Connect with us

Nacionales

Autos, quesos, licores, alimentos procesados y artículos farmacéuticos llegan de la Unión Europea con precios mejorados

Publicado

on

Una mayor diversificación de productos hay en las estanterías de los supermercados y farmacias nacionales con quesos, licores, chocolates, embutidos, aceites, productos farmacéuticos, entre otros, al igual de carros europeos que entran al mercado ecuatoriano con precios mejorados desde la vigencia del acuerdo comercial del Ecuador con la Unión Europea (UE).

La eliminación de aranceles y de trabas redujo, por ejemplo, el precio de los licores destilados (como el whisky, vodka o tequila) en un 58 % y de los vinos en un 37 % en estos casi cinco años de vigencia del acuerdo, indica Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores.

También hay una disminución del precio de los autos europeos, sometidos a una desgravación arancelaria gradual cada año.

El valor promedio de los vehículos de la UE era de $ 50.000 en 2016. Y en 2020, el precio de venta al público promedio bajó a $ 33.000, un 34 % menos. El costo de un SUV era de $ 75.000 en 2016 y bajó a $ 47.000 en 2020, un 37 % menos, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

La reducción es mayor para este año ya que la tarifa arancelaria que pagan se redujo al 15 % frente a vehículos de otros orígenes que cancelan hasta un 35 %.

Al bajar las tasas arancelarias, los precios de los productos europeos también se ajustaron a la baja, volviéndose más atractivos y más accesibles para el bolsillo del consumidor ecuatoriano”, informa la UE a este Diario.

Desde el 2017, cuando entró en vigencia el pacto comercial, las importaciones de ese bloque hacia el país aumentan cada año, a excepción del 2020, debido a la crisis comercial generada por la pandemia del COVID-19.

Durante el 2016, sin el acuerdo, las importaciones de la UE sumaron $ 1.898,6 millonesAl año siguiente, ya con la vigencia del pacto comercial firmado en noviembre del 2016, los productos importados de la UE sumaron $ 2.571,3 millones, un incremento del 24 %.

El acuerdo comercial implica la desgravación gradual o total de los aranceles, así como también la eliminación de barreras que restringían las importaciones al país de ese bloque, como las tasas arancelarias o los cupos de vehículos, entre otros, informa la UE.

Solo durante todo el 2020 las ventas de la UE al Ecuador cayeron 33 %, registrándose el menor valor desde el 2016.

Sin embargo, hay una recuperación en los primeros seis meses del 2021 con un aumento del 24 % respecto al mismo periodo del año pasado, pero aún es menor a las importaciones de antes del COVID-19.

Las ventas de los productos de origen agrícola de la UE al Ecuador crecieron 31 % entre enero y junio de este año, respecto al mismo periodo del año pasado.https://flo.uri.sh/visualisation/7355051/embed

Made with Flourish

En el caso de las bebidas alcohólicas, del 2016 al 2017 hubo un crecimiento exponencial en las exportaciones de la UE hacia el Ecuador de 262 %. En el 2018 otro aumento del 102 % y en el 2019 del 15 %.

“Uno de los efectos positivos es que se redujo el contrabando. Antes era imposible competir en este mercado, lo que impulsó el ingreso de bebidas alcohólicas de Colombia y Perú. Previo al acuerdo comercial cayeron las importaciones de licor sin que haya disminuido la demanda, sino que todo se suplió por el contrabando”, recalca Cordovez.

En algunas de las categorías, como la del whisky escocés, el contrabando pasó a representar del 90 % antes del tratado al 20 % de la oferta existente en el país en la actualidad. El resto corresponde a los productos legales, sostiene Cordovez.

De los seis principales productos agrícolas importados de la UE, la traída de bebidas, licores y vinagres es la que más se incrementó de enero a junio de este año con un 80 % respecto al 2020. Estos tipos de productos ocupan el tercer lugar en este rubro con importaciones que suman los $ 13 millones, superados por los residuos y desechos de las industrias alimentarias y alimentos preparados para animales ($ 18,2 millones) y los comestibles diversos ($ 17,3 millones).https://flo.uri.sh/visualisation/7354943/embed

Made with Flourish

La disminución de precios también se da en los productos industriales. La UE informa que la eliminación total de los aranceles para los vehículos se prevé en un período de 7 años.

Los vehículos europeos importados pasaron de 2.515 unidades en el 2016 a 11.782 en el 2017, un aumento del 368 %. En 2018 se registró una caída con 9.070 unidades (-23 %), pero hubo una recuperación en 2019 con la llegada de 13.297 unidades, un 47 % más. De enero a julio del 2021, ya se reportan 4.065 unidades europeas importadas.

Solo el año pasado ingresaron al mercado ecuatoriano 29 nuevos modelos de vehículos con más tecnología y más amigables con el medio ambiente, indica la UE.

Los vehículos son el tercer principal producto industrial que se importa de la UE, alcanzando los $ 76,6 millones entre enero y junio de este año, solo superado por la maquinaria y los productos electrónicos ($ 168,9 millones) y los productos farmacéuticos ($ 100,6 millones). Pero de los tres es el que tiene la mayor tasa de incremento con un 23 % respecto al mismo periodo del 2020.

La existencia de productos farmacéuticos importados abre la posibilidad hacia una mayor competencia, hacia una provisión de productos de mayor calidad, eficiencia y efectividad, así como el ingreso al país de nuevos productos innovadores y tratamientos actualizados”, reporta la UE.https://flo.uri.sh/visualisation/7355105/embed

Made with Flourish

Diego Grijalva, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, afirma que en un acuerdo comercial siempre habrá ganadores y perdedores. “Muchas veces la discusión se centra en un lado ideológico que dice que los tratados son lo mejor que existe, y al otro lado, la preocupación es de que estos tratados pueden romper el esquema productivo de un país y afectar al empleo”.

En el caso específico de la UE, los resultados han sido positivos, añade. “Hay más exportaciones e importaciones… El tratado ha tenido una contribución pequeña al crecimiento de la economía ecuatoriana, lo cual es bueno, ya que uno de los efectos negativos de estos acuerdos es que el Gobierno deja de recibir aranceles, pero no ha pasado debido al aumento global de las exportaciones e importaciones”.

El especialista agrega que a más de los consumidores beneficiados con productos diversos de mayor calidad, también se fortalece el sistema productivo con procesos más eficientes por la llegada de maquinaria o partes, tecnología más barata.https://flo.uri.sh/visualisation/7359145/embed

Made with Flourish

Un efecto se ha dado en el mercado de quesos maduros y de vinos con gas (champán) que se fabrican en el país, dice Grijalva, los que no pueden acoger cierta denominación de origen debido a los derechos de propiedad intelectual de la UE de los productos.

“Los productores locales no pueden vender productos que se llamen parmesano, solo un queso tipo parmesano, pero por la regla de origen no puede ser parmesano en sí, porque no es de Parma (ciudad italiana)”, indica Grijalva.

El ingreso de abonos y productos químicos que se utilizan en la producción agropecuaria también ayuda a tener precios más competitivos, ya que estos insumos son importados porque el país no los produce. (I)

El Universo

Nacionales

Menos producción y mayores costos encarecen el pollo y los huevos en Ecuador

Publicado

on

El pollo y los huevos, dos alimentos frecuentes en la mesa de los ecuatorianos, registran nuevos precios en Ecuador durante agosto de 2026. En mercados consultados, la cubeta de huevos pasó de 3,50 a 4,10 de dólares, mientras la libra de pollo subió de 1,15 a 1,40 de dólares. Un pollo mediano, que se encontraba entre 6 y 7 de dólares, ahora llega a comercializarse entre 8 y 9 de dólares.

El movimiento ocurre mientras la inflación general permanece en niveles moderados y abre una diferencia entre lo que ocurre con determinados alimentos y el comportamiento general de los precios. Productores relacionan las variaciones con condiciones climáticas, producción avícola, costos de alimentación de las aves y movimientos de la demanda.

Pollo y huevos cambian de precio en Ecuador pese a una baja inflación
La primera explicación está relacionada con la oferta. Productores avícolas consultados señalan que las condiciones climáticas han provocado enfermedades en algunas aves y afectado la producción de huevos y carne de pollo. Una menor cantidad disponible puede generar presión sobre los precios que finalmente encuentra el consumidor.

En el caso de los huevos, los productores también identifican una mayor demanda desde Perú. Según representantes del sector consultados, una cubeta puede alcanzar hasta 4,50 de dólares en ese mercado, una diferencia que vuelve más atractiva su comercialización hacia ese destino.

A ello se suman los costos de alimentación de las aves. El maíz y la harina de soya constituyen dos insumos importantes para la producción avícola, por lo que variaciones en sus costos pueden trasladarse a las estructuras productivas del sector.

Los productores también mantienen atención sobre las condiciones climáticas y sus posibles efectos sobre la producción de las materias primas utilizadas para alimentar a las aves.

Productores ubican la cubeta en granja en 3,40 de dólares
La Unión de Productores de Huevos (UNIPROH) precisó, mediante un comunicado, que el precio en granja es de 3,40 de dólares por una cubeta de 30 unidades a nivel de productor.

Este valor corresponde al precio en origen y, por tanto, no equivale necesariamente al que encuentra el consumidor en mercados y otros puntos de comercialización.

UNIPROH señaló que el valor responde a los costos reales de producción y sostuvo que busca garantizar la sostenibilidad de las granjas avícolas, el abastecimiento continuo del mercado y la calidad del producto final.

La organización también ratificó su compromiso con la seguridad alimentaria del país y destacó al huevo como una de las fuentes de proteína disponibles para los hogares ecuatorianos.

La precisión permite distinguir los diferentes eslabones de comercialización. Mientras UNIPROH reporta 3,40 de dólares por cubeta en granja, en los mercados consultados se encontraron valores de alrededor de 4,10 de dólares para el consumidor. La información disponible no permite atribuir esa diferencia a un único factor.

Una inflación baja no impide que algunos alimentos se encarezcan
El comportamiento actual coincide con dos de los factores que Fernando Larrea Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, identificó previamente al analizar la evolución de los precios en Ecuador: la inflación de costos y la inflación estacional.

Larrea explica que la primera ocurre cuando aumentan componentes necesarios para producir o comercializar un bien. En el sector avícola, esta presión puede aparecer en materias primas como el maíz y la soya, pero también en transporte y otros gastos asociados a la producción.

La inflación estacional, en cambio, está relacionada con los ciclos productivos y la disponibilidad de alimentos. Según el economista, productos provenientes del campo pueden registrar aumentos o reducciones dependiendo de las cosechas y de la cantidad disponible en determinado momento.

Por eso, una variación específica en el pollo o los huevos no significa necesariamente que Ecuador atraviese un proceso generalizado de incremento de precios.

La canasta básica ya había aumentado antes de estas variaciones
El movimiento de estos alimentos ocurre después de que la Canasta Familiar Básica alcanzara los 824,85 de dólares en junio de 2026, frente a los 821,47 de dólares registrados en mayo.

Según publicó EL COMERCIO el 14 de julio de 2026, el aumento mensual fue de 3,38 de dólares, mientras la inflación mensual llegó a 0,79 % y la anual se ubicó en 1,65 %. Entre los componentes que incidieron en el comportamiento de los precios estuvieron el transporte y el retorno de las tarifas habituales del servicio eléctrico.

Las próximas mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) permitirán determinar cuánto pesan las variaciones de alimentos específicos dentro del Índice de Precios al Consumidor y cómo evoluciona el costo de la Canasta Familiar Básica.

El impacto es mayor para quienes dependen de ingresos fijos
Para los hogares, el efecto se entiende mejor al trasladar las variaciones a una compra cotidiana. En los mercados consultados, una cubeta de huevos cuesta alrededor de 0,60 de dólares más que antes, mientras cada libra de pollo representa 0,25 de dólares adicionales.

La diferencia aumenta en el pollo entero. Un ejemplar mediano que anteriormente podía encontrarse entre 6 y 7 de dólares ahora llega a venderse entre 8 y 9 de dólares. Para hogares que consumen estas proteínas con frecuencia, las variaciones se acumulan dentro del presupuesto destinado a alimentación.

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, explica que una inflación baja resulta especialmente relevante para las familias que dependen de ingresos fijos, debido a que los salarios no necesariamente se ajustan al mismo ritmo cuando los precios aumentan.

Cuando existe una inflación elevada, señala Spurrier, los hogares pueden perder capacidad adquisitiva y enfrentar mayores dificultades para organizar sus gastos. Una inflación reducida, en cambio, ofrece mayor estabilidad para planificar compromisos de largo plazo, como vivienda o educación.

La dolarización contiene la inflación, pero no congela los precios
Spurrier sostiene que el comportamiento de Ecuador también debe entenderse desde su condición de economía dolarizada. Al no existir emisión monetaria propia, explica, el país tiene menos posibilidades de desarrollar un proceso sostenido de incremento de precios provocado por una expansión monetaria.

Eso no significa que determinados productos no puedan encarecerse. Factores climáticos, decisiones públicas, combustibles, precios internacionales o cambios en la oferta y la demanda pueden provocar movimientos particulares.

En los alimentos producidos para el mercado interno existe además otra particularidad. Spurrier explica que, cuando hay sobreproducción, no siempre es posible colocar inmediatamente los excedentes en mercados externos; mientras que, ante una escasez, tampoco necesariamente se puede compensar la falta de producto mediante importaciones.

Esa dinámica hace que algunos alimentos sean especialmente sensibles a cambios climáticos y productivos, aunque el indicador general de inflación permanezca estable.

Producción y costos marcarán lo que ocurra con los precios
La evolución del pollo y los huevos dependerá ahora de cómo se comporte la producción avícola y de los costos del maíz, la harina de soya y otros insumos utilizados por el sector.

Fernando Larrea sostiene que las variaciones relacionadas con factores estacionales no necesariamente se convierten en incrementos permanentes. Una recuperación de la producción y de la oferta puede moderar posteriormente la presión sobre determinados alimentos.

Walter Spurrier también prevé que Ecuador mantenga niveles bajos de inflación, aunque productos específicos pueden registrar movimientos por cambios de oferta, clima o costos.

En el caso del huevo, el comunicado de UNIPROH agrega un indicador para seguir la evolución del mercado: 3,40 de dólares por cubeta de 30 unidades en granja. La diferencia entre ese valor, los costos posteriores de comercialización y el precio que finalmente paga el consumidor será uno de los elementos a observar junto con las próximas mediciones de inflación y de la Canasta Familiar Básica.

Preguntas frecuentes sobre el aumento del precio del pollo y los huevos en Ecuador:
❓ ¿Cuánto subieron el pollo y los huevos en agosto de 2026?
La cubeta de huevos subió alrededor de 0,60 de dólares y la libra de pollo, 0,25 de dólares.
En los mercados consultados, la cubeta pasó de 3,50 a 4,10 de dólares. La libra de pollo aumentó de 1,15 a 1,40 de dólares y un pollo mediano, que costaba entre 6 y 7 de dólares, ahora puede encontrarse entre 8 y 9 de dólares.

❓ ¿Por qué están subiendo los precios del pollo y los huevos?
Productores apuntan a factores de oferta, clima, costos de alimentación de las aves y demanda.
Las condiciones climáticas habrían afectado la producción avícola, mientras insumos como el maíz y la harina de soya inciden en los costos. En el caso de los huevos, productores también identifican una mayor demanda desde Perú.

❓ ¿Cuánto cuesta una cubeta de huevos directamente en granja?
UNIPROH reporta un precio de 3,40 de dólares por una cubeta de 30 unidades.
Ese valor corresponde al productor y no necesariamente al precio final para el consumidor. En los mercados consultados, la cubeta se comercializa alrededor de 4,10 de dólares.

❓ ¿Por qué suben estos alimentos si Ecuador mantiene una inflación baja?
Porque una inflación general baja no significa que todos los productos mantengan sus precios.
El pollo y los huevos pueden registrar variaciones particulares por cambios en la oferta, condiciones climáticas, costos de producción o demanda. Por eso, determinados alimentos pueden encarecerse incluso cuando la inflación general permanece moderada.

❓ ¿Los precios del pollo y los huevos podrían volver a bajar?
Dependerá de la producción, la oferta y los costos del sector avícola.
Fernando Larrea explica que los incrementos asociados con factores estacionales no necesariamente son permanentes. Una recuperación de la producción podría reducir la presión sobre los precios, aunque también influirán los costos del maíz, la soya y otros insumos.

Continuar Leyendo

Nacionales

China dona USD 42,7 millones a Ecuador para proyectos de seguridad y desarrollo

Publicado

on

China donará USD 42,7 millones a Ecuador para financiar proyectos de seguridad, salud, educación, producción y prevención de riesgos. Los acuerdos se concretaron durante la visita oficial del presidente Daniel Noboa a China, informó la Presidencia este 18 de agosto de 2026.

La cooperación no reembolsable es uno de los resultados de la reunión bilateral entre Noboa y el presidente chino, Xi Jinping, en Beijing. La cita oficial empezó el 16 y terminará el 23 de agosto de 2026.

China hará la donación para seguridad, salud y producción
De la donación de USD 42,7 millones a Ecuador, cerca de USD 28 millones se destinarán a seguridad, principalmente a la adquisición de 125 camionetas para patrullaje policial.

Los recursos también permitirán fortalecer la capacidad de atención en quirófanos y servicios de diálisis del Ministerio de Salud Pública. Además, servirán para un programa de reactivación productiva para la zona norte del país.

Los otros USD 14,7 millones, de un segundo acuerdo, serán destinados a proyectos que definan ambos gobiernos en áreas prioritarias como educación, producción y prevención de riesgos.

Más acuerdos en comercio y tecnología
Además de los dos acuerdos de cooperación no reembolsable, Ecuador y China suscribieron otros cinco instrumentos.

1.- Cooperación en economía digital

Busca impulsar la transformación digital, el intercambio de políticas y tecnología y proyectos en agricultura, manufactura y salud, además de formación de talento y transferencia tecnológica.

2.- Hoja de Ruta de Cooperación Económica y Comercial China-Ecuador

Fortalece el diálogo económico y comercial, así como las oportunidades de inversión entre ambos países.

3.- Apoyo al comercio libre y al multilateralismo

Está orientado a aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China, abrir mercados y aumentar el comercio y la inversión bilateral.
4.- Cooperación para el desarrollo de la industria verde

Promueve eficiencia energética, reducción de emisiones, reciclaje, aprovechamiento de recursos, ahorro de agua y acciones frente al cambio climático.
5.- Cooperación en comunicación entre CMG y la Secretaría General de Comunicación

Cooperación en energía renovable y prevención de El Niño
La agenda bilateral, que concluirá el 23 de agosto, también abre una nueva etapa de cooperación en energía renovable. Ecuador y China trabajarán en el desarrollo de una relación fotovoltaica para ampliar la generación eléctrica mediante tecnología y fuentes limpias.

Esta cooperación busca mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de carbono y promover el uso sostenible de los recursos.

Además, ambos países acordaron fortalecer la cooperación para prevenir y responder a los efectos del fenómeno de El Niño. China apoyará a Ecuador con equipamiento médico, recursos materiales y tecnología. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

«No me responsabilizo»: Lourdes Tibán sobre candidatura de Luisa González con Pachakutik

Publicado

on

La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, cuestionó la candidatura de Luisa González a la Prefectura de Manabí con el auspicio de Pachakutik para las próximas elecciones seccionales.

La decisión de acoger a la excandidata presidencial había causado sorpresa en el mundo político, ya que históricamente el correísmo y el movimiento indígena han sido organizaciones antagónicas.

De hecho, en octubre del año pasado, González y Tibán protagonizaron un cruce de palabras. La primera calificó a la prefecta como “poncho dorado”, mientras que la segunda respondió diciéndole “mafiosa”.

Lourdes Tibán dijo este martes, en entrevista con Ecuavisa, que no está de acuerdo con la candidatura de Luisa González y cuestionó a la dirigencia provincial de Manabí por no acatar las reglas del movimiento indígena.

Tibán pone en duda la candidatura de González

La prefecta de Cotopaxi explicó que Pachakutik es una organización pluricultural y multiétnica, que acoge a todos, pero “no cualquiera, esa es la gran diferencia”.

Cuando damos de comer pan a perro ajeno, terminamos perdiendo el pan y al perro. Si bien todos pueden venir, tienen que cumplir con ciertos procedimientos internos de la democracia plurinacional”, manifestó la funcionaria.

Agregó que la unión entre Luisa González y el movimiento indígena no fue una decisión colectiva ni consultada a las bases de otras provincias, sino que la delegación de Manabí hizo esa alianza por su cuenta.

“Cada provincia tiene la posibilidad de buscar los mejores cuadros, pero en Manabí debía haber una regla de no alinearse con la mafia y la corrupción (…) no pueden confundir rana con runa”, apuntó Tibán.

También, comentó que aspira que la candidatura de González no haya sido negociada y reclamó a los dirigentes manabitas por no consultar de esta decisión a la coordinación nacional.

Lourdes Tibán no se responsabiliza de una mujer que hace muy poco tiempo dijo que los Pachakutik son de derecha, son ponchos dorados, retrasa pueblos”, recalcó la líder indígena.
Cambios de última hora

Pachakutik modificó sus candidaturas para la Prefectura y Viceprefectura de Manabí e incluyó a Luisa González a pocos días de que se terminaran las inscripciones.

El movimiento indígena comunicó ​​​​​​al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el retiro de sus anteriores precandidatos: Gladys Pionce, para la Prefectura, y Luis Chalacama, para la Viceprefectura.

En su lugar puso a González y Gabriel Giler, médico y exasambleísta por Montecristi.

Las inscripciones terminaron el pasado lunes, 17 de agosto, pero el CNE revisará el cumplimiento de los requisitos y luego dará por calificada las candidaturas. El 9 de noviembre se conocerá el listado oficial. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico