Connect with us

Nacionales

Autos, quesos, licores, alimentos procesados y artículos farmacéuticos llegan de la Unión Europea con precios mejorados

Publicado

on

Una mayor diversificación de productos hay en las estanterías de los supermercados y farmacias nacionales con quesos, licores, chocolates, embutidos, aceites, productos farmacéuticos, entre otros, al igual de carros europeos que entran al mercado ecuatoriano con precios mejorados desde la vigencia del acuerdo comercial del Ecuador con la Unión Europea (UE).

La eliminación de aranceles y de trabas redujo, por ejemplo, el precio de los licores destilados (como el whisky, vodka o tequila) en un 58 % y de los vinos en un 37 % en estos casi cinco años de vigencia del acuerdo, indica Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores.

También hay una disminución del precio de los autos europeos, sometidos a una desgravación arancelaria gradual cada año.

El valor promedio de los vehículos de la UE era de $ 50.000 en 2016. Y en 2020, el precio de venta al público promedio bajó a $ 33.000, un 34 % menos. El costo de un SUV era de $ 75.000 en 2016 y bajó a $ 47.000 en 2020, un 37 % menos, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

La reducción es mayor para este año ya que la tarifa arancelaria que pagan se redujo al 15 % frente a vehículos de otros orígenes que cancelan hasta un 35 %.

Al bajar las tasas arancelarias, los precios de los productos europeos también se ajustaron a la baja, volviéndose más atractivos y más accesibles para el bolsillo del consumidor ecuatoriano”, informa la UE a este Diario.

Desde el 2017, cuando entró en vigencia el pacto comercial, las importaciones de ese bloque hacia el país aumentan cada año, a excepción del 2020, debido a la crisis comercial generada por la pandemia del COVID-19.

Durante el 2016, sin el acuerdo, las importaciones de la UE sumaron $ 1.898,6 millonesAl año siguiente, ya con la vigencia del pacto comercial firmado en noviembre del 2016, los productos importados de la UE sumaron $ 2.571,3 millones, un incremento del 24 %.

El acuerdo comercial implica la desgravación gradual o total de los aranceles, así como también la eliminación de barreras que restringían las importaciones al país de ese bloque, como las tasas arancelarias o los cupos de vehículos, entre otros, informa la UE.

Solo durante todo el 2020 las ventas de la UE al Ecuador cayeron 33 %, registrándose el menor valor desde el 2016.

Sin embargo, hay una recuperación en los primeros seis meses del 2021 con un aumento del 24 % respecto al mismo periodo del año pasado, pero aún es menor a las importaciones de antes del COVID-19.

Las ventas de los productos de origen agrícola de la UE al Ecuador crecieron 31 % entre enero y junio de este año, respecto al mismo periodo del año pasado.https://flo.uri.sh/visualisation/7355051/embed

Made with Flourish

En el caso de las bebidas alcohólicas, del 2016 al 2017 hubo un crecimiento exponencial en las exportaciones de la UE hacia el Ecuador de 262 %. En el 2018 otro aumento del 102 % y en el 2019 del 15 %.

“Uno de los efectos positivos es que se redujo el contrabando. Antes era imposible competir en este mercado, lo que impulsó el ingreso de bebidas alcohólicas de Colombia y Perú. Previo al acuerdo comercial cayeron las importaciones de licor sin que haya disminuido la demanda, sino que todo se suplió por el contrabando”, recalca Cordovez.

En algunas de las categorías, como la del whisky escocés, el contrabando pasó a representar del 90 % antes del tratado al 20 % de la oferta existente en el país en la actualidad. El resto corresponde a los productos legales, sostiene Cordovez.

De los seis principales productos agrícolas importados de la UE, la traída de bebidas, licores y vinagres es la que más se incrementó de enero a junio de este año con un 80 % respecto al 2020. Estos tipos de productos ocupan el tercer lugar en este rubro con importaciones que suman los $ 13 millones, superados por los residuos y desechos de las industrias alimentarias y alimentos preparados para animales ($ 18,2 millones) y los comestibles diversos ($ 17,3 millones).https://flo.uri.sh/visualisation/7354943/embed

Made with Flourish

La disminución de precios también se da en los productos industriales. La UE informa que la eliminación total de los aranceles para los vehículos se prevé en un período de 7 años.

Los vehículos europeos importados pasaron de 2.515 unidades en el 2016 a 11.782 en el 2017, un aumento del 368 %. En 2018 se registró una caída con 9.070 unidades (-23 %), pero hubo una recuperación en 2019 con la llegada de 13.297 unidades, un 47 % más. De enero a julio del 2021, ya se reportan 4.065 unidades europeas importadas.

Solo el año pasado ingresaron al mercado ecuatoriano 29 nuevos modelos de vehículos con más tecnología y más amigables con el medio ambiente, indica la UE.

Los vehículos son el tercer principal producto industrial que se importa de la UE, alcanzando los $ 76,6 millones entre enero y junio de este año, solo superado por la maquinaria y los productos electrónicos ($ 168,9 millones) y los productos farmacéuticos ($ 100,6 millones). Pero de los tres es el que tiene la mayor tasa de incremento con un 23 % respecto al mismo periodo del 2020.

La existencia de productos farmacéuticos importados abre la posibilidad hacia una mayor competencia, hacia una provisión de productos de mayor calidad, eficiencia y efectividad, así como el ingreso al país de nuevos productos innovadores y tratamientos actualizados”, reporta la UE.https://flo.uri.sh/visualisation/7355105/embed

Made with Flourish

Diego Grijalva, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, afirma que en un acuerdo comercial siempre habrá ganadores y perdedores. “Muchas veces la discusión se centra en un lado ideológico que dice que los tratados son lo mejor que existe, y al otro lado, la preocupación es de que estos tratados pueden romper el esquema productivo de un país y afectar al empleo”.

En el caso específico de la UE, los resultados han sido positivos, añade. “Hay más exportaciones e importaciones… El tratado ha tenido una contribución pequeña al crecimiento de la economía ecuatoriana, lo cual es bueno, ya que uno de los efectos negativos de estos acuerdos es que el Gobierno deja de recibir aranceles, pero no ha pasado debido al aumento global de las exportaciones e importaciones”.

El especialista agrega que a más de los consumidores beneficiados con productos diversos de mayor calidad, también se fortalece el sistema productivo con procesos más eficientes por la llegada de maquinaria o partes, tecnología más barata.https://flo.uri.sh/visualisation/7359145/embed

Made with Flourish

Un efecto se ha dado en el mercado de quesos maduros y de vinos con gas (champán) que se fabrican en el país, dice Grijalva, los que no pueden acoger cierta denominación de origen debido a los derechos de propiedad intelectual de la UE de los productos.

“Los productores locales no pueden vender productos que se llamen parmesano, solo un queso tipo parmesano, pero por la regla de origen no puede ser parmesano en sí, porque no es de Parma (ciudad italiana)”, indica Grijalva.

El ingreso de abonos y productos químicos que se utilizan en la producción agropecuaria también ayuda a tener precios más competitivos, ya que estos insumos son importados porque el país no los produce. (I)

El Universo

Nacionales

Ecuador contraataca e interpone tres reclamos contra Colombia ante la CAN

Publicado

on

El Gobierno ecuatoriano presentó tres reclamos formales contra Colombia ante la Comunidad Andina (CAN) por presuntas vulneraciones a compromisos adquiridos en el marco del ordenamiento jurídico subregional.

Así lo anunció la Cancillería a través de un comunicado en el que explica que Ecuador activó los mecanismos institucionales previstos en el Acuerdo de Cartagena “para la defensa de sus derechos frente a medidas previamente adoptadas por la República de Colombia que afectan el comercio bilateral y el funcionamiento de sectores estratégicos”.

Agrega que se han identificado incumplimientos por parte de Colombia sobre decisiones emitidas por el Tribunal Andino de Justicia, “así como medidas que resultan incompatibles con los compromisos asumidos a nivel comunitario”.

Por ello, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones presentó ante la Secretaría General de la Comunidad Andina, tres reclamos formales contra Colombia, por presuntas vulneraciones a compromisos adquiridos en el marco del ordenamiento jurídico subregional.

Los reclamos de Ecuador se han en medio de una guerra comercial con Colombia luego de que el Gobierno de Daniel Noboa interpuso una tasa del 30% a los productos que ingresen desde ese país por razones de seguridad nacional “ante la falta de acciones firmes” por parte de la nación vecina en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

$!Guerra comercial entre el Gobierno de Petro y el Gobierno de Noboa.

COLOMBIA IMPUGNA ANTE LA CAN

Mientras tanto, Colombia también presentó una impugnación ante la Comunidad Andina (CAN) para que se revise y se levante la tasa del 30 % impuesta por Ecuador.

La solicitud fue presentada el 9 de febrero ante la Secretaría General de la CAN y admitida a trámite el 16 de febrero, lo que dio inicio a un procedimiento de investigación.

De acuerdo con la documentación divulgada por medios colombianos, la demanda busca que la tasa por servicio de control aduanero sea calificada como un gravamen, al considerar que equivale a un arancel encubierto.

En un oficio firmado por el secretario general de la CAN, Gonzalo Gutiérrez, el organismo confirmó que la solicitud colombiana cumple con los requisitos establecidos en la Decisión 425, por lo que se inició formalmente el proceso de análisis.

Por su parte, Ecuador ha ratificado su voluntad de resolver estas diferencias en el marco de la institucionalidad y de garantizar un comercio bilateral basado en reglas claras, condiciones equitativas y respeto mutuo a los compromisos comunitarios y a la lucha conjunta en materia de seguridad. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

90 días de María José Pinto en el Ministerio de Salud | Brechas en medicinas y alerta por tuberculosis

Publicado

on

Han transcurrido 90 días desde que el presidente Daniel Noboa, tras el revés en la consulta popular, designara a la vicepresidenta María José Pinto como encargada del Ministerio de Salud Pública. Fue nombrada, mediante decreto ejecutivo, el 18 de noviembre de 2025.

La llegada de la Vicepresidenta parecía una medida para frenar una vorágine administrativa que ha impedido la continuidad de las políticas públicas: desde noviembre de 2023, el Ministerio de Salud ha visto el paso de cinco titulares, convirtiéndose en una de las entidades más inestables del Ejecutivo.

Entre los antecesores de Pinto estuvieron:

Franklin Encalada, quien duró alrededor de seis meses.

Manuel Antonio Naranjo, quien tuvo la gestión más extensa con ocho meses en el cargo.

Juan Bernardo Sánchez, quien dirigió la institución apenas 37 días, entre mayo y julio de 2025.

Édgar Lama, quien renunció a los tres meses para presidir el Directorio del IESS.

Jimmy Martín, el último ministro antes del encargo a Pinto, quien dejó sus funciones tras decretar una emergencia institucional, en septiembre de 2025, que no logró los resultados esperados de abastecimiento de medicinas.

Ninguno de los cinco ministros logró desmontar la corrupción estructural en el sistema público de salud —sobre todo en los procesos de compras públicas— ni el desabastecimiento de medicinas en los hospitales que hoy gestiona la Vicepresidenta todavía sin resultados visibles.

La vicepresidenta Pinto inició su encargo marcada por la promesa de aplicar una lógica gerencial para enfrentar la crisis sanitaria. El mismo día que asumió publicó un video en sus redes sociales en el que anunció que  realizaría un “análisis profundo de la situación de hospitales, centros de salud y compras de medicinas”. También aseguró que, a través de las mismas redes sociales, informaría sobre “las primeras acciones”. Tres meses después, ese anuncio aún no se concreta.

Pinto dijo que, para eso, trabajaría con todo su equipo. Pocos días después de asumir el Ministerio hizo un primer nombramiento importante: Stalin Andino fue designado como Viceministro de Atención Integral en Salud tras dejar la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

E incluyó a cuatro personas de su confianza. En diciembre la Vicepresidenta incorporó asesores en la nómina del Ministerio: Mateo Wray, Fernando Pérez, Juan Carlos Ramos y al director de asesoría jurídica Lucas Salazar, según datos del portal de transparencia de la entidad.

El nudo crítico: Medicinas e insumos  
La expectativa principal sobre el encargo de Pinto giró en torno a la urgencia por atender el desabastecimiento de medicinas e insumos en casas de salud públicas.

Los datos oficiales, al cierre de 2025 e inicio de 2026, muestran que la emergencia decretada en septiembre había alcanzado resultados parciales. En esa fecha, los hospitales de la red publica necesitaban 765 tipos de medicamentos e insumos médicos. Se concretaron 256 contratos, lo que dejó la mayor parte sin adjudicar.

Luego de los procesos de compra fallidos, el 17 de enero de 2026, el Gobierno emitió el Decreto N.º 289, reformando el reglamento para permitir la «Adquisición por Abastecimiento Centralizado».

Esta es la última estrategia que incluyó reformas que permitan, entre otras, realizar adquisiciones por excepción a través de organismos internacionales o convenios intergubernamentales, cuando no cuenten con la oferta nacional disponible.

En febrero, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) lanzó un nuevo proceso de “subasta inversa corporativa fallida” para la compra de 193 fármacos que serían distribuidos a la red pública de salud (Ministerio de Salud, IESS, Isspol e Issfa). Estos medicamentos buscan satisfacer la necesidad de 12 meses y fueron priorizados por el Comité Nacional de Salud.

La expansión silenciosa de tuberculosis  
Aunque el Ministerio de Salud dirigido por María José Pinto descarta una epidemia, expertos en el área de salud alertan un incremento «inusual» de los casos de tuberculosis en Ecuador durante 2025 y piden, hasta ahora sin éxito, medidas concretas al Gobierno. PRIMICIAS contó, con datos de la Gaceta Epidemiológica del Ministerio, que el año pasado cerró con 9.142 casos de tuberculosis, un aumento del 67 % frente al año anterior.

En Guayas, provincia que concentra el 58 % de los infectados (5.316 casos), expertos como el epidemiólogo Ricardo Cañizares ya hablan de una «epidemia» alimentada por la pobreza y el descuido de los programas de prevención post-pandemia.

Pero el dato más alarmante es la mortalidad: los decesos por tuberculosis aumentaron un 127 %, pasando de 131 en 2024 a 297 fallecidos registrados oficialmente en 2025, aunque organismos de Derechos Humanos estiman que, sumando las muertes en cárceles, la cifra real podría rondar los 1.000 muertos por esta enfermedad.

El Ministerio de Salud en rueda de prensa reconoció más de 600 muertes por tuberculosis en las cárceles de Ecuador.

«Improvisación»; «error estructural»  
Para Germán Rodas Chaves, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, el encargo de la Cartera de Salud a la Vicepresidenta fue una «improvisación» que debe concluir. El problema, sostiene, trasciende la compra de fármacos: «Necesitamos a alguien que entienda de gestión hospitalaria (…). La salud pública no es solamente comprar medicamentos, es actuar sobre los factores estructurales».

Rodas enfatiza que la corrupción sigue drenando recursos: «Mucho dinero se va en la corrupción. Nosotros hemos dado seguimiento y remitimos a la vicepresidenta denuncias detalladas con los nombres de los proveedores, pero se sigue insistiendo con estas personas».

thumb
Por su lado, Mónica Padilla, experta en sistemas de salud y exfuncionaria de la OMS/OPS, considera que la alta rotación de autoridades agrava el problema, pues los procesos de compra pública tienen una complejidad técnica que requiere experiencia específica.

«Si usted tiene un equipo que recién empieza a entender los procesos, hay un problema de gestión», dice Padilla.

Sobre la estrategia de centralizar las compras, establecida en el Decreto Ejecutivo No. 289, Padilla advierte riesgos: «Centralizar la compra no necesariamente permite responder con la velocidad que se requiere a la población».

La experta sugiere que el país requiere dos frentes: uno de respuesta rápida descentralizada para la emergencia actual y otro de análisis estructural. «Trabajar frente al mercado sin regularlo adecuadamente nos genera también este desabastecimiento», concluye.

La gestión de la Vicepresidenta  
La administración de Pinto ha reportado, a través de las redes sociales, entrega de obras y equipamiento o visitas «en territorio» en estos tres meses de gestión.

Entre esas obras están, por ejemplo:

En diciembre se desarrolló una campaña de vacunación contra la influenza que alcanzó a más de 716.000 personas en todo el país. La campaña se mantendrá hasta marzo 2026.

-El 10 de diciembre de 2025, en un evento solemne, la Vicepresidencia lanzó la «Política Nacional de Salud Mental 2025-2030». El plan ofrece reducir la tasa de suicidios y aumentar la inversión.

  • Ambato: Entrega de dos equipos de rayos X ‘Arco en C’ al Hospital General Docente Ambato, con una inversión de USD 230.000. El Gobierno dice que eso permitió realizar 45 cirugías de traumatología y urología.
  • Guayaquil: Repotenciación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Infectología con nuevos sistemas de climatización y camas eléctricas hemodinámica, según el boletín del Gobierno.
  • Quito: Inauguración del Centro de Salud Tipo A «Santa Bárbara» en el sur de la capital, el 5 de febrero de 2026.
  • Tratamientos: El ministerio informó que realizaron tratamientos para Hepatitis C en Azogues, logrando la cura de cuatro pacientes mediante fármacos de alto costoPRIMICIAS ha solicitado -en distintas ocasiones durante estos tres meses- una entrevista con la vicepresidenta Pinto o con un vocero del Ministerio de Salud, sin lograr resultados positivos.

La gestión de Pinto, a tono con la politica de comunicación del Palacio de Carondelet, se ha caracterizado por una fuerte presencia en redes sociales.

El 23 de enero de 2026, por ejemplo, se volvió viral un video de la vicepresidenta realizando una visita sorpresa al Centro de Salud San Antonio de Pichincha, en el norte de Quito. En las imágenes se vio a María José Pinto gritando a una funcionaria por la falta de atención a los pacientes. Un problema que es recurrente en todos los hospitales públicos, no solo en ese centro de salud.

El 20 de enero también publicó un video limpiando el lente de la cámara acompañado de un texto que informaba la entrega de 210 ítems en Machala, 236.000 unidades de fármacos en Cuenca, y 5,9 millones de insumos en 11 hospitales de Manabí y Santo Domingo.

Para Germán Rodas Chaves, estos actos mediáticos no reemplazan la política pública: «El país y la salud no se mueven con las cámaras… la pregunta es ¿cuáles son las políticas públicas que se están implementando? Y la respuesta es ninguna», enfatizó. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Mario Godoy presentó su renuncia al cargo como presidente del Consejo de la Judicatura

Publicado

on

Mario Godoy presentó este miércoles, 18 de febrero, su renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de la Judicatura, previo al inicio de su juicio político en la Asamblea Nacional.

“Ha sido un honor servir a la institución y al país en esta alta responsabilidad”, escribió en redes sociales junto a un documento enviado al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y al Legislativo.

Godoy explica en la carta que cada decisión adoptada durante su gestión, “respondió a la firme determinación de consolidar una justicia técnica, moderna y al servicio del ciudadano”.

Sin embargo, indica que “la coyuntura política actual evidencia que los intereses y cálculos partidistas, han adquirido una fuerza que supera la voluntad de servicio y los grandes esfuerzos institucionales realizados”.

“Cuando las agendas particulares y las presiones externas se imponen sobre la planificación técnica y el compromiso con el Estado de derecho, se debilita la posibilidad de ejecutar las reformas estructurales que el país demanda”, aseguró.

Recalcó que “la institucionalidad debe estar por encima de cualquier persona y que, cuando las condiciones políticas impiden avanzar con coherencia y responsabilidad, corresponde actuar con consecuencia”.

Godoy estuvo al frente de la Judicatura durante un año y siete meses, en los cuales enfrentó múltiples polémicas. De hecho, desde que fue nombrado salió a la luz que había defendido a Eduardo y Juan Pablo Larrea, hermanos vinculados con el Cártel de Sinaloa.

En desarrollo … Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico