Connect with us

Nacionales

Entre 2011 y 2020, los municipios incumplieron la normativa ambiental en la gestión de residuos y desechos sólidos

Publicado

on

La falta de licencias ambientales, ausencia de auditorías de cumplimiento, falta de programas de mitigación, control y corrección de afectaciones al ecosistema, entre otros aspectos mandatorios de la normativa correspondiente, fueron las irregularidades recurrentes que se evidenciaron en el análisis de 28 informes de exámenes especiales, aprobados por la Contraloría General del Estado, entre 2015 y 2021.

El organismo de control, a través del Reporte de Control Público No. 4, señala que la inobservancia de la normativa ambiental, el incumplimiento de las obligaciones contractuales y la inadecuada planificación de las operaciones fueron las falencias que caracterizaron la gestión integral de desechos y residuos sólidos, en los gobiernos autónomos descentralizados, entre 2011 y 2020.

Luego de analizar 165 conclusiones de auditoría, contenidas en 28 informes, se determinó que el 34,55 % de las irregularidades se derivaron de inobservancias de normativa técnica y legal, en el ámbito ambiental.

Los cabildos y empresas públicas municipales no gestionaron la obtención de licencias ambientales para la operación de escombreras y rellenos sanitarios, por lo que no contaron la autorización del Ministerio del Ambiente; y, en consecuencia, no contaron con un plan de manejo ambiental para prevenir, mitigar o corregir los efectos causados en los ecosistemas por estas actividades. 

Los proyectos que contaron con licencias ambientales también fueron observados, debido a que operaron fuera de las áreas delimitadas. En otros casos, se identificó la falta de implementación de los planes de manejo ambiental y de los programas de monitoreo y seguimiento. Tampoco aplicaron las políticas, los reglamentos y las ordenanzas para regular el manejo de desechos y residuos.

El estudio arrojó que los municipios no generaron campañas de capacitación para incentivar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la recolección diferenciada de la basura, para su aprovechamiento y disposición final.

Por otra parte, se observaron falencias y falta de planificación en los cierres técnicos de botaderos a cielo abierto y la ausencia de controles sobre la calidad de los efluentes (líquidos residuales) de las plantas de tratamiento de lixiviados. Los líquidos, producto de la descomposición de los desechos y residuos, antes de ser descargados a fuentes hídricas naturales, rebasaron el límite máximo permitido para su descarga, establecido en la normativa ambiental.

En el caso de la gestión de desechos peligrosos, generados en las casas de salud, los municipios utilizaron vehículos y equipos que no fueron los apropiados para su traslado, desde los lugares de recolección, hasta los sitios de disposición final.

Tampoco se controló la entrega y uso de indumentaria de protección, poniendo en riesgo la seguridad del personal que ejecutó las tareas de barrido, recolección y transporte de residuos urbanos y desechos peligrosos.

Otras irregularidades recurrentes

El 15,15 %, del total de conclusiones, evidenciaron incumplimientos de las obligaciones contractuales y de las cláusulas de los convenios suscritos por las alcaldías, empresas públicas municipales y el Ministerio del Ambiente, con otras entidades, tanto estatales como privadas, para la gestión de los desechos y residuos.

Se detectaron retrasos en la ejecución de los contratos y concesión de prórrogas sin justificación. Por ejemplo, en las consultorías contratadas para gestionar los residuos sólidos, los contratistas no entregaron los informes de viabilidad técnica, retrasando el inicio del proceso de obtención de licencias ambientales.

Los contratistas no entregaron pólizas de responsabilidad civil, ni garantías técnicas y de buen uso de los recursos públicos; incumplieron la cantidad, perfil y experiencia de los profesionales dispuestos para el desarrollo de los contratos; no detallaron las características ni el volumen de los materiales que ingresaron en las áreas de disposición final de desechos y residuos sólidos. Estas omisiones dificultaron las acciones para el mantenimiento y utilidad efectiva de los espacios de las instalaciones

En el 8,48 % de las conclusiones se establecieron irregularidades en la planificación de las contrataciones, adquisiciones y operaciones. Se suscribieron contratos complementarios sin justificación técnica, para el servicio de recolección y transporte de basura, debido a que no se planificó el inicio de nuevos procesos de contratación, que garanticen mejores condiciones, en calidad y precio para las entidades.

Los informes de auditoría señalan que no se realizaron evaluaciones y controles a los programas de rutas de recolección, por lo que no se garantizó eficiencia y beneficio a la comunidad. Tampoco se ejecutó el seguimiento y registro de la cantidad de desechos peligrosos trasladados a los rellenos sanitarios. (I) Fuente: Contraloría

Nacionales

Teresa Feijó Jaramillo asume la presidencia de la AME Regional 7

Publicado

on

En la ciudad de Machala se realizó la elección del Comité Regional 7 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), evento que tuvo lugar el jueves 18 de diciembre de 2025 en las instalaciones del Hotel Oro Verde, con la participación de 30 autoridades locales, entre alcaldes y delegados de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

La jornada fue presidida por Cristhian Aldáz, alcalde del cantón Quinsaloma y miembro del Comité Ejecutivo de la AME, quien actuó como delegado de la presidenta nacional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Yuri Colorado. Este proceso se desarrolló en el marco de los mecanismos democráticos internos de la institución, con el objetivo de conformar el nuevo Comité Regional encargado de fortalecer la articulación institucional y acompañar la gestión de los 39 municipios que integran la Regional 7 durante el periodo 2025–2027.

Luego del proceso de votación, Teresa Feijóo Jaramillo, alcaldesa del cantón Piñas, fue electa como presidenta de la AME Regional 7. El Comité Regional quedó conformado además por los siguientes vocales: Paúl Fernando Rodríguez, alcalde del cantón Paquisha (provincia de Zamora Chinchipe); Julio Bustamante, alcalde del cantón Célica (provincia de Loja); Diana Guayanay, alcaldesa del cantón Loja (provincia de Loja); y Exar Quezada, alcalde del cantón Atahualpa (provincia de El Oro).

Durante el encuentro, las autoridades municipales mantuvieron un espacio de diálogo orientado a analizar los principales retos comunes de la región sur del país, destacando la necesidad de consolidar una coordinación permanente que permita impulsar proyectos conjuntos en beneficio del desarrollo local y territorial de los cantones que integran las tres provincias.

En su intervención, la presidenta electa reafirmó su compromiso de liderar una gestión basada en principios democráticos, participativos y transparentes, orientados a fortalecer la institucionalidad municipal y promover acciones conjuntas en favor del desarrollo integral de los 39 municipios que conforman la Regional 7.

“Con mucha humildad y vocación de servicio asumimos esta responsabilidad. Agradezco la presencia mayoritaria de los compañeros alcaldes y alcaldesas, su respaldo unánime y la voluntad expresada para iniciar una nueva etapa de trabajo conjunto, orientada al fortalecimiento y desarrollo de nuestros territorios”, expresó Teresa Feijóo Jaramillo.

Al evento asistieron también María Luisa Cruz, asesora de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, y Dunia Bustamante, coordinadora de la AME Regional 7, quienes acompañaron el proceso electoral y destacaron la importancia de estos espacios para la consolidación del trabajo municipal a nivel regional.

Continuar Leyendo

Nacionales

Crisis eléctrica | Funcionarios de rango medio firmaron los contratos con Progen y ATM, bajo delegaciones

Publicado

on

Los fallidos contratos de generación eléctrica terrestre firmados por emergencia en 2024 se han convertido en un tema espinoso para el Gobierno, del que pocos quieren hablar. Las limitadas vocerías del gabinete de Daniel Noboa han preferido evitar el tema, y deslindarse de la responsabilidad política que podría generarse por los contratos.

Los tres proyectos, que buscaban la adquisición de generadores eléctricos en tierra, fueron adjudicados a dos empresas que ahora están en el ojo del huracán: Progen Industries LLC (Estados Unidos) y Austral Technical Management (Uruguay). Los tres contratos, que suman USD 239 millones, se firmaron en agosto de 2024, en medio de la crisis de energía que atravesaba Ecuador, con cortes de luz que llegaron a 14 horas.

Los contratos con Progen y Austral Technical Management

Tabla con 4 columnas y 4 filas. Ordenado de forma ascendente
Austral Technical Management SAS 89 930 787 71 400 000 91
Progen Industries 99 400 000 69 580 000 100
Progen Industries 49 700 000 34 790 000 50
TOTAL 239 030 787 175 770 000 241

Quienes firmaron los contratos, sin embargo, no son altos mandos del Gobierno, sino los gerentes de dos unidades de negocio de Celec: Termopichincha y Electroguayas. Detrás de estas firmas hay una cadena de delegaciones, con la que los funcionarios de alto nivel deslindan responsabilidades.

Los delegados que firman
Los contratos para la adquisición de generadores eléctricos en tierra para las centrales Quevedo, Salitral y Esmeraldas se firmaron entre el 2 y el 9 de agosto de 2024. Es decir, se firmaron en plena época de cortes de luz en Ecuador.

Los dos contratos de Progen los firmó el gerente de la Unidad de Negocios Termopichincha, Byron Orozco Moreno. Mientras que el contrato con Austral fue firmado por Manuel Barberán Cedeño, gerente de la Unidad de Negocios Electroguayas. Ambos fueron designados en esos cargos en junio de 2024, por el entonces gerente de Celec, Fabián Calero.

De hecho, Calero es quien firmó la resolución de emergencia, con la que iniciaron los procesos de contratación «a dedo». En dicho documento, suscrito el 10 de junio de 2024, él delegó a Termopichincha y Electroguayas las contrataciones «bajo su exclusiva responsabilidad, y en cumplimiento estricto de la normativa vigente».

A Electroguayas le delegó la contratación de generación flotante (la barcaza de Karpowership) y los procesos de Esmeraldas y Santa Elena; este último nunca llegó a firmarse. Mientras que a Termopichincha le delegó los contratos de Quevedo (Los Ríos) y Salitral (Guayas).

Una cadena de delegaciones
En abril de 2024, Ecuador sufrió los primeros cortes de luz de ese año. En ese contexto, el 16 de ese mes, el presidente Daniel Noboa encargó el Ministerio de Energía a Roberto Luque, que venía desempeñándose como ministro de Transporte. Esto sucedió después del desencuentro con Andrea Arrobo, la saliente ministra, a quien el Gobierno acusó de presunto sabotaje.

Desde ahí, comenzó una cadena de delegaciones que terminaron con la firma de los contratos.

Calero se mantuvo como gerente de Celec todo el periodo de Luque como ministro encargado, y luego el periodo de Antonio Goncalves (entre julio y octubre de 2024) como titular de Energía. El 9 de octubre de 2024, asumió esa cartera Inés Manzano, primero como encargada y luego como titular. Dos días después, el 11, Calero dejó la gerencia de Celec y pasó a ejercer como viceministro de Energía.

Se mantuvo en ese cargo hasta julio de 2025, cuando salió después del informe de Contraloría sobre estos contratos.
El Gobierno apunta a Calero, no a sus jefes
A pesar de que Calero actuó bajo delegación de tres ministros de Energía, el Gobierno se ha enfocado en él como principal culpable de los problemas con el contrato de Celec. Tal es así que la demanda contra Progen en Estados Unidos revela los supuestos vínculos con una subcontratista de Celec.

En la Asamblea se ha omitido fiscalizar a los ministros. De hecho, se descartó una iniciativa de juicio político contra Manzano, por resolución del CAL. Esta era impulsada por el correísmo.

La bancada oficialista ADN tampoco dio los votos para que el Pleno convoque al contralor Mauricio Torres a que hable sobre los exámenes especiales que la Contraloría hizo a los contratos de Celec.

La única iniciativa que ha avanzado, aunque lentamente, es un proceso de fiscalización en la Comisión de Transparencia, que lleva ya casi seis meses. El informe final estaría listo en estos días, aunque la Asamblea se va ya de vacancia legislativa. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Andrea González es la nueva embajadora de Ecuador en Bélgica

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa designó este jueves 18 de diciembre a Andrea González como embajadora del Ecuador en Bélgica a través del Decreto Ejecutivo 257.

En el documento, el mandatario agradeció los servicios y dio por terminadas las funciones de Danilo Xavier Aliaga Sancho, quien se desempeñaba como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ecuador ante el Reino de Bélgica.

Además, Noboa concluyó las funciones de Aliaga Sancho como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Jefe de la Misión de Ecuador ante la Unión Europea y la Comunidad Europea de Energía Atómica, así como, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ecuador ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

Esto teniendo en cuenta que, el 11 de diciembre de 2025, la Embajada del Reino de Bélgica en el Perú concurrente en Ecuador informó que se ha concedido el beneplácito de estilo para la designación de González.

$!Andrea González nueva embajadora de Ecuador en Bélgica.

¿QUIÉN ES ANDREA GONZÁLEZ?

Es una activista ambiental, empresaria y figura política guayaquileña de 38 años.

Alcanzó reconocimiento nacional tras ser candidata a la Vicepresidencia con el Movimiento Construye y junto a Fernando Villavicencio en las elecciones del 2023.

Sin embargo, Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de ese año, y la organización política exploró la posibilidad de candidatizarla a la Presidencia, pero no sucedió, y ese puesto quedó en manos del periodista Christian Zurita, mientras González quedó como aspirante a la Vicepresidencia.

En febrero del 2025 volvió a participar en unos comicios, pero esta vez como candidata a la Presidencia junto al Partido Sociedad Patriótica. Quedó en cuarto lugar con el 2,69 % de los votos válidos.

Luego, Andrea González indicó que tenía intenciones de convertirse en alcaldesa de Guayaquil. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico