Nacionales
La aplicación de tercera dosis contra el COVID-19 a adultos mayores se extiende a otras zonas
Tras este largo feriado, la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 a los adultos mayores continuará extendiéndose en Guayas y otras zonas del país.
La dosis de refuerzo para esta población arrancó en ciertas ciudades antes del feriado, pero comenzará a tomar fuerza en estos días.
En las zonales 1 (Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas), 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) y 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ya se está inoculando a mayores de 65 años.
Mientras que en las zonales 3 (Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua), 5 (Guayas, con excepción de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Galápagos) y 9 (Distrito Metropolitano de Quito) empezarán a vacunar desde este 4 de noviembre.
Para los mayores de 65 años, la tercera dosis se aplica porque presentan un mayor riesgo de tener enfermedad grave o morir por coronavirus. La vacuna que se aplica es la de AstraZeneca.
Solo los pacientes que tienen condiciones de inmunosupresión recibirán su tercera dosis con una pauta homóloga, es decir, con la misma vacuna con la que fueron inoculados en su primera y su segunda dosis, según funcionario del Ministerio de Salud.
Durante este feriado, el Ministerio mantuvo abiertos vacunatorios en varias partes del país. Pero la cantidad de personas buscando la inmunización contra el COVID-19 disminuyó considerablemente en Guayaquil y Durán. Y eso conllevó demoras.
“Si otros días se ha atendido a unas 150 personas, ahora no han pasado de 30 en cada día del feriado (lunes, martes y miércoles)”, comentó un funcionario del MSP del centro de salud Oramas González en Durán, donde además se atendían unas pocas emergencias médicas.
A bordo de una tricimoto llegó María, carnet de vacunación en mano; ella buscaba la segunda dosis de Pfizer. Pasó a esperar a que lleguen más interesados que necesiten el mismo líquido del laboratorio norteamericano, que se inyecta a seis personas por cada frasco. María, que trabaja en un mercado cercano donde no hubo actividad por el feriado, era la primera.
El mismo escenario se apreciaba en el centro de salud de la Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil, donde Mónica Solís y su hija de once años buscaban la vacuna de Sinovac: la segunda dosis para ella, la primera y única para la menor.
“Yo ya vine hace quince días aquí mismo, pero no me vacunaron porque me dijeron que tenía que venir con otra persona, para aprovechar bien las dosis, supongo; y como ahora en la escuela de mi hija me dijeron que la traiga acá y es la misma vacuna que la mía (Sinovac), entonces venimos a ponernos las dos”, contó Mónica.
Pero en el momento del registro, la mujer tenía que volver a esperar, pues estaban aplicando por pares de la misma edad. Su hija sí logró turno enseguida, porque la juntaron con otra menor de once años que llevaba quince minutos esperando.
Más tiempo pasó Lorena, una empleada pública que prefiere no decir su apellido. Llegó a las 09:00 y era la quinta persona que buscaba la segunda dosis de Pfizer. Faltaba una para poder vaciar un frasco del inmunizante.
“Vine temprano en feriado, porque en los días ordinarios es difícil que me den permiso en el sector público donde trabajo. Ojalá nadie se vaya y que llegue alguien más para que nos pongan la vacuna”, decía Lorena una hora después.
En los centros del MSP, el personal espera que este jueves, cuando se vuelve a la normalidad, la afluencia de público vuelva también a ser la habitual y no haya demoras, como en estos días, para aplicar las diferentes vacunas contra el COVID-19.
Días atrás, la ministra de Salud, Ximena Garzón, indicóque la pandemia está de momento controlada, pero “no tenemos que confiarnos”.
Agregó que en Ecuador hay la presencia de la variante delta, que es más contagiosa, y ese control puede salirse de las manos por una falta de corresponsabilidad ciudadana.
Garzón expresó que las muertes por COVID se han reducido, dado que la semana pasada hubo un fallecimiento por coronavirus. (I)
El Universo
Nacionales
Caso Mario Godoy ya tiene fecha en la Comisión de Fiscalización: así ha reaccionado el correísmo
El proceso contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, ya fue agendado en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Este martes 13 de enero, Ferdinand Álvarez, presidente de la mesa legislativa, confirmó que la sesión para conocer el caso se realizará el jueves a las 15:00.
Álvarez explicó que en esa jornada se procederá primero a avocar conocimiento del pedido y luego a calificarlo, una vez revisada la documentación presentada. “Primero avocamos conocimiento y, ya una vez que hemos revisado la información, se somete a votación la calificación”, señaló.
El Consejo de la Judicatura, presidido por Godoy, está bajo cuestionamientos tras denuncias por presuntas amenazas contra el juez anticorrupción Carlos Serrano, en un caso vinculado a un ciudadano serbio acusado de narcotráfico, quien habría sido cliente de la esposa de Godoy; y por el que habría intercedido el exdirector de la Judicatura en la provincia de Pichincha, Henry Gaibor.
El pedido de juicio político contra Mario Godoy fue presentado por cinco asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana: Viviana Veloz, Xavier Lasso, Liliana Durán, Raúl Chávez y Franklin Samaniego. No consta ningún legislador del movimiento oficialista ADN entre los interpelantes.
No obstante, Ferdinand Álvarez indicó que su bancada participará activamente en el proceso. “Aportaremos con elementos que sumen a la investigación del juicio político”, aseguró.
Reacciones del correísmo
Desde la Revolución Ciudadana se cuestionó la forma en que la Comisión de Fiscalización ha manejado los tiempos del proceso. El asambleísta Xavier Lasso señaló que el oficialismo estaría dando tiempo a Godoy para maniobrar dentro de la Judicatura.
“El oficialismo dice estar a favor del juicio político, pero hace todo lo posible para dilatarlo. Con ese oxígeno, Godoy está pidiendo la renuncia de notarios y ya lo hizo con directores provinciales del Consejo de la Judicatura”, afirmó.
Lasso también cuestionó que, «el presidente de la Comisión de Fiscalización convoca a la sesión para conocer el proceso el último día del plazo que le otorga la ley, ignorando la urgencia del país para tener una justicia libre de las influencias del narcotráfico«.
De su lado, la legisladora Viviana Veloz enfatizó que así como renunció el Presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, por la «indignación ciudadana», Mario Godoy debería dar un paso al costado.
«Eso es lo mínimo en una República que respeta la institucionalidad. Pero eso solo ocurre en democracias reales. Aquí, en cambio, se aferran al poder, al cargo y usan las instituciones como escudos personales», acotó.
Este lunes, Veloz también cuestionó que la Comisión de Fiscalización haya optado por usar los plazos máximos en lugar de los mínimos establecidos en la ley.
«Pudieron convocar hoy para calificar el proceso de enjuiciamiento contra Mario Godoy y no lo hicieron ( art.81 LOFL) ¿Le están dando oxígeno para que nombre jueces y mueva fichas en el CJ? ¿O recién convocarán el viernes porque ni siquiera han convocado a sesiones del Pleno y prefieren la comodidad?
Por último, Veloz dijo que «cada día de dilación pone en riesgo la seguridad y la independencia judicial. Queda claro: tienen una consigna, salvar a Mario Godoy». Fuente: Vistazo
Nacionales
Daniella Camacho, la jueza de mútiples sentencias a figuras del correísmo
En medio de una nueva sacudida institucional en la función judicial, Daniella Camacho Herold, la jueza más antigua de la Corte Nacional de Justicia, asumió desde este lunes 12 de enero la presidencia temporal del máximo tribunal.
Daniella Camacho es Doctora en jurisprudencia, graduada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, es Magíster en derecho procesal con mención penal, se desempeñó como fiscal penal de Pichincha, fiscal de asuntos indígenas y exjefa nacional de protección y asistencia a víctimas de la Fiscalía General del Estado. De 2012 a 2018 trabajó como conjueza en la Sala de lo Contencioso Administrativo.
El 26 de enero de 2018 se integró como jueza penal de la Corte Nacional tras encabezar la lista de mujeres con el mejor puntaje del concurso de renovación parcial del Alto Tribunal, desde entonces llevó adelante varias causas de connotación social.
Fue parte del Tribunal que condenó al exministro de energía, Alecksey Mosquera; confirmó la sentencia de seis años de prisión al exvicepresidente, Jorge Glas, en el caso Odebrecht. Dispuso el arresto del expresidente, Rafael Correa, tras llamarlo a juicio por el secuestro del político, Fernando Balda. Intervino en el fallo judicial que derivó en la condena a la exvicepresidenta, María Alejandra Vicuña en el caso Diezmos.
Actuó como integrante del Tribunal que declaró la inocencia de Fernando Alvarado y tres personas más en el caso Secom. Y del que resolvió la nulidad procesal de todo lo actuado en el caso Singue.
Actualmente, está frente al caso Ligados, que investiga a exconsejeros de Participación Ciudadana por presunta asociación ilícita.
A lo largo de su trayectoria en la Corte Nacional, a Camacho se la ha relacionado en distintos momentos con el expresidente del Consejo de la Judicatura, sentenciado por casos de corrupción, Wilman Terán.
Camacho fue quien impulsó su nombre en el Pleno para que fuera incluido en la terna para presidir el Consejo de la Judicatura. Meses más tarde se excusó del caso Metástasis argumentando una amistad íntima con él.
Nacionales
SRI amplía plazos para declarar declaraciones tributarias
El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó este martes 13 de enero, que otorgó una prórroga extraordinaria para la presentación de declaraciones y anexos tributarios cuyo vencimiento estaba fijado para el 12 de enero.
La decisión que consta en la resolución NAC-DGERCGC26-000000002, se tomó luego de que la entidad registrara intermitencias en sus plataformas digitales, ocasionadas por el alto volumen de transacciones y de información procesada durante la jornada. Estas fallas impidieron que numerosos contribuyentes pudieran cumplir con sus obligaciones en las fechas señaladas.
La ampliación del plazo se aplicará de acuerdo con el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) e incluye también a los contribuyentes especiales. Según el nuevo cronograma, quienes tengan RUC terminado en 1 y 2 podrán declarar hasta el 21 de enero, mientras que los contribuyentes especiales tendrán plazo hasta el 15 de enero.
El SRI precisó que las declaraciones realizadas dentro de estas nuevas fechas no generarán intereses ni sanciones, siempre que se respeten los plazos establecidos.
La entidad tributaria recomendó a los usuarios verificar con anticipación el calendario correspondiente a su RUC y realizar el trámite con tiempo para evitar nuevos inconvenientes derivados de la alta demanda en los sistemas.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
