Nacionales
José Ruales es el nuevo ministro de Salud Pública
El presidente de la República, Guillermo Lasso, mediante decreto ejecutivo nombró la tarde de este jueves a José Ruales Estupiñán como ministro de Salud Pública tras la salida de Ximena Garzón.
Ruales se desempeñaba como Viceministro de Gobernanza. El actual ministro cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector de salud. (I)
Nacionales
Los embalses de cuatro hidroeléctricas han bajado entre uno y 16 metros
Los ríos Tarqui, Machángara y Yanuncay en Azuay mantienen un caudal bajo debido a la falta de lluvias considerables según el último reporte de la empresa pública Etapa EP. Algo que podría complicar la situación energética del país ya que en el Austro se ubica el mayor complejo hidroeléctrico conformado por las centrales Mazar, Molino, Sopladora y Minas San Francisco.
De acuerdo a la página de producción de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), la cota de las cuatro plantas ha empezado a disminuir desde diciembre. Situación que se ha evidenciado más en enero, que en apenas ocho días, los embalses han bajado entre uno y 16 metros del nivel máximo.
Dichas centrales -excepto Minas San Francisco- tienen capacidad para generar 1 700 megavatios y cubrir el 30 % de la demanda nacional de energía.
El promedio normal de la demanda nacional de energía es de 4 000 megavatios. Pero desde el martes 7 de enero de 2026, el consumó de incrementó a 5 000 megavatios y alcanzó los 5 060 megavatios en la noche. Principalmente las provincias de la Costa experimentan altas temperaturas en los últimos días, que superan los 30 grados centígrados.
Celec cubrió la demanda con las operaciones del 63 % de las hidroeléctricas, el 29 % con termoeléctricas y el resto con 300 megavatios comprados a Colombia.
Para el experto José Layana, del Colegio de Ingenieros Eléctricos, la principal preocupación es la disminución del nivel de la cota en la central de Mazar. Layana explicó que en Mazar es donde se guarda gran cantidad de agua y que según las estimaciones, si la falta de lluvias continúa, la reserva no alcanzaría para dos meses.
Por su parte el ingeniero y catedrático Marcos Ponce puntualizó que respecto a la parte climática, aún no se puede afirmar con certeza que pueda haber una sequía que afecte a Ecuador. Pero que actualmente, el sistema energético “sigue siendo muy vulnerable ante el escenario seco que se vive”.
Ante este panorama de pocas lluvias y aumento de la demanda energética por altas temperaturas, las autoridades nacionales han descartado la posibilidad de apagones. Pese a que técnicos y expertos han manifestado su preocupación por la disminución de las cotas de los embalses y un posible estiaje, que podrían representar un riesgo.
En una entrevista radial que fue compartida en las redes sociales del Ministerio de Energía, Inés Manzano aseguró el jueves 8 de enero de 2026 que el país “sí cuenta con energía gracias a una gestión responsable y planificada de los embalses”.
Según Manzano, la previsión permitió almacenar agua en época lluviosa y hoy aprovecharla junto a otras hidroeléctricas, para garantizar el suministro a escala nacional. Agregó que durante enero se lanzarán procesos para proyectos de ciclo combinado, que son una infraestructura de transición de utilizará gas y vapor, que aportarán más megavatios adicionales.
Sobre estas iniciativas, el ingeniero Ponce comentó que son entre 2026 y 2028 y por eso ninguna tendría un impacto inmediato, sino que son soluciones a mediano plazo. “Entonces para fortalecer el sistema se necesita pues transformar estos anuncios que dejen de ser anuncios y que sean inversiones efectivas”, expresó.
Ponce indicó que Colombia y Perú han diversificado mucho más su matriz energética en los últimos 10 años en comparación con Ecuador, que ha tenido un “crecimiento mínimo”. Los países vecinos han tenido un crecimiento más acelerado de energías renovables, comentó Ponce.
De hecho, en diciembre de 2025 Ecuador pagó USD 15 millones por la importación de energía a Colombia. Esto justamente ante la falta de lluvias en el Austro. Las compras se volvieron recurrentes desde el 4 de diciembre y se mantienen en enero, según datos de XM, empresa que administra el sistema interconectado colombiano.
Según el Operador Nacional de Electricidad, el lunes de de enero, el 7,5 % de la energía consumida en Ecuador fue importada, mientras que este martes 6 la cifra subió al 9 %. En promedio, cada día de compra se factura por encima de los USD 500 mil.
Nacionales
La Amazonía recibirá cerca de USD 40 millones por nueva distribución de regalías mineras
La minería dejará más dinero en territorio amazónico. El 31 de diciembre de 2025, mediante el Decreto Ejecutivo N.° 273, entró en vigencia una reforma clave al Reglamento General de la Ley de Minería que cambia el destino de las regalías y utilidades del sector. La nueva normativa permitirá que cerca de USD 40 millones se canalicen hacia la Amazonía ecuatoriana para proyectos sociales y productivos, a través de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
Un cambio en la ruta del dinero minero
La reforma establece que el 60 % de las regalías mineras y el 60 % de las utilidades se transfieran directamente a los GAD de las zonas de influencia minera en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Los recursos deberán destinarse a inversión social, atención de necesidades básicas insatisfechas y desarrollo territorial o productivo.
Hasta ahora, la distribución de estos fondos carecía de un mecanismo específico que garantizara su retorno directo a los territorios donde se desarrolla la actividad extractiva.
Fondo Común Amazónico: el nuevo eje
Los recursos provenientes de regalías y utilidades alimentarán el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, un instrumento que busca asegurar una asignación específica y sostenida de recursos para la región.
Según el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), este cambio normativo permitirá transformar ingresos de la actividad minera en obras, servicios e inversión social con impacto directo en las comunidades.
Dos años de gestión técnica y política
El COMAGA atribuye este resultado a casi dos años de trabajo sostenido, con reuniones técnicas y articulación política con instituciones y secretarías de Estado. La reforma responde a un reclamo histórico de los gobiernos locales amazónicos: que la riqueza generada en sus territorios tenga un retorno tangible.
Nacionales
«No hay lluvias, pero hay energía», sostiene la ministra Inés Manzano, mientras el embalse de Mazar cae de forma acelerada
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, descartó, este 8 de enero de 2026, un riesgo de apagones en Ecuador, en medio de la preocupación por la falta de lluvias en el sur del país y la caída acelerada del embalse de Mazar.
«No hay ningún riesgo de apagón. Acordémonos, en 2024 no había lluvias, no había energía. 2026: no hay lluvias, pero hay energía», explicó la ministra en una entrevista con Radio Centro.
Según la funcionaria, eso significa que «lo que hicimos todo el año pasado, mantener nuestro embalse Mazar, que es el más importante… y para eso son los embalses, cuando hay la época en que no hay lluvia, comienzas a utilizar la energía que está represada».
Debido a la falta de lluvias desde diciembre de 2025 en el Austro del país, donde se encuentra Paute-Molino, el complejo hidroeléctrico más grande de Ecuador, el nivel del embalse de Mazar ha empezado a caer más rápido.
El nivel máximo del embalse de Mazar es de 2.153 msnm, según el Operador Nacional de Electricidad Cenace. Pero por la disminución de lluvias, este 8 de enero (con corte a las 10:00), el nivel del embalse se encuentra en 2.137 msnm.
Si el nivel del embalse cae por debajo de 2.115 msnm, lo recomendable, desde el punto de vista técnico, es que la hidroeléctrica Mazar salga de operación, para no sufrir daños en sus turbinas por el ingreso de sedimentos.
Inés Manzano añadió que el Gobierno ha realizado algunas inversiones en el sector eléctrico. «Este año tienen que entrar 300 megavatios de térmicas, que es la energía firme, y, adicionalmente, la energía solar».
Sin embargo, el sistema eléctrico de Ecuador aún es vulnerable. Hay un faltante de 866 megavatios de generación pendiente por instalar, de acuerdo con un informe del operador estatal Cenace.
Mientras tanto, en el Austro del país, los niveles de los ríos que alimentan al complejo hidroeléctrico Paute y al embalse de Mazar siguen cayendo.
En Cuenca, por ejemplo, tres de los cuatro ríos que alimentan a Mazar se encuentran en niveles bajos este 8 de enero, con caudales inferiores a los 2 metros cúbicos por segundo, según el reporte de la Red Hidrometeorológica de ETAPA. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
