Connect with us

Noticias Zamora

Patricio Quezada y Yadira Zabala participan por la prefectura de Zamora Ch.

Publicado

on

En el panorama electoral de las elecciones seccionales 2023, de a poco se suman más candidatos; en algunos casos, abdican su participación, y en otros se inclinan por otro movimiento u organización. Dentro de la provincia de Zamora Chinchipe surge el cronograma tal cual lo ha establecido el CNE; los precandidatos tienen plazo hasta el 20 de septiembre para tomar nuevas decisiones, de ahí, no hay vuelta atrás.

 Patricio Quezada, conversó para Diario El Amazónico y dio a conocer su precandidatura para participar en la dignidad de prefecto de la provincia por el movimiento SUMA, en alianza con movimientos a nivel cantonal y provincial. Hace algún tiempo, Quezada compartía la ideología CREO, pues fue designado como director provincial de este movimiento.

 Pero después de mucho tiempo, después de haberle dedicado y tiempo y recursos, sintió que no tenía el respaldo necesario por parte de la militancia, lo que le ocasionó indignación, por esa y muchas razones, decidió dar un paso al costado, en el movimiento SUMA encontró la oportunidad de representarlos en estas elecciones. “Estamos indignados porque han pasado más de 16 meses y no tuvimos la oportunidad las personas que hemos trabajado durante muchos años”, señala el precandidato.

Comenta que el partido CREO ha presentado contratiempos de manera interna. Quezada se ha reunido con los dirigentes a nivel nacional para presentar su renuncia y su explicación. No se arrepiente de haber dado un paso al costado, pues señala que fue una ‘decisión inteligente’ que beneficia a la provincia.

Están trabajado con algunas organizaciones y tienen un proyecto a nivel de provincia, a nivel de alcaldías. Patricio Quezada actualmente se encuentra como precandidato a la Prefectura de la provincia. SUMA es el partido político que le abrió las puertas y representará en alianza a otros partidos políticos como: Izquierda Democrática, Centro Democrático, y demás organizaciones que comparten su propuesta.

Este proyecto político pretende resolver los problemas de vialidad, maquinaria que mantiene la provincia en lo que concierne a obras de infraestructura. Dice conocer las dificultades de la provincia y sabe cómo funciona la institución, pues durante siete años laboró en la Prefectura.

Se encuentra forjando la estructura de los alcaldes a nivel de cantones en la provincia. Destaca su relación política, pues tiene diálogos con varios líderes políticos, sociales y empresas privadas con la intención de cumplir con las propuestas del precandidato.

ESTRUCTURA

Los nueve candidatos a alcaldes en los distintos cantones que se encuentran trabajando con Quezada son: El Pangui, Milton González; Yantzatza, Jackson Guaillas; Zamora, Wilman Rodríguez; Paquisha, Edgar Jiménez; Palanda, Nicolás Gonzáles Nangaritza, Darwin Tapia. Por su parte, en Centinela del Cóndor, Chinchipe y Yacuambi, se encuentran en diálogos para encontrar los candidatos. A partir del 20 de septiembre, una vez se oficialicen las candidaturas, se podrá conocer definitivamente a todos y cada uno de los candidatos de cada movimiento.

Su binomio a viceprefecta es Yadira Zabala, una joven zamorana, perteneció a la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (FENOCIN). Van a coordinar el día de las inscripciones de sus candidaturas.

Están terminando de elaborar su plan de trabajo con ayuda de profesionales de la provincia, para ello, ha aportado el sector transportista, agricultores, sector de la construcción, diseño y planificación, médicos, representantes de los grupos de atención prioritaria.

Esperan a partir del 2023, con la confianza de la provincia de Zamora Chinchipe, ponerla en marcha, para la siguiente administración 2023. El gobierno provincial tiene un presupuesto anual, con lo que dice cuenta con los recursos necesarios y más allá de las gestiones externas.

Finalmente, IV Eje vial se debe terminar lo más pronto posible. Es una obra que esta sobre los 70 millones de dólares, confirmado por muchos expertos que conocen de esta obra. Lo importante es que se inicie y como posible futuro prefecto está listo para darle la continuidad.

Noticias Zamora

AGROPZACHIN fortalece la producción agrícola con la construcción de huertos e invernaderos en Yantzaza

Publicado

on

La Empresa Pública AGROPZACHIN avanza en la construcción de 20 huertos e invernaderos familiares, comerciales y comunitarios en el cantón Yantzaza. Actualmente, el 50 % de estas estructuras ya se encuentran concluidas, mientras que el porcentaje restante está en ejecución. Esta iniciativa busca fortalecer la soberanía alimentaria, impulsar la producción agrícola y generar nuevas oportunidades económicas para las familias productoras del cantón.

Bolívar Romero, técnico de AGROPZACHIN en Yantzaza, explicó que la construcción de los invernaderos se desarrolla mediante un proceso coordinado en convenio con el Gad Municipal de Yantzaza y GAD Parroquiales de Chicaña y Los Encuentros con el apoyo de los productores. Beneficiando a sectores como Pitá Alto, Chicaña, La Unión de Chicaña, Santa Lucía, El Zarza y la cabecera parroquial de Los Encuentros. Las instituciones participantes contribuyen con materiales y mano de obra, mientras que AGROPZACHIN aporta con insumos para los invernaderos y asistencia técnica especializada.

Para acceder a este beneficio, tienen que presentar una solicitud a la empresa pública, luego el equipo técnico realiza una visita de diagnóstico y elaboración de un informe de factibilidad. Una vez aprobada la intervención, se procede con la construcción.

Además, Romero, señaló que, los beneficiarios aportan también con mano de obra y materiales adicionales, mientras AGROPZACHIN brinda los principales insumos para la estructura y el acompañamiento técnico necesario. Bajo estas estructuras se cultivan hortalizas 100% orgánicas, destinadas al consumo familiar y a la comercialización. Con ello se fortalece la soberanía alimentaria, la economía de las familias productoras y la práctica de una agricultura más sostenible.

Uno de los beneficiarios es Fabián Cajas, productor de Pitá Alto, desde niño aprendió las labores agrícolas junto a sus padres. Actualmente, cuenta con un invernadero en el que produce diversas hortalizas destinadas tanto al consumo de su familia como a la comercialización. “AGROPZACHIN me ha servido de mucho porque el conocimiento técnico complementa los conocimientos empíricos que uno manejaba”, manifestó Cajas.

De igual manera, Robert Acaro, productor de Playas La Florida, destacó el apoyo recibido para fortalecer su emprendimiento agrícola. Como parte del proyecto, recibió tubos de dos pulgadas y plástico para la construcción de su invernadero, donde cultiva productos como vainilla y lechuga. Para el productor, este aporte, aunque pequeño, representa una ayuda significativa para continuar con su actividad productiva, generar alimentos para el consumo y comercialización, y contribuir a la creación de fuentes de trabajo.

Dato:

Como Empresa Pública, AGROPZACHIN mantiene como meta la construcción de entre 15 y 20 huertos o invernaderos por cantón, reafirmando su compromiso con el desarrollo productivo y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias rurales de la provincia.

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Cree que es el fin de VIALZACHIN? Despiden a cerca de 40 trabajadores y crece la incertidumbre sobre el futuro de la empresa

Publicado

on

La Empresa Pública de Vialidad Zamora Chinchipe VIALZACHIN EP vuelve a situarse en el centro de la discusión pública luego de que, según información proporcionada por trabajadores, el 27 de agosto de 2026 se habría comunicado la salida de aproximadamente 40 servidores de la institución.

El hecho adquiere especial relevancia por la naturaleza y trayectoria de esta empresa pública, vinculada desde su creación al Gobierno Autónomo Provincial de Zamora Chinchipe y concebida como una entidad con autonomía administrativa y financiera orientada a la prestación de servicios relacionados con la vialidad provincial.

De acuerdo con los antecedentes institucionales, VIALZACHIN EP fue creada mediante ordenanza aprobada el 26 de mayo de 2011 por el Consejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial, con publicación posterior en el Registro Oficial. Su finalidad estuvo relacionada con la operación de plantas de trituración y asfalto, la producción de agregados y mezclas asfálticas y su utilización en la rehabilitación y mantenimiento de las redes viales de la provincia.

Durante sus años de funcionamiento, la empresa ha desarrollado actividades vinculadas con el mantenimiento y mejoramiento vial, producción de materiales pétreos, asfaltado y servicios técnicos, además de establecer mecanismos de cooperación con municipalidades, gobiernos parroquiales y otros actores públicos y privados dentro de su ámbito de competencia.

Una decisión con impacto laboral e institucional.

La presunta desvinculación colectiva de trabajadores plantea interrogantes que trascienden el ámbito estrictamente laboral y alcanzan la discusión sobre la continuidad operativa, administrativa y financiera de una empresa pública que forma parte de la estructura institucional de la provincia.

Entre los trabajadores afectados existirían personas con una extensa trayectoria dentro de la institución. De acuerdo con información entregada a este medio, algunos servidores acumularían más de una década de servicio, llegando en determinados casos a superar los 15 años de permanencia laboral.

La situación genera preocupación particularmente entre quienes han desarrollado buena parte de su vida profesional vinculados a la empresa y cuyo conocimiento técnico y experiencia forman parte del capital humano acumulado durante años de operación.

Eficiencia, Rentabilidad y Control Social

La propia VIALZACHIN EP señala entre sus principios de funcionamiento la búsqueda de eficiencia, rentabilidad y control social. Asimismo, su misión institucional la define como una empresa pública de vialidad adscrita al Gobierno Provincial, orientada a ofrecer productos y servicios relacionados con el asfaltado, materiales triturados y servicios de laboratorio tanto al sector público como al privado.

En este contexto, cualquier proceso de reestructuración, reducción de personal o modificación de la estructura institucional debería ser analizado no solamente desde la perspectiva presupuestaria, sino también considerando sus efectos sobre la capacidad operativa de la empresa, la continuidad de los servicios y el aprovechamiento de la experiencia acumulada por sus trabajadores.

La documentación pública disponible evidencia, además, que VIALZACHIN EP mantenía actividad administrativa y contractual durante agosto de 2026. Una necesidad de contratación publicada el 21 de agosto de 2026 estuvo relacionada con el mantenimiento correctivo de la planta de trituración de la empresa, lo que demuestra que la institución continuaba desarrollando actividades operativas en fechas próximas a la decisión comunicada a los trabajadores.

¿Qué pasará con VIALZACHIN EP?

La principal interrogante que queda planteada es cuál será el futuro operativo de la empresa y bajo qué criterios administrativos, financieros y técnicos se habría adoptado la decisión de separar a una parte importante de su personal.

También resulta pertinente conocer si existe un informe técnico, financiero u organizacional que sustente la medida, cuál será la nueva estructura de la empresa, qué ocurrirá con los servicios que actualmente presta y cómo se garantizará la continuidad de las actividades vinculadas con la vialidad provincial.

Las decisiones sobre empresas estatales deben observar criterios de eficiencia y sostenibilidad, pero también principios de transparencia, planificación, responsabilidad institucional y respeto a los derechos de los trabajadores.

VIALZACHIN EP no representa únicamente una estructura administrativa: durante más de una década ha constituido parte de la capacidad técnica y operativa de la provincia en materia vial. Por ello, cualquier modificación profunda en su estructura merece una explicación pública, documentada y transparente.

La ciudadanía de Zamora Chinchipe tiene derecho a conocer qué motivó la decisión, cuál será el futuro de la empresa y qué medidas se adoptarán para garantizar la continuidad de los servicios públicos vinculados a la vialidad.

Hasta el cierre de este boletín, se requiere conocer la versión oficial de la administración de VIALZACHIN EP y del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe respecto de las desvinculaciones reportadas por los trabajadores.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Operativo “FÉNIX 0450” deja ocho aprehendidos y droga incautada en El Pangui

Publicado

on

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Zamora Chinchipe, ejecutó el operativo denominado “FÉNIX 0450”, como parte de una investigación previa desarrollada en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con el apoyo de unidades especializadas.

La intervención inició aproximadamente a las 05h15 del jueves 27 de agosto y permitió ejecutar acciones investigativas previamente autorizadas en el cantón El Pangui, orientadas a combatir el tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Como resultado del operativo fueron aprehendidas ocho personas, quienes quedaron a órdenes de las autoridades competentes para el respectivo procedimiento legal. De acuerdo con la información obtenida durante la investigación, tres de los aprehendidos registrarían antecedentes relacionados con delitos de tenencia y/o tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Las líneas investigativas también identificaron una presunta vinculación de la estructura investigada con el Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Lobos”. Según los indicios recopilados, sus integrantes estarían relacionados con actividades ilícitas que habrían generado temor e inseguridad en distintos sectores del cantón.

Uno de los aspectos que reviste especial preocupación dentro de la investigación corresponde a la presunta utilización de adolescentes para actividades relacionadas con el expendio y distribución de sustancias sujetas a fiscalización. Esta modalidad habría buscado aprovechar la condición de vulnerabilidad de los menores para facilitar las actividades ilícitas de la estructura investigada.

Resultados del Operativo 
Durante las intervenciones realizadas, las autoridades decomisaron:
• 1.822,1 gramos de pasta base de cocaína, equivalentes aproximadamente a 16.661 dosis.
• 213,5 gramos de marihuana, equivalentes aproximadamente a 427 dosis.

Evidencias incautadas

• 11 teléfonos celulares
• 3 balanzas digitales
• 2 armas de fuego
• 7 municiones
• 4 motocicletas
• 1 vehículo tipo taxi
• USD 55 en efectivo

El operativo contó con la participación articulada de personal de Investigación Antidrogas, Criminalística, Dirección General de Inteligencia, Unidad de Mantenimiento del Orden, Servicio Preventivo y Fiscalía, fortaleciendo la capacidad de respuesta institucional frente a estructuras presuntamente vinculadas con actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

La Policía Nacional señaló que estas acciones forman parte de su estrategia para enfrentar el crimen organizado y el tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, con especial atención a la protección de niños, niñas y adolescentes frente a redes delictivas que pretendan instrumentalizarlos para la comisión de actividades ilícitas.

Los ocho ciudadanos aprehendidos y las evidencias fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán las responsabilidades correspondientes conforme al debido proceso y la legislación vigente.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico