Noticias Zamora
Ingenieros civiles de Zamora piden se respeten las ordenanzas
El colegio de Ingenieros de Zamora Chinchipe exige que se respeten los derechos de los profesionales al momento de desempeñar funciones que les corresponde, a través del cambio de ordenanzas, en este caso, en la designación del nuevo gerente de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (EMAPAZ).
Por primera vez, en esta empresa pública adscrita al Municipio de Zamora, desde el año 2000, fecha donde hubo el cambio del Sistema de Agua Potable, se ha elegido como gerente a un profesional del derecho, pues en la ley consta que los trabajos hidráulicos e hidroeléctricos, tanto en cargos administrativos como en territorio, deben ser desarrollados por profesionales de la Ingeniería Civil.
Darwin Olmedo Hidalgo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Zamora Chinchipe, denunció que ha habido el cambio de una ordenanza para beneficio de un tercero. El 16 de agosto de 2023, llaman a una reunión del directorio e invitan a Julio Castillo que es la persona que hizo una reingeniería, quien dispone que debe estar al frente un técnico de la Ingeniería Civil, ya que desde hace 23 años vienen estando al frente de esta institución y no se ha presentado ninguna novedad, como si sucedía antes del cambio del sistema de agua potable.
En la ordenanza anterior resaltaba que debe constar un técnico como ingeniero civil y ahora se ha desplazado, abriendo la posibilidad para otro profesional de la misma rama. Olmedo dice que la nueva ordenanza no se ajusta a la ley. En el art. 34 los cargos técnicos y de dirección técnica y los establecidos por la ley en el estado, cuya actividad fundamental sean labores de ingeniería serán desempeñados por ingenieros civiles, netamente.
Desde el Departamento de Planificación del Municipio de Zamora, Robín Santín no estuvo de acuerdo y votó en contra de la moción del cambio de ordenanza, aduciendo que ya hubo un examen especial de la Contraloría General del Estado que se le hizo a Hidro Zamora en 2021, donde llaman la atención al alcalde y a los miembros del directorio por el incumplimiento de la ley porque los profesionales en ingeniería civil, son los profesionales que tendrán acceso a desempeñar labores hidráulicas e hidroeléctricas.
Continúan en este litigio para que se termine de quebrantar la ley, sucede lo mismo en la Dirección de Obras Públicas que en el art. 34, también resalta que debe estar copado por un ingeniero civil.
Finalmente, invita a los ciudadanos a impedir que se cambien las ordenanzas, transgrediendo la ley y que cada profesional cumpla el rol de su profesión.
Noticias Zamora
Policía Nacional ejecuta operativo Convoy para reforzar la seguridad en el Distrito Chinchipe
La Policía Nacional ejecutó el Operativo Convoy en el Distrito Chinchipe, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la presencia institucional en el territorio, prevenir hechos delictivos y reforzar las condiciones de seguridad para la ciudadanía.
Durante el operativo, los servidores policiales desarrollaron un despliegue coordinado mediante patrullajes motorizados y a pie, además de controles de identidad, verificación vehicular y recorridos preventivos en los principales puntos de la localidad.
Estas acciones estuvieron dirigidas a incrementar la vigilancia policial, fortalecer la capacidad de respuesta operativa y mantener un mayor acercamiento con la comunidad, mediante una presencia activa en sectores considerados estratégicos para la prevención.
El Operativo Convoy forma parte de las intervenciones preventivas que ejecuta la Policía Nacional para optimizar sus recursos operativos y mantener controles permanentes en el territorio, con énfasis en la prevención y disuasión de posibles hechos delictivos.
La institución policial señaló que continuará desarrollando operativos y acciones de control en el Distrito Chinchipe, con el objetivo de contribuir a la tranquilidad, seguridad y bienestar de la ciudadanía.
Noticias Zamora
Presentaron la alianza “Por un Futuro Próspero y de Oportunidades” en Zamora
El viernes 11 de septiembre se realizó la presentación oficial de la alianza política “Por un Futuro Próspero y de Oportunidades”, acto que reunió a representantes de organizaciones políticas, candidatos, dirigentes y ciudadanos.
Durante el evento, Wilman Rodríguez Berrú, candidato a la Alcaldía de Zamora, agradeció el respaldo recibido por las organizaciones y dirigentes que conformaron la alianza. También destacó la participación de los candidatos a la Prefectura, concejalías urbanas y rurales y juntas parroquiales.
Rodríguez señaló que la jornada había representado una noche histórica para quienes participaban en el proceso electoral y sostuvo que la alianza conoce las necesidades de la cabecera cantonal, parroquias, barrios y comunidades.
Durante su intervención, destacó las potencialidades de las seis parroquias rurales de Zamora: Imbana, Sabanilla, Timbara, Cumbaratza, San Carlos de las Minas y Guadalupe, resaltando sus actividades productivas, turísticas, comerciales, agrícolas y culturales.
Asimismo, manifestó que el desarrollo cantonal debía estar acompañado de planificación, corresponsabilidad, coordinación, transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas como principios de la gestión municipal.
Finalmente, Rodríguez hizo un llamado a la unidad de los habitantes de Zamora y destacó la importancia de alcanzar consensos que permitieran impulsar el bienestar y desarrollo del cantón.
Noticias Zamora
60 buses llevan la marca “Zamora Chinchipe, Origen del Cacao” durante la Feria del Cacao El Pangui 2026
En el marco de la Feria del Cacao El Pangui 2026, un total de 60 buses pertenecientes a las cooperativas de transporte de Yantzaza, Nambija y Zamora fueron incorporados a una estrategia de promoción territorial bajo la marca “Zamora Chinchipe, Origen del Cacao”.
La iniciativa busca fortalecer la identidad turística y productiva de la provincia mediante la utilización del transporte público como plataforma de difusión de la historia y patrimonio vinculados al cacao. De esta manera, las unidades de transporte se convierten en espacios móviles de promoción de Zamora Chinchipe y de su identidad como territorio asociado a los primeros procesos de uso y domesticación del cacao.
El proyecto toma como referencia las evidencias arqueológicas encontradas en el sitio Santa Ana-La Florida, en el cantón Palanda, donde se han identificado evidencias de uso y domesticación temprana del cacao con una antigüedad superior a 5.500 años, según información del proyecto arqueológico desarrollado en la zona.
Este antecedente se relaciona con la tradición cultural de las sociedades de la cuenca Mayo-Chinchipe, cuyo legado constituye actualmente uno de los principales elementos utilizados para posicionar a Zamora Chinchipe dentro de la historia mundial del cacao.
La estrategia de promoción se desarrolla en paralelo a las actividades de la VIII Feria Provincial del Cacao Zamora Chinchipe 2026, evento que tuvo como sede principal al cantón El Pangui y que incorporó actividades de promoción productiva, emprendimiento, turismo y reconocimiento a los productores de cacao de la provincia.
Más allá de la promoción comercial del producto, la campaña busca generar apropiación ciudadana sobre el valor histórico y cultural del territorio, destacando que el cacao constituye no solamente un recurso agrícola, sino también un elemento de identidad y patrimonio para Zamora Chinchipe.
Con la incorporación de los 60 buses rotulados, la marca “Zamora Chinchipe, Origen del Cacao” amplía su presencia en las vías de la provincia y convierte al transporte interprovincial y cantonal en un mecanismo de difusión de la identidad turística amazónica.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
