Nacionales
Christian Zurita señala a exasambleístas acusados por Villavicencio de planear un posible atentado
El periodista Christian Zurita, que asumió la candidatura a la Presidencia de Ecuador del asesinado Fernando Villavicencio, pidió este lunes respuestas a cinco exasambleístas a los que su colega denunció en abril pasado por presuntamente planear un posible atentado contra su vida mediante sicarios.
«Deben responderle al país las circunstancias por las cuales fueron acusados por Fernando», dijo Zurita en un vídeo difundido en redes sociales por la formación política Gente Buena, de Villavicencio, en referencia a esta denuncia que el periodista y exasambleísta presentó a la Fiscalía de Ecuador el 13 de abril de este año.
De acuerdo a Zurita, los acusados por Villavicencio en esa denuncia fueron «Pablo Muentes, del conservador Partido Social Cristiano (PSC), y Ronny Aleaga, Roberto Cuero, Ronald González y Walter Gómez, relacionados a la Revolución Ciudadana», el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
La denuncia, según el candidato presidencial, «narra cómo Fernando Villavicencio se enteró, a través de asambleístas que prefirieron guardar el anonimato, de esta condición y de esta planificación que realizaban».
Así, insistió en que «deben dar respuestas al país luego del crimen brutal de Fernando», acribillado el pasado miércoles a la salida de un mitin electoral en Quito por un grupo de presuntos sicarios colombianos, de los que seis están en prisión provisional y uno falleció producto presuntamente por el intercambio de disparos con el personal de seguridad.
Denuncia con nombres y apellidos
El 13 de abril, Villavicencio informó a través de sus redes sociales de que estaba formalizando la denuncia con los nombres de al menos cinco asambleístas.
«He recibido información de fuentes parlamentarias sobre un atentado con ‘sicarios’ que estarían preparando en mi contra y en contra de mi familia varios legisladores que han demostrado un abierto desafío a mi gestión», escribía el ahora candidato presidencial asesinado.
Villavicencio presentó esta denuncia cuando ejercía de presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento), en un momento donde en esta se desarrollaba el juicio político contra el actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, que impulsaba la oposición, donde se encontraban el correísmo y el PSC.
El periodista, que actualmente mantenía una posición de centro, se configuró a lo largo de su trayectoria como uno de los acérrimos enemigos de Correa, a raíz de las investigaciones que realizó junto a Zurita y de las denuncias de corrupción que presentó contra la administración del expresidente.
Si bien tanto la familia como algunos seguidores de Villavicencio han señalado sin pruebas al exmandatario, Correa ha negado de manera rotunda en varias ocasiones estar detrás del crimen.
Villavicencio denunció amenazas de ‘Fito’
En los días previos a su asesinato, Villavicencio denunció además una serie de amenazas de muerte recibidas contra él y su equipo de seguridad que tenían como presunto origen Adolfo Macías «Fito», el capo de la banda criminal Los Choneros, una de las bandas más grandes dedicadas al crimen organizado y al narcotráfico en Ecuador.
Durante su campaña, Villavicencio había prometido una lucha frontal contra la corrupción y las mafias del narcotráfico, causantes según el Gobierno de la oleada de crímenes y violencia en la que está sumergido Ecuador, que cerró el año pasado con una tasa de 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta de su historia.
El sábado, «Fito», que cumple una condena de 34 años de cárcel, fue trasladado de prisión desde la Cárcel Regional de Guayaquil a La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, lo que este lunes generó protestas de presos del complejo carcelario de Guayas que reclaman que retorne a su celda original por su seguridad.
En las investigaciones para resolver el crimen de Villavicencio está participando un equipo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, que llegó el sábado a Ecuador a petición de Lasso, luego de que el Gobierno estadounidense le ofreciese «asistencia investigativa urgente». Fuente: Teleamazonas
Nacionales
Caso Goleada: juez declara la nulidad de la audiencia preparatoria de juicio
El juez Sebastián Cornejo, el nuevo magistrado a cargo del caso Goleada, resolvió la noche del domingo 23 de agosto de 2026 declarar la nulidad de la audiencia preparatoria de juicio en el caso Goleada. El caso, que se tramita en la Unidad Judicial Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, investiga un presunto lavado de activos del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y su familia.
La decisión se tomó apenas horas después de que Cornejo suspendiera la continuación de dicha audiencia, prevista para este lunes 24 de agosto, por conflictos en su agenda. Este juez asumió la causa después de la suspensión del juez Jairo García, por «manifiesta negligencia» en otro caso.
Esta resolución añade una nueva postergación a un proceso que ya acumula 193 días (seis meses y 12 días) estancado en esta misma etapa procesal. Fuente: Primicias
Noticia en desarrollo…
Nacionales
Durante visita de Daniel Noboa, Ecuador y Singapur firman memorando para fortalecer la cooperación en cinco áreas
El presidente Daniel Noboa se reunió este lunes 24 de agosto con el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, en un encuentro que aprovechó para promocionar las inversiones y la apertura de nuevos mercados para los productos agropecuarios del país antes de cerrar anticipadamente su gira por Asia.
En este encuentro, los dos mandatarios hablaron de la necesidad de fortalecer la conexión de Ecuador con el Sudeste Asiático a través de Singapur, considerado un referente regional y global como centro financiero, comercial, logístico y tecnológico.
El Gobierno de Ecuador expresó su intrés de explorar la cooperación con GovTech Singapore, «para alcanzar la modernización del Estado a través de la transformación digital, con herramientas de Inteligencia Artificial y ciberseguridad», según un comunicado de la Presidencia.
El Gobierno añade que «Singapur es referente en la digitalización de procesos estatales y la integración de nuevas tecnologías en el sector público, con miras a ofrecer mejores servicios públicos a la ciudadanía».
Firma de memorando en cooperación
Posteriormente, los cancilleres de ambos países firmaron un memorando de entendimiento en materia de cooperación para el desarrollo en presencia de Noboa y del primer ministro singapurense, Lawrence Wong.
Este memorando establece una cooperación para impulsar iniciativas en cinco áreas estratégicas: Educación, Liderazgo y Gobernanza, Digitalización, Sostenibilidad, Salud Pública y Comercio y Economía. El documento entrará en vigencia a partir de este 24 de agosto y tendrá una duración de dos años.
El presidente Daniel Noboa aseguró que la visita oficial a Singapur “marca un nuevo capitulo en la historia de la relacion bilateral y amistad con Ecuador, que se enfoca en el futuro y el desarrollo de oportunidades para las dos poblaciones”, según un comunicado del Gobierno.
“Ecuador ve a Singapur como socio estratégico; por eso queremos atraer inversiones, abrir mercados y acercar a nuestras comunidades”
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Previo a la reunión entre los presidentes, Noboa se reunió con el primer ministro Wong «para impulsar inversión, comercio y cooperación en sectores estratégicos», indicó la presidencia.
«Puertos y logística, energías renovables, agroindustria, ciberseguridad y nuevas tecnologías marcan una agenda que busca atraer inversión y abrir más oportunidades para los productos ecuatorianos», agregó la oficina del ejecutivo.
Fortalecer exportaciones
El canciller Kury adelantó que a Ecuador le interesa fortalecer vínculos con una nación especialmente importadora.
«Hay una oportunidad para que Ecuador pueda exportar productos a Singapur, y no solo para consumo interno, sino que sirva como puerto de entrada hacia otros países de Asia», aseguró Kury a una radio local singapurense.
La gira de Noboa por Asia comenzó el 16 de agosto pasado, con una visita a China que terminó el sábado pasado, y debía terminar en Vietnam el 28 de agosto.
Sin embargo, Noboa decidió cancelar la visita a Vietnam para regresar a Ecuador y participar en el funeral de Michele Sensi-Contugi, el director de Inteligencia que murió durante un accidente de helicóptero en Kenia, junto con su esposa Stephany Hollihan. Fuente: Primicias
Nacionales
Grababa música en su cuarto y ahora llena escenarios migrantes en Europa: la historia de Yaira, la cantante de raíces manabitas que une dos mundos
BARCELONA, ESPAÑA. Siempre lleva algo rojo encima y, antes de subir al escenario, se persigna. Dice que lleva a Dios en el corazón y que ese pequeño ritual es su amuleto. Así sale a cantar Yaira ante un público formado, sobre todo, por migrantes latinoamericanos en Europa. Lo suyo es la cumbia y hay una canción que casi nunca falta: ‘La Loba’, popularizada por Las Chicas del Can y convertida en uno de los temas con los que más la identifica el público. Pero en sus presentaciones puede pasar del merengue a la bachata o la salsa si se lo piden.
A sus 21 años es dueña de una historia atravesada por la migración, aunque no de la manera más habitual. Yaira García nació en Barcelona en 2005, cinco años después de que sus padres, originarios de Manabí, llegaran a España. Su madre es de Jipijapa y su padre, de Santa Ana. Pero cuando ella tenía tres años, llegó la crisis de 2008 a España, la de las hipotecas, y la familia hizo el camino inverso y regresó a Ecuador.
Por eso, aunque nació en Barcelona, cuando habla de sí misma tiene claro que se siente ecuatoriana. En Ecuador creció, estudió, hizo amigos, adquirió el acento y las costumbres que todavía conserva. También allí comenzó su relación con la música que, con algunos paréntesis, acabaría convirtiéndose en su oficio.
La música apareció muy pronto. Nadie en su familia cantaba ni se dedicaba profesionalmente a ella, pero cuando Yaira tenía cuatro años un amigo cercano detectó que tenía buen oído. Después llegaron los coros, las academias y los instrumentos. Hubo, sin embargo, unos años en los que los deportes parecían imponerse. Practicaba baloncesto, fútbol y atletismo hasta que se fracturó la clavícula y se dislocó el hombro, y esa lesión la obligó a parar. “Si no hubiera sido por la fractura, a lo mejor yo no hubiera seguido en el canto”, reconoce. Su madre, que llevaba tiempo insistiendo en que no abandonara la música, terminó teniendo razón.

La inseguridad en Ecuador cambió su rumbo
Antes de regresar a España, Yaira ya había empezado a hacerse un hueco en las redes sociales desde Ecuador. Una versión de ‘La Loba’, grabada en su habitación, alcanzó un millón de visualizaciones en TikTok y 60.000 ‘me gusta’. La música empezaba a abrirle camino justo cuando la inseguridad en Ecuador comenzaba a cerrarle otros.
En ese momento estudiaba Derecho en Portoviejo y se desplazaba desde Jipijapa. Pero la violencia empezó a condicionar también sus presentaciones. Temía que le robaran los equipos durante algún espectáculo y sus padres dejaron de permitirle acudir a eventos multitudinarios por el riesgo de que se produjeran balaceras. Su madre le planteó entonces la posibilidad de continuar sus estudios en España. En 2023, con 17 años, Yaira hizo las maletas y regresó sola a Barcelona.
No volvía, sin embargo, a una ciudad completamente ajena. En Barcelona seguían viviendo su abuela, tíos y primos. Aun así, los primeros meses fueron difíciles. Había dejado en el país de sus padres a las personas con las que había crecido y también los contactos que había hecho en el mundo de la música. Pensaba continuar grabando vídeos para las redes, pero ni siquiera imaginaba que podría empezar a presentarse profesionalmente en España.
La oportunidad de volver a los escenarios
La oportunidad apareció en un festival ecuatoriano en el Fórum de Barcelona. Yaira se acercó a uno de los presentadores y aquel contacto terminó llevándola a su primera actuación. Los videos del espectáculo volvieron a circular con fuerza por TikTok. Esta vez, la historia que acompañaba a las imágenes contaba que aquella joven ecuatoriana que muchos habían visto cantando desde su habitación estaba ahora en Barcelona.

Yaira, en un concierto en Bruselas.Cortesía
Desde entonces, los escenarios se han multiplicado, sobre todo en las fechas patrias. Ha cantado en distintas ciudades españolas y también ha viajado a Italia, Suiza, Inglaterra y Bélgica. Su representante, de origen cubano, se encarga de gestionar buena parte de las actuaciones internacionales. Yaira cuenta que en cada destino se repite una escena: después de cantar llegan las fotografías, los saludos y las conversaciones con ecuatorianos y otros latinoamericanos que viven lejos de sus países. “En Bruselas me fue espectacular. La gente estaba muy animada, cantó las canciones y mucha gente se me acercó para hacerse fotos conmigo. Eso también me sorprende”.
Es precisamente ese público migrante el que Yaira no quiere dejar atrás a medida que crece su carrera. Aunque su representante ya le ha planteado buscar una audiencia más europea, ella prefiere avanzar en otra dirección. “Quiero que mi público sea de Sudamérica, que sea latino. Primero, quiero conquistar a mi gente”, explica.
Su apuesta musical también va por ahí. Además de las versiones con las que se ha dado a conocer, el año pasado lanzó ‘Qué mal por ti’, su primera canción inédita, escrita junto a dos músicos de Panamá y Venezuela. Es una cumbia urbana con la que intenta acercar el género a un público más joven y que ya cuenta con videoclip y distribución en las principales plataformas digitales.
Mientras intenta avanzar en la música, mantiene también el “plan B” que siempre le ha exigido su madre. En España terminó un Grado Superior en Administración y ahora estudia Relaciones Laborales en la universidad. La música ocupa buena parte de su vida, pero en casa le recuerdan que conviene tener otra profesión a la que agarrarse.
Yaira pertenece así a una generación marcada por una migración de ida y vuelta. Sus padres cruzaron el Atlántico desde Manabí para instalarse en España; después regresaron con ella a Ecuador y, años más tarde, fue la hija quien volvió sola a Barcelona. Ahora recorre Europa cantando para muchos que han hecho un viaje parecido al de su familia. Por el momento no tiene prisa por conquistar al público español. Antes quiere seguir encontrándose, escenario a escenario, con los latinoamericanos que viven lejos de casa.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
