Connect with us

Noticias Zamora

Coliseo de Liga Cantonal tendrá una nueva cancha deportiva

Publicado

on

Yantzaza, Zamora Chinchipe. –  El Gobierno Municipal de Yantzaza, con el ánimo de impulsar las actividades formativas y recreativas del deporte en el Valle de las Luciérnagas, invierte en la reconstrucción de las inmediaciones de la cancha deportiva del Coliseo de la Liga Cantonal.

Las labores en esta obra iniciaron a mediados del mes de octubre, por lo que se contempla un plazo de 60 días para la culminación de los trabajos, en este escenario deportivo que abarca disciplinas como: baloncesto, levantamiento de pesas, box, ajedrez, entre otros deportes que practica la ciudadanía.

Nelvia Japón, presidenta de Liga Cantonal de Yantzaza, recuerda que este centro deportivo tiene alrededor de 31años de servicio a la colectividad, y desde hace mucho tiempo no se hacía una readecuación de este tipo. “A más de los niños y jóvenes que realizan sus prácticas en los cursos deportivos que tenemos, también será un beneficio para todas las personas, pues organizaciones e instituciones también desarrollan eventos de manera constante en este escenario”, aseguró.

Mauricio Paccha, constructor de la obra, informó que se ha retirado ya el piso existente. “A continuación, nivelamos, reforzamos y colocamos la duela, para finalmente, pulir y lacar el piso. Previo al inicio de los trabajos, se hizo una evaluación de las mejores maderas para la colocación en la cancha, resultando la especie de guararo la más idónea para este proyecto”, destacó.

La inversión en esta reconstrucción es de alrededor de 50 mil dólares, en cuyos trabajos se emplea una especie maderable de calidad de esta localidad, así como mano de obra de esta misma ciudad. (I)

Noticias Zamora

Iluminación del Estadio Municipal de El Pangui alcanza el 90% de avance

Publicado

on

El Estadio Municipal del cantón El Pangui está a pocas semanas de vivir un hito histórico. La obra de Iluminación Artificial, concebida para que este escenario brille y se convierta en un referente regional, avanza a paso firme y registra ya un 90% de ejecución.

Las autoridades cantonales realizaron un recorrido técnico para constatar los trabajos, confirmando que el proyecto marcha estrictamente según lo previsto. Karina Luzuriaga, administradora del contrato, detalló que los 350 mil dólares invertidos se reflejan en una infraestructura de primer nivel que incluye un cerramiento, la instalación de cuatro torres colosales y luminarias led.

Por su parte, la alcaldesa (e) Mayra Quezada enfatizó que la cristalización de esta obra icónica es el resultado directo de una administración responsable y eficiente: «la obra se ejecuta con fondos propios, producto de la buena administración actual, lo que ha permitido el impulso de estas iniciativas icónicas en el cantón para que nuestra gente disfrute de un estadio totalmente iluminado», destacó.

La autoridad municipal añadió que este salto tecnológico en el Estadio Municipal no solo impulsará con fuerza la práctica deportiva en jornadas nocturnas, sino que también dinamizará la economía local durante cada encuentro y evento. Actualmente, el equipo técnico se encuentra realizando la colocación y primeras pruebas de calibración para garantizar un funcionamiento óptimo.

– EL DATO –

  • 4 torres de iluminación instaladas.
  • 38 metros de altura tiene por cada torre.
  • 76 luminarias LED de uso exterior (profesionales) se instalarán en su totalidad.
  • 1 transformador.
  • Alcance: Iluminación total del Estadio Municipal y espacios adjuntos.
Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Empresa minera denuncia destrucción de maquinaria durante operativo militar

Publicado

on

Empresa minera denuncia destrucción de maquinaria durante operativo militar y solicita investigación de los hechos

Zamora Chinchipe.– La empresa Minera Golden Land Tierradorada S.A. emitió un comunicado público en el que expresa su rechazo a un operativo ejecutado el martes 21 de julio en el área minera «Minerales del Pincho», ubicada en la Comuna El Pinchonumbaime, entre los cantones Yantzaza y El Pangui.

De acuerdo con el pronunciamiento institucional, durante la intervención habrían sido destruidas seis excavadoras y tres motobombas de agua que, según la compañía, operaban dentro de una concesión minera legalmente otorgada por el Estado ecuatoriano. La empresa sostiene que el procedimiento se realizó sin permitir la presentación de documentación relacionada con la actividad minera y considera que la actuación constituyó un uso desproporcionado de la fuerza.

En el comunicado, la compañía afirma que las labores desarrolladas en la concesión cumplían con la normativa legal, técnica, ambiental y de seguridad vigente. Asimismo, advierte que la pérdida de la maquinaria representa un significativo impacto económico y afecta a trabajadores y familias de la Comuna El Pinchonumbaime que dependen de esta actividad productiva.

Como parte de su pronunciamiento, Minera Golden Land Tierradorada S.A. solicitó a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), a la Fiscalía General del Estado, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio competente que investiguen los hechos, establezcan las responsabilidades correspondientes y garanticen el respeto al debido proceso y a la seguridad jurídica.

Finalmente, la empresa reiteró su compromiso con el cumplimiento de la legislación minera, ambiental y laboral, e hizo un llamado para que las acciones de control distingan las operaciones que cuentan con permisos legales de aquellas que se desarrollan al margen de la normativa.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Presión ciudadana logra reapertura del Puente Internacional La Balsa.

Publicado

on

La movilización ciudadana realizada el pasado sábado 18 de julio en el Puente Internacional La Balsa marcó un punto de inflexión en la exigencia por la reapertura del principal paso fronterizo entre Ecuador y Perú. Días después de la jornada de protesta, el alcalde del cantón Chinchipe, Henry Ordoñez, reapareció públicamente mediante una transmisión en vivo en las redes sociales institucionales para informar que el Gobierno Nacional autorizó la reapertura de la frontera.

La marcha reunió desde tempranas horas a decenas de ciudadanos del cantón Chinchipe, comerciantes, emprendedores y habitantes del norte del Perú, quienes se concentraron en el puente internacional para exigir el restablecimiento del tránsito binacional. Durante la jornada, los manifestantes destacaron que el cierre de la frontera afectó el comercio, el turismo, la economía local y la integración entre ambos pueblos.

La movilización convirtió al Puente Internacional La Balsa en un espacio de reivindicación ciudadana, donde los asistentes insistieron en que este corredor internacional fue construido para fortalecer la integración entre Ecuador y Perú y no para mantener aisladas a las comunidades fronterizas.

Tras esa presión ejercida por la ciudadanía, el alcalde Henry Ordoñez difundió un mensaje en el que informó que, luego de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Gobierno, se autorizó la reapertura del paso internacional. Según explicó, la decisión fue adoptada una vez presentados los informes requeridos por esa cartera de Estado y solo resta la notificación formal por parte de la Cancillería del Ecuador para oficializar la apertura.

Durante su intervención, el alcalde agradeció a la ministra de Gobierno, Nathalie Morillo, al presidente de la República, Daniel Noboa, y al asambleísta que acompañó el proceso, por atender el pedido planteado desde el cantón Chinchipe en favor de los habitantes del barrio La Balsa, comerciantes, emprendedores y ciudadanos del norte del Perú.

Asimismo, invitó a la ciudadanía, autoridades y sectores productivos a participar en el acto de reapertura una vez que la Cancillería emita la notificación oficial correspondiente. También señaló que espera asistir a la Expoferia Binacional de San Ignacio, prevista para el sábado, aprovechando el restablecimiento del tránsito internacional.

La reapertura del Puente Internacional La Balsa representa una respuesta a una demanda que fue visibilizada públicamente mediante la movilización ciudadana del 18 de julio, en la que los habitantes de ambos lados de la frontera reclamaron la reactivación de un paso considerado fundamental para el desarrollo económico, comercial y social de la región.

Nota periodística: La realización de la marcha ciudadana y el anuncio de la reapertura constituyen hechos ocurridos en momentos distintos. La información sobre la autorización del Gobierno corresponde a las declaraciones emitidas por el alcalde Henry Ordoñez en una transmisión en vivo difundida por las redes sociales oficiales del Municipio de Chinchipe. La apertura oficial del paso dependerá de la notificación que emita la Cancillería del Ecuador a las instituciones competentes.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico