Nacionales
Gobierno ajusta cifras y ahora dice que consorcio extranjero se llevará entre 81 y 73,5 de cada 100 barriles del campo Sacha
En medio de las fuertes críticas generadas en la Asamblea Nacional, el movimiento indígena y los trabajadores petroleros, el Ministerio de Energía ahora dice que el Estado recibirá más petróleo del inicialmente negociado por la adjudicación directa y sin concurso del campo Sacha.
Esto ocurre luego de que el Gobierno concretó la adjudicación del campo Sacha, el más productivo del país, a un consorcio extranjero llamado Sinopetrol, conformado por la empresa Petrolia (filial de una empresa con sede en Canadá y capitales venezolanos, New Stratus Energy) y Amodaimi (filial de la empresa china Tiptop, cuya propietaria es Sinopec).
El Gobierno está a punto de firmar el contrato, lo que podría concretarse en marzo de 2025, según ha anunciado en un comunicado la propia New Stratus Energy.
Actualmente, el Estado se queda con el 100% del petróleo que se extrae de Sacha, pero si se firma el contrato con Sinopetrol buena parte de ese petróleo iría al consorcio extranjero.
En una entrevista con PRIMICIAS el 25 de febrero de 2025, el viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira, confirmó que el Estado acordó que el consorcio extranjero se llevaría el 87,5% de la producción petrolera de Sacha cuando el precio internacional del petróleo (bajo marcador WTI) se ubique en hasta USD 62 por barril, y el Estado se quedaría con el 12,5%.
Es decir, de cada 100 barriles que se extraigan de Sacha, 87,5 barriles se llevará el consorcio chino canadiense y 12,5 barriles se quedarán para el Estado.
¿Qué pasa si el precio del petróleo sube? La participación del Estado en la producción de Sacha subiría progresivamente, con un máximo del 20%, pero para poder alcanzar ese porcentaje de participación el precio del petróleo tendría, prácticamente, que duplicarse hasta los USD 120 por barril. En ese escenario, la participación de la compañía en la producción bajaría hasta el 80%.
Otros términos
Pero ese discurso cambió ocho días después. Y este 3 de marzo de 2025 el viceministro Ferreira habló de nuevos porcentajes de participación, pese a que las actas de negociación se cerraron en enero de 2025.
El Viceministro de Hidrocarburos dice ahora que se acordó una participación del Estado de 19% cuando el precio del barril de petróleo sea de USD 30 o menos.
Es decir, de cada 100 barriles ahora el Estado se llevará 19 barriles y el consorcio extranjero se llevaría la mayor parte, 81 barriles.
Y Ferreira dijo ahora que si el precio del petróleo sube por encima de los USD 30 por barril esa participación irá subiendo de manera progresiva, pero tendrá que alcanzar un precio extraordinario de USD 120 por barril para que el Estado pueda llevarse una participación del 26,5% del volumen de petróleo que se extrae del campo, y el resto, que es la mayor parte o el 73,5% se llevará la compañía.
Es decir, el precio del petróleo tendría que sobrepasar los USD 120 por barril para que el Estado se lleve 26 barriles de cada 100 barriles que se extraen de Sacha, y el consorcio se quede con 74 barriles.
El consorcio extranjero se llevaría esos barriles de toda la producción de Sacha y no solo de la que logre incrementar, es decir, de los barriles que hoy se extraen gracias a las inversiones que ha hecho el Estado en el pasado.
Para la Asociación de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (Antep), las condiciones negociadas siguen siendo condiciones perjudiciales para el Estado.
Y cuestionaron que la empresa New Stratus Energy anuncie este 3 de marzo de 2025 que financiará «sus inversiones con nuestro propio petróleo y con deudas que serán pagadas con nuestros propios recursos», dijo la Antep.
«Esto evidencia que la supuesta inversión extranjera no es más que un mecanismo de apropiación disfrazado de desarrollo», dijo la Antep.
El campo Sacha que, actualmente, produce 77.191 barriles de petróleo al día con lo que se convierte en el área petrolera más importante del país. Además, cuenta con un petróleo de alta calidad de 25 y 26 grados API.
Ferreira habló en una rueda de prensa en la que también participaron los ministros de Economía, Luis Jaramillo; y la ministra de Energía, Inés Manzano, quienes también defendieron la adjudicación.
Manzano delega firma del contrato a su Viceministro
Manzano, que defendió el contrato, dijo que no será la que firme el acuerdo con el consorcio extranjero que se hará cargo de Sacha, sino que ha delegado al viceministro de hidrocarburos, Guillermo Ferreira para que lo haga.
Manzano dijo que la adjudicación es legal y que el campo no se está privatizando; que la razón atrás de la adjudicación está en que el campo ya no es la joya de la corona, sino una joya oxidada a la que hay que pulir.
Manzano dijo que el campo es antiguo y no se ha modernizado, con instalaciones petroleras oxidadas y en riesgo.
Todo eso porque no se le ha hecho la inversión que necesita el campo y dijo que el Estado no tiene los recursos para hacerlo.
Defendió, además, que el Estado recibirá un bono de USD 1.500 millones para atender, entre otras cosas, la emergencia por las lluvias y también gasto social como entrega de bonos y crédito para emprendedores.
Cuestionada sobre por qué se adjudicaba el campo a la empresa New Stratus Energy, que reportó pérdidas acumuladas de USD 6,29 millones entre enero y septiembre de 2024, lo que reflejaría que no tiene la capacidad financiera para hacerse cargo de Sacha, Ferreira respondió que «se le ha aceptado (a la compañía)». Fuente: Primicias
Nacionales
Evacúan a Donald Trump de una cena tras disparos de un tirador
Se suponía que iba a ser una noche de sábado llena de glamour en un salón de baile de Washington donde estaba Donald Trump, pero el ambiente se vio truncado por unos disparos que hicieron que los invitados se tiraran al piso y que el presidente estadounidense fuera evacuado por el personal de seguridad.
Trump estaba sentado en la tribuna durante la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca —era la primera vez que asistía como presidente— cuando unos fuertes estruendos interrumpieron la celebración y provocaron que él y otras personas en el escenario levantaran la vista alarmados.
Las imágenes captadas por AFP en el evento mostraban una escena caótica.
En medio del caos, el presidente fue rápidamente rodeado por personal del Servicio Secreto, con las armas desenfundadas, y rápidamente lo sacaron del escenario y lo llevaron a través de una cortina trasera mientras la multitud se agachaba en estado de shock.
La música se detuvo y los asistentes vestidos con trajes de gala y esmoquin se quedaron en silencio mientras los agentes se agolpaban alrededor de las mesas y sobre los invitados en el suelo del enorme salón de baile del hotel Hilton en Washington, el mismo donde el presidente Ronald Reagan sobrevivió a un intento de asesinato 45 años antes.
«Se escucharon disparos arriba», dijo Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Trump, mientras era evacuado por los servicios de seguridad.
También se vio salir apresuradamente del salón de baile al secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., cuyo tío, el presidente John F. Kennedy, fue abatido por la bala de un asesino en Dallas, Texas, en 1963.
Relatos luego del caos
Alexandra Ingersoll, corresponsal de One America News, declaró a la AFP que se encontraba dentro del salón cuando comenzó el alboroto y vio cómo el Servicio Secreto entraba en acción para proteger al presidente.
«Simplemente me agaché debajo de la mesa y pensé: ‘No voy a arriesgarme'», dijo a la AFP. «No sabía si habían neutralizado al atacante ni qué estaba pasando».
Aún sin muchos detalles sobre lo que realmente ocurrió, se ordenó la evacuación de todo el salón de baile, y varios cientos de invitados se dirigieron al vestíbulo del Hilton y salieron al aire frío.
A los asistentes se les vio abrazándose, haciendo llamadas, enviando mensajes de texto a amigos y seres queridos, y a sus agencias de noticias.
Más tarde, el Servicio Secreto dijo en un comunicado que estaba investigando un tiroteo cerca del perímetro principal de control de seguridad del evento.
«El presidente y la primera dama están a salvo, junto con todas las personas bajo protección», dijo la agencia. «Una persona se encuentra detenida».
No quedó claro de inmediato si el agresor disparó o si los agentes de seguridad respondieron a la amenaza con disparos propios.
Alrededor de las 20H40 (00H40 GMT), un reportero de la AFP vio a agentes de policía corriendo por las calles que rodean el Hilton, levantando barreras, desviando a los transeúntes hacia otras calles y despejando los autos de la zona lo más rápido posible.
Un helicóptero sobrevolaba la zona. Unos minutos más tarde, una caravana salió del Hilton en dirección a la Casa Blanca. Fuente: Vistazo
Nacionales
Ecuador: 38 086 personas han muerto por siniestros de tránsito en los últimos 18 años
La Organización de Naciones Unidas (ONU) califica a los siniestros de tránsito como una pandemia silenciosa que afecta a la humanidad. En Ecuador, los casos se reportan cada semana con muertos, heridos y múltiples pérdidas económicas. Solo ayer, 23 de abril de 2026, se reportaron ocho incidentes:
- Tres muertos y 23 heridos: Choque de bus contra un tanquero en la Vía a la Costa, en Guayaquil, sector El Cristal, cerca de Chivería.
- Motociclista falleció: Chocó contra un automóvil en la av. Simón Bolívar en Quito.
- Impacto de tres carros, dos automóviles y una furgoneta, en la Panamericana Sur (cantón Mejía-Pichincha). Ocurrió en el Camino al Corazón siete heridos.
- Vehículo chocado en la avenida Velasco Ibarra, oriente de Quito, en horas de la madrugada. Conductor huyó del sitio del siniestro.
- Un bus cayó por una quebrada en Manabí y dejó 14 heridos: Un bus de la cooperativa Reina del Camino cayó por una quebrada en el cantón Flavio Alfaro.
- En Cuenca (Azuay), se detectó un siniestro en la intersección de la av. Gil Ramírez y Elia Liut, sector Aeropuerto; siendo las 07:25. Un bus urbano y una motocicleta estuvieron involucradas. Una persona resultó herida y recibió atención prehospitalaria en el lugar.
- Un atropellamiento en la intersección de las avenidas Galo Plaza Lasso y 6 de Diciembre, al norte de la capital. Esta emergencia dejó como resultado una persona fallecida, y la circulación vehicular se encuentra cerrada en sentido sur-norte sobre la Galo Plaza Lasso.
- A las 00:24 del 23 de abril, desde el sector de Sillagoto, cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo, se recibió una alerta de siniestro. De acuerdo con información de Policía Nacional, se trató de un choque lateral entre un automóvil y una volqueta, que dejó una persona fallecida.
- La semana pasada hubo otro muy grave en la carretera Cuenca-Molleturo en la provincia del Azuay, sur del Ecuador. Se registró en la vía Cuenca–Molleturo, a la altura del kilómetro 92, en el sector de Tamarindo. Se reportaron 14 fallecidos. Analistas consultados por Ecuavisa.com refieren que esta es una realidad que no ha cambiado en los últimos 18 años, pues se han dado miles de siniestros de tránsito
Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), 449 777 se han registrado de 2008 a 2025. También 344 253 lesionados y 38 086 fallecidos. Si se hace una comparación, con esa cantidad de víctimas mortales se podría llenar el estadio Capwell de Guayaquil.
Las provincias con una alta cantidad de incidentes son Guayas y Pichincha. Los años con mayor número de siniestros son 2014, 2015 y 2016, mientras que en 2024 y 2025 se dieron 21 220 y 20 346, respectivamente (ver tabla de abajo).
| 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2025 | TOTAL | |
| Siniestros | 19664 | 21528 | 25588 | 24626 | 23854 | 28169 | 38658 | 35706 | 30269 | 28967 | 25530 | 24595 | 16972 | 21352 | 21739 | 20994 | 21220 | 20346 | 449777 |
| Lesionados | 11284 | 15034 | 20168 | 19113 | 18282 | 22651 | 27668 | 25234 | 21458 | 22018 | 19858 | 19999 | 13099 | 17532 | 16006 | 18605 | 18312 | 17932 | 344253 |
| Fallecidos | 1343 | 1998 | 2313 | 2049 | 2242 | 2277 | 2322 | 2138 | 1967 | 2153 | 2151 | 2180 | 1591 | 2131 | 2202 | 2373 | 2302 | 2354 | 38086 |
De otro lado, de enero a febrero de 2026, la ANT ha reportado 3 105 siniestros, 2 590 lesionados y 402 fallecidos.
¿Cuál es la causa de la problemática en Ecuador?
Para Doris Silva Betancourt, abogada penalista con experiencia en temas de tránsito, los incidentes viales se dan de forma recurrente, en zonas urbanas, por la conducción desatenta. También influye el irrespeto de las normas de tránsito y el consumo de licor o sustancias. “Es muy frecuente que utilicen el celular al volante”.
Luis Miguel Espinosa, perito de tránsito y exjefe de Accidentología del SIAT de la Policía Nacional, manifestó que los siniestros se dan por tres factores: humano, vehículo y vía. El error de los conductores es la principal causa porque ha perdido la cultura de la previsión y la evitabilidad. Se vuelve emocional, quiere correr riesgos, busca la velocidad y adrenalina.
Esa velocidad, sumada a la distracción y los efectos del alcohol o el cansancio, produce que se irrespeten las leyes y señales de tránsito. ¿Qué pasa con los buses y otros automotores pesados? “Esa clase de vehículos tienen características técnicas que deben ser consideradas por los conductores. A veces, fuerzan a los carros y no solo es el peso del carro, pues hay que tomar en cuenta el de las personas, maletas y todo tipo de carga”.
“Si exceden la velocidad, pierde pista, cae al barranco y se incendia, quiere decir que el vehículo ingresó presumiblemente a un exceso de velocidad”, indicó el analista a Ecuavisa.com. Por lo general, eso pasa porque el bus viaja lleno y con peso excesivo. A su juicio, los choferes no toman en cuenta esto y se producen los volcamientos con graves consecuencias. Los conductores deben tomar en cuenta que el peso es muy importante al momento de conducir para evitar tragedias como el caso que ocurrió en la carretera Cuenca-Molleturo.
Nacionales
Marcela Aguiñaga niega presiones y atribuye su renuncia a motivos familiares
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, negó haber recibido presiones del Gobierno para dejar su cargo y aseguró que su renuncia responde exclusivamente a motivos personales y familiares.
Las declaraciones fueron realizadas este 24 de abril de 2026, tras su participación en un evento en el sur de Guayaquil, donde insistió en que su decisión ya fue tomada en el ámbito privado. “Yo tomé una decisión de índole familiar, fue discutida al interno de mi familia”, afirmó.
Aguiñaga reiteró que su salida, prevista para el próximo 14 de mayo, no está vinculada a factores políticos ni a presiones externas. “No ha existido ningún tipo de presión, son decisiones particulares”, enfatizó, en respuesta a versiones que sugerían una supuesta intervención del Gobierno.
Sus declaraciones se producen luego de que Gabriela Rivadeneira señalara públicamente que la prefecta habría sido “chantajeada” para abandonar el cargo, en medio de la crisis interna que atraviesa la Revolución Ciudadana.
Sin embargo, Aguiñaga evitó profundizar en la polémica con su exorganización política y defendió su gestión al frente de la provincia. “Trabajé desde el día uno con puesta la camiseta de mi provincia. Hicimos obras para todos, más allá de cuál era su bandera”, sostuvo.
El escenario se da en paralelo a la elección de Carlos Encalada como nuevo viceprefecto, quien asumirá la Prefectura una vez que se concrete la salida de Aguiñaga.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
