Nacionales
UTPL impulsa el emprendimiento en jóvenes a escala nacional
Con descuentos en matrículas y programas de preincubación, la UTPL y Prendho apoyan la dinamización empresarial y el crecimiento de negocios en el territorio nacional.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y su Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, entregaron reconocimientos a jóvenes emprendedores, para impulsar así el desarrollo del ecosistema empresarial de todo el país. Esta iniciativa forma parte del Programa “Emprende UTPL – Decide ser más”.
En el mes de julio, Prendho lanzó su segunda convocatoria anual al programa de incubación, misma que fue replicada por los Centros Regionales de la UTPL, para identificar emprendimientos distribuidos en las diferentes zonas geográficas del país. Estos registraron su idea y participaron de un proceso de evaluación por parte de Prendho, el Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) y la Dirección de Comunicación de la UTPL.
Alejandro Ponce Bolaños, gerente de Comunicación de la UTPL, destacó que el objetivo del programa “Emprende UTPL – Decide ser más” fue encontrar a nueve emprendimientos para potenciar sus ideas de negocio. Para ello, los postulantes fueron evaluados de acuerdo con la pertinencia de su idea y viabilidad en el mercado nacional, para seleccionar a los tres mejores.
“Ecuador es un país que se caracteriza por su espíritu emprendedor. Los negocios emergentes son una parte fundamental para el desarrollo económico del país. Desde la UTPL, vemos la importancia de apoyar a los emprendedores y dotarlos de herramientas que no solo les permitan hacer despegar sus ideas, sino mantenerlas en el tiempo”, explicó Ponce.
Apoyo
Como beneficio, la UTPL otorgó a los tres emprendedores seleccionados un descuento del 100% del valor la matrícula correspondiente al primer ciclo académico de una de las 23 carreras o 2 tecnologías superiores ofertadas por la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD). Además, los emprendedores se beneficiaron con una beca del 100% en el programa “Incubiti” de Prendho, en su fase de preincubación.
Esta etapa tiene una duración de tres meses y se compone de talleres que les permitirán finalizar el programa con una idea validada. Además, accederán a mentorías personalizadas para cada emprendedor. Para finalizar, realizarán un pitch y una entrevista y así pasar a la siguiente etapa, denominada incubación, que tiene una duración de cinco meses donde ya generarán primeras ventas.
Ganadores
En esta ocasión, los ganadores de las becas son dos emprendimientos de Guayas y uno en Manabí. Las personas que accederán al programa de incubación son: Ricardo Peñafiel Luna, con su emprendimiento de creación de páginas web, Noemi Sarango Montaño, con su idea de elaboración de shampoo biodegradable y Roger Castro García (comercialización de productos del mar).
DATO
El Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho incuba emprendimientos en 4 áreas de interés: Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Agroindustria, Bioemprendimiento y Electrónica. En la actualidad ha graduado a 87 emprendimientos: 73 emprendimientos dinámicos y 14 de la Industria Creativa y Cultural.
Deportes
Ecuador le pide fe a una afición harta de Beccacece
«No estamos muertos». Ecuador se niega a tirar la toalla en el Mundial aunque tenga que ganarse la clasificación ante Alemania y su afición esté en pie de guerra contra su seleccionador, el argentino Sebastián Beccacece.
Incapaz de marcarle el sábado un gol a la debutante Curazao, la Tricolor había aterrizado en Estados Unidos con la etiqueta de posible equipo revelación.
Su segundo lugar en las eliminatorias sudamericanas, por delante de Brasil, Colombia o Uruguay, y una racha de 19 partidos invicto atrajo las miradas hacia esta nación futbolística emergente.
Ecuador, que sólo marcó 14 goles en 18 partidos de eliminatorias, tampoco ha visto puerta en los 180 minutos disputados en la Copa del Mundo.
A la derrota inicial 1-0 ante Costa de Marfil, con un gol encajado casi en el descuento, le siguió el humillante 0-0 del sábado ante la nación más pequeña en la historia del torneo.
La falta de puntería de figuras contrastadas como Enner Valencia o Moisés Caicedo permitieron que el arquero Eloy Room fuera el héroe del primer punto mundialista de Curazao con hasta 15 atajadas, a una del récord del estadounidense Tim Howard.

Entrenador y jugadores se escudaron en la mala fortuna para justificar la noche aciaga en Kansas City.
«Nos falta un poco de esa suerte de la que se habla en el fútbol», dijo Valencia, el goleador histórico ecuatoriano, que gozó de la ocasión más clara a los dos minutos de juego.
«Gastamos miles de dólares»
Sin quitar responsabilidad a los jugadores, la afición ecuatoriana señala mayoritariamente hacia el banco para esta decepción de costo superior al emocional.
Los gritos de «Fuera Beccacece» resonaron en la grada de Kansas City, donde prácticamente todos los 68.598 espectadores lucían playera amarilla de la Tricolor.
Ante la prensa, Beccacece admitió su responsabilidad y dijo comprender «la incomodidad y el enojo» hacia él.
«A lo mejor no he logrado entrar en el corazón del pueblo ecuatoriano pero lo seguiré intentando», afirmó Beccacece, asistente durante más de una década de Jorge Sampaoli y seleccionador desde 2024 en sustitución de Félix Sánchez.
Ecuador, un país que no compitió en un Mundial hasta 2002, guarda enormes esperanzas en su generación actual, la mejor de su historia, con jugadores que están entre los mejores del mundo en su posición, como el central Willian Pacho (París Saint-Germain) y el mediocampista Moisés Caicedo (Chelsea).
El objetivo declarado era avanzar por primera vez hasta los cuartos de final, y en cambio se encuentra al borde de una nueva eliminación en primera ronda.
«No estamos muertos, todavía estamos con vida y no tenemos otra que dejarlo todo en el campo en el último partido y tener fe», dijo Pervis Estupiñán, lateral del AC Milán, en un intento de levantar los ánimos que no calaba fuera de la cancha entre aficionados como Katherine Burbano.
Nacionales
Noboa, Trump y Marco Rubio felicitan a Abelardo de la Espriella tras su virtual triunfo en Colombia
Diversos líderes internacionales felicitaron este domingo a Abelardo de la Espriella luego de que el conteo preliminar de la segunda vuelta en Colombia lo ubicara al frente de la votación. Entre los primeros en pronunciarse estuvieron el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Marco Rubio.
Las reacciones llegaron cuando el escrutinio superaba el 99 % de las mesas informadas. El representante del movimiento ultraderechista venció a Iván Cepeda, sucesor del actual presidente de Colombia Gustavo Petro, con el 49,66% de los votos.

Noboa destacó el resultado electoral a través de un mensaje publicado en la red social X, cuando señaló que la decisión de los colombianos refleja una apuesta compartida por la seguridad y el orden. «Hoy Colombia eligió el orden sobre la impunidad», aseguró.

¿Qué signifca el apoyo de Trump al nuevo presidente de Colombia?
En su cuenta de Truth Social, Trump celebró la victoria del ultraderechista con un «Él gano, ¡GRANDE!» . El comentario acompaña una noticia con los resultados preliminares que le dan el triunfo por delante del candidato de izquierda, Iván Cepeda.
Según Rubio, esta victoria es un paso para «trabajar estrechamente». De hecho, aseguró en sus cuenta oficial de X que esperan trabajar con su administración para «promover la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer nuestros vínculos económicos».

El mandatario estadounidense sostuvo que una eventual victoria del candidato de derecha fortalecería las relaciones bilaterales y favorecería la cooperación entre ambos países.
Con más del 99% de las mesas procesadas, De la Espriella mantenía una ventaja estrecha sobre Cepeda en una de las elecciones más disputadas de los últimos años en Colombia. Aunque el conteo preliminar apunta a su victoria, las autoridades electorales continúan con el escrutinio oficial. Fuente: Vistazo
Nacionales
Detienen a funcionarios de Migración que enviaban migrantes a EE.UU. y Europa con identidades falsas
Luego de nueve meses de investigaciones, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI) ejecutaron un operativo contra una presunta red de tráfico ilícito de migrantes que operaba en las provincias de Guayas y Tungurahua.
La intervención se desarrolló durante la madrugada de este viernes 19 de junio y dejó como resultado cinco personas detenidas, además de siete allanamientos, incluyendo oficinas de Migración donde las autoridades buscaban evidencias relacionadas con la estructura criminal.
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que entre los involucrados existen funcionarios activos y exfuncionarios vinculados a Migración, quienes presuntamente facilitaban el traslado irregular de ciudadanos hacia Estados Unidos y países de Europa.
Las autoridades determinaron que las rutas utilizadas por la red iniciaban en Ecuador, continuaban por Colombia y tenían como destino final Estados Unidos o varios países del continente europeo.
Los trámites ilícitos tenían un costo que oscilaba entre los USD 5.000 y USD 8.000 por persona.
«Los funcionarios de Migración no solo facilitaban los documentos, sino que sellaban sus pasaportes para que puedan viajar», detalló.
Uno de los detenidos fue una persona que había viajado recientemente hacia Nueva York. Gracias a la cooperación internacional entre Ecuador y Estados Unidos, las autoridades lograron que fuera inadmitida y retornada al país para su inmediata detención.
El ministro señaló que con este operativo se logró desarticular toda la estructura criminal identificada durante la investigación y reiteró que las acciones contra este tipo de delitos continuarán.
«No hay impunidad para nadie. Quien delinque cae. Seguimos trabajando», afirmó Reimberg tras el operativo.

-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
