Connect with us

Nacionales

Así cambió la economía de Ecuador desde que volvió a tocar las puertas del FMI

Publicado

on

Ecuador vuelve a tocar las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la intención de recibir un nuevo préstamo de Servicio Ampliado (SAF), por alrededor de USD 3.000 millones.

El FMI confirmó el 7 de marzo de 2024 que el Gobierno de Daniel Noboa solicitó formalmente negociar un nuevo acuerdo.

Si este nuevo acuerdo se concreta, sería el crédito número 23 para Ecuador, pero el tercero de tipo SAF.

En 2019 y en 2020 el país accedió a dos programas SAF. Antes, Ecuador solo había alcanzado acuerdos de tipo Stand by con el FMI y dos préstamos de emergencia de montos más bajos, uno por el terremoto de Manabí (2016) y otro por la pandemia de Covid-19 (2020).

Pero, ¿por qué Ecuador vuelve a necesitar un crédito SAF?

El crédito SAF se otorga a países con deficiencias económicas estructurales. Esto significa que un programa de tipo SAF se aprueba para países con problemas que tomarán más tiempo en resolverse. Por ejemplo: bajo crecimiento económico y elevados déficit de recursos en el Presupuesto del Estado.

Y Ecuador no ha logrado resolver esos problemas, dice Hanns Soledispa, director de la firma Exponential Research.

En parte, porque desde 2019 el país ha atravesado dos escenarios complejos: la pandemia de Covid-19 y la crisis de seguridad atada al narcotráfico, dice Soledispa.

Pero a esto se suman también otros problemas persistentes en Ecuador: los conflictos sociales y la tensión política entre Ejecutivo y Legislativo, que han impedido tomar medidas fuertes, pero polémicas, que se plantearon dentro de los acuerdos con el FMI, añade.

Evolución del déficit fiscal con relación al PIB

Deslice el cursor sobre el gráfico para visualizar las cifras

El FMI y dos acuerdos con polémica

Han pasado cinco años del primer acuerdo de financiamiento SAF que pidió el país al FMI, el 11 marzo de 2019, por USD 4.200 millones, en el gobierno de Lenín Moreno.

Lo anecdótico de este primer acuerdo es que tuvo que suspenderse en abril de 2020, porque el FMI descubrió que hubo errores de buena fe en los datos económicos que proporcionó Ecuador.

Por eso el país solo recibió USD 1.396 millones de ese primer acuerdo.

Préstamos aprobados por el FMI a Ecuador

En millones de USD

Más tarde, el propio FMI dijo en un informe que el episodio de información errónea «puso de relieve las limitaciones en cuanto a capacidad técnica y limitada coordinación interinstitucional».

Y fue el 30 de septiembre de 2020 cuando se negoció un segundo acuerdo SAF, por USD 6.500 millones.

Fue un acuerdo en el que se tuvieron que renegociar ciertas metas porque hubo un cambio de Gobierno, cuando llegó a la presidencia Guillermo Lasso.

Este fue el primer acuerdo en la historia de Ecuador que se cerró con todos los desembolsos cumplidos, en diciembre de 2022.

Así, tras esas dos operaciones con el FMI, hasta diciembre de 2023, el país le debe USD 7.949 millones a este organismo multilateral.

¿Cómo cambió Ecuador desde 2019 con el FMI?

Los países que acuden al FMI por programas SAF son aquellos con problemas económicos difíciles de resolver y que tienen pocas opciones para pedir préstamos en otras fuentes, explica el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

Por eso, en los acuerdos de crédito con el FMI el país debe cumplir metas relacionadas con mejorar los ingresos, reducir los gastos del Estado y plantear reformas para dinamizar la economía, añade.

¿Qué ha cambiado desde el primer acuerdo SAF?

En cuanto al crecimiento de la economía, en 2018, un año antes del primer acuerdo SAF, el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) creció 1,4% y en 2024 se prevé que crezca 0,8% apenas.

Por otro lado, los gastos en el Presupuesto del Estado superaban a los ingresos por unos USD 3.300 millones en 2018.

Tras cinco años el hueco en el Presupuesto estatal persiste. En 2023 el déficit fue de USD 5.400 millones y se prevé que sea de USD 4.800 millones.

Con los elevados déficit fiscales, Ecuador tampoco ha podido reducir su alta dependencia de préstamos internacionales, porque la deuda interna, que se apalanca sobre todo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no es suficiente, dice el exministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

Noboa no hará importantes recortes de gastos presupuestarios en 2024 Como consecuencia del alto déficit, el país necesita conseguir al menos USD 11.000 millones en créditos en 2024. Pero, igual que en 2019 y 2020, hay pocas opciones de financiamiento porque el riesgo país de Ecuador es elevado.

El riesgo país de Ecuador

Por eso, los Gobierno de Lasso y de Noboa han tenido que acumular millonarios atrasos con la seguridad social, proveedores y gobiernos locales, lo que también resta dinamismo a la economía, añade De la Torre.

¿Qué medidas se han tomado?

Pozo dice que el país no ha podido corregir sus problemas estructurales porque las medidas que se han tomado dentro de los dos acuerdos con el FMI han sido transitorias, insuficientes o se han revertido.

En la carta de intención con la que el Gobierno de Moreno pidió ese primer programa de crédito con el FMI se menciona el compromiso de reducir el gasto en subsidio a los combustibles.

Y así lo hizo en octubre de 2019, cuando eliminó de un plumazo el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, lo que desencadenó un paro nacional indígena que dejó USD 821 millones en pérdidas al país.

Lasso también se enfrentó a un paro nacional indígena en junio de 2022, por intentar focalizar los subsidios a las gasolinas y tuvo que dar marcha atrás.

Los dos gobiernos, el de Lasso y Moreno, también propusieron medidas económicas con las que buscaban aumentar los ingresos del presupuesto.

Por ejemplo, Moreno proponía un plan de monetización de activos del Estado, pero no se concretó.

En el gobierno de Moreno, en 2019, también se aprobó una ley de Progresividad Tributaria, que creó un impuesto temporal para las empresas y gravó con IVA a las plataformas digitales.

Lasso también implementó la Ley de Desarrollo Económico, en 2021, con impuestos temporales para las empresas y personas con altos patrimonios, incrementos al Impuesto a la Renta y reducción de deducciones de este impuesto.

Sin embargo, en mayo de 2023, en medio de la muerte cruzada, Lasso revirtió algunas de esas medidas y la recaudación tributaria se redujo.

El mismo FMI cuestionó que Lasso haya tomado esa decisión, pues se ahondó más el déficit fiscal que heredó Noboa.

¿Qué medidas se tomarán ahora?

De la Torre explica que en 2024 el panorama es similar al 2019, por lo que se esperarían medidas parecidas en la carta de intención de Noboa al FMI, como la reducción del gasto en subsidios y en gasto de inversión.

Según el exministro, el alza del IVA a 15%, que fue una medida para allanar el camino para un acuerdo con el FMI, podría ser insuficiente, ya que en 2024 el crecimiento económico será bajo y es probable que el consumo se contraiga. Fuente: Primicias

Deportes

Antonio Valencia envía un mensaje de aliento a La Tri tras la derrota en el Mundial 2026

Publicado

on

La derrota ante Costa de Marfil en el estreno mundialista generó preocupación entre los aficionados ecuatorianos. Sin embargo, una de las voces más respetadas del fútbol nacional pidió serenidad.

Antonio Valencia, excapitán de la selección ecuatoriana y referente histórico de La Tri, utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje de respaldo a los jugadores que disputan el Mundial 2026.

«No se desanimen»

A través de su cuenta oficial de X, Valencia hizo un llamado a mantener la confianza pese al revés sufrido en el primer partido.

Deseo enviar un mensaje con energías positivas para los chicos, que no se desanimen y que sigan motivados».

El exjugador del Manchester United destacó que el torneo todavía ofrece oportunidades para revertir la situación.

Tenemos aún dos partidos por delante. Confiamos mucho en ustedes».

Un llamado a la unidad

Valencia también insistió en la importancia de mantener la cohesión dentro del plantel. El mensaje llega en un momento clave para la selección ecuatoriana, que necesita sumar puntos en sus próximos compromisos para mantener vivas sus opciones de clasificación a la siguiente ronda.

Valencia es considerado uno de los futbolistas más importantes en la historia del país. Disputó los Mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014, además de convertirse en el primer ecuatoriano en portar la banda de capitán del Manchester United, uno de los clubes más importantes del mundo.

Ecuador aún depende de sí mismo

Pese a la derrota en el debut, Ecuador todavía tiene dos encuentros por disputar en la fase de grupos.

La Tri deberá reaccionar rápidamente para recuperar terreno y mantenerse en la pelea por uno de los boletos a los octavos de final.

El mensaje de Valencia apunta precisamente a eso: recordar que los Mundiales no se definen en una sola jornada.

Te puede interesar

Continuar Leyendo

Nacionales

BanEcuador activa plan frente a El Niño: dispone de USD 253 millones para créditos y alivios financieros

Publicado

on

Mientras organismos internacionales confirman que el fenómeno climático se encuentra en proceso de formación, BanEcuador comenzó a preparar medidas para proteger a agricultores, productores y emprendedores que podrían resultar afectados por inundaciones y pérdidas productivas.

La banca pública anunció que dispone de USD 253 millones para enfrentar contingencias derivadas de un eventual evento climático adverso y aplicar mecanismos de alivio financiero en las zonas más vulnerables del país.

Hasta USD 13 millones en créditos podrían verse afectados
Las proyecciones de BanEcuador parten de escenarios históricos severos como los fenómenos de El Niño de 1982-1983 y 1997-1998.
La cifra podría duplicar o triplicar los efectos que normalmente producen las temporadas lluviosas regulares en el país.

Los sectores agrícolas aparecen entre los más vulnerables. BanEcuador identifica especialmente riesgos para cultivos de ciclo corto como:
Arroz
Maíz
Caña de azúcar
Palma africana
Banano
Estos productos suelen sufrir pérdidas importantes cuando ocurren inundaciones prolongadas o desbordamientos de ríos.
Refinanciación, reprogramación y nuevos créditos

La institución adelantó que activará varios mecanismos para evitar que los productores caigan en mora. Entre las medidas previstas constan:
Reprogramación de deudas
Refinanciación de créditos
Novación de obligaciones
Entrega de nuevos recursos productivos
Activación de seguros agrícolas
Las acciones dependerán del nivel de afectación que se registre en cada zona del país. Además, la entidad trabaja junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el lanzamiento de bonos verdes destinados a financiar proyectos relacionados con mitigación y adaptación al cambio climático.

Antecedentes que preocupan
Las alertas actuales tienen como referencia algunos de los episodios climáticos más destructivos de la historia reciente del Ecuador.
Durante El Niño de 1982-1983:
Hasta el 60% del territorio de Guayas quedó bajo el agua.
Entre el 35% y el 45% de Manabí, Los Ríos y Santa Elena registró inundaciones.
En el evento de 1997-1998, las lluvias se extendieron durante nueve meses en amplias zonas de la Costa ecuatoriana, provocando pérdidas millonarias en infraestructura y producción agrícola.

NOAA confirma la formación de El Niño
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó que el fenómeno se encuentra en proceso de formación.
Por su parte, Ecuador declaró alerta amarilla preventiva en mayo de 2026 debido a la alta probabilidad de desarrollo de El Niño. Las proyecciones oficiales estiman una probabilidad superior al 80% de que el fenómeno se consolide entre mayo y julio, mientras que el riesgo aumenta hacia finales de año.

Continuar Leyendo

Deportes

Mundial 2026: la hinchada ecuatoriana amaneció con decepción por la derrota ante Costa de Marfil

Publicado

on

La decepción se apoderó de los ecuatorianos en uno de los días más esperados, reunidos en festivas multitudes para seguir el primer partido de la selección de Ecuador en el Mundial de 2026, que acabó con el sabor amargo de la derrota, con un gol en el minuto 90 que dio el triunfo a Costa de Marfil.

«Me siento decepcionado», dijo Julián, un joven ecuatoriano, segundos después de terminar el encuentro desde un campo habilitado con pantallas gigantes que reunió a cientos de seguidores de la Tri.

El gol de Costa de Marfil cayó como un jarro de agua fría entre los asistentes. De repente, en este recinto al aire libre de Quito, dejaron de sonar las bocinas y de ondear las banderas, para dar paso únicamente a caras de circunstancia.

«No les dio la gana de patear bien. No corrían, hubo muchos fallos», señaló Elvia, que junto a su hija Mía no dudó en criticar el estilo de juego de su selección. «Soy de Chile, pero llevo 25 años en Ecuador», reconoció Elvia antes de asegurarse de que la bandera tricolor se veía en pantalla.

Julián, por su parte, estaba especialmente afectado: «El gol del minuto 90 fue un desastre, la verdad. En el primer tiempo ellos hicieron un montón de faltas y en el segundo siguieron igual de violentos», señaló a EFE.

«Estaban empujando a Moisés Caicedo y a Enner Valencia a cada rato. Ojalá que, viendo que perdimos este partido, se pongan a jugar más en serio. También nos faltó un poco más de delantera», continuó el joven.

No obstante, y a pesar de la angustia y la «tensión” que vivieron aficionados como Leonardo, la gran mayoría reconoció tener “esperanza” en los próximos encuentros.

«Faltó definición, pero el partido estuvo excelente. Ecuador va a remontar 100 %, tenemos buenos jugadores», opinó Leonardo, de cara al próximo partido contra Curazao.

A los fanáticos de la Tri no les quedó otra que esperar a que el próximo sábado el marcador termine a su favor: «Vamos a clasificar, no hay problema», aseguró Santiago. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico