Connect with us

Noticias Zamora

Guillermo Zhinin le apuesta nuevamente a la alcaldía de Nangaritza

Publicado

on

Guillermo Zhinin es el candidato por la alianza el Socialismo Construye, quien se inclinó a participar nuevamente por esta dignidad, pues en el periodo 2014-2019, estuvo al frente de la administración municipal. Toma esta decisión a partir del respaldo de la ciudadanía, movimientos sociales, juventud y sectores de la sociedad.

Tiene candidaturas muy importantes dentro de las parroquias que componen este cantón como: Nuevo Paraíso, Zurmi, Nankais, y Guayzimi. La estructura de trabajo que respalda al candidato Zhinin está compuesta por hombres y mujeres que están al frente del convivir político y social, mismos que han cumplido con las normas y reglamentos establecidos por el CNE en la provincia y cantón.

  • En la parroquia de Nuevo Paraíso está encabezado por José Calva, oriundo de Selva Alegre que representa a algunas comunidades.
  • En la parroquia de Zurmi, tienen un equipo conformado, que tienen como principal a una joven mujer que acompaña a los objetivos y proyectos trazados por parte de esta organización política.
  • En la parroquia de Nankais, está liderando la lista Gabriel Aguari.

En este momento están inscritos cumpliendo con los procesos que demanda el órgano de control, asimismo están elaborando estrategias que les permita enfrentar y avanzar en este transcurso electoral. Van a seguir presentando las propuestas y ofertas de trabajo para que más adelante sea la ciudadanía quien decida por el futuro de cada cantón a través de sus autoridades.

Con la experiencia que cuenta al estar frente de la administración de los recursos y con ello prevé ‘enmendar los errores cometidos’. En su periodo, el candidato comenta que entregaron obras muy importantes que han generado desarrollo como el proyecto emblemático que fue ejecutado en el centro de Guayzimi con áreas recreativas y deportivas.

Obras como la construcción de la segunda planta del mercado municipal, que se ha convertido en uno de los lugares más representativos de la ciudad. Otros proyectos como: canchas sintéticas, juegos infantiles, mejor presentación en la ciudad a través de la remodelación del ingreso principal a la ciudad de Guayzimi. La continuación de construcción de puentes carrozables, el sistema de agua potable y alcantarillado, esas son las propuestas del candidato.

El estado vial del cantón se ha visto afectada por el temporal invernal, es por ello que en uno de sus proyectos a futuro es la propuesta de una vía de primer orden. Ha manifestado que se han hecho ofrecimientos de autoridades provinciales de asfaltado de algunas vías, pero aún no se ha concretado.

Según Zhinin, los trabajos realizados anteriormente son la base para sustentar la gestión como autoridad cantonal. De tal forma que ha contado con toda la predisposición de los candidatos para estructura el cuerpo político de la alianza. Pero da a conocer que ha sido complicada la inserción de la participación de la mujer y la juventud dentro de los porcentajes exigidos, es por ello, que el candidato insta a que los jóvenes sigan participando y preparándose con liderazgo dentro del ámbito político.

Noticias Zamora

Ana Delgado Peñafiel presenta su precandidatura a la alcaldía de El Pangui por la alianza Futuro – Pachakutik

Publicado

on

El Pangui, Zamora Chinchipe. Con el firme compromiso de trabajar por el desarrollo, la transparencia y el bienestar de las familias panguenses, Ana Delgado Peñafiel anuncia oficialmente su precandidatura a la Alcaldía del cantón El Pangui, respaldada por la alianza política conformada por los movimientos Futuro y Pachakutik.

Ana Delgado representa una nueva generación de liderazgo comprometida con las necesidades reales de la ciudadanía. Su trayectoria como profesional, emprendedora y mujer de servicio la ha convertido en una referente de trabajo, perseverancia y cercanía con la gente.

A lo largo de su vida, ha demostrado que con esfuerzo, preparación y dedicación es posible construir oportunidades para las familias, impulsar el emprendimiento y promover el desarrollo local. Su experiencia le ha permitido conocer de cerca las dificultades que enfrentan los sectores productivos, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores y las comunidades rurales del cantón.

“Es tiempo de construir un nuevo futuro para El Pangui, con una administración cercana al pueblo, transparente y enfocada en generar oportunidades para todos”, expresó la candidata.

La alianza Futuro – Pachakutik apuesta por una propuesta de gobierno municipal basada en el fortalecimiento de la producción agropecuaria, el apoyo a los emprendedores, la generación de empleo, el impulso al turismo, la protección del medio ambiente, el mejoramiento de los servicios básicos y la atención prioritaria a los grupos más vulnerables.

Ana Delgado destaca que El Pangui necesita una administración con sensibilidad social, visión de futuro, capacidad de gestión y honestidad. Considera que ha llegado el momento de que una mujer luchadora, preparada y comprometida asuma el reto de liderar los destinos del cantón para impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible.

“Las mujeres hemos demostrado que podemos administrar, emprender, gestionar y transformar nuestras comunidades. Hoy asumimos este desafío con responsabilidad y amor por nuestra tierra, para construir juntos el cantón que soñamos para nuestros hijos y las futuras generaciones”, manifestó.

Su candidatura nace del diálogo permanente con los ciudadanos, organizaciones sociales, productores, emprendedores, jóvenes y líderes comunitarios que aspiran a un gobierno municipal participativo, eficiente y transparente.

Con esta propuesta, Ana Delgado Peñafiel invita a todos los habitantes de El Pangui a sumar esfuerzos para construir un cantón más próspero, unido y con mayores oportunidades.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Paquisha inicia la Construcción de Cubiertas en sectores urbanos y rurales del cantón

Publicado

on

Como parte del convenio de cooperación entre el GAD Municipal de Paquisha y la Fundación GALMAR, este martes 16 de junio de 2026, se realizó el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de las cubiertas del Cuerpo de Bomberos de Paquisha y del barrio rural Los Ángeles, en la parroquia Nuevo Quito.

Durante el evento, el alcalde, Paul Rodríguez, destacó que estas obras representan un esfuerzo conjunto orientado a fortalecer los espacios públicos y comunitarios destinados al encuentro ciudadano, la atención de grupos prioritarios y el desarrollo de actividades institucionales y deportivas.

 La cubierta del Cuerpo de Bomberos de Paquisha contempla una inversión total de USD 70.856,53, de los cuales el GAD Municipal aporta USD 35.392,84 y la Fundación GALMAR contribuye con USD 35.463,69.

 Por su parte, la cubierta del barrio Los Ángeles registra una inversión de USD 88.997,50, financiada de manera compartida entre ambas instituciones, con un aporte municipal de USD 44.454,25 y una contribución de la Fundación GALMAR de USD 44.543,25.

 Junilda Méndez, representante de la Fundación GALMAR, informó que la cubierta del Cuerpo de Bomberos tendrá dimensiones de 20 metros de ancho por 24 metros de largo, con una superficie de implantación de 480 metros cuadrados. Mientras tanto, la cubierta del barrio Los Ángeles contará con 22 metros de ancho por 30 metros de largo, alcanzando una superficie de 660 metros cuadrados.

 El jefe del Cuerpo de Bomberos, René Zhinín, resaltó la importancia de esta infraestructura para la institución. “Está cubierta servirá como albergue temporal en situaciones de emergencia, área de entrenamiento y espacio de protección para los vehículos de respuesta, permitiendo conservar adecuadamente los equipos que garantizan la atención oportuna a la ciudadanía”, expresó.

 Asimismo, el presidente del barrio Los Ángeles, Ángel Guamán, agradeció el inicio de los trabajos y destacó el impacto positivo que tendrá la obra para la comunidad. “A nombre de todos los habitantes de nuestro barrio, agradecemos por esta importante obra. Hoy no solo inicia la construcción de una cubierta; comienza a hacerse realidad un sueño largamente anhelado por nuestra comunidad”, señaló.

 El proyecto integral contempla la construcción de seis cubiertas en sectores urbanos y rurales del cantón, incluyendo los hangares municipales, los barrios San José, Santa Cecilia, el Cuerpo de Bomberos de Paquisha, Ingapirca y Los Ángeles, cuenta con una inversión total de USD 560.932,49, logrando un ahorro institucional de 280.746,71, recursos no reembolsables.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Alcaldía de El Pangui y prefectura entregan bloque de aulas en San Roque

Publicado

on

Con el firme compromiso de fortalecer la educación como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las comunidades, la Alcaldía de El Pangui y la Prefectura de Zamora Chinchipe realizaron la entrega oficial de un nuevo bloque de aulas para la Unidad Educativa “Leonidas García”, ubicada en el barrio San Roque de la parroquia Pachicutza.

La obra, que representa una inversión cercana a los USD 90.000, beneficiará de manera directa a cerca de 200 estudiantes de los niveles de inicial, educación general básica y básica superior. La infraestructura comprende un moderno bloque de 230 metros cuadrados, conformado por tres aulas, que permitirá mejorar las condiciones de aprendizaje y ampliar la capacidad de atención de este importante establecimiento educativo.

Durante el acto de entrega, el alcalde de El Pangui, Jairo Herrera, destacó el trabajo articulado entre las instituciones y reafirmó su compromiso de impulsar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la educación en el cantón “es un honor volver a la institución donde me formé en mis primeros años. Felicito a toda la comunidad educativa por las gestiones realizadas para hacer posible esta obra. Reitero nuestro apoyo a la Prefectura para continuar trabajando unidos porque la unión hace la fuerza y nacimos para servir”, expresó la autoridad cantonal.

Por su parte, el director de la institución, Sergio Valverde, resaltó la importancia de esta obra para la comunidad educativa y agradeció el respaldo de las entidades ejecutoras. Asimismo, la presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa, Gabriela Guayas, agradeció la inversión realizada y destacó el impacto que tendrá la nueva infraestructura.

La prefecta de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, enfatizó que esta obra es el resultado del trabajo coordinado “este proyecto es una muestra de que la unidad y el trabajo conjunto generan resultados concretos. La suma de voluntades entre la Prefectura y el Municipio permitió gestionar los recursos necesarios para financiar este bloque de aulas, que hoy se convierte en una realidad para la comunidad educativa”, afirmó.

El principal objetivo de este proyecto es fortalecer y ampliar la oferta educativa de la institución, permitiendo avanzar hacia la implementación del nivel de bachillerato y garantizando mejores oportunidades de formación para niños y jóvenes de la parroquia Pachicutza y sectores aledaños.

La jornada estuvo marcada por la alegría y el entusiasmo de la comunidad educativa, con presentaciones artísticas y culturales, reconocimientos y momentos emotivos que resaltaron la importancia de esta obra. Con acciones concretas como esta, la Alcaldía de El Pangui y la Prefectura de Zamora Chinchipe reafirman su compromiso con una educación de calidad, impulsando el desarrollo y bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico