Noticias Zamora
Gad Provincial de Zamora Chinchipe rindió cuentas del 2021
Las autoridades del GAD Provincial de Zamora Chinchipe y de las empresas públicas VIALZACHIN y AGROPZACHIN, en pleno goce de su derecho consagrado en la Constitución y la Ley, pusieron a consideración de la ciudadanía informes de la rendición de cuentas, donde dieron a conocer las acciones, proyectos y resultados alcanzados durante el año 2021, en las competencias de vialidad rural, producción, riego y drenaje, gestión social, ambiental y turismo. El presupuesto ejecutado alcanzó los USD 38 millones de dólares incluyendo los rubros de gasto corriente, amortización de deuda y de inversión y capital y partidas extrapresupuestarias.
El prefecto Cléver Jiménez agradeció a todos los organismos competentes por la coordinación de la ejecución de las obras, “para eso estamos las autoridades, para gestionar recursos económicos, para eso nos eligieron y los resultados se ven plasmados en esta rendición de cuentas”, al tiempo que felicitó al personal de la institución por el aporte desde cada uno de sus espacios para que estos trabajos avancen.
En GESTIÓN SOCIAL, se mejoróla calidad de vida de 21.489 personas, a través del proyecto: “Atención y cobertura a grupos sociales vulnerables y de atención prioritaria en la provincia”, que enmarca 5 componentes: agenda intergeneracional, 20.344 prestaciones sociales en niños, niñas y adolescentes, 78 pacientes inmersos en el alcohol y sustancias psicoactivas, 350 adultos mayores con atención prioritaria, capacitación a 1402 personas en talleres; agenda de género, 683 personas en espacios promovidos para una vida libre de violencia hacia las mujeres y grupos LGBTI; agenda de discapacidades, 6699 terapias en todas las áreas, 31 psicodiagnósticos. 902 tratamientos odontológicos; agenda de nacionalidades y pueblos, 120 personas recibieron talleres de danza del pueblo Kichwa Saraguro y nacionalidad Shuar; agenda de enfermedades catastróficas con la cobertura logística, inversión total de USD 968.586,09. En gestión turística están 5 proyectos de infraestructura turística en las Rutas HAMPI YAKU, LOS TEPUYES Y MAYO CHINCHIPE, para estas se transfirió a los GAD Parroquiales más de USD 150.000,00, además se realizaron 3 ferias a nivel cantonal y provincial, talleres de capacitación para los emprendedores turísticos. El rubro ejecutado es de 63 mil dólares.
Dentro del SISTEMA FÍSICO – AMBIENTAL, serealizaron 4 proyectos: fortalecimiento a la protección del servicio ambiental hídrico; posicionamiento de bioemprendimientos y aja shuar; fortalecimiento a los territorios de producción limpia; fortalecimiento a las áreas de conservación y uso sustentable de la provincia. El monto ejecutado bordea los 212 mil dólares. En cuanto al monitoreo ambiental de proyectos con registro y licencia ambiental, se contrató un laboratorio de suelo, producto de ello se realizaron 52 monitoreos.
En el SISTEMA DE RIEGO Y DRENAJE, seconstruyeron 48.907,28 metros lineales de canales que equivale a 812,02 hectáreas, beneficiando a 96 unidades productivas agropecuarias, 1286 plantas forestales, 1352 plantas frutales y 217 insumos agrícolas. La inversión ejecutada fue de USD 303. 644,09.
Referente al SISTEMA DE MOVILIDAD Y CONECTIVIDAD, a través de los 5 distritos de trabajo se aperturaron 30 km, de vialidad rural en los 9 cantones; 1.547,92 km, entre mantenimiento y lastrado vial; además, el mantenimiento y construcción de puentes peatonales y vehiculares, (puentes en la Cristalina, en Nankais, en Guadual, en Chamico, en Río Blanco en Palanda, en Chivatos, en El Triunfo-Bellavista…), la inversión supera los 13 millones de dólares.
Pertinente al SISTEMA PRODUCTIVO, a través de la empresa AGROPZACHIN, su gerenteBladimir Romero, resume sus resultados en 6 proyectos: fomento al área pecuaria, beneficiaron 600 familias a nivel provincial, 1493 animales de inseminación; en piscicultura, atendidas 479 familias; fortalecimiento al sector agrícola, 655 productores favorecidos, 323 de cacao, 220 de café y 112 cultivo de papaya, 107 marquesinas construidas, (…); en soberanía alimentaria, 303 huertos familiares, 17 huertos con fines comerciales, Fomento a las actividades productivas a través del valor agregado, 497 familias beneficiadas, 6 nuevos emprendimientos 3 con certificación sanitaria, planta de abonos, entrega a 1285 productores, generado 48.150 kilogramos de abono sólido,.
El gerente de la empresa VIALZACHIN E.P., Jorge Gálvez, destacó que fueron 5 obras viales de asfalto ejecutados: culminación del asfalto troncal amazónica hacia San Francisco, parroquia Pachicutza El Pangui, colocación de asfalto hacia San Vicente de Caney, asfalto en el malecón de Mayaycu, cantón Paquisha; asfaltado vía Chapintza-Muchime-28 de mayo cantón Yacuambi, contrato con el MTOP para la carpeta asfáltica en tramo La Saquea, construcción de la II planta administrativa de la empresa pública, adquisición de máquinas (volquetas, rodillo vibratorio).
Por su parte la viceprefecta Lady Huertas, se basó en seguimiento a los grupos de atención prioritaria en talleres de corte y confección, charlas de intervención y violencia rural, talleres de turismo comunitario, talleres del rescate de las culturas de la provincia (…), gestión con los emprendimientos de la provincia, fiscalización de procesos institucionales, entre otros adherentes a su designación.
La expresión ciudadana fue otro de los puntos centrales en la rendición de cuentas, todos coincidieron en su agradecimiento al Prefecto por las obras ejecutadas a lo largo y ancho de la provincia en el 2021 y que en este año se están haciendo realidad.
Noticias Zamora
Ana Delgado Peñafiel presenta su precandidatura a la alcaldía de El Pangui por la alianza Futuro – Pachakutik
El Pangui, Zamora Chinchipe. Con el firme compromiso de trabajar por el desarrollo, la transparencia y el bienestar de las familias panguenses, Ana Delgado Peñafiel anuncia oficialmente su precandidatura a la Alcaldía del cantón El Pangui, respaldada por la alianza política conformada por los movimientos Futuro y Pachakutik.
Ana Delgado representa una nueva generación de liderazgo comprometida con las necesidades reales de la ciudadanía. Su trayectoria como profesional, emprendedora y mujer de servicio la ha convertido en una referente de trabajo, perseverancia y cercanía con la gente.
A lo largo de su vida, ha demostrado que con esfuerzo, preparación y dedicación es posible construir oportunidades para las familias, impulsar el emprendimiento y promover el desarrollo local. Su experiencia le ha permitido conocer de cerca las dificultades que enfrentan los sectores productivos, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores y las comunidades rurales del cantón.
“Es tiempo de construir un nuevo futuro para El Pangui, con una administración cercana al pueblo, transparente y enfocada en generar oportunidades para todos”, expresó la candidata.
La alianza Futuro – Pachakutik apuesta por una propuesta de gobierno municipal basada en el fortalecimiento de la producción agropecuaria, el apoyo a los emprendedores, la generación de empleo, el impulso al turismo, la protección del medio ambiente, el mejoramiento de los servicios básicos y la atención prioritaria a los grupos más vulnerables.
Ana Delgado destaca que El Pangui necesita una administración con sensibilidad social, visión de futuro, capacidad de gestión y honestidad. Considera que ha llegado el momento de que una mujer luchadora, preparada y comprometida asuma el reto de liderar los destinos del cantón para impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible.
“Las mujeres hemos demostrado que podemos administrar, emprender, gestionar y transformar nuestras comunidades. Hoy asumimos este desafío con responsabilidad y amor por nuestra tierra, para construir juntos el cantón que soñamos para nuestros hijos y las futuras generaciones”, manifestó.
Su candidatura nace del diálogo permanente con los ciudadanos, organizaciones sociales, productores, emprendedores, jóvenes y líderes comunitarios que aspiran a un gobierno municipal participativo, eficiente y transparente.
Con esta propuesta, Ana Delgado Peñafiel invita a todos los habitantes de El Pangui a sumar esfuerzos para construir un cantón más próspero, unido y con mayores oportunidades.
Noticias Zamora
Paquisha inicia la Construcción de Cubiertas en sectores urbanos y rurales del cantón
Como parte del convenio de cooperación entre el GAD Municipal de Paquisha y la Fundación GALMAR, este martes 16 de junio de 2026, se realizó el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de las cubiertas del Cuerpo de Bomberos de Paquisha y del barrio rural Los Ángeles, en la parroquia Nuevo Quito.
Durante el evento, el alcalde, Paul Rodríguez, destacó que estas obras representan un esfuerzo conjunto orientado a fortalecer los espacios públicos y comunitarios destinados al encuentro ciudadano, la atención de grupos prioritarios y el desarrollo de actividades institucionales y deportivas.
La cubierta del Cuerpo de Bomberos de Paquisha contempla una inversión total de USD 70.856,53, de los cuales el GAD Municipal aporta USD 35.392,84 y la Fundación GALMAR contribuye con USD 35.463,69.
Por su parte, la cubierta del barrio Los Ángeles registra una inversión de USD 88.997,50, financiada de manera compartida entre ambas instituciones, con un aporte municipal de USD 44.454,25 y una contribución de la Fundación GALMAR de USD 44.543,25.
Junilda Méndez, representante de la Fundación GALMAR, informó que la cubierta del Cuerpo de Bomberos tendrá dimensiones de 20 metros de ancho por 24 metros de largo, con una superficie de implantación de 480 metros cuadrados. Mientras tanto, la cubierta del barrio Los Ángeles contará con 22 metros de ancho por 30 metros de largo, alcanzando una superficie de 660 metros cuadrados.
El jefe del Cuerpo de Bomberos, René Zhinín, resaltó la importancia de esta infraestructura para la institución. “Está cubierta servirá como albergue temporal en situaciones de emergencia, área de entrenamiento y espacio de protección para los vehículos de respuesta, permitiendo conservar adecuadamente los equipos que garantizan la atención oportuna a la ciudadanía”, expresó.
Asimismo, el presidente del barrio Los Ángeles, Ángel Guamán, agradeció el inicio de los trabajos y destacó el impacto positivo que tendrá la obra para la comunidad. “A nombre de todos los habitantes de nuestro barrio, agradecemos por esta importante obra. Hoy no solo inicia la construcción de una cubierta; comienza a hacerse realidad un sueño largamente anhelado por nuestra comunidad”, señaló.
El proyecto integral contempla la construcción de seis cubiertas en sectores urbanos y rurales del cantón, incluyendo los hangares municipales, los barrios San José, Santa Cecilia, el Cuerpo de Bomberos de Paquisha, Ingapirca y Los Ángeles, cuenta con una inversión total de USD 560.932,49, logrando un ahorro institucional de 280.746,71, recursos no reembolsables.
Noticias Zamora
Alcaldía de El Pangui y prefectura entregan bloque de aulas en San Roque
Con el firme compromiso de fortalecer la educación como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las comunidades, la Alcaldía de El Pangui y la Prefectura de Zamora Chinchipe realizaron la entrega oficial de un nuevo bloque de aulas para la Unidad Educativa “Leonidas García”, ubicada en el barrio San Roque de la parroquia Pachicutza.
La obra, que representa una inversión cercana a los USD 90.000, beneficiará de manera directa a cerca de 200 estudiantes de los niveles de inicial, educación general básica y básica superior. La infraestructura comprende un moderno bloque de 230 metros cuadrados, conformado por tres aulas, que permitirá mejorar las condiciones de aprendizaje y ampliar la capacidad de atención de este importante establecimiento educativo.
Durante el acto de entrega, el alcalde de El Pangui, Jairo Herrera, destacó el trabajo articulado entre las instituciones y reafirmó su compromiso de impulsar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la educación en el cantón “es un honor volver a la institución donde me formé en mis primeros años. Felicito a toda la comunidad educativa por las gestiones realizadas para hacer posible esta obra. Reitero nuestro apoyo a la Prefectura para continuar trabajando unidos porque la unión hace la fuerza y nacimos para servir”, expresó la autoridad cantonal.
Por su parte, el director de la institución, Sergio Valverde, resaltó la importancia de esta obra para la comunidad educativa y agradeció el respaldo de las entidades ejecutoras. Asimismo, la presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa, Gabriela Guayas, agradeció la inversión realizada y destacó el impacto que tendrá la nueva infraestructura.
La prefecta de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, enfatizó que esta obra es el resultado del trabajo coordinado “este proyecto es una muestra de que la unidad y el trabajo conjunto generan resultados concretos. La suma de voluntades entre la Prefectura y el Municipio permitió gestionar los recursos necesarios para financiar este bloque de aulas, que hoy se convierte en una realidad para la comunidad educativa”, afirmó.
El principal objetivo de este proyecto es fortalecer y ampliar la oferta educativa de la institución, permitiendo avanzar hacia la implementación del nivel de bachillerato y garantizando mejores oportunidades de formación para niños y jóvenes de la parroquia Pachicutza y sectores aledaños.
La jornada estuvo marcada por la alegría y el entusiasmo de la comunidad educativa, con presentaciones artísticas y culturales, reconocimientos y momentos emotivos que resaltaron la importancia de esta obra. Con acciones concretas como esta, la Alcaldía de El Pangui y la Prefectura de Zamora Chinchipe reafirman su compromiso con una educación de calidad, impulsando el desarrollo y bienestar de las presentes y futuras generaciones.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
