Noticias Zamora
(Audio) Guadalupe cerró sus fiestas con varios pedidos
La parroquia Guadalupe festejó 54 años de parroquialización este domingo 28 de noviembre de 2021 con la presencia de autoridades de la provincia y cantón.
El pasado miércoles 24 de noviembre inició las festividades de aniversario con la presentación oficial de las candidatas a reina de la parroquia. El viernes fue la elección de la nueva soberana, designación que recayó en Camila Guayllas, reina hispana, Vanesa Ortega, reina Saraguro y Sofía Anguash, reina Shuar. El sábado hubo la gran feria agrícola y ganadera y la participación artística del proyecto Coraza y finalmente el domingo se realizó la sesión solemne por los 54 años de vida política de Guadalupe.
Patricio Montero presidente de la parroquia, dijo que hay varias obras que se ha ejecutado y otras que están en camino. Su compromiso es avanzar con la contratación del puente colgante sobre el río Yacuambi paso a Conchay, lo que falta es que el Gobierno Provincial transfiera los recursos y con eso continuar el proceso. También se refirió al asfaltado de la vía La Saquea-Guaguayme Bajo-Alto-Cantzama, estaremos atentos y seguiremos insistiendo que se haga realidad esta obra y así despertar más el turismo en la parroquia. Además, expuso su preocupación sobre el centro de salud de la parroquia que no está dando la atención que se merecen los guadalupanos.
Absalón Campoverde, Gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe también asistió al evento y se comprometió a gestionar ante el ministerio de salud y se equipe de mejor manera el centro de salud de la parroquia, incluso dijo que ya había adelantado un diálogo sobre el tema.
El asambleísta Diego Esparza extendió su compromiso de articular acciones con diferentes entidades para que se atienda de mejor manera los problemas que tiene la parroquia. En su intervención felicitó a los habitantes de la parroquia en su aniversario e invitó a seguir trabajando de manera conjunta y así verla desarrollada a esta parroquia.
Vicente Torres, es habitante de la parroquia Guadalupe, él manifiesta que el sistema de agua potable de la cabecera parroquial lleva más de 34 años, por lo tanto realizó el pedido a las autoridades a que se considere este proyecto. Nos hablan de salud, pero nosotros acá consumimos agua en mal estado, espera ser escuchado y contar con el apoyo de las autoridades. Torres destacó que el asfaltado de la vía a Yacuambi va a mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan por toda la cuenca del río Yacuambi, felicita al prefecto y espera sea culminado lo más pronto, porque con buenas vías mejorará al sector turístico y de la mano la economía del sector.
Manuel González, alcalde del cantón Zamora, felicitó a hombres y mujeres que luchan juntos para verla desarrollar a la parroquia. Dijo que en la parroquia se ha hecho una inversión de dos millones de dólares para construcción de varias obras, entre ellas están alcantarillados, canchas con cubiertas y otras, nuestro compromiso es seguir trabajando por el adelanto de los guadalupanos, no estamos haciendo un favor, estamos haciendo lo que el pueblo necesita y lo que propusimos en campaña finalizó la autoridad cantonal. (I)
Noticias Zamora
Delegación zamorana busca apoyo para competir a nivel nacional
Esthela Montenegro Vega, coordinadora de Olimpiadas Especiales en la provincia de Zamora Chinchipe, dio a conocer detalles sobre la participación de la delegación provincial en los vigésimos terceros Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, un evento deportivo de alcance nacional enfocado en jóvenes con discapacidad intelectual.
La inauguración de esta importante cita deportiva se llevará a cabo el próximo 14 de mayo en la ciudad de Riobamba, mientras que la clausura está prevista para el 19 de mayo, congregando aproximadamente a 700 deportistas provenientes de las 22 provincias del país.
En este contexto, la provincia de Zamora Chinchipe estará representada por una delegación de 28 personas, de las cuales 21 son deportistas oriundos de los cantones Zamora, Yanzatza, El Pangui y Centinela del Cóndor. Los atletas competirán en disciplinas como atletismo, gimnasia y levantamiento de potencia, evidenciando el compromiso y preparación alcanzada en cada una de estas áreas.
Montenegro destacó que el proceso organizativo ha contado con el apoyo de coordinadores cantonales, quienes han contribuido en aspectos logísticos, entrenamientos y preparación integral de los participantes. No obstante, subrayó que el respaldo institucional y privado aún es limitado, por lo que hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para fortalecer esta iniciativa inclusiva. “Queremos recurrir a las autoridades para que nos ayuden a hacer realidad este sueño. Hemos conformado un comité de padres de familia que está trabajando en la recaudación de fondos”, señaló.
Como parte de las actividades de autogestión, se realizará una rifa solidaria el próximo 26 de abril a partir de las 10:00, que será transmitida a través de Facebook Live en la página oficial de Olimpiadas Especiales Zamora. Los fondos recaudados estarán destinados a cubrir gastos de transporte, logística y participación de los atletas.
Cabe destacar que, en ediciones anteriores, la provincia ha obtenido importantes logros, como la destacada participación de Dennys Michael Luzuriaga, quien alcanzó un segundo lugar a nivel mundial en Alemania, posicionando a Zamora Chinchipe en el escenario deportivo internacional.
La delegación tiene previsto su desplazamiento el 13 de mayo, con el objetivo de estar presente en la ceremonia inaugural que se desarrollará en los escenarios de la Federación Deportiva de Chimborazo. Además, se contará con el apoyo logístico del Batallón de Selva Galápagos para la estadía de los participantes.
Finalmente, se invita a la ciudadanía, empresas privadas e instituciones públicas a sumarse a esta causa solidaria. Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse al número 0999 50 52 21 con Esthela Montenegro, o contactar a Gabriela Feijóo, presidenta del Comité de Padres de Familia, y a Aurita Mera, responsable de tesorería. Asimismo, pueden seguir y apoyar a través de la página oficial de Olimpiadas Especiales Zamora en Facebook.
Este esfuerzo conjunto busca no solo garantizar la participación de los deportistas, sino también promover la inclusión, el respeto y la valoración de las capacidades de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.
Noticias Zamora
Zamora: cuando la gestión se convierte en un problema
Noticias Zamora
Zamora fue sede del Campeonato Nacional de Boxeo Interclubes con destacada participación
Del 10 al 12 de abril, la ciudad de Zamora se convirtió en el epicentro del boxeo nacional con el desarrollo del Campeonato Nacional de Boxeo Interclubes, evento que reunió a 18 delegaciones provenientes de distintas provincias del país, entre ellas Zamora “A”, Liga de Nangaritza, ADN Guayas, Gasu Boxing de Chimborazo y Duglas Boxing de Manabí.
La competencia inició con una solemne ceremonia de inauguración el día viernes, en la que se rindió un justo homenaje a Milter Rivadeneira Arteaga, destacando su aporte al fortalecimiento de esta disciplina deportiva. Durante tres jornadas, el público asistente fue testigo de intensos combates que evidenciaron el crecimiento técnico y competitivo del boxeo interclubes en el Ecuador.
Tras el desarrollo de las distintas categorías, el equipo Zamora “A” se consagró campeón del torneo, alcanzando un total de 30 medallas, distribuidas en 12 de oro, 10 de plata y 8 de bronce.
El segundo lugar fue para la Liga de Nangaritza, con 18 preseas, mientras que ADN Guayas y Gasu Boxing de Chimborazo compartieron el tercer puesto, con 11 medallas cada uno.
En reconocimiento al alto rendimiento individual, la organización destacó como mejores deportistas del campeonato a Enrique Granda, en la categoría de 54 kg, representante de Urdesa de Loja, y a Alexa Cabrera, de la categoría infantil del equipo Zamora “A”. Ambos pugilistas sobresalieron por su desempeño técnico y disciplina en el ring.
Los organizadores expresaron un especial agradecimiento a los padres de familia, auspiciantes, firmas comerciales y a la comunidad vinculada al boxeo zamorano por su respaldo en la ejecución del evento. Asimismo, se reconoció el apoyo institucional de la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe (FEDE Zamora), cuyo acompañamiento fue clave para el éxito de la competencia.
De igual manera, se destacó el compromiso de entrenadores, jueces árbitros y delegaciones participantes, así como el aval otorgado por la Asociación Sudamericana de Boxeo Interclubes y su Vicepresidencia con sede en Ecuador.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
