Connect with us

Nacionales

Fiscalía emite dictamen acusatorio en contra de los vocales de la Judicatura

Publicado

on

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha emitido un dictamen en el que acusa a los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), Maribel Barreno y Juan José Morillo, como coautores del presunto delito de tráfico de influencias, y al juez de Pichincha, Wladimir Jhayya, como cómplice en este caso.

El dictamen llega después de que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Walter Macías, validara la actuación de la Fiscalía durante la etapa de instrucción fiscal, desestimando las solicitudes de nulidad presentadas por las defensas de los acusados.

La fiscal Salazar proporcionó detalles de los eventos que tuvieron lugar el 2 de junio de 2022, cuando los acusados se reunieron en la oficina de Morillo en Quito. En esta reunión estuvieron presentes la testigo protegida Maritza R. y el juez provincial de Pichincha, Gustavo Osejo.

Según la fiscalía, los acusados ejercieron presión sobre el juez Osejo con el propósito de obtener una resolución favorable en el marco de la acción de protección presentada por la entonces asambleísta Guadalupe Llori, quien buscaba regresar a su cargo como presidenta de la Asamblea Nacional.

Se alega que el juez Jhayya colaboró proporcionando argumentos para respaldar el fallo solicitado por las autoridades del Consejo de la Judicatura. En ese momento, Morillo se encontraba a cargo de la presidencia del Consejo de la Judicatura.

La fiscal Salazar también hizo referencia a Virgilio Saquicela, quien asumió la presidencia de la Asamblea Nacional en ese período. Se mencionó que este caso se relacionó con el proceso de juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura, en el que estaban involucrados Morillo y Barreno.

Durante su presentación, la fiscal Salazar citó transcripciones de audios extraídos de los teléfonos celulares periciados, en los cuales se hacía referencia a la gestión política realizada por los dos vocales para lograr el archivo del proceso de juicio político en octubre. Estos actos se consideran parte de las influencias ejercidas.

Además, se destacó la importancia de las sesiones del Consejo de la Judicatura que tuvieron lugar del 31 de mayo al 2 de junio de 2022. Fuente: Ecuador en vivo

Nacionales

Escasez de gasolina Extra: ARCH suspende estación de servicio en Quito por irregularidades

Publicado

on

La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCHsuspendió una gasolinera en el centro-norte de Quito por irregularidades en el despacho del combustible Extra.

Así lo informó la institución a través de sus redes sociales, en las que informó sobre una inspección efectuada en una estación de servicio, ubicada en la Av. Naciones Unidas y 10 de Agosto.

“Se detectaron daños no reportados en su infraestructura que afectan el normal despacho de combustible Extra”, señaló la ARCH.

Como consecuencia, las autoridades levantaron un acta y suspendieron a la gasolinera por incumplir la Ley de Hidrocarburos.

$!Inspección de la ARCH en la capital.

Desabastecimiento de combustible

A lo largo del fin de semana y durante la mañana de este lunes, gasolineras de ciudades como Quito y Guayaquil registraron largas filas de usuarios que buscaban abastecerse de combustible.

Las redes sociales se llenaron de denuncias de ciudadanos que alertaban sobre la falta de gasolina en distintas estaciones de servicio del país.

Ante esta situación, la ARCH anunció que ejecuta “controles a nivel nacional” para verificar las inconsistencias.

El viernes 8 de mayo, el Gobierno informó que, tras “reportarse un retraso en el proceso de transporte de derivados”, se activaron protocolos inmediatos para precautelar la disponibilidad normal de gasolina Extra y Diésel en el país.

El pasado 12 de abril, el precio de las gasolinas de mayor consumo en Ecuador, ‘Extra’ y ‘Ecopaís’, de bajo octanaje, rompió por primera vez la barrera de los 3 dólares por galón (3,78 litros), en medio de la incertidumbre internacional por la variación del costo del petróleo debido a la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘Es una decisión permanente’: Lenín Moreno se quedará en Ecuador ‘pase lo que pase’ en el caso Sinohydro

Publicado

on

El expresidente Lenín Moreno se quedará en el Ecuador “pase lo que pase” en el caso Sinohydro, aseguró su abogado David Meza en el arranque del juicio este lunes 11 de mayo en la Corte Nacional de Justicia en Quito.

A las instalaciones, en el norte de la capital, arribó el exmandatario junto a su esposa Rocío González, quien al igual que otros familiares de Moreno están implicados en esta trama de presunto cohecho.

Antes de que empiece la audiencia, el defensor de la familia, David Meza, negó que exista algún acuerdo con el gobierno de Daniel Noboa y recalcó que la decisión del expresidente de volver al país “es un baño de honestidad con el pueblo ecuatoriano para que vean que las personas que tienen la tranquilidad y la paz de la inocencia vuelven a enfrentar los juicios de frente”

El jurista agregó que la estancia de Moreno en el país será permanente debido a que cuentan con “la certeza” de que no existe ningún tipo de participación en las imputaciones de la Fiscalía.
“Es una acusación creada con tintes políticos. Una cosa es la narrativa mediática y otra lo que consta en el proceso”, aseguró Meza.

Moreno regresó al país el pasado seis de mayo tras permanecer cinco años en el exterior. Esto provocó una serie de reacciones sobre todo de sus excompañeros correístas. De hecho, el propio Rafael Correa empezó a esparcir el rumor de un supuesto pacto.

$!Llegada de Lenín Moreno a la audiencia de juicio en el caso Sinohydro.

¿Qué es el caso Sinohydro?

Lenín Moreno y otras 20 personas fueron llamados a juicio por haber participado en una presunta red de corrupción en la adjudicación del contrato de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El caso involucra también a la hija de Moreno, sus hermanos, su cuñada, dos exfuncionarios del sector eléctrico durante el correísmo y el que fue embajador de China en Ecuador, Cai Runguo.

Según la Fiscalía, los pagos indebidos alcanzan los 76.1 millones de dólares. Monto equivalente al 4% del valor total del contrato.

Además, la entidad asegura que hubo una triangulación mediante paraísos fiscales. “Recursos transferidos a cuentas en Panamá a través de empresas controladas por Conto Patiño y su entorno”.

Lenín Moreno ha insistido en su inocencia. En una reciente entrevista recordó que Rafael Correa firmó el contrato en el 2009. Él, por su parte, asegura que no conoció detalles de la obra ni fue a la inauguración.

Añadió que no ha recibido “un solo centavo de Sinohydro” y que implicarlo en el caso “es un acto de perversión” por parte de sus excompañeros correístas como “venganza” por eliminar la reelección indefinida y evitar que Ecuador “se vuelva una Cuba u otra Venezuela”. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘Ecuavisa no está en venta’: la televisora desmiente rumores sobre cambio de propietarios

Publicado

on

Ecuavisa desmintió los rumores que circulaban en redes sociales sobre una supuesta venta del medio al Grupo Eljuri. A través de un comunicado oficial, el canal aseguró que es falsa la información que circula en redes sobre transferencias del paquete accionario del canal o cambios en su administración o línea editorial.

El pronunciamiento se difundió luego de varias publicaciones virales que afirmaban un presunto cambio de propietarios. La empresa, fundada el 1967, reiteró que mantiene su funcionamiento habitual y su estructura actual.

En el mismo comunicado, la televisora reiteró su postura institucional y línea de trabajo periodístico. “Ratificamos nuestro compromiso con la verdad, la información responsable y el servicio a los ecuatorianos”.

Además, agradeció a la audiencia por la confianza y afirmó que continuará ofreciendo “contenidos de calidad e información verificada”. La cadena Ecuavisa se ha consolidado como uno de los referentes informativos en Ecuador y su labor periodística ha sido reconocida con varios premios nacionales e internacionales.

¿De dónde surgieron los rumores de venta?

Las versiones sobre una supuesta venta del canal comenzaron a circular a primeras horas de la mañana de este sábado, 9 de mayo, en cuentas de redes sociales de supuestos medios informativos.

Ninguna de estas afirmaciones fue respaldada con información oficial o documentos públicos. Esto llevó al canal a emitir un pronunciamiento para desmentirlo. La televisora no dio detalles sobre el origen específico de los rumores, pero insistió en que no existe ningún proceso de venta en curso. Con la publicación, el canal dijo que continuará operando bajo su compromiso informativo habitual. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico