Connect with us

Nacionales

Investigadores UTPL descubren nuevo género y especie de planta en el sur del país

Publicado

on

Con el descubrimiento de un nuevo género y especie vegetal “Vivaria calvasensis” se marca un hecho histórico para la Botánica en Ecuador, ya que desde hace 22 años no se han hecho descripciones similares en esa categoría taxonómica.

En el cantón Calvas, al sur occidente de la provincia de Loja, se descubrió un nuevo género y una nueva especie vegetal. Se trata de la especie Vivaria calvasensis”, que es una planta de la familia de las Araceae, marcando así un hito histórico, ya que hace 22 años no se han determinado géneros nuevos para la flora ecuatoriana.  Este descubrimiento se realizó gracias al grupo de investigación de biodiversidad de ecosistemas tropicales (BIETROP) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

La especie “Vivaria calvasensis” habita en los valles interandinos semiáridos y pertenece a la tribu Spathicarpeae. La determinación de este nuevo género se apoya en evidencia molecular y rasgos morfológicos analizados durante 4 años por el grupo de investigadores de la UTPL en el cantón Calvas.

Omar Cabrera Cisneros, docente de la UTPL, explica que esta investigación inició con la ayuda de un investigador brasileño, quien al ver fotos del espécimen colectado motivó a levantar la información, manifestando que se trataba de una nueva especie. Las muestras botánicas que se obtuvieron de la especie fueron analizadas en el herbario UTPL. Finalmente, se determinó que el género y la especie era nueva y posiblemente endémica, puesto que no se han encontrado hasta el momento nuevos registros en otras latitudes.

El estudio botánico motiva a los investigadores a plantear nuevos retos en torno al descubrimiento de especies en el sur del país. Además, que el hallazgo contribuye a generar acciones de conservación en la comunidad para proteger a estas especies y aportar así a la biodiversidad del sur del país.

Investigación

Omar Cabrera, Fanny Tinitana, Nixon Cumbicus y Paulo Herrera, docentes de la carrera de Biología, formaron parte de esta investigación en coordinación con el investigador argentino Aníbal Prina de la Universidad de La Pampa. El artículo científico sobre la especie vegetal fue publicado en la revista científica internacional “Plos One”, aportando de esta forma a la investigación que se realiza desde el sur del país

En el artículo se explican los detalles científicos de la morfología de la especie y de los elementos que la componen, así como la comparación con otras especies emparentadas de la tribu y el detalle de los rasgos que caracterizan a la especie “Vivaria calvasensis”y cómo aportar a su conservación.

Nacionales

Chats revelan contactos entre el círculo de José Serrano y Xavier Jordán, y la supuesta compra de un testigo del caso Villavicencio

Publicado

on

El informe de investigación policial del caso Magnicidio FV expone las pruebas recabadas por la Fiscalía contra los presuntos autores intelectuales del crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Los teléfonos de Marcelo Lasso y María Paula Christiansen, que fueron entregados voluntariamente por las defensas de José Serrano y Xavier Jordán, revelan chats en los que supuestamente los procesados coordinaban, cruzaban información reservada e intentaban manipular testimonios del expediente.

Según el análisis pericial, el teléfono de María Paula Christiansen habría funcionado como un canal que enlazaba al círculo de José Serrano con Xavier Jordán, evidenciando un intercambio de datos, incluso, desde antes del atentado contra Villavicencio, el 9 de agosto de 2023.

Cómo el expolicía que filtró información del caso León de Troya asesoró al correísmo para frenar el caso Villavicencio
Por otro lado, la información recuperada del equipo celular de Marcelo Lasso registra conversaciones en las que el testigo alude a la recepción de supuestos beneficios y alianzas, lo que coincide temporalmente con su retractación frente a las autoridades.

Estos indicios documentales se expondrán este viernes 5 de junio de 2026. La audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, etapa en la que un magistrado analizará estas evidencias para definir el posible llamado a la etapa de juicio de los implicados, está programada para este día.

La presunta conexión a través de Christiansen
El análisis policial de las evidencias encontradas en el teléfono de Christiansen sugiere una comunicación entre los procesados desde antes del crimen del candidato presidencial.

Las pericias corresponden a un teléfono celular marca Apple, modelo iPhone XR de color rojo y de 64 gigabytes de capacidad, perteneciente a María Paula Christiansen, pareja del exministro del Interior José Serrano, procesado en el caso.

Según el expediente, este dispositivo fue entregado de manera voluntaria por la abogada defensora de Serrano, María del Mar Gallegos, el 24 de noviembre de 2025. Christiansen habría mantenido conversaciones con el expresidente Rafael Correa, Ronny Aleaga, Daniel Salcedo, entre otros.thumb

A través de la aplicación de mensajería WhatsApp, los investigadores descubrieron supuestas interacciones directas entre Christiansen y quien sería Xavier Jordán, otro de los procesados por el crimen de Villavicencio y prófugo por el caso Metástasis: la trama de corrupción judicial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero.

Según la información policial, Jordán habría estado registrado en el teléfono de Christiansen como «Xavier Nuevo».

En estas conversaciones periciadas consta que Jordán habría remitido documentos como los antecedentes penales del también procesado Daniel Salcedo.

El 9 de noviembre de 2025, según las investigaciones, Jordán presuntamente propuso buscar a una perito privada estadounidense para que rindiera una versión voluntaria y hablara de supuestos chats entre Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana y también procesado, y la exfiscal Diana Salazar.thumb

Pero la supuesta relación entre los Serrano-Christiansen y Jordán habría sido anterior al crimen y a la investigación. El 4 de julio de 2023, un mes y cinco días antes del magnicidio de Villavicencio, se registró un intercambio de mensajes entre Christiansen y Xavier Nuevo.

Conversan sobre publicaciones en redes sociales y sobre la antigua gestión gubernamental de Serrano. Xavier Bueno inicia el diálogo escribiéndole de manera literal: «En tuiter ya todos saben que eres la mujer de Serrano», a lo que Christiansen le responde en un tono de total complicidad: «Jajaja nooo», «Yo no he dicho eso Jajaj», y «Que prueben jajaja (sic)».

Adicionalmente, la explotación forense de este mismo dispositivo refiere que Jordán habría tenido comunicación directa con Serrano antes del asesinato. El 17 de mayo de 2023, en medio de la crisis política por la disolución de la Asamblea Nacional, Jordán participa en un chat grupal en el que también estaba Christiansen y escribe el mensaje textual: «Lo llame a Pp pero no contesto (sic)».

El polémico testimonio de Marcelo Lasso
Las pericias existentes en el informe policial también entregan información alrededor de Marcelo Lasso. En la instrucción fiscal del caso Magnicidio FV, Lasso fungió como el testigo estrella de la Fiscalía tras testificar bajo juramento que el crimen se planificó desde 2022.

En esa versión original, aseguró que Xavier Jordán, José Serrano, Daniel Salcedo y Ronny Aleaga reunieron un millón de dólares para pagar a sicarios de la banda Los Lobos y del Frente Oliver Sinisterra con el fin de asesinar a Fernando Villavicencio.

Pero su relato tuvo un quiebre a finales de noviembre de 2025. Operando desde Bolivia, Lasso fue convocado por la defensa de Xavier Jordán para rendir una deposición mediante videoconferencia ante una Corte de Miami, esto en el marco de una demanda civil por difamación que el prófugo impulsó contra la exfiscal Salazar en Estados Unidos.

Durante esa comparecencia, de forma sorpresiva, Lasso se retractó de absolutamente todas sus acusaciones, afirmando que su primera versión fue presuntamente realizada bajo la presión directa de las autoridades ecuatorianas.

Pero, al igual que en el caso de Christiansen, las pruebas sobre una supuesta manipulación de testimonios llegaron del teléfono del propio Lasso, que fue entregado a las autoridades por Juan Carlos Salazar, abogado de Jordán.

Se trata de un teléfono celular marca Samsung color celeste. La explotación de los chats alojados en este dispositivo muestra comunicaciones directas entre Xavier Jordán y Marcelo Lasso, quien se ha presentado como la mano derecha de Norero.

Según el análisis pericial, Jordán habría montado una operación para mover a Lasso desde Bolivia hacia Estados Unidos.

Así le contaba Lasso a su pareja en notas de voz: «Ya, mi amorcito, por si acaso, ya le dije a Jordán que estoy viajando». «(…) Hay cosas muy chéveres allá, oportunidades de trabajo, plata, mucha plata. Y que la bebé va a ser americana (…), «Todo eso voy a hablar con Jordán (…), le voy a ayudar con las visas y si toca pagar pasajes, pues pagamos (…)».

Y capturas de pantalla encontradas en ese equipo, además, evidenciarían conversaciones directas de Lasso no solo con Jordán sino también con Ronny Aleaga.

thumb

Además, el 19 de noviembre de 2025, un día antes de realizar su deposición ante la justicia norteamericana, Lasso mantuvo un intercambio de mensajes con el usuario registrado como Owner, perteneciente al expolicía y también testigo protegido Ronald Herrera.

Lasso le asegura a Herrera que Xavier Jordán movió fichas para suspender diligencias, añadiendo literalmente que la cosa es seria, que en minutos tendría un tema del cual se iba a enterar, pero que los procesados son cumplidos y te dan lo que te ofrecen.

Durante su testimonio anticipado, el expolicía Ronald Herrera declaró que fue reclutado por Daniel Salcedo para ejecutar seguimientos a Fernando Villavicencio a cambio de dinero, y aseguró haber presenciado videollamadas en las que el exministro Serrano exigía esta información.

Además, Herrera denunció que la estructura criminal también intentó comprar su silencio para obligarlo a cambiar su versión. Específicamente, el testigo reveló que Xavier Jordán supuestamente se comunicó con él, mediante intermediarios y cuentas falsas de redes sociales, para ofrecerle USD 300.000 a cambio de que declarara falsamente que la fiscal Diana Salazar había fabricado el expediente del caso. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador alcanzó el riesgo país más bajo desde octubre de 2014

Publicado

on

El riesgo país registró uno de los índices más bajos desde octubre de 2014. Ayer, miércoles 3 de junio de 2026, se ubicó en 396 puntos.

Baja el riesgo país 

El índice de riesgo país mide la percepción de los inversionistas internacionales sobre la capacidad de pago, sostenibilidad fiscal y fortaleza institucional de un país. Es calculado y publicado por el JPMorgan Chase & Co., a través del índice EMBI Global.

En ese marco, Ecuador reportó 396 puntos, el más bajo desde octubre de 2014. Los días previos, en mayo no superó los 422 puntos con tendencia a la baja como ocurrió ayer.

“El mercado internacional, cada vez, confía más en Ecuador”, anunció el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de su cuenta de X.

Además, indicó que con esto significa que “Más confianza en Ecuador significa más inversión, más empleo y más oportunidades para el desarrollo del país”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Petroecuador destinó USD 111 millones para obras sociales en zonas petroleras

Publicado

on

Las provincias donde se extrae petróleo suelen concentrar una de las principales paradojas del país: generan gran parte de los ingresos nacionales, pero muchas comunidades aún enfrentan carencias en servicios básicos. En este contexto, el gobierno informó que ha destinado USD 111,3 millones en inversión social para ejecutar obras en territorios con influencia hidrocarburífera.

Nueve provincias reciben inversión social

Los recursos fueron canalizados a través de Petroecuador mediante convenios de compensación social y cooperación institucional.

Las provincias beneficiadas son:

  • Cañar
  • Esmeraldas
  • Santa Elena
  • Sucumbíos
  • Orellana
  • Napo
  • Guayas
  • Loja
  • El Oro

Según la empresa pública, los proyectos responden a necesidades identificadas en comunidades cercanas a las operaciones petroleras.

Agua potable, salud y vialidad entre las prioridades

La inversión se concentró en infraestructura considerada esencial para las comunidades. Entre las obras ejecutadas constan:

  • Sistemas de agua potable
  • Obras de saneamiento ambiental
  • Infraestructura vial
  • Espacios recreativos
  • Centros y servicios de salud
  • Obras comunitarias

El objetivo es mejorar el acceso a servicios básicos y fortalecer las condiciones de vida en zonas urbanas y rurales.

El papel de Petroecuador

La empresa sostiene que la inversión busca generar beneficios de largo plazo.

Sebastián Maag Pardo, gerente general de Petroecuador, señaló que la estrategia social debe ir más allá de una compensación económica.

«La gestión social no puede limitarse a una compensación económica; debe traducirse en obras útiles, en servicios que permanezcan y en proyectos que respondan a necesidades reales de la población», afirmó.

El funcionario explicó que la empresa busca mantener una relación más cercana con las comunidades donde desarrolla actividades operativas.

Una estrategia vinculada a territorios petroleros

La inversión forma parte de los mecanismos de compensación social que históricamente han acompañado a la actividad hidrocarburífera.

Estos programas buscan generar beneficios directos en territorios que conviven con infraestructura petrolera y que, en muchos casos, enfrentan desafíos relacionados con acceso a servicios básicos e infraestructura pública.

Contexto

Las provincias amazónicas de Sucumbíos, Orellana y Napo concentran gran parte de la producción petrolera nacional, mientras que Esmeraldas alberga la principal refinería del país. Santa Elena, Guayas, El Oro, Loja y Cañar también mantienen infraestructura estratégica relacionada con el sector energético.

La inversión social en zonas petroleras forma parte de los mecanismos que buscan redistribuir parte de los beneficios generados por la actividad hidrocarburífera hacia las comunidades de influencia.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico