Connect with us

Nacionales

Investigadores UTPL descubren nuevo género y especie de planta en el sur del país

Publicado

on

Con el descubrimiento de un nuevo género y especie vegetal “Vivaria calvasensis” se marca un hecho histórico para la Botánica en Ecuador, ya que desde hace 22 años no se han hecho descripciones similares en esa categoría taxonómica.

En el cantón Calvas, al sur occidente de la provincia de Loja, se descubrió un nuevo género y una nueva especie vegetal. Se trata de la especie “Vivaria calvasensis”, que es una planta de la familia de las Araceae, marcando así un hito histórico, ya que hace 22 años no se han determinado géneros nuevos para la flora ecuatoriana.  Este descubrimiento se realizó gracias al grupo de investigación de biodiversidad de ecosistemas tropicales (BIETROP) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

La especie “Vivaria calvasensis” habita en los valles interandinos semiáridos y pertenece a la tribu Spathicarpeae. La determinación de este nuevo género se apoya en evidencia molecular y rasgos morfológicos analizados durante 4 años por el grupo de investigadores de la UTPL en el cantón Calvas.

Omar Cabrera Cisneros, docente de la UTPL, explica que esta investigación inició con la ayuda de un investigador brasileño, quien al ver fotos del espécimen colectado motivó a levantar la información, manifestando que se trataba de una nueva especie. Las muestras botánicas que se obtuvieron de la especie fueron analizadas en el herbario UTPL. Finalmente, se determinó que el género y la especie era nueva y posiblemente endémica, puesto que no se han encontrado hasta el momento nuevos registros en otras latitudes.

El estudio botánico motiva a los investigadores a plantear nuevos retos en torno al descubrimiento de especies en el sur del país. Además, que el hallazgo contribuye a generar acciones de conservación en la comunidad para proteger a estas especies y aportar así a la biodiversidad del sur del país.

Investigación

Omar Cabrera, Fanny Tinitana, Nixon Cumbicus y Paulo Herrera, docentes de la carrera de Biología, formaron parte de esta investigación en coordinación con el investigador argentino Aníbal Prina de la Universidad de La Pampa. El artículo científico sobre la especie vegetal fue publicado en la revista científica internacional “Plos One”, aportando de esta forma a la investigación que se realiza desde el sur del país. 

En el artículo se explican los detalles científicos de la morfología de la especie y de los elementos que la componen, así como la comparación con otras especies emparentadas de la tribu y el detalle de los rasgos que caracterizan a la especie “Vivaria calvasensis”y cómo aportar a su conservación.

Nacionales

Ecuador aplicará nueva tarifa eléctrica a grandes industrias desde el 1 de octubre

Publicado

on

El ministro de Energía, Juan Carlos Blum, anunció que desde el próximo 1 de octubre entrará en vigencia una nueva tarifa eléctrica para los grandes consumidores industriales del país, cuyo valor se proyecta entre 25 y 40 centavos por kilovatio hora (kWh), frente a los aproximadamente 12 centavos que pagaban bajo la tarifa subsidiada.

En una reunión con la Cámara de Industrias de Guayaquil, Blum precisó la tarde de este jueves que el valor definitivo no será establecido directamente por el Ministerio, sino que deberá ser calculado por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).
Para determinarlo, se tomarán en cuenta los costos asociados a la nueva generación termoeléctrica mediante barcazas, el combustible requerido para su funcionamiento y los distintos escenarios de despacho de energía.

La medida estará dirigida exclusivamente a los grandes consumidores industriales pertenecientes a los segmentos Alto Voltaje 1 (AV1) y Alto Voltaje 2 (AV2).

Por lo tanto, las tarifas eléctricas de los hogares no sufrirán modificaciones como consecuencia de este nuevo esquema.

El objetivo planteado por el Gobierno es reducir la presión que ejerce la industria sobre el sistema durante el periodo de estiaje.

A este cambio se sumará una nueva disposición desde el 15 de diciembre de 2026. A partir de esa fecha, el sector industrial deberá asumir el costo del alquiler de las barcazas destinadas a garantizar su propia interconexión eléctrica.

Las empresas que no acepten esta condición deberán desconectarse del Sistema Nacional Interconectado (SNI).

La decisión se produce mientras 185 empresas de los segmentos de alto voltaje participan en un plan voluntario de reducción del consumo eléctrico, implementado para afrontar las condiciones del sistema durante el estiaje.

Actualmente, estas industrias reducen su consumo un día a la semana, una medida con la que el Gobierno estima que se optimiza aproximadamente 1 gigavatio hora (GWh) de energía al día.

Bajos registros en Mazar

El anuncio se da dos días después de que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) advirtiera de un escenario complejo y de “alto riesgo” para el abastecimiento de la demanda de energía en Ecuador.

La alerta responde a un análisis remitido por Cenace al Ministerio el pasado 15 de septiembre sobre la evolución de las reservas energéticas, la disponibilidad de generación y las perspectivas para atender el consumo eléctrico del país.

Mazar es una pieza fundamental para la operación del complejo hidroeléctrico del río Paute. La reducción de los aportes hídricos ha cobrado relevancia este año debido a que la temporada seca comenzó en septiembre, antes de lo previsto.

Esta semana, el reservorio se ubicó alrededor de los 2.138 metros sobre el nivel del mar, el registro más bajo observado durante septiembre. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Todo listo para los 45 debates obligatorios de las Elecciones Seccionales de 2027

Publicado

on

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en los últimos componentes para realizar los 45 debates obligatorios de las Elecciones Seccionales de 2027.

Los encuentros serán entre el 12 y el 26 de noviembre y reunirán a candidatos de 21 prefecturas y 24 alcaldías.

Una de las piezas necesarias para su organización ya está conformada. El Pleno del CNE designó a los cinco integrantes del Comité Nacional de Debates, encargado de intervenir en la preparación de los contenidos y la selección de moderadores.

El Comité está integrado por: María Fernanda Suasnavas Lamboglia, Juana Isabel Ramos Ávila, Mario Hidalgo Jara, Carlos Alonso Naranjo Mena y Kléber Bolívar Aguilar Ludeña.

Entre sus tareas está definir los cuatro ejes temáticos de los debates y elaborar las preguntas generales para dos de esos ejes. También deberá presentar ternas de profesionales de la comunicación para seleccionar a los moderadores.

24 alcaldías tendrán debates obligatorios

La normativa establece debates para las candidaturas a prefecturas y para las alcaldías de jurisdicciones con más de 100.000 electores.

En el caso de las alcaldías, los encuentros se desarrollarán en 24 cantones:

  • Cuenca
  • Riobamba
  • Latacunga
  • Machala
  • Esmeraldas
  • Quinindé
  • Daule
  • Durán
  • Guayaquil
  • Milagro
  • Ibarra
  • Otavalo
  • Loja
  • Babahoyo
  • Quevedo
  • Chone
  • El Carmen
  • Manta
  • Portoviejo
  • Quito
  • Rumiñahui
  • Santa Elena
  • Santo Domingo
  • Ambato

A estos se sumarán los debates correspondientes a 21 prefecturas, hasta completar los 45 encuentros previstos.

Debates serán entre el 12 y el 26 de noviembre

Con el Comité Nacional ya designado y las jurisdicciones establecidas, el siguiente paso será completar la organización de las transmisiones.

Los debates se desarrollarán entre el 12 y el 26 de noviembre de 2026, dentro del calendario establecido para las Elecciones Seccionales de 2027.

Continuar Leyendo

Nacionales

Estados Unidos acusa por narcoterrorismo a alias ‘Pipo’, líder de ‘Los Lobos’

Publicado

on

Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias ‘Pipo’, cabecilla del GDO ‘Los Lobos’, enfrenta en Estados Unidos una acusación por narcoterrorismo, además de un cargo por conspiración internacional para distribuir cocaína.

El proceso, que permaneció bajo reserva durante varios meses, fue desclasificado por la justicia federal del Distrito Sur de California. Primcias publicó una captura de pantalla del documento.

Cronología del proceso

  • La causa se inició bajo reserva el 23 de enero de 2026 ante un tribunal federal de California.
  • El 4 de febrero de 2026, un Gran Jurado emitió una primera acusación formal por una presunta conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína desde Ecuador y Colombia con destino a Estados Unidos.
  • El caso cambió el 15 de julio, cuando el Gran Jurado presentó una acusación sustitutiva que incorporó el delito de narcoterrorismo y complicidad, bajo el estatuto federal 21 U.S.C. 960a.
  • Dos días después, el tribunal ordenó la desclasificación total del expediente.

La imputación convierte al cabecilla de ‘Los Lobos’, en el primer ecuatoriano acusado bajo esta figura penal.

¿De qué acusa Estados Unidos a alias ‘Pipo’?

La acusación estadounidense sostiene que Chavarría habría conspirado hasta noviembre de 2025 para fabricar y distribuir cocaína y proporcionar recursos económicos a ‘Los Lobos’, organización que Estados Unidos ha incluido entre los grupos considerados terroristas.

La imputación no equivale a una sentencia y los señalamientos deberán probarse dentro del proceso judicial.

Además del narcoterrorismo, el expediente mantiene el cargo relacionado con la conspiración transnacional para distribuir cocaína.

La acusación contempla también el decomiso de bienes, dinero y otros activos presuntamente obtenidos a partir de las actividades ilícitas. Las autoridades estadounidenses podrían perseguir bienes sustitutos en caso de que los recursos originales hayan sido transferidos u ocultados.

¿Qué significa la acusación por narcoterrorismo?

El estatuto estadounidense 21 U.S.C. 960a sanciona determinadas conductas relacionadas con el tráfico de drogas cuando existe conocimiento o intención de proporcionar recursos a organizaciones terroristas.

La figura fue utilizada en procesos contra integrantes o dirigentes de organizaciones como el Talibán y la MS-13, y también figura entre los cargos formulados por Estados Unidos contra Nicolás Maduro. Esto no significa que los casos sean equivalentes: comparten una figura penal estadounidense, pero corresponden a expedientes, hechos y acusaciones diferentes.

‘Pipo’ también es investigado por el caso Villavicencio

En Ecuador, la Fiscalía señaló a Chavarría como presunto director operativo del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, cometido el 9 de agosto de 2023 en Quito.

Mientras Estados Unidos mantiene los cargos por narcotráfico y narcoterrorismo, el proceso para determinar si finalmente será extraditado desde España hacia Ecuador continúa abierto.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico