Noticias Zamora
Ingenieros civiles de Zamora piden se respeten las ordenanzas
El colegio de Ingenieros de Zamora Chinchipe exige que se respeten los derechos de los profesionales al momento de desempeñar funciones que les corresponde, a través del cambio de ordenanzas, en este caso, en la designación del nuevo gerente de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (EMAPAZ).
Por primera vez, en esta empresa pública adscrita al Municipio de Zamora, desde el año 2000, fecha donde hubo el cambio del Sistema de Agua Potable, se ha elegido como gerente a un profesional del derecho, pues en la ley consta que los trabajos hidráulicos e hidroeléctricos, tanto en cargos administrativos como en territorio, deben ser desarrollados por profesionales de la Ingeniería Civil.
Darwin Olmedo Hidalgo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Zamora Chinchipe, denunció que ha habido el cambio de una ordenanza para beneficio de un tercero. El 16 de agosto de 2023, llaman a una reunión del directorio e invitan a Julio Castillo que es la persona que hizo una reingeniería, quien dispone que debe estar al frente un técnico de la Ingeniería Civil, ya que desde hace 23 años vienen estando al frente de esta institución y no se ha presentado ninguna novedad, como si sucedía antes del cambio del sistema de agua potable.
En la ordenanza anterior resaltaba que debe constar un técnico como ingeniero civil y ahora se ha desplazado, abriendo la posibilidad para otro profesional de la misma rama. Olmedo dice que la nueva ordenanza no se ajusta a la ley. En el art. 34 los cargos técnicos y de dirección técnica y los establecidos por la ley en el estado, cuya actividad fundamental sean labores de ingeniería serán desempeñados por ingenieros civiles, netamente.
Desde el Departamento de Planificación del Municipio de Zamora, Robín Santín no estuvo de acuerdo y votó en contra de la moción del cambio de ordenanza, aduciendo que ya hubo un examen especial de la Contraloría General del Estado que se le hizo a Hidro Zamora en 2021, donde llaman la atención al alcalde y a los miembros del directorio por el incumplimiento de la ley porque los profesionales en ingeniería civil, son los profesionales que tendrán acceso a desempeñar labores hidráulicas e hidroeléctricas.
Continúan en este litigio para que se termine de quebrantar la ley, sucede lo mismo en la Dirección de Obras Públicas que en el art. 34, también resalta que debe estar copado por un ingeniero civil.
Finalmente, invita a los ciudadanos a impedir que se cambien las ordenanzas, transgrediendo la ley y que cada profesional cumpla el rol de su profesión.
Noticias Zamora
Fénix Sub-9 conquista el bronce en el Baby Fútbol de Yantzaza
Con entrega, carácter y espíritu de equipo, la categoría Sub-9 de Fénix alcanzó el tercer lugar en el torneo Baby Fútbol de Yantzaza, dejando una importante muestra de talento y pasión por el deporte.
La cancha fue escenario de una jornada en la que los pequeños futbolistas de Fénix Sub-9 demostraron que la edad no es un impedimento para competir. Con esfuerzo en cada jugada, compañerismo y una actitud que los llevó a no bajar los brazos, el equipo consiguió subir al tercer lugar del torneo Baby Fútbol de Yantzaza.
Más allá de la medalla de bronce, la participación representa una experiencia significativa dentro del proceso formativo de los deportistas. Cada partido permitió fortalecer aspectos técnicos, tácticos y, especialmente, valores como la disciplina, solidaridad, perseverancia y trabajo colectivo.
El logro también tiene el respaldo de las familias, cuyo acompañamiento constituye un componente fundamental en las primeras etapas de formación deportiva. A ello se suma el trabajo del cuerpo técnico, que continúa guiando a los pequeños jugadores en su crecimiento dentro y fuera de la cancha.
Para Fénix, esta generación representa una apuesta por el futuro. Los niños celebraron el resultado con alegría y la satisfacción de haber dejado todo en cada encuentro.
Noticias Zamora
Yantzaza fortalece su sistema de agua potable con nuevos módulos de tratamiento
Una noticia que genera esperanza y expectativa entre las familias del cantón. Los nuevos módulos destinados a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yantzaza ya llegaron, marcando un avance importante para garantizar agua limpia, de calidad y sin cortes.
Estos nuevos componentes permitirán incorporar procesos adicionales de tratamiento, contribuyendo a la eliminación de impurezas y al mejoramiento de la calidad del agua destinada al consumo humano. A esto se suma el funcionamiento de las plantas pequeñas existentes, que podrán complementar el proceso de purificación como una etapa adicional de filtración.
Néstor Paredes, director de Agua Potable, manifestó: “La mejora es evitar los cortes de agua y evitar la mala calidad de la misma. Entonces tenemos un doble tratamiento prácticamente ahora, porque también las plantas pequeñas que tenemos ahora nos servirán como un filtro más para purificar mejor el agua” indicó.
Raquel Naula, concejal del cantón, expresó: “Realmente como concejales nos sentimos muy emocionados el día de hoy porque estamos dando cumplimiento con una gestión de resultado. Ahí ha estado siempre nuestro apoyo a la máxima autoridad para que puedan ser efectivos estos proyectos que van en beneficio de toda la población de nuestro cantón de Yantzaza” puntualizó.
Por su parte, Silvio Álvarez, representante de la empresa INTAL, explicó que: “Generarán toda la ayuda necesaria para eliminar todas las impurezas y que Yantzaza disponga de agua potable apta para el consumo humano. La calidad del agua será purificada con múltiples procesos internos, beneficiando a la población y, obviamente, a la calidad de vida de todos los pobladores” señaló.
La llegada de estos módulos representa más que la incorporación de nuevos equipos: significa avanzar hacia un servicio esencial que acompaña cada hogar, cada familia y cada actividad cotidiana del cantón.
Con estas acciones, Yantzaza da pasos históricos para fortalecer su sistema de agua potable, y solucionar un problema de décadas, pues ahora sí se garantiza un servicio fluido y sin cortes.
Deportes
Mini Jaguars U10 y U12 destacan en cuadrangular de baloncesto
Los equipos Mini Jaguars U10 y U12 tuvieron una destacada participación en el cuadrangular de baloncesto organizado por la Academia de Baloncesto Torres, escenario que permitió a los jóvenes deportistas vivir una jornada de competencia, aprendizaje y crecimiento deportivo.
Durante los encuentros, los Mini Jaguars demostraron avances en los aspectos técnicos y tácticos del juego, poniendo en práctica fundamentos trabajados durante sus entrenamientos y enfrentando cada partido con entusiasmo, disciplina y compromiso.
Más allá de los resultados, la experiencia permitió fortalecer valores fundamentales para la formación deportiva en edades tempranas, como el trabajo en equipo, la perseverancia, el respeto al rival y la capacidad de afrontar los desafíos con una actitud positiva.
Desde la institución se destacó especialmente la evolución de los jugadores y la construcción progresiva de una mentalidad competitiva, vinculada a la filosofía “Jaguar Mentality”, que busca formar deportistas con carácter, confianza y compromiso dentro y fuera de la cancha.
La jornada también contó con el respaldo de la Familia Jaguars, cuyo acompañamiento y motivación constituyen un componente fundamental en el proceso formativo de los niños y niñas.
La organización agradeció a la Academia de Baloncesto Torres por la invitación y por generar estos espacios de intercambio deportivo, que contribuyen al desarrollo integral de las nuevas generaciones del baloncesto.
Mini Jaguars U10 & U12: talento, disciplina y mentalidad para seguir creciendo.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
