Noticias Zamora
Casa de la Cultura Ecuatoriana en crisis por falta de recursos
La Casa de la Cultura Ecuatoriana se creó en el año de 1944, con el propósito de promover e incentivar el desarrollo cultural y libertad de pensamiento en Ecuador. La misma cuenta con cinco áreas de especialización: Biblioteca, Cinemateca, Fomento Artístico y Cultural, Museos y Publicaciones a lo largo y ancho del territorio a través de los 24 núcleos provinciales.
A lo largo de los últimos años esta importante arteria de desarrollo del país ha ido perdiendo cada vez más importancia. Debido a que actualmente se cree que la cultura no ha sido motivo de desarrollo en un país. Por ello el presidente nacional de la Casa de la Cultura, Fernando Cerón, pone de manifiesto algunos puntos importantes para el conocimiento de la ciudadanía de manera especial en Zamora Chinchipe.
“Es un gusto poder visitar la provincia de Zamora Chinchipe y formar parte del evento de la Chonta y la Culebra que se realizó los días 28, 29 y 30 de abril de 2022. Pero de manera especial poder conocer la situación que atraviesa en el ámbito de la cultura, de la producción de las artes en Zamora e ir generando procesos de articulación y de vinculación que vayan permitiendo salir adelante varios proyectos que queremos impulsar en la provincia. Para nosotros como Casa de la Cultura a nivel nacional es importante y fundamental estar presente en todos nuestros territorios y de manera particular en lugares donde sistemática e históricamente han sido olvidados desde el estado central y en el ámbito de la cultura particularmente que es nuestro ámbito de gestión” agrega Cerón al encontrarse de visita en la provincia, esto debido a la celebración del Festival de la Chonta y la Culebra a realizarse en el cantón Nangaritza.
Comenta cuál es la realidad en cuanto al tema económico dentro de la Casa de la Cultura. Pues de dice que esta provincia es la que recibe menor recurso en comparación con otras provincias del país.
La provincia de Zamora Chinchipe es la que menos recursos tiene de todos los núcleos amazónicos. Y es la quinta provincia con menos recursos a nivel de todo el país. Eso demuestra cómo se ha pensado la producción de la cultura y como el estado entiende la producción de la cultura. Cuando se tiene recursos que están concentrados en la capital del país y estos recursos no se comparten y no permiten una justa distribución adecuada de la cultura a nivel nacional
Deja enmarcado que los recursos son escasos en la provincia de Zamora Chinchipe, pero también lo son a nivel nacional. El sector cultural tiene en este momento una condición bastante precaria. Se ha podido evidenciar que los presupuestos son permanentemente reducidos. Con respecto al año anterior hubo una reducción que supera el 3% del presupuesto a la institución. Justamente se conversó con los ministerios de cultura y el de finanzas, donde se manifestaba porque no hubo una reducción similar a la de otras instituciones a las cuales les redujeron el 10%. Manifestando que: “a la Casa de la Cultura ya no hay donde quitarle más” y esa es la situación de la Casa de la Cultura, básicamente es una institución que está operando sobre sus propios sueldos. Sueldos que se reducen a medida que hay un corte en la posibilidad de reemplazar puestos de las personas que se van jubilando.
En el núcleo de Zamora Chinchipe, se está ante la posibilidad de cerrar el espacio de museo que se utiliza en un espacio de comodato, otorgado por la municipalidad del cantón Zamora. Debido a que la funcionaria de ese espacio está por jubilarse y no hay posibilidades de reemplazo a través del estado central, algo que evidencia la ineficacia que tiene el estado central para poder impulsar y entender los procesos que se necesitan.
Cerón enfatiza lo siguiente: “Como es posible que uno de los pocos museos. El único público que tiene la provincia de Zamora Chinchipe se tenga que cerrar porque no se puede reemplazar al funcionario que lo maneja. Pone en evidencia que el estado no le da importancia al tema de la cultura, más en un momento como este frente a la compleja crisis que se atraviesa, la cultura se convierte en una alternativa importante para poder avanzar en el desarrollo de puntos clave.
La cultura genera plazas laborales. Un ejemplo próximo es el de Corea del Sur, donde la cultura representa el 12% del Producto Interno Bruto, es decir el 12% de todo el tamaño presupuestario Corea del Sur. Estados Unidos es del 8%, mientras que, en el vecino país de Colombia, representa el 3%. Y puntualmente en Ecuador no llega a ser ni el 1%.
En este momento hay una propuesta de desaparecer el ministerio de cultura, que le beneficia a la institución Casa de la Cultura, pero en términos de sector le hace daño al país porque se está destruyendo la institucionalidad, la misma permite un dialogo directo con el ejecutivo.
La cultura es importante en un momento como el que se está atravesando para preguntarse qué somos. Generan respuestas donde se crean ofertas de trabajo y pensar la situación de la violencia, nuestra identidad; la posibilidad que tiene la cultura de relacionarse a través del eje territorial. Todos estos elementos van a darnos alternativas como sociedad.
Nuevamente reacciona ante la interrogante de cómo en una provincia como Zamora Chinchipe, que tiene historia a través de sus cantones y etnias, es posible que se cierre el único museo público porque no hay recursos para poder pagar a una persona que maneja el museo. Entonces como se va a crear una política para dar a conocer las propias identidades, una propuesta de utilización de espacios alternativas para los jóvenes en vista de las condiciones complejas de la seguridad. El cómo crear un circuito que pueda pensar en la producción y distribución de los artistas locales hacia el extranjero, si se tiene un museo cerrado.
¿Qué hacer?
“Se está resolviendo administrativamente, por suerte se han encontrados mecanismos que van a dar algo de oxígeno. Se está trabajando y estamos convencidos que no se va a cerrar el museo. Aunque hay muchos temas en los que se tiene que trabajar”, manifiesta el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana a pocos meses de estar al frente de esta institución autónoma.
La cultura es importante y sobre eso se tiene que construir relaciones importantes con los GADs, con los diferentes niveles de gobierno para llamar la atención del estado, respecto a la situación de la cultura. Plantear la necesidad que se tiene de regresar a ver la cultura como algo que puede alterar de manera positiva la realidad del país.
Es relevante comenzar de manera técnica a canalizar los recursos de diversos lugares. En ese sentido están trabajando varios proyectos, con niveles de cooperación interesantes en diversas áreas, consolidando un ingreso de recursos. Se está reactivando en todas las provincias.
La injerencia y el proceso de politización que tuvo la Casa de la Cultura, marcó la relación que debe tener con el estado, siendo una institución autónoma. Que no dependa de nadie, ni sus prácticas, ni sus discursos y eso le da la apertura de hacer o decir aquellas cosas que necesita el sector cultural, mas allá de los intereses que tenga el gobierno de turno.
En el festival de la Chonta y la Culebra. De manera oficial como presidente de la Casa de la Cultura es la primera vez que se encuentra en la provincia de Zamora Chinchipe. Concluye que de manera personal ha mantenido una gran cercanía con la población Shuar. “Para nosotros son los ejes fundamentales el acercarse a los pueblos y nacionalidades, no desde la folclorizacion de aquellas cosas que generan sino de la posibilidad de entender el dinamismo de las prácticas culturales en su dialogo.
Es un espacio de acercamiento y para conocer el pensamiento en el ámbito de la producción cultural de los pueblos y nacionalidades en la amazonia ecuatoriana.
Para finalizar envía un mensaje para los gestores culturales y directores de las sedes cantonales y es la convocación de una movilización desde el ámbito cultural para exigir los derechos que tienen como sector.
Noticias Zamora
Drenaje de fincas fortalecen la producción de Paquisha
La Subdirección de Riego y Drenaje de la Prefectura de Zamora Chinchipe recuperó 488 hectáreas de tierras pantanosas en la parroquia Bellavista del cantón Paquisha. Paralelamente a este proyecto fueron entregadas 500 plantas, entre forestales y frutales, a 24 productores del barrio San Francisco.
Los beneficiarios se hicieron acreedores a estas plantas debido a que sus terrenos fueron mejorados con la construcción de canales de drenaje. Entre las plantas entregadas, tanto frutales como forestales, constan: cacao, mandarina, toronja, naranja, limón agrio, níspero, guararo, laurel costeño y zamique. Además, se entregó abono orgánico, cal y abono foliar.
Fabricio Quezada, subdirector de esta área, mencionó: “La familia del Gobierno Provincial tenemos todo el ánimo de trabajar. Estas plantas tienen que ser sembradas y, más adelante, servirán para la protección de las riberas y los sembríos. Agradecer a cada uno de los beneficiarios por ese interés en favor de la producción. Siempre cuentan con el equipo de Riego y Drenaje; estamos para continuar con ese mismo compromiso y con el mismo ñeke”.
Para el beneficiario Juan Ochoa Delgado, estos drenajes fueron lo mejor que se ha realizado en sus terrenos. Tiene 30 vacas de leche y ahora ya pueden estar comiendo incluso el pasto, porque el suelo ya no es pantanoso. “Todos los días ordeño a las vacas y vendo el producto. En nombre del barrio San Francisco, muchas gracias a la Prefectura por ese apoyo a los productores y para que el terreno esté ya productivo en la zona”, indicó.
Para la presidenta de la parroquia Bellavista, Tatiana Calva, el haber llegado con estos insumos y plantas a los beneficiarios de los drenajes es bueno y digno de felicitar. “Reitero ese trabajo en unidad con la señora Prefecta. Los resultados están a la vista de todos…”, expresó.
Frente a ello, la prefecta Karla Reátegui, dice que es importante el trabajo que vienen realizando en favor de la producción, “en toda la provincia estamos trabajando con la ganadería, con las plantas, con los drenajes, con los emprendimientos (…), es bonito saber que, desde nuestra institución, a través de los diferentes equipos técnicos están aportando al desarrollo de la economía de las familias”.
Noticias Zamora
Con $1,3 millones inicia obra de asfalto, aceras y bordillos en Tundayme
La parroquia Tundayme, del cantón El Pangui, avanza hacia un hito histórico al proyectarse como la primera en alcanzar el 100% de sus calles urbanas asfaltadas. Este importante logro es posible gracias a la gestión de la Alcaldía de El Pangui, liderada por el alcalde Jairo Herrera, ante el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Técnica de la Amazonía (STA), que permitió concretar el inicio de la obra “Construcción de asfalto, aceras y bordillos de varias calles de la cabecera parroquial”, un proyecto que impulsa el desarrollo y mejora la calidad de vida de sus habitantes.
La obra contempla una inversión de $1’365.694, financiada con recursos no reembolsables, y permitirá la intervención de 2,3 kilómetros de calles, consolidando la infraestructura vial urbana de la parroquia.
Odalia Bonilla, beneficiaria del sector, destacó la importancia de esta obra “hoy es un día histórico para nuestra parroquia, es un logro que nos llena de alegría. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la gestión del ingeniero Jairo Herrera, alcalde de nuestro cantón. Tundayme es un territorio que aporta mucho al país y hoy empieza a recibir lo que merece. Este asfalto no es solo pavimento, es progreso, bienestar y seguridad para nuestras familias”.
Por su parte, Rita Andy, subsecretaria de la STA en delegación del presidente de la cartera de estado, Oswaldo Valverde, resaltó el trabajo articulado entre autoridades “es fundamental la unión de esfuerzos para concretar obras en beneficio de la Amazonía. Esta parroquia ha aportado durante muchos años al país y hoy el Gobierno retribuye con esta importante obra”.
Finalmente, el alcalde Jairo Herrera señaló que este proyecto ha sido una prioridad desde el inicio de su administración “esta es una obra anhelada por la ciudadanía. Empezamos con los estudios, luego postulamos el proyecto, fue aprobado el año pasado y hoy se hace realidad. Transformaremos completamente la zona urbana con recursos no reembolsables. Agradecemos al Gobierno Nacional y a la Secretaría de la Amazonía por su apoyo”.
Durante el acto oficial, el alcalde Jairo Herrera y la subsecretaria Rita Andy realizaron la colocación de la primera piedra y el encendido de maquinaria, marcando el inicio de la obra. Como parte del evento también se llevó a cabo la bendición de los trabajos, la entrega de placas de reconocimiento y presentaciones culturales que resaltaron la identidad de la parroquia.
Esta obra representa un paso firme hacia el fortalecimiento de la infraestructura urbana de Tundayme, reflejando el compromiso institucional de gestionar recursos y ejecutar proyectos que generen desarrollo, mejoren la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes.
Noticias Zamora
El deterioro del transporte público; un problema que empieza en lo simple
Hablar del transporte público en nuestro país se ha vuelto algo tan común. Todos coinciden en que está en crisis; unidades en mal estado, inseguridad, informalidad y falta de control. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a mirar un elemento igual de importante, aunque más sutil, la calidad del servicio humano.
Hoy quiero partir de algo simple, pero que vale la pena analizarlo.
Subirse a un taxi o a un bus urbano debería ser una experiencia básica de convivencia social. Un saludo, por ejemplo, no cuesta nada. Es un acto mínimo de cortesía que demuestre respeto hacia el usuario. Sin embargo, lo que encontramos con frecuencia es todo lo contrario, conductores que no saludan, que no establecen ningún tipo de interacción, que parecen haber normalizado la indiferencia.
Pero el problema no termina ahí. Es cada vez más común observar conductores utilizando el teléfono celular mientras manejan. Una mano en el volante, la otra en el dispositivo. Esto no solo evidencia una falta de profesionalismo, sino que pone en riesgo directo la vida de los pasajeros y de terceros. Lo alarmante es que esta conducta ya no sorprende; se ha vuelto parte del paisaje cotidiano.
En los buses urbanos, la situación no es muy distinta. Conducción agresiva, desatención, falta de trato adecuado al usuario. Parecería que el transporte público ha dejado de entender que presta un servicio esencial, que trabaja con personas, no con objetos.
Entonces, la pregunta es inevitable: ¿dónde está la verdadera deficiencia?
Más allá de las políticas públicas, de la renovación de flotas o de las regulaciones, el problema también radica en la pérdida de estándares básicos de conducta. En la ausencia de una cultura de servicio. En la falta de conciencia de que conducir transporte público no es solo manejar un vehículo, sino asumir una responsabilidad social.
No se trata únicamente de grandes reformas estructurales. A veces, el cambio empieza por lo más sencillo; un saludo, el respeto a las normas de tránsito, la atención al usuario, la responsabilidad al volante.
Porque cuando lo básico falla, todo lo demás también se deteriora.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
