Connect with us

Nacionales

Entre 2011 y 2020, los municipios incumplieron la normativa ambiental en la gestión de residuos y desechos sólidos

Publicado

on

La falta de licencias ambientales, ausencia de auditorías de cumplimiento, falta de programas de mitigación, control y corrección de afectaciones al ecosistema, entre otros aspectos mandatorios de la normativa correspondiente, fueron las irregularidades recurrentes que se evidenciaron en el análisis de 28 informes de exámenes especiales, aprobados por la Contraloría General del Estado, entre 2015 y 2021.

El organismo de control, a través del Reporte de Control Público No. 4, señala que la inobservancia de la normativa ambiental, el incumplimiento de las obligaciones contractuales y la inadecuada planificación de las operaciones fueron las falencias que caracterizaron la gestión integral de desechos y residuos sólidos, en los gobiernos autónomos descentralizados, entre 2011 y 2020.

Luego de analizar 165 conclusiones de auditoría, contenidas en 28 informes, se determinó que el 34,55 % de las irregularidades se derivaron de inobservancias de normativa técnica y legal, en el ámbito ambiental.

Los cabildos y empresas públicas municipales no gestionaron la obtención de licencias ambientales para la operación de escombreras y rellenos sanitarios, por lo que no contaron la autorización del Ministerio del Ambiente; y, en consecuencia, no contaron con un plan de manejo ambiental para prevenir, mitigar o corregir los efectos causados en los ecosistemas por estas actividades. 

Los proyectos que contaron con licencias ambientales también fueron observados, debido a que operaron fuera de las áreas delimitadas. En otros casos, se identificó la falta de implementación de los planes de manejo ambiental y de los programas de monitoreo y seguimiento. Tampoco aplicaron las políticas, los reglamentos y las ordenanzas para regular el manejo de desechos y residuos.

El estudio arrojó que los municipios no generaron campañas de capacitación para incentivar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la recolección diferenciada de la basura, para su aprovechamiento y disposición final.

Por otra parte, se observaron falencias y falta de planificación en los cierres técnicos de botaderos a cielo abierto y la ausencia de controles sobre la calidad de los efluentes (líquidos residuales) de las plantas de tratamiento de lixiviados. Los líquidos, producto de la descomposición de los desechos y residuos, antes de ser descargados a fuentes hídricas naturales, rebasaron el límite máximo permitido para su descarga, establecido en la normativa ambiental.

En el caso de la gestión de desechos peligrosos, generados en las casas de salud, los municipios utilizaron vehículos y equipos que no fueron los apropiados para su traslado, desde los lugares de recolección, hasta los sitios de disposición final.

Tampoco se controló la entrega y uso de indumentaria de protección, poniendo en riesgo la seguridad del personal que ejecutó las tareas de barrido, recolección y transporte de residuos urbanos y desechos peligrosos.

Otras irregularidades recurrentes

El 15,15 %, del total de conclusiones, evidenciaron incumplimientos de las obligaciones contractuales y de las cláusulas de los convenios suscritos por las alcaldías, empresas públicas municipales y el Ministerio del Ambiente, con otras entidades, tanto estatales como privadas, para la gestión de los desechos y residuos.

Se detectaron retrasos en la ejecución de los contratos y concesión de prórrogas sin justificación. Por ejemplo, en las consultorías contratadas para gestionar los residuos sólidos, los contratistas no entregaron los informes de viabilidad técnica, retrasando el inicio del proceso de obtención de licencias ambientales.

Los contratistas no entregaron pólizas de responsabilidad civil, ni garantías técnicas y de buen uso de los recursos públicos; incumplieron la cantidad, perfil y experiencia de los profesionales dispuestos para el desarrollo de los contratos; no detallaron las características ni el volumen de los materiales que ingresaron en las áreas de disposición final de desechos y residuos sólidos. Estas omisiones dificultaron las acciones para el mantenimiento y utilidad efectiva de los espacios de las instalaciones

En el 8,48 % de las conclusiones se establecieron irregularidades en la planificación de las contrataciones, adquisiciones y operaciones. Se suscribieron contratos complementarios sin justificación técnica, para el servicio de recolección y transporte de basura, debido a que no se planificó el inicio de nuevos procesos de contratación, que garanticen mejores condiciones, en calidad y precio para las entidades.

Los informes de auditoría señalan que no se realizaron evaluaciones y controles a los programas de rutas de recolección, por lo que no se garantizó eficiencia y beneficio a la comunidad. Tampoco se ejecutó el seguimiento y registro de la cantidad de desechos peligrosos trasladados a los rellenos sanitarios. (I) Fuente: Contraloría

Nacionales

Daniel Noboa reacciona tras incursión de Estados Unidos a Venezuela

Publicado

on

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció al respecto del ataque realizado por Estados Unidos contra Venezuela. La madrugada de este sábado 3 de enero se reportaron, desde el país sudamericano, detonaciones e incursiones por parte del ejército estadounidense.

Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el ataque y reveló que habían capturado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa. Lo hizo mediante la red social Truth Social y no se ha vuelto a pronunciar.

Tras esto, los mandatarios de distintos países han mostrado su posición respecto a este hecho. Uno de ellos fue Daniel Noboa, quien respaldó la incursión e incluso le dijo al pueblo venezolano que cuenten con Ecuador como aliado.

«A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. A @MariaCorinaYA @EdmundoGU y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador«, escribió Noboa en su cuenta de X.

Gobierno de Venezuela solicitó reunión de emergencia a la ONU

A través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Somalia Abukar Dahir Osman, Caracas pidió convocar una reunión de emergencia para discutir los «actos de agresión» de Estados Unidos contra Venezuela, una misiva que también se entregó al secretario general de la ONU, António Guterres.

Igualmente, Venezuela pidió al Consejo «condenar la agresión» de Estados Unidos contra el pueblo y Gobierno de Venezuela y solicitar el «cese de los ataques armados» , así como establecer las medidas pertinentes para que la Administración estadounidense «responda por los crímenes de agresión» cometidos en el territorio venezolano. Fuente: Expreso

Continuar Leyendo

Nacionales

Así reacciona el mundo ante el ataque de Estados Unidos a Venezuela, este 3 de enero de 2026

Publicado

on

El ataque militar que ejecutó Estados Unidos en Venezuela, la madrugada del sábado 3 de enero de 2026, provoca reacciones y pronunciamientos de presidentes y autoridades de todo el mundo.

Esta incursión militar, que incluyó la detención del presidente Nicolás Maduro, llega en medio de una fuerte tensión entre los dos países que se profundizó desde septiembre de 2025, cuando el gobierno estadounidense empezó a atacar embarcaciones en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.

«Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado y trasladado fuera del país junto con su esposa», informó el presidente de EE.UU., Donald Trump, este 3 de enero, minutos después del ataque militar. el republicano.

Reacciones a favor del ataque
Uno de los primeros presidentes que se pronunció tras conocer la detención de Maduro fue el presidente de Argentina, Javier Milei. En su cuenta de X escribió:  «La libertad avanza. Viva la libertad carajo». En seguida se sumó  la exministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, que escribió un breve mensaje en X con una bandera de Venezuela y la frase «Venezuela será libre».

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también publicó un mensaje en redes sociales este 3 de enero. «A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente».

Otros pronunciamientos
El presidente de Chile, Gabriel Boric,  también reaccionó en su cuenta de X. «Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país».

Boric agregó que «la crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera.

Mientras que desde Europa, las reacciones llegan poco a poco. El presidente de España, José Sánchez, aseguró que  «el Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela». Además, hizo un llamado «a la desescalada y a la responsabilidad, (pues) hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas».

Otro ejemplo europeo es Italia. Su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ofreció a los ciudadanos italianos en Venezuela su red diplomática para emergencias y les recomendó no salir de casa y mantener prudencia.

«Sigo con nuestra representación diplomática en Caracas la situación con particular atención a la comunidad italiana. La primera ministra Giorgia Meloni está constantemente informada. La Unidad de Crisis del ministerio está operativa», escribió en la red social X Antonio Tajani.

Respaldo a Venezuela
En el otro lado de la moneada, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y los gobierno de Cuba, Irán y Rusia, condenaron el ataque a Venezuela y respaldaron a Nicolás Maduro.

«En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles», manifestó Petro, en su cuenta de la red social X, en la que señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «deben reunirse de inmediato».

En la misma red social, Petro añadió que «el Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región».

En esta misma línea, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció un «criminal ataque» de Estados Unidos contra Venezuela y exigió una reacción «urgente» de la comunidad internacional.

Mientras que Irán, otro de los socios más importantes de Venezuela, condenó el ataque militar de Estados Unidos. Su Ministerio de Relaciones Exteriores calificó a este hecho como una «violación flagrante del derecho internacional», y pidió una respuesta inmediata de la comunidad internacional para frenarlo.

«El ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela constituye una violación manifiesta de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas básicas del derecho internacional», agregó.

Rusia, uno de los actores más importante en la política internacional, se pronunció a través de su Ministerio de Exteriores de Rusia, condenando la «agresión militar» de Estados Unidos contra Venezuela y abogó por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región.

«En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo», señala el comunicado oficial de la entidad.

La nota indica que Washington cometió un «acto de agresión militar» contra Venezuela, lo cual es «profundamente preocupante».

Incluso, senadores demócratas de Estados Unidos condenaron el ataque y advirtieron que no hay ninguna razón para iniciar una guerra con el país latinoamericano.

«Esta guerra es ilegal», dijo en un mensaje en X el senador demócrata por Arizona, Rubén Gallego. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministerio de Defensa anuncia la llegada de un buque de guerra para labores de seguridad

Publicado

on

El Ministerio de Defensa anunció en la jornada del 2 de enero del 2025, la llegada del Mega Buque de Guerra Jambelí. Su arribo a costas ecuatorianas se cumplirá el 6 de marzo del 2026, luego de un periplo por Asia y Estados Unidos.

A través de un comunicado, Defensa indicó que la nueva unidad estratégica de la Armada del Ecuador navega en una travesía internacional de aproximadamente 62 días desde Asia hacia territorio nacional, como parte de una política de fortalecimiento de capacidades y cooperación internacional con países aliados.

Durante su ruta, el buque arribará a puertos estratégicos como Guam, Pearl Harbor y San Diego, fortaleciendo su alistamiento operativo y la cooperación naval internacional.

Esta unidad cuenta con capacidades claves para el combate al crimen organizado en el mar: puede transportar al menos tres lanchas interceptoras, operar con un helicóptero mediano y permanecer hasta 40 días en navegación continua sin necesidad de regresar a puerto.

De acuerdo con Defensa, su tamaño y autonomía le permiten almacenar combustible, agua y alimentos suficientes, así como brindar soporte logístico a otras unidades durante operaciones marítimas prolongadas. Fuente: Teleamazonas

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico