Connect with us

Nacionales

Así cambió la economía de Ecuador desde que volvió a tocar las puertas del FMI

Publicado

on

Ecuador vuelve a tocar las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la intención de recibir un nuevo préstamo de Servicio Ampliado (SAF), por alrededor de USD 3.000 millones.

El FMI confirmó el 7 de marzo de 2024 que el Gobierno de Daniel Noboa solicitó formalmente negociar un nuevo acuerdo.

Si este nuevo acuerdo se concreta, sería el crédito número 23 para Ecuador, pero el tercero de tipo SAF.

En 2019 y en 2020 el país accedió a dos programas SAF. Antes, Ecuador solo había alcanzado acuerdos de tipo Stand by con el FMI y dos préstamos de emergencia de montos más bajos, uno por el terremoto de Manabí (2016) y otro por la pandemia de Covid-19 (2020).

Pero, ¿por qué Ecuador vuelve a necesitar un crédito SAF?

El crédito SAF se otorga a países con deficiencias económicas estructurales. Esto significa que un programa de tipo SAF se aprueba para países con problemas que tomarán más tiempo en resolverse. Por ejemplo: bajo crecimiento económico y elevados déficit de recursos en el Presupuesto del Estado.

Y Ecuador no ha logrado resolver esos problemas, dice Hanns Soledispa, director de la firma Exponential Research.

En parte, porque desde 2019 el país ha atravesado dos escenarios complejos: la pandemia de Covid-19 y la crisis de seguridad atada al narcotráfico, dice Soledispa.

Pero a esto se suman también otros problemas persistentes en Ecuador: los conflictos sociales y la tensión política entre Ejecutivo y Legislativo, que han impedido tomar medidas fuertes, pero polémicas, que se plantearon dentro de los acuerdos con el FMI, añade.

Evolución del déficit fiscal con relación al PIB

Deslice el cursor sobre el gráfico para visualizar las cifras

El FMI y dos acuerdos con polémica

Han pasado cinco años del primer acuerdo de financiamiento SAF que pidió el país al FMI, el 11 marzo de 2019, por USD 4.200 millones, en el gobierno de Lenín Moreno.

Lo anecdótico de este primer acuerdo es que tuvo que suspenderse en abril de 2020, porque el FMI descubrió que hubo errores de buena fe en los datos económicos que proporcionó Ecuador.

Por eso el país solo recibió USD 1.396 millones de ese primer acuerdo.

Préstamos aprobados por el FMI a Ecuador

En millones de USD

Más tarde, el propio FMI dijo en un informe que el episodio de información errónea «puso de relieve las limitaciones en cuanto a capacidad técnica y limitada coordinación interinstitucional».

Y fue el 30 de septiembre de 2020 cuando se negoció un segundo acuerdo SAF, por USD 6.500 millones.

Fue un acuerdo en el que se tuvieron que renegociar ciertas metas porque hubo un cambio de Gobierno, cuando llegó a la presidencia Guillermo Lasso.

Este fue el primer acuerdo en la historia de Ecuador que se cerró con todos los desembolsos cumplidos, en diciembre de 2022.

Así, tras esas dos operaciones con el FMI, hasta diciembre de 2023, el país le debe USD 7.949 millones a este organismo multilateral.

¿Cómo cambió Ecuador desde 2019 con el FMI?

Los países que acuden al FMI por programas SAF son aquellos con problemas económicos difíciles de resolver y que tienen pocas opciones para pedir préstamos en otras fuentes, explica el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

Por eso, en los acuerdos de crédito con el FMI el país debe cumplir metas relacionadas con mejorar los ingresos, reducir los gastos del Estado y plantear reformas para dinamizar la economía, añade.

¿Qué ha cambiado desde el primer acuerdo SAF?

En cuanto al crecimiento de la economía, en 2018, un año antes del primer acuerdo SAF, el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) creció 1,4% y en 2024 se prevé que crezca 0,8% apenas.

Por otro lado, los gastos en el Presupuesto del Estado superaban a los ingresos por unos USD 3.300 millones en 2018.

Tras cinco años el hueco en el Presupuesto estatal persiste. En 2023 el déficit fue de USD 5.400 millones y se prevé que sea de USD 4.800 millones.

Con los elevados déficit fiscales, Ecuador tampoco ha podido reducir su alta dependencia de préstamos internacionales, porque la deuda interna, que se apalanca sobre todo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no es suficiente, dice el exministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

Noboa no hará importantes recortes de gastos presupuestarios en 2024 Como consecuencia del alto déficit, el país necesita conseguir al menos USD 11.000 millones en créditos en 2024. Pero, igual que en 2019 y 2020, hay pocas opciones de financiamiento porque el riesgo país de Ecuador es elevado.

El riesgo país de Ecuador

Por eso, los Gobierno de Lasso y de Noboa han tenido que acumular millonarios atrasos con la seguridad social, proveedores y gobiernos locales, lo que también resta dinamismo a la economía, añade De la Torre.

¿Qué medidas se han tomado?

Pozo dice que el país no ha podido corregir sus problemas estructurales porque las medidas que se han tomado dentro de los dos acuerdos con el FMI han sido transitorias, insuficientes o se han revertido.

En la carta de intención con la que el Gobierno de Moreno pidió ese primer programa de crédito con el FMI se menciona el compromiso de reducir el gasto en subsidio a los combustibles.

Y así lo hizo en octubre de 2019, cuando eliminó de un plumazo el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, lo que desencadenó un paro nacional indígena que dejó USD 821 millones en pérdidas al país.

Lasso también se enfrentó a un paro nacional indígena en junio de 2022, por intentar focalizar los subsidios a las gasolinas y tuvo que dar marcha atrás.

Los dos gobiernos, el de Lasso y Moreno, también propusieron medidas económicas con las que buscaban aumentar los ingresos del presupuesto.

Por ejemplo, Moreno proponía un plan de monetización de activos del Estado, pero no se concretó.

En el gobierno de Moreno, en 2019, también se aprobó una ley de Progresividad Tributaria, que creó un impuesto temporal para las empresas y gravó con IVA a las plataformas digitales.

Lasso también implementó la Ley de Desarrollo Económico, en 2021, con impuestos temporales para las empresas y personas con altos patrimonios, incrementos al Impuesto a la Renta y reducción de deducciones de este impuesto.

Sin embargo, en mayo de 2023, en medio de la muerte cruzada, Lasso revirtió algunas de esas medidas y la recaudación tributaria se redujo.

El mismo FMI cuestionó que Lasso haya tomado esa decisión, pues se ahondó más el déficit fiscal que heredó Noboa.

¿Qué medidas se tomarán ahora?

De la Torre explica que en 2024 el panorama es similar al 2019, por lo que se esperarían medidas parecidas en la carta de intención de Noboa al FMI, como la reducción del gasto en subsidios y en gasto de inversión.

Según el exministro, el alza del IVA a 15%, que fue una medida para allanar el camino para un acuerdo con el FMI, podría ser insuficiente, ya que en 2024 el crecimiento económico será bajo y es probable que el consumo se contraiga. Fuente: Primicias

Nacionales

El juez Carlos Serrano envió un mensaje para comparecer en el juicio político contra Mario Godoy

Publicado

on

El juez anticorrupción Carlos Serrano, quien denunció supuestas presiones dentro del Consejo de la Judicatura para favorecer al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan en un caso relacionado con lavado de activos, manifestó su voluntad de comparecer en el juicio político que se impulsa contra el presidente de esa institución, Mario Godoy.

El anuncio fue realizado este jueves 5 de febrero por el asambleísta Raúl Chávez, integrante de la bancada Revolución Ciudadana y uno de los cinco legisladores que promueven el proceso de fiscalización contra el titular de la Judicatura por presunto incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la ley.

Solicitan comparecencia virtual del juez Serrano

Según los proponentes del juicio político, la comparecencia del magistrado «será trascendental para que los ecuatorianos conozcan la verdad«.

«Al país: Recibimos un mensaje del Dr. Carlos Serrano Lucero, indicando su voluntad de comparecer al juicio político a Mario Godoy. He solicitado a la Comisión el link de Zoom para que pueda rendir su testimonio», señaló Chávez.

A través de un oficio enviado este 5 de febrero al presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, el legislador correísta realizó la solicitud formal para la comparecencia virtual del juez Serrano, argumentando que la habilitación de esta modalidad garantizará la continuidad del juicio político, el respeto al debido proceso y la plena actuación de las pruebas testimoniales.

$!Oficio enviado a la Comisión de Fiscalización.

Como parte de la teoría del caso, la asambleísta Viviana Veloz (RC) ha señalado que Godoy, abusando de su posición como máxima autoridad, intervino de manera “sistemática y dolosa” en la independencia judicial a través de sus subordinados, como el exdirector provincial Henry Gaibor, para favorecer los intereses de su esposa, la abogada Dolores Veintimilla, y de su cliente, el narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.

El juicio político contra Mario Godoy continúa en etapa de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, que deberá analizar los elementos presentados por los interpelantes antes de que decidir si el proceso avanza hacia el Pleno de la Asamblea Nacional. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Casos de tuberculosis en Ecuador suben 67% en un año, ¿por qué se habla de un aumento “inusual”?

Publicado

on

El aumento de casos nuevos de tuberculosis sugiere que en Ecuador la enfermedad está alcanzando niveles «inusuales», según médicos salubristas. Su principal argumento es que entre 2024 y 2025 el número de contagios reportados en Ecuador creció un 67%, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública.

Aunque esta Cartera de Estado no ha respondido a los pedidos de información de PRIMICIAS, las cifras publicadas por su gaceta epidemiológica revelan que en 2025 se registraron 9.142 casos de tuberculosis en el país, 3.666 más que los documentados en el 2024, cuando hubo 5.476 contagiados. En el 2023 se reportaron 4.692  casos.

Guayas alberga al 58% de los pacientes reportados en ese informe del Ministerio de Salud Pública.

El epidemiólogo Ricardo Cañizares, director de la maestría de Salud Pública en la Universidad Católica de Guayaquil, revisó estas estadísticas y concluyó que, a su criterio, los niveles de contagio en Ecuador sugieren que el país podría atravesar una epidemia de tuberculosis.

Según Cañizares, quien trabajó 20 años en el Ministerio de Salud, hay dos criterios para considerar eso:

1- Que haya un incremento inusual de casos, brusco, inesperado.

2- Que ese incremento sea más alto de lo que estaba ocurriendo en meses y años anteriores.

«La presente gaceta incluye casos nuevos notificados durante el 2025. La cantidad es mucho más alta que los casos que se estaban presentado desde 2022. Así que, según los datos del Ministerio de Salud, sí. Hay una epidemia», asegura Cañizares.

Cuatro factores para el aumento ‘inusual’
Al menos cuatro causas serían las que han incidido en el aumento ‘inusual’ de casos de tuberculosis en Ecuador. El infectólogo Washington Alemán y el epidemiólogo Ricardo Cañizares consideraron las siguientes como las de mayor relevancia:

1- Todos los programas fueron descuidados desde la pandemia, porque se priorizó al Covid-19; «prácticamente no se hizo vigilancia, el presupuesto para tuberculosis fue utilizado para otras causas, no se hizo búsqueda de casos», dice Washington Alemán.

2- Transmisión en las comunidades -fuera de las cárceles- debido a inequidad, pobreza, desempleo. «Si se conociera dónde están los casos se sabría que pertenecen a estratos populares», apunta Ricardo Cañizares.

3- A mediados de 2025 hubo una ruptura de stock, la causa fue la llegada tarde de los medicamentos que el Ministerio de Salud abastece con recursos externos del Fondo Global para el VIH, Tuberculosis y Malaria, dice Washington Alemán.

4.- En las cárceles -donde hay hacinamiento- no se ha hecho una suficiente detección, en los programas de control, para dar tratamiento y que los pacientes no descontinúen su atención, señala el médico Ricardo Cañizares.

thumb
Guayas con la mayor cantidad de casos
En el Hospital de Infectología del Ministerio de Salud, en el norte de Guayaquil, se recibe a pacientes con síntomas de tuberculosis. Algunos, en condiciones de extrema delgadez, caminan por los patios de esta unidad médica. José lo hace acompañado de una biblia.

Con pasos lentos llega hasta una loza en la mitad del patio y comienza a leer algunos versículos que le fortalecen más que las pastillas que toma para contrarrestar la tuberculosis que padece desde hace seis meses. “Clama a mí y yo te responderé”, lee en Jeremías 33:3.

“La palabra de Dios es sabia, sanadora. En este mundo tendréis aflicción, pero no os preocupéis, porque yo he vencido al mundo”, repite José, de 45 años y oriundo de Milagro.

La tuberculosis no es la mayor enfermedad que enfrenta, pero es la que podría ocasionarle la muerte. José se infectó del virus del sida hace cinco años y toma -cuando le provee el MSP- antirretrovirales, para fortalecer su sistema inmunológico.

“Estoy en tratamiento, pero no me puede faltar la medicina de la tuberculosis, porque me puedo hacer resistente. En este hospital me dan, cuando no hay tengo que comprar”. Paciente con tuberculosis

thumb
Crisis en cárceles
La crisis sanitaria por los contagios de tuberculosis y desnutrición crónica en las cárceles de Guayas es más grave todavía. En 2025 esta enfermedad habría provocado unas 1.000 muertes, según las estimaciones del  Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil.

Sin la presencia del Ministerio de Salud (MSP) o del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), una mesa técnica penitenciaria se reunió el 21 de enero de 2026 para analizar la problemática sanitaria.

PRIMICIAS solicitó el lunes 2 de febrero una entrevista al MSP, pero hasta el 4 de febrero de 2026 no hubo respuesta.

El hacinamiento agrava los contagios en la Penitenciaría del Litoral, cárcel que tiene una capacidad para 4.519 reclusos, pero que en diciembre de 2025 albergaba a 7.187 reos. La CDH pidió las cifras de contagios de tuberculosis al SNAI, pero no tuvo respuesta.

Guayas es la provincia con la mayoría de los casos de tuberculosis en el país. En el 2022 tenía el 47% de los 3.366 casos totales reportados ese año. Para 2025 Guayas cerró con el 58% de los 9.142 casos reportados a escala nacional.

“Guayas tiene más casos por ser puerto y al ser la provincia donde hay más casos de VIH. Por eso, vamos a tener más casos de tuberculosis” Washington Alemán, miembro de la Sociedad de Infectología de Guayas

En el 2025, Guayas registró 5.316 casos nuevos de tuberculosis, seguido de lejos por Los Ríos con 512 y de Manabí con 435 infectados. En las primeras dos semanas de 2026 se han presentado 138 casos nuevos de tuberculosis en Ecuador, de los cuales 85 (61,59%) se encuentran en Guayas.

Medidas frente a la tuberculosis
La creación de un plan multisectorial que involucre a entidades de salud, educación, economía, sistemas de rehabilitación, salir a buscar los casos y garantizar el cumplimiento de los tratamientos en los centros de rehabilitación social son algunas de las medidas planteadas por los salubristas para enfrentar la tuberculosis en el país.

  • Conformar una comisión externa de técnicos, delegados del MSP y de la academia, para revisar el funcionamiento del programa de control de la tuberculosis, que analice los datos epidemiológicos y haga recomendaciones.
  • Mejorar los diagnósticos en las prisiones, hacer detección masiva de nuevos casos e implementar estrategias de aislamiento de pacientes diagnosticados, garantizar tratamiento.
  • Salir con brigadas a detectar comunidades donde haya predominio de casos para dar tratamientos. Reducir el abandono de los tratamientos, estimado en el 15% de los casos, evitar la resistencia desarrollada por los pacientes a los esquemas de tratamiento de la tuberculosis.
  • Fortalecer los programas de control de la tuberculosis para reducir los contagios en la población vulnerable y promover la continuidad de los tratamientos. Fuente: Primicias
Continuar Leyendo

Nacionales

Leonardo Cortázar será extraditado a Ecuador desde Panamá, confirma el ministro del Interior

Publicado

on

El ministro del Interior, John Reimberg, anunció este jueves 5 de febrero que se aprobó la extradición desde Panamá de Leonardo Héctor Cortázar Arcos, quien está relacionado con presuntos hechos de delincuencia organizada y corrupción en empresas públicas del sector eléctrico.

Según informó la autoridad, Cortázar cuenta con una Boleta de Difusión Roja de Interpol y su traslado a Ecuador se concretaría en los próximos días, tras el trabajo coordinado entre la Policía Nacional, organismos internacionales y autoridades panameñas.

Reimberg afirmó que el proceso refleja que «en Ecuador no hay intocables» y sostuvo que este caso demuestra que quienes saquearon al país, aunque huyan, responderán ante la justicia.

La llegada de Cortázar, quien está procesado por el delito de delincuencia organizada en el caso Encuentro, permitirá que continúe el proceso judicial en su contra.

Desde el Ministerio del Interior también se enfatizó en que el Gobierno mantendrá acciones para ubicar y procesar a quienes estén relacionados con actos de corrupción.

«La corrupción no es un error: es un crimen contra la ciudadanía. Seguiremos persiguiendo a cada responsable, dentro y fuera del país», señaló Reimberg, quien advirtió que el Estado reafirma su autoridad y que la impunidad se terminó. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico