Connect with us

Nacionales

El presidente Guillermo Lasso entregará reformas a la LOES en el Legislativo

Publicado

on

Este martes 17 de agosto, a las 10:00, el presidente de la República, Guillermo Lasso, entregará la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en la Asamblea Nacional. En el acto de entrega formal, también participará la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori.

Según un comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, las reformas pretenden ampliar la oferta académica para brindar mayores oportunidades de estudio a los jóvenes; promover la autogestión de recursos públicos y trasladar el Sistema de Nivelación y Admisión a las universidades y escuelas politécnicas, de manera ordenada y transparente; entre otras acciones que buscan mejorarán el sistema educativo del país. (I)

El Telégrafo

Nacionales

Estos son los otros siete detenidos en el caso que involucra al alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís

Publicado

on

Ocho personas fueron detenidas este 3 de junio de 2026, dentro de una investigación por el presunto delito de lavado de activos, que se centra en el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís. Los procesados fueron trasladados hasta Quito, en donde enfrentarán la audiencia de formulación de cargos en las próximas horas.

Según el ministro del Interior, John Reimberg, esta presunta estructura de corrupción habría operado atrás de una aparente fachada de legalidad, obteniendo entre USD 15 millones y USD 17 millones de origen presuntamente ilícito.

Aunque aún no se conocen los detalles de la investigación, la autoridad adelantó que hay informes de la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE) que respaldan la investigación y apuntan a relaciones del alcalde de Esmeraldas.

thumb

Los ocho hombres detenidos en los operativos de este miércoles han trabajado en distintas instituciones en la provincia de Esmeraldas. Ellos son:

  • Vicko Villacis Tenorio, alcalde de Esmeraldas desde 2023 por Revolución Ciudadana.
  • Luis Reyna Tenorio, hermano del alcalde de Esmeraldas y exadministrador de la Unidad de Negocio Esmeraldas de la empresa pública CNEL.
  • Luis Lastre Castillo, funcionario del Ministerio de Vivienda en Esmeraldas, y exfuncionario de la Empresa de Transporte del cantón Esmeraldas.
  • Carol Lemos Hurtado, funcionaria del Municipio de Esmeraldas.
  • Diego Montaño Tenorio, exayudante en la Unidad Judicial de Atacames.
  • Jonathan Monte Bagui, exfuncionario del Consejo de la Judicatura en Esmeraldas.
  • Kleber Salcedo Tomalá, exjuez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil de Atacames, suspendido temporalmente en 2025 por irregularidades dentro de una causa.
  • Jorge Pinos Galindo, juez de Sucumbíos, que fue en 2022 juez temporal de la Unidad Judicial Multicompetente en Atacames

El vínculo empresarial
Según el ministro Reimberg, una parte de la investigación se concentra en la empresa Reypezpacific S.A., que según la Superintendencia de Compañías es una firma dedicada a la comercialización, distribución, compra venta exportación de toda clase de productos pescado, crustáceos y moluscos.

Esta empresa actualmente está en proceso de disolución desde 2025, por no haber presentado su información económica a la Superintendencia desde 2020. Sus accionistas son Vicko Villacís y el esposo de su madre, Luis R. G.; mientras que el gerente es Luis Reyna, hermano del alcalde y también detenido.

En declaraciones a los medios, el ministro Reimberg señaló que esta empresa tendría vínculos con Pezymar Export S.A., una empresa que es procesada por lavado de activos y que estaría «relacionada directamente» con Flavio Leonardo Briones Chiquito, alias ‘Mexicano’.

Este último hombre, alias ‘Mexicano’ fue asesinado en Manta en 2025 y ha sido identificado como presunto financista de la banda criminal Los Lobos.

Los hermanos Villacís y Reyna también son socios en la empresa Reygrouph, que se dedica a actividades relacionadas con la limpieza, y también está en disolución. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

‘Operación Blindaje’: la trama millonaria que vincularía al alcalde de Esmeraldas con alias ‘Mexicano’

Publicado

on

El alcalde de EsmeraldasVicko Villacís, fue detenido la madrugada de este miércoles 3 de junio de 2026 durante la denominada Operación Blindaje, una intervención ejecutada por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con apoyo técnico de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Según las autoridades, la operación es el resultado de 12 meses de investigación sobre una presunta estructura dedicada al lavado de activos que habría operado a través de empresas vinculadas al alcalde esmeraldeño.

Empresas relacionadas con Vicko Villacís

De acuerdo con la información detallada por el ministro del Interior, John Reimberg, la empresa REYPEZPACIFIC S.A., de la cual Villacís es accionista mayoritario con el 98 % de participación, mantenía vínculos con personas y compañías investigadas por presunto lavado de activos.

Entre ellas figura PEZYMAR EXPORT S.A.S., empresa actualmente procesada por este delito y que, según las investigaciones, estaría relacionada con Flavio Leonardo Briones Chiquito, alias ‘Mexicano‘, señalado como cabecilla de la organización criminal Los Lobos, y con Génesis Michelle Mendoza TuárezAmbos fueron asesinados en Manta en 2025.

Las autoridades sostienen que la presunta estructura habría obtenido alrededor de USD 17 millones de origen presuntamente ilícito, recursos que habrían sido ocultados mediante empresas relacionadas, transferencias a terceros y diversas operaciones financieras.

Hallazgos de la UAFE

Como parte de las investigaciones, la UAFE detectó varias operaciones financieras consideradas inusuales.

Entre los hallazgos constan transferencias por aproximadamente USD 7 millones a distintos beneficiarios, cerca de USD 240.000dirigidos a funcionarios públicos, retiros en efectivo por alrededor de USD 320.000 y operaciones mediante transporte de valores por aproximadamente USD 980.000.

Asimismo, se identificaron movimientos financieros cercanos a los USD 7,5 millones, pese a que los ingresos reportados ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) alcanzaban apenas los USD 252.000.

Ocho detenidos y 18 allanamientos

La Operación Blindaje movilizó a 200 servidores policiales y 14 fiscales, quienes ejecutaron 18 allanamientos en cuatro provincias del país.

Las intervenciones se realizaron en 12 inmuebles de Esmeraldas, uno en Santa Elena, dos en Nueva Loja (Sucumbíos) y tres en Quito (Pichincha).

Además de Vicko Villacís, las autoridades reportaron la detención con fines investigativos de otras siete personas:

  • Luis Jheovanny Reyna Tenorio.
  • Juan Alberto Lastre Castillo.
  • Diego Geovanny Montaño Tenorio.
  • Carol Zuleyka Lemos Hurtado.
  • Jonathan Geovanny Monte Baguí.
  • Jorge Bolívar Pinos Galindo, actual juez del Consejo de la Judicatura en Nueva Loja y exjuez de Esmeraldas.
  • Kleber Andrés Salcedo Tomalá, exjuez. Fuente: Vistazo
Continuar Leyendo

Nacionales

Hallan cadáveres en sacos en la vía Babahoyo-Jujan: temen que sean los ocho jóvenes desaparecidos

Publicado

on

La mañana de este miércoles 6 de junio fueron encontrados en la vía Babahoyo-Jujan varios cadáveres dentro de sacos de yute. Fotos y videos difundidos en redes sociales, muestran a una pila de cuerpos al ingreso a la provincia de Los Ríos.

Encima de los cuerpos se apreciaban varios panfletos con amenazas y advertencias. “Todo aquel que le copie a los choneros así va a quedar. Att: Los Lobos”, rezaba el escrito.

Las autoridades se están enfocando en identificar a las víctimas, pues se sospecha que se trataría de los ocho jóvenes del sector de La T de Daule, que desaparecieron el pasado domingo 31 de mayo mientras viajaban a Milagro.

¿Quiénes son los jóvenes desaparecidos en Daule?

De acuerdo a las investigaciones, el grupo salió a las 11:00 del 31 de mayo desde Daule en cuatro motocicletas y desde entonces no se volvió a saber nada de ellos. El viaje tenía como propósito efectuar un trámite de una moto en un almacén de Milagro.

En este viaje partieron Andy Sáenz (31 años), Ricardo Castro (28), Juan Carlos Martínez (24), Anthony Martínez (23), Jeremy Castro (23), Ariel Vera (20) y los menores de 15 y 17 años Roy M y Jackson Castro.

Durante la investigación se tuvo acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad del almacén, donde se observa a los jóvenes salir del local y ser abordados por hombres en motocicletas.

De acuerdo a las declaraciones de los familiares, ninguno de los desaparecidos habían sufrido amenazas o problemas previos.

El martes 2 de junio, los allegados de los jóvenes cerraron la T de Daule y en medio de protestas y llantas encendidas exigieron respuestas por parte de las autoridades. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico