Connect with us

Nacionales

Captadoras ilegales de dinero tienen nexos con el narcotráfico

Publicado

on

Europa se ha convertido en el destino principal de la droga que se produce en Colombia y que sale desde Ecuador. Informes de antinarcóticos revelan que en el Viejo Continente un kilo de cocaína puede venderse desde USD 55 000. Eso quiere decir que, por unas 7 toneladas (que es lo que ha sido incautado este año) las mafias pudieron haber ganado al menos USD 385 millones. Esta cantidad decomisada se ha considerado la más grande durante este año.

Delimitar la ruta de ese dinero es uno de los objetivos que tiene la Policía. Geovanny Ponce, director nacional de Antinarcóticos, revela pistas de cómo se camufla el dinero sucio en territorio nacional.

El alto oficial dice que las mafias utilizan empresas de papel como fachadas, además de compra de bienes inmuebles, actividades mineras ilegales y captación de dinero sin autorización de los entes de control respectivos.

Esto último ha levantado las alertas durante los años más recientes. La Superintendencia de Bancos tiene registros que muestran un incremento en la proliferación de estas actividades desde 2017.

Según datos oficiales, desde ese año en el país se han identificado 133 captadoras ilegales de dinero. Aunque no existe un monto específico de cuánto dinero captaron, agentes que investigan estos casos calculan que estas organizaciones pueden llegar a mover USD 10 millones en un trimestre.

Por eso, los uniformados dicen que redes del narcotráfico estarían detrás de estos ilícitos para blanquear las ganancias de la droga.

El esquema con el que funcionan es complejo. Según los investigadores, las mafias entregan una alta suma a los captadores ilegales para que estos, a su vez, den ese dinero a los supuestos inversionistas como intereses y al final ellos lo introducen en sus cuentas bancarias. De esta manera, el dinero ilegal ingresa oficialmente al sistema financiero del país.

¿Cómo las mafias recuperan el dinero invertido?

Un agente de la unidad de lavados de activos de la Policía dice que el negocio está en que se pierda el rastro del dinero ilegal. Mientras ellos se llevan el dinero legal que deja la gente, ellos entregan dinero ilegal para que automáticamente se blanquee. Pero para que esto ocurra, se tiene que tener un gran número de supuestos inversores o accionistas.

“Por eso los intereses que ofrecen son tan elevados. La idea es que la gente ingrese masivamente, para que identificar el dinero ilegal resulte más difícil cuando ingrese a las cuentas legales”.

Incluso, los agentes dicen que a las mafias de narcotraficantes les llama la atención invertir en estas actividades, porque entre los inversores también hay funcionarios públicos, políticos, policías y miembros de Fuerzas Armadas.

Eso, por ejemplo, sucedió con Big Money. El Ministerio de Gobierno ha informado que al menos 300 policías fueron parte de esta red ilegal. Fuerzas Armadas no ha entregado datos de los miembros que fueron parte de esta actividad ilícita. Sin embargo, la Policía tiene información que señalaría a uniformados que laboran en el Ministerio de Defensa.

De hecho, una de las últimas apariciones de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, acudió a esa dependencia. La Policía dice que habría llegado con maletas repletas de fajos de dinero. Una semana después fue asesinado.

En otra captadora ilegal de dinero, que funcionaba en Zamora Chinchipe, también se tienen datos sobre nexos con el narcotráfico. Los agentes señalan que, a través de la compra de maquinaria pesada, las mafias ofertaban ganancias mensuales a sus inversionistas. Allí se sospecha que se movieron más de USD 5 millones.

Por todos estos hechos, las autoridades han iniciado un trabajo conjunto con unidades financieras y la Superintendencia de Compañías para detectar más captadoras. La Unidad de Análisis Financiero (UAFE) también levanta información de movimientos inusuales en todas las provincias del país. Esos datos se mantienen en reserva. (El Comercio)

Nacionales

2026 será decisivo para la supervivencia o el ocaso de la institucionalidad en Ecuador

Publicado

on

El nuevo año arranca con sinsabor, tanto para los ecuatorianos como para los actores políticos, especialmente para el presidente Daniel Noboa. Ecuador cerró 2025 como el año más violento de la historia, con una grave crisis hospitalaria, denuncias de presunta corrupción que salpicaron al Ejecutivo y una reciente derrota electoral.

No obstante, el país empezará 2026 de la mano de la vicepresidenta María José Pinto: el Primer Mandatario estará de vacaciones hasta el 15 de enero e inmediatamente después tiene previstos dos viajes oficiales a Suiza y Bélgica. Es decir, en enero, Noboa estaría apenas nueve días en el Palacio de Carondelet

Esto marcará el arranque de la ya cuestionada gestión gubernamental, que, dependiendo de la voluntad del Jefe de Estado, podría reajustar el rumbo de su administración para responder al llamado de atención que tuvo en las urnas cuando perdió todas las preguntas de la consulta popular y referéndum.

Sin embargo, el movido y ausente inicio de año del presidente Noboa apunta a que el estilo de Gobierno se mantendrá: silencio ante los cuestionamientos, opacidad en la administración de lo público y una negativa a reconocer los problemas.

thumb
Esta también ha sido la tónica en la Asamblea Nacional, marcada por Acción Democrática Nacional (ADN) en sus principales competencias, de legislar y fiscalizar:

Leyes bajo la ‘sombra’ de Noboa
En el primer caso, se espera que la bancada oficialista intente tramitar otras medidas definidas por el Primer Mandatario, especialmente como leyes urgentes en materia económica.

Y con la ayuda del nuevo secretario Jurídico en Carondelet, Enrique Herrería, el objetivo del Gobierno sería evitar nuevos fiascos como la caída de leyes por incumplimientos del proceso legislativo y de los principios constitucionales. Además, si el Gobierno mantiene la política de decretar permanentes estados de excepción, podría enviar hasta dos leyes cada mes.

Sin embargo, la bancada oficialista también se enfrentará a la disyuntiva de mantener su subordinación al Ejecutivo o sostener el discurso del ‘nuevo Ecuador’, defendiendo los intereses nacionales y no la agenda de turno, sin repetir viejas prácticas de bloqueo y silenciamiento de la oposición.

Además, en el horizonte podrían estar las enmiendas constitucionales que anunció el mismo Noboa después de haber perdido en las urnas, temas en los que el Ejecutivo quiere insistir, pese a la negativa de la Corte Constitucional y de la ciudadanía.

Fiscalización: una deuda permanente
En el segundo caso, la primera prueba para ADN será la comparecencia de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura. El trámite que se dé a las graves denuncias de corrupción en su contra serán la muestra del camino que tomará el oficialismo en 2026.

thumb
Aunque Godoy no es un funcionario del Ejecutivo, ADN ha mostrado vacilación para juzgarlo. Su llegada a la cúspide del poder judicial provocó dudas sobre una presunta injerencia del Gobierno, no solo en la Corte Nacional de Justicia, sino también en las decisiones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

No obstante, el mismo Noboa se encargó de apuntar sus deseos para el futuro del funcionario judicial al sugerirle que renuncie, a través de sus redes sociales, el 29 de diciembre. En caso de cumplirse, esto evitaría que su bancada tenga que lidiar con el caso directamente, puesto que pondría en riesgo la posibilidad de un juicio político, bajo la presión de la opinión pública.

Pero esto no quitará las sombras de duda sobre el papel del CPCCS, que continúa moviéndose al vaivén de los pulsos políticos, y este año deberá designar al nuevo Fiscal General y, al menos, reemplazar a los ‘superprorrogados’ vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y jueces Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

thumb
Y todas esas autoridades de control están a la vez en la mira de los grupos de poder, especialmente de los dos partidos políticos ahora hegemónicos: ADN y la Revolución Ciudadana (RC). Aunque en el papel exista una supuesta independencia de funciones, los ecuatorianos han sido testigos de que los intereses partidistas inundan esas designaciones.

Pero, este año, las conveniencias políticas no serán las únicas en influir en el rumbo del país y del Estado. El avance del crimen organizado, pese a la ‘mano dura’, la constante militarización y las decenas de videos e imágenes promocionales de capturas e incautaciones, ha demostrado que continuará acechando no solo al poder judicial, sino también abriéndose espacios en la tarima política.

Un nuevo proceso electoral, en la mira
El escenario electoral entrará nuevamente a prueba en el segundo semestre del año, cuando las debilitadas organizaciones políticas deban prepararse para arrancar el camino hacia las seccionales de 2027, que definirán miles de candidaturas locales.

Las autoridades electorales ya han dejado claro que no pueden ejercer un control efectivo del financiamiento de la política, por falta de recursos, de cumplimiento de la legislación e incluso de tiempo e interés. Apenas a finales de 2026, el CNE denunció a las agrupaciones que no transparentaron su gasto electoral en la campaña extraordinaria de 2023.

Y por más que ADN y el correísmo hayan unido fuerzas para modificar nuevamente las reglas electorales y quitarse de encima al resto de los partidos y movimientos, que, mayoritariamente, solo necesitan un fracaso más para desaparecer.

Esto porque ha quedado claro que el distanciamiento entre los actores políticos y la ciudadanía, sumado a la violencia política infligida por el crimen organizado, ha provocado que las listas de candidatos sean, cada vez, más difíciles de completar y que quienes acepten la participación estén subyugados a los intereses de los dueños o ‘líderes’ de cada tienda.

Este sistemático debilitamiento del sistema político tiene y mantendrá impacto directo en el destino del país, aunque la ciudadanía, cada vez más alejada de la participación en los asuntos de interés público, se niegue a aceptarlo.

ADN pondrá a prueba su nueva estructura, que pese a su juventud ya ha recurrido a figuras recicladas de otros partidos y a cuadros sin experiencia ni conocimientos para ocupar cargos públicos. Todo después de descubrir que las redes sociales y la propaganda gubernamental no alcanzan para convencer a los votantes que padecen día a día con los problemas del país.

Mientras que el correísmo arrancará 2026 con una definición interna clave: su nueva presidencia nacional. Tras el fracaso de Luisa González y las posturas inapelables de Rafael Correa, que solo dividen a sus bases, la lista 5 decidirá si seguir bajo la sombra exclusiva del exmandatario o arriesgarse a probar su propia suerte.

thumb
Esa decisión podría marcar el fin de la tendencia política como la conocía el Ecuador, que poco a poco dejó de ser la primera fuerza electoral y empezó a desgranarse bajo el peso de los casos de corrupción, los audios filtrados y las pugnas internas, que han alejado a sus figuras más conocidas y con mayor trayectoria.

Y esos rostros, especialmente los que ya han sido descartados públicamente por el mismo Correa, podrían encontrar cabida en las listas de RETO, para intentar mantener espacios de poder cuatro años más en los distintos gobiernos locales, como prefecturas y alcaldías.

Aunque eso les implique mantener pulsos políticos con el Gobierno, que ha demostrado su obstinación en enfrentarse con las autoridades correístas o de oposición, que están por terminar sus periodos, pese a que esa pugna y división pudo haber influido en la última decisión de los ecuatorianos, que ya advirtieron que sus votos no están garantizados para ninguna tendencia. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Seis personas fueron asesinadas durante celebraciones por fin de año en Buena Fé, Los Ríos

Publicado

on

Durante la madrugada del 1 de enero del 2026, cuatro hechos violentos, que dejaron un saldo de seis muertos, entre ellos dos menores de edad, se registraron en el cantón Buena Fé, en la provincia de Los Ríos.

Los hechos se perpetraron bajo la modalidad de sicariato y fueron ejecutados por individuos con el rostro cubierto que se movilizaban en vehículos. Hasta las 09:00 de este viernes, la Policía no ha anunciado detenciones relacionadas a los casos.

El primer ataque se registró en una vivienda del sector Las Vegas, a las 01h00. La víctima, identificada como Édison Omar Quijije Bravo, de 46 años, murió tras recibir varios disparos. Otras cinco personas que se encontraban en el inmueble, celebrando el Año Nuevo, quedaron heridas, incluidos dos niños, de 5 y 9 años.

A las 04h00 se registró una balacera en el sector La Lupita, en el que Vicente Leovigilio Vélez Ponce, de 60 años, y su hijo Carlos Alberto Vélez Guagua, de 35, murieron en su vivienda al recibir disparos por parte de sujetos que se movilizaban en una motocicleta. El ataque también dejó un familiar de las víctimas herido.

Posteriormente, en la parroquia rural Patricia Pilar, un hombre identificado como Fernando José Zambrano Intriago, de 24 años, murió tras recibir disparos a quemarropa efectuados por un hombre encapuchado que, al igual que en el resto de casos, escapó de la zona en una motocicleta.

Nueva estado de excepción

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este miércoles 31 de diciembre un nuevo estado de excepción en nueve provincias, incluido Los Ríos, y tres municipios, ante el incremento de la violencia y el crimen organizado, luego de que el registro de homicidios en el 2025 alcanzara la cifra récord de 8.847., de acuerood a datos de la Policía Nacional.

La medida, vigente por 60 días, abarca también las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos. Además, incluye a los municipios de La Maná (Cotopaxi), Las Naves y Echeandía (Bolívar).

El decreto señala que la violencia se ha intensificado y extendido territorialmente, con dinámicas delictivas interconectadas entre corredores logísticos y zonas de influencia. El objetivo es neutralizar amenazas de seguridad y recopilar información clave contra el crimen organizado. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan en Colombia a alias ‘Gato Celi’, cabecilla de los Chone Killers vinculado a crímenes en Durán

Publicado

on

Cristhian Pastor V., conocido con el alias de ‘Gato Celi’, fue capturado en Cali, Colombia, este miércoles 31 de diciembre. El detenido es señalado como cabecilla del grupo criminal Chone Killers y cómplice de alias ‘Bob Marley’.

El ministro del Interior, Jhon Reimberg, confirmó la detención del sujeto, quien es responsable de múltiples secuestros, extorsiones y asesinatos en Durán.

Además, el ministro detalló que ‘Gato Celi’ mantenía disputa territorial con alias ‘Negro Tulio‘, «uno de nuestros huéspedes de (la cárcel de máxima seguridad) El Encuentro”.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico