Noticias Zamora
Juan Medardo Ortega Vegas: un profesional al servicio de Zamora Ch.
Con una pasión que es su brújula a lo largo de su vida, Juan Medardo Ortega Vegas asumió el 13 de agosto 2024 el cargo de Director Distrital de Educación 19D01 Yacuambi-Zamora, un rol que promete aportar en la mejora al sistema educativo de la provincia. Desde su infancia en Zamora, su vida ha estado marcada por una fuerte influencia familiar: su padre, un militar que le enseñó el valor de la disciplina y la determinación, y su madre, una maestra cuyo amor por la enseñanza le inculcó la importancia de la educación y la empatía.
Nacido el 5 de marzo de 1982, Juan Medardo es el primogénito de una familia zamorana tradicional. Creció bajo la guía de su padre, Juan Ortega, oriundo de Mayaycu, y de su madre, María Vegas, nativa de Cumbaratza. Sus hermanos, Edwin, Liliana y Karla Ortega, lo han acompañado a lo largo de su camino, y en su vida personal, ha encontrado estabilidad junto a su esposa, Hilda Pineda, y sus tres hijos: Jhon, Dennys y Jhonatan Ortega.
La educación de Juan Medardo comenzó en la Escuela Eloy Alfaro y continuó en el Instituto Técnico Superior “12 de Febrero”, donde obtuvo su bachillerato en Ciencias de Comercio y Administración con especialización en Computación. Motivado por su deseo de contribuir al bienestar de su comunidad, se formó como Profesor de Educación Primaria en el Instituto Superior Pedagógico Bilingüe Intercultural Shuar Achuar y más tarde completó una licenciatura en Contabilidad y Auditoría en la Universidad Técnica Particular de Loja. Además, su formación se ha enriquecido con una serie de certificaciones en áreas técnicas y financieras, que le han proporcionado una visión integral de la educación y la administración.
La carrera profesional de Juan Medardo es un reflejo de su compromiso con la educación y el servicio comunitario. Desde sus inicios como apoyo docente en el INNFA, hasta su labor como docente en la Escuela Gran Colombia y el Colegio Amazonas, ha demostrado una dedicación inquebrantable a sus estudiantes. Su capacidad para asumir responsabilidades lo llevó a ocupar varios cargos en la Dirección Provincial de Educación Bilingüe de Zamora Chinchipe, donde trabajó en áreas críticas como la estadística educativa y la educación infantil comunitaria. La creación del Distrito 19D04 El Pangui – Yantzaza Educación le permitió destacarse como Analista de Operaciones y Logística, y Analista de Gestión de Riesgos, cargos en los que su liderazgo fue fundamental.
Además de su trayectoria en la educación, Juan Medardo ha servido como Instructor y Subjefe de Voluntarios de Defensa Civil, y ha desempeñado roles de liderazgo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Zamora Chinchipe. Su participación en asociaciones de padres de familia, tanto en la Unidad Educativa “12 de Febrero” como en la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco, demuestra su constante preocupación por el bienestar de los niños y jóvenes de la provincia.
Como nuevo Director Distrital de Educación, Juan Medardo Ortega Vegas asume una responsabilidad enorme, pero lo hace con la firme convicción de que la educación es la clave para un futuro mejor. Su visión incluye no solo mejorar la calidad de la enseñanza, sino también inspirar a las nuevas generaciones a alcanzar su máximo potencial. Con un liderazgo que combina la firmeza de su padre y la ternura de su madre, Juan Medardo está decidido a dejar una huella indeleble en la educación de Zamora Chinchipe.
En un mundo donde la educación es el camino hacia el progreso, Juan Medardo Ortega Vegas se pone a las órdenes de todos y dispuesto a llevar a la comunidad educativa hacia un futuro más brillante.
Noticias Zamora
Yantzaza dio inicio al programa vacacional «Wekain El Pequeño Viajero Yantzaza 2026»
Con el propósito de fortalecer la identidad cultural y turística del cantón desde la infancia, el Municipio de Yantzaza, a través de la Unidad de Turismo, inauguró este 5 de agosto la cuarta edición del programa vacacional «Wekain El Pequeño Viajero Yantzaza 2026», cuyo nombre incorpora el término shuar Wekain, en homenaje a la identidad cultural del cantón. Esta iniciativa gratuita beneficia a 70 niños y niñas, de entre 6 y 12 años de edad, distribuidos en dos grupos de 35 participantes.
Desde 2023, este programa aprovecha el periodo de vacaciones escolares para ofrecer experiencias de aprendizaje fuera del aula mediante recorridos guiados, turismo comunitario y actividades recreativas que fortalecen el sentido de pertenencia de los participantes, conocen la historia, el patrimonio y los atractivos turísticos del cantón.
| Cronograma de actividades de la cuarta edición del programa vacional | |
| Grupo 1 | Grupo 2 |
| Miércoles 05 de agosto de 2026 | Miércoles 12 de agosto de 2026 |
| Jueves 06 de agosto de 2026 | Jueves 13 de agosto de 2026 |
| Viernes 07 de agosto de 2026 | Viernes 14 de agosto de 2026 |
El director de Turismo , Mgtr. Diego Olmedo, destacó que el programa fue concebido para fortalecer el turismo local desde la niñez, permitiendo que los participantes conozcan los atractivos del cantón y se conviertan en pequeños promotores turísticos.
Por su parte, Silvia Sarango, madre de familia, destacó que el programa representa una valiosa oportunidad para que los niños aprendan mientras disfrutan de sus vacaciones, razón por la que su hija participa por segundo año consecutivo. De igual manera, Alexandra Sánchez agradeció por impulsar estos espacios y manifestó: «Mi hija está súper feliz, mi sobrino igualmente; están entusiasmados y emocionados porque van a conocer muchos lugares que ellos no han conocido», expresó.
Nacionales
EXTRACTO | Notifíquese a los señores:
CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO QUE SE CREAN CON DERECHO A LAS AGUAS PROVENIENTES DE LA(S) FUENTE(S) CAP-2V-QUEBRADA, CAP-1V-QUEBRADA, CAP-4-QUEBRADA, CAP-3-QUEBRADA, CAP-2-QUEBRADA, CAP-1-QUEBRADA UBICADA EN QUEBRADA SIN NOMBRE, PARROQUIA BOMBOÍZA, CANTÓN GUALAQUIZA, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO, EL AGUA SERÁ UTILIZADA PARA USO Y/O APROVECHAMIENTO MINERÍA.
ACTOR(ES): SURNORTE S.A
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA, DIRECCIÓN ZONAL 10.
Proceso Administrativo Nro DZ10-DZ10-2026-00003-AA.
Fecha: 09-03-2026 a las 17:33.
VISTOS: Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Autoridad Única del Agua a nivel desconcentrado. Ministerio de Ambiente y Energía.
En lo principal: Agréguese al expediente los documentos referentes a la Solicitud de Autorización de Uso y/o Aprovechamiento de Agua, presentada por SURNORTE S.A, de fecha 2026-03-09 17:33:17.916, en el mismo que solicita la Autorización de MINERÍA, provenientes de la fuente CAP-2V-QUEBRADA, CAP-1V-QUEBRADA, CAP-4-QUEBRADA, CAP-3-QUEBRADA, CAP-2-QUEBRADA, CAP-1-QUEBRADA, ubicada en QUEBRADA SIN NOMBRE, parroquia BOMBOÍZA, cantón GUALAQUIZA, provincia de MORONA SANTIAGO.
Con estos antecedentes, en mi calidad de Autoridad Única del Agua a nivel desconcentrado, se:
DISPONE:
1.- Aceptar a trámite la solicitud de Autorización de Uso y/o Aprovechamiento de Agua para MINERÍA, por haberse emitido el Certificado de Disponibilidad de Agua (CDA), en cumplimiento con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, y en concordancia con el artículo 107 del Reglamento General de Aplicación a la Ley. Por lo expuesto, se dispone el cumplimiento de las siguientes diligencias.
2.- Notifíquese a los señores:
- MARIA ROSARIO SANCHEZ BUCLE
- JAIME ELICIO PILLACELA MALLA
- ANGEL BENITO CABRERA TORRES
- ADRIANO MARIA ROMERO ALEMAN
- LUIS CRISTOBAL UNUP NARANKAS
- JORGE OSWALDO YANKUR TSOKANKA
en su domicilio señalado en la petición inicial; y a los usuarios desconocidos y presuntos mediante la fijación de carteles que contendrán un extracto de la solicitud y esta providencia, los que permanecerán expuestos por diez días consecutivos en los parajes más concurridos de QUEBRADA SIN NOMBRE – BOMBOÍZA – GUALAQUIZA – MORONA SANTIAGO, mediante comisión que se imparte al señor Teniente Político de la parroquia BOMBOÍZA, además de anunciar por la prensa mediante tres publicaciones consecutivas.
3.- Finalizado el plazo de publicidad, se contarán diez días para que se puedan presentar adhesiones, oposiciones o proyectos alternativos en sobre cerrado, cumpliendo los mismos requisitos fijados en el numeral 1 del artículo 107 (procedimiento general).
4.- En caso de que el administrado no cumpla con lo dispuesto, esta Administración actuará de acuerdo con lo estipulado en el artículo 212 del Código Orgánico Administrativo.
5.- Luego de cumplidas estas diligencias se designará un analista técnico/perito, quien realizará la inspección de rigor y emitirá su informe en atención a lo solicitado.
6.- Téngase en cuenta el Casillero Judicial 0, el correo electrónico daniela.alvear@lundingold.com señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su abogado defensor, de ser el caso, por SURNORTE S.A.
NOTIFÍQUESE.
DIRECTOR/A ZONAL
DIRECCIÓN ZONAL 10


Noticias Zamora
Ruido, desorden e indiferencia: una realidad que ya no podemos aceptar los Zamoranos
Se ha vuelto común escuchar música a todo volumen desde vehículos a cualquier hora del día o de la noche. Se ha normalizado consumir alcohol en la vía pública, dejando basura, botellas, orina en espacios que pertenecen a todos. Se ha vuelto habitual soportar el ruido ensordecedor de ciertas motocicletas y las explosiones de fuegos artificiales lanzados sin considerar a quienes sufren sus consecuencias.
Pero que algo sea frecuente no significa que sea correcto. Detrás de cada estruendo provocado por un cohete o por sistemas de sonido excesivos, hay niños que despiertan asustados, personas con autismo que sufren crisis sensoriales, adultos mayores que experimentan angustia, enfermos que no pueden descansar, estudiantes que no logran concentrarse y animales que viven momentos de verdadero terror.
Los fuegos artificiales no solo producen ruido. También provocan lesiones, contaminación del aire, incendios y graves afectaciones emocionales y físicas. Miles de mascotas huyen desesperadas, se extravían o sufren accidentes por el miedo. Las aves abandonan sus nidos y la fauna silvestre ve alterada en su comportamiento natural. Lo que para algunos dura unos segundos de diversión, para otros representa horas o días de sufrimiento.
La verdadera alegría no necesita causar dolor a nadie. Las celebraciones religiosas, culturales, deportivas, políticas o sociales deben desarrollarse dentro de un marco de respeto, empatía y convivencia. La libertad de celebrar termina donde comienza el derecho de los demás a la tranquilidad, la salud y la seguridad.
Por ello, hacemos un llamado respetuoso pero firme a las autoridades competentes y a la Municipalidad de Zamora para que impulsen e implementen ordenanzas que regulen de manera efectiva la contaminación acústica, el uso de fuegos artificiales y todas aquellas actividades que afectan la calidad de vida de la población y el bienestar animal.
Zamora, como capital de la provincia de Zamora Chinchipe, debe convertirse en un ejemplo de orden, cultura ciudadana y convivencia pacífica. Y hacemos también un llamado a cada ciudadano, institución, organización y dirigentes: antes de encender un parlante, acelerar una motocicleta innecesariamente o lanzar un cohete al cielo, piensen en quienes los rodean.
La empatía es la capacidad de entender que no vivimos solos. Una sociedad verdaderamente desarrollada no es la que hace más ruido, sino la que demuestra más respeto.
Construyamos una Zamora donde la alegría de unos no signifique sufrimiento para otros; una Zamora donde el respeto, la consideración y la convivencia sean más fuertes que el ruido.
Porque el bienestar colectivo comienza cuando entendemos que nuestros derechos nunca pueden estar por encima de la tranquilidad, la salud y la dignidad de los demás.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
