Connect with us

Noticias Zamora

Inseguridad en Chinapintza

Publicado

on

Ángel Calva, alcalde de Paquisha, hace un llamado al COE Cantonal a tomar una decisión sobre como coordinar con todas las entidades de Gobierno para que se resuelva la seguridad Chinapitza, asegura que es una bomba de tiempo y que ya ha comenzado a estallar.

¨En horas de la noche a la salida de Chinapintza, fue asaltado un ciudadano de nuestro cantón Paquisha que trabajaba en una cooperativa de taxi del cantón Yantzaza. Al bajarse del auto por unos obstáculos que había en la vía, unos sujetos aparecieron armados de la cual tuvo suerte ya que pudo escapar dejando el vehículo y los delincuentes incendiaron el vehículo dejándolo en cenizas¨, relata el alcalde.

Son ciertos grupos que están identificados por la misma ciudadanía de las malas actividades que están haciendo en el lugar, ¨son personas de otros sectores que lo único que viene es hacer daño y delinquir en este importante sector productivo que tiene la provincia de Zamora Chinchipe¨, señaló.

En la resolución que han tomado las autoridades del cantón, han sido específicos en exhortar al COE Provincial, trasladar igualmente el pedido al COE Nacional para que tome la decisión de declarar en estado de excepción por la inseguridad que está dándose en el sector de Chinapintza para de una vez por todas se ponga fin al problema social que originan ciertos grupos delictivos que vienen de otras partes del país e inclusive fuera.

Roberto Peña, presidente del GAD parroquial Nuevo Quito, señala que la seguridad es muy lamentable quienes incentivan a que haya mayor control de seguridad son los propios mineros pero que en la noche se torna un poco complicada de manejar.

Pepe Morocho, morador de Nuevo Quito, enfatiza en la falta de seguridad en el sector, comenta sobre la existencia de grupos extranjeros y gente delincuente que viene de otros lados. ¨ojalá las autoridades, como es la Intendencia de Policía, hagan un control más eficaz con el fin de detener a la delincuencia por que da mucho miedo, la inseguridad va azotando día tras día¨. (I)

Noticias Zamora

Festividades en honor a María Inmaculada avanzan con la participación estudiantil y comunitaria

Publicado

on

La Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada desarrolla con éxito su agenda de actividades en honor a su patrona, María Inmaculada, festividades que iniciaron el martes 25 de noviembre con el comienzo de la tradicional novena, así lo informó la directora de la institución, Beatriz Bonete, durante la entrevista.

Como parte de este programa patronal, el lunes 1 de diciembre se realizó el pregón de festividades, que se destacó por la participación artística de estudiantes en la presentación de danzas folclóricas.

El martes 2 de diciembre se llevaron a cabo los encuentros deportivos de baloncesto, con la presencia del Colegio Fiscomisional Juan XXIII y la Unidad Educativa La Inmaculada. Padres de familia, estudiantes y docentes se integraron activamente en esta jornada deportiva.

Las actividades continuaron el miércoles 3 de diciembre, a las 08:00, con el Festival de la Canción “Nuestros Artistas de La Inmaculada”, espacio dedicado al talento musical de los estudiantes.

El jueves 4 de diciembre se desarrolló el Festival de Poesía a María Inmaculada, encuentro literario que permitió la participación creativa y espiritual de la comunidad educativa.

Para el viernes 5 de diciembre, la institución ha programado los Juegos Tradicionales, actividad que fortalecerá la convivencia estudiantil y el rescate de expresiones culturales propias de la comunidad.

Las festividades culminarán el lunes 8 de diciembre, con la Eucaristía de Acción de Gracias, durante la cual se realizará la consagración de los estudiantes de séptimo de básica a La Inmaculada. Posteriormente, a las 09:00, se llevará a cabo la Sesión Solemne, que incluirá intervenciones de oratoria, la presentación de la historia y trascendencia institucional, declamaciones poéticas y la entrega de certificados a los estudiantes que participaron en las diferentes actividades de las fiestas patronales.

En este acto también se realizará el lanzamiento oficial del afiche conmemorativo por los 90 años de vida institucional de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada, hito que marca casi un siglo de labor educativa, valores y formación integral.

La directora Beatriz Bonete extendió una invitación a padres de familia, docentes, estudiantes y a toda la comunidad católica, para que sean parte de estas celebraciones en honor a nuestra patrona y madre, María Inmaculada, deseando que su bendición acompañe siempre a las familias de la institución.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Zamora Chinchipe destaca en el XXII Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster

Publicado

on

La Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) y FEDE Zamora que la delegación de atletas máster de Zamora Chinchipe retornó al país luego de su destacada participación en el XXII Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster, desarrollado del 24 al 30 de noviembre de 2025 en Santiago de Chile. El equipo representó al Ecuador con compromiso, disciplina y resultados sobresalientes.

La atleta Juliana Abad Pérez obtuvo dos medallas de plata en las pruebas de:
• Relevo 4×100 m
• Relevo 4×400 m

Asimismo, alcanzó un meritorio cuarto lugar en la prueba de 800 metros, consolidándose como una de las deportistas más destacadas de la delegación.

La representación de Zamora Chinchipe estuvo conformada por los atletas:
Juliana Abad, Deisy Barrezueta, Oswaldo Rodríguez, Roberto Ocampo, Gonzalo Vire y Pablo Ruiz, quienes con esfuerzo, dedicación y espíritu deportivo dejaron en alto el nombre de la provincia y del país.

El desempeño de las y los deportistas demuestra, una vez más, que Zamora Chinchipe cuenta con talento, disciplina y proyección deportiva a nivel internacional. Su participación fortalece el compromiso institucional por promover el desarrollo del deporte en todas sus categorías.

Las deportistas vuelven de Santiago de Chile con medallas de plata en los relevos 4×100 m y 4×400 m.
¡Orgullo para Zamora Chinchipe y para el Ecuador!

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Ecuador alcanza el tercer lugar en el Campeonato Sudamericano Escolar de Tenis de Mesa

Publicado

on

En Asunción, Paraguay, desde el lunes 1 de diciembre, la delegación ecuatoriana participa en el Campeonato Sudamericano Escolar de Tenis de Mesa, competencia que reúne a los mejores microtenistas de la región. Según informó el entrenador nacional Bryan Medina León, quien acompaña al equipo en el área técnica, Ecuador obtuvo su primera medalla en la categoría por equipos, destacándose en esta edición del certamen internacional.

La presea de bronce fue alcanzada por los deportistas Alejandro Cordero Jácome, representante de la provincia de Morona Santiago, y Jodué Pérez Cañar, oriundo de Zamora Chinchipe. Ambos jóvenes lograron posicionarse en el podio de honor, consolidando una destacada actuación frente a selecciones de amplio nivel competitivo.

Este logro resalta el progreso sostenido del Tenis de Mesa ecuatoriano, que continúa fortaleciéndose gracias al apoyo de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa y del cuerpo técnico que impulsa el desarrollo formativo de los atletas en competencias internacionales.

El Sudamericano de Micro tenis sigue en marcha con la realización de las pruebas en las modalidades de dobles, dobles mixtos e individuales, donde la delegación nacional espera continuar sumando resultados positivos y representando al país con alto compromiso deportivo.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico