Noticias Zamora
Gran maratón solidaria a favor del pequeño Lucas Gael
El niño Lucas Gael González es un menor de 1 año y ocho meses. Cuando él apenas tenía tres meses de vida, presentó un quebranto en salud, por el cual fue llevado a recibir atención médica. El presentó síntomas como: desmayos, sudoración excesiva y un ataque epiléptico, motivo por el que los galenos le detectaron que padecía de una patología denominada “hipoglucemias”, que consiste en la falta de azúcar en la sangre.
Su madre, Daysi Castillo, comentó que a partir de ahí deben asistir frecuentemente a los centros de salud, ya que Lucas Gael constantemente recae con su salud. En la constante visita a los espacios médicos, se le han realizado exámenes, que han sido enviados hasta Inglaterra, determinando que padece de una ‘enfermedad degenerativa’.
Para ello, los galenos le recetaron una medicina denominada “Diazoxide Oral Suspension, USP DE 50mg”, que tiene un valor de $450 dólares cada unidad, mismo que tiene una duración de 12 días. Este compuesto médico no se expende en Ecuador, por lo cual debe ser adquirido en Estados Unidos.
Sus padres son de escasos recursos económicos, por lo cual, es difícil poder sustentarle la medicina al pequeño Lucas Gael. Cuando no se le suministra esa medicación, tiende a decaer su salud y debe ser llevado a urgencias. “Desde cuando tenía tres meses de edad, hemos vivido prácticamente en los hospitales y clínicas, buscando una solución. En el caso de la medicina, si mi hijo no tiene esa medicina, puede morir”, es el sentir de la madre del menor, que con lágrimas en los ojos clama por ayuda para seguir suministrándole el tratamiento a su pequeño.
Mediante gestiones ante el municipio de Zamora, han solicitado un espacio para el día, 15 de noviembre del 2022, para realizar una maratón solidaria con la finalidad de recaudar fondos para ayudar al pequeño Lucas Gael. Un grupo de amigos y familiares estarán ubicados en varios puntos estratégicos de la ciudad y recorriendo las instituciones acudiendo al corazón solidario de la ciudadanía.
Si usted no vive en la ciudad de Zamora y desea contribuir con esta noble causa en beneficio de la salud del pequeño Lucas Gael, puede contactarse al siguiente número o cuenta bancaria. Sus padres estarán eternamente agradecidos.
Cuenta de ahorros: 4018581969 en BanEcuador a nombre de Daysi Lastenia Castillo Gonzaga.
C.I. 1724946395
Celular: 0999416706
Noticias Zamora
Policía Nacional conmemora en Zamora los 96 años de la Coronación de la Virgen de El Cisne
Con un acto de fe y devoción, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Subzona Zamora Chinchipe N.º 19, desarrolló una ceremonia religiosa en conmemoración de los 96 años de la Coronación de la Santísima Virgen de El Cisne y los 25 años de su proclamación como Patrona de la Institución Policial.
La celebración reunió a autoridades civiles, servidores policiales y representantes de la comunidad zamorana, quienes participaron en un espacio de oración y reflexión orientado a fortalecer los vínculos entre la institución policial y la ciudadanía.
Durante el acto litúrgico, los asistentes elevaron sus oraciones por la protección de los servidores policiales y sus familias, encomendando a la Virgen de El Cisne la labor que diariamente desarrollan los uniformados en cumplimiento de sus funciones de seguridad ciudadana y protección de la población.
La devoción a la Virgen de El Cisne constituye además una expresión de profunda tradición religiosa en la provincia de Loja y en diferentes sectores del país. La Coronación de la imagen se realizó en 1930, acontecimiento que marcó un momento trascendental en la historia de esta advocación mariana.
La Policía Nacional ha mantenido históricamente actos religiosos vinculados con la Virgen de El Cisne, a quien reconoce como patrona de la institución y a cuya protección encomienda simbólicamente la misión de sus servidores.
En este contexto, la Subzona Zamora Chinchipe N.º 19 reafirmó su compromiso de continuar desarrollando su labor con vocación de servicio, honor, disciplina y responsabilidad, valores asociados al cumplimiento de su misión institucional de atender la seguridad ciudadana y el orden público.
La ceremonia concluyó con un mensaje de unidad y fe, destacando la importancia de fortalecer la relación entre la Policía Nacional y la comunidad, mientras los servidores policiales continúan cumpliendo sus funciones al servicio de la sociedad.
¡Viva la Santísima Virgen de El Cisne, Patrona de la Policía Nacional del Ecuador!
Noticias Zamora
A dos meses del aluvión, cinco familias siguen buscando a sus seres queridos
Las familias Vera Amay, Quezada Ochoa, Granda Tuza, Panchi Rodríguez y Ortiz Tacuri manifestaron públicamente su decisión de mantener las acciones de búsqueda de sus familiares desaparecidos tras el aluvión ocurrido el 4 de julio de 2026.
Cinco familias que aún mantienen a sus seres queridos en condición de desaparecidos luego del aluvión registrado el 4 de julio de 2026 hicieron pública su decisión de continuar con las labores y acciones orientadas a su localización, pese al prolongado periodo transcurrido y a las dificultades enfrentadas durante estos meses.
Mediante un comunicado dirigido a las autoridades, medios de comunicación y opinión pública, las familias señalaron que comprenden y respetan la decisión adoptada por la familia Tiwi-Kuji, que recientemente comunicó la suspensión definitiva de la búsqueda de su familiar. Sin embargo, precisaron que su situación y determinación son diferentes.
Una decisión sustentada en la esperanza
Las cinco familias sostienen que mantendrán sus esfuerzos mientras exista alguna posibilidad de localizar a sus seres queridos.
En el documento, enfatizan que cada persona desaparecida representa una historia familiar y una vida cuya ausencia continúa generando dolor e incertidumbre. Por ello, manifiestan su voluntad de seguir buscando hasta obtener respuestas y, eventualmente, brindar a sus familiares una sepultura digna.
La posición expresada por las familias evidencia además la dimensión humana y social que ha adquirido esta emergencia, caracterizada por un prolongado proceso de incertidumbre para quienes todavía esperan noticias de sus seres queridos.
Unidad y continuidad de las acciones
Las familias señalaron que permanecerán unidas y firmes en su propósito, y que continuarán desarrollando las acciones que estén dentro de sus posibilidades, además de gestionar los medios necesarios para mantener la búsqueda.
En este contexto, realizaron también un llamado a las instituciones, autoridades, equipos de rescate, voluntarios y ciudadanía que los han acompañado durante este proceso, expresando su reconocimiento por el respaldo recibido.
El comunicado destaca que su intención no es generar confrontaciones ni establecer culpables, sino obtener respuestas y localizar a sus familiares desaparecidos.
“No nos rendiremos hasta encontrarlos”
La declaración concluye con un mensaje que sintetiza la posición de las cinco familias: “Mientras exista una posibilidad, por pequeña que sea, seguiremos teniendo esperanza y luchando por ellos.”
Las familias Vera Amay, Quezada Ochoa, Granda Tuza, Panchi Rodríguez y Ortiz Tacuri suscribieron el comunicado el 9 de septiembre de 2026, reafirmando públicamente su decisión de continuar con la búsqueda de sus seres queridos.
Su mensaje plantea una demanda esencial: mantener viva la búsqueda, preservar la dignidad de las personas desaparecidas y garantizar respuestas para las familias que aún permanecen a la espera.
Noticias Zamora
Familia Tiwi-Kuji anuncia el fin definitivo de la búsqueda de Liliana Yamanua
La familia de Liliana Yamanua Tiwi-Kuji comunicó oficialmente la suspensión definitiva de las labores de búsqueda de la joven, desaparecida tras el desastre natural ocurrido el pasado 4 de julio de 2026.
A través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación y a la opinión pública, la familia Tiwi-Kuji informó que, después de varios meses de búsqueda, se ha tomado la decisión de suspender definitivamente las labores destinadas a localizar a Liliana Yamanua Tiwi-Kuji.
La familia expresó su profundo agradecimiento a las autoridades, equipos de socorro, al denominado Grupo de los Seis y a la ciudadanía que acompañó y colaboró durante este difícil proceso.
“Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las autoridades, equipos de socorro, al Grupo de los Seis y a toda la ciudadanía por su invaluable apoyo y solidaridad durante estos dolorosos meses”, señala el comunicado.
Asimismo, la familia realizó una importante advertencia pública respecto al uso del nombre e imagen de Liliana. Señaló que no autoriza ningún tipo de campaña de recolección de dinero, víveres o ayuda económica utilizando su nombre, imagen o datos personales.
De igual manera, deslindó cualquier responsabilidad sobre colectas que puedan realizarse a nombre de la familia sin su consentimiento.
Finalmente, los familiares solicitaron a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales mantener un manejo ético y responsable de la información, además de respetar el duelo que atraviesa la familia.
El comunicado fue emitido el 9 de septiembre de 2026, marcando un nuevo y doloroso capítulo para los familiares de Liliana, quienes durante estos meses mantuvieron la esperanza de encontrarla.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
