Connect with us

Noticias Zamora

Ingenieros civiles de Zamora piden se respeten las ordenanzas

Publicado

on

El colegio de Ingenieros de Zamora Chinchipe exige que se respeten los derechos de los profesionales al momento de desempeñar funciones que les corresponde, a través del cambio de ordenanzas, en este caso, en la designación del nuevo gerente de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (EMAPAZ).

Por primera vez, en esta empresa pública adscrita al Municipio de Zamora, desde el año 2000, fecha donde hubo el cambio del Sistema de Agua Potable, se ha elegido como gerente a un profesional del derecho, pues en la ley consta que los trabajos hidráulicos e hidroeléctricos, tanto en cargos administrativos como en territorio, deben ser desarrollados por profesionales de la Ingeniería Civil.

Darwin Olmedo Hidalgo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Zamora Chinchipe, denunció que ha habido el cambio de una ordenanza para beneficio de un tercero. El 16 de agosto de 2023, llaman a una reunión del directorio e invitan a Julio Castillo que es la persona que hizo una reingeniería, quien dispone que debe estar al frente un técnico de la Ingeniería Civil, ya que desde hace 23 años vienen estando al frente de esta institución y no se ha presentado ninguna novedad, como si sucedía antes del cambio del sistema de agua potable.

En la ordenanza anterior resaltaba que debe constar un técnico como ingeniero civil y ahora se ha desplazado, abriendo la posibilidad para otro profesional de la misma rama. Olmedo dice que la nueva ordenanza no se ajusta a la ley. En el art. 34 los cargos técnicos y de dirección técnica y los establecidos por la ley en el estado, cuya actividad fundamental sean labores de ingeniería serán desempeñados por ingenieros civiles, netamente.

Desde el Departamento de Planificación del Municipio de Zamora, Robín Santín no estuvo de acuerdo y votó en contra de la moción del cambio de ordenanza, aduciendo que ya hubo un examen especial de la Contraloría General del Estado que se le hizo a Hidro Zamora en 2021, donde llaman la atención al alcalde y a los miembros del directorio por el incumplimiento de la ley porque los profesionales en ingeniería civil, son los profesionales que tendrán acceso a desempeñar labores hidráulicas e hidroeléctricas.

Continúan en este litigio para que se termine de quebrantar la ley, sucede lo mismo en la Dirección de Obras Públicas que en el art. 34, también resalta que debe estar copado por un ingeniero civil.

Finalmente, invita a los ciudadanos a impedir que se cambien las ordenanzas, transgrediendo la ley y que cada profesional cumpla el rol de su profesión.

Noticias Zamora

Pachakutik oficializa respaldo a Cléver Jiménez y plantea alianza provincial para Zamora Chinchipe

Publicado

on

Zamora, 16 de mayo de 2026. En un Consejo Político Ampliado desarrollado en la provincia de Zamora Chinchipe, el Movimiento Pachakutik resolvió respaldar oficialmente la candidatura del ingeniero Cléver Jiménez a la Prefectura de Zamora Chinchipe, en el marco de una propuesta política que busca articular una alianza provincial enfocada en el desarrollo integral del territorio.

La decisión fue anunciada por el dirigente político Salvador Quishpe, quien informó que el encuentro contó con la participación de representantes parroquiales, cantonales y provinciales, además de organizaciones sociales e indígenas afines al movimiento, entre ellas la Federación de Saraguros y la Federación de la Nacionalidad Shuar.

Durante su intervención, Quishpe explicó que el Consejo resolvió impulsar una planificación estratégica para la provincia basada en siete ejes prioritarios: educación, salud, productividad, conectividad, medio ambiente, minería y pueblos indígenas. Según indicó, la propuesta será presentada próximamente en un encuentro provincial y estará acompañada de acciones orientadas a exigir el cumplimiento de obras y proyectos pendientes para Zamora Chinchipe.

“Lo que debe estar por encima de todo son los intereses de la provincia. No podemos seguir improvisando; Zamora Chinchipe necesita una planificación integral y de largo plazo”, manifestó Quishpe.

Antecedentes políticos marcan nuevo escenario

El anuncio político también llamó la atención debido al antecedente público existente entre Salvador Quishpe y Cléver Jiménez. Años atrás, cuando Cléver Jiménez iniciaba su administración como prefecto de la provincia, presentó una denuncia pública en su contra, situación que evidenció fuertes diferencias políticas entre ambos dirigentes.

En aquel momento, las relaciones entre los dos actores políticos eran marcadamente tensas y distantes, convirtiéndose en uno de los episodios más recordados dentro de la política provincial. Sin embargo, en el actual escenario electoral, ambos dirigentes han decidido dejar atrás esas diferencias y coincidir en una propuesta conjunta orientada, según afirmaron, a priorizar los intereses de Zamora Chinchipe sobre las disputas personales.

Durante el acto político desarrollado este sábado, Quishpe y Jiménez compartieron escenario y ratificaron públicamente su intención de trabajar de manera coordinada dentro de una alianza provincial.

Llamado a una alianza amplia

Por su parte, Cléver Jiménez agradeció el respaldo de Pachakutik y señaló que el proyecto político busca integrar a distintos sectores sociales y organizaciones políticas de la provincia.

“Tenemos propuestas claras para las comunidades, parroquias y cantones. Hacemos un llamado a todos los movimientos y organizaciones a construir una gran alianza provincial que permita impulsar los cambios que Zamora Chinchipe necesita”, expresó.

Jiménez añadió que en las próximas semanas se avanzará en la definición de candidaturas y estructuras políticas para las elecciones seccionales, con el objetivo de consolidar una propuesta unificada.

El encuentro concluyó con intervenciones de representantes de organizaciones sociales e indígenas, quienes destacaron la necesidad de fortalecer la unidad provincial y exigir atención a temas prioritarios como vialidad, salud, educación superior y desarrollo productivo.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Prefectura y Gad Parroquial de Nuevo Paraíso inician construcción de obra en Héroes del Cóndor

Publicado

on

Con el firme compromiso de continuar trabajando por el bienestar de las comunidades rurales, la prefecta Karla Reátegui, junto al presidente del Gobierno Parroquial de Nuevo Paraíso, dieron por iniciada la construcción de la cubierta y graderío del barrio Héroes del Cóndor, en el cantón Nangaritza.

Esta importante obra contará con una inversión que asciende los 120 mil dólares. El Gad Parroquial de Nuevo Paraíso será el encargado de la ejecución del proyecto “dar el agradecimiento a nuestra prefecta, una mujer de lucha y de ñeque (…) esa es la muestra de esa unidad de trabajo para que los proyectos se vayan haciendo realidad”, dijo Olger Gualán, presidente de la parroquia.

La construcción de este espacio permitirá fortalecer las actividades deportivas, recreativas, culturales y comunitarias, brindando a niños, jóvenes y familias un lugar adecuado para el encuentro y la convivencia social.

Gloria Antuash, presidenta de la Comunidad Héroes del Cóndor comentó que antes las autoridades nunca les ayudaron con muchas peticiones que han hecho “pero hoy en verdad vemos la realidad del proyecto que nos está ayudando la prefecta”, manifestó.

Durante el acto de inicio de obra, la prefecta Karla Reátegui reafirmó el compromiso de la Prefectura de seguir impulsando proyectos que generen desarrollo, bienestar y mejores condiciones de vida para los sectores rurales de la provincia.

“Esta es una obra en reconocimiento a los niños, niñas, jóvenes, a las madres y padres de familia de la comunidad por la unidad y el trabajo en conjunto”, destacó la autoridad provincial.

La obra representa un nuevo avance para la comunidad Héroes del Cóndor reconocido por ser el puerto del Alto Nangaritza y refleja el trabajo conjunto entre instituciones para fortalecer el progreso y desarrollo de las comunidades rurales.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Lundin Gold presentó “Tu Voz nos Encuentra”, nuevo mecanismo de escucha comunitaria

Publicado

on

El gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold, Winner Bravo, participó el jueves 14 de mayo en el lanzamiento oficial de “Tu Voz nos Encuentra”, el nuevo Mecanismo de Escucha Comunitaria impulsado por la empresa minera con el objetivo de fortalecer la comunicación y el relacionamiento con las comunidades del área de influencia de sus operaciones.

El evento se desarrolló en la parroquia Los Encuentros, con la presencia de representantes comunitarios, dirigentes barriales, autoridades locales, proveedores y ciudadanos de distintos sectores de la provincia de Zamora Chinchipe, quienes conocieron de primera mano el funcionamiento y alcance de esta nueva herramienta de interacción social.

Durante su intervención, Winner Bravo explicó que “Tu Voz nos Encuentra” constituye una reingeniería del anterior sistema de atención ciudadana implementado por la empresa, ampliando su alcance más allá de la recepción de quejas y reclamos. Según indicó, el nuevo mecanismo permitirá también receptar solicitudes, felicitaciones y requerimientos de información por parte de la ciudadanía.

“Es un ejercicio comunicacional dirigido a toda la población circundante a Fruta del Norte o a cualquier población que esté adyacente a una actividad u operación de Lundin Gold. Una herramienta que nos permitirá comunicarnos mejor, recibir de manera más oportuna las inquietudes y responder de forma más eficaz”, señaló Bravo.

El representante de la compañía destacó que el Departamento de Responsabilidad Social y Comunidades será el encargado de administrar integralmente el mecanismo, coordinando con las diferentes áreas técnicas y operativas de la empresa para atender cada caso según su naturaleza.

Asimismo, detalló que el sistema contempla tiempos específicos de respuesta. De acuerdo con lo expuesto, la empresa tendrá un plazo máximo de dos días para emitir una respuesta inicial a cualquier comunicación recibida, mientras que las quejas o reclamos deberán contar con un plan de acción en un período de hasta 14 días.

Entre las principales innovaciones del mecanismo, Bravo resaltó la implementación de nuevos canales de atención, incluyendo buzones móviles y fijos que serán trasladados a diferentes comunidades y espacios públicos donde la empresa mantenga actividades operativas o de relacionamiento comunitario.

“El mecanismo nos acompaña en donde nosotros tengamos una operación o acción”, explicó, señalando que esta estrategia permitirá acercar la herramienta a sectores rurales y comunidades alejadas, evitando que los ciudadanos deban trasladarse o elaborar documentación formal para presentar solicitudes o comentarios.

El gerente también informó que el mecanismo contará con un proceso permanente de evaluación y mejora continua, mediante revisiones trimestrales destinadas a fortalecer la eficiencia del sistema y optimizar la atención ciudadana.

En cuanto a los antecedentes del proceso, Bravo indicó que el mecanismo anterior funcionó durante aproximadamente nueve años, registrando 691 quejas y reclamos. Según explicó, gran parte de las inquietudes estuvieron relacionadas con procesos de proveeduría local, pagos y actividades vinculadas a etapas de mayor movimiento operativo.

Finalmente, anunció que a partir de la próxima semana iniciará un proceso de socialización comunitaria en las diferentes comunidades de la parroquia Los Encuentros y otros sectores del área de influencia minera, con el propósito de informar directamente a la ciudadanía sobre el funcionamiento y beneficios del nuevo sistema.

Además, destacó que los medios de comunicación también podrán utilizar este canal como parte de una estrategia orientada a fortalecer el diálogo institucional y mejorar los procesos de interacción con los distintos públicos vinculados a la empresa.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico