Nacionales
Captadoras ilegales de dinero tienen nexos con el narcotráfico
Europa se ha convertido en el destino principal de la droga que se produce en Colombia y que sale desde Ecuador. Informes de antinarcóticos revelan que en el Viejo Continente un kilo de cocaína puede venderse desde USD 55 000. Eso quiere decir que, por unas 7 toneladas (que es lo que ha sido incautado este año) las mafias pudieron haber ganado al menos USD 385 millones. Esta cantidad decomisada se ha considerado la más grande durante este año.
Delimitar la ruta de ese dinero es uno de los objetivos que tiene la Policía. Geovanny Ponce, director nacional de Antinarcóticos, revela pistas de cómo se camufla el dinero sucio en territorio nacional.
El alto oficial dice que las mafias utilizan empresas de papel como fachadas, además de compra de bienes inmuebles, actividades mineras ilegales y captación de dinero sin autorización de los entes de control respectivos.
Esto último ha levantado las alertas durante los años más recientes. La Superintendencia de Bancos tiene registros que muestran un incremento en la proliferación de estas actividades desde 2017.
Según datos oficiales, desde ese año en el país se han identificado 133 captadoras ilegales de dinero. Aunque no existe un monto específico de cuánto dinero captaron, agentes que investigan estos casos calculan que estas organizaciones pueden llegar a mover USD 10 millones en un trimestre.
Por eso, los uniformados dicen que redes del narcotráfico estarían detrás de estos ilícitos para blanquear las ganancias de la droga.
El esquema con el que funcionan es complejo. Según los investigadores, las mafias entregan una alta suma a los captadores ilegales para que estos, a su vez, den ese dinero a los supuestos inversionistas como intereses y al final ellos lo introducen en sus cuentas bancarias. De esta manera, el dinero ilegal ingresa oficialmente al sistema financiero del país.
¿Cómo las mafias recuperan el dinero invertido?
Un agente de la unidad de lavados de activos de la Policía dice que el negocio está en que se pierda el rastro del dinero ilegal. Mientras ellos se llevan el dinero legal que deja la gente, ellos entregan dinero ilegal para que automáticamente se blanquee. Pero para que esto ocurra, se tiene que tener un gran número de supuestos inversores o accionistas.
“Por eso los intereses que ofrecen son tan elevados. La idea es que la gente ingrese masivamente, para que identificar el dinero ilegal resulte más difícil cuando ingrese a las cuentas legales”.
Incluso, los agentes dicen que a las mafias de narcotraficantes les llama la atención invertir en estas actividades, porque entre los inversores también hay funcionarios públicos, políticos, policías y miembros de Fuerzas Armadas.
Eso, por ejemplo, sucedió con Big Money. El Ministerio de Gobierno ha informado que al menos 300 policías fueron parte de esta red ilegal. Fuerzas Armadas no ha entregado datos de los miembros que fueron parte de esta actividad ilícita. Sin embargo, la Policía tiene información que señalaría a uniformados que laboran en el Ministerio de Defensa.
De hecho, una de las últimas apariciones de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, acudió a esa dependencia. La Policía dice que habría llegado con maletas repletas de fajos de dinero. Una semana después fue asesinado.
En otra captadora ilegal de dinero, que funcionaba en Zamora Chinchipe, también se tienen datos sobre nexos con el narcotráfico. Los agentes señalan que, a través de la compra de maquinaria pesada, las mafias ofertaban ganancias mensuales a sus inversionistas. Allí se sospecha que se movieron más de USD 5 millones.
Por todos estos hechos, las autoridades han iniciado un trabajo conjunto con unidades financieras y la Superintendencia de Compañías para detectar más captadoras. La Unidad de Análisis Financiero (UAFE) también levanta información de movimientos inusuales en todas las provincias del país. Esos datos se mantienen en reserva. (El Comercio)
Nacionales
Comunidad Andina ordena a Ecuador y Colombia eliminar aranceles que afectan comercio regional: esto dice la resolución
La Comunidad Andina (CAN) ordenó a Ecuador y Colombia eliminar una serie de medidas comerciales y fronterizas que fueron calificadas como restricciones al comercio subregional andino.
Las tensiones entre los dos países se han intensificado en los últimos meses por los cruces de acusaciones entre ambos presidentes, Daniel Noboa y Gustavo Petro, sobre el manejo del narcotráfico y la seguridad en la frontera común
En las resoluciones emitidas en Lima el 7 de mayo de 2026, la Secretaría General de la CAN concluyó que tanto las disposiciones adoptadas por Ecuador como las impuestas por Colombia vulneran el Acuerdo de Cartagena y afectan el libre comercio dentro de la comunidad andina.
En el caso ecuatoriano, la CAN determinó que la decisión de habilitar exclusivamente el paso internacional de Rumichaca como único punto de ingreso terrestre para mercancías de origen colombiano constituye una restricción al comercio subregional andino. Por ello, otorgó a Ecuador un plazo de diez días hábiles para retirar la medida e informar oficialmente sobre su levantamiento.
Por otro lado, la CAN también falló contra Colombia al considerar que el denominado “arancel recíproco” constituye un gravamen ilegal a las importaciones provenientes de Ecuador y vulnera el Programa de Liberación de la Comunidad Andina.
La Secretaría General igualmente calificó como restricciones al comercio andino las medidas colombianas que limitaron el ingreso de mercancías por las direcciones seccionales de Impuestos y Aduanas de Ipiales y Puerto Asís.
En consecuencia, Colombia deberá retirar dichas medidas en un plazo máximo de diez días hábiles y reportar el cumplimiento de la decisión ante la CAN.
Escalada de aranceles
El Gobierno de Ecuador anunció en febrero la imposición de un arancel inicial del 30 % a varios productos colombianos, medida que fue ampliándose de forma escalonada hasta alcanzar el 100 % para un amplio grupo de bienes desde el 1 de mayo.
Noboa justificó la medida al considerar que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, no combate con contundencia el narcotráfico en la frontera, en la que proliferan distintos grupos de las disidencias de las FARC y bandas de narcotraficantes.
No obstante, el Gobierno ecuatoriano anunció este lunes una reducción de los aranceles del 100 % al 75 %, apenas cuatro días después de la entrada en vigor de la tarifa máxima.
La reacción de Bogotá no se hizo esperar. El Gobierno colombiano expresó su intención de dialogar con Ecuador. Fuente: Vistazo
Nacionales
Frente Popular cuestiona políticas del Gobierno y anuncia acciones de resistencia social
Nelson Erazo, presidente nacional del Frente Popular y dirigente de la UGTE, analiza la crisis política, económica y social del Ecuador y advierte sobre movilizaciones y revocatoria del mandato.
En una entrevista concedida a Diario El Amazónico, Nelson Erazo, presidente nacional del Frente Popular y dirigente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), realizó un amplio análisis de la coyuntura política, económica y social que atraviesa el país, en medio del anuncio de elecciones anticipadas para el 29 de noviembre de 2026, los estados de excepción y el incremento de la conflictividad social.
Durante su intervención, Erazo sostuvo que Ecuador enfrenta “momentos muy complicados” debido, según afirmó, a la aplicación de políticas “antiobreras, antipopulares y neoliberales” impulsadas por el Gobierno Nacional, las cuales, dijo, responden a intereses del Fondo Monetario Internacional y de sectores económicos internacionales.
El dirigente señaló que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir la inseguridad, como los toques de queda y estados de excepción, no han dado resultados efectivos y, por el contrario, han profundizado la crisis social. En ese contexto, mencionó que la falta de empleo digno, la reducción de inversión en salud y educación, así como el incremento de la pobreza, han generado mayores niveles de desesperación entre la población.
Erazo citó cifras relacionadas con pobreza y dificultades económicas que, según indicó, afectan a millones de ecuatorianos. Asimismo, cuestionó el estado actual del sistema de salud pública, asegurando que existen hospitales sin medicinas ni insumos y más de 40 mil operaciones postergadas entre la red pública y la seguridad social.
En el ámbito educativo, advirtió sobre problemas de inseguridad que afectan a docentes y estudiantes en distintas provincias del país. Según manifestó, las amenazas, extorsiones y hechos violentos alrededor de instituciones educativas evidencian la gravedad de la crisis de seguridad.
Uno de los temas centrales de la entrevista fue la situación política y electoral. Erazo criticó las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto a procesos relacionados con organizaciones políticas, especialmente en torno a Unidad Popular. Aseguró que existen irregularidades e ilegalidades en las decisiones adoptadas por el organismo electoral y cuestionó a varios consejeros del CNE, señalando una supuesta falta de independencia frente al Gobierno Nacional.
El dirigente afirmó que Unidad Popular participará en las elecciones seccionales previstas para noviembre de 2026, tanto con candidaturas propias como en alianzas con movimientos y organizaciones de izquierda en varias provincias del país, incluyendo Zamora Chinchipe.
De igual forma, indicó que distintos sectores sociales impulsarán mecanismos constitucionales como la revocatoria del mandato presidencial.
Según explicó, desde el 24 de mayo iniciarán acciones orientadas a solicitar al CNE los formularios necesarios para la recolección de firmas.
Además, anunció que continuarán las movilizaciones sociales en rechazo a las políticas gubernamentales, especialmente frente a posibles despidos en municipios y gobiernos provinciales, el incremento del costo de vida y eventuales aumentos en las tarifas del transporte público.
Erazo concluyó haciendo un llamado a la unidad de los sectores populares y sociales del país, señalando que las organizaciones mantendrán procesos de resistencia y movilización frente a las decisiones del Ejecutivo.
Nacionales
UTPL promueve reflexión sobre el valor de la familia y la formación de los hijos en la sociedad actual
Instituto Latinoamericano de la Familia desarrollará jornadas académicas y conferencias por el Día Internacional de la Familia.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Familia, celebrado cada 15 de mayo y proclamado por las Naciones Unidas, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del Instituto Latinoamericano de la Familia, impulsa una agenda de actividades académicas y formativas destinadas a fortalecer los valores familiares y promover la reflexión sobre los desafíos que enfrentan actualmente las familias ecuatorianas.
Durante una entrevista, Ana Lucía Unda Costa destacó la importancia de reconocer a la familia como el núcleo fundamental donde se forman los principios y valores que posteriormente influyen en la transformación de la sociedad.
“La familia es el primer espacio donde aprendemos a amar, donde se forman ciudadanos honestos, responsables y disciplinados. Allí se construyen las bases que más adelante servirán a la sociedad y al país”, expresó.
La académica señaló que las universidades cumplen un rol esencial no solamente en la formación profesional, sino también en la preparación de ciudadanos capaces de construir relaciones sanas y aportar al bienestar colectivo.
Unda Costa advirtió además que muchos de los problemas sociales actuales tienen relación con debilidades en la formación familiar, especialmente en aspectos vinculados con la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la convivencia.
“Cuando la familia está bien, es realmente cuando podemos transformar la sociedad. Los hijos replican aquello que observan en sus hogares”, sostuvo.
En este contexto, enfatizó que el ejemplo de los padres continúa siendo la herramienta educativa más poderosa dentro del hogar.
“No hay discurso más fuerte que el ejemplo. Si los hijos ven amor, respeto y honestidad en casa, eso es lo que aprenderán para sus vidas”, indicó.
La directora también expresó preocupación por el impacto del uso excesivo de dispositivos tecnológicos en la convivencia familiar, señalando que muchas veces las reuniones familiares se ven limitadas por la falta de interacción directa entre sus integrantes.
“Actualmente enfrentamos el reto de recuperar los espacios de diálogo y acompañamiento familiar, especialmente con los adultos mayores y los niños”, manifestó.
Como parte de las actividades conmemorativas, la UTPL desarrollará del 13 al 16 de mayo la jornada denominada “Vivir la Familia Hoy”, una propuesta académica organizada junto a Misiones Universitarias y el área de Recursos Humanos de la institución.
La agenda contempla conferencias, talleres, conversatorios y espacios de encuentro dirigidos a docentes, estudiantes, agentes pastorales, catequistas y público en general, tanto en las ciudades de Loja como de Quito.
Entre los invitados principales se encuentra José María Randle, especialista internacional en temas de familia y educación, quien compartirá herramientas prácticas y reflexiones sobre la formación familiar en el contexto contemporáneo.
Uno de los eventos centrales será la conferencia “Educar hijos para la vida”, programada para el jueves 14 de mayo, a las 18:00, en el Centro de Convenciones de la UTPL, actividad dirigida a toda la ciudadanía interesada en fortalecer la educación y convivencia familiar.
Durante este espacio se abordarán problemáticas relacionadas con la crianza, el desarrollo emocional y la formación de niños y jóvenes frente a fenómenos actuales como la intolerancia, la fragilidad emocional y las dificultades en la construcción de valores.
Finalmente, Ana Lucía Unda reiteró la invitación a las familias de Zamora Chinchipe y Loja para participar activamente de estas jornadas formativas.
“Nunca es tiempo perdido el que dedicamos a pensar en la formación de nuestros hijos y en el fortalecimiento de nuestras familias. Queremos brindar herramientas útiles para construir relaciones sanas y una mejor sociedad”, concluyó.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
