Nacionales
Este es el contenido de la agenda que Carolina Jaume entregó a Mayra Salazar
La existencia de la agenda se conoció el 16 de febrero de 2024. Ese viernes, Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar, la entregó a la Fiscalía para que entre en cadena de custodia y sea periciada.
Según Toledo, esa agenda contenía manuscritos con información que contribuía a su defensa. Salazar es procesada en el caso Metástasis, señalada como operadora del narcotraficante Leandro Norero en una red de corrupción judicial.
El 28 de marzo de 2024, Mayra Salazar rindió su testimonio anticipado, ya que se convirtió en testigo protegida. La mujer volvió a referirse a la agenda y aseguró que en esta constaban detalles de los operadores de Xavier Jordán, señalado por corrupción hospitalaria y supuesto socio de Norero.
Salazar reveló que esa agenda se la había entregado Carolina Jaume, a finales de 2023. La actriz y presentadora de televisión le había pedido que revelara el contenido de esa agenda si le llegaba a pasar algo.
Jaume es la exesposa del empresario Allan Fernando Z. A., cuyo hermano es uno de los coprocesados de Jordán en el caso de delincuencia organizada por la supuesta corrupción hospitalaria.
El contenido de la agenda Luego de 35 días de tenerla en su poder, la Policía presentó la pericia de reconocimiento de la agenda. Se trata de una agenda pequeña, con pasta de color negro, que tiene en su portada el logotipo asociado a los Avengers, un comic de superhéroes de Marvel.
La pericia incluye las fotografías de 100 páginas de esta agenda, con contenido escrito a mano.
En las primeras páginas, por ejemplo, hay información suelta, con tres palabras: «Bicicleta, Ronald y Katherine». Así como el número de una factura por un valor de USD 285, signado como adicional.
En las siguientes páginas, en cambio, hay una lista de cuentas bancarias asociadas a empresas y personas naturales. Por ejemplo, están los números de cuentas de Allan Z., el exesposo de Jaume, y de Federico Z., coprocesado de Jordán en la corrupción hospitalaria
Así como los números de RUC de las empresas Digao, Rockvit y Perikin INN, que según la Superintendencia de Compañías pertenecen a Federico Z.
También hay información sobre una tabla de intereses y plazos de créditos diferidos con intereses y datos sobre pagos con tarjetas de créditos.
Proteínas, gimnasio y préstamos personales
En el resto de la agenda, en decenas de páginas, en cambio, hay apuntes sobre las cuentas personales del dueño de la agenda.
Por ejemplo, hay muchos valores y números asociados a aparentes ventas de proteínas y suplementos vitamínicos y alimenticios que usan los deportistas en los gimnasios. El exesposo de Jaume y su hermano, justamente, se dedicaban a este negocio.
Hay un listado de clientes que compran las proteínas y los abonos que hacen para cumplir con los pagos.
También otra lista de personas a las que, aparentemente, el dueño de la agenda les hizo préstamos personales y cómo los van pagando. También listas de tareas como inventarios, creación de chats, aprender configuraciones tecnológicas, entre otras.
Es decir, a primera vista, no hay información relacionada con Jordán o la corrupción hospitalaria. Sin embargo, la tarde del 2 de abril de 2024, Carolina Jaume rendirá su versión ante la Fiscalía y dará más luces sobre el contenido de la agenda y la relación de esos nombres con posibles casos de corrupción. Fuente: Primicias


Nacionales
¿Por qué Arturo Félix Wong regresó al Ecuador? Embajador desmintió amenazas en Colombia
El embajador de Ecuador en Colombia, Arturo Félix Wong, regresó al país tras el llamado a consultas de la Cancillería y no por una evacuación de emergencia por amenazas en su contra, como se había difundido en redes sociales durante la tarde de este domingo.
Así lo confirmó el propio Wong al diario ecuatoriano Expreso, donde explicó que la información relativa a la emergencia era «falsa» y que volvió «por el llamado» del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ante la escalada de tensiones entre ambos países.
La Cancillería de Ecuador llamó a consultas a su embajador en el país vecino después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegurara que el exvicepresidente Jorge Glas era un «preso político».

GLAS Y LOS ARANCELES
Jorge Glas cumple condena por delitos de corrupción en la prisión de máxima seguridad de Ecuador, en la provincia costera de Santa Elena, tras su detención el 5 de abril de 2024 en el asalto ordenado por Noboa a la Embajada de México en Quito para sacarlo a la fuerza, cuando ya había recibido asilo.
Ecuador y Colombia llevan inmersos en una guerra comercial desde enero, cuando Noboa anunció una subida del 30 % de aranceles a productos colombianos por la supuesta falta de compromiso de Petro en la lucha contra el narcotráfico.
Esto ha derivado en una escalada progresiva de aranceles, donde el mandatario ecuatoriano anunció una subida del 100 % a Colombia a principios de abril.
Por su parte, Colombia ha respondido de la misma manera y planteó aranceles del 75%. Fuente: Vistazo
Nacionales
Luisa González reaparece en España junto a Gustavo Petro
La excandidata presidencial Luisa González reapareció públicamente en Barcelona, España, luego de varias semanas fuera del foco político, y fue vista junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la Global Progressive Mobilisation, una cumbre internacional de líderes de izquierda que concluyó el 18 de abril de 2026. González participó en el encuentro tras haber salido de Ecuador a mediados de marzo.
La presencia de la dirigente correísta llamó la atención porque se produjo después de cerca de un mes de baja exposición pública. González asistió a la conferencia de Petro y aplaudió sus críticas al presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en medio del nuevo cruce político entre Quito y Bogotá.
El encuentro se dio dentro de un espacio que Petro identificó en sus redes como el “primer núcleo del progresismo mundial constituido”, mientras su agenda en Barcelona incluyó actividades de la movilización progresista global, una plenaria y reuniones paralelas con otros líderes y actores políticos.
La reaparición de González ocurre en un momento de alta tensión política, luego de que el presidente Noboa acusara a Petro, en entrevista con la revista Semana, de haberse reunido en Manta con personas vinculadas al entorno de alias Fito. Tras esas declaraciones, Petro respondió públicamente que no conoce a Fito ni a sus allegados. Fuente: El Telégrafo
Nacionales
Gustavo Petro anuncia demanda penal en contra del presidente Daniel Noboa por calumnia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el 19 de abril que denunciará su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, por decir a la Revista Semana que se reunió con gente vinculada al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.
En su cuenta de la red social X, Petro rechazó el señalamiento y explicó que, durante su estadía en Manta del 24 al 26 de mayo de 2025, fue custodiado por uniformados de Ecuador.
¿Por qué Gustavo Petro, presidente de Colombia, se niega a revelar el motivo de su visita a Manta en 2025? Lo que se sabe y lo que se sospecha
«El mismo Noboa dio la orden, como debe ser, para que el ejército ecuatoriano en todo momento día y noche, me cuidaran en Manta, a dónde fuí el día de sus posesión a la que asistí y me trató con displicencia solo porque pedí la libertad del preso político Jorge Glas, ciudadano colombiano y ex vicepresidente de la república del Ecuador», escribió Petro.
El mandatario de Colombia agregó: «No solo me acompaño el ejército ecuatoriano a Manta, sino mi escolta de la fuerza pública colombiana que pueden declarar bajo gravedad de juramento y además de ellos hay otros testigos del lugar donde me quedé terminando mi libro».
«Al lugar donde estuve llegó la prensa colombiana y no encontraron ni lujo ni estridencias, ni condominio estrambótico solo una cabaña de madera que fue un buen lugar donde mirar el mar», explicó Petro.
En una entrevista publicada por la Revista Semana el 18 de abril, Daniel Noboa afirmó que Petro se reunió en Manta con militantes de Revolución Ciudadana, algunos de los cuales tenían nexos con el narcotraficante alias ‘Fito’, que en ese tiempo se escondía en una casa cercana a aquella en la que el presidente Petro se hospedó en Manta.
Ecuador y Colombia se acercan a los tres meses de tensión comercial y verbal, sin signos de una pronta solución
Este episodio se suma a otros desencuentros entre los dos presidentes, reflejo del deterioro de la relación bilateral, que en los últimos meses ha escalado también al terreno comercial, con la imposición mutua de aranceles a productos de ambos países y la llamada a consultas de ambos embajadores. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
