Connect with us

Nacionales

Esposa de Freddy Carrión dice que no hay evidencia de la supuesta agresión sexual

Publicado

on

Priscila Schettini dijo que su esposo ha sido víctima de un linchamiento mediático y político y arremetió contra la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.


“Les quiero recordar, aunque no soy abogada, que el hecho de que ustedes tengan inmunidad parlamentaria, no les da derecho de difamar ni a maltratar la honra de las personas”, les dijo Priscila Schettini, esposa del defensor del pueblo, Freddy Carrión, a los asambleístas de la Comisión de Fiscalización.  

Schettini compareció como parte de las pruebas de descargo que requirió Carrión dentro del juicio político que se le sigue por presunto incumplimiento de funciones. En mayo, Carrión fue detenido por presunto ataque sexual a la pareja del exministro de Salud Mauro Falconí, durante una fiesta que habrían mantenido los tres en la vivienda del exfuncionario, por lo que está

llamado, además, a juicio penal.

Sin embargo, Schettini aseguró que, tanto el juicio penal como el político se basan en acusaciones manipuladas por personas interesas en hacerle daño a su esposo. Manifestó que no hay evidencia de abuso sexual, que los videos que se difundieron están editados, que no hubo una fiesta clandestina, y que no existe incumplimiento de funciones. 

Más respuestas

La pareja del Defensor rechazó las aseveraciones del legislador interpelante, Ricardo Vanegas (PK), de que los 47 mil dólares encontrados en la vivienda de Falconí estaban destinados para pagarle a Carrión. Para Schettini quien debería estar llamado a juicio es el exministo, para que explique el origen y destino de ese dinero.

Autorizado por la Comisión, Carrión estuvo presente en las comparecencias para que tenga oportunidad de preguntar a los convocados. Al final, en declaraciones a la prensa, insinuó que Falconí le puso algo a su bebida. “Es imposible que con dos copas de vino yo no recuerde absolutamente nada y que al día siguiente aparezca que no tengo un grado de alcohol”, dijo.

Entre las comparecencias que Carrión solicitó como prueba de descargo estuvo la de Milton Castillo, exdelegado de la Defensoría en Galápagos. Castillo centró su intervención en contar que había sido despedido de la institución de manera ilegal por la defensora subrogante Zaida Rovira, afectando sus Derechos Humanos. Vanegas, por su parte, le cuestionó por solicitar viáticos para trasladarse dentro de Galápagos.

Mientras que la perfiladora Nora Mantilla aseguró que tan victimario puede ser Carrión como el propio Falconí.

Para mañana están convocadas la fiscal general, Diana Salazar; la defensora subrogante, Zaida Rovira; y Tania Castillo, quien disputa la subrogación.

Nacionales

Fiscalía devela las tres fases del asesinato de Villavicencio y los roles de Jordán, Serrano, Aleaga y Salcedo

Publicado

on

La audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio acaba de superar su primera fase. Durante la reinstalación de la diligencia, el juez Giovanny Freire desestimó los vicios de procedimiento, procedibilidad y competencia alegados por las defensas de los implicados, y declaró la validez procesal de todo lo actuado en el expediente.

Con esta resolución judicial, el Magistrado ratifica la legalidad de la instrucción fiscal y deja el camino despejado para ingresar a la etapa de evaluación de pruebas.

Tras dictar un corto receso en la sala de audiencias, la diligencia se retomará en los próximos minutos para cederle el uso de la palabra a la fiscal Ana Hidalgo, titular de la investigación.

El Ministerio Público iniciará la exposición de su dictamen acusatorio, en el que detallará todos los elementos de convicción recabados, incluidas las transcripciones de Threema y los chats periciados, para sustentar el grado de participación de los investigados.

La Fiscalía emitirá su acusación formal para solicitar un llamado a juicio en contra del exministro José Serrano, el exasambleísta Ronny Aleaga, el empresario Xavier Jordán, Daniel Salcedo y los tres cabecillas de Los Lobos: Wilmer Chavarría (‘Pipo’), Ángel Aguilar (‘Lobo Menor’) y Luis Arboleda (‘Gordo Luis’).

Una vez que concluya la intervención fiscal, seguirá la participación de las acusaciones particulares y las respectivas respuestas de las defensas de los procesados.

La cronología y los roles en las tres fases del magnicidio
Durante la exposición de su dictamen acusatorio, la fiscal Ana Hidalgo acusó a todos los procesados, asegurando que el asesinato de Fernando Villavicencio no fue un hecho aislado ejecutado por actores materiales, sino el resultado de una gran estructura criminal organizada que operó en tres fases distintas: planificación, ejecución y aseguramiento de impunidad.

La planificación
En la primera fase, enfocada en la planificación para asesinar al entonces candidato presidencial debido a sus denuncias públicas, la Fiscalía identificó a Xavier Jordán como el núcleo o agente determinador.

Jordán, según la Fiscalía, motivó la iniciativa criminal y financió el atentado porque las investigaciones de la víctima afectaban sus intereses económicos y lo exponían mediáticamente junto al extinto narcotraficante Leandro Norero.

Para materializar este plan, el exministro José Serrano, en cambio, habría actuado como un personaje estratégico y proveedor de capacidades institucionales, transformando la intención en una operación ejecutable al utilizar sus contactos en las unidades de inteligencia de la Policía Nacional para vulnerar la seguridad del candidato, obtener sus rutinas precisas y definir el momento exacto para atentar contra su vida.

En esta misma etapa inicial, el exasambleísta Ronny Aleaga, según la acusación fiscal, fungió como un «procurador político criminal cooperativo», sirviendo de nexo entre la esfera política y la estructura delictiva, llegando incluso a participar mediante la aplicación Silent en una reunión en Cali, Colombia, para concertar el pago del crimen.

Por su parte, Daniel Salcedo operó como el facilitador logístico y financiero, realizando los primeros seguimientos a la víctima en 2022 y actuando como el puente directo que conectó a los autores intelectuales con los líderes de la organización Los Lobos.

La ejecución
La segunda fase, correspondiente a la ejecución material del atentado, se concretó el 9 de agosto de 2023 a la salida del excolegio Anderson en Quito, donde Villavicencio falleció por un traumatismo craneoencefálico severo.

Para cumplir este objetivo, Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, habría actuado como director operativo al mando, aceptando el encargo por la suma de USD 1 millón, activando los recursos criminales y autorizando directamente el asesinato.

Bajo el mando jerárquico de alias ‘Pipo’, relató la fiscal, alias ‘Lobo Menor’ habría operado como subdirector y habría convertido las órdenes en acciones concretas, supervisando la logística delegada a Carlos Angulo, alias ‘Invisible’, quien controló a la célula de ejecutores y ya fue sentenciado como autor material del crimen.

El aparataje económico de esta fase habría estado a cargo de Luis Arboleda, alias ‘Gordo Luis’, quien -según Hidalgo- recibió el dinero de los financistas, lo redistribuyó y viajó físicamente a Cali para entregar los recursos a las disidencias de las FARC, logrando así el reclutamiento y la contratación de los sicarios colombianos.

Todas estas coordinaciones, aseguró la investigadora, se realizaron bajo un esquema de clandestinidad, utilizando aplicaciones prepagadas como Threema y Signal, empleando códigos alfanuméricos y llegando al extremo de desechar dispositivos móviles en el mar para eludir rastreos.

Aseguramiento de impunidad
Finalmente, la fiscal Ana Hidalgo denominó a esta última arista como la fase de aseguramiento de impunidad y obstrucción de la investigación.

Según lo expuesto ante el juez de la causa, esta etapa se activó de forma posterior al asesinato del excandidato presidencial, momento en el cual las personas procesadas empezaron a operar de forma conjunta con otros actores para ejecutar múltiples actividades orientadas a generar impunidad en el hecho.

El objetivo central de la estructura criminal, dijo la agente, fue «obstaculizar de manera desmedida el descubrimiento de la verdad procesal». Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Deportes

A qué hora juega hoy Ecuador – México: horarios por país, señal de TV y streaming EN VIVO

Publicado

on

Ecuador afronta hoy, martes 30 de junio, el partido más importante en lo que va de su participación en el Mundial de fútbol 2026. La selección dirigida por Sebastián Beccacece se mide con México en el estadio Azteca, en un duelo correspondiente a los dieciseisavos de final que definirá cuál de los dos equipos continúa en carrera hacia los octavos.

La Tricolor llega a esta instancia tras asegurar su clasificación como uno de los mejores terceros de la fase de grupos, impulsada por la victoria 2-1 sobre Alemania en la última jornada. México, por su parte, avanzó como líder de su grupo luego de completar una campaña perfecta en la primera fase y ahora buscará aprovechar la localía para seguir con vida en el torneo.

Mundial 2026: Ecuador celebró ante Alemania el pase a 16avos, pero hay cuentas pendientes en el rendimiento; esto se resuelve ante México.

Mundial 2026: Ecuador celebró ante Alemania el pase a 16avos, pero hay cuentas pendientes en el rendimiento; esto se resuelve ante México.EFE

¿A qué hora juega Ecuador vs. México?

El compromiso se disputará este martes 30 de junio en el histórico estadio Azteca (estadio Ciudad de México). Estos son los horarios en distintos países:

  • Ecuador: 20:00
  • México (centro): 19:00
  • Colombia y Perú: 20:00
  • Bolivia y Venezuela: 21:00
  • Chile, Paraguay y Estados Unidos (Este): 21:00
  • Argentina, Brasil y Uruguay: 22:00
  • España: 03:00 del miércoles 1 de julio.

¿Dónde ver Ecuador vs. México EN VIVO?

En Ecuador, el encuentro podrá seguirse gratuitamente por Teleamazonas, además de las plataformas DSports, DGO y Paramount+. En México, la transmisión estará disponible por Canal 5, TUDN, TV Azteca, ViX y sus respectivas plataformas digitales.

En otros países, la disponibilidad dependerá de los operadores con derechos oficiales de la Copa del Mundo.

El ganador de esta llave avanzará a los octavos de final del Mundial 2026, mientras que el perdedor quedará eliminado. Además de ser el único enfrentamiento entre selecciones latinoamericanas en esta jornada de dieciseisavos, el partido revive un duelo del Mundial 2002 entre ambos equipos y promete ser uno de los más atractivos del día por la trascendencia deportiva y el ambiente que se espera en el estadio Azteca. Fuente: Expreso

Continuar Leyendo

Deportes

A pesar del escándalo afuera del hotel, la Selección de Ecuador descansó en México y asegura que «responderá en la cancha»

Publicado

on

DESDE CIUDAD DE MÉXICO. Los jugadores de la Selección pudieron descansar. La música a todo volumen, los pitos y el escándalo que armaron los hinchas mexicanos en los exteriores del Hotel The Westin no surtió el efecto que se esperaba. Fue más show que otra cosa.

Los aficionados mexicanos se convocaron desde días antes para tratar de molestar e interrumpir el sueño de los jugadores de Ecuador. Pero PRIMICIAS pudo conocer que el plantel descansó sin inconvenientes, en uno de los pisos más altos del hotel de concentración.

Eso sí, hubo molestia. Esta convocatoria de hinchas mexicanos no fue del agrado de los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que enviaron una queja formal ante la Federación Mexicana y también ante la FIFA.

«(…) La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha enviado un reclamo a la organización, pues este proceder dista mucho de los principios de juego limpio, equidad y unidad que un Mundial de fútbol debería representar», publicó la FEF en un comunicado.

Y no solo por el escándalo en las afueras del hotel, sino por los inconvenientes en la logística que ha padecido la Selección de Ecuador, en su periplo hasta Ciudad de México.

«Confiamos en que estos hechos antideportivos no empañen la fiesta futbolística que une a dos países hermanos y en que prevalezcan, en todo momento, el respeto, la sana competencia y el ‘fair play’ que dan sentido a una Copa del Mundo. Ecuador siempre responderá en la cancha ante estas acciones antideportivas», sentenció la FEF.

thumb

El mismo Sebastián Beccacece contó que un traslado que debía tomar tres horas y media se tardó nueve horas. Al DT se lo vio fastidiado y muy cansado en la conferencia de prensa en el estadio Azteca.

Es que el lunes 29 de junio fue un día muy largo para la delegación tricolor, ya que los jugadores entrenaron en la mañana en Columbus y luego viajaron a México, pensando que sería un viaje corto y podrían descansar.

Sin embargo, no fue así. Al equipo ecuatoriano le tocó esperar una hora y media hasta poder despegar de Columbus. Y una vez en México, el tráfico, la lluvia y los accidentes de última hora demoraron el traslado del equipo hasta el hotel de concentración. Y a Sebastián Beccacece le tocó desviarse para ir a la rueda de prensa, lo que le tomó dos horas adicionales.

Por lo demás, el plan de la Selección de Ecuador continúa. Los jugadores desayunaron y regresaron a sus habitaciones a descansar. Después del almuerzo está prevista la charla del director técnico. Y el traslado al estadio Azteca será al menos tres horas antes del partido, para evitar inconvenientes de última hora.

El ambiente en México es hostil para los ecuatorianos. La afición local vive este partido con mucha pasión. En el Monumento a la Independencia, en pleno centro de la ciudad, ya están instaladas dos pantallas gigantes, para que los hinchas puedan ver el partido. Esa zona se cerrará cinco horas antes del encuentro.

En el Zócalo, donde está ubicado el Fan Fest, hay gente desde las 08:00 haciendo fila para ingresar a ver el partido (que se juega a las 19:00 de México). Y las calles están repletas de hinchas con la ‘playera’ de México. Ni el frío ni la lluvia que cae desde la madrugada en la capital azteca, logra disminuir el ánimo de los mexicanos.

Ecuador y México se enfrentan este martes 30 de junio, en el estadio Azteca, por los 16avos de final del Mundial. El ganador avanzará a los 8vos de final. Ese partido se jugará el domingo 5 de julio, también en Ciudad de México.

Todo lo que debes saber
México vs. Ecuador
Fecha: Martes 30 de junio de 2026
Estadio: Azteca, Ciudad de México
20:00 (hora Ecuador)
19:00 (hora México)
22:00 (hora este Estados Unidos) ​
​18:00 (hora oeste Estados Unidos)
​03:00 (hora España, 1 de julio)
Transmiten: Teleamazonas (en señal abierta), DSports, DGO, ESPN, Disney Plus y Paramount. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico