Nacionales
Entre 2011 y 2020, los municipios incumplieron la normativa ambiental en la gestión de residuos y desechos sólidos
La falta de licencias ambientales, ausencia de auditorías de cumplimiento, falta de programas de mitigación, control y corrección de afectaciones al ecosistema, entre otros aspectos mandatorios de la normativa correspondiente, fueron las irregularidades recurrentes que se evidenciaron en el análisis de 28 informes de exámenes especiales, aprobados por la Contraloría General del Estado, entre 2015 y 2021.
El organismo de control, a través del Reporte de Control Público No. 4, señala que la inobservancia de la normativa ambiental, el incumplimiento de las obligaciones contractuales y la inadecuada planificación de las operaciones fueron las falencias que caracterizaron la gestión integral de desechos y residuos sólidos, en los gobiernos autónomos descentralizados, entre 2011 y 2020.
Luego de analizar 165 conclusiones de auditoría, contenidas en 28 informes, se determinó que el 34,55 % de las irregularidades se derivaron de inobservancias de normativa técnica y legal, en el ámbito ambiental.
Los cabildos y empresas públicas municipales no gestionaron la obtención de licencias ambientales para la operación de escombreras y rellenos sanitarios, por lo que no contaron la autorización del Ministerio del Ambiente; y, en consecuencia, no contaron con un plan de manejo ambiental para prevenir, mitigar o corregir los efectos causados en los ecosistemas por estas actividades.
Los proyectos que contaron con licencias ambientales también fueron observados, debido a que operaron fuera de las áreas delimitadas. En otros casos, se identificó la falta de implementación de los planes de manejo ambiental y de los programas de monitoreo y seguimiento. Tampoco aplicaron las políticas, los reglamentos y las ordenanzas para regular el manejo de desechos y residuos.
El estudio arrojó que los municipios no generaron campañas de capacitación para incentivar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la recolección diferenciada de la basura, para su aprovechamiento y disposición final.
Por otra parte, se observaron falencias y falta de planificación en los cierres técnicos de botaderos a cielo abierto y la ausencia de controles sobre la calidad de los efluentes (líquidos residuales) de las plantas de tratamiento de lixiviados. Los líquidos, producto de la descomposición de los desechos y residuos, antes de ser descargados a fuentes hídricas naturales, rebasaron el límite máximo permitido para su descarga, establecido en la normativa ambiental.
En el caso de la gestión de desechos peligrosos, generados en las casas de salud, los municipios utilizaron vehículos y equipos que no fueron los apropiados para su traslado, desde los lugares de recolección, hasta los sitios de disposición final.
Tampoco se controló la entrega y uso de indumentaria de protección, poniendo en riesgo la seguridad del personal que ejecutó las tareas de barrido, recolección y transporte de residuos urbanos y desechos peligrosos.
Otras irregularidades recurrentes
El 15,15 %, del total de conclusiones, evidenciaron incumplimientos de las obligaciones contractuales y de las cláusulas de los convenios suscritos por las alcaldías, empresas públicas municipales y el Ministerio del Ambiente, con otras entidades, tanto estatales como privadas, para la gestión de los desechos y residuos.
Se detectaron retrasos en la ejecución de los contratos y concesión de prórrogas sin justificación. Por ejemplo, en las consultorías contratadas para gestionar los residuos sólidos, los contratistas no entregaron los informes de viabilidad técnica, retrasando el inicio del proceso de obtención de licencias ambientales.
Los contratistas no entregaron pólizas de responsabilidad civil, ni garantías técnicas y de buen uso de los recursos públicos; incumplieron la cantidad, perfil y experiencia de los profesionales dispuestos para el desarrollo de los contratos; no detallaron las características ni el volumen de los materiales que ingresaron en las áreas de disposición final de desechos y residuos sólidos. Estas omisiones dificultaron las acciones para el mantenimiento y utilidad efectiva de los espacios de las instalaciones
En el 8,48 % de las conclusiones se establecieron irregularidades en la planificación de las contrataciones, adquisiciones y operaciones. Se suscribieron contratos complementarios sin justificación técnica, para el servicio de recolección y transporte de basura, debido a que no se planificó el inicio de nuevos procesos de contratación, que garanticen mejores condiciones, en calidad y precio para las entidades.
Los informes de auditoría señalan que no se realizaron evaluaciones y controles a los programas de rutas de recolección, por lo que no se garantizó eficiencia y beneficio a la comunidad. Tampoco se ejecutó el seguimiento y registro de la cantidad de desechos peligrosos trasladados a los rellenos sanitarios. (I) Fuente: Contraloría
Nacionales
Marco Rodríguez, nuevo presidente (e) de la Corte, falló a favor de ‘Rasquiña’ en un caso defendido por cercanos a Mario Godoy
La designación del magistrado Marco Rodríguez Ruiz como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha desatado una controversia en las redes sociales, donde se ha empezado a ventilar su papel en un fallo de 2018, que, eventualmente, despejó el camino judicial que dio paso a la libertad de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, el histórico líder de la organización criminal Los Choneros.
La llegada de Marco Rodríguez a la cabeza del máximo Tribunal de justicia ordinaria de Ecuador, oficializada el 14 de enero de 2026, se produjo tras la renuncia de José Suing, quien se vio obligado a dar un paso al costado tras ser criticado por haber mocionado a Mario Godoy para presidir el Consejo de la Judicatura (CJ).
Godoy es objeto de un juicio político en la Asamblea Nacional. Se lo señala luego de que se filtrara un audio en el que Henry Gaibor, uno de sus hombres de confianza, presionó al juez Carlos Serrano en un caso de Jezdimir Srdan, narcotraficante serbio que había sido representado jurídicamente por Dolores Vintimilla, actual esposa de Mario Godoy.
Marco Rodríguez y el caso ‘Rasquiña’
Este cambio de mando en la CNJ ha reavivado el interés por el caso 13246-2012-0033, un proceso judicial por el asesinato de Jairon Carreño Mendoza ocurrido en Manta en 2011, por el cual Zambrano había sido sentenciado originalmente a 25 años de cárcel en calidad de autor.
Sin embargo, el destino judicial de alias ‘Rasquiña’ dio un giro radical el 9 de octubre de 2018, cuando un Tribunal de Revisión de la Corte Nacional, integrado por el hoy presidente Marco Rodríguez Ruiz junto a los exjueces Iván Saquicela y Edgar Flores Mier, resolvió revocar la sentencia condenatoria y ratificar el estado de inocencia del cabecilla de Los Choneros.
Para este polémico fallo, el Tribunal aceptó como «prueba nueva» los testimonios de un odontólogo y una ingeniera comercial que aseguraron haber visto a Zambrano en Guayaquil el día y la hora del crimen en Manta, lo que llevó a los jueces a concluir que existía una «imposibilidad física» de que el sentenciado hubiera perpetrado el asesinato.

En esta instancia, la defensa técnica que logró este resultado favorable para ‘Rasquiña’ estuvo liderada por la abogada Dolores Vintimilla Espinoza, quien es la esposa de Godoy; así como por José García, exsocio de Godoy y quien tomó su lugar en Petroecuador -en el gobierno de Daniel Noboa- cuando Godoy fue designado en la Judicatura.
La rebaja del juez Tamayo Arana
No obstante, el historial judicial de ‘Rasquiña’ revela que la decisión del Tribunal integrado por Rodríguez no fue el único beneficio legal que allanó su salida de prisión. Bajo el caso 09286-2018-04915, se registra otra maniobra jurídica determinante ocurrida en 2019.
En esta causa, el exjuez de Guayaquil José Tamayo Arana acogió un pedido de aplicación del principio de favorabilidad y rebajó considerablemente una segunda pena que Zambrano mantenía por otro asesinato; la condena, que había sido elevada a 20 años por una instancia superior en Manabí, fue reducida a ocho años por Tamayo.
Esta actuación judicial le costó a Tamayo su cargo, pues posteriormente fue destituido y sentenciado a tres años de cárcel por el delito de prevaricato. Otro detalle de este caso es que el juez Tamayo también fue defendido legalmente por la propia Dolores Vintimilla, socia del bufete Invictus Law Group, que Godoy fundó. Así como por Jorge Carrillo, uno de sus asesores en la Judicatura.

La liberación y asesinato de ‘Rasquiña’
Finalmente, el proceso de liberación de Jorge Luis Zambrano se cerró con el caso 05U01-2020-00334, tramitado ante la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Latacunga.
En este expediente, y apoyándose en la reducción de la pena previamente dictada por el juez Tamayo, la jueza encargada Alzira Beatriz Benítez Telles resolvió el 5 de junio de 2020 concederle el beneficio de la prelibertad bajo un régimen semiabierto.
La jueza argumentó en su momento que, al encontrarse la resolución de favorabilidad de Tamayo debidamente ejecutoriada y sin impugnaciones por parte de la Fiscalía, Zambrano ya había cumplido con el 97,88% de la pena impuesta de ocho años, cumpliendo así con los requisitos legales para abandonar el centro carcelario de Cotopaxi y trasladarse a su domicilio en Manabí.
Teniendo en cuenta, además, que ya no tenía la otra pena que fue anulada por el Tribunal de Rodríguez, Flores y Saquicela, en la Corte Nacional de Justicia. Caso contrario, pese al cumplimiento de la sentencia de ocho años que redujo el exjuez Tamayo, ‘Rasquiña’ no había sido candidato para la prelibertad.

Meses después de esa liberación, en diciembre de 2020, ‘Rasquiña’ fue asesinado en un centro comercial de Manta. Su ejecución desató un reacomodo delictivo en Ecuador y una ola de violencia criminal que devino en la actual crisis que vive Ecuador, con las peores cifras de asesinatos en su historia. Fuente: Primicias
Nacionales
Asesinan a policía mientras se movilizaba en un patrullero en el sur de Guayaquil
Un policía fue asesinado la tarde de este miércoles 14 de enero durante una persecución en contra de criminales que habrían matado a una persona en el sur de Guayaquil. El agente terminó estrellándose en su patrullero tras la balacera y falleció.
Según reportes preliminares, el policía llegó al sector de Las Acacias junto a un compañero tras recibir la alerta de un homicidio. Al arribar al sitio, se encontraron con un cuerpo tendido en el piso, pero también se habrían topado con los delincuentes.
Es así como empezó una persecución que llegó hasta la cooperativa Dignidad Popular, en el sector de Las Malvinas, donde el agente chocó contra una vivienda esquinera.
En videos de redes sociales se observa que moradores de la zona corren a esconderse al ver la persecución. Sin embargo, al poco tiempo, salen para ayudar al policía.
Vecinos comentaron que escucharon varias detonaciones y al acercarse al automotor vieron que el servidor policial tenía heridas de bala.
El uniformado falleció en el lugar, pero otra persona quedó herida como víctima colateral.
La Policía se desplazó por los alrededores para dar con el paradero de los criminales.
OFRECEN RECOMPENSA
Tras el hecho, la página 131 Plan de Recompensas publicó un comunicado en que señala que “si tienes información relevante y verificable que permita identificar y ubicar a los responsables del asesinato de un servidor policial en el sector Malvinas, Guayaquil, tu denuncia puede ser determinante”.
Además, alientan a la gente para que llame al #131 de manera gratuita.
Por el momento, se desconoce el monto total de la recompensa, pero la página se limitó a decir que es “alta”. Fuente: Vistazo
Nacionales
Atención más rápida y cercana: pacientes y usuarios del IESS se benefician de la iniciativa “Yo Te Guío”
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fortalece de manera progresiva sus servicios con el objetivo de brindar una atención cálida, oportuna y eficiente a afiliados, jubilados y pensionistas, mediante la implementación de estrategias y herramientas orientadas a mejorar la experiencia del paciente y del usuario, optimizando el flujo de atención en sus distintas dependencias.
En este contexto, nace la iniciativa “Yo Te Guío”, un proyecto institucional que busca incrementar la satisfacción de los usuarios, reducir los tiempos de espera y fortalecer la imagen del IESS, a través de una atención más cercana, eficiente y de calidad. Esta estrategia permite orientar de forma precisa a los ciudadanos en sus trámites y acceso a los servicios, contribuyendo a la descongestión de los puntos de información en los Centros de Atención Universal (CAU) y en las unidades médicas, con especial énfasis en la atención a los grupos vulnerables.
El programa incorpora a jóvenes universitarios y de institutos superiores que realizan sus pasantías, quienes brindan apoyo, orientación y acompañamiento a los asegurados durante sus procesos administrativos y de atención en salud, fortaleciendo así el vínculo entre la institución y la ciudadanía.
La iniciativa “Yo Te Guío” fortalecerá la atención en los 78 Centros de Atención Universal, donde se atiende a más de 78 mil usuarios mensuales, así como en las 102 unidades médicas del país, que reciben aproximadamente 750 mil pacientes cada mes. En total, se incorporarán 487 pasantes, distribuidos de la siguiente manera: 244 durante el primer semestre y 243 en el segundo, a escala nacional.
Durante el lanzamiento del programa, Marco Maldonado, director general del IESS, destacó que esta administración mantiene un compromiso firme con el país para transformar la institución.
“No venimos a administrar problemas, venimos a enfrentarlos y a resolverlos con decisiones firmes y con presencia permanente en territorio”, enfatizó.
Asimismo, resaltó la importancia del aporte de los pasantes en este proceso institucional:
“Gracias a ustedes por sumarse a este esfuerzo y compromiso. Confiamos en su tiempo y en su talento. Esta acción permitirá reducir los tiempos de espera, ordenar los procesos y brindar una asistencia integral, beneficiando a miles de personas cada mes, con especial atención a los grupos más vulnerables. Existe una visión clara: un IESS cercano, eficiente y que responda. Así se construye la confianza en la seguridad social y se recupera la institucionalidad”, remarcó.
Por su parte, Juan Egües, director nacional de Servicios de Atención al Ciudadano, señaló que este programa busca consolidar una cultura institucional basada en la agilidad, la cercanía y una modernidad con enfoque humano. Además, subrayó que “Yo Te Guío” dignifica la pasantía, al reconocerla no solo como un espacio de aprendizaje, sino también como un ejercicio de derechos.
“Marcamos un hito en esta gestión. El IESS cubrirá el 100 % de la afiliación a la seguridad social de nuestros pasantes. Queridos jóvenes, asuman este reto con entusiasmo, responsabilidad y compromiso con nuestros afiliados y con el país. Tienen una gran oportunidad de servir, aprender y dejar una huella. Cuenten con nosotros; el Ecuador cuenta con ustedes”, concluyó.
Con esta iniciativa, el IESS reafirma su compromiso de humanizar la atención, optimizar sus procesos y fortalecer la confianza ciudadana en el sistema de seguridad social del Ecuador.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
