Internacionales
Expresidente Rodrigo Duterte es arrestado por su sangrienta guerra contra el narcotráfico en Filipinas
El expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte fue arrestado este martes al llegar al aeropuerto internacional de Manila en virtud de una orden de la Corte Penal Internacional (CPI) por su mortífera guerra contra el narcotráfico, dijo el palacio presidencial del archipiélago asiático.
El exgobernante de 79 años enfrenta un cargo de la CPI de «crimen contra la humanidad por asesinato» por la política antidrogas que según grupos de derechos humanos cobró la vida de decenas de miles de personas, en su mayoría hombres pobres, a menudo sin pruebas de su vínculo con el narcotráfico.
Duterte exigió conocer el fundamento de su arresto, en un video publicado en la cuenta de Instagram de su hija menor, Verónica.
«Me trajeron aquí no por mi voluntad, sino por la de otro (…) Tienen que responder por la privación de libertad», agregó.
No se reveló el lugar donde se grabó el video, aunque su partido divulgó una foto que indica que estaba detenido en la Base Aérea Villamor, contigua al aeropuerto de Manila.
Duterte fue detenido en el aeropuerto capitalino después de un breve viaje a Hong Kong.
Hablando el domingo a miles de trabajadores filipinos en Hong Kong, el expresidente condenó el proceso en su contra, aunque dijo que «aceptaría» la detención.
Filipinas abandonó la CPI en 2019 por orden de Duterte, pero el tribunal mantuvo la jurisdicción sobre el caso de las matanzas, así como otro caso de asesinatos en la ciudad sureña de Davao cuando Duterte era el alcalde, tres años antes de ser presidente.
Matar a sospechosos de narcotráfico
La investigación formal fue iniciada en septiembre de 2021 pero la suspendió dos meses después, luego de que Manila afirmara que estaba revaluando cientos de casos de operativos antidrogas que resultaron en muertes a manos de policías, vigilantes y sicarios.
El caso se reanudó en julio de 2023 después de que un panel de cinco jueces rechazó la objeción filipina por la falta de jurisdicción del tribunal.
Duterte tiene gran popularidad entre muchos filipinos que apoyaron su forma drástica de combatir el crimen, y sigue teniendo influencia política.
Actualmente está postulado para volver a ser alcalde de su bastión de Davao en los comicios de mayo.
Durante su gobierno, Duterte instruyó a los policías disparar a matar a los sospechosos de narcotráfico si sus vidas corrían riesgo, e insistió en que la política de mano dura salvaba a las familias e impedía que Filipinas se convirtiera en un «narcoestado«.
En la apertura de una investigación del Senado filipino en octubre sobre la guerra contra las drogas, Duterte declaró que no daría «disculpas o pretextos» por sus acciones.
«Hice lo que debía hacer y, lo crean o no, lo hice por mi país», expresó. Fuente: Vistazo
Internacionales
Polémica: Trump publica imagen del mapa de Venezuela pintado con la bandera de EE.UU.
El presidente Donald Trump compartió este martes en su red Truth Social una imagen del mapa de Venezuela pintado con la bandera estadounidense y la leyenda «Estado 51», tras haber afirmado en una entrevista un día antes que considera «seriamente» la posibilidad de incorporar el país suramericano a Estados Unidos.
Trump compartió la imagen del mapa sin emitir comentarios solo acompañada de «Estado 51», idea con la que había bromado durante una declaración telefónica otorgada el lunes a Fox News.
Desde la captura del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, Trump ha sugerido en diversas ocasiones sobre adherir al país a su territorio.

¿Qué dice Venezuela sobre esta idea de Trump?
Por su parte, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, se pronunció frente a las declaraciones de Trump del lunes negando la posibilidad de que su país sea anexado como estado 51 de Estados Unidos.
El mapa utilizado por el republicano en redes sociales no contiene el territorio del Esequibo, que Venezuela reclama como propio ante Guyana y cuya disputa actualmente es discutida en la Corte Internacional de Justicia.
El mandatario estadounidense ha asegurado que en Venezuela las personas «lo aman» y ha bromeado en que podría postularse para presidente del país.
Tras el derrocamiento de Maduro, el Gobierno de Trump ha establecido un plan de tres fases -estabilización, reconstrucción y transición– para normalizar el panorama económico y democrático en Venezuela, y funcionarios del Departamento de Estado han asegurado que la primera de esas fases se da ya por terminada.
Mientras las fuerzas contrarias al chavismo reclaman la pronta celebración de comicios, Trump insiste en la idea de convertir Venezuela en un estado estadounidense más.
Esta afirmación es una posibilidad que tanto la propia Rodríguez como la principal líder opositora venezolana, María Corina Machado, han descartado por completo, al subrayar que Venezuela es un país soberano. Fuente: Vistazo
Internacionales
Hantavirus en crucero: pareja recorrió tres países de Sudamérica
Las autoridades sanitarias de Argentina revelaron este miércoles que los dos pasajeros holandeses fallecidos por hantavirus durante un crucero por el Atlántico habían recorrido previamente varios países de Sudamérica antes de embarcar en el buque MV Hondius.
Según informó el Ministerio de Salud argentino, la pareja llegó al país el 27 de noviembre y posteriormente viajó por Chile y Uruguay antes de regresar a Argentina el 27 de marzo. Finalmente, abordaron el crucero el 1 de abril desde Ushuaia.
Hasta el momento, las autoridades no han determinado en qué lugar pudieron haberse contagiado con el virus. Sin embargo, se confirmó que ambos casos correspondían a la cepa andina del hantavirus, considerada la única variante con evidencia de transmisión de persona a persona.
El Ministerio de Salud argentino indicó además que esta cepa no se detectaba en la provincia de Tierra del Fuego desde 1996. Ante ello, anunció el envío de especialistas a Ushuaia para capturar y analizar roedores en zonas relacionadas con la ruta seguida por la pareja holandesa.
El esposo falleció el pasado 11 de abril mientras se encontraba a bordo del crucero. Su cuerpo fue desembarcado posteriormente en Santa Elena.
Su esposa, que ya presentaba síntomas, abandonó también el barco en Santa Elena y fue evacuada posteriormente a un hospital en Johannesburgo, donde finalmente murió.
Las autoridades informaron además que el cuerpo de un pasajero alemán que también falleció permanece todavía dentro del barco.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud reportó previamente que otras tres personas —dos tripulantes y un posible caso sospechoso— fueron evacuadas del crucero mientras este permanecía en cuarentena frente al archipiélago de Cabo Verde.
Posteriormente, los evacuados fueron trasladados a los Países Bajos para continuar con su tratamiento y monitoreo médico.
Internacionales
EE.UU. dice que ‘tomará el control’ de Cuba y Díaz Canel denuncia el peligro de las amenazas de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que «tomará el control» de Cuba «casi de inmediato» y añadió que primero terminará con el «trabajo» en Irán.
Trump dijo que al terminar en Irán podría hacer que el portaavioones USS Abraham Lincoln, el más grande del mundo, viaje al Caribe y «se detenga a unos 100 metros de la costa» de Cuba, desde donde los isleños, según su discurso, dirían «muchas gracias, nos rendimos«.
La intervención del republicano se produjo en una cena política y empresarial organizada por el Forum Club, un espacio habitual de encuentro en Florida entre líderes políticos, empresarios y figuras públicas, donde Trump fue invitado principal en un acto cerrado con asistentes seleccionados.
Las amenazas de agresión militar de Trump contra Cuba han alcanzado un nivel peligroso y sin precedentes, denunció este sábado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, e hizo un llamado a la comunidad internacional para que reaccione.
«El presidente de Estados Unidos eleva sus amenazas de agresión militar contra Cuba a una escala peligrosa y sin precedentes», reaccionó Díaz Canel en X.
«La comunidad internacional ha de tomar nota y, junto al pueblo de Estados Unidos, determinar si se permitirá un acto criminal tan drástico para satisfacer los intereses de un grupo pequeño pero adinerado e influyente, con ansias de revancha y dominación«, agregó.
Según el jefe de Estado cubano, una intervención militar estadounidense tendría como objetivo principal «satisfacer» los intereses de la comunidad cubana en el exilio en Florida.
«Ningún agresor, por poderoso que sea, encontrará rendición en Cuba. Tropezará con un pueblo decidido a defender la soberanía y la independencia en cada palmo del territorio nacional», añadió el dirigente cubano.
Nuevas sanciones contra Cuba
Este mismo viernes, la Administración Trump redobló las sanciones contra la isla, unas medidas que apuntan a los pilares de la economía cubana, especialmente los sectores de energía, defensa, minería y servicios financieros.
Según la orden ejecutiva, a cualquier persona o empresa que opere en ellos o haga negocios con el Gobierno de La Habana se le aplicará el bloqueo total de sus activos en EE.UU.
También esta semana, el secretario de Estado, Marco Rubio, acusó a Cuba de facilitar la presencia de servicios de inteligencia de «los adversarios» de Estados Unidos a 90 millas de su territorio y aseguró que la Administración del presidente, Donald Trump, no lo tolerará.
Desde enero, la Administración Trump ha intensificado la presión sobre La Habana con un bloqueo petrolero y el presidente ha sugerido en diversas ocasiones la necesidad de un cambio de régimen en la isla. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
