Connect with us

Nacionales

Este es el contenido de la agenda que Carolina Jaume entregó a Mayra Salazar

Publicado

on

La existencia de la agenda se conoció el 16 de febrero de 2024. Ese viernes, Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar, la entregó a la Fiscalía para que entre en cadena de custodia y sea periciada.

Según Toledo, esa agenda contenía manuscritos con información que contribuía a su defensa. Salazar es procesada en el caso Metástasis, señalada como operadora del narcotraficante Leandro Norero en una red de corrupción judicial.

El 28 de marzo de 2024, Mayra Salazar rindió su testimonio anticipado, ya que se convirtió en testigo protegida. La mujer volvió a referirse a la agenda y aseguró que en esta constaban detalles de los operadores de Xavier Jordán, señalado por corrupción hospitalaria y supuesto socio de Norero.

Salazar reveló que esa agenda se la había entregado Carolina Jaume, a finales de 2023. La actriz y presentadora de televisión le había pedido que revelara el contenido de esa agenda si le llegaba a pasar algo.

Jaume es la exesposa del empresario Allan Fernando Z. A., cuyo hermano es uno de los coprocesados de Jordán en el caso de delincuencia organizada por la supuesta corrupción hospitalaria.

El contenido de la agenda Luego de 35 días de tenerla en su poder, la Policía presentó la pericia de reconocimiento de la agenda. Se trata de una agenda pequeña, con pasta de color negro, que tiene en su portada el logotipo asociado a los Avengers, un comic de superhéroes de Marvel.

La pericia incluye las fotografías de 100 páginas de esta agenda, con contenido escrito a mano.

En las primeras páginas, por ejemplo, hay información suelta, con tres palabras: «Bicicleta, Ronald y Katherine». Así como el número de una factura por un valor de USD 285, signado como adicional.

En las siguientes páginas, en cambio, hay una lista de cuentas bancarias asociadas a empresas y personas naturales. Por ejemplo, están los números de cuentas de Allan Z., el exesposo de Jaume, y de Federico Z., coprocesado de Jordán en la corrupción hospitalaria

Así como los números de RUC de las empresas Digao, Rockvit y Perikin INN, que según la Superintendencia de Compañías pertenecen a Federico Z.

También hay información sobre una tabla de intereses y plazos de créditos diferidos con intereses y datos sobre pagos con tarjetas de créditos.

Proteínas, gimnasio y préstamos personales

En el resto de la agenda, en decenas de páginas, en cambio, hay apuntes sobre las cuentas personales del dueño de la agenda.

Por ejemplo, hay muchos valores y números asociados a aparentes ventas de proteínas y suplementos vitamínicos y alimenticios que usan los deportistas en los gimnasios. El exesposo de Jaume y su hermano, justamente, se dedicaban a este negocio.

Hay un listado de clientes que compran las proteínas y los abonos que hacen para cumplir con los pagos.

También otra lista de personas a las que, aparentemente, el dueño de la agenda les hizo préstamos personales y cómo los van pagando. También listas de tareas como inventarios, creación de chats, aprender configuraciones tecnológicas, entre otras.

Es decir, a primera vista, no hay información relacionada con Jordán o la corrupción hospitalaria. Sin embargo, la tarde del 2 de abril de 2024, Carolina Jaume rendirá su versión ante la Fiscalía y dará más luces sobre el contenido de la agenda y la relación de esos nombres con posibles casos de corrupción. Fuente: Primicias

Nacionales

Jaime Bernabé Erazo es designado oficialmente como ministro de Salud

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, designó oficialmente a Jaime Bernabé Erazo como ministro de Salud tras una semana llena de cuestionamientos alrededor del nombramiento.

Este lunes, 27 de abril, el mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 369 en el que da por terminado el encargo a la vicepresidenta, María José Pinto, como máxima autoridad de esa cartera de Estado, “agradeciéndole por los servicios prestados en el desempeño de esas funciones”.

Con ello, designó a Jaime Otton Bernabé Erazo como Ministro de Salud Pública.

Noboa había anunciado el pasado lunes 20 de abril, hace una semana, que Bernabé asumirá el liderazgo del ministerio “de forma inmediata”, pero recién este lunes se oficializó el nombramiento.
$!Jaime Bernabé Erazo enfrentó cuestionamientos por un posible conflicto de intereses.

CUESTIONAMIENTOS ALREDEDOR DE BERNABÉ

Tras el anuncio del Presidente, el nuevo ministro enfrentó múltiples polémicas. Primero se conoció que tenía un impedimento para ejercer cargos públicos por mantener obligaciones pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero ese mismo lunes, el Ministerio de Trabajo levantó la restricción.

También, se supo que en el 2024 fue director del IESS por 27 días. Sin embargo, al poco tiempo, lo apartaron del puesto porque omitió declarar ante la Contraloría su participación en empresas proveedoras de servicios médicos.

De hecho, en el sistema de la Superintendencia de Compañías sigue constando como accionista en siete empresas relacionadas con el sector de salud, por lo cual podría haber un conflicto de intereses.

Por otro lado, en la Función Judicial reposa el archivo de una investigación previa por el presunto delito de homicidio culposo por mala práctica profesional. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Fuerzas Armadas golpean a la minería ilegal: mafias pierden cerca de USD 2.000 millones en primer trimestre de 2026

Publicado

on

Las Fuerzas Armadas ejecutaron un nuevo operativo contra la minería ilegal en la provincia de Morona Santiago, donde destruyeron maquinaria y equipos utilizados para la extracción ilícita de minerales en el cantón Gualaquiza.

La intervención se desarrolló en el sector El Arenal, como parte de una operación estratégica orientada a frenar la explotación ilegal de recursos naturales y evitar mayores daños ambientales en la zona.

Durante el operativo, militares del Ejército inhabilitaron e incineraron tres dragas, tres motores, tres mangueras de succión, combustible y otros implementos empleados en estas actividades ilícitas.

Mafias pierden cerca de USD 2.000 millones en 2026

La cartera de Estado destacó que, en lo que va de 2026, las operaciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas han generado una afectación económica cercana a los 2.000 millones de dólares a las mafias dedicadas a esta actividad ilícita.

Como resultado de estas intervenciones a escala nacional, se han desmantelado 714 campamentos, inhabilitado 981 accesos a minas, destruido 231 excavadoras y eliminado 150 dragas.

El Ministerio de Defensa aseguró que estas cifras reflejan el impacto de la estrategia militar para debilitar la capacidad operativa y financiera de las organizaciones dedicadas a la minería ilegal, una actividad que afecta al ambiente, la seguridad y la economía del país.

Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de «conflicto armado interno» que declaró el presidente Daniel Noboa para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas«, y a las que vincula, principalmente, con el narcotráfico y la minería ilegal. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Lluvias y calor marcarán el clima en Ecuador la última semana de abril

Publicado

on

El clima en Ecuador durante la última semana de abril de 2026 mantendrá condiciones inestables con lluvias, nubosidad y calor en distintas regiones. Según reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), el país atraviesa un periodo de transición climática con precipitaciones recurrentes y alta radiación solar.

¿Cómo estará el clima en Ecuador durante la semana?

Las condiciones generales para los días 27, 28, 29, 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo serán:

  • Cielos parcialmente nublados a nublados en gran parte del país.
  • Lluvias de variable intensidad en tardes y noches.
  • Tormentas eléctricas en zonas de la Amazonía.
  • Radiación UV entre alta y muy alta.

El patrón climático responde a la persistencia de humedad en el ambiente y sistemas de inestabilidad atmosférica.

Costa: calor y lluvias aisladas

En la Costa se prevén condiciones mixtas:

  • Temperaturas entre 28 °C y 32 °C.
  • Alta humedad.
  • Lluvias dispersas, sobre todo en el interior del Litoral.

Las precipitaciones serán más frecuentes en provincias como Guayas, Manabí y Los Ríos.

Sierra: lluvias en las tardes y noches

En la Sierra se mantendrá un clima variable:

  • Cielos nublados con claros ocasionales.
  • Lluvias en horas de la tarde y noche.
  • Temperaturas entre 9 °C y 21 °C.

Ciudades como Quito, Latacunga y Cuenca registrarán precipitaciones intermitentes durante la semana.

Amazonía: lluvias intensas y tormentas

La Amazonía concentrará la mayor actividad climática:

  • Lluvias frecuentes y de mayor intensidad.
  • Tormentas eléctricas recurrentes.
  • Alta humedad durante toda la semana.

Esta región seguirá siendo la más afectada por precipitaciones continuas.

Radiación UV y recomendaciones

El INAMHI advierte niveles elevados de radiación:

  • Nivel siete a 10 (alto a extremadamente alto).
  • Mayor intensidad en la Costa y zonas occidentales.

Se recomienda protección solar y evitar exposición prolongada en horas de mayor radiación.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico