Noticias Zamora
Delegación provincial del CNE realiza monitoreo ante acciones de campaña anticipada
Las miradas de la opinión pública durante los 6 últimos meses del año, se han volcado ante el contexto electoral, para conocer las eventualidades que se presenten frente a las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, próximas a celebrarse el 05 de febrero de 2023.
Andersson Silva, director provincial del CNE en Zamora Chinchipe, manifestó que se encuentra realizando un arduo trabajo para controlar y evitar que se susciten acciones de ‘proselitismo político’ de parte de los candidatos y organizaciones. “Hemos iniciado una etapa vital dentro del proceso electoral y es la actividad proselitista que se ejecute. Los movimientos y candidatos empiezan a tener un despunte para posicionar sus perfiles”. Eso ya empieza a ser un trabajo para el ente de control, el CNE, según lo menciona su principal.
De la misma manera, se hace hincapié, que, a nivel nacional se está ejecutando un proyecto piloto denominado, ‘red interinstitucional’, mismo que faculta a diversas instituciones públicas (Unidad de Análisis Financiero y Económico, Servicio de Rentas Internas, entre otras), agruparse para analizar la información que las organizaciones políticas proporcionan. En vista que, con las Reformas del Código de la Democracia que están vigentes desde el 2020, con los cuales, las organizaciones están obligadas a presentar el monto de gastos electorales de manera quincenal. Mediante los datos recabados por el CNE, las demás instituciones podrán verificar el origen y el monto destinado durante el proceso electoral.
Desde el inicio de los controles, el 24 de agosto pasado, han recibido una denuncia de ‘campaña fuera de contexto’ dentro de Zamora Chinchipe, por el cual están realizando el debido procedimiento. El delegado provincial informa que han enviado tres informes a nivel de dirección y fiscalización de control de gasto electoral que es la instancia que se encarga de analizar todos estos aspectos.
Se han recogido aproximadamente cerca de 100 evidencias de campaña anticipada en todos los 9 cantones, esto a través del recorrido ejecutado por parte de funcionarios de esta dependencia.
En ciertas parroquias, han imputado, es decir, están ejecutando acciones de sanción preliminar, de un monto de $1790.85 ctvs. Dentro de este ámbito constan las siguientes organizaciones políticas: RETO (El Pangui y Centinela del Cóndor); la Alianza Provincial Compromiso y Progreso (Zamora, Yanzatza, El Pangui y la candidatura a la Prefectura), donde como ente de control, han percibido una notable cantidad de publicidad y artículos promocionales; como también del Frente de Unidad por la Equidad y la Renovación de Zamora Chinchipe.
El trabajo articulado entre instituciones, en los próximos días, tendrá la presencia de comisarios municipales para retirar pancartas o vallas publicitarias, en el caso de que se encuentren ubicadas dentro de espacios públicos. Silva, indica que para determinar si existe una acción proselitista, se debe identificar la fecha, nombre del candidato, dignidad a la que aspira y el tipo de infracción que está realizando (meeting, reunión etc.).
En cuanto a los candidatos a la reelección, el funcionario indica tienen la obligación de tramitar una licencia sin remuneración por el tiempo de campaña que comprende desde 2 de enero hasta el 3 de febrero de 2023. En este aspecto, se destaca que los candidatos a reelección pueden estar presentes en eventos públicos, pero no en la entrega o inauguración de obras, la cual está considerada como una acción de precampaña, misma que se puede constituir como una infracción electoral.
CALIFICACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Hay 19 proveedores de medios registrados. Al momento ya hay un medio calificado en su totalidad. 16 medios que se encuentran en proceso de subsanación: 13 radios, 3 de prensa escrita, 1 de radio por internet y dos medios escritos digitales; son 2 que no culminaron su registro por falta de información.
De igual forma, tienen casi el 70% a nivel de la provincia en cuanto a la notificación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Los cantones con mayor avance son Centinela del Cóndor, Yacuambi, Nangaritza y Palanda. LM
Noticias Zamora
Cuando criticar al poder se convierte en un riesgo
Por: Alcibar Lupercio
La libertad de expresión no es un privilegio de los periodistas ni una concesión de los gobiernos de turno. Es un derecho fundamental y una de las condiciones esenciales para que una democracia funcione. Cuando una sociedad deja de cuestionar al poder, comienza a perder una de sus principales herramientas de control ciudadano.
Ecuador conoce demasiado bien los riesgos de confundir autoridad con silencio. La historia reciente ofrece antecedentes que deberían servirnos como advertencia. Durante el gobierno de Rafael Correa, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos documentó, entre 2007 y 2017, una política de desacreditación, estigmatización y sanción contra periodistas, medios y otros actores críticos.
Uno de los casos más emblemáticos fue el proceso contra el periodista Emilio Palacio y directivos de El Universo. La CIDH manifestó su preocupación por una sentencia que contemplaba penas de prisión y una millonaria indemnización por un artículo de opinión referido a asuntos de interés público. Posteriormente, la propia Comisión llevó el caso ante la Corte Interamericana.
Aquellos episodios deberían haber dejado una lección permanente: ningún gobierno, independientemente de su ideología, debería sentirse dueño de la verdad ni utilizar el poder estatal para intimidar a quienes lo cuestionan.
Pero el problema no pertenece únicamente al pasado.
Durante el actual Gobierno también se han registrado preocupaciones relacionadas con el ejercicio periodístico. Fundamedios reportó en 2024 un incremento de agresiones contra periodistas y medios, incluyendo obstáculos al acceso a la información y episodios de hostigamiento estatal. En septiembre de ese año señaló además su preocupación por declaraciones que podían interpretarse como una intención de utilizar la publicidad oficial para favorecer o castigar determinadas líneas editoriales.
En 2025, Fundamedios reportó 231 agresiones relacionadas con la libertad de expresión, de las cuales 114 fueron atribuidas a agentes estatales, según su metodología de monitoreo.
A esto se suma una realidad todavía más grave: la violencia del crimen organizado. El Comité para la Protección de los Periodistas ha documentado amenazas, ataques y el éxodo de periodistas ecuatorianos, mientras varios comunicadores han tenido que abandonar sus ciudades o incluso el país para proteger su integridad.
Entonces, ¿qué país queremos construir?
Un país donde un periodista pueda preguntar por qué faltan medicamentos en un hospital. Donde pueda investigar las condiciones de una escuela pública. Donde pueda cuestionar el estado de una carretera. Donde pueda preguntar cuánto se gastó, quién contrató, quién ganó un contrato y si los recursos públicos fueron utilizados correctamente.
Eso no debería considerarse una agresión contra el Gobierno. Eso es periodismo.
El problema aparece cuando la crítica comienza a interpretarse como enemistad política. Y resulta todavía más preocupante si un periodista o propietario de un medio que mantiene relaciones comerciales legítimas con el Estado siente que, por esa razón, debe guardar silencio frente a posibles irregularidades.
Aquí debemos ser particularmente cuidadosos: ser proveedor del Estado no elimina los derechos constitucionales de una persona, pero tampoco convierte al periodista en intocable frente a la ley. La obligación debe ser la misma para todos: contratos transparentes, información verificable, ausencia de conflictos de interés y respeto absoluto a las normas.
Lo peligroso sería que una relación contractual con una institución pública se convierta, de hecho, o por temor, en un mecanismo de autocensura.
Porque si un periodista piensa: “No puedo investigar esto porque tengo un contrato con el Estado”, la sociedad pierde mucho más que una noticia. Pierde una voz.
Y si un funcionario piensa: “Este medio no puede cuestionarme porque trabaja para el Estado”, entonces el problema ya no es solamente periodístico. Es democrático.
También debemos reconocer que la prensa tiene responsabilidades. La libertad de expresión no significa libertad para mentir, difamar o manipular. El periodismo serio debe investigar, contrastar fuentes, separar información de opinión y permitir el derecho a la réplica. Precisamente por eso, la respuesta frente a una publicación periodística debe ser más información, más transparencia y, cuando corresponda, las vías legales; nunca la intimidación.
Ecuador enfrenta problemas demasiado grandes para desperdiciar energía persiguiendo voces críticas. La inseguridad continúa siendo una preocupación central para los ciudadanos; existen cuestionamientos sobre servicios públicos, infraestructura, educación, salud, empleo y economía. Las decisiones gubernamentales sobre combustibles, impuestos y transporte tienen consecuencias directas sobre millones de personas.
En una democracia, esas decisiones deben poder ser discutidas.
El ciudadano tiene derecho a preguntar. El periodista tiene derecho a investigar. El medio tiene derecho a publicar. Y el Gobierno tiene la obligación democrática de responder.
No importa si el Gobierno es de derecha, de izquierda, liberal, conservador o de cualquier otra corriente. Los derechos no cambian dependiendo del nombre del presidente.
Por eso tampoco debemos repetir los errores del pasado. La defensa de la libertad de prensa no puede convertirse en una bandera selectiva: no puede defenderse cuando gobierna alguien que nos agrada y olvidarse cuando gobierna alguien que nos disgusta.
La libertad de expresión debe defenderse incluso cuando la voz que habla no coincide con nuestra propia opinión.
Y aquí existe una responsabilidad particular para las nuevas generaciones. Los jóvenes no tienen que aceptar que cuestionar sea considerado traición, que investigar sea considerado oposición o que exigir transparencia sea considerado un ataque.
Una democracia saludable necesita ciudadanos capaces de preguntar y autoridades capaces de responder.
El silencio impuesto nunca será una política pública.
El Ecuador no necesita menos periodismo. Necesita mejor periodismo, más investigación, más transparencia y mayor protección para quienes ejercen esta profesión.
Y necesita, sobre todo, entender una verdad elemental: un Gobierno fuerte no es aquel que consigue que nadie lo critique; es aquel que puede soportar la crítica, responder con argumentos y rendir cuentas ante sus ciudadanos.
Porque cuando la prensa deja de preguntar por miedo, cuando el periodista comienza a autocensurarse para conservar un contrato y cuando el ciudadano prefiere callar para evitar consecuencias, la democracia empieza a quedarse sin voz.
Y un país sin voces críticas no es un país en paz.
Es un país en silencio.
Noticias Zamora
Un nuevo año lectivo: una travesía que debemos recorrer juntos
El tiempo de vacaciones ha llegado a su final y, con él, comienza una nueva travesía para los estudiantes del régimen Sierra-Amazonía. El 1 de septiembre de 2026 no comienza simplemente un nuevo calendario escolar; comienza una nueva oportunidad para aprender, crecer, superar desafíos, construir sueños y convertirlos en realidades.
Pero ningún estudiante debería recorrer este camino solo. El éxito educativo no es responsabilidad exclusiva del estudiante, ni del docente, ni de la familia. La educación es una responsabilidad compartida. Cuando estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades institucionales unen sus esfuerzos, se crea el terreno fértil donde pueden florecer los aprendizajes, los valores y los sueños.
Por eso, hoy debemos asumir un compromiso común: construir un excelente clima escolar, familiar y laboral, donde prevalezcan el respeto, la empatía, la solidaridad, la confianza y el diálogo; un ambiente donde podamos expresarnos libremente, escuchar y ser escuchados, comprender nuestras diferencias y aprender unos de otros.
Los estudiantes son los protagonistas de este proceso. Nadie puede aprender por ustedes. Cada clase, cada tarea, cada lectura, cada esfuerzo y cada dificultad superada representa un paso hacia el futuro que desean construir.
Pero el aprendizaje no puede desarrollarse plenamente donde existe el miedo, la burla, la violencia o la indiferencia. Por eso, hagamos de nuestras aulas espacios donde nadie tenga miedo de equivocarse, preguntar o expresar lo que piensa. Respetemos al compañero que aprende más despacio, ayudemos al que tiene dificultades, valoremos nuestras diferencias y rechacemos toda forma de violencia o discriminación.
Detrás de cada estudiante existe una historia, una familia, unos sueños y también dificultades que quizá desconocemos. Construyamos aulas donde exista autoridad, pero también humanidad; disciplina, pero también comprensión; exigencia, pero también motivación. Un estudiante que se siente respetado y valorado tiene mayores posibilidades de comprometerse con su aprendizaje.
Los padres de familia deben comprender una verdad fundamental: la educación es un proceso, no un producto. Ese proceso comienza en septiembre y termina en junio. No basta con matricular a nuestros hijos y esperar que al finalizar el año aparezca una buena libreta de calificaciones. Matricular es sembrar; acompañar es cuidar el crecimiento de la semilla.
Durante los diez meses del año lectivo debemos garantizar la asistencia, interesarnos por el rendimiento académico, el comportamiento y las relaciones de nuestros hijos; asistir a las reuniones de entrega de libretas; dialogar con los docentes y, cuando sea necesario, tomar oportunamente acciones preventivas y correctivas.
No esperemos a que aparezca un problema para acercarnos a la institución. La mejor dificultad es aquella que prevenimos a tiempo. Y no olvidemos que el aprendizaje también se construye en casa. Nuestros hijos necesitan encontrar allí un ambiente de tranquilidad, seguridad y confianza. Existe una regla sencilla que debemos recordar: Cuando aumenta la calma, disminuye el estrés. Cuando aumenta la confianza, disminuye el miedo. Y cuando disminuyen el miedo y la ansiedad, nuestros hijos aprenden mejor.
Nuestros hijos no necesitan padres perfectos; necesitan padres presentes, interesados y comprometidos. Preguntemos cómo les fue, escuchemos sus preocupaciones, reconozcamos sus esfuerzos, pongamos límites cuando sea necesario y, sobre todo, hagámosles sentir que creemos en ellos.
No esperemos al final del año para preocuparnos por su educación. Acompañemos el proceso desde el primer día hasta el último.
Autoridades y docentes: Un plantel donde existe un buen clima laboral es una institución que educa mejor. Por ello, necesitamos autoridades que lideren la comunidad educativa con respeto, comunicación, reconocimiento y trabajo colaborativo. Un docente que se siente valorado y respaldado estará en mejores condiciones para entregar lo mejor de sí a sus estudiantes.
Gestionar un buen clima laboral no significa que nunca existirán desacuerdos. Significa aprender a manejarlos con madurez, respeto, comunicación y sentido institucional. Cuando los adultos trabajamos unidos, nuestros estudiantes reciben un mensaje poderoso: los problemas se pueden resolver dialogando y los grandes objetivos se alcanzan trabajando en equipo.
Una sola comunidad educativa, un solo propósito. Este nuevo año escolar nos presenta una oportunidad para dejar atrás la indiferencia, las culpas y los reproches. Cuando algo no funciona, no preguntémonos primero “¿De quién es la culpa?”, sino: “¿Qué podemos hacer juntos para solucionarlo?” Cuando un estudiante tenga dificultades, familia y escuela deben actuar antes de que el problema crezca. Cuando exista un conflicto, busquemos diálogo antes que confrontación. Cuando un estudiante alcance un logro, celebremos juntos.
Familias, estudiantes, docentes y autoridades somos piezas diferentes de un mismo engranaje.
Si una pieza falla, todo el sistema se resiente. Pero cuando cada uno cumple responsablemente su papel, sucede algo extraordinario: la escuela se transforma en una verdadera comunidad de aprendizaje y convivencia.
Al finalizar este año lectivo, queremos recoger una cosecha abundante. Pero recordemos: Una buena cosecha no aparece por casualidad. Hay que preparar la tierra, sembrar, limpiar, abonar, cuidar y perseverar. De la misma manera, nuestros hijos necesitan que los acompañemos durante todo el proceso educativo.
Hoy, al comenzar este nuevo año lectivo, renovemos nuestro compromiso: Estudiantes: construyan un colegio donde el respeto, la empatía y la solidaridad sean parte de cada día. Padres de familia: construyan hogares donde florezcan la tranquilidad, la confianza, el diálogo y la motivación. Autoridades y docentes: construyamos juntos un lugar de trabajo donde cada uno asuma su parte y aporte lo mejor de sí, para disfrutar de una comunidad educativa unida, capaz de acompañar, inspirar y formar a la sociedad que queremos para el futuro.
Que este sea el año en que aprendamos a escucharnos, a comprendernos y a trabajar unidos. Porque cuando familia, escuela y estudiantes trabajan juntos, los sueños dejan de ser solamente sueños y comienzan a convertirse en realidades.
Hagamos de este año una oportunidad para crecer, para construir puentes y para demostrar que, cuando caminamos en la misma dirección, podemos transformar nuestra comunidad y nuestro futuro.
¡Sembremos juntos, cuidemos juntos y cosechemos juntos el futuro de nuestros hijos!
Noticias Zamora
Zumba inauguró el año lectivo 2026-2027 con énfasis en educación, inversión y nuevas oportunidades
El miércoles 2 de septiembre se desarrolló la inauguración del periodo lectivo 2026-2027 en la Unidad Educativa Manuela Sáenz, de la ciudad de Zumba, cantón Chinchipe, con la participación de estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades educativas.
El acto marcó el inicio de una nueva etapa académica para los estudiantes de octavo año de Educación General Básica hasta tercero de Bachillerato General Unificado y Técnico. Los alumnos fueron recibidos en una calle de honor como símbolo de bienvenida y acompañamiento institucional.
Durante la jornada, el rector de la institución, Milton Gómez Valdéz, destacó que el nuevo año lectivo representa una oportunidad para fortalecer el aprendizaje, desarrollar talentos y formar ciudadanos comprometidos con su comunidad. Asimismo, reconoció el trabajo de los docentes y resaltó la importancia de la participación conjunta entre la institución educativa y las familias.
La autoridad anunció además que próximamente se prevé la inauguración de un bloque de cuatro aulas, infraestructura que estará al servicio de los estudiantes y de la comunidad educativa. También mencionó gestiones relacionadas con la incorporación de un profesional para el área técnica y la implementación de pizarras interactivas.
Por su parte, Misael Martinez, director Distrital de Educación Chinchipe-Palanda, declaró oficialmente inaugurado el año lectivo 2026-2027 y presentó cifras correspondientes al distrito. Según informó, el territorio cuenta con 85 instituciones educativas: 50 en Chinchipe y 35 en Palanda, además de aproximadamente 420 docentes y 5.000 estudiantes.
Martínez también informó sobre acciones relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad en los establecimientos educativos, mediante el denominado Plan Escudo, en coordinación con la Policía Nacional. Asimismo, señaló que se mantiene el acompañamiento para estudiantes con discapacidad mediante la figura de apoyo en aula, junto con procesos de capacitación gratuita para familiares.
En materia de recursos educativos, indicó que los uniformes escolares ya se encuentran disponibles en el Distrito Educativo, mientras que los textos escolares serán entregados durante septiembre. Añadió que, de acuerdo con la información presentada durante el acto, el Distrito Chinchipe-Palanda registra una inversión aproximada de 8 millones de dólares durante este año, destinada a diferentes componentes vinculados con la educación.
El inicio del periodo lectivo 2026-2027 deja como principales desafíos el fortalecimiento de la calidad educativa, la ampliación de infraestructura, la seguridad de los establecimientos y la articulación entre autoridades, docentes, estudiantes y familias.
Con este acto, la Unidad Educativa Manuela Sáenz abrió oficialmente sus puertas a un nuevo año académico, reafirmando su compromiso con la formación de niños y jóvenes del cantón Chinchipe.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
