Connect with us

Nacionales

Así cambió la economía de Ecuador desde que volvió a tocar las puertas del FMI

Publicado

on

Ecuador vuelve a tocar las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la intención de recibir un nuevo préstamo de Servicio Ampliado (SAF), por alrededor de USD 3.000 millones.

El FMI confirmó el 7 de marzo de 2024 que el Gobierno de Daniel Noboa solicitó formalmente negociar un nuevo acuerdo.

Si este nuevo acuerdo se concreta, sería el crédito número 23 para Ecuador, pero el tercero de tipo SAF.

En 2019 y en 2020 el país accedió a dos programas SAF. Antes, Ecuador solo había alcanzado acuerdos de tipo Stand by con el FMI y dos préstamos de emergencia de montos más bajos, uno por el terremoto de Manabí (2016) y otro por la pandemia de Covid-19 (2020).

Pero, ¿por qué Ecuador vuelve a necesitar un crédito SAF?

El crédito SAF se otorga a países con deficiencias económicas estructurales. Esto significa que un programa de tipo SAF se aprueba para países con problemas que tomarán más tiempo en resolverse. Por ejemplo: bajo crecimiento económico y elevados déficit de recursos en el Presupuesto del Estado.

Y Ecuador no ha logrado resolver esos problemas, dice Hanns Soledispa, director de la firma Exponential Research.

En parte, porque desde 2019 el país ha atravesado dos escenarios complejos: la pandemia de Covid-19 y la crisis de seguridad atada al narcotráfico, dice Soledispa.

Pero a esto se suman también otros problemas persistentes en Ecuador: los conflictos sociales y la tensión política entre Ejecutivo y Legislativo, que han impedido tomar medidas fuertes, pero polémicas, que se plantearon dentro de los acuerdos con el FMI, añade.

Evolución del déficit fiscal con relación al PIB

Deslice el cursor sobre el gráfico para visualizar las cifras

El FMI y dos acuerdos con polémica

Han pasado cinco años del primer acuerdo de financiamiento SAF que pidió el país al FMI, el 11 marzo de 2019, por USD 4.200 millones, en el gobierno de Lenín Moreno.

Lo anecdótico de este primer acuerdo es que tuvo que suspenderse en abril de 2020, porque el FMI descubrió que hubo errores de buena fe en los datos económicos que proporcionó Ecuador.

Por eso el país solo recibió USD 1.396 millones de ese primer acuerdo.

Préstamos aprobados por el FMI a Ecuador

En millones de USD

Más tarde, el propio FMI dijo en un informe que el episodio de información errónea «puso de relieve las limitaciones en cuanto a capacidad técnica y limitada coordinación interinstitucional».

Y fue el 30 de septiembre de 2020 cuando se negoció un segundo acuerdo SAF, por USD 6.500 millones.

Fue un acuerdo en el que se tuvieron que renegociar ciertas metas porque hubo un cambio de Gobierno, cuando llegó a la presidencia Guillermo Lasso.

Este fue el primer acuerdo en la historia de Ecuador que se cerró con todos los desembolsos cumplidos, en diciembre de 2022.

Así, tras esas dos operaciones con el FMI, hasta diciembre de 2023, el país le debe USD 7.949 millones a este organismo multilateral.

¿Cómo cambió Ecuador desde 2019 con el FMI?

Los países que acuden al FMI por programas SAF son aquellos con problemas económicos difíciles de resolver y que tienen pocas opciones para pedir préstamos en otras fuentes, explica el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

Por eso, en los acuerdos de crédito con el FMI el país debe cumplir metas relacionadas con mejorar los ingresos, reducir los gastos del Estado y plantear reformas para dinamizar la economía, añade.

¿Qué ha cambiado desde el primer acuerdo SAF?

En cuanto al crecimiento de la economía, en 2018, un año antes del primer acuerdo SAF, el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) creció 1,4% y en 2024 se prevé que crezca 0,8% apenas.

Por otro lado, los gastos en el Presupuesto del Estado superaban a los ingresos por unos USD 3.300 millones en 2018.

Tras cinco años el hueco en el Presupuesto estatal persiste. En 2023 el déficit fue de USD 5.400 millones y se prevé que sea de USD 4.800 millones.

Con los elevados déficit fiscales, Ecuador tampoco ha podido reducir su alta dependencia de préstamos internacionales, porque la deuda interna, que se apalanca sobre todo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no es suficiente, dice el exministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

Noboa no hará importantes recortes de gastos presupuestarios en 2024 Como consecuencia del alto déficit, el país necesita conseguir al menos USD 11.000 millones en créditos en 2024. Pero, igual que en 2019 y 2020, hay pocas opciones de financiamiento porque el riesgo país de Ecuador es elevado.

El riesgo país de Ecuador

Por eso, los Gobierno de Lasso y de Noboa han tenido que acumular millonarios atrasos con la seguridad social, proveedores y gobiernos locales, lo que también resta dinamismo a la economía, añade De la Torre.

¿Qué medidas se han tomado?

Pozo dice que el país no ha podido corregir sus problemas estructurales porque las medidas que se han tomado dentro de los dos acuerdos con el FMI han sido transitorias, insuficientes o se han revertido.

En la carta de intención con la que el Gobierno de Moreno pidió ese primer programa de crédito con el FMI se menciona el compromiso de reducir el gasto en subsidio a los combustibles.

Y así lo hizo en octubre de 2019, cuando eliminó de un plumazo el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, lo que desencadenó un paro nacional indígena que dejó USD 821 millones en pérdidas al país.

Lasso también se enfrentó a un paro nacional indígena en junio de 2022, por intentar focalizar los subsidios a las gasolinas y tuvo que dar marcha atrás.

Los dos gobiernos, el de Lasso y Moreno, también propusieron medidas económicas con las que buscaban aumentar los ingresos del presupuesto.

Por ejemplo, Moreno proponía un plan de monetización de activos del Estado, pero no se concretó.

En el gobierno de Moreno, en 2019, también se aprobó una ley de Progresividad Tributaria, que creó un impuesto temporal para las empresas y gravó con IVA a las plataformas digitales.

Lasso también implementó la Ley de Desarrollo Económico, en 2021, con impuestos temporales para las empresas y personas con altos patrimonios, incrementos al Impuesto a la Renta y reducción de deducciones de este impuesto.

Sin embargo, en mayo de 2023, en medio de la muerte cruzada, Lasso revirtió algunas de esas medidas y la recaudación tributaria se redujo.

El mismo FMI cuestionó que Lasso haya tomado esa decisión, pues se ahondó más el déficit fiscal que heredó Noboa.

¿Qué medidas se tomarán ahora?

De la Torre explica que en 2024 el panorama es similar al 2019, por lo que se esperarían medidas parecidas en la carta de intención de Noboa al FMI, como la reducción del gasto en subsidios y en gasto de inversión.

Según el exministro, el alza del IVA a 15%, que fue una medida para allanar el camino para un acuerdo con el FMI, podría ser insuficiente, ya que en 2024 el crecimiento económico será bajo y es probable que el consumo se contraiga. Fuente: Primicias

Nacionales

Caso Furukawa: víctimas de esclavitud moderna denuncian incumplimiento de la sentencia

Publicado

on

La Asociación de Trabajadores Abacaleros “Caminando Juntos” informó este 15 de enero sobre el incumplimiento de las reparaciones ordenadas por la Corte Constitucional del Ecuador, a más de un año de emitida la sentencia del caso Furukawa.

El fallo reconoció violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, entre ellas el trabajo forzoso, la servidumbre, el trabajo infantil, la falta de acceso a un trabajo digno, a la atención sanitaria, a la educación, a una vivienda adecuada, a la igualdad y a la no discriminación.

La sentencia del Tribunal Constitucional, dictada el 5 de diciembre de 2024, determinó que el Estado ecuatoriano “no había impedido ni protegido contra estos abusos antes de 2018, permitiendo que persistieran durante décadas”.

Si bien el tribunal ordenó reparaciones integrales para las 342 víctimas -como el pago de más de USD 42 millones por daño inmaterial y material– la aplicación ha sido mínima, limitándose a una disculpa pública del Gobierno en mayo de 2025.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en Quito, el pasado 15 de enero de 2026, los demandantes del caso señalaron que existe un incumplimiento prolongado y agravamiento de la crisis humanitaria.

De acuerdo a la asociación, la empresa Furukawa ha incumplido los plazos fijados por la Corte para el pago de las reparaciones. La compañía demandada debía realizar un primer pago en beneficio de las víctimas de esclavitud moderna en marzo de 2025, y hasta la fecha no ha cumplido esta obligación.

$!En la imagen un hombre en las plantaciones.

Javier Castillo, representante de la Asociación de Trabajadores Abacaleros “Caminando Juntos”, dijo que al menos nueve demandantes han fallecido sin ver cumplido su legítimo anhelo de reparación. La mayoría de los demandantes son personas adultas mayores, con problemas de salud, que viven en la pobreza y extrema pobreza.

“La empresa ha propuesto que le concedan un plazo de 98 años para pagar las reparaciones, lo que constituye una burla no solo para las víctimas, sino también para la Corte y el propio Estado ecuatoriano”, expresaron.

Los abacaleros han realizado múltiples actos de protesta ante la Corte Constitucional sin obtener respuestas efectivas. Ante la falta de solución, algunos demandantes han realizado acciones de resistencia pacífica en el ingreso de una hacienda de la empresa, como medida de presión.

Edwin Bedoya, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), expresó que esto sigue siendo una «herida abierta» de la responsabilidad del Estado ecuatoriano con los trabajadores. «Lo que más asombra es que, a pesar de que hay una decisión de la Corte Constitucional para la reparación, no hay quien haga respetar esa orden», apuntó.

La ONU se pronuncia

En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que “la empresa Furukawa no solo ha sometido a las personas trabajadoras a una grave explotación laboral durante décadas, sino que también ha revictimizado a los supervivientes en lugar de reconocerlos y cumplir con sus obligaciones establecidas por la Corte Constitucional”.

“Nos preocupa profundamente que el Estado ecuatoriano no haya tomado medidas efectivas ni garantizado reparaciones materiales, lo que crea un entorno de alto riesgo para los supervivientes y los defensores de los derechos humanos”, señalaron los expertos de la ONU.

La organización instó al Estado y a Furukawa a actuar sin más demora para garantizar la plena reparación, la protección de las víctimas y la adopción de políticas que impidan que se repitan estas graves violaciones de los derechos humanos.

“De no hacerlo, se podría producir una escalada de las tensiones actuales, poniendo en peligro la vida de quienes ya han sufrido durante décadas”, destacó.

Continuar Leyendo

Nacionales

Falleció la periodista ecuatoriana María Belén Loor, exdirectora regional de noticias de TC Televisión

Publicado

on

La periodista y exdirectora regional de noticias de TC TelevisiónMaría Belén Loor Dávalos, falleció a los 62 años este domingo 18 de enero en Quito, dejando un profundo vacío en el ámbito de la comunicación ecuatoriana.

Con 34 años de carrera periodística y más de dos décadas al frente de la dirección regional de El Noticiero, Loor se convirtió en un referente de la televisión nacional. En julio de 2025 anunció su retiro del canal, con un mensaje cargado de emoción: “Hoy cierro con nostalgia pero también con júbilo porque esta carrera me regaló solo lo más bello de esta vida”.

Graduada en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, Loor mantuvo siempre el vínculo con su alma máter.

El velatorio se realiza en la sala 4 del cementerio Monteolivo de Quito, desde las 11:00 de hoy. El sepelio está previsto para el lunes 19 de enero de 2026, a las 12:00. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Alianza busca fortalecer la generación de oportunidades en Guayas, mejorando la calidad de vida de la población

Publicado

on

La Prefecta Marcela Aguiñaga consolidó una alianza público–privada con la empresa Pronaca mediante la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de la población, potencien la producción agrícola y promuevan la sostenibilidad ambiental en la provincia. El convenio establece una ruta de trabajo conjunta en tres ejes prioritarios:
-Nutrición y bienestar en centros educativos, a través de charlas y programas de alimentación saludable para estudiantes.
-Emprendimiento y desarrollo productivo, con asistencia técnica y capacitación para emprendimientos y jóvenes agricultores, incorporando enfoque de género.
-Conservación ambiental, mediante estrategias que protejan recursos naturales y promuevan buenas prácticas alrededor de las zonas de producción y operación.
Durante la firma, representantes de Pronaca destacaron la importancia de unir capacidades para generar impacto real en la ciudadanía. Alexandra Chamba recalcó que se trata de una cooperación público-privada con propósito, señalando que “la misión de Pronaca es alimentar bien y para lograrlo debemos unir esfuerzos entre el sector público, privado y la sociedad civil”, resaltando que estos ejes permitirán promover hábitos saludables, apoyar emprendimientos locales y fortalecer la protección ambiental.
Por su parte, Rafael Caicedo, director de Proyectos y Cooperación Internacional de la Prefectura, enfatizó que el convenio permitirá “fomentar la productividad dentro de la provincia mediante asistencia técnica y estrategias relacionadas con la conservación ambiental” y que las acciones se desplegarán con atención a jóvenes y mujeres vinculadas a actividades agrícolas.
Para la Prefecta Aguiñaga, la suscripción de alianzas estratégicas es una herramienta clave para potenciar el talento productivo en territorio, mejorar condiciones de salud y transformar positivamente la vida de las personas. Estas acciones conjuntas generan beneficios reales para el campo y la ciudad, fortalecen el tejido económico local y amplían oportunidades para emprendedores, productores y comunidades educativas.
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico