Noticias Zamora
Gorky Bravo. La gestión cultural y su participación política
Por: Claudio Carmelo Torres
El entramado en torno a la reciente decisión del activista cultural yantzacense Gorky Bravo de renunciar por presiones a su candidatura a la viceprefectura de la provincia de Zamora Chinchipe como binomio de la candidata Karla Reátegui, sin duda ha puesto sobre el tapete de la discusión una de las frases acuñadas por el premio nacional Eugenio Espejo (2015) Fernando Tinajero, quien manifiesta que “no cree en el idilio entre el poder político y el ejercicio cultural, pues estas dos se han visto mutuamente con recelo”. Sin duda Tinajero se refiere al poder político desde el estado; sin embargo esta afirmación parece darse también en niveles pequeños como lo local.
Por definición, la gestión cultural, el ejercicio cultural es contestatario, es contracorriente por naturaleza, porque la cultura ayuda a develar lo más recóndito que está enclavado en un grupo social en una comunidad, donde los ojos del político demagogo no pueden ver; de ahí que la relación entre el estado o el “poder” y los gestores culturales no siempre han estado en un romance de ideas como dice Tinajeros.
Como lo ha expresado Gorky a través de los medios de comunicación, si bien en anteriores ocasiones -como muchos- ha participado como adherente y en alguna contienda política, quizá no porque le interesaba ganar un puesto, sino por un ideal de desarrollo cultural en beneficio de la provincia; pero era obvio que a un personaje con esos méritos, con un prontuario político limpio en lo que a partidismo se refiere, sumado a su reconocida trayectoria ganada a pulso, tanto que hasta la asambleísta de nuestra provincia del mismo movimiento Pachakutik, Isabel Enrríquez le entregó el reconocimiento de la Asamblea Nacional a su trayectoria de trabajo, todo esto sumado a otros elementos, hicieron que se fijaran en él como un perfil ideal para refrescar la presentación de la candidatura a la prefectura por la alianza Unidad Popular y Pachakutic y “le fueran a buscar a su casa”.
Quizá Gorky Bravo no contempló que el Movimiento que lo invitaba a participar, desde hace más de una década ha entrado en este tipo de contradicciones por la mala gestión y hasta mala fe de quienes lo dirigen en el país y en la provincia. El Movimiento Pachakutic es un movimiento en declive, tan solo basta mencionar la actuación de sus asambleístas en el poder legislativo, las negociaciones por debajo de algunos de sus dirigentes, como el encuentro del expresidente del bloque de asambleístas, Rafael Lucero con su tocayo Correa en México. Sí, con el mismo que les descalificó de “adefesiosos”, “ponchos dorados”, “soberbios”, “engreídos” “indeseables” y hasta de forma discriminatoria les dijo que “si ven pasar a una indígena a su casa, será como empleada doméstica a lo sumo”. Estas y otras prácticas, como la obstrucción para el surgimiento de nuevos líderes, la manipulación y el manoseo político de su máximo dirigente en la provincia que más que dirigente parece el illuminati; son las que desdicen el ejercicio de la democracia interna de estas organizaciones políticas y ha propiciado que este movimiento político vaya en desenfrenada escisión.
Podremos cambiar leyes, códigos, reglamentos, pero eso no va a cambiar la realidad si es que los ciudadanos seguimos dando espacio a esta clase de dirigentes en las diferentes organizaciones políticas. La gente de las bases del movimiento pachakutic en nuestra provincia es gente de bien, los conocemos y nos reconocemos en cada rincón de la provincia y en las calles por donde transitamos diariamente; son sus dirigentes los que están ofuscados por la avaricia del poder, aupando a las bases y sembrando ideologías retrógradas separatistas. Nos hablan de inclusión, pero no son incluyentes, es más; están equivocados porque la inclusión no es interculturalidad ni incorporar gente de los pueblos indígenas en la plantilla de instituciones públicas, porque ellos de por sí, tienen ese derecho.
En un reciente encuentro casual con Gorky a propósito de un evento en la Casa de la Cultura –donde pocas veces se ve autoridades- me había manifestado justamente que estaba recibiendo presiones para que renuncie a su candidatura pero que no lo iba hacer, a lo que le había manifestado mi total apoyo a esa decisión porque creo en él como persona, como yantzacense y en el buen papel que desempeñaría en caso de salir favorecido con el voto popular; sin embargo, y a decir del propio ex candidato, las presiones por parte de la candidata a prefecta llegaron a mayores que yo las calificaría ya como humillaciones, vejámenes y que a la postre sería lo que hoy conocemos como violencia política. “Por sus frutos los reconoceréis” (Mateo 7:16), no sea cosa que como dice un adagio popular: “por querer pegar el salto, caiga en el charco”.
En el ejercicio político existen normas consustanciales. El poder por definición centraliza, disciplina, somete y hasta subyuga de ahí que muchas autoridades cuando llegan a ejercer el poder nunca más se los ve por las calles caminando o por mercado e inclusive les es difícil hasta contestar una llamada telefónica; es quizá por ello que el poder no se lleva con la cultura, pero lo que no debemos olvidar es que como lo dijo Benjamín Carrión, la cultura siempre ha sido y es ligada al quehacer político. Por su parte Harrison, complementa y dice algo muy cierto: “La historia nos enseña que los remedios más exitosos contra la pobreza vienen de adentro”; entonces hoy más que nunca, la presencia de gestores culturales, de activistas orgánicos que piensen en la cultura, en la política y en la democracia, es imprescindible ya que al parecer “nos hemos internado en un período de recesión democrática”. Larry Diamond.
Noticias Zamora
Conscriptos de la Leva 2007 recibieron sus armas en ceremonia cívico-militar en Zumba
En el patio de armas del Batallón de Selva N.° 17 “Zumba”, se desarrolló este viernes 21 de agosto la ceremonia cívico-militar de entrega de armas a los conscriptos de la Leva 2007, Primera Llamada, como parte del proceso de formación e instrucción correspondiente al Servicio Cívico Militar Voluntario.
La jornada estuvo marcada por un ambiente de civismo, disciplina y solemnidad, con la presencia de autoridades militares, dignatarios civiles, instructores, familiares e invitados, quienes acompañaron a los jóvenes durante este acto significativo dentro de su formación militar.
Durante la ceremonia, los conscriptos recibieron formalmente el armamento asignado por la institución. Este acto representa simbólicamente la confianza y responsabilidad que asumen los jóvenes durante el cumplimiento de su servicio, así como su compromiso con los principios de disciplina, honor, responsabilidad y respeto a la soberanía nacional.
La entrega del armamento constituye, además, un momento relevante dentro del proceso de instrucción militar, al marcar la culminación de una primera etapa de formación básica y el inicio de nuevas responsabilidades dentro de esta unidad militar ubicada en una zona estratégica de la frontera suroriental del país.
Como parte de la jornada, el mando militar reconoció también el desempeño de los conscriptos que alcanzaron resultados destacados durante el primer periodo de formación, tanto en los ámbitos académico, físico como militar. Los reconocimientos resaltaron el esfuerzo individual, la disciplina y el compromiso demostrado por quienes sobresalieron dentro de su promoción.
Durante su intervención, el Teniente Coronel de Estado Mayor Ricardo David Coyago Remache, comandante del Batallón de Selva N.° 17 “Zumba”, destacó la importancia del servicio militar y del compromiso adquirido al vestir el uniforme de la institución.
El comandante recordó a los jóvenes que el armamento entregado representa una responsabilidad vinculada con la defensa de la nación y la preservación de la paz y la soberanía. Asimismo, los exhortó a mantener durante su servicio los valores de integridad, coraje, disciplina y patriotismo.
Para las familias presentes, la ceremonia constituyó un momento de especial significado, al acompañar a los jóvenes en una etapa trascendental de su formación y ser testigos del compromiso asumido con el país.
Con la ceremonia de entrega de armas, los conscriptos de la Leva 2007, Primera Llamada, avanzan hacia una nueva fase de su formación y servicio en el Batallón de Selva N.° 17 “Zumba”, fortaleciendo sus conocimientos, capacidades y principios orientados al cumplimiento de sus responsabilidades dentro del Servicio Cívico Militar Voluntario.
Noticias Zamora
Romería de la Virgen del Cisne reunió a cientos de devotos en la frontera entre Ecuador y Perú
Cientos de devotos provenientes de diferentes sectores del cantón Chinchipe y del norte del Perú participaron el jueves 20 de agosto en la tradicional romería de la Virgen del Cisne, una manifestación religiosa que cumplió 26 años de tradición y fe en esa zona fronteriza.
Desde las primeras horas de la madrugada, los peregrinos iniciaron su caminata con destino al Puerto Internacional La Balsa, acompañando a la Sagrada Imagen en un recorrido marcado por expresiones de fe, agradecimiento y devoción. La jornada congregó a familias y comunidades ecuatorianas y peruanas, consolidando una tradición religiosa que, durante más de dos décadas, ha trascendido las fronteras nacionales.
Por motivos de seguridad, efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realizaron el acompañamiento y acordonamiento del recorrido durante la jornada, con el propósito de garantizar el orden y la integridad de los participantes hasta el punto de llegada.
A lo largo de la peregrinación, los devotos expresaron su agradecimiento por las bendiciones recibidas y atribuyeron a la intercesión de la Virgen del Cisne diversos favores y milagros, reafirmando el profundo significado espiritual que esta celebración mantiene para las comunidades de ambos lados de la frontera.
La jornada concluyó en el barrio La Balsa, donde se desarrolló una multitudinaria misa campal con la participación de feligreses ecuatorianos y peruanos. El acto religioso se convirtió en un espacio de encuentro, fraternidad y renovación de las promesas de fe de los peregrinos.
La celebración de los 26 años de esta tradición evidenció que la devoción a la Virgen del Cisne constituye, además de una expresión de religiosidad popular, un elemento de integración cultural y espiritual entre Ecuador y Perú, fortaleciendo los vínculos históricos de las comunidades asentadas en esta zona fronteriza.
La romería concluyó en un ambiente de unidad y recogimiento, donde los participantes renovaron su compromiso de mantener viva una tradición que año tras año reúne a cientos de personas en torno a la fe, la esperanza y el agradecimiento por las bendiciones recibidas.
Noticias Zamora
Policía Nacional ejecutó operativo antidelincuencial en el distrito Yantzaza
La Policía Nacional del Ecuador, a través del Distrito Yantzaza, ejecutó un operativo antidelincuencial orientado a fortalecer la seguridad ciudadana, prevenir hechos delictivos y mantener el control territorial en distintos sectores del cantón.
Durante la intervención, los servidores policiales desarrollaron controles preventivos a personas y vehículos, con especial atención a la posible tenencia o transporte de armas de fuego, municiones, explosivos y otros objetos prohibidos que pudieran representar un riesgo para la integridad de la población o alterar el orden público.
Estas acciones tienen un carácter principalmente preventivo y buscan identificar y neutralizar factores de riesgo antes de que puedan derivar en hechos delictivos, mediante la presencia policial y controles focalizados en sectores considerados estratégicos para la seguridad.
El despliegue operativo se enmarca en las acciones permanentes que desarrolla la Policía Nacional para fortalecer la prevención del delito y garantizar espacios seguros para habitantes, comerciantes, conductores y demás usuarios de los espacios públicos. En Yantzaza, este tipo de controles forman parte de una estrategia sostenida de vigilancia y prevención territorial.
La institución policial reiteró su compromiso de continuar ejecutando operativos preventivos y de control en el distrito Yantzaza, en coordinación con las unidades especializadas y demás instituciones competentes, con el propósito de preservar la seguridad, el orden público y la convivencia pacífica.
Asimismo, se destaca la importancia de la corresponsabilidad ciudadana, mediante la comunicación oportuna de situaciones sospechosas a los canales oficiales de emergencia y seguridad, contribuyendo así a una respuesta más efectiva de las autoridades.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
