Internacionales
“Es hora de un Plan Ecuador”: el presidente Lasso dice en entrevista con la BBC que su país necesita ayuda para enfrentar el narcotráfico
Por Vanessa Buschschluter
“Tenemos problemas locales que requieren de compromisos globales”, dijo este martes el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la cumbre de líderes de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Reino Unido.
En su intervención habló en concreto de la creación de una nueva reserva marina de 60.000 kilómetros cuadrados en las Islas Galápagos, que se sumarán a los 130.000 ya existentes.
Pero los “problemas locales” en el país sudamericano son más que la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
Lasso habló con la BBC en Glasgow sobre medio ambiente, pero también de seguridad, salud pública, migración, los Pandora Papers y más.
Déjeme empezar por el anuncio que hizo sobre la expansión en 60.000 kilómetros cuadradosde la reserva marítima de Islas Galápagos.¿Cómo piensaEcuador proteger un área tan grande?
La manera de proteger un área tan grande es a través de un canje de deuda por conservación.
Estamos estudiando los mecanismos a efectos de crear un fidecomiso con recursos a perpetuidad para que el Ministerio del Medio Ambiente los pueda administrar y puedan ser utilizados también en apoyo a la pesca artesanal en zona fuera del área de reserva marina y a nuestra Fuerza Naval, para el control de embarcaciones internacionales.
¿Cuánto dinero cree que con ese canje de deuda puede representar?
En valor nominal, cerca de US$300 millones, que luego al cabo del tiempo se convertirán en un fondo a perpetuidad.
Los rendimentos serán utilizados para estos objetivos, pero quedará como una especie de legado intocable durante el tiempo.
En lo práctico, ¿ese dinero se usaría para patrullaje o para qué?
Se utilizaría para adquirir la tecnología necesaria que nos permita cuidar la zona de la reserva marina.
¿La decisión de expandir la reserva marítima fue una reacción a la gigantesca flota de barcos pesqueros chinos que navegaron alrededor de las Islas Galápagos este año y el anterior?
No, es una decisión autónoma del gobierno ecuatoriano que la presenta en la COP26 como una demostración concreta de que la acción más que las palabras es la que va a permitir la lucha efectiva contra el cambio climático.
Y qué va a hacer para prevenir la pesca ilegal de la flota china en un futuro?
En mi ultima conversación con el presidente Xi Jinping escuché un compromiso muy claro de respeto a esta zona marítima del Ecuador.
Por lo tanto, aspiro a que en el futuro no existan incidentes como los vieron en el año 2020. En 2021 no ha habido ningún problema.
¡Pero la flota sí estuvo!
Pero no en aguas ecuatorianas.
Permítame cambiar de tema. El 18 de octubre usted declaró un estado de excepción en Ecuador por 60 días. ¿Qué logros ha habido desde entonces?
Ha disminuido el número de eventos de inseguridad y de criminalidad. Penosamente esto es consecuencia de que los gobiernos, los dos gobiernos anteriores, fueron muy contemplativos con el narcotráfico.
Estamos recuperando el control del territorio nacional. He instalado un radar para recuperar el control de la provincia de Manabí y de Santa Elena, y en febrero o marzo tendremos un segundo radar en la zona norte de Ecuador.
Ahora, hay un problema un poco más serio que es el consumo de drogas. Lo vamos a enfocar como un problema de salud publica, pero nos va a tomar por lo menos tres, cuatro lustros hasta poder recuperarnos de semejante impacto negativo que es consecuencia de haber sido contemplativo con el narcotráfico.
Además del radar, usted tiene planes de hacer una ley que le permitiría a la Fuerza Área derribar aviones que no contactan o que están de forma ilegal en el espacio aéreo ecuatoriano. ¿Es así?
Correcto. Y también un proyecto para el fortalecimiento en el control de las cárceles.
¿Cree que la Asamblea va a apoyar esa ley que permite derribar aviones?
Espero que lo hagan porque es la manera de proteger a toda la sociedad ecuatoriana.
Sobre las cárceles que usted mencionó y que recientemente fueron noticia internacional por la reyerta mortal en la que murieron 119 presos, ¿cuál es el plan para mejorar la situación dentro de las prisiones?
Recuperar la presencia del Estado. Obras civiles, tecnología y también reformas legales que permitan que en situación ordinaria la Policía Nacional pueda ingresar a las cárceles.
No es posible que guías (guardias) penitenciarios con un tolete enfrenten a mafias que tienen hasta drones y explosivos.
¿Y el hacinamiento?
El hacinamiento es aproximadamente de 9.000 personas, de los cuales 5.000 ya tienen derechos penitenciarios y pueden salir libres. Estamos viendo la manera de agilizar los procesos.
De los otros 4.000 hay cerca de 3.000 que son susceptibles de ser repatriados porque son ciudadanos extranjeros. También con Cancillería hemos iniciado los tramites.
Con todo eso, en un horizonte de 2 años, podremos luchar contra el hacinamiento. No queremos construir mas cárceles, sino un mundo más libre en Ecuador.
Sobre los guías carcelarios que usted mencionó, ¿por qué se dio esa situación de que la policía no puede entrar en las prisiones del país?
No le puedo responder la pregunta porque la verdad es que esto viene desde mucho tiempo atrás y responde a leyes que no consideraban al narcotráfico y las mafias como una amenaza. Era otro Ecuador.
En el Ecuador de hoy necesitamos reformas legales en este campo.
La criminalidad dentro de Ecuador ha cambiado mucho en los últimos años. ¿Cómo va a luchar contra el hecho de que detrás de estos grupos criminales ecuatorianos están otros tan poderosos como el cartel de Sinaloa o el cartel Jalisco Nueva Generación?
Necesitamos el apoyo internacional de EE.UU., de Colombia y de la Unión Europea fundamentalmente. Y pienso promover esa cooperación porque es hora de un Plan Ecuador.
¿Cuál sería la meta del Plan Ecuador?
Fortalecer la seguridad, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Apoyo también en el fortalecimiento del control de las cárceles y en obras de infraestructura que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ecuatorianos.
Dado que se ha hablado mucho de la influencia de los carteles mexicanos en Ecuador, ¿ha tenido contacto con el gobierno de México?
He tenido contacto con el gobierno de México para hablar sobre un acuerdo de libre comercio que es indispensable para que el Ecuador ingrese a la Alianza del Pacifico. No hemos tocado temas e seguridad con México.
El aumento de la violencia en Ecuador no solo se ve en la muerte de prisioneros, sino también de gente del común, como se hizo notorio tras el asesinato del velocista Álex Quiñónez hace un par de semanas. ¿Qué esta haciendo su gobierno para mejorar la seguridad ciudadana?
Esta entrevista comenzó con su pregunta sobre el estado de excepción. Es una repuesta para mejorar la seguridad en las ciudades del país.
Pero tengo que ser muy sincero: esa no va a ser la solución definitiva porque tenemos un problema de criminalidad derivado del consumo de drogas también.
Y como le dije, el consumo de drogas lo enfocamos como un problema de salud publica. Y tomará algunos lustros poder recuperar a la sociedad ecuatoriana de este penoso mal del consumo de drogas y, como consecuencia de aquello, de la inseguridad.
Después de los 60 días de estado de excepción, ¿qué sucederá?
Ya creo que le he contestado sobre el enfoque de salud publica.
Es un problema que no va ser solucionado en 60 ni 120 días, que va a requerir algunos lustros para recuperar a la sociedad ecuatoriana de este mal que aqueja a niños y jóvenes por el consumo de drogas. Y como consecuencia de aquello, la criminalidad.
Déjeme cambiar de tema. Ecuador fue golpeado muy duro por la pandemia de covid y obviamente también eso afectó la economía. Durante la campaña, usted hizo mucho hincapié en la vacunación como la solución para mover el país para adelante. Ha tenido muchísimo éxito con la vacunación, pero ¿se está reflejando eso ya también en la economía?
Definitivamente que sí. El segundo trimestre de este año comparado con el anterior, hemos crecido al 8%. En los cuatro primeros meses de gobierno, se han creado 275.000 nuevos empleos.
Esto refleja claramente lo que advertí: la vacunación no solo es un programa de salud, no es un programa social, es un programa económico también y esta dando resultados.
En la campaña y ahora en su ponencia en la COP habló de un gobierno de encuentro y, de hecho, ganó las elecciones con ese lema. Pero en estas pasadas semanas hemos visto manifestaciones y, en concreto, que los indígenas no parecieran ya ser tan parte de ese encuentro.
Hagamos una distinción clara: lo que ha sucedido en las ultimas semanas es la manifestación de un dirigente indígena que no ha tenido éxito en esta ocasión porque no ha logrado movilizar a la ciudadanía.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/TPFN6GBCWZEVXEYYQONA5M3XKM.jpg)
Eso demuestra claramente que el sector indígena que estuvo con nosotros en la campaña sigue estando junto con el gobierno del encuentro.
Cuando vuelva a Ecuador, ¿va a encontrarse con este líder indígena, Leonidas Iza, que ha liderado estas manifestaciones?
No, cuando vuelva a Ecuador yo me voy a encontrar con la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador), que es el grupo o la asociación que representa a un importante sector de la sociedad ecuatoriana.
Con el señor Iza, no. El señor Iza es un golpista. Y un presidente democrático no puede hablar ni negociar con un golpista que emula al personaje Joker de Batman, que es un personaje anarquista. El líder indígena es un anarquista.
Promueve solamente la destrucción de todo lo que existe.
¿Qué le va a decir a la Conaie?
A la Conaie le diré que tengo los brazos abiertos y la manos extendidas para seguir hablando y conversando sobre la realidad del mundo indígena en el Ecuador.
Otro tema que están confrontando casi todos los países de Sudamérica es la migración, sobre todo de venezolanos. Hace unos meses alguien de Migración de Colombia me comentó que tuvo una reunión con el presidente Iván Duque antes de que usted asumiera su cargo y le habló de introducir el Estatus de Protección Temporal en Ecuador. ¿Eso es algo que su gobierno tiene pensado hacer?
Nosotros estamos yendo un poco mas allá, reconociendo el estatus legal del los venezolanos y tratando de promover su inserción a la sociedad ecuatoriana.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/OES7F6267JGM5FSAI6DIRBPGVA.jpg)
Es un desafío inmenso porque son 400.000 venezolanos en un país donde lo que más falta es empleo. Pero por razones humanitarias, debemos hacer el mejor esfuerzo.
¿Cuál es su estrategia para evitar que en Ecuador surjan problemas como los que se han visto en Chile, donde han quemado las pertenencias de los migrantes venezolanos, o en Perú, donde también ha habido mucha xenofobia?
Hay antecedentes históricos en materia de migración… la primera es la oleada migratoria de ecuatorianos a EE.UU. en la década de los 60 del siglo pasado… la segunda, a inicios de este siglo, hacia España e Italia.
Yo creo que Ecuador es un país solidario que no puede olvidar eso. No puede ser que emigramos al exterior y cuando alguien del exterior, por los motivos políticos ya conocidos, busca el Ecuador, lo rechazemos.
En el Ecuador no ha habido problemas significativos de xenofobia y queremos abrir los brazos por razones humanitarias a la migración venezolana.
Su nombre fue uno de los mencionados en los Pandora Papers y ha habido una investigación en una comisión parlamentaria. ¿Por qué decidió no declararante dicha comisión?
Hagamos una diferenciación. La comisión me invitó y yo contesté con una carta donde demuestro claramente mi historial tributario en el Ecuador. Y dije: si quieren que vaya, pues esperemos al final para yo conocer todas las opiniones de todos aquellos que vayan a la comisión. Por lo tanto, no me he negado a ir y he presentado información.
No es decir mío, sino de algunos periodistas: la comisión no tiene nada entre manos.
Me alegra que un grupo internacional de periodistas haga una investigación y haga una investigación sobre mí. Lo único que aspiro es que sea una investigación completa. Porque me investigaron en el mundo, pero no en el país.
En el Ecuador soy una de las personas que más impuestos paga: cerca de US$590 millones en 15 años. Es una cantidad muy, muy importante que equivale al 0,6% del producto interno bruto en 15 años. Una sola persona.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/5GKH5DGGZZBA7JNVVGREWJ72PI.jpg)
Esa información, no sé por qué, pero fue omitida y yo lo que he hecho es informarle a la comisión para que conozca mi personalidad tributaria.
Quisiera volver al tema de la COP. Ecuador obviamente es un país petrolero. ¿Cómo va a cumplir las metas de la COP con lo que prometió durante la campaña de más inversión en el sector petrolero?
Una inversión que sea sustentable con el medio ambiente. Si no lo es, obviamente que no vamos a permitirla.
Así que no veo ninguna incompatibilidad entre pretender incrementar la producción petrolera, pero de forma sostenible.
¿Cómo va a lograr eso?
Bueno, probablemente tendrá un costo mayor que los sistemas regulares, pero es el camino del mundo moderno.
Ecuador fue uno de los 100 países que firmaron el acuerdo sobre la deforestación.
Somos un país muy chico, que apenas produce el 0,18% de las emisiones globales, pero nos hemos comprometido a una reducción hasta el 2030 del 25%.
Es decir, aunque pequeño, queremos tomar acciones concretas para contribuir contra el cambio climático.
Por último quería hablarle de un tema más social, cultural. Hace poco la Corte Suprema de Ecuador permitió el aborto para los casos de violación. ¿Hay algún movimiento para aprobar el aborto para más casos?
En este caso en concreto quiero referirme en estos términos: yo defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Eso es un principio de vida personal de mi familia y que refleja los principios de vida de muchos ecuatorianos.
Hoy soy el presidente del Ecuador, de 17 millones y medio de ecuatorianos. Cuando la Corte Constitucional tomó esa decisión en una actitud republicana y democrática, manifesté mi respeto porque no puedo imponer mis valores y principios a todo el pueblo ecuatoriano.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/RCVN4ZFRIFGVXOTTHWGAWSGNBU.jpg)
Ahora, no he visto ningún movimiento que quiera plantear la formalización o el reconocimiento del aborto. Para mí sería una situación muy difícil, pero por ahora no veo ningún riesgo en ese sentido.
Es que cuando la Corte Suprema tomó esa decisión de…
Solamente en el aborto por violación.
Usted dijo “lo respeto”…
Sí claro que sí, porque soy solo el presidente del Ecuador, nada más. Absolutamente nada más. Y la Corte Constitucional es una institución independiente del gobierno y pues bueno, uno tiene que respetar sus fallos aunque no le gusten.
Ecuador permite el matrimonio igualitario, pero hay muchas parejas gay que lamentan…
En el Ecuador se reconoce la unión civil de dos personas del mismo sexo, no el matrimonio. El matrimonio es un concepto superior, distinto, y yo respeto lo que dice la Constitución.
Hay parejas gay que lamentan que no haya por ahora una manera de adoptar niños para parejas gay.
Es un tema que hoy en el Ecuador no se debate y tiene un alto contenido moral. Y en el campo de la moral yo no me atrevo a imponer mis principios y valores a nadie.
Como dice el Papa Francisco: “¿Quién soy yo para juzgar?”. Si él dice eso, imagine lo que puedo decir yo.
Quiero darle la palabra final:¿tiene un mensaje para la COP de lo que Ecuador puede contribuir al mundo?
Mi mensaje es que Ecuador es uno de los 17 países más diversos del mundo, que tenemos que apuntar a la conservación de esa categoría.
El primer planteamiento concreto nuestro en la COP es la ampliación de la reserva marina de Galápagos de 138.000 a cera a cerca de 200.000 kilómetros cuadrados.
Creo que ese es un sello de la personalidad de mi gobierno y espero que sea uno de los legados de mi gobierno. (I) Fuente: El Universo
Internacionales
«Si me ves, llora»: los preocupantes mensajes del pasado grabados en los ríos que Europa vuelve a descubrir con la sequía
PARÍS. El continente europeo, la masa de tierra que más rápidamente se está calentando en el planeta, no solo atraviesa un verano sofocante marcado por incendios forestales y un trágico exceso de mortalidad, sino una sequía extrema que amenaza cosechas, sistemas energéticos y el cauce de sus principales ríos.
De España a Bulgaria, el paisaje muestra señales angustiantes. Entre ellas destacan las «piedras del hambre», hitos esculpidos por antepasados en los lechos fluviales a modo de advertencia histórica: su reaparición en la superficie marca el inicio de tiempos de escasez.

Mapa mostrando las situaciones récord de sequía en Europa occidentaAFP
Según el observatorio climático europeo Copérnico, Europa es el continente que más rápido se está calentando a nivel global en el contexto de cambio climático, a un ritmo de 0.56°C por década desde mediados de los años noventa, más del doble que la media global de 0.27°C.
La temperatura promedio desde la época preindustrial ha aumentado en 2.5°C y el este, el centro de Europa y el Ártico son las regiones que más rápido se están calentando.
Entre las causas está el cambio en los patrones del tiempo, el aumento de la radiación solar y la disminución de superficies con nieve que reflejan esa radiación.
Según los datos del Observatorio Europeo de la Sequía (EDO) y Copérnico, la severa sequía que afecta al continente es el resultado de una escasez prolongada de lluvias combinada con olas de calor extremas y recurrentes alimentadas por el calentamiento global.
París a 40 grados: Así vive la ola de calor una ciudad en la que los techos de sus edificios son hornos que sofocan las 24 horas del día
El efecto «secador de pelo»

Infografía sobre el efecto conocido como «secador de pelo» provocado por las sequías rápidas y repentinas.AFP
Este déficit hídrico, que comenzó a acumularse a principios de la primavera por el desplome de las precipitaciones y las altas temperaturas, generó un efecto acumulativo que deterioró gravemente la situación entre julio y agosto de 2026.
Esta combinación de suelo extremadamente seco y calor persistente no solo impulsó los devastadores incendios en España y Francia, sino que situó a la mitad del territorio europeo y del Reino Unido bajo algún nivel de sequía, provocando una caída drástica en el nivel de humedad del suelo, estrés en la vegetación y el descenso a mínimos históricos de los cuatro grandes ríos del continente: el Loira, Po, Rin y Danubio.
La historia podría no terminar aquí, sino que el EDO advierte que el fenómeno de El Niño podría volver a provocar condiciones más cálidas de lo normal hacia la primavera boreal de 2027.
«Piedras del hambre», las preocupantes advertencias del pasado que vuelven a aparecer

Foto de la histórica piedra de Decin, en el río Elba, en la República Checa en 2018, utilizada para marcar años de sequía desde 1616.AFP
Es precisamente desde el Rin y el Danubio que surgen nuevas advertencias que nos recuerdan las consecuencias de sequías pasadas: escasez, aumento en los precios de los alimentos, pobreza, hambruna.
Como en épocas pasadas, a medida que el nivel de las aguas se desploma a marcas históricas en Europa central durante este 2026, las «Hungersteine» («Piedras del hambre» en alemán) han vuelto a surgir en múltiples puntos de los cauces de sus ríos.
Estos vestigios, esculpidos principalmente entre los siglos XV y XIX por comunidades del centro de Europa, en lo que hoy es Alemania, la República Checa, Hungría o Eslovaquia, funcionaban como alertas de supervivencia.
En épocas preindustriales, un estiaje extremo significaba la parálisis del transporte fluvial de grano y la pérdida masiva de cosechas, lo que desencadenaba hambrunas devastadoras. Para marcar el peligro, los antepasados grababan fechas, iniciales y mensajes directos en las rocas del fondo que solo quedaban expuestas cuando la escasez era crítica.
En el Rin, la bajada de caudal dejó al descubierto este verano antiguos marcadores a la altura de la ciudad alemana de Worms, mientras que en el Danubio, a su paso por Budapest, reapareció la emblemática Ínség-szikla («Piedra del hambre»), que en el pasado anticipada hambre cuando los cultivos fracasaban y no había suficiente agua para operar los molinos.
La piedra de Decin

Foto de la histórica piedra de Decin, en la República Checa, utilizada para marcar años de sequía desde 1616.Dominio público
La piedra más célebre de este tipo -grabada en 1616 a orillas del río Elba, en la ciudad checa de Decin- tiene una inscripción en alemán que reza: «Wenn du mich siehst, dann weine» («Si me ves, llora») y se hizo famosa por última vez durante la sequía de 2022, aunque este año aún no se ha reportado su reaparición.
Del lecho del Danubio también surgieron este verano un barco nazi de la Segunda Guerra Mundial en Serbia, un puente romano mandado a hacer por el emperador Constantino I en el año 328 y hasta huesos de un mamut, ambos en Bulgaria.
En el río Tíber, que atraviesa Roma, los turistas que visitaron la Ciudad Eterna tuvieron la rara oportunidad de ver los restos del Pons Neronianus, un antiguo puente construido durante el reinado del emperador Nerón entre los años 54 y 68.
Amenaza en la red eléctrica: la parálisis de la energía nuclear

Una barcaza a orillas de la central nuclear de Paks, en Hungría, país que tuvo que hundir varias de estas naves para desviar el cauce del Danubio para enfriar su reactor nuclear, el 15 de agosto de 2026.EFE
La caída en picado del caudal del Danubio, por otro lado, ha llevado al límite la infraestructura energética de Europa central, obligando a apagar de emergencia las únicas centrales nucleares de Hungría y Rumania este mes ante la incapacidad de bombear suficiente agua para refrigerar sus reactores.
En Hungría, la central de Paks, que produce casi la mitad de la energía eléctrica del país, fue apagada casi por completo el pasado 2 de agosto por primera vez en 44 años y reiniciada el día 23, luego de que las autoridades construyeran un dique en el río y hundieran dos barcazas para desviar su cauce hacia el canal que alimenta de agua a la instalación.
En Rumania, por otro lado, las autoridades cerraron el 13 de agosto la planta nuclear de Cernovoda por primera vez desde la sequía de 2003, dinamitaron el lecho del río para remover rocas que obstruían el flujo de agua hacia la central y hundieron barcazas con piedras para alterar el cauce de la vía acuática.
Y en Bulgaria, donde afloraron los huesos de mamut, el pasado 24 de agosto, se inició la construcción de un dique en el río para llevar agua a la central de Kozloduy, la única planta nuclear del país.
El mamut del Danubio
El Rin, otro de los grandes ríos de Europa, que nace en Suiza y discurre por Alemania, Austria, Francia y Holanda, está a punto de dividirse en dos, impidiendo la navegación continua y el transporte de carga desde, por ejemplo, centros industriales en Alemania hacia los grandes puertos de Amsterdam, Rotterdam o Amberes, en el Mar del Norte.
«El transporte comercial de mercancías ya no va a poder operar en la región con niveles de agua tan bajos», dijo recientemente a un diario alemán Jens Schwanen, director general de la Federación Alemana de Navegación Fluvial. «En principio, el Rin dejaría de ser navegable de forma continua y quedaría dividido en dos», agregó.
Por el Rin transita el 80% de la carga fluvial que mueve Alemania e importantes cargamentos de materiales vitales en la cadena de suministros, como acero y químicos, hacia los puertos marítimos del norte.
Cosechas en jaque: el golpe al granero europeo

Campos de cultivo azotados por la sequía cerca de Frankfurt, Alemania, el 16 de agosto de 2026.EFE/EPA
Más allá de la logística industrial y los choques energéticos, el estiaje está golpeando duramente a la agricultura del continente.
Según el último informe de evaluación agrícola del Centro Conjunto de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, emitido esta semana, «el calor persistente y los déficits de agua excepcionales han empeorado sustancialmente las perspectivas de los cultivos de verano en Europa occidental y en la mayor parte de Europa central, reduciendo la fertilidad y la acumulación de biomasa».
Los pronósticos globales de rendimiento para los cultivos de verano en la Unión Europea, como maíz, soja, girasol, papas y remolachas se han recortado drásticamente, cayendo hasta un 14% por debajo de la media de los últimos cinco años.
La franja más castigada se extiende por Francia, el sur de Alemania, el norte y centro de Italia, Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría y el oeste de Rumania, donde la falta de lluvia durante las etapas de floración presagia pérdidas severas e incluso el fracaso total de las cosechas a nivel local, agravado por la falta de pastos para el ganado y las estrictas restricciones impuestas al riego.
Mientras que las condiciones se mantienen algo más favorables en franjas del norte y este del continente, España ha logrado escapar por ahora a los peores estragos en sus cosechas de verano: aunque el norte peninsular ha experimentado episodios de temperaturas excepcionalmente altas, las autoridades europeas señalan que, de momento, los efectos en el estado de sus cultivos son limitados.
Malos presagios para 2027

Históricos bajos niveles de agua en el embalse de Hanningford, Gran Bretaña, el 17 de agosto de 2026.EFE
Tras este episodio de calor extremo y sequía por el que Europa atraviesa este año, las perspectivas no son mucho mejores para 2027 con los efectos del Fenómeno de El Niño.
Según el informe de la JRC sobre El Niño, «Europa podría esperar condiciones más cálidas de lo normal, con ese calor acumulándose hacia la primavera de 2027».
Las viejas «piedras del hambre» grabadas en los ríos solían ser un recordatorio excepcional de tiempos difíciles que ocurrían una vez cada varios siglos.
Sin embargo, con los grandes cauces europeos secándose por un calor excepcional que solo se espera empeore con los años, la parálisis logística y los campos golpeados por el calor, ¿será que estas advertencias del pasado dejan de ser una rareza para convertirse en nueva postal del continente? Fuente: Primicias
Internacionales
Terremoto en Colombia: rescatan con vida a un bebé tras potente sismo que deja 132 muertos
En Colombia, la cifra de víctimas y la magnitud de los daños continúan en aumento tras el potente terremoto de magnitud 7,4 registrado a las 07:34 de este lunes 10 de agosto.
Ante la magnitud de la emergencia, el presidente Abelardo de la Espriella declaró este lunes la situación de “emergencia” en las zonas afectadas.
En medio de la tragedia, un rescate generó esperanza entre las labores de búsqueda.
Rescatistas y habitantes que se sumaron a las tareas de auxilio lograron sacar de entre los escombros a una mujer y a un bebé de pocos meses de edad.
El momento quedó registrado en un video que posteriormente fue difundido en redes sociales y muestra a los equipos de emergencia retirando cuidadosamente los escombros para poner a salvo a las víctimas.
Toque de queda y muertos en Pereira
En Pereira, que limita con San José del Palmar (Chocó), epicentro del terremoto, se concentra la mayor cantidad de víctimas mortales, con 60 fallecidos.
El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, declaró un toque de queda para evitar saqueos e informó que la situación es crítica.
«Desde hoy a la seis de la tarde hemos decretado toque de queda hasta las cinco de la mañana para proteger el comercio de la ciudad. Este toque de queda será en el centro de Pereira, en la Comuna Universidad y en el subcentro Cuba», manifestó el alcalde.
«Algunos centros hospitalarios han colapsado dada la demanda, tenemos 18 edificaciones que han sido reportadas como colapsadas completamente y 60 edificaciones que de manera parcial se han visto afectadas», agregó.
El terremoto tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar en el departamento del Chocó, que limita por el este con Risaralda y con el Valle del Cauca.
Internacionales
Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú y promete un país «seguro, próspero y unido»
La derechista Keiko Fujimori asume este 28 de julio la presidencia de Perú con la promesa de derrotar con mano dura la creciente criminalidad en las calles y encarar el fenómeno climático El Niño, que se perfila como el más devastador en décadas.
Fujimori, de 51 años, ganó la elección en junio pasado por menos de 50.000 votos frente al izquierdista Roberto Sánchez, luego de perder tres balotajes consecutivos previos.
Hija del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), su victoria supone el retorno del fujimorismo al poder, un movimiento populista que oscila entre el conservadurismo y el liberalismo, y divide a los peruanos.
A continuación las noticias más recientes en el día de la toma de posesión de Keiko Fujimori en el Perú:
28/07/2026 – 14:05
«Viva la reconciliación nacional», concluye discurso de Keiko Fujimori al asumir el poder
La nueva presidenta de Perú, Keiko Fujimori, llamó a la oposición en su país a tender puentes de diálogo, a «pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones», en su primer discurso -que tomó alrededor de una hora- al asumir el poder.
«Estoy empeñada en lograr los objetivos de orden y de reconciliación nacional, términos perfectamente compatibles. Los verdaderos enemigos son los grandes y graves problemas del Perú», sostuvo.
Apuntó que «el reloj ha comenzado a correr» para su administración y que «los 1826 días de trabajo empiezan ahora mismo», al tiempo de asegurar que no planea estar «un minuto más» de lo que corresponde en el Gobierno. «¡Viva la reconciliación nacional! ¡Viva Perú!», concluyó.

28/07/2026 – 13:38
Keiko Fujimori declara la seguridad ciudadana y mitigación de El Niño como prioridades de su gobierno
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, anunció este martes que su gobierno iniciará con dos frentes de «emergencia nacional»: la mitigación de los efectos del fenómeno de El Niño y el combate a la inseguridad ciudadana, al presentar las prioridades de su administración durante su discurso de investidura.
La nueva mandataria peruana mencionó que emitirá decretos de urgencia y solicitará facultades delegadas al Congreso para avanzar en sus metas.
Fujimori informó que pondrá en marcha un plan de contingencia para enfrentar el fenómeno de El Niño, con acciones de desazolve y protección de ríos y cuencas, fortalecimiento del sistema logístico y asistencia a los agricultores. «Romperemos con la época de la reacción tardía», afirmó.
En materia de seguridad, prometió «recuperar cada barrio, cada carretera y cada espacio público para las familias peruanas», en zonas dominadas por el narcotráfico, extorsiones, minería ilegal y el crimen organizado.
«La lucha no será únicamente contra el delincuente común. Iremos tras las mafias nacionales e internacionales que financian la extorsión, el sicariato, el narcotráfico y la minería ilegal». Keiko Fujimori, presidenta de Perú
Señaló que utilizará «todas las herramientas que la Constitución pone a disposición» y anunció que las Fuerzas Armadas asumirán temporalmente operaciones de seguridad y control interno durante los estados de emergencia, en coordinación con la Policía Nacional, hasta restablecer la autoridad del Estado.
La mandataria también ofreció fortalecer a la Policía con mayor equipamiento y respaldo político para que cumpla «con firmeza» su misión de proteger «a los peruanos de bien», y advirtió que será «implacable» con quienes traicionen el uniforme.
Fujimori sostuvo que el país enfrenta una situación «catastrófica» y citó que en 2024 el 24% de las empresas fueron víctimas de extorsión.
«A partir de este momento se inicia un cronómetro irreversible. Nos esperan 1826 días de gestión en los que cada ministerio, cada región y cada funcionario público tendrá que trabajar intensamente, con metas medibles y rendición de cuentas constantes». Keiko Fujimori, presidenta de Perú
28/07/2026 -13:23
«Recibimos un Estado debilitado por la corrupción», dice Keiko Fujimori al asumir el poder
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, afirmó este martes al asumir el poder que recibe un país «marcado por el abandono», con un Estado debilitado por la corrupción y la falta de planificación, y prometió gobernar para servir a los ciudadanos y defender la Constitución.
«Asumo con profunda humildad, con el conocimiento de la magnitud de esta responsabilidad y con el corazón lleno de fe en el destino de esta patria», declaró Fujimori durante su primer discurso como mandataria ante el Congreso.
Añadió que «el poder solo encuentra sentido cuando se ejerce para servir» y se comprometió a defender la Constitución, proteger las libertades de los peruanos y encaminar al país hacia la recuperación.
La mandataria sostuvo que el diagnóstico del país es «complejo y doloroso» e incluso «catastrófico», y aseguró que recibe «un país marcado por el abandono, debilitado por la improvisación y por un Estado a la deriva por la carencia de una visión estratégica».
También atribuyó la situación a la corrupción, las deficiencias en los servicios básicos, las miles de obras públicas paralizadas y un sistema de transporte «caótico», problemas que, según dijo, son consecuencia de «décadas de gobiernos que renunciaron» a sus responsabilidades.
«El diagnóstico de nuestra patria es complejo y doloroso. Recibimos un Estado debilitado por la improvisación». Keiko Fujimori, presidenta de Perú

28/07/2026 – 13:07
Keiko Fujimori jura como nueva Presidenta de Perú
Keiko Fujimori asumió este martes la presidencia de Perú, después de que el titular del Congreso le tomara juramento y le impusiera la banda presidencial durante la ceremonia de investidura celebrada en la sede del Congreso.
En su juramento, la nueva mandataria se comprometió a defender «la soberanía, la libertad y la independencia» del país, hacer cumplir la Constitución y las leyes, velar por la integridad física y moral de los peruanos, respetar la libertad de culto y reconocer la importancia de la Iglesia católica en la formación histórica del Perú. Asimismo, prometió trabajar por un país «seguro, próspero y unido».
28/07/2026 – 12:44
Jefes de Estado ingresan al Congreso de Perú para posesión de Keiko Fujimori
Los dignatarios y presidentes invitados llegaron al Congreso de Perú para asistir a la sesión de toma de mando. Fueron recibidos con honores, alfombra roja y aplausos del auditorio.
El rey de España, Felipe VI, lideró al grupo junto a los presidentes José Antonio Kast (Chile) y Santiago Peña (Paraguay). Los acompañaron Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador), José Raúl Mulino (Panamá), Yamandú Orsi (Uruguay) y Rodrigo Paz (Bolivia).
28/07/2026 – 10:30
Noboa mantiene reunión bilateral con Keiko Fujimori, presidenta electa de Perú
Antes de la ceremonia, la presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori, sostiene diversas reuniones bilaterales con los 11 presidentes y jefes de gobierno extranjeros que llegaron a su posesión.
Entre ellos, el Rey Felipe VI (España), José Antonio Kast (Chile), Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), Daniel Noboa (Ecuador), José Raúl Mulino (Panamá), Yamandú Orsi (Uruguay), Rodrigo Paz (Bolivia) y Nasry Asfura (Honduras).
Durante el encuentro con Noboa, celebrado en la Cancillería, las autoridades resaltaron el dinámico diálogo político alcanzado en los Gabinetes Binacionales, confirmando su disposición por celebrar la próxima edición a finales de este año en Lima.
Así también Noboa y Fujimori acordaron fortalecer el diálogo para enfrentar problemas comunes como la inseguridad ciudadana, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y compartir experiencias en el manejo de cárceles, según el comunicado oficial. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
