Connect with us

Internacionales

España: decomisan 100 kilos de droga que salió desde Ecuador

Publicado

on

Más de 100 kilos de droga proveniente de Ecuador fueron decomisados por la Policía de España. Así lo dieron a conocer la mañana de este jueves, 20 de junio de 2024.

El alcaloide fue hallado en un aeropuerto en Madrid tras un vuelo que había salido desde el país (Ecuador).

 

?Golpe al #narcotráfico internacional con la incautación de 100 kilos de #cocaína en un contenedor aéreo procedente de #Ecuador

?Detenidos 12 miembros de uno de los grupos criminales ➕activos en Europa y Sudamérica

?La #droga fue localizada en una nave de #Fuenlabrada pic.twitter.com/qOyozqdKLq

Las sustancias (cocaína) fueron almacenadas en un contenedor al interior de una nave de Fuenlabrada (uno de los Municipios de Madrid). Al momento hay 12 detenidos, quienes “serían miembros de uno de los grupos criminales activos en Europa y Sudamérica”. Así lo indica el post de la Policía Española.

Entre los detenidos hay albaneses, colombianos, suecos, alemanes y marroquíes.

Las autoridades de Ecuador aún no se han pronunciado sobre el decomiso de droga en España.

Fuente: El Telégrafo.

Internacionales

Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú y promete un país «seguro, próspero y unido»

Publicado

on

La derechista Keiko Fujimori asume este 28 de julio la presidencia de Perú con la promesa de derrotar con mano dura la creciente criminalidad en las calles y encarar el fenómeno climático El Niño, que se perfila como el más devastador en décadas.

Fujimori, de 51 años, ganó la elección en junio pasado por menos de 50.000 votos frente al izquierdista Roberto Sánchez, luego de perder tres balotajes consecutivos previos.

Hija del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), su victoria supone el retorno del fujimorismo al poder, un movimiento populista que oscila entre el conservadurismo y el liberalismo, y divide a los peruanos.

A continuación las noticias más recientes en el día de la toma de posesión de Keiko Fujimori en el Perú:

28/07/2026 – 14:05

«Viva la reconciliación nacional», concluye discurso de Keiko Fujimori al asumir el poder
La nueva presidenta de Perú, Keiko Fujimori, llamó a la oposición en su país a tender puentes de diálogo, a «pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones», en su primer discurso -que tomó alrededor de una hora- al asumir el poder.

«Estoy empeñada en lograr los objetivos de orden y de reconciliación nacional, términos perfectamente compatibles. Los verdaderos enemigos son los grandes y graves problemas del Perú», sostuvo.

Apuntó que «el reloj ha comenzado a correr» para su administración y que «los 1826 días de trabajo empiezan ahora mismo», al tiempo de asegurar que no planea estar «un minuto más» de lo que corresponde en el Gobierno. «¡Viva la reconciliación nacional! ¡Viva Perú!», concluyó.

thumb

28/07/2026 – 13:38

Keiko Fujimori declara la seguridad ciudadana y mitigación de El Niño como prioridades de su gobierno
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, anunció este martes que su gobierno iniciará con dos frentes de «emergencia nacional»: la mitigación de los efectos del fenómeno de El Niño y el combate a la inseguridad ciudadana, al presentar las prioridades de su administración durante su discurso de investidura.

La nueva mandataria peruana mencionó que emitirá decretos de urgencia y solicitará facultades delegadas al Congreso para avanzar en sus metas.

Fujimori informó que pondrá en marcha un plan de contingencia para enfrentar el fenómeno de El Niño, con acciones de desazolve y protección de ríos y cuencas, fortalecimiento del sistema logístico y asistencia a los agricultores. «Romperemos con la época de la reacción tardía», afirmó.

En materia de seguridad, prometió «recuperar cada barrio, cada carretera y cada espacio público para las familias peruanas», en zonas dominadas por el narcotráfico, extorsiones, minería ilegal y el crimen organizado.

«La lucha no será únicamente contra el delincuente común. Iremos tras las mafias nacionales e internacionales que financian la extorsión, el sicariato, el narcotráfico y la minería ilegal». Keiko Fujimori, presidenta de Perú

Señaló que utilizará «todas las herramientas que la Constitución pone a disposición» y anunció que las Fuerzas Armadas asumirán temporalmente operaciones de seguridad y control interno durante los estados de emergencia, en coordinación con la Policía Nacional, hasta restablecer la autoridad del Estado.

La mandataria también ofreció fortalecer a la Policía con mayor equipamiento y respaldo político para que cumpla «con firmeza» su misión de proteger «a los peruanos de bien», y advirtió que será «implacable» con quienes traicionen el uniforme.

Fujimori sostuvo que el país enfrenta una situación «catastrófica» y citó que en 2024 el 24% de las empresas fueron víctimas de extorsión.

«A partir de este momento se inicia un cronómetro irreversible. Nos esperan 1826 días de gestión en los que cada ministerio, cada región y cada funcionario público tendrá que trabajar intensamente, con metas medibles y rendición de cuentas constantes». Keiko Fujimori, presidenta de Perú

28/07/2026 -13:23

«Recibimos un Estado debilitado por la corrupción», dice Keiko Fujimori al asumir el poder
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, afirmó este martes al asumir el poder que recibe un país «marcado por el abandono», con un Estado debilitado por la corrupción y la falta de planificación, y prometió gobernar para servir a los ciudadanos y defender la Constitución.

«Asumo con profunda humildad, con el conocimiento de la magnitud de esta responsabilidad y con el corazón lleno de fe en el destino de esta patria», declaró Fujimori durante su primer discurso como mandataria ante el Congreso.

Añadió que «el poder solo encuentra sentido cuando se ejerce para servir» y se comprometió a defender la Constitución, proteger las libertades de los peruanos y encaminar al país hacia la recuperación.

La mandataria sostuvo que el diagnóstico del país es «complejo y doloroso» e incluso «catastrófico», y aseguró que recibe «un país marcado por el abandono, debilitado por la improvisación y por un Estado a la deriva por la carencia de una visión estratégica».

También atribuyó la situación a la corrupción, las deficiencias en los servicios básicos, las miles de obras públicas paralizadas y un sistema de transporte «caótico», problemas que, según dijo, son consecuencia de «décadas de gobiernos que renunciaron» a sus responsabilidades.

«El diagnóstico de nuestra patria es complejo y doloroso. Recibimos un Estado debilitado por la improvisación». Keiko Fujimori, presidenta de Perú

thumb

28/07/2026 – 13:07

Keiko Fujimori jura como nueva Presidenta de Perú
Keiko Fujimori asumió este martes la presidencia de Perú, después de que el titular del Congreso le tomara juramento y le impusiera la banda presidencial durante la ceremonia de investidura celebrada en la sede del Congreso.

En su juramento, la nueva mandataria se comprometió a defender «la soberanía, la libertad y la independencia» del país, hacer cumplir la Constitución y las leyes, velar por la integridad física y moral de los peruanos, respetar la libertad de culto y reconocer la importancia de la Iglesia católica en la formación histórica del Perú. Asimismo, prometió trabajar por un país «seguro, próspero y unido».

28/07/2026 – 12:44

Jefes de Estado ingresan al Congreso de Perú para posesión de Keiko Fujimori
Los dignatarios y presidentes invitados llegaron al Congreso de Perú para asistir a la sesión de toma de mando. Fueron recibidos con honores, alfombra roja y aplausos del auditorio.

El rey de España, Felipe VI, lideró al grupo junto a los presidentes José Antonio Kast (Chile) y Santiago Peña (Paraguay). Los acompañaron Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador), José Raúl Mulino (Panamá), Yamandú Orsi (Uruguay) y Rodrigo Paz (Bolivia).

28/07/2026 – 10:30

Noboa mantiene reunión bilateral con Keiko Fujimori, presidenta electa de Perú 
Antes de la ceremonia, la presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori, sostiene diversas reuniones bilaterales con los 11 presidentes y jefes de gobierno extranjeros que llegaron a su posesión.

Entre ellos, el Rey Felipe VI (España), José Antonio Kast (Chile), Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), Daniel Noboa (Ecuador), José Raúl Mulino (Panamá), Yamandú Orsi (Uruguay), Rodrigo Paz (Bolivia) y Nasry Asfura (Honduras).

Durante el encuentro con Noboa, celebrado en la Cancillería, las autoridades resaltaron el dinámico diálogo político alcanzado en los Gabinetes Binacionales, confirmando su disposición por celebrar la próxima edición a finales de este año en Lima.

Así también Noboa y Fujimori acordaron fortalecer el diálogo para enfrentar problemas comunes como la inseguridad ciudadana, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y compartir experiencias en el manejo de cárceles, según el comunicado oficial. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Internacionales

Ortega dice que «no volverán a haber elecciones» en Nicaragua

Publicado

on

El presidente de NicaraguaDaniel Ortega, sepultó explícitamente este domingo cualquier posibilidad de alternancia democrática en el país al sentenciar de que su régimen no permitirá procesos electorales que pongan en riesgo el control del oficialismo.

«Aquí (en Nicaragua) no volverán a haber elecciones para que por allí intenten ellos (oposición) atrapar el Gobierno, atrapar el poder», lanzó en un discurso el mandatario durante un acto de masas en conmemoración del 47 aniversario de la revolución sandinista, celebrado en Managua.

Nicaragua es gobernada desde 2007 por Ortega, un exguerrillero sandinista de 80 años, en medio de denuncias de fraudes electorales o eliminando a la oposición para no tener competencia. Desde 2017 gobierna junto a su esposa, Rosario Murillo.

Murillo, que era vicepresidenta de Nicaragua desde 2017, fue designada copresidenta desde febrero de 2025 a través de una reforma  constitucional.

En el acto, el mandatario sandinista dijo que los opositores en el exilio andan «agazapados» y los acusó de querer ganar unas elecciones para enriquecerse.

«Aquí no habrá elecciones»

«Pero que se olviden: Aquí no volverán a haber elecciones para que por allí intenten ellos atrapar el Gobierno, atrapar el poder», enfatizó.

Anunció que van trabajar con la Asamblea Nacional (Parlamento), subordinada a la Presidencia, «y con las organizaciones correspondientes las leyes para que le pongan un muro, un bloque, a los golpistas, a los vendepatrias, y que por mucha plata (dinero) que le den los yanquis (EE.UU.), no podrán».

A mediados de febrero de 2025, Nicaragua puso en vigor esa reforma profunda a la  Constitución  Política que transformó el Estado, eliminó el balance de poderes, y otorgó un poder total a Ortega y Murillo, y que ha sido duramente criticada por la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, el Parlamento Europeo y opositores nicaragüenses.

EleccionesEcuador

La enmienda amplió de cinco a seis años el periodo presidencial, estableció la figura de «copresidenta», que el Ejecutivo «coordine» los demás «órganos» del Estado, que dejan de llamarse poderes, y legalizó la apatridia.

Es decir, Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026, pero las enmiendas constitucionales ampliaron el período presidencial, por lo que en teoría sería en noviembre de 2027.

Copresidenta

En enero pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a Murillo de haberse inventado el cargo de «copresidenta» en Nicaragua sin elecciones, sin mandato y sin legitimidad, «porque sabe que no puede ganar» en un proceso electoral libre.

EE.UU. acusó a Murillo de que,»cobardemente», junto a Ortega, «ha negado a los nicaragüenses el derecho al voto democrático porque sabe que no puede ganar».

Citasfamosas

Además, advirtió que «el poder basado en la represión y la manipulación constitucional no es la voluntad del pueblo» nicaragüense.EFE

Continuar Leyendo

Internacionales

Estados Unidos advierte a Nicaragua que no se quedará «de brazos cruzados» tras el anuncio de no más elecciones

Publicado

on

Estados Unidos advirtió el martes 21 de julio que no se quedará «de brazos cruzados» tras el anuncio del presidente Daniel Ortega de que Nicaragua no tendrá más elecciones, lo que hace temer un avance hacia un modelo de partido único.

Ortega, un exguerrillero izquierdista en el poder desde hace casi dos décadas, realizó el anuncio el domingo en momentos en que grupos opositores en el exilio se mostraban esperanzados en que la presión de Estados Unidos y otros países lograse una transición o comicios libres.

La Asamblea Nacional nicaragüense informó este martes que inició el «análisis» de reformas para cumplir las «orientaciones presidenciales».

El presidente Donald Trump y la comunidad internacional «no se quedarán de brazos cruzados mientras la dictadura (…) profundiza la represión y fabrica inestabilidad que amenaza la seguridad nacional» de Estados Unidos, advirtió el secretario de Estado, Marco Rubio, en X.

«Abolir» las elecciones «demuestra su cobardía y miedo a la voluntad del pueblo nicaragüense», añadió.

Ortega y su esposa Rosario Murillo gobiernan con poder absoluto y aniquilaron a la oposición interna tras masivas protestas en 2018 que dejaron unos 300 muertos, consideradas por ellos un intento de golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos.

Washington aplica sanciones al gobierno nicaragüense como la restricción de visado a más de 2.350 funcionarios y sus familiares, pero ha evitado ir tan lejos como en Cuba, sometida a una dura presión que tiene su economía al borde del colapso.

Tras una reforma constitucional aprobada a fines de 2024 que amplió el mandato presidencial de cinco a seis años y elevó el rango de Murillo a copresidenta, Nicaragua debería celebrar elecciones generales en 2027.

Pero Ortega, de 80 años, advirtió el domingo en el 47 aniversario de la revolución sandinista que «en Nicaragua no volverá a haber elecciones» en las que «partidos puestos por los yanquis (Estados Unidos)» puedan tomar el poder.

Su anuncio fue rechazado también por el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, quien sostuvo que «el régimen ha abandonado la democracia», y por el gobierno de Costa Rica, que llamo a consultas a su embajador en Managua.

Temor a perder las elecciones
En los últimos comicios, celebrados en noviembre de 2021 tras el encarcelamiento de opositores con posibilidad de disputar la presidencia, Ortega ganó ampliamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), exguerrilla que en julio de 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza.

Con la reforma constitucional, Nicaragua fue definida como un Estado «revolucionario» y «socialista», y elevó a símbolo patrios la bandera rojinegra del FSLN.

Dirigentes opositores consultados coinciden en que el anuncio de Ortega esconde el temor a perder en una elección competitiva, por lo que ha decidido avanzar hacia un régimen como el de Cuba, donde el Partido Comunista es el único reconocido legalmente y los candidatos son nominados por asambleas vecinales u organizaciones civiles afines al gobierno.

Hace dos semanas, el gobierno eliminó los permisos de trabajo a unos 2.000 abogados, según medios nicaragüenses en el exilio.

Opositores aseguran que Murillo realiza una purga interna, que mantiene en prisión a unos 200 copartidarios, ante un eventual fallecimiento de Ortega, quien sufre lupus e insuficiencia renal. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico