Noticias Zamora
Clínica Santa Isabel cumple su IV aniversario con importantes actividades
La clínica Santa Isabel se encuentra celebrando su cuarto aniversario de creación con diversas actividades de atención médica a la ciudadanía. Desde el 13 al 17 de noviembre se desarrollaron exámenes y diagnósticos para pacientes, niños y adultos.
La clínica lojana Santa Isabel, brinda servicios en salud a la región sur del país. “Tenemos una visión como profesionales de la salud en siempre atender a los pacientes con la mejor calidad humana y profesionalismo”, dijo Tania Paladines, representante de la clínica Santa Isabel.
La semana se desarrolló de la siguiente manera: lunes, 13 de noviembre con la charla de prevención de cáncer cervicouterino, brindadas por el Dr. Danny Betancourt.
El 14 de noviembre, segundo día de la “semana aniversaria salud y bienestar”, brindaron una charla sobre el control y prevención de la diabetes e importancia de la alimentación saludable, con degustación, prueba de glucosa, consultas gratis brindadas por las Dras. Judith Valdiviezo endocrinóloga y Verónica Montoya médica nutrióloga.
Mientras que el miércoles, 15 de noviembre, se efectuó la charla de cuidado e higiene dental y consultas gratis en: Ortodoncia y cirugía maxilofacial (odontología general) y kits de limpieza dental para niños. Todo esto compartido por los odontólogos Dr. Santiago González y la Dra. Nancy González
En el jueves, 16 de noviembre del 2023, ofrecieron una charla a la comunidad sobre: malnutrición e higiene en niños.
Además, brindaron totalmente gratis:
1.- Consultas pediátricas
2.- Juegos para los niños (caritas pintadas, globos etc.)
3.- Sorteos de exámenes (laboratorio gratis)
4.- Entrega de vitaminas
Y también un taller Teórico Práctico para padres y niños
-Consulta pediátrica gratuita
-Estado nutricional (medición peso y talla)
-Actividades lúdicas para niños (con animación en vivo)
-Realización de examen (coproparasitario gratuito)
-Entrega de vitaminas
Viernes, se realizará un sorteo para la realización de diferentes exámenes para las personas, consulta gratuita con los médicos, consulta con medicina general, exámenes médicos gratuitos para el control de colesterol y triglicéridos por el mes de la Diabetes.
Servicios que ofrece la clínica:
- Oftalmología.
- Laboratorio genético-molecular MIBIOGEN.
- Quirófano.
- Medicina interna e intensiva.
- Centro pediátrico Isabelita.
- Endocrinología.
- Podología.
- Radiología X y más.
La atención se da las 24 horas del día, los siete días a la semana, no se cierra la clínica y cuenta con el servicio de atención en emergencia. La dirección es Av. Cuxibamba e Ibarra o contactarse al 093 996 5841 o en la web http://clinicasantaisabel.com.ec/.
Noticias Zamora
Editorial: El colapso planificado de la educación en Ecuador
Por: Alonzo Cueva Rojas
Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor de Segunda Enseñanza y Profesor de Educación Infantil (UTPL)
El último informe PISA desnuda una verdad incómoda: el sistema educativo ecuatoriano sufre un desmantelamiento estructural. Que apenas el 14,2% de nuestros estudiantes demuestre ser competente con sus conocimientos, entendiendo lo aprendido y sabiendo aplicarlo en la vida real, no es un accidente, sino el resultado directo del abandono fiscal crónico y la precarización sistemática de quienes sostienen las aulas.
Los profesionales de las Ciencias de la Educación formados para guiar desde la primera infancia hasta la enseñanza media, sabemos que esta crisis nace del desacato legal. Mientras la Constitución ordena destinar el 6% del PIB a la educación, el Estado programó en su proforma apenas USD 5.984 millones (4,3% de un PIB de USD 139.046 millones), abriendo una brecha ilegal de más de USD 2.350 millones que se agrava con una ejecución real que apenas roza el 3,8% del PIB.
Las consecuencias de este torniquete financiero destruyen el entorno escolar. PISA revela que el 51% de los estudiantes asiste a colegios con carencias de material educativo (textos, laboratorios e insumos) y el 47% sufre el deterioro de la infraestructura física (edificios, luz, sonido). Además, el 60,1% carece de recursos digitales adecuados; si el 52% de los jóvenes recurre a chatbots de IA, es por la resiliencia de una juventud que busca conectarse al mundo a pesar de la desconexión de sus escuelas. Esta asfixia económica profundiza la desigualdad: el 79,4% de los alumnos del estrato socioeconómico más bajo obtiene un rendimiento deficiente en ciencias (debajo del nivel 2), frente al 31,3% de los sectores más favorecidos, mientras que por género la brecha es del 61,5% en niñas y 59% en niños. El Ineval añade que apenas 2 de cada 10 alcanzan la competencia mínima en matemáticas.
El síntoma más grave se vive en la dignidad del magisterio. El Estado arrastra un déficit crónico superior a los 64.000 docentes, pero el sistema perdió 21.103 profesionales con nombramiento en el último quinquenio. Ese vacío fue parchado con contratos provisionales y de servicios ocasionales que estallaron de cifras marginales a más de 15.300 maestros (el 28,5% del magisterio fiscal). Estos profesionales de la enseñanza llevan muchísimos años bajo la zozobra de la renovación contractual, sin estabilidad, excluidos de los ascensos del escalafón de la LOEI y con salarios congelados.
Un maestro precarizado difícilmente puede contener el quiebre escolar. No es coincidencia que PISA reporte que el 53% de los alumnos llega tarde (frente al 20% en 2018), el 31% registre ausentismo (frente al 24% en 2018), el 21% declare que la indisciplina impide trabajar en el aula y el 27% que sus compañeros no escuchan, mientras 1 de cada 3 sufre privación social. Pese a esto, nuestros estudiantes superan el promedio de la OCDE en resiliencia, adaptabilidad y curiosidad (el 80% mantiene el deseo de aprender frente al 73% de la OCDE). Hay una juventud que quiere avanzar, pero un Estado que la empuja al rezago. Exigir el cumplimiento del 6% del PIB y la estabilidad docente es la última oportunidad antes de que las aulas se terminen de apagar.
Noticias Zamora
Kunki ya cuenta con alcantarillado sanitario
Más de 335 habitantes de San Francisco de Kunki, en el cantón El Pangui alcanzan el sueño de una vida digna con el nuevo alcantarillado sanitario.
El Pangui hace historia en sus comunidades rurales. Con una inversión que superó los USD. 100.000, la Alcaldía construyó el proyecto de alcantarillado sanitario en la comunidad de San Francisco de Kunki, una obra largamente anhelada que transforma el presente y el futuro de sus familias.
Para los más de 335 beneficiarios de este sector, este servicio básico fundamental deja de ser una aspiración para convertirse en una realidad que mejora ostensiblemente sus condiciones de vida, devolviéndoles la tranquilidad y el bienestar que merecen.
El proyecto ejecutado comprende una infraestructura sólida y completamente funcional al servicio de la ciudadanía:
Infraestructura: Más de 1.300 metros lineales de tubería de 110 y 200 mm.
Sistema de control y recolección: Más de 19 pozos de revisión y 18 cajas domiciliarias.
Saneamiento ambiental: Una planta de tratamiento operativa que garantiza el cuidado del entorno y la salud colectiva.
Para Manuel Jimpikit, presidente del barrio, contar con este servicio básico va más allá de la infraestructura: es, ante todo, sinónimo de salud y dignidad para toda la comunidad.
Un sentimiento similar comparte Diego Rolando Sanmartín, docente de la Unidad Educativa “Carmen Valdivieso”, quien calificó la obra como una necesidad imperiosa. «Con esta obra ya tenemos un ambiente más favorable para nuestros niños y jóvenes», expresó visiblemente complacido al ver materializado este anhelo.
Para el alcalde Jairo Herrera, cada obra nace con un propósito claro: pensar en el bienestar de la gente y garantizar que el progreso llegue a cada hogar para que puedan llevar una vida digna y con servicios de calidad. Asimismo, el burgomaestre enfatizó con convicción que esta administración demuestra su compromiso descentralizado, generando desarrollo equitativo no solo en el centro de la urbe, sino abrazando con equidad a las comunidades shuar.
Noticias Zamora
Inauguración del año lectivo en la Unidad Educativa El Valle de Elah
El lunes 7 de septiembre se llevó a cabo la inauguración del año lectivo de la Unidad Educativa El Valle de Elah, en el cantón Zamora, con la participación de estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades de la institución.
El acto marcó oficialmente el inicio de un nuevo periodo académico, en un ambiente de integración y compromiso con la formación educativa de niños y niñas. La jornada contó además con la presencia de representantes de YOU CAN LEARN EDUCATIONAL PROGRAM, quienes acompañaron este importante acontecimiento institucional.
La comunidad educativa destacó la importancia de iniciar el año escolar fortaleciendo el trabajo conjunto entre estudiantes, padres de familias y docentes, con el propósito de consolidar una educación integral basada en conocimientos, valores y desarrollo de habilidades.
Con esta actividad, la Unidad Educativa El Valle de Elah dio la bienvenida a sus estudiantes y ratificó su compromiso de continuar promoviendo una educación de calidad en el cantón Zamora.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
