Connect with us

Nacionales

Marco Rodríguez, nuevo presidente (e) de la Corte, falló a favor de ‘Rasquiña’ en un caso defendido por cercanos a Mario Godoy

Publicado

on

La designación del magistrado Marco Rodríguez Ruiz como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha desatado una controversia en las redes sociales, donde se ha empezado a ventilar su papel en un fallo de 2018, que, eventualmente, despejó el camino judicial que dio paso a la libertad de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, el histórico líder de la organización criminal Los Choneros.

La llegada de Marco Rodríguez a la cabeza del máximo Tribunal de justicia ordinaria de Ecuador, oficializada el 14 de enero de 2026, se produjo tras la renuncia de José Suing, quien se vio obligado a dar un paso al costado tras ser criticado por haber mocionado a Mario Godoy para presidir el Consejo de la Judicatura (CJ).

Godoy es objeto de un juicio político en la Asamblea Nacional. Se lo señala luego de que se filtrara un audio en el que Henry Gaibor, uno de sus hombres de confianza, presionó al juez Carlos Serrano en un caso de Jezdimir Srdan, narcotraficante serbio que había sido representado jurídicamente por Dolores Vintimilla, actual esposa de Mario Godoy.

Marco Rodríguez y el caso ‘Rasquiña’
Este cambio de mando en la CNJ ha reavivado el interés por el caso 13246-2012-0033, un proceso judicial por el asesinato de Jairon Carreño Mendoza ocurrido en Manta en 2011, por el cual Zambrano había sido sentenciado originalmente a 25 años de cárcel en calidad de autor.

Sin embargo, el destino judicial de alias ‘Rasquiña’ dio un giro radical el 9 de octubre de 2018, cuando un Tribunal de Revisión de la Corte Nacional, integrado por el hoy presidente Marco Rodríguez Ruiz junto a los exjueces Iván Saquicela y Edgar Flores Mier, resolvió revocar la sentencia condenatoria y ratificar el estado de inocencia del cabecilla de Los Choneros.

Para este polémico fallo, el Tribunal aceptó como «prueba nueva» los testimonios de un odontólogo y una ingeniera comercial que aseguraron haber visto a Zambrano en Guayaquil el día y la hora del crimen en Manta, lo que llevó a los jueces a concluir que existía una «imposibilidad física» de que el sentenciado hubiera perpetrado el asesinato.

thumb
En esta instancia, la defensa técnica que logró este resultado favorable para ‘Rasquiña’ estuvo liderada por la abogada Dolores Vintimilla Espinoza, quien es la esposa de Godoy; así como por José García, exsocio de Godoy y quien tomó su lugar en Petroecuador -en el gobierno de Daniel Noboa- cuando Godoy fue designado en la Judicatura.

La rebaja del juez Tamayo Arana
No obstante, el historial judicial de ‘Rasquiña’ revela que la decisión del Tribunal integrado por Rodríguez no fue el único beneficio legal que allanó su salida de prisión. Bajo el caso 09286-2018-04915, se registra otra maniobra jurídica determinante ocurrida en 2019.

En esta causa, el exjuez de Guayaquil José Tamayo Arana acogió un pedido de aplicación del principio de favorabilidad y rebajó considerablemente una segunda pena que Zambrano mantenía por otro asesinato; la condena, que había sido elevada a 20 años por una instancia superior en Manabí, fue reducida a ocho años por Tamayo.

Esta actuación judicial le costó a Tamayo su cargo, pues posteriormente fue destituido y sentenciado a tres años de cárcel por el delito de prevaricato. Otro detalle de este caso es que el juez Tamayo también fue defendido legalmente por la propia Dolores Vintimilla, socia del bufete Invictus Law Group, que Godoy fundó. Así como por Jorge Carrillo, uno de sus asesores en la Judicatura.

thumb
La liberación y asesinato de ‘Rasquiña’
Finalmente, el proceso de liberación de Jorge Luis Zambrano se cerró con el caso 05U01-2020-00334, tramitado ante la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Latacunga.

En este expediente, y apoyándose en la reducción de la pena previamente dictada por el juez Tamayo, la jueza encargada Alzira Beatriz Benítez Telles resolvió el 5 de junio de 2020 concederle el beneficio de la prelibertad bajo un régimen semiabierto.

La jueza argumentó en su momento que, al encontrarse la resolución de favorabilidad de Tamayo debidamente ejecutoriada y sin impugnaciones por parte de la Fiscalía, Zambrano ya había cumplido con el 97,88% de la pena impuesta de ocho años, cumpliendo así con los requisitos legales para abandonar el centro carcelario de Cotopaxi y trasladarse a su domicilio en Manabí.

Teniendo en cuenta, además, que ya no tenía la otra pena que fue anulada por el Tribunal de Rodríguez, Flores y Saquicela, en la Corte Nacional de Justicia. Caso contrario, pese al cumplimiento de la sentencia de ocho años que redujo el exjuez Tamayo, ‘Rasquiña’ no había sido candidato para la prelibertad.

thumb
Meses después de esa liberación, en diciembre de 2020, ‘Rasquiña’ fue asesinado en un centro comercial de Manta. Su ejecución desató un reacomodo delictivo en Ecuador y una ola de violencia criminal que devino en la actual crisis que vive Ecuador, con las peores cifras de asesinatos en su historia. Fuente: Primicias

Nacionales

Detienen a funcionarios de Migración que enviaban migrantes a EE.UU. y Europa con identidades falsas

Publicado

on

Luego de nueve meses de investigaciones, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI) ejecutaron un operativo contra una presunta red de tráfico ilícito de migrantes que operaba en las provincias de Guayas y Tungurahua.

Entre los implicados figuran funcionarios y exfuncionarios de Migración del Aeropuerto de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo.

La intervención se desarrolló durante la madrugada de este viernes 19 de junio y dejó como resultado cinco personas detenidas, además de siete allanamientos, incluyendo oficinas de Migración donde las autoridades buscaban evidencias relacionadas con la estructura criminal.

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que entre los involucrados existen funcionarios activos y exfuncionarios vinculados a Migración, quienes presuntamente facilitaban el traslado irregular de ciudadanos hacia Estados Unidos y países de Europa.

Según las investigaciones, la organización operaba mediante la suplantación de identidad. Los implicados negociaban pasaportes ecuatorianos y españoles, así como visas estadounidenses, para que personas con características físicas similares pudieran viajar utilizando documentos ajenos.

Las autoridades determinaron que las rutas utilizadas por la red iniciaban en Ecuador, continuaban por Colombia y tenían como destino final Estados Unidos o varios países del continente europeo.

Los trámites ilícitos tenían un costo que oscilaba entre los USD 5.000 y USD 8.000 por persona.

Reimberg explicó que algunos funcionarios presuntamente facilitaban el paso de los viajeros cuando estos acudían a los controles migratorios, permitiendo que salieran del país pese a utilizar identidades falsas.

«Los funcionarios de Migración no solo facilitaban los documentos, sino que sellaban sus pasaportes para que puedan viajar», detalló.

Uno de los detenidos fue una persona que había viajado recientemente hacia Nueva York. Gracias a la cooperación internacional entre Ecuador y Estados Unidos, las autoridades lograron que fuera inadmitida y retornada al país para su inmediata detención.

El ministro señaló que con este operativo se logró desarticular toda la estructura criminal identificada durante la investigación y reiteró que las acciones contra este tipo de delitos continuarán.

«No hay impunidad para nadie. Quien delinque cae. Seguimos trabajando», afirmó Reimberg tras el operativo.

$!El ministro Reimberg, agentes de la Policía y uno de los implicados en la red de tráfico de migrantes.
Continuar Leyendo

Nacionales

Alias ‘Javi’, hermano de ‘Fito’, llegó a Ecuador y será trasladado a la Cárcel del Encuentro

Publicado

on

Ronald Javier Macías Villamar, alias ‘Javi’, uno de los principales líderes de la organización criminal Los Choneros y hermano de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, arribó la noche de este jueves a Ecuador tras ser expulsado de Colombia y entregado a las autoridades ecuatorianas.

El presunto cabecilla criminal llegó aproximadamente a las 22:50 al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, donde fue recibido por un amplio contingente de la Policía Nacional encabezado por el ministro del Interior, John Reimberg.

Su retorno al país se produjo pocas horas después de que Migración Colombia ejecutara su expulsión, luego de haber sido capturado en Bogotá dentro de una operación coordinada entre autoridades de ambos países.

Será recluido en la cárcel de máxima seguridad de Santa Elena

Tras recibir al detenido en la terminal aérea, Reimberg informó que Macías Villamar será trasladado de manera inmediata a la Cárcel del Encuentro, el centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en la provincia de Santa Elena.

Precisamente este mismo jueves, dos notables cabecillas de Los Choneros que permanecían recluidos en dicha prisión fueron extraditados a Estados Unidos.

Se trata de Celso Miguel Moreira Heredia, alias ‘Patucho Celso’, y Darío Javier Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, ambos requeridos por la justicia estadounidense por presuntos delitos relacionados con narcotráfico, tráfico de armas y delincuencia organizada.

Las autoridades ecuatorianas sostienen que Macías Villamar era uno de los principales cabecillas de la estructura de Los Choneros y que, tras la captura y extradición de alias ‘Fito’ a Estados Unidos en 2025, habría continuado vinculado a actividades relacionadas con la organización criminal.

Información de inteligencia divulgada por autoridades colombianas señala que alias ‘Javi’ residía en ese país desde octubre de 2025 utilizando documentación falsa y una identidad distinta, mientras presuntamente buscaba fortalecer rutas internacionales de narcotráfico y establecer contactos con organizaciones armadas ilegales.

La Fiscalía General del Estado también confirmó que figura entre los procesados dentro del caso denominado ‘Blanqueo Fito’, una investigación por presunto lavado de activos relacionada con el entorno financiero de Los Choneros.

Con su llegada a Ecuador, las autoridades prevén avanzar en los procesos judiciales pendientes y en nuevas diligencias relacionadas con las investigaciones contra la estructura criminal. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Mundial 2026: Él es Udi Neco, el que se roba las cámaras en los partidos de Turquía

Publicado

on

Udi Neco es uno de los hinchas más nombrados en el Mundial 2026. Es seguidor de Turquía y resalta en los graderíos gracias a su rostro pintado de negro y una barba blanca muy extensa.

Su verdadero nombre es Necdet Olcerman. Es hincha del Besiktas y empezó a hacerse conocido en la barra de ese equipo. Después trasladó su pasión al seleccionado nacional.

Él ya es un personaje muy conocido en Turquía, pero durante el Mundial se volvió viral. En los ‘fan fest’ es uno de los más fotografiados.

En su país trabajo como gendarme y joyero. Pocas veces se lo ha visto sin interpretar a su personaje.

Turquía y Paraguay se enfrentarán este viernes, 19 de junio de 2026, desde las 22:00. El que pierda empezará a despedirse del Mundial.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico