Nacionales
Así cambió la economía de Ecuador desde que volvió a tocar las puertas del FMI
Ecuador vuelve a tocar las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la intención de recibir un nuevo préstamo de Servicio Ampliado (SAF), por alrededor de USD 3.000 millones.
El FMI confirmó el 7 de marzo de 2024 que el Gobierno de Daniel Noboa solicitó formalmente negociar un nuevo acuerdo.
Si este nuevo acuerdo se concreta, sería el crédito número 23 para Ecuador, pero el tercero de tipo SAF.
En 2019 y en 2020 el país accedió a dos programas SAF. Antes, Ecuador solo había alcanzado acuerdos de tipo Stand by con el FMI y dos préstamos de emergencia de montos más bajos, uno por el terremoto de Manabí (2016) y otro por la pandemia de Covid-19 (2020).
Pero, ¿por qué Ecuador vuelve a necesitar un crédito SAF?
El crédito SAF se otorga a países con deficiencias económicas estructurales. Esto significa que un programa de tipo SAF se aprueba para países con problemas que tomarán más tiempo en resolverse. Por ejemplo: bajo crecimiento económico y elevados déficit de recursos en el Presupuesto del Estado.
Y Ecuador no ha logrado resolver esos problemas, dice Hanns Soledispa, director de la firma Exponential Research.
En parte, porque desde 2019 el país ha atravesado dos escenarios complejos: la pandemia de Covid-19 y la crisis de seguridad atada al narcotráfico, dice Soledispa.
Pero a esto se suman también otros problemas persistentes en Ecuador: los conflictos sociales y la tensión política entre Ejecutivo y Legislativo, que han impedido tomar medidas fuertes, pero polémicas, que se plantearon dentro de los acuerdos con el FMI, añade.
Evolución del déficit fiscal con relación al PIB
Deslice el cursor sobre el gráfico para visualizar las cifras

El FMI y dos acuerdos con polémica
Han pasado cinco años del primer acuerdo de financiamiento SAF que pidió el país al FMI, el 11 marzo de 2019, por USD 4.200 millones, en el gobierno de Lenín Moreno.
Lo anecdótico de este primer acuerdo es que tuvo que suspenderse en abril de 2020, porque el FMI descubrió que hubo errores de buena fe en los datos económicos que proporcionó Ecuador.
Por eso el país solo recibió USD 1.396 millones de ese primer acuerdo.
Préstamos aprobados por el FMI a Ecuador
En millones de USD

Más tarde, el propio FMI dijo en un informe que el episodio de información errónea «puso de relieve las limitaciones en cuanto a capacidad técnica y limitada coordinación interinstitucional».
Y fue el 30 de septiembre de 2020 cuando se negoció un segundo acuerdo SAF, por USD 6.500 millones.
Fue un acuerdo en el que se tuvieron que renegociar ciertas metas porque hubo un cambio de Gobierno, cuando llegó a la presidencia Guillermo Lasso.
Este fue el primer acuerdo en la historia de Ecuador que se cerró con todos los desembolsos cumplidos, en diciembre de 2022.
Así, tras esas dos operaciones con el FMI, hasta diciembre de 2023, el país le debe USD 7.949 millones a este organismo multilateral.
¿Cómo cambió Ecuador desde 2019 con el FMI?
Los países que acuden al FMI por programas SAF son aquellos con problemas económicos difíciles de resolver y que tienen pocas opciones para pedir préstamos en otras fuentes, explica el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo.
Por eso, en los acuerdos de crédito con el FMI el país debe cumplir metas relacionadas con mejorar los ingresos, reducir los gastos del Estado y plantear reformas para dinamizar la economía, añade.
¿Qué ha cambiado desde el primer acuerdo SAF?
En cuanto al crecimiento de la economía, en 2018, un año antes del primer acuerdo SAF, el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) creció 1,4% y en 2024 se prevé que crezca 0,8% apenas.
Por otro lado, los gastos en el Presupuesto del Estado superaban a los ingresos por unos USD 3.300 millones en 2018.
Tras cinco años el hueco en el Presupuesto estatal persiste. En 2023 el déficit fue de USD 5.400 millones y se prevé que sea de USD 4.800 millones.
Con los elevados déficit fiscales, Ecuador tampoco ha podido reducir su alta dependencia de préstamos internacionales, porque la deuda interna, que se apalanca sobre todo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no es suficiente, dice el exministro de Finanzas, Carlos de la Torre.
Noboa no hará importantes recortes de gastos presupuestarios en 2024 Como consecuencia del alto déficit, el país necesita conseguir al menos USD 11.000 millones en créditos en 2024. Pero, igual que en 2019 y 2020, hay pocas opciones de financiamiento porque el riesgo país de Ecuador es elevado.
El riesgo país de Ecuador

Por eso, los Gobierno de Lasso y de Noboa han tenido que acumular millonarios atrasos con la seguridad social, proveedores y gobiernos locales, lo que también resta dinamismo a la economía, añade De la Torre.
¿Qué medidas se han tomado?
Pozo dice que el país no ha podido corregir sus problemas estructurales porque las medidas que se han tomado dentro de los dos acuerdos con el FMI han sido transitorias, insuficientes o se han revertido.
En la carta de intención con la que el Gobierno de Moreno pidió ese primer programa de crédito con el FMI se menciona el compromiso de reducir el gasto en subsidio a los combustibles.
Y así lo hizo en octubre de 2019, cuando eliminó de un plumazo el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, lo que desencadenó un paro nacional indígena que dejó USD 821 millones en pérdidas al país.
Lasso también se enfrentó a un paro nacional indígena en junio de 2022, por intentar focalizar los subsidios a las gasolinas y tuvo que dar marcha atrás.
Los dos gobiernos, el de Lasso y Moreno, también propusieron medidas económicas con las que buscaban aumentar los ingresos del presupuesto.
Por ejemplo, Moreno proponía un plan de monetización de activos del Estado, pero no se concretó.
En el gobierno de Moreno, en 2019, también se aprobó una ley de Progresividad Tributaria, que creó un impuesto temporal para las empresas y gravó con IVA a las plataformas digitales.
Lasso también implementó la Ley de Desarrollo Económico, en 2021, con impuestos temporales para las empresas y personas con altos patrimonios, incrementos al Impuesto a la Renta y reducción de deducciones de este impuesto.
Sin embargo, en mayo de 2023, en medio de la muerte cruzada, Lasso revirtió algunas de esas medidas y la recaudación tributaria se redujo.
El mismo FMI cuestionó que Lasso haya tomado esa decisión, pues se ahondó más el déficit fiscal que heredó Noboa.
¿Qué medidas se tomarán ahora?
De la Torre explica que en 2024 el panorama es similar al 2019, por lo que se esperarían medidas parecidas en la carta de intención de Noboa al FMI, como la reducción del gasto en subsidios y en gasto de inversión.
Según el exministro, el alza del IVA a 15%, que fue una medida para allanar el camino para un acuerdo con el FMI, podría ser insuficiente, ya que en 2024 el crecimiento económico será bajo y es probable que el consumo se contraiga. Fuente: Primicias
Nacionales
Mónica Palacios presenta noticia criminis en contra de Mishel Mancheno por presunto nexo con Mario Godoy
La legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), Mónica Palacios, presentó una noticia criminis en contra de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno, por el presunto delito de tráfico de influencias y asociación ilícita.
La asambleísta correísta arribó la mañana de este lunes 26 de enero a la sede principal de la Fiscalía en Quito para dejar la acusación relacionada con supuestos nexos entre Mancheno (ADN) y el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
Según Palacios, el esposo de Mancheno sería presidente de Noboa Trading, “empresa investigada por presunto delito de tráfico de drogas”. Sin embargo, dicho caso se habría frenado con la llegada de Godoy a la Judicatura.
Por otro lado, dijo que el mejor amigo de la parlamentaria oficialista “es el director del Consejo de la Judicatura en Chimborazo”.
Sobre todas estas acusaciones, Palacios aseguró tener evidencias y recalcó que es víctima de persecución política tras ser sancionada por tres ocasiones en la Asamblea.
“Lo voy a seguir haciendo, no me callarán, y no me importa la querella que me presenten”, acotó.

QUERELLA CONTRA PALACIOS
La semana pasada, en cambio, Mishel Mancheno interpuso una querella en la Corte Nacional de Justicia contra Mónica Palacios por incurrir en presuntas calumnias.
Añadió que “quien acusa debe probar lo que dice. Solo las pruebas verdaderas liberan de responsabilidad penal, no las fotos ni el espectáculo. Aquí es donde se demuestra la verdad”.
Para que el proceso avance, el juez a cargo deberá solicitar a la Asamblea Nacional el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la que gozan los asambleístas y, de ser concedido, continuar con el trámite judicial correspondiente.
No es la primera vez que Mónica Palacios enfrenta una acción similar. En 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa, interpuso una querella en su contra por el presunto delito de calumnia, luego de que la legisladora realizara declaraciones públicas en las que afirmó: “Porque yo sí lo digo en su cara. A mí no me da vergüenza. Yo sí tengo los pantalones para decirles que son unos ladrones”.
Estas expresiones motivaron al mandatario a iniciar una causa penal; sin embargo, la anterior Asamblea Nacional negó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, lo que impidió que el proceso avanzara. Fuente: Vistazo
Nacionales
Daniel Noboa anuncia nuevo plan de seguridad contra el crimen organizado tras regresar a Ecuador
En el marco de la denominada guerra contra el narcotráfico y el terrorismo, Noboa explicó que se trata de una estrategia integral que busca golpear directamente a las estructuras criminales que durante años sembraron violencia e inseguridad en barrios, carreteras, fronteras y cárceles.
Inversión de USD 180 millones en seguridad
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, informó que el Gobierno ha ejecutado una inversión de 180 millones de dólares para poner en marcha 11 proyectos estratégicos. Entre ellos destacan la compra de siete helicópteros bimotor, la adquisición de un buque logístico multipropósito, así como la implementación de radares 3D, escáneres y drones para fortalecer el control de fronteras.
Tecnología e identificación de armas y personas
Por su parte, el ministro del Interior, Jhon Reimberg, destacó que el nuevo plan de seguridad incorpora tecnología de última generación, como los sistemas IBIS y AFIS, que permiten identificar armas, municiones e identidades.
Reimberg añadió que este año Ecuador dará un salto tecnológico en el control migratorio, al contar con información anticipada de los pasajeros antes de su ingreso al país, lo que permitirá detectar posibles amenazas y prevenir delitos transnacionales.
Asimismo, señaló que el Gobierno está atacando la economía de los grupos de delincuencia organizada, debilitando su capacidad de financiamiento. En el ámbito penitenciario, aseguró que con la cárcel de El Encuentro y la construcción de una nueva prisión con capacidad para 15.000 privados de libertad, en un plazo de 15 a 18 meses, el sistema carcelario ecuatoriano se proyecta como uno de los más modernos de la región.
UAFE: ‘Al crimen organizado hay que quitarle el dinero’
El director de la UAFE, José Julio Neira, manifestó que el crimen organizado no se derrota si no se le quita el dinero. Por ello, afirmó que la prioridad del Gobierno es la lucha contra el lavado de activos.
Neira explicó que la entidad sigue la ruta del dinero ilegal para evitar que continúe financiando la violencia, la compra de armas y la corrupción política.
Añadió que ya se ha logrado identificar financiamiento ilícito vinculado a políticos y a administraciones públicas descentralizadas, así como a partidos políticos.
Por último, el presidente Noboa aseguró que la inseguridad en el país está ligada a una delincuencia que se desprende de la corrupción política, enquistada durante años y que utilizó a los grupos de delincuencia organizada (GDO) como sus brazos tácticos.
“La respuesta será integral desde la UAFE, la inteligencia, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Nos enfocaremos tanto en el despliegue de la fuerza como en el combate a sus patrocinadores políticos”, afirmó el mandatario.
Noboa concluyó señalando que enfrentar al crimen organizado exige recursos, planificación y decisión política. “Hoy somos más fuertes, estamos mejor preparados y actuamos sin tregua y sin retroceder”, sentenció. Fuente: Vistazo
Nacionales
Esto se sabe de la operación conjunta entre Ecuador y EE. UU. contra el crimen transnacional
La visita a Quito del Subsecretario Adjunto de Defensa Nacional de Estados Unidos, Joseph M. Humire, dejó definidas varias líneas de acción para una operación conjunta entre Ecuador y EE. UU. contra el crimen transnacional, el narcotráfico, la minería ilegal y las organizaciones criminales.
El alto funcionario estadounidense se reunió el domingo 25 de enero con la canciller Gabriela Sommerfeld, el ministro del Interior John Reimberg y el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo, en encuentros centrados en fortalecer la cooperación en seguridad y coordinar acciones operativas.

Según Loffredo, la presencia de Humire “es una muestra de cómo Estados Unidos valora la cooperación con Ecuador” y permitió mantener una reunión “muy fructífera” para definir cómo avanzar en el trabajo conjunto contra las amenazas transnacionales.
Uno de los ejes centrales de la operación será impedir que organizaciones ilegales utilicen puertos ecuatorianos y rutas marítimas para el tráfico de drogas.
El comandante de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado, explicó que los esfuerzos estarán orientados a:
- Reforzar la seguridad en la frontera norte
- Identificar centros de acopio del narcotráfico
- Definir con precisión las rutas por el Pacífico
- Detectar campamentos de grupos armados ilegales
- Ubicar posibles plantaciones ilícitas

Delgado indicó que la cooperación incluirá tecnología para mejorar las capacidades estratégicas y operativas de las Fuerzas Armadas, lo que facilitará la planificación y ejecución de operaciones militares.
Golpes a la minería ilegal y a la economía criminal
Otro frente clave será el combate a la minería ilegal, con herramientas tecnológicas para identificar ubicaciones, equipamiento y campamentos utilizados por grupos irregulares.
Reimberg sostuvo que la cooperación con Estados Unidos permitirá “atacar directamente a los grupos criminales” y no solo proteger las fronteras.
El funcionario agregó que existe un plan de trabajo que será anunciado posteriormente y que las visitas de autoridades estadounidenses envían “un mensaje claro” de que la cooperación actual es más fuerte que en años anteriores.

Cooperación Ecuador – EE.UU.: Un mensaje político y operativo
Para Loffredo, la reunión refuerza una alianza histórica entre ambos países frente a un problema que “no conoce fronteras”.
Las autoridades ecuatorianas coincidieron en que el objetivo es dar golpes sostenidos a la economía criminal durante 2025 y debilitar a las estructuras dedicadas al narcotráfico, la minería ilegal y otras actividades ilícitas.

Las autoridades ecuatorianas lograron incautar 214,53 toneladas de sustancias ilícitas en 2025, una cifra menor al máximo histórico de 294,61 toneladas alcanzado en 2024.
Pese a ello, la organización ACLED confirmó que Ecuador cerró el 2025 liderando la tasa de homicidios en toda América Latina por tercer año consecutivo.
La situación alcanzó niveles críticos según los registros de la Policía Nacional, que reportó un total de 8.847 asesinatos hasta el 19 de diciembre. Estos datos llevaron al país a romper sus propios récords de criminalidad, consolidando al 2025 como el año más violento en su historia reciente. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
