzamiento de la iniciativa.

Esta nueva etapa del programa ‘Because He Is Nice’ cuenta con una inversión de más de tres millones de dólares. En el 2025 fueron 344 mil beneficiarios a nivel nacional.

$!El Gobierno continuará con el programa 'Because He Is Nice' durante el 2026.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Las inscripciones se realizarán desde este miércoles 25 de febrero hasta el 13 de marzo, ingresando a este link: educontinua.minedec.gob.ec/auth/login

Para acceder al sistema debe crearse un usuario y contraseña.

Según comunicó el Ministerio de Educación, el curso es para aprender inglés en el nivel 1, la fase más elemental y básica para arrancar en el camino de dominar ese idioma. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Colombia impone arancel del 30 % a productos ecuatorianos

Publicado

on

El pulso comercial entre Ecuador y Colombia escaló este 24 de febrero de 2026: el Gobierno colombiano oficializó un arancel recíproco del 30 % para productos ecuatorianos y restringió el ingreso de ciertas mercancías por vía terrestre, en respuesta a la “tasa de seguridad” aplicada previamente por Ecuador a importaciones colombianas.

La decisión consta en el Decreto 0170 de 2026, emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que establece el gravamen para 23 partidas arancelarias (desagregadas en decenas de subpartidas) de bienes agrícolas e industriales. Entre los productos mencionados en reportes de prensa figuran alimentos y manufacturas como tomate, cebolla, papa, banano/bocadillo, grasas y aceites, etanol, insecticidas y calzado, entre otros.

Restricciones en frontera: Ipiales y Puerto Asís

Además del arancel, el decreto incluye limitaciones de ingreso por pasos fronterizos específicos, particularmente Ipiales y Puerto Asís, bajo el argumento de reforzar controles aduaneros y la verificación documental. Esto agrega presión logística a exportadores y transportistas que dependen del comercio terrestre.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico