Nacionales
César Guerrero: es importante cambiar el futuro de Loja
El 14 de mayo de 2023, serán posesionadas las nuevas autoridades que se elegirán en las elecciones seccionales 2023. En esta oportunidad nos trasladamos hasta la capital de la provincia de Loja, que, en el registro de datos del Consejo Nacional Electoral, reposa un número de 15 candidatos que terciarán por la silla principal del cabildo lojano.
Uno de los candidatos es Cesar Guerrero Cueva, un jurista lojano, quien, en esta oportunidad, se ha inclinado para buscar ser la autoridad principal del cantón Loja por el Partido Social Cristiano. Da a conocer que se encuentra trabajando arduamente para conocer principalmente los problemas más álgidos de la ciudad y posteriormente buscar soluciones inteligentes para cambiar su futuro.
La visión de Guerrero es adelantar a Loja a 30 años más, es decir, cambiar la estructura del municipio, por una administración más abierta, donde los trámites internos como los contratos puedan ser exhibidos y la ciudadanía pueda conocer de su proceso.
El candidato presenta a su equipo de candidatos a la concejalía urbana como lo son: Marlon Aguirre/ Distrito Norte y Polibio Vélez/ Distrito Sur
“Estamos preparados para aquello (…) tenemos la decisión y la firmeza de asumir una responsabilidad muy grande como la de administrar un municipio, en las condiciones en las cuales se encuentra actualmente”, destacó el candidato a alcalde de Loja.
Referencialmente, destaca que el presupuesto destinado al cantón, es de alrededor de 84 millones de dólares y de ellos, se destina 34 millones en gasto corriente, en pagos a empleados y trabajadores del municipio. Asimismo, deja entrever que, en la actualidad, el municipio ha tomado actividades que no le corresponden tal como las escuelas municipales, el Patronato de Amparo Social Municipal, que, según Guerrero, son instituciones que demandan un gran gasto, pero deben ser competencias exclusivas de los Ministerios de Educación e Inclusión.
En cuanto a la problemática de los constantes cortes de agua en la ciudad de Loja, el candidato enfatiza en que se debe realizar un plan emergente “para llegar al momento exacto cuando se produce un daño”. En vista que antes la estructura de su conducción era de acero y lo cambiaron por un material de plástico, añadió.
“Otro problema, es la conducción del líquido vital, ya cuando llega a la planta de Carigán, donde el 56.6% no llega a los hogares lojanos porque Loja siendo una ciudad antigua, no ha sido intervenida y, por lo tanto, las fugas existentes no permiten que el líquido vital llegue a su destino después del proceso”; por ello, están proponiendo un proyecto público-privada les permita cambiar las tuberías y el asfaltado. Los moradores constantemente han sufrido de cortes de agua, por varios días.
El tema de la vialidad de las calles y avenidas de los sectores periféricos y urbanos, denota la falta de mantenimiento y cada vez más se visibiliza daños en sus infraestructuras. Los transeúntes presencian daños en sus vehículos.
Un caso puntual, es la vía lateral de paso que une el norte con el sur. Donde tiene grandes complicaciones en su estructura, donde durante varios años, cada vez más es evidente las grietas y aberturas presentadas, y ninguna administración ha podido encontrar una solución en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que, pese a la advertencia de fallas geológicas, decidieron construirla ahí.
El candidato da a conocer que la vía Loja-Catamayo, una arteria vial destinada para cuatro carriles, será una realidad, misma que ya fue licitada por una compañía por el valor de 50 millones de dólares y el estado debe poner la contraparte. Se prevé la realización de su fase contractual en diciembre, en enero la firma de contratos y en febrero, se iniciarían con los trabajos de construcción.
Nacionales
Esta es la lista de embarcaciones vinculadas al narcotráfico en Ecuador señaladas por EE.UU.: esto dijo Reimberg
El ministro del Interior, John Reimberg, se refirió este viernes 21 de agosto al reciente listado de barcos pesqueros con base en Ecuador señaladas por Estados Unidos por su presunta vinculación con operaciones de narcotráfico en aguas internacionales.
Según el Gobierno estadounidense, estas naves eran utilizadas para brindar apoyo logístico a embarcaciones rápidas que transportaban cocaína desde Sudamérica hacia México, con destino final a Estados Unidos.
Reimberg sobre bombardeos de EE.UU. a barcos
Reimberg explicó que se trata de lanchas tipo go-fast utilizadas para transportar la droga hasta México, desde donde posteriormente es trasladada hacia Estados Unidos.
En ese contexto, el ministro dijo que se busca afectar las economías, infraestructura y empresas utilizadas por las organizaciones delictivas.
“Hoy sí tienen miedo de que se arriesguen a salir en estas embarcaciones y de repente del cielo aparezca algo que les caiga encima y hasta aquí llegaron”, afirmó.
Reimberg aseguró que el mensaje del Gobierno es “sumamente claro”: combatir las economías criminales y a los grupos de delincuencia organizada, para lo cual, dijo, se utilizarán “todos los métodos necesarios” para atacarlos.
La red de narcotráfico identificada por EE.UU. en Manta.
Según el Departamento del Tesoro, una flota pesquera ubicada cerca de Manta transfería cocaína a pequeñas lanchas rápidas.
Estas lanchas rápidas navegaban hacia el norte por el Pacífico Oriental, en dirección a México. Durante el trayecto, las naves pesqueras proporcionaban servicios de abastecimiento y apoyo para facilitar el recorrido.
El Departamento del Tesoro también señaló que integrantes de la red sancionada están vinculados con Los Choneros y Los Lobos, organizaciones criminales ecuatorianas que mantienen conexiones con grupos criminales mexicanos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros sancionó a seis empresas pesqueras familiares y una de transporte de materiales de construcción:
- Arcasdenoe,
- Alho Fish,
- JAH-HMH,
- Negocios Jimar,
- Proyectos Neyzoa
- Soisamar
- Global Industrial.
Entre los principales señalados por EE.UU. están:
- Alfonso Mero Mero y sus hijos Roberth y Edwar Mero Arcentales
- Julio Javier Mero Franco,
- Milton Edixon Martínez Mendoza,
- Jhonny Francisco Vera Laz,
- Byron Aldino Mero Bermello y
- Jimmy Leonidas Alarcón Holguín.
La red también estaría vinculada con 10 embarcaciones pesqueras ecuatorianas:
- Todos Vuelven,
- Arca De Noe III,
- Arca De Noe III Jr,
- Arca De Noe IV,
- Arca De Noe V,
- Conquista,
- Siempre Mi Arca,
- Rey De Arca,
- Costa Marlin y
- Solo Es Mejor.
Nacionales
Daniel Noboa llega a Chengdú: estas son las oportunidades de negocio que Ecuador busca impulsar en China
El presidente de la República, Daniel Noboa, llegó a Chengdú, China, junto con la primera dama, Lavinia Valbonesi, para continuar su agenda oficial en el marco de su gira por Asia.
El mandatario fue recibido con honores oficiales en esta ciudad, donde mantuvo reuniones con autoridades de Sichuan para impulsar nuevas oportunidades comerciales para Ecuador.
Según informó la Presidencia, Noboa se reunió con Wang Xiaohui y Shi Xiaolin, líderes de Sichuan, con el objetivo de fortalecer la relación con una región que representa un mercado de alrededor de 380 millones de personas.
«Desde Chengdú, Ecuador abre puertas al mundo para que nuestros productos lleguen más lejos», resaltó el Ejecutivo.
Además, las conversaciones incluyeron posibilidades de cooperación en energías limpias y tecnología, así como la atracción de inversiones para fortalecer la producción nacional y generar empleo.
Noboa ya se reunió con Xi Jinping
La agenda oficial arrancó en la República Popular China con un encuentro con su homólogo, Xi Jinping, en el que abordaron temas orientados a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral en energía y comercio.
Durante el encuentro, Noboa expresó su interés en incrementar las exportaciones ecuatorianas al mercado chino y atraer mayores inversiones del país asiático.
Por su parte, Xi planteó reforzar la coordinación de las estrategias de desarrollo y desarrollar proyectos conjuntos en energía, minerales, infraestructuras y finanzas.
El mandatario chino también propuso ampliar la cooperación en sectores como la economía digital, el desarrollo verde, las nuevas energías y la inteligencia artificial.
El mandatario ecuatoriano cumple una agenda oficial en China como parte de su gira por Asia, en el marco de la cual desarrolla actividades diplomáticas y reuniones de alto nivel con autoridades del país asiático. Fuente: Vistazo
Nacionales
Andrés Ríos Ludeña analizó el uso de la Inteligencia Artificial aplicada al Derecho
El jueves 20 de agosto, en el espacio La Tertulia Jurídica contó con la participación del ponente Andrés Ríos Ludeña, quien abordó el tema “El uso, abuso e impacto de la Inteligencia Artificial aplicada al Derecho”.
Durante su intervención, Ríos Ludeña realizó un análisis normativo, jurisprudencial y de la realidad de la justicia ecuatoriana, además de abordar el derecho comparado, los desafíos y limitaciones de la IA en el ámbito jurídico. Explicó la diferencia entre herramientas de búsqueda y de creación, destacando aplicaciones como ChatGPT, Gemini Pro, Perplexity y Notebook, así como plataformas de consulta jurídica utilizadas en Ecuador.
El ponente enfatizó que la IA puede facilitar la investigación jurídica, elaboración de documentos, resumen de expedientes, análisis de contratos, traducción jurídica y acceso a la justicia. Sin embargo, advirtió sobre riesgos como las alucinaciones jurídicas, sesgos algorítmicos, dependencia tecnológica y errores en información normativa o jurisprudencial, por lo que recomendó verificar siempre las fuentes.
Como ejemplo, presentó el caso Mata vs. Avianca, ocurrido en Estados Unidos en 2023, donde abogados utilizaron ChatGPT y presentaron seis referencias jurisprudenciales inexistentes, situación que derivó en sanciones y evidenció la responsabilidad profesional frente al uso de herramientas de inteligencia artificial.
Asimismo, Ríos Ludeña relacionó el uso de IA con el artículo 76 de la Constitución del Ecuador, referente al debido proceso y la motivación, señalando que la tecnología no sustituye la responsabilidad del profesional del Derecho.
Finalmente, sostuvo que la inteligencia artificial ya forma parte del presente del ejercicio profesional, pero su utilización debe estar acompañada de criterio jurídico, ética y verificación permanente, bajo el principio de que la responsabilidad sobre un documento o actuación jurídica continúa siendo del profesional que lo suscribe.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
