Connect with us

Nacionales

Este es el contenido de la agenda que Carolina Jaume entregó a Mayra Salazar

Publicado

on

La existencia de la agenda se conoció el 16 de febrero de 2024. Ese viernes, Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar, la entregó a la Fiscalía para que entre en cadena de custodia y sea periciada.

Según Toledo, esa agenda contenía manuscritos con información que contribuía a su defensa. Salazar es procesada en el caso Metástasis, señalada como operadora del narcotraficante Leandro Norero en una red de corrupción judicial.

El 28 de marzo de 2024, Mayra Salazar rindió su testimonio anticipado, ya que se convirtió en testigo protegida. La mujer volvió a referirse a la agenda y aseguró que en esta constaban detalles de los operadores de Xavier Jordán, señalado por corrupción hospitalaria y supuesto socio de Norero.

Salazar reveló que esa agenda se la había entregado Carolina Jaume, a finales de 2023. La actriz y presentadora de televisión le había pedido que revelara el contenido de esa agenda si le llegaba a pasar algo.

Jaume es la exesposa del empresario Allan Fernando Z. A., cuyo hermano es uno de los coprocesados de Jordán en el caso de delincuencia organizada por la supuesta corrupción hospitalaria.

El contenido de la agenda Luego de 35 días de tenerla en su poder, la Policía presentó la pericia de reconocimiento de la agenda. Se trata de una agenda pequeña, con pasta de color negro, que tiene en su portada el logotipo asociado a los Avengers, un comic de superhéroes de Marvel.

La pericia incluye las fotografías de 100 páginas de esta agenda, con contenido escrito a mano.

En las primeras páginas, por ejemplo, hay información suelta, con tres palabras: «Bicicleta, Ronald y Katherine». Así como el número de una factura por un valor de USD 285, signado como adicional.

En las siguientes páginas, en cambio, hay una lista de cuentas bancarias asociadas a empresas y personas naturales. Por ejemplo, están los números de cuentas de Allan Z., el exesposo de Jaume, y de Federico Z., coprocesado de Jordán en la corrupción hospitalaria

Así como los números de RUC de las empresas Digao, Rockvit y Perikin INN, que según la Superintendencia de Compañías pertenecen a Federico Z.

También hay información sobre una tabla de intereses y plazos de créditos diferidos con intereses y datos sobre pagos con tarjetas de créditos.

Proteínas, gimnasio y préstamos personales

En el resto de la agenda, en decenas de páginas, en cambio, hay apuntes sobre las cuentas personales del dueño de la agenda.

Por ejemplo, hay muchos valores y números asociados a aparentes ventas de proteínas y suplementos vitamínicos y alimenticios que usan los deportistas en los gimnasios. El exesposo de Jaume y su hermano, justamente, se dedicaban a este negocio.

Hay un listado de clientes que compran las proteínas y los abonos que hacen para cumplir con los pagos.

También otra lista de personas a las que, aparentemente, el dueño de la agenda les hizo préstamos personales y cómo los van pagando. También listas de tareas como inventarios, creación de chats, aprender configuraciones tecnológicas, entre otras.

Es decir, a primera vista, no hay información relacionada con Jordán o la corrupción hospitalaria. Sin embargo, la tarde del 2 de abril de 2024, Carolina Jaume rendirá su versión ante la Fiscalía y dará más luces sobre el contenido de la agenda y la relación de esos nombres con posibles casos de corrupción. Fuente: Primicias

Nacionales

Caso Furukawa: víctimas de esclavitud moderna denuncian incumplimiento de la sentencia

Publicado

on

La Asociación de Trabajadores Abacaleros “Caminando Juntos” informó este 15 de enero sobre el incumplimiento de las reparaciones ordenadas por la Corte Constitucional del Ecuador, a más de un año de emitida la sentencia del caso Furukawa.

El fallo reconoció violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, entre ellas el trabajo forzoso, la servidumbre, el trabajo infantil, la falta de acceso a un trabajo digno, a la atención sanitaria, a la educación, a una vivienda adecuada, a la igualdad y a la no discriminación.

La sentencia del Tribunal Constitucional, dictada el 5 de diciembre de 2024, determinó que el Estado ecuatoriano “no había impedido ni protegido contra estos abusos antes de 2018, permitiendo que persistieran durante décadas”.

Si bien el tribunal ordenó reparaciones integrales para las 342 víctimas -como el pago de más de USD 42 millones por daño inmaterial y material– la aplicación ha sido mínima, limitándose a una disculpa pública del Gobierno en mayo de 2025.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en Quito, el pasado 15 de enero de 2026, los demandantes del caso señalaron que existe un incumplimiento prolongado y agravamiento de la crisis humanitaria.

De acuerdo a la asociación, la empresa Furukawa ha incumplido los plazos fijados por la Corte para el pago de las reparaciones. La compañía demandada debía realizar un primer pago en beneficio de las víctimas de esclavitud moderna en marzo de 2025, y hasta la fecha no ha cumplido esta obligación.

$!En la imagen un hombre en las plantaciones.

Javier Castillo, representante de la Asociación de Trabajadores Abacaleros “Caminando Juntos”, dijo que al menos nueve demandantes han fallecido sin ver cumplido su legítimo anhelo de reparación. La mayoría de los demandantes son personas adultas mayores, con problemas de salud, que viven en la pobreza y extrema pobreza.

“La empresa ha propuesto que le concedan un plazo de 98 años para pagar las reparaciones, lo que constituye una burla no solo para las víctimas, sino también para la Corte y el propio Estado ecuatoriano”, expresaron.

Los abacaleros han realizado múltiples actos de protesta ante la Corte Constitucional sin obtener respuestas efectivas. Ante la falta de solución, algunos demandantes han realizado acciones de resistencia pacífica en el ingreso de una hacienda de la empresa, como medida de presión.

Edwin Bedoya, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), expresó que esto sigue siendo una «herida abierta» de la responsabilidad del Estado ecuatoriano con los trabajadores. «Lo que más asombra es que, a pesar de que hay una decisión de la Corte Constitucional para la reparación, no hay quien haga respetar esa orden», apuntó.

La ONU se pronuncia

En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que “la empresa Furukawa no solo ha sometido a las personas trabajadoras a una grave explotación laboral durante décadas, sino que también ha revictimizado a los supervivientes en lugar de reconocerlos y cumplir con sus obligaciones establecidas por la Corte Constitucional”.

“Nos preocupa profundamente que el Estado ecuatoriano no haya tomado medidas efectivas ni garantizado reparaciones materiales, lo que crea un entorno de alto riesgo para los supervivientes y los defensores de los derechos humanos”, señalaron los expertos de la ONU.

La organización instó al Estado y a Furukawa a actuar sin más demora para garantizar la plena reparación, la protección de las víctimas y la adopción de políticas que impidan que se repitan estas graves violaciones de los derechos humanos.

“De no hacerlo, se podría producir una escalada de las tensiones actuales, poniendo en peligro la vida de quienes ya han sufrido durante décadas”, destacó.

Continuar Leyendo

Nacionales

Falleció la periodista ecuatoriana María Belén Loor, exdirectora regional de noticias de TC Televisión

Publicado

on

La periodista y exdirectora regional de noticias de TC TelevisiónMaría Belén Loor Dávalos, falleció a los 62 años este domingo 18 de enero en Quito, dejando un profundo vacío en el ámbito de la comunicación ecuatoriana.

Con 34 años de carrera periodística y más de dos décadas al frente de la dirección regional de El Noticiero, Loor se convirtió en un referente de la televisión nacional. En julio de 2025 anunció su retiro del canal, con un mensaje cargado de emoción: “Hoy cierro con nostalgia pero también con júbilo porque esta carrera me regaló solo lo más bello de esta vida”.

Graduada en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, Loor mantuvo siempre el vínculo con su alma máter.

El velatorio se realiza en la sala 4 del cementerio Monteolivo de Quito, desde las 11:00 de hoy. El sepelio está previsto para el lunes 19 de enero de 2026, a las 12:00. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Alianza busca fortalecer la generación de oportunidades en Guayas, mejorando la calidad de vida de la población

Publicado

on

La Prefecta Marcela Aguiñaga consolidó una alianza público–privada con la empresa Pronaca mediante la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de la población, potencien la producción agrícola y promuevan la sostenibilidad ambiental en la provincia. El convenio establece una ruta de trabajo conjunta en tres ejes prioritarios:
-Nutrición y bienestar en centros educativos, a través de charlas y programas de alimentación saludable para estudiantes.
-Emprendimiento y desarrollo productivo, con asistencia técnica y capacitación para emprendimientos y jóvenes agricultores, incorporando enfoque de género.
-Conservación ambiental, mediante estrategias que protejan recursos naturales y promuevan buenas prácticas alrededor de las zonas de producción y operación.
Durante la firma, representantes de Pronaca destacaron la importancia de unir capacidades para generar impacto real en la ciudadanía. Alexandra Chamba recalcó que se trata de una cooperación público-privada con propósito, señalando que “la misión de Pronaca es alimentar bien y para lograrlo debemos unir esfuerzos entre el sector público, privado y la sociedad civil”, resaltando que estos ejes permitirán promover hábitos saludables, apoyar emprendimientos locales y fortalecer la protección ambiental.
Por su parte, Rafael Caicedo, director de Proyectos y Cooperación Internacional de la Prefectura, enfatizó que el convenio permitirá “fomentar la productividad dentro de la provincia mediante asistencia técnica y estrategias relacionadas con la conservación ambiental” y que las acciones se desplegarán con atención a jóvenes y mujeres vinculadas a actividades agrícolas.
Para la Prefecta Aguiñaga, la suscripción de alianzas estratégicas es una herramienta clave para potenciar el talento productivo en territorio, mejorar condiciones de salud y transformar positivamente la vida de las personas. Estas acciones conjuntas generan beneficios reales para el campo y la ciudad, fortalecen el tejido económico local y amplían oportunidades para emprendedores, productores y comunidades educativas.
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico