Nacionales
Un fallecido y 54 casos confirmados de leptospirosis en Ecuador
Este domingo, 12 de marzo de 2023, el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Francisco Pérez, dio a conocer la situación epidemiológica de la leptospirosis en Ecuador. Según Pérez, esta enfermedad es altamente contagiosa y riesgosa.
Es endémica en el Ecuador, es decir, que se encuentra permanentemente en el país. Los portadores usualmente son animales domésticos, de granja y ratas. Estos animales almacenan la bacteria en los riñones y suele ser excretado a través de las heces y la orina, contaminando fuentes de agua. Siendo esta la principal fuente de contagio hacia los humanos.
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira. Leptospira interrogans es patogénica para los hombres y los animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades.
Las provincias con mayor número de casos son Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Pérez explica que este incremento de casos en la Costa está directamente vinculado con el temporal de lluvias y el empozamiento del agua.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con los GAD’s, están a cargo de desinfección de los sectores afectados, eliminación de aguas empozadas y suministro de agua potable.
Las medidas de prevención que ha determinado el MSP son:
- Evitar el contacto con agua estancada o que sea turbia durante la temporada de lluvias.
- En caso de necesitar estar en contacto con el agua utilizar botas y ropa protectora para evitar el contacto con la piel.
- Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de estar en contacto con animales o agua estancada.
- Asegúrate de que los alimentos que consumes estén bien cocidos y que el agua que bebes esté limpia y segura para el consumo.
- Si tienes animales domésticos, mantén su área limpia y desinfectada, y asegúrate de que estén libres de enfermedades.
- Si presentas síntomas de leptospirosis, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos, busca atención médica de inmediato.
- Eliminación de roedores o medidas de control de roedores como eliminación de basura, fuentes de alimentos y agua para los roedores.
Adicionalmente, se solicita a la ciudadanía no automedicarse ya que debido a esto existe mayor riesgo de agravar la enfermedad. Este 2023 se han registrado 54 casos. Actualmente, solo se ha presentado una personas fallecida en Santo Domingo. Siendo este último un sector inusual de reporte de casos. Además se han tenido 18 casos de dengue graves con dos fallecimientos. (I)
Fuente: Ecuadorenvivo
Nacionales
Alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, es aprehendido tras allanamiento por presuntas actividades delictivas
El alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, fue aprehendido la madrugada de este miércoles 3 de junio de 2026, en el sector Las Palmas, durante un operativo ejecutado por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
La noticia fue confirmada a las 03:49 por el ministro del Interior, John Reimberg, quien publicó en sus redes sociales dos fotografías del allanamiento en el que se realizó la captura del burgomaestre. Sin embargo, hasta ese momento no detalló las razones de la aprehensión.
Posteriormente, la Policía Nacional informó que la intervención forma parte de una operación contra actividades delictivas desarrollada en la provincia de Esmeraldas.
En el despliegue participaron el ministro Reimberg, el comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila, y el director nacional de Investigaciones, Willian Villarroel.
Alcalde de Esmeraldas y otras siete personas fueron detenidos
La Fiscalía General del Estado lideró la madrugada de este miércoles un operativo simultáneo en las provincias de Santa Elena, Esmeraldas, Pichincha y Sucumbíos, dentro de una investigación por el presunto delito de lavado de activos.
Como resultado de la intervención fueron detenidas ocho personas, entre ellas el alcalde de Esmeraldas.
Durante los 18 allanamientos ejecutados en las cuatro provincias, los agentes recopilaron diversos indicios relacionados con el caso, entre ellos teléfonos celulares, computadoras, dinero en efectivo, vehículos, armas de fuego y documentación.
La investigación previa se inició el 26 de noviembre de 2025, a partir de un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) emitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
La situación jurídica de los ocho detenidos será resuelta en las próximas horas por las autoridades competentes. Fuente: Vistazo
Nacionales
Ecuador reanuda operación de la Refinería de Esmeraldas para bajar importación de diésel
La empresa estatal Petroecuador anunció que este martes se reanudaron progresivamente las operaciones de la Refinería Esmeraldas, la más grande del país, después de tres meses de paralización por un incendio registrado en sus instalaciones, lo que permitirá reducir en un 24 % la importación de diésel premium.
La que primero se puso en marcha este martes fue la Unidad No Catalítica 1, encargada de producir gas licuado de petróleo (GLP), naftas liviana y pesada, jet A1 y diésel semielaborado, gasóleo, fueloil No.6 y asfalto.
Está previsto que el miércoles empiece a funcionar la Unidad Catalítica 2, de Nafta reformada e hidrógeno; y el jueves la Unidad Catalítica 3, correspondiente a la de diésel premium.
Petroecuador señaló en un comunicado que con la incorporación de estas unidades se reducirá en un 24 % la importación de diésel premium, «lo que representa un ahorro para el país de 100 millones de dólares mensuales».
Mayor provisión para gasolinas Extra y Ecopaís
Además, se producirá suficiente jet A1 y nafta base para la preparación de gasolinas Extra y Ecopaís, las de mayor consumo en el país, después de que a mediados de mayo se registraran denuncias de desabastecimiento de estos combustibles en estaciones de servicio de ciudades como Quito y Guayaquil, las más grandes.
La puesta en marcha de estas unidades se produce después de tres meses del último incendio registrado en la refinería, el pasado 1 de marzo, que obligó a la petrolera estatal a declarar una emergencia de sesenta días para reparar los daños provocados en el complejo. Fuente: Vistazo
Nacionales
ADN promociona a sus ministros como posibles candidatos para alcaldías y prefecturas
El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) anunció la tarde de este lunes a funcionarios del Gobierno, incluyendo varios de sus ministros y legisladores como precandidatos para alcaldías y prefecturas de ciudades y provincias clave del país, de cara a las elecciones seccionales de 2026.
Para la Alcaldía de Guayaquil, el movimiento presentó como precandidatos al ministro del Interior, John Reimberg, y al asambleísta Andrés Guschmer.
En la carrera por la Prefectura del Guayas, ADN impulsará a la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, y al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen.
En el caso de Quito, las opciones planteadas para la Alcaldía son la canciller Gabriela Sommerfeld y la directora del Seguro Social Campesino, Giovanna Ubidia. Mientras tanto, para la Prefectura de Pichincha aparecen el ministro del Trabajo, Harold Burbano, y el legislador Eckener Recalde.
En Cuenca, el movimiento señaló como precandidato a la Alcaldía al ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Vega, mientras que para la Prefectura del Azuay figura el embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador en Canadá, Esteban Crespo.
Elecciones fueron adelantadas por riesgos asociados al fenómeno de El Niño
Las elecciones seccionales están previstas para el domingo 29 de noviembre de 2026, luego de que el Consejo Nacional Electoral modificara el calendario inicialmente previsto.
Originalmente, los comicios estaban programados para el 14 de febrero de 2027, pero el Pleno del CNE resolvió anticipar la jornada electoral tras informes técnicos que advertían posibles impactos severos del fenómeno de El Niño entre diciembre de 2026 y febrero de 2027.
Por el momento, ADN no ha anunciado cuándo realizará su proceso de elecciones primarias dentro del movimento para elegir a los candidatos definitivos.
En el proceso, los ecuatorianos deberán elegir 5.742 autoridades locales, entre prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, además de vocales de juntas parroquiales. A ello se sumará la designación de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Pese al cambio de fecha para la votación, las autoridades electas asumirán funciones el 14 de mayo de 2027, conforme a los plazos establecidos en la normativa constitucional vigente. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
