Connect with us

Noticias Loja

Llega la VIII edición del UTPL MUN, un espacio de liderazgo, debate y conocimiento global

Publicado

on

Esta simulación académica está dirigida a estudiantes de colegio y universidad de todo el país y se desarrollará en el campus UTPL del 12 al 14 de junio.

En un mundo donde los jóvenes tienen el potencial de impulsar cambios significativos, la participación en debates sobre problemas mundiales se vuelve crucial. Con este objetivo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con apoyo de estudiantes de la carrera de Derecho y la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, realizará del 12 al 14 de junio la VIII edición del UTPL MUN.

Este evento académico consiste en una simulación fundamentada de las actividades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reúne a estudiantes de secundaria y universidad de diferentes partes del país. El UTPL MUN, que sigue la metodología de modelos iniciada por la Universidad de Harvard en 1948, ofrece una plataforma para que los adolescentes y jóvenes analicen y discutan cuestiones políticas, históricas y económicas que afectan las relaciones internacionales.

Mateo Hernández, secretario general de la VIII edición del UTPL MUN, destaca que la participación en este tipo de modelos es fundamental para el aprendizaje. Considera que a medida que se desarrolla el debate, las delegaciones adquieren conocimientos continuos que les ayudan a generar un pensamiento crítico y a buscar soluciones a las problemáticas de la sociedad del siglo XXI. Así mismo, agrega que esta experiencia es muy valiosa para los estudiantes de colegio, ya que fortalecen su curiosidad y el deseo de involucrarse en iniciativas que les ayudan a comprender la dinámica del mundo.

“Este modelo, además de fomentar habilidades de debate, oratoria y negociación, también ofrece una comprensión profunda de los desafíos globales, lo que resulta vital para ser empáticos con las diversas realidades mundiales. Al conocer el panorama internacional y ser conscientes de sus necesidades, podemos ser agentes de cambio en nuestras comunidades, comenzando desde lo pequeño para impactar positivamente a nivel social”, sostiene.

Por su parte, Rafael Cevallos González, coordinador académico del UTPL MUN y vicepresidente de la carrera de Derecho, comenta que, gracias a este modelo, ha reforzado las habilidades de negociación, el estudio de las problemáticas con una visión real y colectiva, y la investigación para establecer conversaciones.

 Los modelos de Naciones Unidas también son efectivos en promover la participación de mujeres y grupos minoritarios en la toma de decisiones y la diplomacia internacional. El Comité de ONU Mujeres es un ejemplo de cómo estos espacios fomentan la igualdad de género y dan voz a todas las personas, contribuyendo al desarrollo de líderes comprometidos y visionarios.

La VIII edición del UTPL MUN contará con 190 participantes distribuidos en ocho comités: tres para colegios, tres para universidades, un comité mixto y la Corte Internacional de Justicia. Sus temáticas se pueden conocer a través de la página de Instagram @utplmun, donde también se encuentra el video de capacitación y demás información relevante.

Este año el evento tendrá la participación de 11 colegios y 7 universidades de las provincias de Loja, Quito, Guayaquil, Cuenca y El Oro, quienes compartirán conocimientos, perspectivas y lazos de amistad a través del debate.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Loja

Aprobación del Proyecto de Ley de Cuidados Paliativos fortalece el compromiso de la UTPL con la salud pública

Publicado

on

Con esta ley se busca garantizar la atención en cuidados paliativos en todo el país, tanto en niños como en adultos mayores. En los próximos días, el presidente de la República deberá pronunciarse al respecto.

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó por unanimidad, con 114 votos a favor, el Proyecto de Ley de Cuidados Paliativos, presentado por el legislador lojano Humberto Tapia. Este logro, considerado un avance en el ámbito de la salud, contó con el respaldo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (ASECUP), que colaboraron en su desarrollo y promoción.

Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTPL, destacó el papel fundamental de la universidad en este proceso, tanto en la elaboración de la ley como en las revisiones que permitieron su consolidación. «Como universidad participamos en el desarrollo de esta ley y sensibilizando a los legisladores sobre la importancia de incluir los cuidados paliativos en todos los niveles de atención, desde niños hasta adultos mayores«, afirmó.

La ley, introducida inicialmente en 2022, sufrió varias modificaciones para adaptarse a estándares internacionales. Uno de los aspectos clave fue asegurar que todas las universidades del país incluyan la formación en cuidados paliativos en los programas de grado y posgrado de las carreras relacionadas con la salud. «Una de las grandes debilidades que identificamos es la falta de formación en este ámbito, por lo que resalté la necesidad de que todos los egresados de las carreras de Medicina y Enfermería tengan este componente en su formación«, agregó la decana.

Es así como la colaboración estratégica entre la UTPL y el asambleísta Humberto Tapia, quien lideró el proyecto en el Legislativo, fue crucial para su aprobación, articulando acciones conjuntas entre la academia, Asamblea Nacional, Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos y la sociedad en general.

Con la aprobación del proyecto, se espera que el presidente de la República lo sancione u objete de forma fundamentada dentro del plazo de treinta días posteriores a su recepción, según lo estipulado en el artículo 137 de la Constitución. Cumplido este proceso, y una vez promulgada la ley, será responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Consejo de Educación Superior (CES) implementar las normativas que permitan su aplicación, en colaboración con el Sistema Nacional de Salud y las universidades. En este sentido, la UTPL ya cuenta con la materia de Cuidados Paliativos como obligatoria en sus programas de grado de Medicina y Enfermería, y en su Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria.

Este avance no solo refuerza el compromiso de la UTPL con la formación de profesionales capacitados en el campo de la salud, sino también su vínculo con la sociedad ecuatoriana. «Esta ley beneficiará a toda la población de nuestro país, sin exclusiones. Nosotros, como universidad, siempre estamos atentos a las necesidades de la comunidad, y no hay mejor forma de contribuir que a través de una ley que garantice el bienestar de las personas«, enfatiza Patricia Bonilla.

De esta forma, la UTPL refuerza su interés de aportar al sistema de salud pública y el bienestar social. A través de su participación en este tipo de proyectos legislativos, la universidad demuestra su responsabilidad de impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos.

 

 

Continuar Leyendo

Noticias Loja

Investiga XII UTPL reunió a líderes en ciencia y tecnología en Loja

Publicado

on

El evento se realizó del 15 al 17 de octubre y reunió a destacados expertos nacionales e internacionales, quienes intercambiaron experiencias, resultados y aplicaciones prácticas en distintas áreas de conocimiento.

La Universidad Técnica Particular (UTPL) llevó a cabo la XII edición del Investiga UTPL en su campus universitario, en Loja. Este evento, de carácter científico, congregó a renombrados profesionales y expertos a nivel nacional e internacional, con el objetivo de analizar y debatir el alcance, la influencia y el impacto de la ciencia y la investigación aplicada en el mundo.

En esta edición, el evento se enfocó en promover la colaboración multidisciplinaria y en abordar desafíos en áreas clave como innovación educativa, salud y bienestar, desarrollo sostenible, emprendimiento y tecnología.

Talía Tene Fernández, coordinadora General de Investigación de la UTPL, comentó que el evento Investiga XII es considerado como una tradición para la universidad. En todas sus ediciones ha reunido a varios investigadores, no solo nacionales, sino internacionales para presentar sus investigaciones que ayudan a transformar a la humanidad.

“Durante el evento nos permitimos abstraer el conocimiento, que, de primera mano, nos brindó cada uno de los expertos. Esperamos que este espacio haya servido para que cada investigador se potencie y continúe su camino en el ámbito científico, de investigación y de la tecnología”, explicó.

Por su parte, Silvia González Pérez, vicerrectora de Investigación de la UTPL, señaló que el evento fue una excelente oportunidad para ampliar el horizonte y entablar lazos de colaboración entre los distintos actores relacionados con el mundo de la investigación y la ciencia.

“En esta edición intentamos promover la multidisciplinariedad, ampliamos las temáticas de interés para que se puedan elaborar y desarrollar proyectos que abarquen más áreas de conocimiento y se aborde de manera eficaz las problemáticas que presenta la sociedad”, expresó González.

En este marco, la universidad también realizó la Gala de Investigadores de la doceava edición de Investiga UTPL, un evento organizado por el Vicerrectorado de Investigación UTPL, con el propósito de destacar el valioso aporte de investigadores, grupos de investigación y empresas de Loja, cuyo trabajo impulsa el desarrollo social y científico de la región.

Dato:

Entre los investigadores y expertos internacionales presentes en el Investiga XII UTPL, estuvieron John Kopchick, de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, quien brindó una conferencia sobre Biomedicina, orientada a la hormona de crecimiento; Stefano Belluchi, del Instituto Nacional de Física Nuclear, que se refirió a la nanotecnología; Teodiano Freire, de la Universidad Federal Espiritu Santo de Brasil, con la conferencia Interfaz Cerebro Computador, entre otros.

Continuar Leyendo

Noticias Loja

Un té de espárrago es la innovadora propuesta de una estudiante de la carrera de Agronegocios

Publicado

on

Esta bebida tiene vitamina B, vitamina C y vitamina A, es rica en antioxidantes y sirve para aliviar el estrés. Además, apoya a la digestión y alivia problemas digestivos.

En el cantón Urcuquí, ubicado en la provincia de Imbabura y conocido por sus extensas plantaciones de espárragos, una joven emprendedora está transformando el desperdicio agrícola en una oportunidad de negocio que aporta a la sostenibilidad. Lucero Hernández, estudiante de la carrera de Agronegocios de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), desarrolló un té de espárrago, producto que destaca por su originalidad y por su impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.

Un proyecto con raíces locales

Lucero, siempre ha sido cercana a la agricultura que caracteriza a su región. A lo largo de su formación en la UTPL, la emprendedora ha recibido una sólida educación en manejo de recursos agrícolas y desarrollo de productos. Este conocimiento le permitió identificar una valiosa oportunidad en las hojas de espárrago, un subproducto que generalmente se desecha. Su proyecto nace como una respuesta innovadora al problema del desperdicio agrícola en su comunidad.

“Los agricultores desconocían que las hojas pueden usarse; por ello, el proyecto implica dar capacitaciones para que la comunidad genere ingresos adicionales y vean una nueva forma de emprender”, mencionó.

El proceso de elaboración del té es un testimonio de dedicación y conocimiento. Comienza con la recolección de hojas frescas de espárrago que se secan cuidadosamente para preservar sus propiedades nutricionales. Posteriormente, las hojas se procesan para obtener un té rico en antioxidantes y nutrientes. El resultado es una bebida con un sabor único y múltiples beneficios para la salud.

“El té tiene vitamina B, vitamina C y vitamina A, es rico en antioxidantes y sirve para aliviar el estrés. Además, apoya a la digestión y alivia problemas digestivos, mientras que sus propiedades diuréticas promueven la salud renal al facilitar la eliminación de toxinas”, agregó.

El impacto del proyecto de Lucero va más allá del ámbito agrícola. Su iniciativa contribuye al desarrollo económico de Urcuquí, pues aprovecha un recurso local que antes se desperdiciaba. «Quiero que el té sea una forma de resaltar el valor de los productos locales y contribuya al crecimiento económico de Urcuquí«, afirma Lucero.

Su proyecto no solo revaloriza un subproducto agrícola, sino que impulsa la sostenibilidad y el emprendimiento en su comunidad.

Esta bebida convierte un subproducto agrícola en una oportunidad de negocio sostenible en el cantón Urcuquí.

 

 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico