Nacionales
Así cambió la economía de Ecuador desde que volvió a tocar las puertas del FMI
Ecuador vuelve a tocar las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la intención de recibir un nuevo préstamo de Servicio Ampliado (SAF), por alrededor de USD 3.000 millones.
El FMI confirmó el 7 de marzo de 2024 que el Gobierno de Daniel Noboa solicitó formalmente negociar un nuevo acuerdo.
Si este nuevo acuerdo se concreta, sería el crédito número 23 para Ecuador, pero el tercero de tipo SAF.
En 2019 y en 2020 el país accedió a dos programas SAF. Antes, Ecuador solo había alcanzado acuerdos de tipo Stand by con el FMI y dos préstamos de emergencia de montos más bajos, uno por el terremoto de Manabí (2016) y otro por la pandemia de Covid-19 (2020).
Pero, ¿por qué Ecuador vuelve a necesitar un crédito SAF?
El crédito SAF se otorga a países con deficiencias económicas estructurales. Esto significa que un programa de tipo SAF se aprueba para países con problemas que tomarán más tiempo en resolverse. Por ejemplo: bajo crecimiento económico y elevados déficit de recursos en el Presupuesto del Estado.
Y Ecuador no ha logrado resolver esos problemas, dice Hanns Soledispa, director de la firma Exponential Research.
En parte, porque desde 2019 el país ha atravesado dos escenarios complejos: la pandemia de Covid-19 y la crisis de seguridad atada al narcotráfico, dice Soledispa.
Pero a esto se suman también otros problemas persistentes en Ecuador: los conflictos sociales y la tensión política entre Ejecutivo y Legislativo, que han impedido tomar medidas fuertes, pero polémicas, que se plantearon dentro de los acuerdos con el FMI, añade.
Evolución del déficit fiscal con relación al PIB
Deslice el cursor sobre el gráfico para visualizar las cifras

El FMI y dos acuerdos con polémica
Han pasado cinco años del primer acuerdo de financiamiento SAF que pidió el país al FMI, el 11 marzo de 2019, por USD 4.200 millones, en el gobierno de Lenín Moreno.
Lo anecdótico de este primer acuerdo es que tuvo que suspenderse en abril de 2020, porque el FMI descubrió que hubo errores de buena fe en los datos económicos que proporcionó Ecuador.
Por eso el país solo recibió USD 1.396 millones de ese primer acuerdo.
Préstamos aprobados por el FMI a Ecuador
En millones de USD

Más tarde, el propio FMI dijo en un informe que el episodio de información errónea «puso de relieve las limitaciones en cuanto a capacidad técnica y limitada coordinación interinstitucional».
Y fue el 30 de septiembre de 2020 cuando se negoció un segundo acuerdo SAF, por USD 6.500 millones.
Fue un acuerdo en el que se tuvieron que renegociar ciertas metas porque hubo un cambio de Gobierno, cuando llegó a la presidencia Guillermo Lasso.
Este fue el primer acuerdo en la historia de Ecuador que se cerró con todos los desembolsos cumplidos, en diciembre de 2022.
Así, tras esas dos operaciones con el FMI, hasta diciembre de 2023, el país le debe USD 7.949 millones a este organismo multilateral.
¿Cómo cambió Ecuador desde 2019 con el FMI?
Los países que acuden al FMI por programas SAF son aquellos con problemas económicos difíciles de resolver y que tienen pocas opciones para pedir préstamos en otras fuentes, explica el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo.
Por eso, en los acuerdos de crédito con el FMI el país debe cumplir metas relacionadas con mejorar los ingresos, reducir los gastos del Estado y plantear reformas para dinamizar la economía, añade.
¿Qué ha cambiado desde el primer acuerdo SAF?
En cuanto al crecimiento de la economía, en 2018, un año antes del primer acuerdo SAF, el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) creció 1,4% y en 2024 se prevé que crezca 0,8% apenas.
Por otro lado, los gastos en el Presupuesto del Estado superaban a los ingresos por unos USD 3.300 millones en 2018.
Tras cinco años el hueco en el Presupuesto estatal persiste. En 2023 el déficit fue de USD 5.400 millones y se prevé que sea de USD 4.800 millones.
Con los elevados déficit fiscales, Ecuador tampoco ha podido reducir su alta dependencia de préstamos internacionales, porque la deuda interna, que se apalanca sobre todo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no es suficiente, dice el exministro de Finanzas, Carlos de la Torre.
Noboa no hará importantes recortes de gastos presupuestarios en 2024 Como consecuencia del alto déficit, el país necesita conseguir al menos USD 11.000 millones en créditos en 2024. Pero, igual que en 2019 y 2020, hay pocas opciones de financiamiento porque el riesgo país de Ecuador es elevado.
El riesgo país de Ecuador

Por eso, los Gobierno de Lasso y de Noboa han tenido que acumular millonarios atrasos con la seguridad social, proveedores y gobiernos locales, lo que también resta dinamismo a la economía, añade De la Torre.
¿Qué medidas se han tomado?
Pozo dice que el país no ha podido corregir sus problemas estructurales porque las medidas que se han tomado dentro de los dos acuerdos con el FMI han sido transitorias, insuficientes o se han revertido.
En la carta de intención con la que el Gobierno de Moreno pidió ese primer programa de crédito con el FMI se menciona el compromiso de reducir el gasto en subsidio a los combustibles.
Y así lo hizo en octubre de 2019, cuando eliminó de un plumazo el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, lo que desencadenó un paro nacional indígena que dejó USD 821 millones en pérdidas al país.
Lasso también se enfrentó a un paro nacional indígena en junio de 2022, por intentar focalizar los subsidios a las gasolinas y tuvo que dar marcha atrás.
Los dos gobiernos, el de Lasso y Moreno, también propusieron medidas económicas con las que buscaban aumentar los ingresos del presupuesto.
Por ejemplo, Moreno proponía un plan de monetización de activos del Estado, pero no se concretó.
En el gobierno de Moreno, en 2019, también se aprobó una ley de Progresividad Tributaria, que creó un impuesto temporal para las empresas y gravó con IVA a las plataformas digitales.
Lasso también implementó la Ley de Desarrollo Económico, en 2021, con impuestos temporales para las empresas y personas con altos patrimonios, incrementos al Impuesto a la Renta y reducción de deducciones de este impuesto.
Sin embargo, en mayo de 2023, en medio de la muerte cruzada, Lasso revirtió algunas de esas medidas y la recaudación tributaria se redujo.
El mismo FMI cuestionó que Lasso haya tomado esa decisión, pues se ahondó más el déficit fiscal que heredó Noboa.
¿Qué medidas se tomarán ahora?
De la Torre explica que en 2024 el panorama es similar al 2019, por lo que se esperarían medidas parecidas en la carta de intención de Noboa al FMI, como la reducción del gasto en subsidios y en gasto de inversión.
Según el exministro, el alza del IVA a 15%, que fue una medida para allanar el camino para un acuerdo con el FMI, podría ser insuficiente, ya que en 2024 el crecimiento económico será bajo y es probable que el consumo se contraiga. Fuente: Primicias
Nacionales
Ministra sobre viajes de Noboa: «No vamos a sentir ausencia del presidente»
La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, fue la encargada de justificar la ausencia del presidente Daniel Noboa. Este 23 de diciembre de 2025, la funcionaria dijo: “No vamos a sentir la ausencia del presidente de la República porque para eso nos tiene a los ministros”.
El primer mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 264, con fecha 23 de diciembre de 2025, en el que se declara en comisión de servicios a la comitiva que lo acompañará en un nuevo viaje a Estados Unidos para atender asuntos de índole personal.
El documento especifica que dicho viaje se realizará entre el 26 y 27 de diciembre de 2025. También se aseguró que “no habrá erogación de recurso públicos” para dicho desplazamiento. Este sería el segundo viaje en menos de dos meses con la misma justificación.
¿Qué dijo Morillo sobre los viajes?
En una entrevista en el programa A Primera Hora, Morillo fue consultada sobre la pertinencia de los desplazamientos del primer mandatario. Hay que tener en cuenta que Noboa se ausentará del cargo por vacaciones durante 18 días en enero de 2026. Además, tiene prevista una agenda internacional que incluye viajes a Davos y Bélgica.
Para la ministra de Gobierno, los constantes desplazamientos de Noboa se justifican porque tienen como finalidad atraer inversión extranjera. “El presidente tiene a los ministros. Nosotros estamos en cada cartera de Estado para trabajar”, indicó la funcionaria.
A esa explicación agregó que, si el primer mandatario necesitara estar en el país para dar seguimiento a cada asunto, “¿para qué tendría a los ministros?”.
Noboa sobre sus viajes
Las palabras de Morillo se suman a otras ya expresadas por el propio Noboa en su último viaje a España. En un encuentro con ecuatorianos en Madrid, el presidente aseguró que sus desplazamientos inciden en una mejor calidad de vida para los ecuatorianos.

El 4 de diciembre de 2025, Noboa dijo: “Los sufridores de siempre dicen que el presidente viaja mucho. Yo me quedaría feliz de la vida en mi casa con mis hijos”. Entonces habló de lo que considera son los beneficios de sus giras internacionales.
“Cada uno de los viajes, en alguna forma indirecta o directamente, mejoran la vida de los ecuatorianos”, añadió el primer mandatario. También dijo que, como consecuencia de sus desplazamientos, se han logrado becas, donaciones y cooperaciones con empresas. Fuente: El Expreso
Nacionales
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se reunió con Noboa en Carondelet para hablar de seguridad y migración
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegó poco ante de las 11:00 de este 23 de diciembre hasta el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Quito, donde se reúne con el presidente Daniel Noboa.
En los exteriores del Palacio se ubicaron ciudadanos chilenos que gritaron !Viva Chile y viva el Ecuador! !unidad!, y también algunas personas que rechazaron la presencia de Kast en el país.
Tras los saludos protocolarios, Kast ingresó a Carondelet para la reunión a puerta cerrada con Noboa, a la que también asistieron otros funcionarios de Ecuador, como la canciller Gabriela Sommerfeld, y el presidente de la Asamblea, Niels Olsen.
La propuesta de Kast en Ecuador
Previo a salir de Santiago, Kast explicó que el tema seguridad será el eje central de su visita a Ecuador.
Del lado chileno, se explicará la experiencia que tiene ese país en el control fronterizo y esperan tener información de la estrategia ecuatoriana en el manejo de cárceles y contra el crimen organizado.
Aunque luego, según recogen medios internacionales como la CNN, Kast habló de presentar una propuesta de un corredor humanitario para migrantes de la región, especialmente venezolanos.
Estas fueron las declaraciones de Kast a su llegada al aeropuerto de Quito y que divulgaron medios chilenos: “Lo que buscamos es coordinarnos, trabajar en conjunto para enfrentar estos flagelos y también para coordinarnos en temas de la migración irregular. Perú tiene la misma situación, incluso más grave que la que vivimos en Chile con la migración irregular y tenemos que unirnos».
Luego el mandatario electo de Chile confirmó que pidió esta reunión con Noboa para «avanzar en estos temas (migración) y en conjunto buscar una solución que vea dentro de la dignidad de las personas el cómo solucionar algo que nos afecta a todos”.
«Ecuador también está viviendo una situación crítica y el corredor humanitario tiene que ser analizado por los distintos países, y tener la colaboración de todos: Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador». José Antonio Kast, presidente electo de Chile.
Esta no es la primera vez que Kast se refiere a la creación de un corredor humanitario para los migrantes, ya lo hizo antes en diálogo con su homólogo de Argentina, Javier Milei, a quien visitó en Buenos Aires apenas ganó las elecciones en Chile.
En aquel entonces, adelantó brevemente su plan para ‘devolver’ a sus países de origen a los más de 300.000 migrantes en Chile.
Como parte de la agenda oficial, Noboa y Kast compartirán en el Palacio de Carondelet un almuerzo, al que acudirán ministros de Estado de Ecuador, y la delegación que acompaña al mandatario electo chileno, quien será posesionado el 11 de marzo de 2026. Fuente: Primicias
Nacionales
Mario Godoy dice que la Judicatura no aceptará renuncia del juez Carlos Serrano hasta que entregue sentencias por escrito
El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, aseguró que no se puede aceptar la renuncia del juez anticorrupción Carlos Serrano, quien denunció presuntas amenazas y presiones dentro del ente judicial, por un un caso de lavado de activos vinculado al narcotráfico que involucra a un ciudadano serbio.
En una entrevista concedida al canal RTU, Godoy explicó que la negativa no responde a una situación personal contra Serrano, sino al cumplimiento de un trámite obligatorio que rige para todos los operadores de justicia. Detalló que el juez ha emitido fallos de manera oral, pero aún debe formalizarlos por escrito.
El titular de la Judicatura subrayó que los jueces deben realizar esta labor en un tiempo prudencial y en caso de una renuncia deben dejar sus despachos al día
“Si el juez presenta sus fallos por escrito, se acepta la renuncia. ¿Por qué habría que eximir a un juez de un trámite que a todos los operadores de justicia les toca hacer?”, cuestionó Godoy al insistir en que Serrano debe cumplir la normativa vigente.
Godoy advirtió que aceptar una renuncia sin que las sentencias estén debidamente suscritas podría generar nulidades dentro de los procesos e incluso la caducidad de prisiones preventivas.
“Esa es una responsabilidad estrictamente del juez. Si la sentencia no ha sido entregada por escrito, pueden ocasionarse nulidades en el proceso”, enfatizó.
Godoy descarta renunciar
Mario Godoy descartó la posibilidad de renunciar a su cargo. Señaló que solo consideraría esa opción si hubiera cometido alguna irregularidad.
“Si yo, en efecto, hubiese hecho algo malo, o deliberadamente lo planifiqué o fui a hablar para favorecer a alguien, desde luego que debería pensar en renunciar, pero yo no he hecho absolutamente nada”, afirmó.
Añadió que no se está aferrando al cargo, pero rechazó las acusaciones en su contra. “Si se me están acusando de algo que no he hecho, ¿por qué tengo que darle gusto a las personas que están endilgando actuaciones que yo no he cometido? Esto es un asunto político”, sostuvo.
Godoy ha anunciado, además, que solicitará una licencia temporal para preparar su comparecencia ante la Asamblea Nacional, donde dijo que acudirá con información contundente. “Ese día se va a sacudir un poco el avispero”, anticipó.
Renuncia del director provincial Henry Gaibor
En medio de la polémica, se filtraron audios de una conversación entre el director provincial del Consejo de la Judicatura en Pichincha, Henry Gaibor, y el juez Carlos Serrano. En los registros se escucha a Gaibor pedirle al magistrado que “ponga especial atención” al proceso del ciudadano serbio, al señalar que se trataría de “una defensa muy particular”.
Tras la difusión de los audios, varios vocales del Consejo de la Judicatura informaron que los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y que se solicitó la renuncia de Gaibor como director provincial.
Horas después, Gaibor confirmó mediante un comunicado que presentó su renuncia irrevocable al cargo de Director Provincial Administrativo del Consejo de la Judicatura en Pichincha. Señaló que la decisión responde a un acto de responsabilidad institucional, con el fin de preservar la institucionalidad y permitir que los procesos se desarrollen con normalidad y objetividad. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil

