Connect with us

Nacionales

Así cambió la economía de Ecuador desde que volvió a tocar las puertas del FMI

Publicado

on

Ecuador vuelve a tocar las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la intención de recibir un nuevo préstamo de Servicio Ampliado (SAF), por alrededor de USD 3.000 millones.

El FMI confirmó el 7 de marzo de 2024 que el Gobierno de Daniel Noboa solicitó formalmente negociar un nuevo acuerdo.

Si este nuevo acuerdo se concreta, sería el crédito número 23 para Ecuador, pero el tercero de tipo SAF.

En 2019 y en 2020 el país accedió a dos programas SAF. Antes, Ecuador solo había alcanzado acuerdos de tipo Stand by con el FMI y dos préstamos de emergencia de montos más bajos, uno por el terremoto de Manabí (2016) y otro por la pandemia de Covid-19 (2020).

Pero, ¿por qué Ecuador vuelve a necesitar un crédito SAF?

El crédito SAF se otorga a países con deficiencias económicas estructurales. Esto significa que un programa de tipo SAF se aprueba para países con problemas que tomarán más tiempo en resolverse. Por ejemplo: bajo crecimiento económico y elevados déficit de recursos en el Presupuesto del Estado.

Y Ecuador no ha logrado resolver esos problemas, dice Hanns Soledispa, director de la firma Exponential Research.

En parte, porque desde 2019 el país ha atravesado dos escenarios complejos: la pandemia de Covid-19 y la crisis de seguridad atada al narcotráfico, dice Soledispa.

Pero a esto se suman también otros problemas persistentes en Ecuador: los conflictos sociales y la tensión política entre Ejecutivo y Legislativo, que han impedido tomar medidas fuertes, pero polémicas, que se plantearon dentro de los acuerdos con el FMI, añade.

Evolución del déficit fiscal con relación al PIB

Deslice el cursor sobre el gráfico para visualizar las cifras

El FMI y dos acuerdos con polémica

Han pasado cinco años del primer acuerdo de financiamiento SAF que pidió el país al FMI, el 11 marzo de 2019, por USD 4.200 millones, en el gobierno de Lenín Moreno.

Lo anecdótico de este primer acuerdo es que tuvo que suspenderse en abril de 2020, porque el FMI descubrió que hubo errores de buena fe en los datos económicos que proporcionó Ecuador.

Por eso el país solo recibió USD 1.396 millones de ese primer acuerdo.

Préstamos aprobados por el FMI a Ecuador

En millones de USD

Más tarde, el propio FMI dijo en un informe que el episodio de información errónea «puso de relieve las limitaciones en cuanto a capacidad técnica y limitada coordinación interinstitucional».

Y fue el 30 de septiembre de 2020 cuando se negoció un segundo acuerdo SAF, por USD 6.500 millones.

Fue un acuerdo en el que se tuvieron que renegociar ciertas metas porque hubo un cambio de Gobierno, cuando llegó a la presidencia Guillermo Lasso.

Este fue el primer acuerdo en la historia de Ecuador que se cerró con todos los desembolsos cumplidos, en diciembre de 2022.

Así, tras esas dos operaciones con el FMI, hasta diciembre de 2023, el país le debe USD 7.949 millones a este organismo multilateral.

¿Cómo cambió Ecuador desde 2019 con el FMI?

Los países que acuden al FMI por programas SAF son aquellos con problemas económicos difíciles de resolver y que tienen pocas opciones para pedir préstamos en otras fuentes, explica el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

Por eso, en los acuerdos de crédito con el FMI el país debe cumplir metas relacionadas con mejorar los ingresos, reducir los gastos del Estado y plantear reformas para dinamizar la economía, añade.

¿Qué ha cambiado desde el primer acuerdo SAF?

En cuanto al crecimiento de la economía, en 2018, un año antes del primer acuerdo SAF, el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) creció 1,4% y en 2024 se prevé que crezca 0,8% apenas.

Por otro lado, los gastos en el Presupuesto del Estado superaban a los ingresos por unos USD 3.300 millones en 2018.

Tras cinco años el hueco en el Presupuesto estatal persiste. En 2023 el déficit fue de USD 5.400 millones y se prevé que sea de USD 4.800 millones.

Con los elevados déficit fiscales, Ecuador tampoco ha podido reducir su alta dependencia de préstamos internacionales, porque la deuda interna, que se apalanca sobre todo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no es suficiente, dice el exministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

Noboa no hará importantes recortes de gastos presupuestarios en 2024 Como consecuencia del alto déficit, el país necesita conseguir al menos USD 11.000 millones en créditos en 2024. Pero, igual que en 2019 y 2020, hay pocas opciones de financiamiento porque el riesgo país de Ecuador es elevado.

El riesgo país de Ecuador

Por eso, los Gobierno de Lasso y de Noboa han tenido que acumular millonarios atrasos con la seguridad social, proveedores y gobiernos locales, lo que también resta dinamismo a la economía, añade De la Torre.

¿Qué medidas se han tomado?

Pozo dice que el país no ha podido corregir sus problemas estructurales porque las medidas que se han tomado dentro de los dos acuerdos con el FMI han sido transitorias, insuficientes o se han revertido.

En la carta de intención con la que el Gobierno de Moreno pidió ese primer programa de crédito con el FMI se menciona el compromiso de reducir el gasto en subsidio a los combustibles.

Y así lo hizo en octubre de 2019, cuando eliminó de un plumazo el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, lo que desencadenó un paro nacional indígena que dejó USD 821 millones en pérdidas al país.

Lasso también se enfrentó a un paro nacional indígena en junio de 2022, por intentar focalizar los subsidios a las gasolinas y tuvo que dar marcha atrás.

Los dos gobiernos, el de Lasso y Moreno, también propusieron medidas económicas con las que buscaban aumentar los ingresos del presupuesto.

Por ejemplo, Moreno proponía un plan de monetización de activos del Estado, pero no se concretó.

En el gobierno de Moreno, en 2019, también se aprobó una ley de Progresividad Tributaria, que creó un impuesto temporal para las empresas y gravó con IVA a las plataformas digitales.

Lasso también implementó la Ley de Desarrollo Económico, en 2021, con impuestos temporales para las empresas y personas con altos patrimonios, incrementos al Impuesto a la Renta y reducción de deducciones de este impuesto.

Sin embargo, en mayo de 2023, en medio de la muerte cruzada, Lasso revirtió algunas de esas medidas y la recaudación tributaria se redujo.

El mismo FMI cuestionó que Lasso haya tomado esa decisión, pues se ahondó más el déficit fiscal que heredó Noboa.

¿Qué medidas se tomarán ahora?

De la Torre explica que en 2024 el panorama es similar al 2019, por lo que se esperarían medidas parecidas en la carta de intención de Noboa al FMI, como la reducción del gasto en subsidios y en gasto de inversión.

Según el exministro, el alza del IVA a 15%, que fue una medida para allanar el camino para un acuerdo con el FMI, podría ser insuficiente, ya que en 2024 el crecimiento económico será bajo y es probable que el consumo se contraiga. Fuente: Primicias

Nacionales

Sudamericano Sub 17: Ecuador vence a Uruguay y clasifica a la fase final del torneo

Publicado

on

La selección de Ecuador logró una victoria clave frente a Uruguay, resultado que le permitió asegurar su clasificación a la fase final del Sudamericano Sub 17 2026 y consolidarse como líder invicto del grupo.

El combinado nacional suma siete puntos en tres partidos disputados, manteniendo un rendimiento sólido en lo que va del torneo.

La Mini Tri abrió el marcador temprano en el compromiso por medio de John Chica, quien anotó a los 12 minutos y le dio ventaja al equipo ecuatoriano en el inicio del encuentro.

Tras el gol inicial, Uruguay logró reaccionar y encontró el empate al minuto 28 del primer tiempo, creciendo en el desarrollo del partido y generando ocasiones de peligro, incluso con opciones para ponerse en ventaja.

Ante ese contexto, Ecuador realizó variantes que le permitieron recuperar el control del juego. El ingreso de Edwin Quintero fue determinante para darle mayor dinamismo al ataque y participar en la jugada del segundo gol.

Finalmente, John Guerrero aprovechó su oportunidad y marcó el 2-1 definitivo, asegurando la victoria ecuatoriana en suelo paraguayo.

Con este resultado, Ecuador se consolida como líder invicto del grupo A, dando un paso importante hacia su objetivo de clasificar al Mundial de la categoría que se disputará en Qatar.

La Mini Tri cerrará su participación en la fase de grupos el domingo 12 de abril, cuando enfrente a Chile en su último compromiso de esta etapa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Liga resiste en la altura y logra triunfo agónico en la Libertadores

Publicado

on

Liga Deportiva Universitaria logró un triunfo de alto valor de cara a la fase de grupos de la Copa Libertadores. El conjunto ecuatoriano venció 1-0 a Always Ready, en un partido marcado por la intensidad, la resistencia física y un desenlace dramático.

El encuentro se disputó en El Alto, a más de 4 000 metros sobre el nivel del mar, un factor desafiante para los jugadores. Desde el inicio, el equipo local impuso condiciones con mayor control del balón y presencia ofensiva, mientras Liga buscó imponer más presencia.

El conjunto dirigido por Tiago Nunes tuvo dificultades para asentarse en el campo. Sin embargo, durante la primera mitad, el equipo boliviano fue más insistente en ofensiva y registró mayor cantidad de remates. Sin embargo, el marcador no se movió, en gran parte gracias a la actuación del arquero Gonzalo Valle, que destacó en el cotejo.

Cuando el empate parecía el pronóstico, Liga encontró el premio a su resistencia. En tiempo de reposición, una acción ofensiva permitió asegurar una victoria que le da más oportunidades al equipo capitalino en la Copa Libertadores.

Continuar Leyendo

Nacionales

Petro reacciona ante el mensaje de Noboa y dice que «Glas es un ciudadano colombiano»

Publicado

on

La querella digital entre Daniel Noboa y Gustavo Petro continúa: en un nuevo mensaje en X (antes Twitter), el presidente Petro insistió en calificar a Jorge Glas como un «ciudadano colombiano» y un «preso político» del gobierno de Ecuador.

Esta respuesta de Petro llega apenas horas después de que el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, cuestionó las palabras de su homólogo colombiano y señaló que son «un atentado contra la soberanía» del país.

«Solicito a los organismos internacionales de DDHH (derechos humanos) velar por sus derechos. Su estado de salud compromete ya su vida porque, al estar prisión, no le han dado el suficiente alimento», aseguró Petro sobre la salud de Glas, en su mensaje este 7 de abril de 2026.

Así se desgastó la relación entre Petro y Noboa, que deriva en una guerra comercial entre Ecuador y Colombia

Glas, en el centro de la confrontación
En su publicación de la mañana del martes, el presidente Noboa dijo que «este país ha esperado años para ver a los corruptos responder ante la justicia. Hoy, desde afuera, quieren vender el cuento de los ‘presos políticos’ para tapar lo evidente: en la cárcel hay un corrupto que debe responder al Ecuador».

El exvicepresidente Jorge Glas se encuentra recluido en esta cárcel del Encuentro, ubicada en Santa Elena, donde cumple una pena de ocho años de cárcel por cohecho y asociación ilícita, y otra de 13 años por peculado.

Jorge Glas come albóndigas en salsa napolitana y toma Ensure en la Cárcel del Encuentro, asegura el SNAI

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, trasladado a la nueva cárcel del Encuentro, en Santa Elena, el 10 de noviembre de 2025.Redes sociales
Pero la defensa de Glas ha pedido su liberación a través de un habeas corpus, alegando supuesta falta de atención médica y problemas de salud del exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa.

Noboa publicó su mensaje un día después de que Petro escribió en X que «es indudable que Jorge Glas es un preso político» y apuntase que cuando estuvo en Galápagos con Noboa, en diciembre 2024, le pidió «liberar al ciudadano colombiano Jorge Glas o que nos lo entregaran».

Además, no es la primera vez que Petro menciona que Glas es presuntamente un ciudadano colombiano, puesto que en 16 de septiembre pasado, el mandatario de izquierda afirmó que Colombia otorgó la ciudadanía a Glas.

Por otra parte, el nuevo enfrentamiento entre Noboa y Petro tiene lugar en medio de la guerra comercial de ambos países, desatada cuando Ecuador anunció un arancel del 30 % a las importaciones colombianas desde el 1 de febrero, ante una supuesta falta de acciones del Gobierno vecino en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.

Del 30% de aranceles entre ambos países se escaló desde marzo a tasas del 50%, a la vez que Colombia ha cerrado su frontera terrestre al ingreso de una serie de productos ecuatorianos, entre ellos el arroz y el banano, fruto estrella de las exportaciones de Ecuador.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico