Nacionales
UTPL, orgullosamente lojana
A lo largo de 51 años, la Universidad Técnica Particular de Loja ha aportado a Loja y al país con profesionales íntegros, y ha liderado proyectos en beneficio de la ciudad, su industria, su saber, la cultura y las artes.
La educación es un instrumento poderoso que nos abre paso al mundo de oportunidades y progreso. Es un puente que nos permite entender mejor el entorno en que vivimos a través del saber, ciencia, tecnología, innovación e investigación. Mediante la educación se pueden transformar realidades y especialmente vidas, pero sobre todo, crear sociedades capaces de responder a los actuales desafíos. Desde su fundación, en 1971, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha aportado al país con más de 76 mil graduados que respaldan sus procesos de enseñanza en Modalidad Presencial, y Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), tanto en grado como posgrados.
Hoy en día, la UTPL tiene 450 convenios, y es una universidad de prestigio nacional e internacional, que se ubica entre las diez mejores del Ecuador, según el QS Latin America University Rankings. Asimismo, el ranking de impacto de Times Higher Education la reconoce como la universidad que más aporta en Ecuador para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es la cuarta universidad con mayor producción científica en el territorio nacional. Tiene un campus moderno y tecnológico, entre otros atributos que la convierten en una institución de calidad y orgullo para todos los lojanos y para el Ecuador.
La UTPL es cuna de la innovación. Cuenta con el Parque Científico y Tecnológico, considerado como un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación a nivel país. Además, cuenta con 71 grupos de investigación, quienes trabajan sobre temas específicos, priorizando la generación de conocimientos para encontrar nuevas soluciones a los desafíos que plantea nuestra sociedad. Una prueba de ello, este 16 de noviembre, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) la reconoció por cuarta ocasión como la “Institución académica con mayor impacto en innovación”.
Loor a Loja
Loja es el hogar de la UTPL. Es la ciudad que la vio nacer, crecer y cosechar éxitos otorgados por su importante contribución al ámbito de educación, innovación e investigación.
En los últimos años, la ciudad castellana se ha convertido en el destino perfecto para cursar estudios de tercer y cuarto nivel, formando profesionales altamente competitivos en el mercado laboral, ya que brinda óptimas condiciones para una educación vanguardista y vinculada a los ODS, siendo ‘Loja Sostenible 2030: hacia una ciudad inteligente’, una de las propuestas más ambiciosas en Ecuador, liderada por el Ministerio de Telecomunicaciones y la UTPL.
Quienes estudien en Loja podrán disfrutar de una ciudad arquitectónica, cultural, artística, rodeada de gente amable y respetuosa. Estas características han hecho posible que sea sede el Festival Internacional de Artes Vivas, un evento en el que la UTPL plantea actividades que reafirman su compromiso con la sociedad y la transferencia de conocimientos.
A través de proyectos de vinculación, la universidad ha logrado dar respuesta a problemáticas locales, creando vínculos con su entorno para generar impacto con prácticas y proyectos sostenibles para la sociedad, y de esta manera proponer una educación mucho más inclusiva. Desde su esencia humanista, es consciente de la importancia de buscar más oportunidades para el desarrollo sostenible, por lo que, mediante convenios y proyectos académicos, plantea acciones que contribuyen a varios sectores, entre ellos, el cultural, artístico, biodiverso, turístico y gastronómico, reafirmando así el denominativo ‘Loja, Capital cultural del Ecuador’.
En estos 202 años de Independencia, la UTPL expresa su agradecimiento a la ciudad castellana por permitirle formar personas íntegras y seguras de sus capacidades profesionales. De la misma manera, ratifica su interés por continuar trabajando en diferentes iniciativas que posicionen a Loja como una urbe ecológica, innovadora y sostenible.
Nacionales
Kenia | Fallece empresario Roger Duarte en accidente en el que murieron Michele Sensi-Contugi y su esposa
Roger Duarte, de 42 años, falleció el empresario estadounidense en el accidente de helicóptero, en Kenia. El hecho se registró en horas de la mañana de este miércoles, 19 de agosto de 2026.
Producto del hecho, los siete ocupantes del helicóptero fallecieron, entre ellos, Michele Sensi-Contugi y su esposa Stephany Hollihan. Además, murió José Alberto Suárez, periodista, presidente y manager general de Telemundo 31, Telemundo 49 y Telemundo Ft. Myers-Naples.
¿Quién era Roger Duarte?
Roger Duarte tenía 42 años y era un empresario de Miami que fundó George Stone Crab, una empresa de distribución de mariscos gourmet.
Era conocido en el sector de la restauración y la hostelería de Miami, en Estados Unidos. Comenzó en la banca de inversiones y dejó el trabajo para abrir su propio negocio.
En 2016 fue incluido en la lista de 30 Under 30 de Forbes, en donde se destacó la expansión de su empresa como distribuidora de mariscos hacia América Latina.
También participó en la creación de negocios gastronómicos, entre ellos, My Ceviche y Zuuk Mediterranean Kitchen.
Su padre, Roger Duarte Sr. confirmó su muerte al Daily Mail. Fuente: El Telégrafo
Nacionales
Noboa declara tres días de duelo nacional por muerte de Michele Sensi-Contugi
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este miércoles tres días de duelo nacional tras la muerte del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Michele Sensi-Contugi, y de su esposa, Stephany Hollihan, en un accidente de helicóptero ocurrido en Kenia.
Además, el presidente ordena que el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Defensa y el de Interior coordinen con los familiares de Sensi-Contugi para la organización de un funeral de Estado.
El director de Inteligencia y su esposa perdieron la vida este miércoles en un accidente que dejó siete fallecidos (seis pasajeros y el piloto), después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara a las 09:13 hora local (06:13 GMT) en el condado de Samburu, cerca del monte Ololokwe, según informó la Autoridad de Aviación Civil de Kenia (KCAA).
La aeronave, un Eurocopter EC130 B4, cubría la ruta entre Loisaba y Ewasonyiro cuando se produjo el siniestro.
Los equipos de rescate, con miembros de la Cruz Roja keniana, emplearon drones para inspeccionar la zona, remota y de difícil acceso y las autoridades kenianas abrieron una investigación para determinar las causas del accidente.
Producto del siniestro también falleció José Alberto Suárez, presidente y gerente general de tres cadenas locales de Telemundo en Florida, según informó la televisora en un comunicado firmado por sus máximos directivos.
¿Quién era Sensi-Contugi?
Sensi-Contugi, de 44 años, era uno de los funcionarios más cercanos al presidente Noboa y su amigo personal, y dirigía el CNI (antes Centro de Inteligencia Estratégica) desde enero de 2024.
Además, el funcionario tuvo también un breve paso por el Ministerio de Gobierno, cartera que encabezó entre abril y agosto de ese mismo año.
El presidente ecuatoriano señaló en su decreto que Sensi-Contugi sirvió al Estado con «compromiso, entrega y profundo sentido de responsabilidad», aportando «desde cada una de las funciones que le fueron confiadas a la defensa de los intereses nacionales y el bienestar del país».
Noboa no se ha pronunciado aún en sus cuentas oficiales sobre el fallecimiento, pero la vicepresidenta, María José Pinto, la Presidencia y otras instituciones y altos funcionarios del Gobierno han lamentado el fallecimiento de la pareja.
Nacionales
Asambleísta Verónica Arias alerta sobre limitaciones del Hospital Básico de Macará ante brote de dengue
La asambleísta por Loja, Verónica Arias, denunció en redes sociales presuntas limitaciones operativas y de abastecimiento en el Hospital Básico de Macará, en el contexto del actual brote de dengue que afecta al cantón.
Según la legisladora, hasta el momento se han reportado oficialmente 160 casos de dengue en Macará; sin embargo, advirtió que la cifra podría ser mayor debido a la falta de reactivos en el laboratorio del establecimiento público, situación que obligaría a los ciudadanos a recurrir a centros privados para realizarse las pruebas correspondientes.
Arias detalló que el hospital registra niveles de abastecimiento que, a su criterio, evidencian importantes brechas: 49 % en medicamentos, 35 % en dispositivos médicos y 36 % en reactivos de laboratorio.
La asambleísta también señaló la existencia de brechas de personal. Como ejemplo, mencionó casos en los que un mismo trabajador debe cumplir funciones adicionales, como un chofer que también realizaría labores de guardia. Esta situación estaría relacionada, según explicó, con la caducidad de contratos de servicios externalizados vinculados a la gestión de desechos y guardianía, que habrían finalizado en julio y permanecen a la espera de autorización para una nueva contratación desde Quito.
Otro de los cuestionamientos planteados por Arias está relacionado con la reorganización administrativa del sistema público de salud. La legisladora sostuvo que la eliminación de los distritos y la concentración de competencias en direcciones provinciales habría generado mayores demoras en los procesos de adquisición y contratación.
“Las compras se demoran más, los procesos se detienen y esto solo deteriora aún más el sistema de salud pública”, sostuvo la asambleísta, al referirse a los hallazgos identificados durante sus recorridos por establecimientos hospitalarios.
Finalmente, Verónica Arias anunció que las observaciones recopiladas serán expuestas ante el Ministerio de Salud Pública, con el propósito de que se adopten medidas frente a las deficiencias señaladas, particularmente en materia de diagnóstico, abastecimiento de insumos y medicamentos, disponibilidad de personal y capacidad de respuesta del Hospital Básico de Macará ante el incremento de casos de dengue.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
