Connect with us

Internacionales

Expresidente Rodrigo Duterte es arrestado por su sangrienta guerra contra el narcotráfico en Filipinas

Publicado

on

El expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte fue arrestado este martes al llegar al aeropuerto internacional de Manila en virtud de una orden de la Corte Penal Internacional (CPI) por su mortífera guerra contra el narcotráfico, dijo el palacio presidencial del archipiélago asiático.

El exgobernante de 79 años enfrenta un cargo de la CPI de «crimen contra la humanidad por asesinato» por la política antidrogas que según grupos de derechos humanos cobró la vida de decenas de miles de personas, en su mayoría hombres pobres, a menudo sin pruebas de su vínculo con el narcotráfico.

Duterte exigió conocer el fundamento de su arresto, en un video publicado en la cuenta de Instagram de su hija menor, Verónica.

y y cuál el crimen que cometí? Muéstrenme el fundamento legal por el cual estoy aquí», declaró en el video.

«Me trajeron aquí no por mi voluntad, sino por la de otro (…) Tienen que responder por la privación de libertad», agregó.

No se reveló el lugar donde se grabó el video, aunque su partido divulgó una foto que indica que estaba detenido en la Base Aérea Villamor, contigua al aeropuerto de Manila.

Duterte fue detenido en el aeropuerto capitalino después de un breve viaje a Hong Kong.

Hablando el domingo a miles de trabajadores filipinos en Hong Kong, el expresidente condenó el proceso en su contra, aunque dijo que «aceptaría» la detención.

Filipinas abandonó la CPI en 2019 por orden de Duterte, pero el tribunal mantuvo la jurisdicción sobre el caso de las matanzas, así como otro caso de asesinatos en la ciudad sureña de Davao cuando Duterte era el alcalde, tres años antes de ser presidente.

Matar a sospechosos de narcotráfico

La investigación formal fue iniciada en septiembre de 2021 pero la suspendió dos meses después, luego de que Manila afirmara que estaba revaluando cientos de casos de operativos antidrogas que resultaron en muertes a manos de policías, vigilantes y sicarios.

El caso se reanudó en julio de 2023 después de que un panel de cinco jueces rechazó la objeción filipina por la falta de jurisdicción del tribunal.

Duterte tiene gran popularidad entre muchos filipinos que apoyaron su forma drástica de combatir el crimen, y sigue teniendo influencia política.

Actualmente está postulado para volver a ser alcalde de su bastión de Davao en los comicios de mayo.

Durante su gobierno, Duterte instruyó a los policías disparar a matar a los sospechosos de narcotráfico si sus vidas corrían riesgo, e insistió en que la política de mano dura salvaba a las familias e impedía que Filipinas se convirtiera en un «narcoestado«.

En la apertura de una investigación del Senado filipino en octubre sobre la guerra contra las drogas, Duterte declaró que no daría «disculpas o pretextos» por sus acciones.

«Hice lo que debía hacer y, lo crean o no, lo hice por mi país», expresó. Fuente: Vistazo

Internacionales

Raúl Castro es imputado en Estados Unidos por el derribo de dos aviones humanitarios en 1996

Publicado

on

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación criminal contra el expresidente de Cuba, Raúl Castro, por la muerte de cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate hace 30 años.

Castro enfrenta un cargos de conspiración, cuatro cargos de homicidio y dos cargos por destruir aeronaves, según reveló este 20 de mayo de 2026 el gobierno estadounidense

La pena que busca Estados Unidos para Castro es de cadena perpetua por el cargo de conspiración por asesinar a ciudadanos estadounidenses.

Esta acusación debe autorizarla un gran jurado. El incidente ocurrió el 24 de febrero de 1996. Cuatro personas murieron cuando fuerzas cubanas derribaron aeronaves de la organización en aguas internacionales.

Según dijo el Fiscal General adjunto estadounidense, Todd Blanche, los tripulantes de las aeronaves eran civiles y no estaban armados.

El Departamento de Justicia  señaló que tres ciudadanos cubano-estadounidenses (Carlos Costa, Armando Alejandre y Mario Manuel de la Peña) y un cubano (Pablo Morales) con residencia legal en Estados Unidos murieron en el ataque.

La acusación formal también incluye a otros militares cubanos presuntamente involucrados: Emilio José Palacio Blanco, José Fidel Gual Barzaga, Raúl Simanca Cárdenas, Luis Raúl González-Pardo Rodríguez y Lorenzo Alberto Perez-Perez.

Castro, de 94 años, dejó formalmente la dirección del Partido Comunista de Cuba en 2021, aunque se le sigue considerando una figura influyente dentro del aparato político del país. Su nieto, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como «Raulito», ha sido señalado como un punto de contacto en recientes interacciones entre ambos países.

La acusación a Raúl Castro, número dos de la Revolución Cubana, llega en medio de una serie de medidas con las que Estados Unidos busca presionar a la isla. Esta mañana, horas antes de que se conozca la acusación, el secretario de Estado de Estados, Marco Rubio, difundió un video en español, dirigido a los cubanos.

En este video, Rubio arremetió contra el régimen cubano y el conglomerado empresarial Gaesa, al que acusa de tener el control de Cuba. Además, insistió en que Estados Unidos ofrece una nueva relación con la isla.

Ernesto Soberón Guzmán, el embajador de Cuba en Estados Unidos, comentó al New York Times que considera la imputación contra Castro es un intento de Trump por crear un pretexto para una intervención militar en la isla. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Internacionales

Polémica: Trump publica imagen del mapa de Venezuela pintado con la bandera de EE.UU.

Publicado

on

El presidente Donald Trump compartió este martes en su red Truth Social una imagen del mapa de Venezuela pintado con la bandera estadounidense y la leyenda «Estado 51», tras haber afirmado en una entrevista un día antes que considera «seriamente» la posibilidad de incorporar el país suramericano a Estados Unidos.

Trump compartió la imagen del mapa sin emitir comentarios solo acompañada de «Estado 51», idea con la que había bromado durante una declaración telefónica otorgada el lunes a Fox News.

Desde la captura del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, Trump ha sugerido en diversas ocasiones sobre adherir al país a su territorio.

$!Donald Trump y Delcy Rodríguez.

¿Qué dice Venezuela sobre esta idea de Trump?

Por su parte, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, se pronunció frente a las declaraciones de Trump del lunes negando la posibilidad de que su país sea anexado como estado 51 de Estados Unidos.

El mapa utilizado por el republicano en redes sociales no contiene el territorio del Esequibo, que Venezuela reclama como propio ante Guyana y cuya disputa actualmente es discutida en la Corte Internacional de Justicia.

El mandatario estadounidense ha asegurado que en Venezuela las personas «lo aman» y ha bromeado en que podría postularse para presidente del país.

Tras el derrocamiento de Maduro, el Gobierno de Trump ha establecido un plan de tres fases -estabilización, reconstrucción y transición– para normalizar el panorama económico y democrático en Venezuela, y funcionarios del Departamento de Estado han asegurado que la primera de esas fases se da ya por terminada.

Mientras las fuerzas contrarias al chavismo reclaman la pronta celebración de comicios, Trump insiste en la idea de convertir Venezuela en un estado estadounidense más.

Esta afirmación es una posibilidad que tanto la propia Rodríguez como la principal líder opositora venezolana, María Corina Machado, han descartado por completo, al subrayar que Venezuela es un país soberano. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Internacionales

Hantavirus en crucero: pareja recorrió tres países de Sudamérica

Publicado

on

Las autoridades sanitarias de Argentina revelaron este miércoles que los dos pasajeros holandeses fallecidos por hantavirus durante un crucero por el Atlántico habían recorrido previamente varios países de Sudamérica antes de embarcar en el buque MV Hondius.

Según informó el Ministerio de Salud argentino, la pareja llegó al país el 27 de noviembre y posteriormente viajó por Chile y Uruguay antes de regresar a Argentina el 27 de marzo. Finalmente, abordaron el crucero el 1 de abril desde Ushuaia.

Hasta el momento, las autoridades no han determinado en qué lugar pudieron haberse contagiado con el virus. Sin embargo, se confirmó que ambos casos correspondían a la cepa andina del hantavirus, considerada la única variante con evidencia de transmisión de persona a persona.

El Ministerio de Salud argentino indicó además que esta cepa no se detectaba en la provincia de Tierra del Fuego desde 1996. Ante ello, anunció el envío de especialistas a Ushuaia para capturar y analizar roedores en zonas relacionadas con la ruta seguida por la pareja holandesa.

El esposo falleció el pasado 11 de abril mientras se encontraba a bordo del crucero. Su cuerpo fue desembarcado posteriormente en Santa Elena.

Su esposa, que ya presentaba síntomas, abandonó también el barco en Santa Elena y fue evacuada posteriormente a un hospital en Johannesburgo, donde finalmente murió.

Las autoridades informaron además que el cuerpo de un pasajero alemán que también falleció permanece todavía dentro del barco.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud reportó previamente que otras tres personas —dos tripulantes y un posible caso sospechoso— fueron evacuadas del crucero mientras este permanecía en cuarentena frente al archipiélago de Cabo Verde.

Posteriormente, los evacuados fueron trasladados a los Países Bajos para continuar con su tratamiento y monitoreo médico.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico