Internacionales
En qué consiste el plan de Seguridad de Claudia Sheinbaum anunciado en plena crisis de violencia en México
México vive una nueva crisis de violencia y el gobierno de Claudia Sheinbaum, que cumple una semana en el poder, anunció este martes cómo lo quiere resolver.
El macabro asesinato del alcalde de Chilpancingo el domingo, en el oeste del país, se sumó a la guerra abierta entre las facciones del Cartel de Sinaloa, en el norte. La semana pasada, además, seis migrantes murieron en el sur de México después de que militares dispararan contra el vehículo en el que viajaban.
En este contexto, el nuevo gabinete presentó su plan de contingencia.
“No va a regresar la guerra contra el narco”, advirtió Sheinbaum en conferencia de prensa. “Nosotros vamos a usar prevención y atención a las causas (…) Los delitos de alto impacto van a disminuir porque hay una estrategia y se va a cumplir”.
Aunque habrá un énfasis distinto hacia el tema, Sheinbaum insistirá en una premisa de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador: “Seguimos creyendo en la máxima de que la seguridad y la paz son fruto de la justicia; justicia social pero también un sistema de justicia que funcione y proteja a la población”, dijo la mandataria.
La «conferencia matutina» de este martes, como llama el nuevo gobierno al esquema de «mañaneras» establecido por AMLO, fue dedicada a explicar en qué consiste el plan de seguridad del nuevo gobierno.
Aunque durante los últimos 6 años los homicidios bajaron levemente cada año, en términos absolutos el sexenio obradorista fue más violento de la historia reciente del país.
Sheinbaum quiere cambiar la aproximación al tema. Y propone su experiencia en la alcaldía de Ciudad de México, entre 2018 y 2023, como antecedente de lo que puede ser la estrategia a nivel nacional.
Los homicidios y los secuestros en la capital se redujeron a la mitad durante los últimos seis años.
Y el secretario de Seguridad de la ciudad es ahora el del país: se trata de Omar García Harfuch, un joven policía y abogado que, gracias a su popularidad, llegó a ser considerado como candidato presidencial del oficialismo.
Fue él quien dio a conocer en la mañana del martes los cuatro focos del plan.

Fuente de la imagen,Reuters
1. Atención a las causas
El primero es un saludo al legado de AMLO: lucha contra el crimen con política social.
Sheinbaum dio como ejemplo el programa Barrio Adentro que se implementó en CDMX.
“Todas las secretarías se sumaron para atender a la gente en las zonas de mayor índice delictivo”, recordó. “Si el joven no estaba yendo a la preparatoria, lo llevábamos. Si no tiene universidad o trabajo, se los encontramos”.
La idea del gobierno es que, en la medida en que los jóvenes tengan algo que hacer, una vida sana y un proceso de formación consolidado, es menos probable que opten por entrar al crimen.
Algunos críticos citan estudios especializados que no han encontrado una relación causal entre pobreza y delincuencia, y apuntan a los problemas de corrupción dentro de policías y fiscalías como factores de la violencia.
Pero Sheinbaum, también citando análisis académicos, explicó que los jóvenes se suman a los grupos delictivos por razones que la política social del gobierno puede atender: ausencia de recursos económicos, una identidad social y cultural que quizá no tienen en la familia y falta de acceso a la educación y al empleo.
“El gobierno de México, con sus diferentes secretarías, tiene que ir al territorio para apoyar a la gente”, dijo la mandataria.

Fuente de la imagen,Reuters
2. Consolidación de la Guardia Nacional
Otro punto polémico del plan del gobierno es seguir fortaleciendo el papel de la Guardia Nacional para luchar contra el crimen.
El gobierno de AMLO desmanteló a la vieja Policía Federal, acusada de corrupción y de tener vínculos con el crimen organizado, y la remplazó por la Guardia Nacional, una organización con 140.000 oficiales también de corte civil pero adscrita a la rama militar.
Durante los 6 años de López Obrador en el poder las Fuerzas Armadas pasaron de ser defensores de la soberanía a colaborar en la construcción de infraestructura pública, tener presencia en las calles y participar en la gestión de entidades y empresa públicas.
Antes de terminar el gobierno de AMLO, el oficialismo aprobó una polémica reforma constitucional que transfiere a la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría de Defensa.
Muchos, de entrada, consideran que los militares no deberían tener funciones de orden público. De hecho, el asesinato de seis migrantes en un retén militar en Chiapas el fin semana se tomó como un ejemplo de la problemática que ello implica.
“La Guardia Nacional es una institución policial definida por una doctrina militar bajo regulación estricta. Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidad de la secretaria de la Defensa para que la Guardia Nacional se pueda consolidar”, sostuvo este martes García Harfuch.
“Hay familias que no tienen acceso a la policía. Ahí es donde la Guardia Nacional jugará un rol importante”, aseguró.

Fuente de la imagen,Reuters
3 y 4. Inteligencia y coordinación
Sheinbaum y García anunciaron que la tercera y cuarta parte del plan tienen un objetivo común: luchar en contra de la impunidad, que en México se da en un 90% de los casos delictivos.
Por un lado, se busca tener mejor información sobre los crímenes y, por el otro, que esa información sea gestionada de manera articulada por todas las instituciones competentes.
Parte del problema actualmente en México es que las denuncias de posibles delitos se filtran a los grupos armados, que por su parte aprovechan la fragmentación de los organismos de seguridad para desarrollar sus actividades.
“No se trata solo de reaccionar a los delitos, sino anticiparse a ellos, usando inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender dinámicas en zonas con más incidencias”, dijo el secretario de Seguridad.

Fuente de la imagen,Reuters
Para eso, el gobierno creará dos entidades: una subsecretaría de inteligencia y una academia de la seguridad para policías y fiscales.
Para empezar, las autoridades federales se van a trasladar este mismo martes a Culiacán, capital de Sinaloa, para atender la batalla entre las dos facciones del cartel de Sinaloa que estalló tras la detención en Estados Unidos del capo Ismael “El Mayo” Zambada.
“La seguridad es un problema que requiere una responsabilidad compartida y una respuesta unificada”, dijo García Harfuch.
Parte del éxito de la política de seguridad en la Ciudad de México fue precisamente lograr que las policías y fiscalías estuvieran coordinadas para atender las denuncias.
Y parte de la duda que expertos tienen es cómo puede el gobierno central coordinar instituciones grandes, autónomas y diversas de cada Estado.
El monstruo de la violencia a nivel nacional es mucho más poderoso y diverso que a nivel local. Y las fuerzas de seguridad del Estado tienen menos influencia, control territorial e infraestructura a nivel federal que a nivel local.
Ese será, precisamente, el gran desafío de Claudia Sheinbaum. Fuente: BBC mundo
Internacionales
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda disputarán segunda vuelta presidencial en Colombia
El candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, y el izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, diputarán en segunda vuelta la Presidencia de Colombia el próximo 21 de junio al ser los más votados en la primera ronda celebrada este domingo.
Con el 98,27 % de las mesas contabilizadas, De la Espriella da la sorpresa al pasar de los 10 millones de votos (43,74 %), un resultado mejor que el que le daban las encuestas, en las que siempre estuvo en segundo lugar, detrás de Cepeda.
El candidato de la izquierda, por su parte, quedó en segundo lugar, con 9,5 millones de papeletas (40,90 %), cuando falta por informar menos del 2 % de las 122.020 mesas dispuestas para las elecciones de este domingo, según la Registraduría nacional, entidad que organiza las elecciones.
Sin embargo, como ninguno obtuvo la mitad más uno de los votos necesaria para proclamarse vencedor en primera vuelta, De la Espriella y Cepeda irán a una segunda ronda en tres semanas.

¿Qué pasó con Paloma Valencia y los otros candidatos?
El tercer puesto es para la senadora Paloma Valencia, del partido uribista Centro Democrático, que recibe 1,6 millones de votos en esta medición parcial (6,91 %).
Valencia es la gran perdedora de estas elecciones porque su votación es muy inferior al 12 % que le daban las últimas encuestas, e incluso menor a los 3,2 millones de votos que obtuvo el pasado 8 de marzo en la consulta de partidos de centro y derecha en la que fue elegida candidata.
En cuarto se sitúa Sergio Fajardo, del partido de centro Dignidad & Compromiso, con 992.510 votos, que representan el 4,26 %.
Otra candidata de centro, la exalcaldesa bogotana Claudia López, se sitúa en el quinto lugar con 221.058 votos (0,94 %).
Internacionales
Elecciones en Colombia: Petro no acepta resultados, mientras Uribe reconoce la derrota
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este domingo que no acepta los resultados del conteo de las elecciones presidenciales divulgados por la Registraduría Nacional, que dieron como el más votado al ultraderechista Abelardo de la Espriella con más de 10 millones de votos.
“Como presidente no acepto los resultados del preconteo”, escribió Petro en X, donde reiteró sus cuestionamientos al sistema informático utilizado durante el proceso electoral y afirmó que únicamente reconocerá el escrutinio que emitan los jueces de la República.
“Debieron estar quietos los algoritmos del software de conteo y escrutinios. En la última semana fueron variados en tres oportunidades y agregaron 800.000 cédulas más de personas que no están en el censo oficial presentado”, apuntó el mandatario contra el sistema.
Agregó que supuestamente las mesas ya impugnadas “demuestran que centenares de miles de votos fueron agregados sin existencia de sufragantes”.

Uribe acepta los resultados de las elecciones en Colombia
En contraste, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, fundador del partido Centro Democrático que avaló la aspiración de Paloma Valencia a la Presidencia, reconoció la derrota de su candidata y pidió a sus seguidores apoyar en segunda vuelta al ultraderechista Abelardo de la Espriella.
Uribe también afirmó que “Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo”, haciendo referencia al presidente Gustavo Petro y al candidato de la izquierda Iván Cepeda, que este domingo fue el segundo más votado.
Resultados de las elecciones en Colombia
Abelardo De la Espriella obtuvo en la primera vuelta presidencial 10,3 millones de votos, equivalentes al 43,73 % del total, seguido de Cepeda con 9,6 millones (40,91 %) y Valencia, con 1,6 millones de electores (6,92 %).
Por otro lado, el voto en blanco se convirtió en una de las sorpresas al conseguir 404.316 sufragios, una cifra superior a la alcanzada por seis de los once candidatos que competían por llegar a la Casa de Nariño.
El voto en blanco acumuló el 1,72 % de los sufragios válidos, por encima de candidaturas que realizaron campaña durante meses por todo el país pero que terminaron con apoyos mucho más modestos en las urnas.
Entre ellos figuran el general retirado Gustavo Matamoros, que obtuvo 5.500 votos; el exsenador Roy Barreras, con 13.900, y la empresaria Sondra Macollins Garvin, que sumó 19.700 apoyos.
Para estas elecciones fueron llamados a las urnas más de 41 millones de ciudadanos y se alcanzó una participación de 57,41 %, que superó el 54,9 % alcanzado en la primera vuelta de 2022. Fuente: Vistazo
Internacionales
El papa León XIV pide perdón en nombre de la Iglesia por haber tardado en condenar la esclavitud
El papa León XIV pidió «sinceramente perdón» en nombre de la Iglesia Católica por haber tardado siglos en condenar la esclavitud, en un pasaje de su encíclica sobre la Inteligencia artificial, «Magnifica humanitas», publicada este lunes.
En su documento el Sumo Pontífice habla de que la IA puede generar nuevas formas de esclavitud y pide que se considere «una grave violación de la dignidad humana» porque «no reaccionar con firmeza o tolerar de cualquier modo estas prácticas significa, en cierta medida, hacerse cómplice hoy de las culpas cometidas ayer, cuando la esclavitud se justificaba o se silenciaba».
Al respecto, León XIV admite que no se puede «negar ni minimizar el retraso con el que la Iglesia y la sociedad condenaron el flagelo de la esclavitud».
«Hubo que esperar hasta el siglo XIX para encontrar una condena formal, absoluta y universal de la esclavitud, en particular con León XIII», recordó.
El Papa señala que respecto a los abusos, la Iglesia no ha sido transparente
«Es inevitable sentir un profundo dolor al considerar el enorme sufrimiento y humillación que la esclavitud ha significado para tantas personas, en contraste con la dignidad sin límites de cada una de ellas, amadas infinitamente por el Señor. Por eso, en nombre de la Iglesia, pido sinceramente perdón», escribió el pontífice.
Por ello, agrega, «el recuerdo de la complicidad y la ceguera del pasado ante la injusticia de la esclavitud se convierte para nosotros en un llamamiento a la vigilancia: lo que hemos aprendido debe traducirse en discernimiento y responsabilidad en el presente».
También en este documento, el Papa lamenta que respecto a los abusos, la Iglesia no ha sido transparente. «Lamentablemente, no siempre ha sido así. Hemos sido testigos, con vergüenza, del arduo descubrimiento de verdades dolorosas incluso sobre miembros de la Iglesia y sobre realidades eclesiales.
El Sumo Pontífice valoró que, «algunos periodistas comprometidos con la verdad han desempeñado un papel fundamental a la hora de sacar a la luz injusticias y abusos».
«La vigilancia y la transparencia son, ante todo, una grave responsabilidad de la propia Iglesia y no debemos esperar a que otros nos obliguen a afrontar verdades incómodas sobre nosotros mismos», añadió.
León XIV: La IA tiene que ser desarmada del dominio, la exclusión y la muerte
El papa León XIV afirmó que la inteligencia artificial tiene «que ser desarmada» de las «lógicas que la transforman en dominio, exclusión y muerte», en el discurso que pronunció en el acto de presentación de su primera encíclica «Magnifica humanitas», dedicada a la protección de la dignidad humana ante la revolución de la IA.
León XIV, el primer papa que ha presentado personalmente una encíclica en un acto público, comenzó su discurso explicando que ha elegido la palabra «desarmada», porque es una palabra «fuerte» que insta a «despertar conciencias» en un momento de «gravedad» para nuestra historia y con una revolución «con consecuencias aún más importantes» que las que se vivieron en el pasado.
Explicó en su intervención que la IA «está cambiando muchos aspectos de nuestra vida» y está «fuertemente también cambiando el modo en el que se están llevando a cabo los conflictos», por lo que explicó que se siente «responsable» de tener que dar la visión de la Iglesia.
El papa agregó que la Iglesia «lleva mucho tiempo comprometida con el desarme nuclear, como un servicio a la paz y a la dignidad de la familia humana» y que, de la misma manera, «la inteligencia artificial actual exige desarme», porque «al igual que la energía nuclear, debe estar al servicio de todos y del bien común». A su juicio, «las decisiones sobre tecnología nunca deben estar desvinculadas de la conciencia y la responsabilidad».
El papa abogó también a «construir juntos» para «orientar la Inteligencia Artificial hacia el bien común» pues «solo juntos —quienes diseñan los sistemas y quienes sufren sus consecuencias, los países más ricos y los más pobres, las instituciones y los individuos, los centros de poder y las periferias— podremos construir un futuro, no para unos pocos privilegiados, sino para toda la humanidad». Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
