Connect with us

Nacionales

La Subestación Macas recuperó su operación con normalidad

Publicado

on

Desde la mañana de este viernes 12 de julio, la subestación de transmisión Macas, ubicada en Morona Santiago, ha recuperado su operación normal. Esta recuperación fue posible gracias a la intervención del personal de CELEC EP, Unidad de Negocio Transelectric, quienes solventaron una falla técnica que había provocado una desconexión parcial del suministro eléctrico a la empresa distribuidora local CENTROSUR.

El incidente ocurrió el jueves 11 de julio a las 09:21, cuando un componente de la bahía de 69 mil voltios sufrió un desperfecto, causando la indisponibilidad de la subestación. De inmediato, el equipo técnico de CELEC EP implementó acciones emergentes para restablecer el servicio de manera provisional a las 12:45. Simultáneamente, se coordinó y gestionó la logística necesaria para movilizar el nuevo componente desde la ciudad de Cuenca hasta Morona Santiago.

Debido a la urgencia del reemplazo del componente averiado, la madrugada de este 12 de julio se llevaron a cabo trabajos correctivos. Estas actividades se realizaron entre las 02:00 y las 06:50, con el propósito de minimizar la afectación a la población. Gracias a estos esfuerzos, el componente en la bahía de 69 mil voltios fue sustituido con éxito.

Actualmente, la subestación Macas opera con normalidad, garantizando el suministro de energía eléctrica a la empresa distribuidora local. CELEC EP, con estas acciones, reitera su compromiso de asegurar la continuidad y confiabilidad del servicio eléctrico en la región.

Nacionales

Daniel Noboa ratifica funciones de la vicepresidenta al designar nuevo ministro de Salud

Publicado

on

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, oficializó mediante el Decreto Ejecutivo 372 la ratificación de funciones de la vicepresidenta María José Pinto, quien había asumido de manera temporal el Ministerio de Salud Pública.

El documento, emitido el 28 de abril de 2026, reafirma las responsabilidades previamente asignadas a Pinto como delegada del Ejecutivo ante el Comité Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Infantil, en línea con lo establecido en los decretos No. 3 de mayo de 2025 y No. 237 de diciembre del mismo año.

En el texto, el Ejecutivo resalta su participación en la implementación de políticas públicas enfocadas en la reducción de la desnutrición crónica infantil, una de las prioridades del Gobierno.

La vicepresidenta estuvo al frente del Ministerio de Salud Pública durante cerca de cinco meses, entre el 18 de noviembre de 2025 y el 27 de abril de 2026, en calidad de encargada.

Tras su salida de la cartera, el mandatario designó a Jaime Otton Bernabé Erazo como nuevo titular del Ministerio de Salud Pública. Con este nombramiento, Bernabé se convierte en el séptimo funcionario —entre ministros titulares y encargados— en ocupar esa función durante los 18 meses de gestión del actual Gobierno.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro Jaime Bernabé Erazo anuncia cuatro ejes para fortalecer el sistema de salud

Publicado

on

El nuevo ministro de Salud, Jaime Bernabé Erazo, asumió sus funciones con un llamado a trabajar con responsabilidadeficiencia y transparencia para fortalecer el sistema público de salud y garantizar una atención dignaoportuna y de calidad en el país.

En sus primeras declaraciones, Erazo agradeció al presidente Daniel Noboa por la confianza depositada para asumir esta responsabilidad y señaló que llega al cargo en un momento que exige compromisoseriedad y resultados. Además, afirmó que su gestión buscará consolidar los avances alcanzados y profundizar una administración más cercana a la ciudadanía.

El ministro anunció que su trabajo estará enfocado en cuatro ejes de acción. El primero será garantizar el abastecimiento continuo de medicamentos e insumos esenciales, con el propósito de que lleguen de manera oportuna a cada establecimiento de salud.

Como segundo eje, planteó la optimización de la capacidad operativa de hospitales y centros de salud, mediante una mejor gestión de recursos, procesos más ágiles y un uso eficiente de la infraestructura disponible. Según Erazo, esta línea de acción permitirá mejorar los tiempos de atención y la calidad del servicio.

El tercer eje estará orientado a priorizar la atención primaria como base del sistema sanitario. Para ello, se buscará cerrar brechas en talento humanoequipamiento e infraestructura, con el fin de ampliar la capacidad resolutiva de los establecimientos de primer nivel y ordenar la demanda hacia un modelo más eficiente.

Finalmente, Erazo aseguró que impulsará una lucha frontal contra la corrupción, con transparenciacontrol y firmeza en cada acción del sistema de salud.

El nuevo ministro convocó al personal sanitario, a las instituciones, al sector privado y a la ciudadanía a sumar esfuerzos para construir un sistema de salud más sólidoeficiente y humano, en beneficio de la población.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Asamblea da luz verde a reforma penitenciaria de Noboa: estos son los cambios en las cárceles de Ecuador

Publicado

on

La Asamblea Nacional, con 85 votos afirmativos, se allanó a la objeción parcial por inconveniencia presentada por el presidente de la República, Daniel Noboa, al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario. Con esta decisión, la normativa será remitida al Registro Oficial para su publicación y entrada en vigencia.

En la sesión del Pleno desarrollada este martes 28 de abril, el asambleísta ponente del informe, Mario Zambrano, argumentó que las cárceles han sido durante demasiado tiempo espacios en donde el crimen organizado ha desafiado al Estado.

El hacinamiento, la falta de control y las deficiencias normativas han tenido un costo muy alto para las familias, por lo que esta reforma es fundamental. Además, mediante la objeción parcial se proponen mejoras que no cambian el espíritu de la normativa ni su esencia, sí la hacen más sólida, técnica y eficiente”, enfatizó.

Principales ejes de la nueva ley

Entre los principales cambios incorporados constan las definiciones para el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, con el propósito de garantizar mayor claridad jurídica y uniformidad normativa.

Otra modificación amplía el derecho de impugnación de traslados, que inicialmente estaba limitado únicamente a personas sentenciadas. Con la reforma, este derecho se extiende a todas las personas privadas de libertad en casos de embarazo, lactancia, enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, así como cuando se requiera tratamiento psiquiátrico.

De manera específica, se revisa la incorporación de un régimen especial para militares en servicio pasivo que se integren al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) o al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

La normativa fortalece al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria como una entidad especializada, civil, armada y jerarquizada. Además, permite la incorporación de policías y militares en servicio pasivo al sistema penitenciario.

También establece la clasificación de los centros penitenciarios y de las personas privadas de libertad según sus niveles de seguridad y riesgo, e implementa un régimen especial para internos de alta peligrosidad.

Entre otros aspectos, refuerza el sistema de inteligencia penitenciaria para prevenir hechos violentos y desarticular estructuras criminales dentro de las cárceles. Además, introduce reformas al régimen disciplinario para combatir la corrupción interna.

La ley incorpora políticas de trabajo penitenciario orientadas a la rehabilitación y reinserción social, con el objetivo de que las personas privadas de libertad trabajen para sustentar sus necesidades. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico