Connect with us

Nacionales

Entre 2011 y 2020, los municipios incumplieron la normativa ambiental en la gestión de residuos y desechos sólidos

Publicado

on

La falta de licencias ambientales, ausencia de auditorías de cumplimiento, falta de programas de mitigación, control y corrección de afectaciones al ecosistema, entre otros aspectos mandatorios de la normativa correspondiente, fueron las irregularidades recurrentes que se evidenciaron en el análisis de 28 informes de exámenes especiales, aprobados por la Contraloría General del Estado, entre 2015 y 2021.

El organismo de control, a través del Reporte de Control Público No. 4, señala que la inobservancia de la normativa ambiental, el incumplimiento de las obligaciones contractuales y la inadecuada planificación de las operaciones fueron las falencias que caracterizaron la gestión integral de desechos y residuos sólidos, en los gobiernos autónomos descentralizados, entre 2011 y 2020.

Luego de analizar 165 conclusiones de auditoría, contenidas en 28 informes, se determinó que el 34,55 % de las irregularidades se derivaron de inobservancias de normativa técnica y legal, en el ámbito ambiental.

Los cabildos y empresas públicas municipales no gestionaron la obtención de licencias ambientales para la operación de escombreras y rellenos sanitarios, por lo que no contaron la autorización del Ministerio del Ambiente; y, en consecuencia, no contaron con un plan de manejo ambiental para prevenir, mitigar o corregir los efectos causados en los ecosistemas por estas actividades. 

Los proyectos que contaron con licencias ambientales también fueron observados, debido a que operaron fuera de las áreas delimitadas. En otros casos, se identificó la falta de implementación de los planes de manejo ambiental y de los programas de monitoreo y seguimiento. Tampoco aplicaron las políticas, los reglamentos y las ordenanzas para regular el manejo de desechos y residuos.

El estudio arrojó que los municipios no generaron campañas de capacitación para incentivar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la recolección diferenciada de la basura, para su aprovechamiento y disposición final.

Por otra parte, se observaron falencias y falta de planificación en los cierres técnicos de botaderos a cielo abierto y la ausencia de controles sobre la calidad de los efluentes (líquidos residuales) de las plantas de tratamiento de lixiviados. Los líquidos, producto de la descomposición de los desechos y residuos, antes de ser descargados a fuentes hídricas naturales, rebasaron el límite máximo permitido para su descarga, establecido en la normativa ambiental.

En el caso de la gestión de desechos peligrosos, generados en las casas de salud, los municipios utilizaron vehículos y equipos que no fueron los apropiados para su traslado, desde los lugares de recolección, hasta los sitios de disposición final.

Tampoco se controló la entrega y uso de indumentaria de protección, poniendo en riesgo la seguridad del personal que ejecutó las tareas de barrido, recolección y transporte de residuos urbanos y desechos peligrosos.

Otras irregularidades recurrentes

El 15,15 %, del total de conclusiones, evidenciaron incumplimientos de las obligaciones contractuales y de las cláusulas de los convenios suscritos por las alcaldías, empresas públicas municipales y el Ministerio del Ambiente, con otras entidades, tanto estatales como privadas, para la gestión de los desechos y residuos.

Se detectaron retrasos en la ejecución de los contratos y concesión de prórrogas sin justificación. Por ejemplo, en las consultorías contratadas para gestionar los residuos sólidos, los contratistas no entregaron los informes de viabilidad técnica, retrasando el inicio del proceso de obtención de licencias ambientales.

Los contratistas no entregaron pólizas de responsabilidad civil, ni garantías técnicas y de buen uso de los recursos públicos; incumplieron la cantidad, perfil y experiencia de los profesionales dispuestos para el desarrollo de los contratos; no detallaron las características ni el volumen de los materiales que ingresaron en las áreas de disposición final de desechos y residuos sólidos. Estas omisiones dificultaron las acciones para el mantenimiento y utilidad efectiva de los espacios de las instalaciones

En el 8,48 % de las conclusiones se establecieron irregularidades en la planificación de las contrataciones, adquisiciones y operaciones. Se suscribieron contratos complementarios sin justificación técnica, para el servicio de recolección y transporte de basura, debido a que no se planificó el inicio de nuevos procesos de contratación, que garanticen mejores condiciones, en calidad y precio para las entidades.

Los informes de auditoría señalan que no se realizaron evaluaciones y controles a los programas de rutas de recolección, por lo que no se garantizó eficiencia y beneficio a la comunidad. Tampoco se ejecutó el seguimiento y registro de la cantidad de desechos peligrosos trasladados a los rellenos sanitarios. (I) Fuente: Contraloría

Nacionales

José Merino reemplaza a Diana Atamaint en el CNE: perfil y trayectoria

Publicado

on

José Merino Abad ocupará el puesto de Diana Atamaint luego de que la funcionaria renunció a su rol como vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hay momentos en la vida pública en los que una decisión puede representar una oportunidad personal, pero no necesariamente saben a victoria. Hoy asumo esa realidad con humildad y con un profundo sentido de responsabilidad”, escribió Merino en la red social X al confirmar su incorporación al Pleno del organismo electoral.

El funcionario agradeció a Atamaint por el trabajo realizado y “por el trato respetuoso que siempre tuvo conmigo”.

Diana Atamaint, expresidenta y luego vocal del CNE, renunció a su puesto a través de un escrito con fecha del 19 de julio del 2026.

Su abandono del cargo, ocurrió tras más de un mes desde que fue removida como líder de la institución electoral y faltando poco tiempo para que se lleven a cabo las elecciones seccionales del próximo noviembre.

$!Merino junto a Enrique Pita.

¿Quién es José Merino Abad?

El nuevo integrante del CNE nació en Guayaquil y cuenta con un título de abogado por la Universidad Particular Espíritu Santo (UEES). Además, posee una maestría en Administración de Empresas y varios cursos o seminarios sobre temas electorales.

Trabajó en la empresa TONISA S.A. en algunos puestos administrativos por múltiples años. También, sirvió como abogado de compras públicas en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Para las elecciones anticipadas del 2023, Merino fue candidato a asambleísta suplente por el Movimiento Construye.

Mientras que en septiembre de 2025 fue designado como consejero suplente del CNE. Con ese cargo, pudo participar en algunas sesiones del Pleno cuando uno de los vocales principales no asistía.

Es así como en abril del 2026, Merino votó a favor de la cancelación de la personería jurídica de Unidad Popular y del Movimiento Construye por incumplir el número mínimo de afiliados exigido por el Código de la Democracia. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Diana Atamaint renunció al Consejo Nacional Electoral tras ocho años de funciones

Publicado

on

Diana Atamaint, expresidenta y actual vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), renunció a su cargo, según confirmaron varias fuentes a medios locales.

La funcionaria presentó un documento con su dimisión el pasado 19 de julio tras ocho años de servicio.

La noticia llega a pocos meses de que se celebren las elecciones seccionales del próximo noviembre, donde los ecuatorianos elegirán alcaldes, prefectos y otras dignidades.

Técnicamente, ella y los otros consejeros debían salir de la entidad en el 2024, pero el CPCCS no ha podido concluir el concurso para escoger a los nuevos vocales.

$!Diana Atamaint estuvo ocho años en el CNE.

La remoción como presidenta del CNE

Atamaint fue removida como presidenta del CNE el pasado 11 de junio de 2026, luego de que se formara una nueva mayoría en la institución y desde ese momento la funcionaria seguía ejerciendo como vocal.

Como líder del organismo quedó José Cabrera, quien prometió promover la cooperación entre los actores políticos, las organizaciones sociales y todos quienes comparten el objetivo de fortalecer la democracia en el país.

Por su parte, Diana Atamaint compartió un escrito en el aceptó su remoción «como mujer demócrata que soy».

Además, recordó que organizó más de 20 procesos electorales, entre nacionales y locales, que han permitido designar a más de 20.000 autoridades.

«Yo seguiré luchando desde el espacio en el que me encuentre porque mi compromiso con la democracia no termina con un cargo”, recalcó Atamaint en una carta.

Los últimos meses como presidenta del CNE, Atamaint fue cuestionada por el adelanto de las elecciones seccionales previstas inicialmente para el 14 de febrero de 2027, pero la institución cambió el proceso para el 29 de noviembre de 2026 debido a los posibles efectos del fenómeno de El Niño. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Exagente del FBI advierte fallas en el Plan de Seguridad de Ecuador: “Estamos perdiendo el tiempo”

Publicado

on

El Plan Nacional de Seguridad del presidente Daniel Noboa no fija en su texto una cifra de presupuesto ni fuentes de financiamiento específicas, y reparte su ejecución entre cuatro carteras de Estado sin una autoridad única de coordinación.

El documento plantea siete objetivos, entre ellos recuperar la gobernanza en zonas fronterizas, reconstruir el sistema penitenciario y neutralizar amenazas, sin establecer plazos concretos. Su ejecución queda a cargo de los ministerios del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Para César Paz, analista de seguridad y exagente del FBI, esa dispersión institucional, sumada a la falta de cifras, debilita la credibilidad de la estrategia. Manifestó que se estima que el programa de Ecuador implique monto de entre USD 180 y USD 230 millones, cuando el Plan Colombia, en el que fue parte, se tasó en cerca de USD 13 000 millones. “Controlar 22 o 23 bandas u organizaciones narcotraficantes o narcoterroristas con ese tipo de presupuesto (de Ecuador) lo veo bastante difícil”, dijo el experto en una entrevista en Contacto Directo.

Riesgo por dinero

El asesor calificó de riesgoso que el gobierno dependa de gestionar líneas de crédito o cooperación internacional sin certeza de obtenerlas, en un contexto en el que países como Estados Unidos podrían priorizar otros intereses antes que destinar fondos a Ecuador.

Según Paz, uno de los cinco frentes en los que debería concentrarse el gobierno es el control de fronteras, puertos y aeropuertos, donde persisten fallas estructurales de revisión y escaneo.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico