Nacionales
Guillermo Lasso, finalmente, inmoló a Hernán Luque
Caso Gran Padrino. El presidente Guillermo Lasso ha reiterado que en su Gobierno no hay estructuras organizadas para delinquir, “a lo sumo hay un presunto acto de corrupción de un exfuncionario del Gobierno”. Lasso se refiere a la denuncia de La Posta que involucra a Hernán Luque Lecaro.
Lasso dijo que “Hernán Luque Lecaro salió del Gobierno (en octubre del 2022), porque no sentía confianza en él. Y le pedí al secretario general de la Administración que le pida la renuncia”. Sin embargo, una semana antes el propio presidente y otros altos funcionarios manejaban el discurso que había renunciado.
Ahora, el jefe de Estado dijo que no tenía la información del audio (difundido por La Posta). Una vez que tuve conocimiento -dijo- pidió que lo busquen y lo ubiquen a Luque y a Rubén Cherres para que los pongan a orden de la justicia.
“Sentí indignación cuando escuché el audio. Esa voz es la de Hernán Luque. Si la han imitado es una imitación perfecta. Esa es la voz de Hernán Luque…”.
Dijo que espera, muy pronto, traerlo del cogote, esté donde esté, para que se presente ante las autoridades. Y declare todo lo que tenga que declarar.
“El hecho de que un funcionario, Hernán Luque Lecaro, haya caído en la tentación de ganar dinero mal habido, no se puede generalizar que en su gobierno se haya filtrado la corrupción”.
Preguntado si sospechaba de Luque, cuando se le pidió la renuncia, Lasso dijo de su “torpeza” sí, de corrupción no.
Lasso puso distancia con Lecaro, pues dijo que en el Banco de Guayaquil Luque no trabajó directamente con él.
El cuñado del presidente
En diálogo con el periodista Milton Pérez, Lasso afirmó que las acusaciones en contra de Danilo Carrera son falsas. “Jamás ha existido, no existe ni jamás va a existir el cargo de cuñado del presidente”. Refirió que no ha conversado con Carrera.
Consultado el presidente si cree ciegamente en Danilo Carrera, Lasso respondió: “que él asuma su responsabilidad”. Dijo que la responsabilidad de él como jefe de Estado es defender la integridad de su Gobierno y su integridad como presidente de la República.
Boscán, el emisario del ataque
El presidente mencionó que sus enemigos políticos están usando como emisarios para atacar a su Gobierno a La Posta y al periodista Andersson Boscan. Y quienes están detrás de ellos son todos aquellos asociados al negocio del seguro.
Laso apuntó con el dedo a Diego Sánchez y a Santiago Cuesta Caputi. jtr
Nacionales
¿Por qué Arturo Félix Wong regresó al Ecuador? Embajador desmintió amenazas en Colombia
El embajador de Ecuador en Colombia, Arturo Félix Wong, regresó al país tras el llamado a consultas de la Cancillería y no por una evacuación de emergencia por amenazas en su contra, como se había difundido en redes sociales durante la tarde de este domingo.
Así lo confirmó el propio Wong al diario ecuatoriano Expreso, donde explicó que la información relativa a la emergencia era «falsa» y que volvió «por el llamado» del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ante la escalada de tensiones entre ambos países.
La Cancillería de Ecuador llamó a consultas a su embajador en el país vecino después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegurara que el exvicepresidente Jorge Glas era un «preso político».

GLAS Y LOS ARANCELES
Jorge Glas cumple condena por delitos de corrupción en la prisión de máxima seguridad de Ecuador, en la provincia costera de Santa Elena, tras su detención el 5 de abril de 2024 en el asalto ordenado por Noboa a la Embajada de México en Quito para sacarlo a la fuerza, cuando ya había recibido asilo.
Ecuador y Colombia llevan inmersos en una guerra comercial desde enero, cuando Noboa anunció una subida del 30 % de aranceles a productos colombianos por la supuesta falta de compromiso de Petro en la lucha contra el narcotráfico.
Esto ha derivado en una escalada progresiva de aranceles, donde el mandatario ecuatoriano anunció una subida del 100 % a Colombia a principios de abril.
Por su parte, Colombia ha respondido de la misma manera y planteó aranceles del 75%. Fuente: Vistazo
Nacionales
Luisa González reaparece en España junto a Gustavo Petro
La excandidata presidencial Luisa González reapareció públicamente en Barcelona, España, luego de varias semanas fuera del foco político, y fue vista junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la Global Progressive Mobilisation, una cumbre internacional de líderes de izquierda que concluyó el 18 de abril de 2026. González participó en el encuentro tras haber salido de Ecuador a mediados de marzo.
La presencia de la dirigente correísta llamó la atención porque se produjo después de cerca de un mes de baja exposición pública. González asistió a la conferencia de Petro y aplaudió sus críticas al presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en medio del nuevo cruce político entre Quito y Bogotá.
El encuentro se dio dentro de un espacio que Petro identificó en sus redes como el “primer núcleo del progresismo mundial constituido”, mientras su agenda en Barcelona incluyó actividades de la movilización progresista global, una plenaria y reuniones paralelas con otros líderes y actores políticos.
La reaparición de González ocurre en un momento de alta tensión política, luego de que el presidente Noboa acusara a Petro, en entrevista con la revista Semana, de haberse reunido en Manta con personas vinculadas al entorno de alias Fito. Tras esas declaraciones, Petro respondió públicamente que no conoce a Fito ni a sus allegados. Fuente: El Telégrafo
Nacionales
Gustavo Petro anuncia demanda penal en contra del presidente Daniel Noboa por calumnia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el 19 de abril que denunciará su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, por decir a la Revista Semana que se reunió con gente vinculada al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.
En su cuenta de la red social X, Petro rechazó el señalamiento y explicó que, durante su estadía en Manta del 24 al 26 de mayo de 2025, fue custodiado por uniformados de Ecuador.
¿Por qué Gustavo Petro, presidente de Colombia, se niega a revelar el motivo de su visita a Manta en 2025? Lo que se sabe y lo que se sospecha
«El mismo Noboa dio la orden, como debe ser, para que el ejército ecuatoriano en todo momento día y noche, me cuidaran en Manta, a dónde fuí el día de sus posesión a la que asistí y me trató con displicencia solo porque pedí la libertad del preso político Jorge Glas, ciudadano colombiano y ex vicepresidente de la república del Ecuador», escribió Petro.
El mandatario de Colombia agregó: «No solo me acompaño el ejército ecuatoriano a Manta, sino mi escolta de la fuerza pública colombiana que pueden declarar bajo gravedad de juramento y además de ellos hay otros testigos del lugar donde me quedé terminando mi libro».
«Al lugar donde estuve llegó la prensa colombiana y no encontraron ni lujo ni estridencias, ni condominio estrambótico solo una cabaña de madera que fue un buen lugar donde mirar el mar», explicó Petro.
En una entrevista publicada por la Revista Semana el 18 de abril, Daniel Noboa afirmó que Petro se reunió en Manta con militantes de Revolución Ciudadana, algunos de los cuales tenían nexos con el narcotraficante alias ‘Fito’, que en ese tiempo se escondía en una casa cercana a aquella en la que el presidente Petro se hospedó en Manta.
Ecuador y Colombia se acercan a los tres meses de tensión comercial y verbal, sin signos de una pronta solución
Este episodio se suma a otros desencuentros entre los dos presidentes, reflejo del deterioro de la relación bilateral, que en los últimos meses ha escalado también al terreno comercial, con la imposición mutua de aranceles a productos de ambos países y la llamada a consultas de ambos embajadores. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
