Connect with us

Nacionales

Así cambió la economía de Ecuador desde que volvió a tocar las puertas del FMI

Publicado

on

Ecuador vuelve a tocar las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la intención de recibir un nuevo préstamo de Servicio Ampliado (SAF), por alrededor de USD 3.000 millones.

El FMI confirmó el 7 de marzo de 2024 que el Gobierno de Daniel Noboa solicitó formalmente negociar un nuevo acuerdo.

Si este nuevo acuerdo se concreta, sería el crédito número 23 para Ecuador, pero el tercero de tipo SAF.

En 2019 y en 2020 el país accedió a dos programas SAF. Antes, Ecuador solo había alcanzado acuerdos de tipo Stand by con el FMI y dos préstamos de emergencia de montos más bajos, uno por el terremoto de Manabí (2016) y otro por la pandemia de Covid-19 (2020).

Pero, ¿por qué Ecuador vuelve a necesitar un crédito SAF?

El crédito SAF se otorga a países con deficiencias económicas estructurales. Esto significa que un programa de tipo SAF se aprueba para países con problemas que tomarán más tiempo en resolverse. Por ejemplo: bajo crecimiento económico y elevados déficit de recursos en el Presupuesto del Estado.

Y Ecuador no ha logrado resolver esos problemas, dice Hanns Soledispa, director de la firma Exponential Research.

En parte, porque desde 2019 el país ha atravesado dos escenarios complejos: la pandemia de Covid-19 y la crisis de seguridad atada al narcotráfico, dice Soledispa.

Pero a esto se suman también otros problemas persistentes en Ecuador: los conflictos sociales y la tensión política entre Ejecutivo y Legislativo, que han impedido tomar medidas fuertes, pero polémicas, que se plantearon dentro de los acuerdos con el FMI, añade.

Evolución del déficit fiscal con relación al PIB

Deslice el cursor sobre el gráfico para visualizar las cifras

El FMI y dos acuerdos con polémica

Han pasado cinco años del primer acuerdo de financiamiento SAF que pidió el país al FMI, el 11 marzo de 2019, por USD 4.200 millones, en el gobierno de Lenín Moreno.

Lo anecdótico de este primer acuerdo es que tuvo que suspenderse en abril de 2020, porque el FMI descubrió que hubo errores de buena fe en los datos económicos que proporcionó Ecuador.

Por eso el país solo recibió USD 1.396 millones de ese primer acuerdo.

Préstamos aprobados por el FMI a Ecuador

En millones de USD

Más tarde, el propio FMI dijo en un informe que el episodio de información errónea «puso de relieve las limitaciones en cuanto a capacidad técnica y limitada coordinación interinstitucional».

Y fue el 30 de septiembre de 2020 cuando se negoció un segundo acuerdo SAF, por USD 6.500 millones.

Fue un acuerdo en el que se tuvieron que renegociar ciertas metas porque hubo un cambio de Gobierno, cuando llegó a la presidencia Guillermo Lasso.

Este fue el primer acuerdo en la historia de Ecuador que se cerró con todos los desembolsos cumplidos, en diciembre de 2022.

Así, tras esas dos operaciones con el FMI, hasta diciembre de 2023, el país le debe USD 7.949 millones a este organismo multilateral.

¿Cómo cambió Ecuador desde 2019 con el FMI?

Los países que acuden al FMI por programas SAF son aquellos con problemas económicos difíciles de resolver y que tienen pocas opciones para pedir préstamos en otras fuentes, explica el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

Por eso, en los acuerdos de crédito con el FMI el país debe cumplir metas relacionadas con mejorar los ingresos, reducir los gastos del Estado y plantear reformas para dinamizar la economía, añade.

¿Qué ha cambiado desde el primer acuerdo SAF?

En cuanto al crecimiento de la economía, en 2018, un año antes del primer acuerdo SAF, el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) creció 1,4% y en 2024 se prevé que crezca 0,8% apenas.

Por otro lado, los gastos en el Presupuesto del Estado superaban a los ingresos por unos USD 3.300 millones en 2018.

Tras cinco años el hueco en el Presupuesto estatal persiste. En 2023 el déficit fue de USD 5.400 millones y se prevé que sea de USD 4.800 millones.

Con los elevados déficit fiscales, Ecuador tampoco ha podido reducir su alta dependencia de préstamos internacionales, porque la deuda interna, que se apalanca sobre todo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no es suficiente, dice el exministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

Noboa no hará importantes recortes de gastos presupuestarios en 2024 Como consecuencia del alto déficit, el país necesita conseguir al menos USD 11.000 millones en créditos en 2024. Pero, igual que en 2019 y 2020, hay pocas opciones de financiamiento porque el riesgo país de Ecuador es elevado.

El riesgo país de Ecuador

Por eso, los Gobierno de Lasso y de Noboa han tenido que acumular millonarios atrasos con la seguridad social, proveedores y gobiernos locales, lo que también resta dinamismo a la economía, añade De la Torre.

¿Qué medidas se han tomado?

Pozo dice que el país no ha podido corregir sus problemas estructurales porque las medidas que se han tomado dentro de los dos acuerdos con el FMI han sido transitorias, insuficientes o se han revertido.

En la carta de intención con la que el Gobierno de Moreno pidió ese primer programa de crédito con el FMI se menciona el compromiso de reducir el gasto en subsidio a los combustibles.

Y así lo hizo en octubre de 2019, cuando eliminó de un plumazo el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, lo que desencadenó un paro nacional indígena que dejó USD 821 millones en pérdidas al país.

Lasso también se enfrentó a un paro nacional indígena en junio de 2022, por intentar focalizar los subsidios a las gasolinas y tuvo que dar marcha atrás.

Los dos gobiernos, el de Lasso y Moreno, también propusieron medidas económicas con las que buscaban aumentar los ingresos del presupuesto.

Por ejemplo, Moreno proponía un plan de monetización de activos del Estado, pero no se concretó.

En el gobierno de Moreno, en 2019, también se aprobó una ley de Progresividad Tributaria, que creó un impuesto temporal para las empresas y gravó con IVA a las plataformas digitales.

Lasso también implementó la Ley de Desarrollo Económico, en 2021, con impuestos temporales para las empresas y personas con altos patrimonios, incrementos al Impuesto a la Renta y reducción de deducciones de este impuesto.

Sin embargo, en mayo de 2023, en medio de la muerte cruzada, Lasso revirtió algunas de esas medidas y la recaudación tributaria se redujo.

El mismo FMI cuestionó que Lasso haya tomado esa decisión, pues se ahondó más el déficit fiscal que heredó Noboa.

¿Qué medidas se tomarán ahora?

De la Torre explica que en 2024 el panorama es similar al 2019, por lo que se esperarían medidas parecidas en la carta de intención de Noboa al FMI, como la reducción del gasto en subsidios y en gasto de inversión.

Según el exministro, el alza del IVA a 15%, que fue una medida para allanar el camino para un acuerdo con el FMI, podría ser insuficiente, ya que en 2024 el crecimiento económico será bajo y es probable que el consumo se contraiga. Fuente: Primicias

Nacionales

Ecuador regresa a los mercados internacionales de capitales con bonos de USD 4.000 millones

Publicado

on

Ecuador emitió este lunes bonos por valor de 4.000 millones de dólares con vencimientos al 2034 y 2039, una operación calificada por el Gobierno como histórica al haber sido la primera emisión de deuda soberana del país en los mercados internacionales de capitales en siete años, a la vez que evalúa la recompra de bonos que vencen en 2030 y 2035.

Se trata de una emisión doble de eurobonos, uno por 2.200 millones de dólares con vencimiento en 2034 y un bono por 1.800 millones con vencimiento en 2039, con un rendimiento promedio de 8,975 %, «y reportando el diferencial más bajo de su historia frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos», señaló el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

El Gobierno de Daniel Noboa ha dado este paso después de lograr que la prima de riesgo, indicador también conocido como ‘riesgo país’, quede por debajo de los 500 puntos, cuando se encontraba por encima de los 2.000 al llegar al poder en 2023, lo que ha alcanzado con una serie de reformas económicas para acortar el déficit fiscal en el marco de un programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 5.000 millones de dólares en cuatro años (2024-2028).

Entre esas reformas estuvo la eliminación del subsidio al diésel, que desencadenó protestas sociales entre septiembre y octubre, y el recorte del Gobierno de 20 a 14 ministerios, así como el despido de 5.000 funcionarios públicos.

El Ministerio de Economía indicó este lunes que la operación «recibió una demanda histórica»: alrededor de 18.000 millones de dólares en órdenes de más de 340 inversionistas, «equivalente a una sobresuscripción de 4,5 veces el tamaño final de la emisión».

«Esto permitió reducir el precio de los nuevos bonos en 62,5 puntos básicos frente a las indicaciones iniciales de precio, el mayor ajuste jamás logrado por la república en una transacción de este tipo», añadió.

La cartera de Estado también indicó que la operación «atrajo una base amplia y diversificada de inversionistas, incluyendo gestores globales de activos de América, Europa, Asia y Medio Oriente».

Giras oficiales atrajeron inversiones

El anuncio de la emisión de bonos se enmarca en una gira que hicieron autoridades ecuatorianas por Londres, Nueva York, y Boston, donde se reunieron con más de 100 inversionistas, a quienes les presentaron el programa económico y la estrategia del manejo de la deuda, señaló el Gobierno.

La ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, señaló que el país «vuelve a ser visto como un socio serio y confiable» y que este retorno es el «inicio de una relación transparente y de largo plazo con inversionistas».

Además, señaló que al mejorar el perfil de la deuda se liberan recursos para «sostener el dinamismo económico y fortalecer un modelo social, donde el financiamiento de la obra pública y los servicios ciudadanos sean una prioridad». Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente aéreo en la Amazonía deja tres fallecidos en Morona Santiago

Publicado

on

Un nuevo accidente aéreo se registró en la Amazonía ecuatoriana. Una avioneta se siniestró la tarde de este lunes, en una comunidad de Wishim, ubicada en el cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, dejando como saldo tres personas fallecidas.

De acuerdo con reportes preliminares difundidos por medios locales, la aeronave cumplía un vuelo de carácter misionero. Tras concluir una jornada de apoyo comunitario, el equipo tenía previsto trasladarse hasta la localidad de Wasakentsa.

El accidente ocurrió en el momento en que la avioneta intentaba despegar desde Wishim con rumbo a ese destino.

Las víctimas fueron identificadas como Danny López, piloto de la empresa Aero Morona; el sacerdote Enio Estevez; y Roberto Wisum, joven voluntario perteneciente a la comunidad.

Imágenes difundidas por medios locales muestran la magnitud del impacto en la zona del siniestro.

Información inicial apunta a que, tras el choque, se produjo una explosión que destruyó por completo la aeronave.

Pobladores del sector y equipos de apoyo acudieron rápidamente al lugar al conocer lo sucedido, pero únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de los ocupantes.

El Cuerpo de Bomberos de Gualaquiza expresó sus condolencias por la muerte del piloto Danny López, destacando su trayectoria y experiencia en operaciones aéreas hacia comunidades remotas de la región amazónica.

Las autoridades continúan recabando información para esclarecer las causas exactas de este nuevo percance aéreo en el oriente del país. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador aumenta de USD 3 a USD 30 la tarifa de transporte de crudo colombiano por el SOTE

Publicado

on

Ecuador subió de tres a treinta dólares la tarifa de transporte del crudo colombiano por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), uno de sus dos grandes oleoductos, en medio de la inusitada guerra comercial en la que están inmersos ambos países, según confirmó este lunes la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.

La nueva tarifa entró en vigencia el viernes, en «reciprocidad» a la decisión de Colombia de suspender la venta de energía, después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunciara la imposición de un arancel del 30% a las importaciones colombianas por una supuesta falta de apoyo de Bogotá en la lucha contra el narcotráfico.

Manzano había dicho inicialmente que la tarifa que se modificaría era la correspondiente al transporte de crudo colombiano por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el otro más grande del país.

Sin embargo, este lunes indicó en una entrevista radial que la medida se aplicará al crudo que pasa por el Sote, que pertenece a Ecopetrol, la principal empresa de petróleo del país vecino.

Por el OCP, en cambio, pasa crudo de empresas privadas colombianas.

La ministra indicó que Ecuador le está dando «un servicio importantísimo» a Ecopetrol al transportar el petróleo por el Sote, manejado por la empresa pública Petroecuador, para que pueda llegar desde el sur de Colombia hasta la costa del Pacífico para ser exportado.

La guerra comercial entre ambos países la inició Noboa el pasado miércoles, cuando anunció que Ecuador impondría desde el 1 de febrero una «tasa de seguridad» del 30% a los productos colombianos, ante la supuesta «falta de reciprocidad y acciones firmes» por parte del vecino país en el combate al tráfico de drogas.

El mandatario indicó que la medida se mantendría «hasta que exista un compromiso real» por parte de Colombia «para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera».

En respuesta, el Gobierno colombiano señaló que aplicaría un gravamen del 30% a la importación de veinte productos que lleguen desde Ecuador y también suspendió la venta de energía.

El viernes, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, indicó que habían recibido una propuesta de Colombia para reunirse el 25 de febrero y tratar la imposición de aranceles, pero que desde el Gobierno ecuatoriano plantearon que la cita se realice esta semana, aunque aún no se ha anunciado públicamente cuándo se dará.

En 2024, el comercio no petrolero con Colombia dejó un saldo desfavorable para Ecuador de 919 millones de dólares, en donde las importaciones tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones, al alcanzar los 1.756 millones, de acuerdo a datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores. De enero a noviembre de 2025 el saldo fue de 852 millones. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico