Nacionales
‘MónicaErtl’, ‘Minerva’, ‘El Justiciero’, ‘Jerónimo’, ‘Ají con Mote’ Estos son los usuarios identificados en los supuestos chats del exconsejero Augusto Verduga
Varios chats grupales en los que se hablaba de presuntos manejos irregulares en la designación de autoridades de control en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) encontró la Fiscalía General en el celular que supuestamente le pertenecía al exconsejero Augusto Verduga.
Los tres primeros son parte de la llamada ‘Liga Azul’ y fueron destituidos por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por estar relacionados con el movimiento Revolución Ciudadana, cuyo líder Rafael Correa apoyó sus candidaturas en el 2023; la ley de Participación Ciudadana indica que los integrantes del CPCCS no pueden tener ninguna filiación política.
Los chats grupales hallados son los siguientes:
1. “Rutinas crossfit”, sus integrantes son los usuarios identificados como “AN”, “Campa Anita”, “Dalia”, “Ají con Mote”, “Minerva”, “MónicaErtl”, “Nicolás” y “Salprieta2″.
Ellos hablaban de temas como los allanamientos al CPCCS y la salida de Juan Esteban Guarderas del Consejo tras un juicio político en la Asamblea Nacional.
2. “Apoyando C de Baile”, los usuarios son “AN”, “Minerva” y “MónicaErtl”, quienes hablaban con frecuencia sobre el concurso del Consejo de la Judicatura y sobre la designación de Raúl González como Superintendente de Bancos pese a que la Corte Constitucional había dicho que no procedía.
3. “Jujitsu”, con los usuarios “AN”, “Minerva”, “El Justiciero”, “Jung Suh” y “MónicaErtl”. Ellos se refiren a temas como la salida de Guarderas y la principalización de los consejeros Franco Loor y Vielka Párraga.
4. “BURÓ 2.0″, en el que constan los usuarios “QUEENB”, “Amable Loca”, “Ave Fénix”, “El cónsul”, “Espartaco87″, “Joan” y “MónicaErtl”.
Ellos hablan sobre la designación de Raúl González, y el pedido que se habría hecho a “VV” para que no posesione a Roberto Romero en la Asamblea Nacional.
En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada el pasado sábado, 15 de marzo de 2025, la Fiscalía aseguró que “MónicaErtl” es Verduga; “Minerva”, Saltos; y “El Justiciero”, Franco Loor.
A los usuarios “Ají con Mote” y “Jerónimo” se los asociaría con Rafael Correa por el contexto de otras conversaciones que Verduga mantiene directamente con ellos. En algunas lo trata como “Presidente”.
Del resto todavía no se conoce nada.
El delito por el que fueron señalados los cuatro procesados consta en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se define así: “Cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con pena privativa de libertad de tres a cinco años”. (I) Fuente: El Universo
Nacionales
Correísmo expulsa de su bancada a la legisladora Annie Muñoz
La Bancada correísta Revolución Ciudadana indicó la expulsión inmediata de la asambleísta Annie Muñoz de sus filas, relacionado a su negativa de principalización de la legisladora titular Priscila Schettini, esposa de el exdefendor del Pueblo, Freddy Carrión quien fue sentenciado a tres años de prisión por delitos de abuso sexual.
Asimismo, la bancada de RC indicó que no tolerará que, desde su propia estructura, se desconozca el mandato popular expresado en las urnas ni que se atente contra las reglas de la democracia. Según el pronunciamiento, lo ocurrido no solo contradice sus principios, sino que también constituye una falta que debilita la institucionalidad y la representación legítima del pueblo, expresó el correísmo.
El impedimento de Schettini
Priscila Schettini fue elegida como asambleísta nacional por la RC, pero debido a que tenía suspendidos sus derechos políticos por parte del TCE por una denuncia de la entonces fiscal Diana Salazar, no pudo asumir el cargo.
En su lugar, la reemplazó su alterno, Santiago Díaz. Pero este fue detenido por un caso de presunta violación a una menor de edad y lo sustituyó Annie Muñoz Aroca. Luego, Schettini recuperó sus derechos políticos y pidió principalizarse.
Sin embargo, la Contraloría General del Estado (CGE) respondió al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen que «Cuando se ha producido la principalización permanente o definitiva de una o un asambleísta suplente o alterno, este asume la titularidad del cargo y ejerce plenamente los derechos, deberes, atribuciones, restricciones e incompatibilidades aplicables a las y los asambleístas principales, debiendo desempeñar el cargo hasta la culminación del período para el cual fue electo», precisó el organismo.
Por ello, una vez que Díaz también perdió su curul, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) con mayoría de ADN, principalizó a su vez a Annie Muñoz. (I)
Nacionales
46% de trabajadores reporta problemas de salud mental
La salud mental en el trabajo en Ecuador muestra cifras que reflejan el impacto de los riesgos psicosociales laborales en trabajadores y empresas. Datos del estudio ‘El desafío invisible: salud mental en el trabajo‘, evidencian la necesidad de implementar estrategias de prevención para reducir el burnout en Ecuador y mejorar el desempeño organizacional.
¿Cómo afectan los riesgos psicosociales a los trabajadores?
La doctora Carla Cevallos, quien analizó el estudio indica que los factores de riesgo en el entorno laboral incluyen:
- Sobrecarga de trabajo
- Falta de control sobre tareas
- Liderazgo inadecuado
- Inseguridad laboral
Estas condiciones generan efectos como estrés, ansiedad, depresión y ausentismo.
Cifras sobre salud mental en el trabajo
El informe presenta indicadores que evidencian el impacto directo en la productividad laboral.
- 46% de trabajadores con diagnóstico de salud mental.
- 56% señala que su empresa no tiene políticas de apoyo.
- 27% se ha ausentado por burnout.
¿Cómo prevenir el burnout en empresas?
Según el informe, la gestión de riesgos psicosociales se basa en tres acciones que permiten actuar antes de que se generen afectaciones en los trabajadores.
- Medición de factores laborales
- Prevención de riesgos
- Intervención organizacional
Claves para mejorar entornos laborales
El análisis identifica cinco líneas de acción para reducir riesgos y mejorar condiciones laborales:
- Priorizar carga laboral, roles y liderazgo
- Aplicar enfoque preventivo
- Fortalecer habilidades de liderazgo
- Monitorear indicadores de forma continua
- Integrar el bienestar en la estrategia empresarial
Las organizaciones deben generar entornos de trabajo saludables que prevengan los riesgos psicosociales, entendiendo que el bienestar impacta directamente en la sostenibilidad del negocio”, indicó la especialista.
Nacionales
Bajo el uniforme, el verdugo: el femicidio en Guayaquil que revive una herida nacional
El hecho violento, registrado ayer en el Puente de la Unidad Nacional, no solo paralizó el intenso tráfico entre Samborondón y Durán. También reactivó la alarma sobre la violencia perpetrada por uniformados. La víctima, una joven abogada de la Agencia de Tránsito de Durán, fue interceptada mientras conducía su vehículo.
Su agresor, un policía en servicio activo, protagonizó un desenlace que parece sacado de una película trágica. Tras fallar en su intento de suicidio en la escena del crimen, condujo su automóvil hasta la vivienda familiar, en Pascuales. Allí se quitó la vida después de realizar una llamada final. Ambos eran esposos y estaban a solo dos días de cumplir 13 años de matrimonio.
Detrás de este hecho no hay solo una familia destruida y un hijo que quedan en la orfandad, sino también una preocupante coincidencia con otros casos registrados en Ecuador en lo que va del siglo. La paradoja resulta brutal: los agresores son, en teoría, hombres formados para proteger la seguridad ciudadana. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
