Nacionales
Cada 1 de octubre se celebra el Día del Pasillo ecuatoriano
Desde 1993, por Decreto Ejecutivo en la presidencia de Sixto Duran Ballén, se declaró al 1 de octubre de cada año como Día del Pasillo Ecuatoriano, ya que el popular Julio Jaramillo o más conocido como el “Ruiseñor de América”, cantautor e intérprete de varias melodías con este género, nació en Guayaquil, el 1 de octubre de 1935.
Estas son las actividades que se realizarán en este día especial:
-La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador dará el concierto Pasillo Sinfónico bajo la dirección de Yury Sobolev, con Margarita Laso y Gerardo Morán como solistas y el Trío Alvarado, en la Casa de la Música.
-A las 19:00 en el Teatro Nacional Sucre de Quito, la Fundación Teatro Nacional Sucre dará un concierto cantado e instrumental Pasillo: de la danza a la sátira, dirigido por Luis Castro, con el ensamble de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito junto a Chinatsu Maeda. La interpretación lo harán Karla Kanora, Israel Brito y Julio Andrade. Entre las piezas musicales están Sombras, El alma en los labios, Cantares del alma, Lamparilla, entre otros.
-La Presidencia de la República del Ecuador y el Museo Escuela del Pasillo rinden homenaje al pasillo ecuatoriano con el lanzamiento del álbum digital ‘Pasillo eterno’. (I)
El Telégrafo
Nacionales
Suspensión de plantas mineras golpea a Portovelo
Portovelo, uno de los cantones mineros más representativos del sur del país, enfrenta un escenario de incertidumbre tras la suspensión temporal de las plantas de beneficio dispuesta por el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE).
La medida, que responde a presuntos incumplimientos técnicos y ambientales, impacta de forma directa en la economía local, donde la minería sostiene a la mayoría de la población. La resolución se fundamenta en observaciones relacionadas con el manejo de relaves y el tratamiento de aguas residuales que, según la autoridad ambiental, estarían siendo descargadas en los ríos Amarillo y Calera.
Con 16 000 habitantes, Portovelo depende en gran medida de esta actividad. De acuerdo con el Municipio, el 90 % de la población mantiene una relación directa o indirecta con la minería.
Nacionales
Las cirugías están suspendidas desde el 27 de enero en el Hospital Eugenio Espejo por crisis de abastecimiento
La crisis por el desabastecimiento de insumos en la red pública de salud está lejos de superarse. Según fuentes médicas del Hospital Eugenio Espejo, el más grande de la red pública y que atiende a más de 2 000 pacientes diariamente, el nivel de abastecimiento no alcanza el 45 %. Para que un hospital pueda operar con normalidad, este porcentaje debería llegar al menos al 90 %.
Médicos que pidieron mantener su identidad en reserva, por temor a represalias, confirmaron a Televisazo que esta situación obligó a suspender las cirugías programadas desde el 27 de enero. La razón: la falta de anestésicos.
Por ahora, las únicas cirugías que se realizan son las de emergencia. Sin embargo, la escasez también alcanza a antibióticos y materiales básicos.
“No hay ni siquiera tubos para tomar muestras de hemocultivo”, denunció uno de los especialistas mediante un mensaje.
Los equipos médicos tampoco funcionan al 100 %. Un paciente oncológico relató que tuvo que realizarse exámenes de alto costo en centros privados debido a la inoperatividad de equipos dentro del hospital.
Nacionales
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
La música ecuatoriana volvió a cruzar el Atlántico, esta vez en forma de gesto solidario. En redes sociales se difundió que la Banda Show 24 de Mayo envió chompas con los colores de la bandera tricolor a los Nansana Dance Kids, un grupo de niños bailarines de Uganda que en los últimos meses se ha hecho viral por interpretar ritmos y canciones asociadas al Ecuador.
Según publicaciones compartidas por la propia agrupación, los niños grabaron un video para agradecer el envío y celebraron el detalle bailando al ritmo de “la mamá de las bandas”, apodo con el que se identifica la Banda 24 de Mayo en sus contenidos.
El gesto se suma a una ola de intercambios culturales que nació en plataformas como TikTok e Instagram, donde los Nansana Dance Kids han ganado notoriedad entre públicos latinoamericanos. El grupo —originario de Nansana, en la región central de Uganda— produce sus presentaciones con coreografías e instrumentos elaborados con materiales reciclados, y ha dedicado videos a repertorios ecuatorianos que generaron miles de reacciones.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
