Internacionales
España: decomisan 100 kilos de droga que salió desde Ecuador
Más de 100 kilos de droga proveniente de Ecuador fueron decomisados por la Policía de España. Así lo dieron a conocer la mañana de este jueves, 20 de junio de 2024.
El alcaloide fue hallado en un aeropuerto en Madrid tras un vuelo que había salido desde el país (Ecuador).
?Golpe al #narcotráfico internacional con la incautación de 100 kilos de #cocaína en un contenedor aéreo procedente de #Ecuador
?Detenidos 12 miembros de uno de los grupos criminales ➕activos en Europa y Sudamérica
?La #droga fue localizada en una nave de #Fuenlabrada pic.twitter.com/qOyozqdKLq
Las sustancias (cocaína) fueron almacenadas en un contenedor al interior de una nave de Fuenlabrada (uno de los Municipios de Madrid). Al momento hay 12 detenidos, quienes “serían miembros de uno de los grupos criminales activos en Europa y Sudamérica”. Así lo indica el post de la Policía Española.
Entre los detenidos hay albaneses, colombianos, suecos, alemanes y marroquíes.
Las autoridades de Ecuador aún no se han pronunciado sobre el decomiso de droga en España.
Internacionales
¿Quién es Abelardo de la Espriella? El abogado millonario que ganó en Colombia promete que ‘no habrá persecuciones’
Abelardo de la Espriella, un abogado millonario conocido como ‘El Tigre‘ y abanderado de la ultraderecha colombiana, capitalizó el desencanto de la izquierda en el poder para convertirse en presidente electo de Colombia.
¿Quién es Abelardo de la Espriella?
Con 47 años, el ‘outsider‘ respaldado por Donald Trump fue elegido el domingo tras dedicarse por años a defender a paramilitares, narcotraficantes, políticos corruptos y estrellas de fútbol.
En espectáculos ambientados con fuegos artificiales y rugidos de tigre, juró «reconstruir la República», defender la democracia «por la razón o por la fuerza» y convertirse en «enemigo acérrimo» de la izquierda.
De nacionalidad estadounidense y colombiana, le llueven cuestionamientos sobre sus vínculos pasados como abogado y el origen de su fortuna. Antes de postular a la presidencia, presumía en redes sociales de viajes en aviones privados, trajes de sastrería, sombreros y lentes oscuros de lujo.
«En mi gobierno, bandido que no se someta (a la justicia) será dado de baja», decía. Para combatir a las mafias quiere aliarse militarmente con Estados Unidos e Israel.
Apuesta por sepultar el tribunal surgido del acuerdo de paz con la guerrilla FARC en 2016, que juzga los peores crímenes del conflicto armado.
Asegura que vivía la «dolce vita» en Florencia y que la campaña fue un «sacrificio» por «la patria».
Abelardo de la Espriella promete que ‘no habrá persecuciones’
Su forma de hablar desfachatada le ha causado problemas. En una ocasión aseguró que en Colombia se debía «destripar» a la izquierda, declaraciones por las que luego pidió perdón.
Sin embargo, este domingo descartó represalias contra quienes no apoyaron su candidatura.
«No habrá vencedores ni vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros», afirmó De la Espriella ante miles de sus seguidores sobre una tarima en Barranquilla, ciudad donde votó y esperó los resultados.
El ultraderechista aseguró a las personas que no votaron por él que «sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto».
«Mi propósito será ganarme su confianza con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas», añadió De la Espriella.
Se presenta como una persona aguerrida que conformará un gobierno «inflexible frente al terrorismo». Defiende el porte de armas, la reducción del tamaño del Estado en un 40% y quiere construir megacárceles en las que los presos estén a «diez pisos bajo tierra» alimentados «con pan y agua».
«A los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado», dijo.
Según el conteo preliminar, con el 99,99 % de las mesas informadas, De la Espriella, del movimiento de ultraderecha Defensores de la Patria, consiguió 12,9 millones de votos (49,66 %) y el senador Iván Cepeda, del partido oficialista de izquierda Pacto Histórico, sumó 12,7 millones de sufragios (48,70 %). Fuente: Vistazo
Internacionales
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda disputarán segunda vuelta presidencial en Colombia
El candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, y el izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, diputarán en segunda vuelta la Presidencia de Colombia el próximo 21 de junio al ser los más votados en la primera ronda celebrada este domingo.
Con el 98,27 % de las mesas contabilizadas, De la Espriella da la sorpresa al pasar de los 10 millones de votos (43,74 %), un resultado mejor que el que le daban las encuestas, en las que siempre estuvo en segundo lugar, detrás de Cepeda.
El candidato de la izquierda, por su parte, quedó en segundo lugar, con 9,5 millones de papeletas (40,90 %), cuando falta por informar menos del 2 % de las 122.020 mesas dispuestas para las elecciones de este domingo, según la Registraduría nacional, entidad que organiza las elecciones.
Sin embargo, como ninguno obtuvo la mitad más uno de los votos necesaria para proclamarse vencedor en primera vuelta, De la Espriella y Cepeda irán a una segunda ronda en tres semanas.

¿Qué pasó con Paloma Valencia y los otros candidatos?
El tercer puesto es para la senadora Paloma Valencia, del partido uribista Centro Democrático, que recibe 1,6 millones de votos en esta medición parcial (6,91 %).
Valencia es la gran perdedora de estas elecciones porque su votación es muy inferior al 12 % que le daban las últimas encuestas, e incluso menor a los 3,2 millones de votos que obtuvo el pasado 8 de marzo en la consulta de partidos de centro y derecha en la que fue elegida candidata.
En cuarto se sitúa Sergio Fajardo, del partido de centro Dignidad & Compromiso, con 992.510 votos, que representan el 4,26 %.
Otra candidata de centro, la exalcaldesa bogotana Claudia López, se sitúa en el quinto lugar con 221.058 votos (0,94 %).
Internacionales
Elecciones en Colombia: Petro no acepta resultados, mientras Uribe reconoce la derrota
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este domingo que no acepta los resultados del conteo de las elecciones presidenciales divulgados por la Registraduría Nacional, que dieron como el más votado al ultraderechista Abelardo de la Espriella con más de 10 millones de votos.
“Como presidente no acepto los resultados del preconteo”, escribió Petro en X, donde reiteró sus cuestionamientos al sistema informático utilizado durante el proceso electoral y afirmó que únicamente reconocerá el escrutinio que emitan los jueces de la República.
“Debieron estar quietos los algoritmos del software de conteo y escrutinios. En la última semana fueron variados en tres oportunidades y agregaron 800.000 cédulas más de personas que no están en el censo oficial presentado”, apuntó el mandatario contra el sistema.
Agregó que supuestamente las mesas ya impugnadas “demuestran que centenares de miles de votos fueron agregados sin existencia de sufragantes”.

Uribe acepta los resultados de las elecciones en Colombia
En contraste, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, fundador del partido Centro Democrático que avaló la aspiración de Paloma Valencia a la Presidencia, reconoció la derrota de su candidata y pidió a sus seguidores apoyar en segunda vuelta al ultraderechista Abelardo de la Espriella.
Uribe también afirmó que “Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo”, haciendo referencia al presidente Gustavo Petro y al candidato de la izquierda Iván Cepeda, que este domingo fue el segundo más votado.
Resultados de las elecciones en Colombia
Abelardo De la Espriella obtuvo en la primera vuelta presidencial 10,3 millones de votos, equivalentes al 43,73 % del total, seguido de Cepeda con 9,6 millones (40,91 %) y Valencia, con 1,6 millones de electores (6,92 %).
Por otro lado, el voto en blanco se convirtió en una de las sorpresas al conseguir 404.316 sufragios, una cifra superior a la alcanzada por seis de los once candidatos que competían por llegar a la Casa de Nariño.
El voto en blanco acumuló el 1,72 % de los sufragios válidos, por encima de candidaturas que realizaron campaña durante meses por todo el país pero que terminaron con apoyos mucho más modestos en las urnas.
Entre ellos figuran el general retirado Gustavo Matamoros, que obtuvo 5.500 votos; el exsenador Roy Barreras, con 13.900, y la empresaria Sondra Macollins Garvin, que sumó 19.700 apoyos.
Para estas elecciones fueron llamados a las urnas más de 41 millones de ciudadanos y se alcanzó una participación de 57,41 %, que superó el 54,9 % alcanzado en la primera vuelta de 2022. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
