Connect with us

Nacionales

La aplicación de tercera dosis contra el COVID-19 a adultos mayores se extiende a otras zonas

Publicado

on

Tras este largo feriado, la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 a los adultos mayores continuará extendiéndose en Guayas y otras zonas del país.

La dosis de refuerzo para esta población arrancó en ciertas ciudades antes del feriado, pero comenzará a tomar fuerza en estos días.

En las zonales 1 (Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas), 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) y 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ya se está inoculando a mayores de 65 años.

Mientras que en las zonales 3 (Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua), 5 (Guayas, con excepción de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Galápagos) y 9 (Distrito Metropolitano de Quito) empezarán a vacunar desde este 4 de noviembre.

Para los mayores de 65 años, la tercera dosis se aplica porque presentan un mayor riesgo de tener enfermedad grave o morir por coronavirus. La vacuna que se aplica es la de AstraZeneca.

Solo los pacientes que tienen condiciones de inmunosupresión recibirán su tercera dosis con una pauta homóloga, es decir, con la misma vacuna con la que fueron inoculados en su primera y su segunda dosis, según funcionario del Ministerio de Salud.

Durante este feriado, el Ministerio mantuvo abiertos vacunatorios en varias partes del país. Pero la cantidad de personas buscando la inmunización contra el COVID-19 disminuyó considerablemente en Guayaquil y Durán. Y eso conllevó demoras.

“Si otros días se ha atendido a unas 150 personas, ahora no han pasado de 30 en cada día del feriado (lunes, martes y miércoles)”, comentó un funcionario del MSP del centro de salud Oramas González en Durán, donde además se atendían unas pocas emergencias médicas.

A bordo de una tricimoto llegó María, carnet de vacunación en mano; ella buscaba la segunda dosis de Pfizer. Pasó a esperar a que lleguen más interesados que necesiten el mismo líquido del laboratorio norteamericano, que se inyecta a seis personas por cada frasco. María, que trabaja en un mercado cercano donde no hubo actividad por el feriado, era la primera.

El mismo escenario se apreciaba en el centro de salud de la Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil, donde Mónica Solís y su hija de once años buscaban la vacuna de Sinovac: la segunda dosis para ella, la primera y única para la menor.

“Yo ya vine hace quince días aquí mismo, pero no me vacunaron porque me dijeron que tenía que venir con otra persona, para aprovechar bien las dosis, supongo; y como ahora en la escuela de mi hija me dijeron que la traiga acá y es la misma vacuna que la mía (Sinovac), entonces venimos a ponernos las dos”, contó Mónica.

Pero en el momento del registro, la mujer tenía que volver a esperar, pues estaban aplicando por pares de la misma edad. Su hija sí logró turno enseguida, porque la juntaron con otra menor de once años que llevaba quince minutos esperando.

Más tiempo pasó Lorena, una empleada pública que prefiere no decir su apellido. Llegó a las 09:00 y era la quinta persona que buscaba la segunda dosis de Pfizer. Faltaba una para poder vaciar un frasco del inmunizante.

“Vine temprano en feriado, porque en los días ordinarios es difícil que me den permiso en el sector público donde trabajo. Ojalá nadie se vaya y que llegue alguien más para que nos pongan la vacuna”, decía Lorena una hora después.

En los centros del MSP, el personal espera que este jueves, cuando se vuelve a la normalidad, la afluencia de público vuelva también a ser la habitual y no haya demoras, como en estos días, para aplicar las diferentes vacunas contra el COVID-19.

Días atrás, la ministra de Salud, Ximena Garzón, indicóque la pandemia está de momento controlada, pero “no tenemos que confiarnos”.

Agregó que en Ecuador hay la presencia de la variante delta, que es más contagiosa, y ese control puede salirse de las manos por una falta de corresponsabilidad ciudadana.

Garzón expresó que las muertes por COVID se han reducido, dado que la semana pasada hubo un fallecimiento por coronavirus. (I)

El Universo

Nacionales

Más de 300 policías intervinieron en un pabellón de la Penitenciaría del Litoral por orden judicial

Publicado

on

La Policía desplegó un gran operativo en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la madrugada de este 11 de febrero de 2026, con unos 360 uniformados de las diferentes unidades especiales, el uso de drones y equipos especiales.

En horas de la madrugada, en el kilómetro 14 de la vía a Daule, en donde se encuentra el complejo penitenciario de Guayaquil, hubo un gran movimiento. Buses de la policía ingresaban a la Penitenciaría, mientras en los exteriores había resguardo militar.

Tuberculosis traspasa muros de la Penitenciaría del Litoral y mesa técnica dispone una visita de emergencia a la cárcel
Tras el operativo, el comandante de la Zona 8 de la Policía, Walter Villarroel, explicó a los medios de comunicación que los uniformados llegaron a «cumplir una orden judicial, un acto urgente solicitado por el eje investigativo de la institución».

El acto urgente fue impulsado por la Fiscalía y aprobado por la Función Judicial, con el fin de levantar indicios, explicó el jefe policial, sin dar mayores detalles sobre las razones de la intervención.

Villarroel solo detalló que la intervención fue específicamente en el pabellón 3 de la Penitenciaría del Litoral en donde hay más de 500 reos y, cumpliendo la disposición de la orden judicial, requisaron varios celulares, que servirán como indicios de un proceso investigativo.

Un acto urgente es una diligencia investigativa excepcional realizada por la Fiscalía y Policía Judicial sin autorización judicial previa.  Los actos urgentes se realizan únicamente con la finalidad de obtener, conservar, preservar evidencias o impedir la consumación de un delito. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Ejército de Ecuador desmantela campamento del Frente Oliver Sinisterra en Imbabura

Publicado

on

El Ejército de Ecuador informó este miércoles, 11 de febrero de 2026, que neutralizó un campamento perteneciente al grupo irregular armado Frente Oliver Sinisterra (FOS) en el norte del país, cerca a la frontera con Colombia.

La operación militar en contra de esta facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ejecutó en el sector El Verde, parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, una zona en donde prolifera la minería ilegal asociada con estructuras criminales.

De acuerdo con información oficial, durante la intervención se produjo un enfrentamiento armado que se prolongó por aproximadamente 15 minutos. Tras el operativo, los militares aseguraron completamente el área sin registrar bajas en sus filas.

Secuestradores exigían USD 80.000 para liberar a un agricultor secuestrado en Balzar, Guayas

Material hallado en el campamento del frente oliver sinisterra en Imbabura, el 11 de febrero de 2026.Ejército
Como resultado de la operación, las Fuerzas Armadas incautaron material bélico y logístico, entre ellos:

276 municiones calibre 7.62 mm
78 municiones calibre 5.56 mm
10 cartuchos calibre 12
38 cartuchos percutidos
1 trompetilla para fusil FAL
6 alimentadoras para fusil M16
4 alimentadoras para fusil FAL
7 radios de comunicación y 2 cargadores
15 prendas de vestir con distintivos de grupo irregular armado
3 cuadernos con información doctrinaria y de inteligencia
Abastecimiento logístico para aproximadamente un mes
4 pacas de medicinas (antibióticos, complejo B, gasas, sueros, entre otros insumos)
1 generador eléctrico
1 caballeriza de aproximadamente 70 metros cuadrados
Las autoridades militares confirmaron la neutralización total del campamento guerrillero, lo que representaría una afectación económica estimada en USD 120.000 a la estructura logística y operativa del grupo armado.

Esta no es la primera vez que los militares destruyen un campamento del Frente Oliver Sinisterra en Imbabura, pues ya lo hizo en octubre de 2025 en las inmediaciones de las minas Vieja y El Olivo, parroquia Buenos Aires, provincia de Imbabura, donde hubo cinco detenidos y pertrechos militares. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa incrementa el crédito hipotecario ‘Credicasa’ y amplía cobertura para suites

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció el incremento del crédito hipotecario ‘Credicasa’, un programa destinado a facilitar el acceso a la vivienda propia. La medida fue presentada este miércoles 11 de febrero a través de un video difundido en redes sociales.

En el anuncio, Noboa aparece junto a la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez, revisando los pedidos ciudadanos relacionados con el incremento del monto del nuevo crédito, entre otras sugerencias.

En respuesta, el mandatario confirma que ya firmó la disposición que autoriza la medida y detalla que, con la actualización, el monto máximo del financiamiento se eleva a USD 65.000.

¿Cómo aplicar al préstamo Credicasa?

Según lo destacado por Noboa, el fortalecimiento del programa crediticio es posible gracias a la estabilidad económica del país, lo que ha permitido que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) ofrezca préstamos con una tasa de interés del 2,99 %, calificada por el Gobierno como «histórica».

Asimismo, el BIESS detalló que el financiamiento es de hasta USD. 65.000,00 (incluido gastos), con un plazo máximo de 25 años. Aplica para:

  • Vivienda única y de primer uso (nueva).
  • Vivienda con una o más habitaciones y sin fines comerciales.
  • Viviendas con avalúo comercial de USD 71.504,70 equivalente a 148,35 SBU (Salario Básico Unificado).

Los interesados deberán percibir ingresos familiares de hasta USD 1.527,94 mensuales (equivale a 3,17 salarios básicos unificados).

Finalmente, para acceder al préstamo ‘Credicasa’ debe ingresar al portal del BIESS. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico