Connect with us

Noticias Zamora

16 habitantes de Tundayme se graduaron como bachilleres, con apoyo de ECSA

Publicado

on

El programa de bachillerato virtual acelerado benefició a 16 habitantes de la parroquia Tundayme, en el cantón El Pangui, quienes obtuvieron su título de bachiller como parte de esta iniciativa apoyada por la empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA), el Colegio Solidaridad de la Fundación Educativa Cándido Rada (Funder) y el GAD Tundayme.

La ceremonia de graduación se desarrolló en días recientes en la cancha cubierta de la cabecera parroquial de Tundayme, donde asistieron autoridades locales, directivos de las instituciones involucradas, estudiantes y padres de familia.

María Llivisaca, residente en el barrio El Quimi, es una de las flamantes bachilleres. Ella destacó el respaldo de ECSA en este proceso de formación. “Me siento muy orgullosa y agradezco a la empresa EcuaCorriente y al colegio Solidaridad por el apoyo”, afirmó.

Este programa de educación virtual está dirigido a pobladores de la parroquia de Tundayme, mayores de edad, quienes por diferentes circunstancias no han podido acceder a educación presencial.

Al respecto, José Cárdenas, Coordinador Senior de Relaciones Comunitarias de ECSA destacó el esfuerzo de los participantes por concluir su bachillerato y aspira a que ellos puedan iniciar una carrera universitaria, para acceder a mejores oportunidades laborales en beneficio de toda su familia.

Adicionalmente, en la ceremonia participaron 4 nuevos estudiantes y 23 alumnos, que en el proceso anterior aprobaron la primaria superior y ahora continúan sus estudios de bachillerato. Todos ellos tienen la posibilidad de organizar su tiempo de estudio con su trabajo y otras ocupaciones de la vida diaria.

El uso de la tecnología en la educación virtual del colegio Solidaridad trae consigo importantes ventajas para los estudiantes, como concluir los estudios en menor tiempo y la posibilidad de adaptarse a horarios abiertos de enseñanza.

Esta actividad se enmarca en el Programa de Relaciones Comunitarias de ECSA, mediante el cual la empresa invirtió USD 7,2 millones en proyectos sociales a favor de la población durante el periodo 2010-2020.

Noticias Zamora

Zumba inauguró el año lectivo 2026-2027 con énfasis en educación, inversión y nuevas oportunidades

Publicado

on

El miércoles 2 de septiembre se desarrolló la inauguración del periodo lectivo 2026-2027 en la Unidad Educativa Manuela Sáenz, de la ciudad de Zumba, cantón Chinchipe, con la participación de estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades educativas.

El acto marcó el inicio de una nueva etapa académica para los estudiantes de octavo año de Educación General Básica hasta tercero de Bachillerato General Unificado y Técnico. Los alumnos fueron recibidos en una calle de honor como símbolo de bienvenida y acompañamiento institucional.

Durante la jornada, el rector de la institución, Milton Gómez Valdéz, destacó que el nuevo año lectivo representa una oportunidad para fortalecer el aprendizaje, desarrollar talentos y formar ciudadanos comprometidos con su comunidad. Asimismo, reconoció el trabajo de los docentes y resaltó la importancia de la participación conjunta entre la institución educativa y las familias.

La autoridad anunció además que próximamente se prevé la inauguración de un bloque de cuatro aulas, infraestructura que estará al servicio de los estudiantes y de la comunidad educativa. También mencionó gestiones relacionadas con la incorporación de un profesional para el área técnica y la implementación de pizarras interactivas.

Por su parte, Misael Martinez, director Distrital de Educación Chinchipe-Palanda, declaró oficialmente inaugurado el año lectivo 2026-2027 y presentó cifras correspondientes al distrito. Según informó, el territorio cuenta con 85 instituciones educativas: 50 en Chinchipe y 35 en Palanda, además de aproximadamente 420 docentes y 5.000 estudiantes.

Martínez también informó sobre acciones relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad en los establecimientos educativos, mediante el denominado Plan Escudo, en coordinación con la Policía Nacional. Asimismo, señaló que se mantiene el acompañamiento para estudiantes con discapacidad mediante la figura de apoyo en aula, junto con procesos de capacitación gratuita para familiares.

En materia de recursos educativos, indicó que los uniformes escolares ya se encuentran disponibles en el Distrito Educativo, mientras que los textos escolares serán entregados durante septiembre. Añadió que, de acuerdo con la información presentada durante el acto, el Distrito Chinchipe-Palanda registra una inversión aproximada de 8 millones de dólares durante este año, destinada a diferentes componentes vinculados con la educación.

El inicio del periodo lectivo 2026-2027 deja como principales desafíos el fortalecimiento de la calidad educativa, la ampliación de infraestructura, la seguridad de los establecimientos y la articulación entre autoridades, docentes, estudiantes y familias.

Con este acto, la Unidad Educativa Manuela Sáenz abrió oficialmente sus puertas a un nuevo año académico, reafirmando su compromiso con la formación de niños y jóvenes del cantón Chinchipe.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Lundin Gold y “Mujer de Luz” fortalecen la atención a víctimas de violencia de género en Paquisha

Publicado

on

Lundin Gold, empresa canadiense operadora de la mina Fruta del Norte y la Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas de Zamora Chinchipe, suscribieron un convenio para ampliar los servicios del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género “Mujer de Luz” en el cantón Paquisha. La iniciativa permitirá ampliar la atención especializada y desarrollar acciones de prevención frente a la violencia de género en el cantón.

 El proyecto contempla un equipo profesional en psicología, trabajo social y asesoría jurídica, además de actividades dirigidas a la comunidad y a estudiantes. Para su ejecución, Lundin Gold brinda apoyo técnico y operativo, incluyendo el equipo técnico, una oficina en Paquisha, materiales y logística.

El proyecto establece metas concretas para su ejecución: 90 sesiones de atención psicológica, 40 orientaciones jurídicas y 10 talleres comunitarios, además de actividades de sensibilización en 16 instituciones educativas, con una meta de 850 estudiantes. Asimismo, se espera que al menos el 80% de los participantes incremente sus conocimientos sobre violencia basada en género y las rutas de atención, mientras que los casos que requieran atención especializada sean identificados y derivados oportunamente a la red de protección correspondiente.

“Contribuir al bienestar de la comunidad implica trabajar de manera articulada con sus actores y responder a necesidades concretas del territorio. La ampliación del Centro ‘Mujer de Luz’ permitirá acercar servicios especializados a varias mujeres y familias de Paquisha”, señaló Winer Bravo, Gerente Senior de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold.

ACERCA DEL CENTRO “MUJER DE LUZ”

El Centro “Mujer de Luz” funciona desde 2023 y brinda servicios integrales y gratuitos en las áreas legal, psicológica y de trabajo social a mujeres, niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTQ+ víctimas de violencia en Zamora Chinchipe. Con esta ampliación, el Centro extenderá su atención al cantón Paquisha, facilitando el acceso a servicios especializados y a las rutas de protección disponibles.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Zamora Chinchipe ya tiene a sus 2.702 MJRV para 2027

Publicado

on

2.702 ciudadanos fueron seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto en Zamora Chinchipe

La Junta Provincial Electoral de Zamora Chinchipe realizó el miércoles 2 de septiembre un sorteo público para seleccionar a 2.702 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que participarán en las Elecciones Seccionales y del CPCCS 2027.

El proceso se desarrolló en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral, con la presencia de un notario público y representantes de organizaciones políticas, como parte de las garantías de transparencia y legalidad del procedimiento.

Para la selección se consideró a estudiantes de instituciones de educación superior, servidores públicos y privados con y sin título profesional, ciudadanos residentes en zonas rurales y personas que constan en el Registro Electoral, conforme a la normativa vigente.

La notificación a los MJRV se efectuará del 4 de septiembre al 14 de noviembre, mientras que la capacitación se desarrollará del 7 de septiembre al 29 de noviembre.

Los ciudadanos seleccionados serán capacitados para cumplir adecuadamente sus funciones durante la jornada electoral en los 112 recintos habilitados en la provincia de Zamora Chinchipe.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico