Nacionales
Las elecciones presidenciales de 2025 necesitan una agenda de paz, aseguran analistas
Analistas sostienen que en las próximas elecciones generales podría estar el cambio en las preocupaciones sobre estancamiento económico, el bloqueo político y la inseguridad. Explican que la implementación de una agenda de trabajo social y los acuerdos de paz podrían sentar las bases para un nuevo comienzo.
En el programa Políticamente Correcto del domingo 9 de junio, Grace Jaramillo, catedrática en la Universidad de British Columbia, destacó las próximas elecciones presidenciales como una de las principales vías para abordar el estancamiento social, político y económico que atraviesa Ecuador desde hace algunos años.
Según Jaramillo, es momento de que los nuevos candidatos, que comienzan a emerger en la esfera pública, hagan de la paz una agenda central, involucrando a todos los sectores en un gran acuerdo nacional para la recuperación del país.
«Las elecciones son una oportunidad para que todos los ecuatorianos exijamos a nuestros candidatos, a nuestros políticos, una nueva propuesta de paz, un diálogo que reúna a todos los sectores que ahora parecen fragmentados», subrayó Jaramillo.
Hasta entonces, señaló la panelista, el Gobierno actual debe centrarse en un tema primordial, la seguridad. En la misma línea, Óscar Vela, escritor y abogado, opinó que los últimos debates sobre la eliminación de los subsidios a los combustibles, los planes de seguridad en coalición y la generación de empleo indican que Ecuador puede comenzar a recuperarse de la crisis, que según él, comenzó mucho antes de 2020.
«Si bien es cierto que la pandemia empeoró todo, nuestros problemas se remontan tiempo atrás, como la gran migración que experimentamos a finales del siglo pasado», explicó.
Por otro lado, Javier Gutiérrez, director de la Misión Alianza Noruega en Ecuador, organización especializada en el desarrollo sostenible, plantea que los gobiernos en turno, tanto el actual del presidente Daniel Noboa como el futuro, no pueden descuidar una agenda de trabajo social.
«Además de la seguridad, también se necesita que el Estado implemente nuevos programas de trabajo social en las zonas más afectadas por la violencia y la criminalidad», aseguró Gutiérrez.
Para lograrlo, explicaron Jaramillo y Gutiérrez, el régimen debe comprometerse en un trabajo conjunto entre organizaciones civiles, colectivos sociales, gobiernos autónomos y los países aliados del continente.
«Es, de hecho, un plan que hemos visto funcionar en países vecinos como Colombia y México, donde la intervención en los sectores más desprotegidos, en las familias más violentadas, ha logrado reducir la violencia a niveles mínimos», agregó el director de la Alianza Noruega.
Entre 2021 y 2023, 316 mil ecuatorianos dejaron el país y no volvieron
La crítica situación del país, según los panelistas, se refleja en la creciente ola migratoria de ecuatorianos en los últimos años. Entre 2021 y 2023, el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), registró que 316 mil compatriotas dejaron el país y no han regresado.
Grace Jaramillo señala que el principal destino de los ecuatorianos sigue siendo Estados Unidos. Sin embargo, explica que, al llegar, el 50% son repatriados desde las fronteras, mientras que la otra mitad que logra quedarse suele vivir en las calles o en refugios.
«Incluso hay casos de ecuatorianos que llegan a la frontera con fotos, videos y documentos que demuestran que han sido víctimas de la violencia en Ecuador, es una situación terrible», añadió.
Según el Departamento de Migración de los Estados Unidos, solo en 2023, 117 mil ecuatorianos fueron detenidos, deportados o expulsados desde ese país. Desde enero hasta mayo de 2024, ya son 95 mil ecuatorianos en esta situación.
Javier Gutiérrez explica que la migración interna también ha sido otro fenómeno en crecimiento en Ecuador. Según señala, ahora las personas de ciudades grandes, como Guayaquil, prefieren trasladarse hacia áreas rurales, de donde salieron hace 10 o 20 años. «Y algunos ni siquiera han sido víctimas de ningún tipo de violencia, pero el miedo a ser extorsionados o secuestrados pesa más».
Nacionales
Brasil suspende importaciones de camarones ecuatorianos
El gobierno brasileño anunció el fin de las importaciones de camarones de Ecuador, el mayor exportador mundial de este crustáceo, a partir del próximo 9 de diciembre.
Según las autoridades brasileñas, «estas irregularidades no cumplen con los requisitos sanitarios exigidos para proteger a los productores locales».
La decisión se adoptó luego de una auditoría en la cual se identificaron deficiencias en el cumplimiento de los estándares sanitarios establecidos por Brasil.
Los ministros de Agricultura, Carlos Fávaro, y de Pesca, André de Paula, tomaron esta medida para proteger la cadena de producción acuícola nacional, tras comprometerse ante los representantes del sector pesquero de Brasil a adoptar medidas estratégicas de defensa.
Ecuador es el principal proveedor de camarones a Brasil y representa más del 40% de las importaciones brasileñas de camarones congelados en 2024.
Según datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en 2023, Brasil importó camarones ecuatorianos por un valor de USD 5,9 millones, y este año la cifra ya alcanzó los USD 7,2 millones, un aumento del 21,8%.
Brasil abrió, nuevamente, el mercado a Ecuador para el camarón sin cabeza, pelado y congelado por acción judicial desde el 2017.
Nacionales
¡Volvió el agua al Tomebamba! Los ríos de Cuenca siguen mejorando su caudal, tras nuevas lluvias
Desde hace casi 150 días, el río Tomebamba, que atraviesa toda Cuenca, ha estado casi seco, salvo ciertos días en los que el caudal subía por unas horas, pero luego volvía a bajar, como efecto de la larga quía hidrológica que vive la capital azuaya.
Pero desde los últimos días de noviembre de 2024, el caudal del río Tomebamba empezó a subir debido a las lluvias registradas en el Austro, y este jueves 5 de diciembre de 2024 se ubica en 9,41 metros cúbicos por segundo.
En los peores días de la sequía hidrológica, el Tomebamba tenía un caudal inferior al metro cúbico por segundo, por lo que se mantenía en nivel de estiaje.
Imagen referencial de la sequía que golpea a Azuay y ha llevado a los ríos, como el Tomebamba, a tener caudales bajos, agosto de 2024.API.
Desde los últimos días de noviembre hay precipitaciones en Cuenca, aunque no son continuas. El 3 y 4 de diciembre, volvió a llover con intensidad, lo que permitió el aumento del caudal de tres de sus cuatro ríos: Tomebamba, Yanuncay y Machángara. El Tarqui sigue en estiaje.
Además, las lluvias de las últimas horas fueron en las partes altas, es decir, en las zonas de recarga hídrica, lo que permite el aumento significativo de los caudales.
Los cuatro ríos de Cuenca son afluentes del Paute, en donde se ubica el Complejo Hidroeléctrico del mismo nombre, formado por cuatro centrales hidroeléctricas. Ahí está el embalse de Mazar, que es vital para la generación eléctrica en Ecuador.
El río Tomebamba, en el sector El Barranco de Cuenca, el 5 de diciembre de 2024.ETAPA
Otro río que contribuye al Paute es el Santa Bárbara, ubicado en el cantón Gualaceo. Ahí también se registró un incremento del caudal por las lluvias de los últimos días.
Pronóstico del clima
Los pronósticos del clima son alentadores para los próximos días. Se espera que las lluvias moderadas continúen en la ciudad por lo menos hasta el domingo 8 de diciembre, según la Red Hidrometeorológica de ETAPA.
Sin embargo, los técnicos de ETAPA tienen cautela y sostienen que las lluvias registradas hasta el momento aún no son suficientes para superar la sequía hidrológica. Fuente: Primicias
https://twitter.com/ECU911Austro/status/1864431555633877064
Nacionales
Verónica Abad: jueza difiere audiencia clave sobre el futuro de la Vicepresidenta, para el 9 de diciembre
La audiencia que definirá el futuro de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, fue diferida para el próximo lunes 9 de diciembre.
Este jueves 5 de diciembre, en el Complejo Judicial Norte de Quito, estaba prevista la reinstalación de la audiencia de acción de protección que Abad interpuso contra el Ministerio de Trabajo, tras ser suspendida de su cargo por 150 días. La fecha, inicialmente señalada para el 9 de diciembre, fue adelantada para este día.
Sin embargo, minutos antes de que comenzara la diligencia, la vicepresidenta presentó un escrito solicitando el cambio de fecha, ya que sus abogados tienen otros compromisos y residen fuera de Quito.
La sanción contra Abad fue impuesta el pasado 9 de noviembre, luego de que el Gobierno la acusara de «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales». Según las autoridades, la Vicepresidenta no llegó a Turquía desde Israel en la fecha establecida.
Para suplir a Abad, el presidente Daniel Noboa nombró como «vicepresidenta encargada» a la secretaria nacional de Planificación Sariha Moya.
Con la acción de protección, Abad busca que la justicia anule la sanción impuesta, argumentando una vulneración de sus derechos. Su solicitud incluye el archivo del sumario administrativo, la restitución inmediata en su cargo, disculpas públicas del Gobierno y que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, reciba capacitación en garantías constitucionales.
La suspendida vicepresidenta, Verónica Abad, pide a la Justicia anular la sanción impuesta por el Gobierno que le impide ejercer el cargo por cinco meses y, por tanto, asumir las funciones presidenciales cuando el presidente Daniel Noboa deba pedir licencia para la campaña electoral de los comicios de 2025, donde busca su reelección.
Uno de los momentos clave, de la audiencia pública celebrada el viernes 29 de noviembre, se produjo cuando la jueza Nubia Vera le pidió al abogado del Ministerio que le especifique en qué parte de la legislación ecuatoriana se determina que la sanción que recibió la vicepresidenta debía ser de 150 días.
La defensa se tomó varios minutos para buscar el sustento normativo y al final admitió que, ante una falta grave, la Ley de Servicio Público (Losep) no determina un límite de días de suspensión temporal, por lo que la decisión se tomó «con base en las reglas de la sana crítica«.
«Considerando la imposibilidad de destitución de la vicepresidenta, se ha tomado la decisión menos gravosa», agregó el jurista.
En otro momento, la jueza preguntó al abogado si se había tomado en cuenta la Ley de Servicio Exterior que señala que los embajadores tienen 30 días para trasladarse a su nueva sede. El jurista respondió que no, porque solo eran competentes para conocer sumarios basados en la Losep.
Abad, quien denunció al mandatario por presunta violencia política de género, ha señalado que el gobierno de Noboa «miente» al justificar la sanción emitida en su contra para suspenderla del cargo. Asegura que, con esta medida, se están utilizando todas las vías posibles, «violentando el orden constitucional» con el «único fin de forzar su renuncia».
El distanciamiento entre Noboa y Abad comenzó en la campaña electoral de las elecciones de 2023 y se plasmó al asumir sus cargos, cuando el gobernante la envió a Israel como embajadora del país. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento3 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion7 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica3 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion7 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
-
Deportes3 años ago
La LigaPro presentó el calendario para el campeonato nacional 2022