Connect with us

Nacionales

Christian Zurita señala a exasambleístas acusados por Villavicencio de planear un posible atentado

Publicado

on

El periodista Christian Zurita, que asumió la candidatura a la Presidencia de Ecuador del asesinado Fernando Villavicencio, pidió este lunes respuestas a cinco exasambleístas a los que su colega denunció en abril pasado por presuntamente planear un posible atentado contra su vida mediante sicarios.

«Deben responderle al país las circunstancias por las cuales fueron acusados por Fernando», dijo Zurita en un vídeo difundido en redes sociales por la formación política Gente Buena, de Villavicencio, en referencia a esta denuncia que el periodista y exasambleísta presentó a la Fiscalía de Ecuador el 13 de abril de este año.

De acuerdo a Zurita, los acusados por Villavicencio en esa denuncia fueron «Pablo Muentes, del conservador Partido Social Cristiano (PSC), y Ronny Aleaga, Roberto Cuero, Ronald González y Walter Gómez, relacionados a la Revolución Ciudadana», el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

La denuncia, según el candidato presidencial, «narra cómo Fernando Villavicencio se enteró, a través de asambleístas que prefirieron guardar el anonimato, de esta condición y de esta planificación que realizaban».

Así, insistió en que «deben dar respuestas al país luego del crimen brutal de Fernando», acribillado el pasado miércoles a la salida de un mitin electoral en Quito por un grupo de presuntos sicarios colombianos, de los que seis están en prisión provisional y uno falleció producto presuntamente por el intercambio de disparos con el personal de seguridad.

Denuncia con nombres y apellidos

El 13 de abril, Villavicencio informó a través de sus redes sociales de que estaba formalizando la denuncia con los nombres de al menos cinco asambleístas.

«He recibido información de fuentes parlamentarias sobre un atentado con ‘sicarios’ que estarían preparando en mi contra y en contra de mi familia varios legisladores que han demostrado un abierto desafío a mi gestión», escribía el ahora candidato presidencial asesinado.

Villavicencio presentó esta denuncia cuando ejercía de presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento), en un momento donde en esta se desarrollaba el juicio político contra el actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, que impulsaba la oposición, donde se encontraban el correísmo y el PSC.

El periodista, que actualmente mantenía una posición de centro, se configuró a lo largo de su trayectoria como uno de los acérrimos enemigos de Correa, a raíz de las investigaciones que realizó junto a Zurita y de las denuncias de corrupción que presentó contra la administración del expresidente.

Si bien tanto la familia como algunos seguidores de Villavicencio han señalado sin pruebas al exmandatario, Correa ha negado de manera rotunda en varias ocasiones estar detrás del crimen.

Villavicencio denunció amenazas de ‘Fito’

En los días previos a su asesinato, Villavicencio denunció además una serie de amenazas de muerte recibidas contra él y su equipo de seguridad que tenían como presunto origen Adolfo Macías «Fito», el capo de la banda criminal Los Choneros, una de las bandas más grandes dedicadas al crimen organizado y al narcotráfico en Ecuador.

Durante su campaña, Villavicencio había prometido una lucha frontal contra la corrupción y las mafias del narcotráfico, causantes según el Gobierno de la oleada de crímenes y violencia en la que está sumergido Ecuador, que cerró el año pasado con una tasa de 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta de su historia.

El sábado, «Fito», que cumple una condena de 34 años de cárcel, fue trasladado de prisión desde la Cárcel Regional de Guayaquil a La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, lo que este lunes generó protestas de presos del complejo carcelario de Guayas que reclaman que retorne a su celda original por su seguridad.

En las investigaciones para resolver el crimen de Villavicencio está participando un equipo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, que llegó el sábado a Ecuador a petición de Lasso, luego de que el Gobierno estadounidense le ofreciese «asistencia investigativa urgente». Fuente: Teleamazonas

Nacionales

Capturan en Colombia a alias ‘Gato Celi’, cabecilla de los Chone Killers vinculado a crímenes en Durán

Publicado

on

Cristhian Pastor V., conocido con el alias de ‘Gato Celi’, fue capturado en Cali, Colombia, este miércoles 31 de diciembre. El detenido es señalado como cabecilla del grupo criminal Chone Killers y cómplice de alias ‘Bob Marley’.

El ministro del Interior, Jhon Reimberg, confirmó la detención del sujeto, quien es responsable de múltiples secuestros, extorsiones y asesinatos en Durán.

Además, el ministro detalló que ‘Gato Celi’ mantenía disputa territorial con alias ‘Negro Tulio‘, «uno de nuestros huéspedes de (la cárcel de máxima seguridad) El Encuentro”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alias ‘Gerente’, cabecilla de Comandos de la Frontera en el país, «está en camino a Ecuador», anuncia Noboa

Publicado

on

En junio de 2025, las autoridades anunciaron la captura, en Emiratos Árabes Unidos, de Roberto Carlos Álvarez Vera, alias ‘Gerente’, considerado el cabecilla de Comandos de la Frontera en Ecuador. Seis meses después, será trasladado al país.

Este 29 de diciembre, el presidente Daniel Noboa anunció que ya «está en camino a Ecuador para responder ante la justicia por los asesinatos de los 11 militares en Alto Punino», a través de una publicación en su cuenta de X.

«Creía que era intocable porque gobiernos pasados lo protegían, se equivocó. La Cárcel del Encuentro lo espera» Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Álvarez Vera salió de Ecuador en mayo de 2024 con destino inicial a Madrid (España) y fue capturado en Abu Dabi en junio de 2025. Pero, a finales de noviembre pasado, su abogado confirmó en una audiencia que estaba libre bajo fianza en Emiratos Árabes Unidos.

Por ello, el presidente Noboa, al anunciar su traslado a Ecuador, expresó:  «Se acabó su libertad ‘bajo fianza'».

El Gobierno ecuatoriano señala a alias ‘Gerente’ como el presunto responsable del asesinato de 11 militares en Alto Punino, hecho que ocurrió en mayo de 2025. Y lo considera el cabecilla (en Ecuador) de Comandos de la Frontera, una narcoguerrilla que trafica drogas desde Colombia por Putumayo.

Álvarez también estaría «vinculado a los delitos de narcotráfico y lavado de dinero», según el Gobierno ecuatoriano.

El ministro del Interior, John Reimber, también se pronunció por el traslado. «Huyó, se escondió, creyó que estaba a salvo. No lo estuvo», escribió en la red social X.

«Aquí todos los criminales van a pagar por el daño causado al Ecuador. Vamos por todos» John Reimberg, ministro del Interior. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

No llueve en Paute, mientras sube en 10% la demanda de electricidad en Ecuador

Publicado

on

Entre el 1 y el 27 de diciembre de 2025, la demanda eléctrica media de Ecuador fue de 3.963 megavatios, un incremento de 300 a 400 megavatios frente a los 3.500 y 3.600 megavatios registrados en 2024, sin considerar los meses con cortes de luz. Es alrededor de un 10% más.

Este aumento en el consumo, explicado por las festividades de Navidad, coincide con la falta de lluvias en la zona del Austro, donde se ubica el embalse de Mazar, que abastece al principal complejo hidroeléctrico del país, que es Paute, el cual por sí solo cubre un 38% de la demanda nacional.

El nivel de Mazar baja 
Por ahora, la mayor demanda de energía se ha cubierto con 2.400 megavatios de energía hidroeléctrica, 1.200 a 1.300 megavatios de energía termoeléctrica y 300 megavatios de importación de energía de Colombia.

Pero eso ha implicado una reducción del embalse de Mazar, que ha bajado 12 metros en lo que va de diciembre, una señal de alerta, considerando que el estiaje suele extenderse entre octubre y marzo y el país está recién en la mitad del período crítico.

Los caudales muestran una caída marcada:

En diciembre de 2024 se registraban 40 metros cúbicos por segundo.

En lo que va de diciembre de 2025, los caudales bajaron a un promedio de 28 metros cúbicos por segundo, pero este 29 de diciembre ya estuvieron en 16 metros cúbicos por segundo, niveles comparables a los mínimos de octubre del año pasado, cuando hubo cortes de luz.

Esto refleja un estiaje corto, pero de alta intensidad, dice Buitrón. Y eso ya se traduce en menor generación hidroeléctrica. En semanas recientes, la participación de la hidroelectricidad pasó de 82% a 61%, una caída cercana a 20 puntos porcentuales.

Gobierno descarta cortes de luz
Por ahora, el Gobierno ha descartado cortes de luz. De hecho, las lluvias de octubre y noviembre permitieron llenar el embalse de Mazar, por lo que no es la misma situación que en 2024.

Sin embargo, preocupa que, si se repite el patrón histórico, las lluvias más consistentes en la región oriental —donde están las principales hidroeléctricas— llegarían recién en marzo de 2026. «Estamos todavía a mitad del estiaje», añade Buitrón.

En la cuenca del río Coca, donde está la hidroeléctrica más grande de Ecuador, que es Coca Codo Sinclair, el caudal actual es de 134 metros cúbicos por segundo, frente a un promedio histórico de 290, lo que evidencia estiaje, aunque no tan severo como el de Paute.

El mayor riesgo está en la cuenca del Paute, donde el estiaje también se retrasó, pero ahora muestra señales agresivas.

Un sistema frágil
Para Buitrón, el sistema eléctrico ecuatoriano es muy frágil porque no tiene suficiente capacidad de reemplazo para la generación hidroeléctrica y depende en gran medida del clima y de la energía importada desde Colombia.

El país no cuenta con respaldo térmico propio suficiente. Cerca de 300 megavatios térmicos provienen de equipos alquilados, como barcazas, lo que limita la seguridad del sistema. A esto se suma que proyectos por 241 megavatios contratados en agosto de 2024 con las empresas Progen y Austral, no han entrado en operación por fallas y retrasos, y no tienen una fecha clara de arranque.

Si la generación hidroeléctrica cae a niveles similares a los de octubre de 2024, es decir, alrededor de 1.800 megavatios, y se suman 1.300 megavatios termoeléctricos, más 450 megavatios importados de Colombia, la oferta total llegaría a unos 3.550 megavatios.

Con una demanda cercana a 4.000 megavatios, el déficit sería de 450 megavatios.

El embalse de Mazar permitiría amortiguar parcialmente ese faltante. Actualmente, cuenta con unos 200 millones de metros cúbicos de agua; ya se ha utilizado cerca del 33% de su capacidad. Usándolo, el déficit podría reducirse a unos 200 megavatios, pero a costa de consumir reservas clave para los meses más críticos.

¿Habrá cortes de luz?
Todo dependerá de qué tan intenso sea el estiaje y de cuándo lleguen las lluvias. Un escenario optimista plantea que entre enero y marzo podrían darse lluvias esporádicas que incrementen el caudal de Mazar, pero eso no está garantizado.

“Estamos dependiendo en gran medida de que llueva”, resume Buitrón. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico